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Directiva 2 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
30/03/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 2 DE 2012

(Marzo 30)

Para:

Secretarios/as de Despacho; Directores/as de Departamentos Administrativos y de Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica; Directores/as y Gerentes de Entidades Descentralizadas, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Oficiales y Mixtas, y Empresas Sociales del Estado; Rector/a del Ente Universitario Autónomo y Alcaldes/as Locales

De:

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Asunto:

Procedimiento previo a la adopción de Políticas Públicas Distritales.

La acción del Estado adquiere forma de política pública al involucrar en su agenda la realidad de la comunidad que requiere una respuesta integral, consistente y sostenible de su parte, para ser transformada en pro del bienestar general en el marco constitucional y legal vigente.

Durante más de 10 años, la ciudad ha vivido procesos intensos de formulación e implementación de políticas públicas, orientadas a la transformación de situaciones de grupos específicos de población que exigen especial protección, o la definición de soluciones frente a temas de ciudad relacionados con los derechos consagrados constitucionalmente.

Esta dinámica ha originado desarrollos diversos y poco homogéneos en el ciclo de política pública adelantado por cada entidad u organismo distrital competente para ello, identificados especialmente en su formulación de cara a su evaluación. Sumado a esto se ha detectado un importante aumento de políticas públicas que, en ocasiones, no cuentan con la sostenibilidad financiera requerida para garantizar su implementación, sostenibilidad o el logro de resultados exitosos y de impacto.

Consciente de esta dinámica y con el objeto de crear una herramienta para optimizar el desarrollo del ciclo de las políticas públicas distritales y sectoriales, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en el marco de su misión coordinadora de la gestión pública, priorizó la construcción de un documento guía para el desarrollo de los procesos de elaboración de políticas públicas en Bogotá, D.C., para lo cual convocó a la Secretaría Distrital de Planeación y a la Secretaría Distrital de Integración Social, organismos que por mucho tiempo han liderado procesos de política pública y que, de acuerdo con sus funciones, están directamente relacionadas con la temática.

El ejercicio adelantado para elaborar el documento guía de estos procesos de gestión pública tomó en cuenta el modelo vigente en el nivel nacional, a cuya cabeza se encuentra el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES, que tiene una Guía metodológica para la elaboración de documentos Conpes -SISCONPES, cuyo enfoque principal está dirigido a la elaboración de documentos de la categoría de política sectorial y regional, estableciendo la dinámica para el estudio y desarrollo del tema propuesto, y determinando las acciones para su solución. En el caso del Distrito se acudió a una variedad importante de técnicas en aras de crear una propia, cuyo resultado es una propuesta construida con la suma de esfuerzos de los actores distritales involucrados.

Como resultado de la labor descrita, mediante el Decreto Distrital 689 de 2011 se adoptó la Guía para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas distritales, como  el instrumento que pretende orientar el desarrollo de cada una de las fases que componen el Ciclo de Política Pública, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la función administrativa distrital.

En tal sentido, todo proceso de formulación, implementación y evaluación de política pública, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3° del referido Decreto, deberá adelantarse con observancia de los lineamientos mínimos contenidos en la "Guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales", lo que implica adelantar las fases del ciclo allí descritas, "con sus acciones y estrategias, utilizando las metodologías que para el efecto se consideren idóneas".

El contenido y los lineamientos de este documento serán, sin duda, el punto de partida para estructurar con un lenguaje común cualquier política pública que pretenda adoptarse en el Distrito Capital, acorde con los Planes de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., la normativa legal y reglamentaria, la dirección de la acción administrativa, y la garantía de la prestación de los servicios a cargo del Distrito Capital.

Para materializar el replanteamiento del esquema mencionado, es preciso impartir algunas directrices sobre el procedimiento que debe agotarse, previo a la adopción de las políticas públicas distritales:

A partir de las responsabilidades asignadas en el artículo 40 del Decreto Distrital 689 de 2011, para asegurar la apropiación y adecuada implementación de la Guía, el desarrollo de la fase de formulación de la política pública deberá involucrar:

- La asistencia técnica y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación y de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la óptica de las competencias de cada una de ellas, en aras de garantizar la solidez técnica con visión de ciudad en todos los procesos.

-La asistencia técnica de la Secretaría Distrital de Hacienda, en el análisis presupuestal y financiero que garantice la sostenibilidad de la política pública a adoptar.

Para dar cumplimiento a lo anterior, las Secretarías mencionadas deberán expedir a la mayor brevedad posible, los protocolos y/o los procedimientos internos contentivos de la dinámica de acción que facilite el apoyo a los demás sectores administrativos de la Administración Distrital, en sus procesos de formulación de políticas públicas.

Lo pretendido es que cada sector líder de la formulación de la política pública respectiva, apoye su proceso con la participación de los organismos que, en el marco de su misión, tienen la experticia técnica para acompañar tal construcción, en el enfoque de una visión homogénea de ciudad.

-Agotado esto, lo propio será presentar la propuesta al Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo correspondiente, para obtener su validación como instancia articuladora del sector en el tema respectivo.

Formular una política pública distrital con el cumplimiento de los elementos mínimos contenidos en la Guía, y con observancia del procedimiento referido anteriormente, será sin duda una garantía de consistencia técnica y política para el inicio de una excelente práctica en pro del fortalecimiento de la función administrativa distrital, del buen gobierno en el Distrito Capital, y el cumplimiento de la propuesta de ciudad "Bogotá Humana".

Cordialmente,

EDUARDO NORIEGA DE LA HOZ

Secretario General