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Directiva 1 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/01/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 001 DE 2012

DIRECTIVA 001 DE 2012

(Enero 31)

PARA:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES Y DIRECTORES/AS DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, Y VEEDURÍA DISTRITAL.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO.

Consideraciones generales:

La formulación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales y del proceso político de conversión del programa de gobierno en el principal instrumento de orientación de la acción de la Administración Distrital, cumplirá los siguientes fines:

1º.- Que el programa de gobierno sea incorporado efectivamente en las prioridades y prácticas de las distintas entidades distritales para que, más allá de la necesaria continuidad de la administración pública y de las exigencias legales, se convierta en un factor efectivo de orientación y organización del Gobierno Distrital.

2º.- Que contribuya a definir y a afianzar las condiciones de coordinación y cooperación interinstitucional, que será uno de los sellos del gobierno de Bogotá Humana YA.

3º.- Que desde el inicio de la administración incorpore un enfoque transversal de la atención de problemas y soluciones que debe enfrentar el gobierno y su estructura institucional, basado en la concepción del programa de gobierno y el proceso de empalme.

Por tanto, se espera una activa participación de las distintas Secretarías y entidades descentralizadas en los procesos técnicos de formulación y en las políticas de participación, así como en la elaboración y enriquecimiento de los conceptos y categorías centrales del Plan, para que el PDD sea un instrumento reconocido por el conjunto de la Administración.

Tal como lo establece la Ley 152 de 1994, los planes de desarrollo están compuestos por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo, deberán contener lo previsto en el artículo 4° del Acuerdo Distrital 12 de 1994, y tener como fundamento el Plan de Ordenamiento Territorial.

La parte estratégica contiene:

- La apuesta política del gobierno y la visión de desarrollo: el sentido de Bogotá Humana YA.

- Los objetivos estratégicos de mediano y corto plazo.

- Las metas.

- Los principales programas (sub-programas), con indicación de sus objetivos y metas estratégicas y los proyectos prioritarios.

- Los medios e instrumentos para alcanzar los objetivos.

El Plan de Inversiones contiene:

- La proyección de los recursos financieros disponibles o que serán obtenidos.

- La definición de cómo se financia el Plan, como apuesta política relevante.

- Los Proyectos prioritarios de inversión.

- Presupuestos plurianuales – proyección de los costos y fuentes de financiación de los programas más importantes.

- Los mecanismos que harán posible la ejecución del Plan.

El Programa de Ejecución contiene:

- Las actuaciones sobre el territorio previstas en el Plan de Ordenamiento, que serán ejecutadas durante el período del Plan de Desarrollo, las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos.

- Los programas y proyectos de infraestructura de transporte y servicios públicos domiciliarios; los programas de producción y mejoramiento de vivienda de interés social y localización de los terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social; los instrumentos para su ejecución pública o privada y los terrenos sujetos a desarrollo prioritario; las bases para la formulación de planes parciales.

A nivel formal se elaborará un documento de Bases del Plan y un proyecto de Acuerdo (con una estructura normativa).

El plan de desarrollo económico y social, de gestión ambiental y de programación de inversiones Bogotá Humana YA.

Nuestro Plan de Desarrollo parte de tres ejes principales que orientan la dinámica socio económica y espacial en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de la población urbana y rural de Bogotá: La relación armoniosa de la ciudad con la región y con el medio natural, la disminución de la segregación socioeconómica; y el fortalecimiento de una institucionalidad que favorezca la inclusión y la convivencia pacífica. El territorio se constituye en el centro de la participación ciudadana, de la relación entre la calidad de vida de las personas, las finanzas, la oferta de servicios y el acceso a la ciudad como espacio físico y político.

El Plan integrará desde la formulación el enfoque de derechos y diferencial, que dé cuenta de la afectación de derechos de los grupos sociales discriminados en razón a su ciclo vital, género, pertenencia étnico-racial, condición socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, cultura, condición urbano-rural, situación de desplazamiento forzado, de vulnerabilidad y afectación por el conflicto armado, entre otras.

A continuación se identifican los ejes estratégicos para estructurar las bases del Plan Bogotá Humana Ya (que se desarrollan en un documento complementario a esta Directiva) y el proyecto de Acuerdo, así como los principales lineamientos metodológicos y el cronograma básico del proceso para la elaboración del Plan de Desarrollo.

1. El concepto de Bogotá Humana y los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo

El desarrollo humano será el centro de la propuesta, que implica la creación de las condiciones propicias para lograr una ciudad que supere la segregación socio-espacial y económica, y articule el desarrollo a las dimensiones regional y ambiental. La primera tarea será darle sentido y contenido a este enfoque.

Los ejes que estructuran el Plan:

1º.- Los territorios del Plan: Se dará énfasis al soporte territorial de la planeación económica y social y de la programación de inversiones. Las estrategias y programas tendrán lugar en territorios específicos con sentidos políticos e institucionales específicos.

2º.- Superación de la segregación espacial y social.

3º.- Defensa de lo público.

Los componentes transversales para definir estrategias y programas son:

Eje del Plan

Temas

Sub-temas/Programas

Sectores

Territorios

del

Plan

Bogotá en la región

Área Metropolitana, RAPE u otros esquemas asociativos.

Planeación.

Proyectos estratégicos (tren-tranvía, 3 páramos, seguridad alimentaria, ciencia y tecnología).

Movilidad, Ambiente, Desarrollo Económico, Industria y Turismo; Educación, y Planeación.

Bogotá en lo político administrativo

Propuestas para la descentralización - vínculo con los Planes de Desarrollo Local.

Gobierno, Seguridad y Convivencia, y Planeación.

Recuperar el espacio del agua (PDD y Estructura Ecológica principal)

Proyecto 3 páramos.

Ambiente, Planeación, Hábitat – EAAB; y , Gobierno, Seguridad y Convivencia.

Descontaminación Río Bogotá.

Ambiente, Hábitat -EAAB; Desarrollo Económico, Industria y Turismo -Bogotá Región.

Bordes urbanísticos

Replantear la política de expansión urbana.

Planeación y Ambiente.

Visibilizar los espacios del agua.

Hábitat, Ambiente y Planeación.

Centro ampliado: de la exclusión a la integración espacial

Revitalización.

Planeación, Hábitat-EAAB; Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Producción social de vivienda accesible.

Planeación y Hábitat.

Participación Ciudadana Territorial

Cabildos de presupuesto participativo.

Gobierno, Seguridad y Convivencia + todos los sectores.

Una ciudad que supera la segregación social y espacial

Apoyo a la Economía Popular

Abaratar costo de vida.

Desarrollo Económico, Industria y Turismo; y Hacienda.

Asociatividad de la economía popular.

Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Seguridad alimentaria.

Desarrollo Económico, Industria y Turismo –Corabastos - Bogotá Región; e Integración Social.

Consumo Mínimo vital de Agua estrato 1 y 2.

Hábitat – EAAB.

Modificar la estructura de consumo y replantear el enfoque y tipo de subsidios

Educación y sociedad del conocimiento: Jornada completa Grado 12 - U. Distrital.

Educación - Universidad Distrital; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, y Gobierno, Seguridad y Convivencia –IDPAC.

Atención integral primera Infancia.

Integración Social, Educación, y Cultura, Recreación y Deporte.

Wi-fi público.

Hábitat –ETB; Planeación TICS; Educación, Salud; Hacienda, y Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Salud: preventiva (nutrición, deporte, equipos salud a su hogar), Red Pública Hospitalaria y Hospital San Juan de Dios.

Salud, Cultura, Recreación y Deporte-IDRD; Integración Social, Desarrollo Económico, Industria y Turismo, y Hacienda.

Empresas Públicas de Bogotá al servicio de la inclusión social: reforma ETB y EAAB, holding.

Hábitat –ETB - Acueducto - Empresa de Energía; Hacienda, y Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Víctimas y desplazados: Implementación de la Ley de Víctimas en el Distrito y de las órdenes de la Corte.

Gobierno, Seguridad y Convivencia; Integración Social, Educación, Salud y Hábitat.

Aseo y Reciclaje: Política basura cero.

Hábitat – UAESP; Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Democratización de la Cultura: Producción y consumo cultural desde las localidades y Ateneos de la juventud.

Integración Social, Educación, y Cultura, Recreación y Deporte.

Movilidad y transporte: SITP, zonas de congestión, Metro, Tranvía.

Movilidad – IDU - Transmilenio; y Planeación.

Reducir tarifa de transporte.

Movilidad –Transmilenio

Defensa y fortalecimiento de lo público

Seguridad Humana y construcción de paz.

Seguridad y convivencia.

Gobierno, Seguridad y Convivencia.

Territorios para la vida.

Gobierno, Seguridad y Convivencia + todos los sectores.

Devolver el poder al ciudadano

Presupuestos participativos.

Gobierno, Seguridad y Convivencia – IDPAC; Planeación, Educación, Salud, Hábitat, Hacienda, Cultura, Recreación y Deporte; Integración Social, y Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Política anticorrupción.

Gobierno, Seguridad y Convivencia+ todos los sectores.

Soporte Institucional del Plan

Agencia de Estructuración de Proyectos - Asociaciones público privadas.

Desarrollo Económico, Industria y Turismo, y Hacienda.

Gestión Transversal.

Gestión Pública.

Recuperación del IDU.

Movilidad –IDU.

Territorialización del Estado.

Gobierno, Seguridad y Convivencia + todos los sectores.

Gobierno Digital y TICS.

Reforma fiscal/Tributos

Proyecto de modernización tributaria.

Hacienda y Planeación.

Rentas economías de aglomeración.

Predial.

ICA.

Plusvalía.

2. El equipo y la secuencia de elaboración del Plan

Dos grupos de trabajo se encargarán de la consolidación de insumos y la redacción de las bases del Plan, y el proyecto de Acuerdo se trabajará, a su vez, liderados por el Consejo de Gobierno y por cada uno de los/as Secretarios/as en sus sectores respectivos. Se hará énfasis en la integración de los sectores en torno a los componentes transversales.

El primer grupo estará coordinado por un equipo que reporta directamente al Alcalde Mayor y por la Secretaria de Planeación -SDP, el cual será apoyado por un/a funcionario/a de cada Subsecretaría de la SDP, y una persona designada por cada Secretaría y cada entidad descentralizada. Dicho grupo es responsable de la elaboración del documento de Bases del Plan y del proyecto de Acuerdo. Esas personas deben estar definidas a más tardar el 31 de enero de 2012.

El segundo grupo será de apoyo en la producción de información y en el diseño de metas, objetivos y programas. Está conformado por funcionarios de apoyo de la SDP (Planeación de la Inversión e Información y Estudios Estratégicos) y de los enlaces en cada una de las entidades.

2.1. Construcción del Plan de Desarrollo dentro de las Secretarías y entidades adscritas y vinculadas. El alcance de las actividades que se realizarán en esta etapa es el siguiente:

a. Diagnóstico: A partir de la información de líneas base que envía la SDP y que ha sido consolidada con base en el trabajo interinstitucional de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos, los encargados al interior de las entidades revisan, ajustan y de ser necesario modifican justificadamente los datos que darán soporte al Diagnóstico temático correspondiente, con el fin de alimentar el documento "Bases para la Formulación del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana Ya!". Al mismo tiempo, se sugiere a partir de la evaluación que se tenga en la entidad, incluir, desarrollar o complementar la información que se envía en dicho documento en relación con el diagnóstico. Fecha de entrega: 1 de febrero de 2012.

b. En desarrollo del Diagnóstico, los encargados al interior de las entidades alimentarán la matriz de la estructura programática para definir estrategias y metas. Fecha de entrega: 6 de febrero de 2012.

c. Con base en lo anterior se elaborarán los programas y proyectos asociados a los ejes y los respectivos indicadores enfatizando en la posibilidad de medición del impacto de los mismos, en cumplimiento del documento de bases del Plan. Fecha de entrega: 10 de febrero de 2012.

En estas etapas, las consultas y aclaraciones de cada sector serán atendidas por el equipo de formulación del plan de la SDP (las propuestas se descargarán en la matriz adjunta).

En el intermedio, la SDP producirá un documento con las bases generales, que entregará el 2 de febrero de 2012, apoyado en la entrega de los insumos del 1 de febrero.

De manera complementaria, es necesaria la identificación de los proyectos coherentes con la estructura programática propuesta en el documento Bases de Plan, con una evaluación preliminar de su viabilidad, clasificándolos de acuerdo con la siguiente tipología:

* Proyectos nuevos.

* Proyectos incluidos en el programa de Gobierno.

* Proyectos de obligatoria inclusión por mandato legal o judicial.

* Proyectos de continuidad.

En cada caso, se solicita indicar si los proyectos propuestos cuentan con algún avance de formulación (idea, perfil, etc.), ya sea que cuenten con Fichas EBI, perfiles definitivos en el Banco de Proyectos del Distrito, o bien algún estudio previo de entidades públicas o privadas.

2.2. Presentación ante el Consejo de Gobierno Distrital. La SDP, con base en los documentos enviados por las entidades y los resultados de las mesas de trabajo, formalizará los avances en la elaboración del Plan a través de su presentación ante el Consejo de Gobierno. Este proceso se surtirá a medida que avance el proceso y antes de iniciar las consultas ciudadanas.

2.3. Proceso participativo (transversal). Coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno y el IDPAC, en articulación con el Consejo Territorial de Planeación Distrital. A partir de la propuesta de ejes del documento Bases del Plan, se realizarán simultáneamente distintos tipos de consultas a la ciudadanía organizada y no organizada, así:

* Territoriales: por localidad, donde se presenta la visión de ciudad (a nivel territorial y demográfico) y de los programas.

* Sectoriales: organizados con base en los ejes temáticos del Plan.

* Poblacionales.

Este proceso contará con el apoyo técnico y logístico del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, en coordinación con la Subsecretaría de Planeación de la Inversión de la SDP. Fecha: 15 de febrero al 15 de marzo de 2012.

De manera simultánea, la Administración Distrital ha dispuesto un espacio de participación ciudadana en la Web (http://gustavopetro.com/participacion/), cuyos resultados se presentarán conjuntamente con el resultado de los insumos previamente procesados por la SDP, y condensados en la matriz de identificación y caracterización.

2.4. Presentación ante el Consejo Territorial de Planeación.

En cumplimiento de las normas de planeación que regulan la elaboración del Plan, se le presentará al Consejo Territorial de Planeación – CTPD- la propuesta de Plan que la Administración ha consolidado con los aportes de los sectores y de los espacios de consulta ciudadana. Fecha de entrega: 29 de Febrero de 2012.

2.5. Ajustes a la estructura programática del Plan Distrital

Durante el mes de marzo se realizarán tres tipos actividades:

* Presentaciones o aclaraciones solicitadas por el CTPD.

* Revisión de la estructura programática afinando la formulación de estrategias y programas.

* Afinamiento del análisis de viabilidad de los proyectos identificados y su respectivo costeo, a partir del cual se coordinarán con la Secretaría Distrital de Hacienda los escenarios financieros del Plan.

Se espera trabajar conjuntamente con el Consejo Territorial de Planeación en los procesos de construcción y discusión de los avances del Plan.

2.6. Revisión y elaboración de la propuesta definitiva del Plan. La SDP, en coordinación con los equipos, consolidarán el documento de Bases del Plan y el proyecto de Acuerdo con el respectivo plan plurianual de inversiones y los anexos informativos de los proyectos. Esta revisión incluye la integración de los aportes del proceso participativo. Fecha: 1 de marzo al 28 de abril de 2012.

2.7. Presentación ante el Concejo Distrital. Fecha: 30 de abril de 2012.

Cuento con la decidida participación y compromiso de todos los sectores y servidores/as para el cumplimiento, en oportunidad, de las actividades propuestas bajo los lineamientos antes descritos.

Cordialmente,

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor

Anexos: Los documentos anunciados serán remitidos directamente por la Secretaría Distrital de Planeación a cada uno de los Sectores.

c.c.: N.A.

Proyectó: Mauricio Katz Garcia / Duvan Sandoval Rodríguez

Revisó: Mauricio Katz Garcia – Amparo León Salcedo

Aprobó: Héctor Díaz Moreno