RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 466 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/10/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/10/2011
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4761 de octubre 27 de 2011
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 466 DE 2011

(Octubre 25)

"Por el cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de Gran Oficial al Arquitecto GERMÁN SAMPER GNECCO."

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. (D)

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 20 del Decreto 693 de 1971, y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la república o a la ciudad, el Alcalde Mayor de Bogotá, en representación de la ciudadanía, mediante los Decretos 693 de 1971 y 480 de 1991, creó la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en sesión del día 25 de octubre de 2011, y de conformidad con el artículo 7 del Decreto 693 de 1971, aprobó otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Oficial, al Arquitecto Germán Samper Gnecco.

Que la vida y obra del arquitecto bogotano Germán Samper Gnecco es un ejemplo de constancia y dedicación al trabajo, a la investigación, a la docencia, a la creación de empresa y al servicio de la gente, cualidades notables que más que, en un profesional exitoso, lo han convertido en un gran maestro, dicho ello en el amplio y noble sentido que tiene este término.

Que en su calidad de arquitecto, el maestro Germán Samper se ha destacado como un gran diseñador y creador de espacios confortables, iluminados, sobrios y elegantes, puestos al servicio de toda la ciudadanía en edificios y zonas públicas de la Capital y de diversas ciudades del país y del mundo.

Que su labor académica y profesional de más de sesenta años de trabajo ininterrumpido, en campos tan diversos como el diseño arquitectónico, el urbanismo, la vivienda popular y sus reflexiones sobre estos temas, planteadas en numerosos artículos, conferencias, presentaciones, en los tres libros que ha escrito, y socializadas con las nuevas generaciones de arquitectos a través de la cátedra universitaria, lo han convertido en referente fundamental de su profesión.

Que ha dedicado sus energías al estudio de temas de primordial importancia en la ciudad contemporánea como la vivienda social y el urbanismo; específicamente en proyectos por autoconstrucción, en viviendas urbanas de alta densidad, en viviendas multifamiliares, en viviendas unifamiliares y en vivienda popular. Por este último, elaborado para Ciudad Bolívar en Bogotá, le otorgaron el Premio Bienal de Arquitectura en la Categoría de Urbanismo en 1983.

Que la dimensión social de su trabajo no se quedó en el papel sino que se probó en la realidad, beneficiando a miles de familias en Bogotá y en otras ciudades. Fue el primer arquitecto en Colombia en desarrollar proyectos por autoconstrucción como el del Barrio La Fragua en 1958 y el Barrio Sidauto en 1968. También en estos años probó su tesis sobre viviendas urbanas de alta densidad como el Barrio Carimagüa; viviendas multifamiliares como las construidas por el Banco Central Hipotecario en 1968; en el rescate de espacios urbanos como la Plaza Mayor de la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga en 1977; en proyectos de vivienda popular en Ciudad Bolívar en 1983. Y, más recientemente, en el diseño de la Ciudadela Colsubsidio en Bogotá entre 1984 y 2008.

Que de su lápiz salieron creaciones de notable belleza y gran factura arquitectónica que han contribuido a la estima y orgullo con que los bogotanos y bogotanas de hoy viven y disfrutan su ciudad: La Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo del Oro, el edificio de Avianca, el Banco de Occidente, el edificio de El Tiempo, el edifico del SENA de la calle 14, el edificio del Banco Central Hipotecario del Parque Santander, el Carmel Club, el Teatro Nacional de la calle 71, el edificio de Laboratorios Abott, la Ciudadela Colsubsidio, la Zona Franca de Bogotá, entre los más destacados.

Que en la línea del paisajismo y del diseño urbano contribuyó con sus proyecciones para la Rehabilitación de las zonas de ronda y de manejo y preservación del humedal Córdoba - Juan Amarillo - Jaboque en el noroccidente de Bogotá.

Que por su vida y su trabajo, por sus proyectos y realizaciones, por su misión como arquitecto y su visión como hombre del siglo XX que piensa en las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI y dedica su obra a construir un mundo mejor para todas y todos, ha tenido el gesto de mayor humildad, posible solamente en los hombres que han alcanzado la talla de maestros, de donar a la ciudad todos sus papeles y planos, sus dibujos y trazos para el escrutinio público por parte de sus colegas y de la historia.

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., hace un justo reconocimiento al arquitecto Germán Samper Gnecco.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1°.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Oficial al arquitecto Germán Samper Gnecco, por sus extraordinarios aportes a la arquitectura y cultura capitalina.

Artículo 2º.- En ceremonia especial la Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del presente decreto en nota de estilo al arquitecto Germán Samper Gnecco.

Artículo 3°.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 25 días del mes de octubre del año 2011

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN

Alcaldesa Mayor Designada - Gran Maestre

MARIELA BARRAGÁN BELTRÁN

Secretaria Distrital de Gobierno - Gran Canciller