RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 001 de 2012 Junta Administradora Local de Suba

Fecha de Expedición:
24/08/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
06/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4960 del 6 de septiembre de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 1 DE 2012

(Agosto 24)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Suba 2013-2016 BOGOTÁ HUMANA "SUBA HUMANA: INCLUYENTE, PARTICIPATIVA Y TRANSPARENTE"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000.

CONSIDERANDOS:

Que de acuerdo al articulo 69 del decreto ley 1421 de 1993, la constitución, la ley, los acuerdos del consejo y demás normas son atribuciones de las Juntas Administradoras Locales.

Adoptar el plan de desarrollo local, en concordancia con el plan general de desarrollo del distrito.

Que es deber de la Junta Administradora Local, estudiar, analizar y debatir los proyectos presentados por el alcalde local de conformidad.

Que a las Juntas Administradoras Locales, les corresponde decidir sobre la aprobación de los planes de desarrollo locales de acuerdo con lo establecido en el decreto ley 1421 de 1993.

Que el acuerdo 13 de 2000, fija los procedimientos para la aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo para las diferentes localidades.

ACUERDA:

Parte I

PARTE GENERAL

Adopción del Plan y Estrategia General

Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas y el Plan Plurianual de Inversiones para la Localidad de Suba, para el periodo 2013-2016, que contiene los objetivos, las metas, estrategias y políticas que guiarán las acciones del gobierno local para elevar las condiciones de bienestar de la ciudadanía y sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública.

En este sentido en el Plan se identifican las intervenciones prioritarias que se llevarán a cabo con el propósito de remover condiciones de segregación e inequidad relacionados con las capacidades de las personas, disminuir situaciones de exclusión y riesgos ambientales y fortalecer una gestión pública orientada a apoyar las aspiraciones colectivas de la ciudadanía.

El gobierno Local de Suba, "Suba Humana: Incluyente, Participativa y Transparente "propone orientar sus esfuerzos y acciones hacia la creación de un escenario en donde las familias que habitan en la Localidad, cuenten con entornos más seguros, saludables y limpios, donde los ciudadanos se relacionen con el gobierno local de manera directa y democrática, para influir de manera vinculante en la orientación de las políticas públicas y la materialización de sus derechos. Para ello se partirá de un ejercicio coordinado de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, entre el nivel local y el nivel distrital, en el que se superponga por medio de la democracia directa un escenario donde se afiance la política del amor, con la consolidación de la confianza y la solidaridad.

Las decisiones tomadas por la Administración Local, se basaran tanto en la información suministrada durante la implementación de aquellos mecanismos e instrumentos técnicos y políticos, necesarios para la programación de la inversión, así como la proyectada por los sistemas de información utilizados para el seguimiento del Plan de Desarrollo Local (PDL); De esta forma se garantizará la elaboración de presupuestos orientados a resultados que contribuyan a un manejo eficiente, responsable y equitativo de las finanzas públicas, que propenda por la ampliación real de las capacidades y derechos de los habitantes de la localidad.

Capítulo I

Visión

ARTÍCULO 1.- Visión.

Consolidar a la Localidad de Suba como un territorio de derechos, en el que se reafirma y reconoce a sus ciudadanos como actores fundamentales del desarrollo humano, transformadores de su realidad, con conciencia de sí mismos, del otro, de lo público, y con la capacidad de valorar y proveer alternativas de solución a las diversas problemáticas locales.

Suba será, además, un territorio en el que se articulen los objetivos del nivel Local y Distrital y se consoliden las agendas políticas y alternativas que promuevan el cambio social, en cumplimiento de la visión de Ciudad plasmado en el Plan de Desarrollo Distrital: "Bogotá Humana". De esta forma se constituirá una comunidad incluyente, que valore sus recursos naturales, avanzando hacia un modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, la revitalización de los espacios urbanos y rurales como expresión del uso democrático e incluyente del suelo, que promueva y genere las condiciones locales necesarias para la custodia y defensa de lo público, construyendo así una localidad diferenciada a partir de su riqueza patrimonial, su legado histórico, cultural y arquitectónico, en la que las propuestas y alternativas de cambio se articulen realmente, a través de la participación ciudadana como el camino para la creación de un territorio vivo, humano y ambientalmente sostenible, para las subanas y subanos, con la posibilidad de instituirse como un modelo para el desarrollo de la Ciudad y la Nación.

ARTÍCULO 2.- Ejes Estratégicos.

Las directrices y políticas que orientan la acción del PDL de Suba, "Suba Humana: Incluyente, Participativa y Transparente", se fundamentan en los propósitos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana". Es por esta razón que el Plan de Desarrollo Local se organiza en torno a los mismos ejes establecidos en el Plan Distrital:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

De esta manera se busca que desde lo local se contribuya efectivamente a disminuir la exclusión social; minimizar los impactos generados por el cambio climático; proteger la estructura ecológica principal de la ciudad y del territorio local, como plataforma para la implementación de un nuevo modelo de crecimiento urbano, cimentado en la sostenibilidad ambiental; y, mejorar el nivel de resguardo de lo público.

Capítulo 2

Eje uno

Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 3.- Objetivos.

En desarrollo de este eje y en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana", y en la búsqueda de solución a los problemas y necesidades identificados y priorizados en los Encuentros Ciudadanos y Cabildos efectuados, tanto por la Administración Central y Local, como por el Consejo de Planeación Local (CPL) y los Diagnósticos Sectoriales y Locales realizados, se promuevan las acciones tendientes a la reducción de las condiciones de desigualdad social, económica y cultural de las familias de la localidad, para lo cual se propone alcanzar los siguientes propósitos:

1. Contribuir con la reducción de la desigualdad y la discriminación asociada a condiciones étnicas, (raizales, indígenas, Rrom, palenqueros negros y afrocolombianos) y culturales, de género y orientación sexual, en la localidad, principalmente dirigido hacia la primera infancia.

2. Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

3. Ampliar las capacidades de la ciudadanía en la apropiación de saberes.

4. Garantizar la defensa, protección y restablecimiento de los Derechos Humanos.

5. Propiciar la construcción de un territorio que garantice el acceso equitativo a la ciudad.

6. Mejorar el nivel de acceso a la justicia formal, no formal y comunitaria.

7. Implementar programas de participación ciudadana dirigidos a toda la comunidad, involucrando a todos los actores locales en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de desigualdad social, económica y cultural.

ARTÍCULO 4.- Estrategias.

Para contribuir con el propósito de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:

1. Fortalecer la capacidad de gestión local, para que las acciones impacten positivamente, de forma integral y coherente en las problemáticas y necesidades de los habitantes; dando continuidad a las líneas de acción que en este mismo sentido hayan abordado los sectores, los grupos poblacionales y el nivel local, de manera articulada con la caracterización de problemáticas identificadas en los Encuentros Ciudadanos, Cabildos y Diagnósticos, donde se materialicen las propuestas ciudadanas como un aporte fundamental para su solución.

2. Garantizar espacios y ambientes adecuados, accesibles y seguros para el desarrollo de la primera infancia.

3. Promover actividades culturales, artísticas y de actividad física en el territorio, en el ejercicio de la garantía de sus derechos.

4. Implementar acciones que propendan por la defensa y materialización del derecho a la salud como componente fundamental, para la dignidad humana y la transformación social.

5. Fortalecer y promover programas y espacios recreativos, deportivos, culturales y artísticos de la localidad, en todas las etapas del ciclo vital con enfoque diferencial, garantizando el fortalecimiento de liderazgos comunales y barriales para la sostenibilidad de los procesos.

6. Promover programas y estrategias que permitan la consolidación de la agenda local ambiental, posicionando la gobernanza del agua, la estrategia de basura cero y el turismo local.

7. Implementar campañas de formación ciudadana tendientes al fortalecimiento de las dinámicas de control social ciudadano, la democracia directa y participativa, a fin de garantizar la transformación social con impacto positivo en el mediano y largo plazo.

ARTÍCULO 5.- Programa: Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Este programa tiene como propósito principal que los niños y las niñas de la localidad sean atendidos por medio de acciones integrales en respuesta a las necesidades de protección, alimentación, cuidado, educación y recreación en la localidad desde la primera infancia.

Para ello se implementarán acciones de promoción del desarrollo integral desde la primera infancia; se realizarán actividades de promoción del buen trato y prevención de violencias en niños y niñas, tanto en Jardines infantiles, planteles educativos, como en el ámbito familiar, fomentando la corresponsabilidad de las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras y otros agentes educativos y culturales, en la generación de condiciones para el desarrollo integral de los niños y niñas de la localidad; y se dotarán los espacios determinados para su atención integral, con base en las características particulares de la localidad, en condiciones accesibles y seguras, que permitan el disfrute, la creación artística y cultural, además de las actividades físicas en el territorio.

ARTÍCULO 6.- Programa: Construcción de saberes. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender.

Con el propósito de garantizar el derecho a una educación con calidad y gratuidad, así como la búsqueda de la excelencia en la formación integral de los habitantes locales en edad escolar, el fortalecimiento de la educación media y la ampliación del acceso a la educación superior; se proporcionarán elementos pedagógicos en el marco del proyecto escolar, para salidas pedagógicas, bibliotecas, laboratorios, mobiliarios deportivos y urbanos. Así mismo, se realizarán programas de capacitación orientadas a la pruebas de estado y al acceso de educación para jóvenes y adultos no escolarizados

ARTÍCULO 7.- Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad.

Con el propósito de garantizar el desarrollo de las políticas públicas en el territorio local y en atención a la existencia de diferentes grupos de población residentes en el territorio, el PDL, contribuirá en la generación de condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para sus habitantes en materia de salud; para ello se ejecutarán acciones encaminadas al fortalecimiento y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por ciclo vital, con enfoque diferencial.

De la misma manera se desarrollarán acciones complementarias para el control de vectores, se apoyará la educación en salud en el marco de los derechos sexuales y reproductivos por ciclo evolutivo, así como la promoción de la salud en el ámbito escolar, en conjunto con la promoción y prevención en el lugar de ocupación o labor para población en condiciones especiales y/o de discapacidad.

ARTÍCULO 8.- Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

En la búsqueda de una Bogotá Humana, segura y libre de violencias contra las mujeres, con igualdad de oportunidades, el programa se propone contribuir en la prevención de todo tipo de violencia contra la mujer, visibilizando las distintas formas de violencia y discriminación de las que son víctimas, mediante la formación en derechos, la promoción de la equidad de género y las rutas de acceso a la justicia y protección.

ARTÍCULO 9.- Programa: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Con la implementación de este programa en la Localidad de Suba, pretende disminuir los niveles de discriminación, los diferentes tipos de violencia contra las diversas minorías existentes en el territorio, mediante acciones dirigidas hacia la promoción de la convivencia inter étnica, la realización de eventos con énfasis en jóvenes y la constitución de redes protectoras de niños(as), adolescentes, jóvenes y mujeres para la promoción de la lucha contra la estigmatización y la violencia; Asimismo, subvencionar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y la implementación de estrategias conducentes a la prevención de la violencia y la delincuencia en poblaciones en situación de riesgo (jóvenes, barristas, "parches") y a la prevención de actos de violencia contra las mujeres.

ARTÍCULO 10.- Programa: Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas.

Fortalecer las políticas públicas de prevención, protección, atención, asistencia, y reparación integral a las víctimas del conflicto armado residentes en la localidad, con acciones de gestión social relacionadas con el desarrollo de proyectos de vivienda, en coordinación con las diferentes instancias de Gobierno, que contribuyan con el restablecimiento socio-económico y derechos de las víctimas en la Localidad, en coordinación con el Gobierno Distrital.

ARTÍCULO 11.- Programa: Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos.

Este programa se encamina a fortalecer la inclusión y la justicia formal, informal, comunitaria y la resolución alternativa de conflictos, con la implementación de acciones y programas de gestión, acompañamiento y promoción de derechos y deberes, la prevención de violencias, fomento del uso de las rutas de acceso a la justicia, mecanismos de protección para la población en alto estado de vulnerabilidad, al igual que campañas de comunicación cultural y pedagógica sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación en la Localidad.

ARTÍCULO 12.- Programa: Ejercicio de las libertades culturales y deportivas.

Se fortalecerá el disfrute libre y activo de los corredores culturales y recreativos para los habitantes de la localidad, mediante la promoción de procesos de estímulo, formación, investigación, creación y divulgación artística y cultural para los jóvenes, adecuación, dotación y ampliación tanto de espacios públicos y culturales locales, como de mobiliario deportivo en parques y zonas verdes.

De la misma manera se realizarán programas de derechos culturales, actividades artísticas y patrimoniales en espacios públicos, dirigidos a la apropiación por parte de los habitantes de los territorios culturalmente significativos de la localidad, apoyo a las iniciativas de las escuelas de formación deportiva y fomento de programas y actividades lúdicas, deportivas, recreativas, capacitación artística informal y aficionada por ciclo vital, principalmente dirigidos hacia personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.

ARTÍCULO 13.- Programa ruralidad humana.

Promover la revitalización del hábitat rural de la localidad, mediante acciones de asesoramiento y acompañamiento de los habitantes para el acceso a soluciones de vivienda.

ARTÍCULO 14.- Programa: Vivienda y hábitat humanos.

El objeto de este programa se dirige a contribuir en el mejoramiento integral de barrios y vivienda, mediante la realización de acciones y gestiones encauzadas a acompañar a la comunidad en procesos de acceso a soluciones de vivienda barrial y rural, al igual que a bienes y servicios provistos por el Gobierno Distrital, en coordinación con las diferentes instancias competentes del Gobierno Nacional, para la promoción de los procesos de regularización de barrios.

Capítulo III

Eje dos

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 15.- Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Promover acciones de sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua.

2. Implementar campañas de sensibilización y prevención de los efectos del cambio climático e identificar el deterioro de ecosistemas en el ámbito local

3. Favorecer y apoyar en lo local iniciativas sociales de manejo y aprovechamiento integral de residuos y su articulación al proceso de formalización de recicladores.

4. Apoyar campañas orientadas al cumplimiento de las normas sobre vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, ruido, contaminación visual, fomentando la responsabilidad Social Ambiental, orientada hacia los diferentes actores de la localidad, tanto públicos como privados.

5. Promover la recuperación, preservación, monitoreo y control de factores que afectan la calidad del agua de las micro cuencas y subcuenca del río Bogotá.

6. Fomentar y apoyar procesos participativos de gestión para la recuperación de ecosistemas, acciones de formación ambiental orientadas a la resignificación y protección del territorio del agua, y aquellas iniciativas de la comunidad que susciten la apropiación del espacio público y la conservación de los espacios del agua.

7. Impulsar iniciativas integrales de resignificación, recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua, la conectividad entre cerros, humedales, vallados y el río Bogotá.

8. Recuperar y mantener la malla vial local para el mejoramiento de la movilidad y acceso de la población a los diferentes sistemas de transporte de la Ciudad.

ARTÍCULO 16.- Estrategias.

Para contribuir al propósito de la ciudad de consolidar un territorio ordenado alrededor del agua, capaz de enfrentar el cambio climático, se implementarán las siguientes estrategias:

1. La estrategia que guía la política cultural de la Localidad, parte del reconocimiento de su valor patrimonial, cultural e histórico y de su potencial para aportar en la garantía de los derechos ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida, en donde los esfuerzos se orientan en asegurar que las acciones culturales, contribuyan a potenciar las capacidades de desarrollo de las personas.

2. Orientar las acciones hacia la constitución de un territorio sostenible, basado en la recuperación, protección y conservación del ambiente, garantizando la calidad de vida de sus habitantes actuales y futuros.

3. Promover la participación de todos los habitantes de la localidad, fortaleciendo y ampliando sus conocimientos sobre el uso sostenible de la biodiversidad, la apropiación ambiental, la recuperación y renaturalización de los recursos hídricos, el control ambiental del suelo de protección, las áreas intervenidas por minería y las áreas de posible ocupación ilegal.

4. Ampliar el conocimiento de la comunidad sobre la Gestión Local del Riesgo, implementando acciones de sensibilización, fortalecimiento de la misión institucional local del riesgo y aquellas encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo de sectores específicos de la localidad.

5. Generar nuevos dinamismos socioeconómicos y culturales, fomentando y promoviendo actividades de turismo en el paisaje urbano y rural de localidad.

ARTÍCULO 17.- Programa: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua.

La Administración Local, a través de este programa, fortalecerá la recuperación y renaturalización del medio ambiente local, los espacios del agua, el control ambiental del suelo de protección, de áreas intervenidas por minería y aquellas susceptibles de ocupación ilegal, junto con la apropiación por parte de sus habitantes de la estructura ecológica y ambiental de la Localidad.

Para ello se desarrollarán campañas y acciones para la sensibilización, promoción, prevención y el desarrollo de procesos de gestión participativos, tendientes a la recuperación física de ecosistemas y se apoyarán proyectos de investigación y educación ambiental, dirigidos a la comunidad orientados hacia la gobernanza del agua, en el marco de la ética ambiental.

ARTÍCULO 18.- Programa: Movilidad Humana.

Este programa está orientado a mejorar la movilidad y la calidad de vida de la comunidad, interviniendo las vías de la malla vial local, con el fin de construir, rehabilitar, recuperar y adecuar aquellas que se encuentren en estado de deterioro y la atención de las emergencias viales. Igualmente la construcción y mejoramiento de andenes y zonas de espacio público, adecuación de parques vecinales y de bolsillo; De la misma manera, la promoción de campañas para la movilización peatonal y ciclo rutas, favoreciéndose el disfrute de los espacios públicos y de uso recreativo por parte de los habitantes de la localidad.

ARTÍCULO 19.- Programa: Gestión integral de riesgos.

De manera coordinada con el nivel central, se buscará que los territorios sean menos vulnerables frente a los riesgos y cambio climático y que sus habitantes sean resilientes frente a esta problemática. En este sentido se ejecutarán acciones encaminadas a fortalecer la capacidad de la Gestión Local del Riesgo mediante el suministro de la dotación necesaria, fomentando y ampliando el conocimiento de la comunidad en el tema, promoviendo redes y rutas protectoras, convocando la solidaridad y la corresponsabilidad social en la prevención y protección frente al riesgo; también se asesorará a los habitantes en procesos de reasentamiento y se ejecutarán obras menores para reducir y mitigar el riesgo en áreas identificadas en la localidad.

ARTÍCULO 20.- Programa: Basura cero.

Mediante la integración y articulación con los diferentes sectores del nivel distrital y en alianza con el sector privado, las empresas prestadoras del servicio de aseo, las organizaciones de reciclaje identificadas en la localidad, se realizarán campañas de reciclaje, se apoyarán iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos y se generarán pactos de responsabilidad Social Ambiental con residentes, gremios e industrias.

ARTÍCULO 21.- Programa: Bogotá Humana ambientalmente saludable.

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento del ambiente en la ciudad y en la localidad, este programa enfocará sus esfuerzos en la realización de campañas de sensibilización y educación ambiental de los habitantes, en cumplimiento de las normas vigentes sobre vertimientos y emisiones contaminantes, la disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, el ruido y la contaminación visual.

Adicionalmente se desarrollaran actividades orientadas a la recuperación ambiental de humedales, las reservas forestales y la renaturalización de quebradas, mantenimiento del arbolado urbano, para crear espacios donde se promueva la imagen de los potenciales locales, se promocione el turismo y el paisaje urbano local.

Capítulo IV

Eje tres

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 22.- Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Promover la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de las organizaciones sociales, a nivel local.

2. Recuperar la confianza ciudadana en la Administración Local a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando la ética y eficiencia de la gestión pública, con acciones para promover el control social y la implementación de mecanismos de comunicación y socialización de la gestión pública, brindando canales de retroalimentación por parte de la administración Local.

3. Contribuir en mejorar el nivel de participación de la ciudadanía mediante el apoyo a procesos de participación ciudadana y formas de organización social y comunitaria, fomentando la participación incidente y decisoria de la ciudadanía sobre los asuntos públicos locales y ciudadanos, fortaleciendo sus capacidades, brindando las herramientas desde la Administración Local con principios de calidad y oportunidad.

4. Aportar en la construcción de territorios seguros y de paz, implementando acciones para la prevención de delitos, la violencia y las conflictividades, contando con la participación activa de la ciudadanía y la coordinación con la fuerza pública, los órganos de justicia y otros actores públicos y privados, con el fin de promover una cultura de convivencia pacífica, fundada en la autorregulación, la corresponsabilidad y la solidaridad.

ARTÍCULO 23.- Estrategias.

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

1. Promover la vigilancia y cumplimiento de los derechos constitucionales, así como las normas inherentes al espacio público vigentes y que tutelan el Distrito Capital y la Localidad.

2. Salvaguardar la igualdad para un buen y mejor vivir de los grupos étnicos y culturales, raizales, indígenas, Rrom, palenqueros negros y afrocolombianos en la Localidad.

3. Garantizar el ejercicio pleno de derechos de las personas con enfoque diferencial de género.

4. Promover el incremento de capacidades y coyunturas incluyentes para los habitantes de la localidad, en el control social para el cuidado de lo público y su articulación con el control preventivo.

5. Enfocar la Planeación Local y el Presupuesto Participativo hacia la superación de la segregación y discriminación social, económica, espacial y cultural.

6. Realizar actividades orientadas al apoyo de las organizaciones locales, con el objeto de fortalecer y promover el desarrollo de la participación ciudadana.

ARTÍCULO 24.- Programa: Bogotá Humana: participa y decide.

La apuesta de este programa es garantizar que en la construcción del Presupuesto Local, se cuente con la participación activa de la ciudadanía. En función de ello se ejecutarán acciones orientadas a fortalecer las capacidades de las diferentes expresiones y movimientos sociales, estructuras comunitarias, Juntas de Acción Comunal, así como aquellas nuevas formas de organización social.

Se fomentará y apoyará la educación alrededor de la participación, la comunicación pública y social, la gestión cultural comunitaria, la logística para la conformación de espacios cívicos de deliberación y construcción de las políticas públicas, la ejecución de agendas locales de movilización relacionadas con el ordenamiento del territorio en torno al agua, las redes de control social, la conformación e implementación de agendas grupales y procesos poblacionales y sectoriales, así como la comunicación alternativa y diversa.

ARTÍCULO 25.- Programa: Bogota decide y protege el derecho fundamental a la salud de los intereses del mercado y la corrupción.

En contribución con el propósito distrital de lograr una Bogota que decide en Salud, el programa en lo local promoverá la participación social en la planeación local, el control social de resultados y la exigibilidad jurídica y social del derecho de los ciudadanos a la salud.

ARTÍCULO 26.- Programa: Territorios de vida y paz con prevención del delito.

Con la real certeza de lograr unos territorios protectores de vida, con poblaciones libres de violencia y delitos, se promoverá y apoyará la generación y consolidación de espacios de participación ciudadana en temas de seguridad (Juntas Zonales de Seguridad, Comités, Mesas, entre otros); Igualmente, se promoverá la instalación y operación del Sistema de Información Local (SIL); Se apoyarán los procesos de autorregulación y corresponsabilidad ciudadana para la seguridad, al igual que la construcción sostenible de pactos de convivencia locales.

Se motivará la participación e iniciativas ciudadanas, con el fortalecimiento de las gestiones de seguridad local, la realización de acciones tendientes al mejoramiento de relaciones entre la ciudadanía y la fuerza pública, las actividades de promoción de la convivencia frente a situaciones de control urbano y acciones dirigidas a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas sobre todo en los jóvenes.

Capítulo V

Metas e Indicadores por Eje y programa

ARTÍCULO 27.- Metas e indicadores del plan por Eje y Programa.

Metas anuales

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Dotar 450 equipamientos para la atención integral a la primera infancia teniendo en cuenta condiciones de accesibilidad y seguridad, guardando los estándares de calidad.

Equipamientos dotados para la atención integral de niños y niñas

Vincular 1000 personas de jardines infantiles, planteles educativos y hogares comunitarios, en programas de promoción del buen trato y prevención de violencias en niños, niños y adolescentes

Personas vinculadas

Dotar 1 centro de Desarrollo Humano para la atención del niño y/o niña en su hogar, para la promoción de la lactancia materna y la atención a niños y niñas en ámbito familiar

Espacios dotados

2

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Vincular a 4.500 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares

Estudiantes vinculados

Dotar 4 equipamientos (colegios - laboratorios de idiomas, informática, ciencias, etc. - bibliotecas), de elementos pedagógicos en el marco del proyecto escolar y/o comunitario

Equipamientos Dotados

Vincular a 850 personas a programas de preparación y capacitación orientados a las pruebas de estado y al acceso de educación para jóvenes y adultos no escolarizados

Personas vinculadas

3

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Vincular 1000 personas en la cátedra itinerante de envejecimiento que permitan a la ciudadanía identificar y atender aquellas situaciones del transcurrir vital que pueden impactar negativamente en la vejez.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Vincular 2.000 personas a las Acciones de Promoción de salud y Prevención de la enfermedad por ciclo vital (primera infancia, adolescencia, juventud, adultez, persona mayor.) y con enfoque diferencial.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Intervenir 20 focos con Acciones complementarias para eventos de control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc.)

Focos intervenidos

Vincular 1.500 personas a las acciones de Atención y educación en salud en el marco de los Derechos sexuales y reproductivos por ciclo evolutivo.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Vincular 5.000 personas a las acciones de promoción de la salud en el ámbito escolar

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Vincular 1.000 personas a las Actividades de promoción y prevención en el lugar de ocupación o labor para población en condiciones especiales y/o de discapacidad

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Beneficiar 300 personas con ayudas técnicas y rehabilitación especializada para población en condición de discapacidad por ciclo vital no cubiertas por el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas

4

Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Vincular 1.500 personas en programas para prevenir y visibilizar las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres y en el núcleo familiar.

 Personas vinculadas

Vincular 1.000 personas a programas que promuevan la equidad de género y los espacios de participación en ámbitos políticos, sociales y económicos.

Personas vinculadas

Vincular 1.000 personas en programas de Prevención, sensibilización social para el reconocimiento de genero y diversidad sexual.

Personas vinculadas

Apoyar 20 iniciativas de las organizaciones, grupos y redes de mujeres

Iniciativas apoyadas.

5

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Beneficiar 1.200 personas adultos mayores con la entrega de subsidios en situación de vulnerabilidad (tipo C) 12 meses al año

Personas beneficiadas con subsidio tipo C

Vincular 400 personas en campañas de prevención a la violencia y la delincuencia de poblaciones en riesgo (jóvenes, barristas, "parches") y a la prevención de violencias contra las mujeres.

Personas vinculadas

Apoyar 20 de iniciativas juveniles para el buen uso del tiempo libre

Iniciativas apoyadas

Vincular a 100 personas a las Acciones de mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de calle y trabajadores (as) sexuales

Personas vinculadas

Vincular a 1.000 personas a Programas y acciones de promoción de convivencia inter étnica.

Personas vinculadas

Vincular 3.000 personas a las redes protectoras de niños(as), adolescentes, jóvenes y mujeres y lucha contra la estigmatización, promoción de la convivencia escolar al interior de las instituciones educativas y en sus entornos.

Personas vinculadas

6

Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas

Asesorar y acompañar a 500 personas en las acciones de gestión social relacionadas con el desarrollo de proyectos de vivienda, en coordinación con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas

7

Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Beneficiar 1.000 personas con programas de Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para Justicia formal, informal, comunitaria y resolución alternativa de conflictos.

Personas beneficiadas

Vincular 1.000 personas en campañas de comunicación, cultural y pedagógica, sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación.

Personas vinculadas

8

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Vincular 3000 personas a eventos en espacios de expresión cultural y artística

personas vinculadas en 12 UPZ

Mantener 4 murales de la localidad que hacen parte de patrimonio cultural e histórico.

murales con mantenimiento

Mantener 4 parques vecinales y/o de bolsillo

Parques Mantenidos

Construir 2 parques vecinales y/o de bolsillo

Parques Construidos

Dotar 3 parques vecinales y/o de bolsillo

Parques Dotados

Dotar 1 equipamiento o escenario cultural publico

equipamientos dotados

Vincular a 2.500 personas en programas relacionados con derechos culturales, realización de actividades artísticas y patrimoniales en espacios públicos para la apropiación de territorios culturalmente significativos de la localidad

Personas vinculadas

Apoyar 10 iniciativas que promuevan la recuperación de las memorias ancestrales, étnicas, territoriales y de practicas culturales, artísticas y patrimoniales de Suba de expositores artísticos, culturales y patrimoniales.

Iniciativas apoyadas

Vincular 10.000 personas en actividades físicas en parques, lúdicas y recreativas en espacios públicos de la localidad

personas vinculadas

Capacitar a 2.500 personas en formación artística informal y aficionada por ciclo vital

Personas capacitadas

Apoyar 30 iniciativas de escuelas de formación deportiva

Iniciativas deportivas apoyadas

Realizar 50 dotaciones de materiales y elementos para la práctica recreativa y deportiva local

dotaciones realizadas

9

Programa ruralidad humana

Asesorar y acompañar 100 personas (25 unidades familiares) para el acceso a soluciones de vivienda rural

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas

10

Programa vivienda y hábitat humanos

Asesorar y acompañar a 200 personas en el acceso de solución de vivienda barrial y rural.

Personas asesoradas y acompañadas

Beneficiar a 1.000 personas con acciones de promoción en los procesos de regularización de barrios.

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas

Metas anuales

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

11

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Vincular a 500 habitantes en campañas y acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación monitoreo y control urbano y rural sobre los factores que afectan la calidad del agua de las micro cuencas y subcuenca del río Bogotá.

Personas vinculadas

Vincular a 500 personas a procesos participativos de gestión para la recuperación física de ecosistemas y procesos de formación y gestión ambiental, orientados a la resignificación y protección del territorio del agua.

Personas vinculadas

Apoyar 10 iniciativas de la comunidad que promuevan la apropiación del espacio público y la conservación de los espacios del agua.

Iniciativas apoyadas

Vincular 500 personas en campañas y acciones integrales de resignificación, sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua, favoreciendo la conectividad entre cerros, humedales, vallados y río Bogotá.

Personas vinculadas

Sensibilizar a 500 personas sobre contaminación atmosférica, componentes visuales, sonoros y de calidad del aire.

Personas sensibilizadas

Vincular a 300 de personas en programas pedagógicos orientados a la resignificación del agua y la potencialización ambiental del territorio Borde Norte promoviendo su uso con responsabilidad frente al cambio climático.

Personas vinculadas

Vincular a 500 personas en procesos pedagógicos, campañas y acciones integrales de resignificación, sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación, conservación y valoración de los espacios del agua articulados con la reserva forestal Tomas Van de Hammen.

Personas vinculadas

Vincular a 200 personas a aulas ambientales en escala local, articuladas con el Jardín Botánico.

Personas vinculadas

Realizar el monitoreo de especies nativas de fauna y flora en 5 humedales de la localidad

investigaciones realizadas

12

Programa de Movilidad Humana

Construir 5,52 km/carril de corredores viales.

Km/carril de malla vial local construido y mantenido

Mantener y rehabilitar 3,31 Km de malla vial existente

Km/carril mantenido y rehabilitado.

Adelantar 2,21 km/carril en acciones de movilidad

km/carril adelantados en acciones de movilidad

Adecuar 12.533 metros cuadrados de zonas de espacio público relacionadas a ejes viales

Metros cuadrados de zonas de espacio público de ejes viales adecuados

Adecuar 1.930 metros cuadrados de rutas de aproximación.

Metros cuadrados de rutas de aproximación, vías y/o andenes adecuados.

Vincular 1000 personas a campañas para la Promoción de la movilización en bicicleta y a pie

Personas vinculadas

Realizar 1 obra menor de estabilización de taludes

obras de estabilización realizadas

13

Programa gestión integral de riesgos

Sensibilizar a 1000 habitantes sobre la Gestión Local del Riesgo.

Habitantes sensibilizados

Dotar el CLE para fortalecer la Gestión Local del Riesgo

dotaciones realizadas

Asesorar y acompañar 100 personas en procesos de reasentamiento en la localidad

Personas asesoradas y acompañadas

Realizar el 50% de las Obras menores viables de escala local encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo de un sector específico.

Porcentaje de obras realizadas

14

Programa basura cero

Vincular 2000 personas a campañas de Promoción de reciclaje y disposición diferenciada de residuos sólidos, articulando el proceso de formalización de los recicladores de la localidad con residentes, gremios e industrias.

Personas vinculadas

Apoyar 20 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos a través del diseño e implementación de pactos de responsabilidad Social Ambiental, con residentes, gremios e industrias.

Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas

15

Vincular a 1000 personas en programas de promoción y fortalecimiento de medios y espacios de Turismo, imagen y paisaje urbano en la localidad

Personas vinculadas

Metas anuales

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

16

Programa Bogotá Humana: participa y decide

Vincular 2.000 personas en campañas sobre Apropiación de presupuesto local para el ejercicio de Presupuesto Participativo local.

Personas vinculadas

Fortalecer 25 Organizaciones sociales y comunales en instancias de participación mediante el apoyo técnico, logístico y operativo

Organizaciones fortalecidas

Vincular 1.000 personas en acciones que promuevan los escenarios de participación y análisis sobre las temáticas políticas económicas, culturales y ambientales que vive la localidad en el marco nacional e internacional.

Personas vinculadas

Fortalecer 3 organizaciones en la construcción y consolidación de redes locales de comunicación pública y social. mediante el apoyo logístico

Organizaciones fortalecidas

Vincular 400 personas en campañas de promoción de la oferta de servicios de las Casas de Igualdad y Oportunidad

Personas vinculadas

17

Programa: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud de los intereses del mercado y la corrupción.

Vincular 3.000 personas en campañas para promover la participación social en planeación local, control social de resultados y exigibilidad jurídica y social del Derecho a la salud.

Personas vinculadas

18

Territorios de vida y paz con prevención del delito.

Vincular 5.000 personas en acciones de participación y el control ciudadano y la generación de propuestas de fortalecimiento y mejoramiento de las acciones de seguridad local la prevención, la denuncia y medidas para evitar delitos.

Personas vinculadas

Vincular 2.000 personas en campañas de promoción de la política de juventud y sus actividades

Personas vinculadas

Vincular 1.000 personas en programas y campañas de apoyo para mejorar la convivencia frente a las infracciones de control urbanístico

Personas vinculadas

Vincular 1.000 personas a las Acciones de promoción y eventos tendientes para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes

personas vinculadas

Parte II

PLAN DE INVERSIONES

Capítulo VI

Plan Plurianual de Inversiones

ARTÍCULO 28.- Financiación

El financiamiento del PDL de Suba, es competencia exclusiva del ámbito distrital, así mismo la Administración de la Localidad de Suba adelantará diferentes acciones orientadas a garantizar una gestión fiscal y financiera eficiente, potenciando las fuentes de ingreso existentes en el marco de las normas vigentes a nivel local.

Proyección recursos disponibles

Plan Plurianual de Inversiones 2013 - 2016 Por Eje

(Miles de pesos 2012)

No.

EJE

Recursos

2013

2014

2015

2016

Total

1

Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

11.000.000

11.413.929

11.818.666

12.243.798

46.476.393

2

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

20.667.300

21.445.009

22.205.447

23.004.204

87.321.960

3

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

2.325.000

2.412.490

2.498.036

2.587.894

9.823.419

4

Fortalecimiento institucional

4.301.700

4.463.573

4.621.851

4.788.104

18.175.227

TOTAL RECURSOS

38.294.000

39.735.000

41.144.000

42.624.000

161.797.000

Plan Plurianual de Inversiones 2013 - 2016 Por Eje y programa

(Miles de pesos 2012)

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

1.640.000

1.701.713

1.762.056

1.825.439

6.929.208

2

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

885.000

918.302

950.865

985.069

3.739.237

3

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

1.810.000

1.878.110

1.944.708

2.014.661

7.647.479

4

Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

550.000

570.696

590.933

612.190

2.323.820

5

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

2.595.000

2.692.650

2.788.131

2.888.423

10.964.204

6

Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

7

Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

400.000

415.052

429.770

445.229

1.690.051

8

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

2.590.000

2.687.461

2.782.759

2.882.858

10.943.078

9

Programa ruralidad humana

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

10

Programa vivienda y hábitat humanos

280.000

290.536

300.839

311.660

1.183.035

 

TOTAL

11.000.000

11.413.929

11.818.666

12.243.798

46.476.393

(Miles de pesos 2012)

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

11

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

1.450.000

1.504.563

1.557.915

1.613.955

6.126.434

12

Programa de Movilidad Humana

17.432.300

18.088.276

18.729.685

19.403.415

73.653.675

13

Programa gestión integral de riesgos

565.000

586.261

607.050

628.886

2.387.197

14

Programa basura cero

800.000

830.104

859.539

890.458

3.380.101

15

Bogotá Humana ambientalmente saludable.

420.000

435.805

451.258

467.490

1.774.553

 

TOTAL

20.667.300

21.445.009

22.205.447

23.004.204

87.321.960

(Miles de pesos 2012)

 

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

16

Programa Bogotá Humana: participa y decide

1.270.000

1.317.790

1.364.519

1.413.602

5.365.911

17

Programa: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud de los intereses del mercado y la corrupción.

195.000

202.338

209.513

217.049

823.900

18

Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente

860.000

892.362

924.005

957.242

3.633.609

 

TOTAL

2.325.000

2.412.490

2.498.036

2.587.894

9.823.419

19

Fortalecimiento institucional

4.301.700

4.463.573

4.621.851

4.788.104

18.175.227

ARTÍCULO 29. Ejecución

El financiamiento del Plan de Desarrollo Local de Suba, proviene del Nivel Central Distrital y para su ejecución, la Administración de la Localidad de Suba adelantará diferentes acciones orientadas a garantizar una gestión fiscal y financiera eficiente, potenciando las fuentes de ingreso existentes en el marco de las normas vigentes a nivel local, realizando una ejecución plurianual durante la vigencia del presente plan.

ARTÍCULO 30.- Fíjense las metas, programas indicadores durante la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2016.

ARTÍCULO 31.- Adelantar un proceso de acompañamiento y control del plan de desarrollo local.

ARTÍCULO 32.- El presente acuerdo rige a partir de su fecha de sanción, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Ponentes: José Yamid Sanmiguel

Paulino Gutiérrez Castillo

Dado en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de Agosto de dos mil doce (2012).

Cordialmente,

ALEXANDER BUSTOS CARRERO

Presidente - JAL

Sancionado en Bogotá D.C., a los veintisiete (17) días del mes de Agosto de dos mil doce (2012).

MARISOL PERILLA GÓMEZ

Alcaldesa Local de Suba

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4960 de septiembre 6 de 2012.

ANEXO

Plan Plurianual de Inversiones 2013 - 2016 Por Eje, programa y meta

EJE 1 (Miles de pesos 2012)

UNA CUIDAD QUE SUPERA LA SEGREGACION Y LA DISCRIMINACION

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2016

TOTAL

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Dotar 450 equipamientos para la atención integral a la primera infancia teniendo en cuenta condiciones de accesibilidad y seguridad, guardando los estándares de calidad.

1.350.000

1.400.800

1.450.473

1.502.648

5.703.921

Vincular 1000 personas de jardines infantiles, planteles educativos y hogares comunitarios, en programas de promoción del buen trato y prevención de violencias en niños, niños y adolescentes

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Dotar 1 centro de Desarrollo Humano para la atención del niño y/o niña en su hogar, para la promoción de la lactancia materna y la atención a niños y niñas en ámbito familiar

90.000

93.387

96.698

100.177

380.261

 

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Vincular a 4.500 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares

315.000

326.853

338.444

350.618

1.330.915

Dotar 4 equipamientos (colegios - laboratorios de idiomas, informática, ciencias, etc. - bibliotecas), de elementos pedagógicos en el marco del proyecto escolar y/o comunitario

400.000

415.052

429.770

445.229

1.690.051

Vincular a 850 personas a programas de preparación y capacitación orientados a las pruebas de estado y al acceso de educación para jóvenes y adultos no escolarizados

170.000

176.397

182.652

189.222

718.272

3

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Vincular 1000 personas en la cátedra itinerante de envejecimiento que permitan a la ciudadanía identificar y atender aquellas situaciones del transcurrir vital que pueden impactar negativamente en la vejez.

50.000

51.881

53.721

55.654

211.256

Vincular a 2.000 personas a las Acciones de Promoción de salud y Prevención de la enfermedad por ciclo vital (primera infancia, adolescencia, juventud, adultez, persona mayor.) y con enfoque diferencial.

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Intervenir 20 focos con Acciones complementarias para eventos de control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc.)

160.000

166.021

171.908

178.092

676.020

Vincular 1.500 personas a las acciones de Atención y educación en salud en el marco de los Derechos sexuales y reproductivos por ciclo evolutivo.

75.000

77.822

80.582

83.480

316.884

Vincular 5.000 personas a las acciones de promoción de la salud en el ámbito escolar

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Vincular 1.000 personas a las Actividades de promoción y prevención en el lugar de ocupación o labor para población en condiciones especiales y/o de discapacidad

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

Beneficiar 300 personas con ayudas técnicas y rehabilitación especializada para población en condición de discapacidad por ciclo vital no cubiertas por el POS

975.000

1.011.689

1.047.564

1.085.246

4.119.498

4

Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Vincular a 1.500 personas en programas para prevenir y visibilizar las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres y en el núcleo familiar.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

Vincular a 1.000 personas a programas que promuevan la equidad de género y los espacios de participación en ámbitos políticos, sociales y económicos.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Vincular 1.000 personas en programas de Prevención, sensibilización social para el reconocimiento de genero y diversidad sexual.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Apoyar 20 iniciativas de las organizaciones, grupos y redes de mujeres

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

5

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Beneficiar a 1.200 personas adultos mayores con la entrega de subsidios en situación de vulnerabilidad (tipo C) 12 meses al año

1.800.000

1.867.734

1.933.964

2.003.531

7.605.228

Vincular 400 personas en campañas de prevención a la violencia y la delincuencia de poblaciones en riesgo (jóvenes, barristas, "parches") y a la prevención de violencias contra las mujeres.

160.000

166.021

171.908

178.092

676.020

Apoyar 20 de iniciativas juveniles para el buen uso del tiempo libre

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Vincular a 200 personas a las Acciones de mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de calle y trabajadores (as) sexuales

85.000

88.199

91.326

94.611

359.136

Vincular a 1.000 personas a Programas y acciones de promoción de convivencia inter étnica.

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Vincular 3.000 personas a las redes protectoras de niños(as), adolescentes, jóvenes y mujeres y lucha contra la estigmatización, promoción de la convivencia escolar al interior de las instituciones educativas y en sus entornos.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

6

Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas

Asesorar y acompañar a 500 personas en las acciones de gestión social relacionadas con el desarrollo de proyectos de vivienda, en coordinación con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

7

Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Beneficiar 1.000 personas con programas de Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para Justicia formal, informal, comunitaria y resolución alternativa de conflictos.

250.000

259.407

268.606

278.268

1.056.282

Vincular 1.000 personas en campañas de comunicación, cultural y pedagógica, sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

8

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Vincular 3000 personas a eventos en espacios de expresión cultural y artística

315.000

326.853

338.444

350.618

1.330.915

Mantener 4 murales de la localidad que hacen parte de patrimonio cultural e histórico.

60.000

62.258

64.465

66.784

253.508

Mantener 4 parques vecinales y/o de bolsillo

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Construir 2 parques vecinales y/o de bolsillo

500.000

518.815

537.212

556.536

2.112.563

Dotar 3 parques vecinales y/o de bolsillo

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

Dotar 1 equipamiento o escenario cultural publico

80.000

83.010

85.954

89.046

338.010

Vincular a 2.500 personas en programas relacionados con derechos culturales, realización de actividades artísticas y patrimoniales en espacios públicos para la apropiación de territorios culturalmente significativos de la localidad

300.000

311.289

322.327

333.922

1.267.538

Apoyar 10 iniciativas que promuevan la recuperación de las memorias ancestrales, étnicas, territoriales y de prácticas culturales, artísticas y patrimoniales de Suba de expositores artísticos, culturales y patrimoniales.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Vincular 10.000 personas en actividades físicas en parques, lúdicas y recreativas en espacios públicos de la localidad

375.000

389.111

402.909

417.402

1.584.422

Capacitar a 2.500 personas en formación artística informal y aficionada por ciclo vital

160.000

166.021

171.908

178.092

676.020

Apoyar 30 iniciativas de escuelas de formación deportiva

300.000

311.289

322.327

333.922

1.267.538

Realizar 50 dotaciones de materiales y elementos para la práctica recreativa y deportiva local

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

9

Programa ruralidad humana

Asesorar y acompañar 100 personas (25 unidades familiares) para el acceso a soluciones de vivienda rural

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

10

Programa vivienda y hábitat humanos

Asesorar y acompañar a 200 personas en el acceso de solución de vivienda barrial y rural.

80.000

83.010

85.954

89.046

338.010

Beneficiar a 1.000 personas con acciones de promoción en los procesos de legalización y titulación de barrios.

200.000

207.526

214.885

222.615

845.025

 

 

TOTAL

11.000.000

11.413.929

11.818.666

12.243.798

46.476.393

 

EJE 2

(Miles de pesos 2012)

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2016

TOTAL

11

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Vincular a 500 habitantes en campañas y acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación monitoreo y control urbano y rural sobre los factores que afectan la calidad del agua de las microcuencas y subcuenca del río Bogotá.

175.000

181.585

188.024

194.788

739.397

Vincular a 500 personas a procesos participativos de gestión para la recuperación física de ecosistemas y procesos de formación y gestión ambiental, orientados a la resignificación y protección del territorio del agua.

175.000

181.585

188.024

194.788

739.397

Apoyar 10 iniciativas de la comunidad que promuevan la apropiación del espacio público y la conservación de los espacios del agua.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Vincular 500 personas en campañas y acciones integrales de resignificación, sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua, favoreciendo la conectividad entre cerros, humedales, vallados y río Bogotá.

175.000

181.585

188.024

194.788

739.397

Sensibilizar a 500 personas sobre contaminación atmosférica, componentes visuales, sonoros y de calidad del aire.

175.000

181.585

188.024

194.788

739.397

Vincular a 300 de personas en programas pedagógicos orientados a la resignificación del agua y la potencialización ambiental del territorio Borde Norte promoviendo su uso con responsabilidad frente al cambio climático.

105.000

108.951

112.815

116.873

443.638

Vincular a 500 personas en procesos pedagógicos, campañas y acciones integrales de resignificación, sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación, conservación y valoración de los espacios del agua articulados con la reserva forestal Tomas Van de Hammen.

175.000

181.585

188.024

194.788

739.397

Vincular a 200 personas a aulas ambientales en escala local, articuladas con el Jardín Botánico.

70.000

72.634

75.210

77.915

295.759

Realizar el monitoreo de especies nativas de fauna y flora en 5 humedales de la localidad

300.000

311.289

322.327

333.922

1.267.538

12

Programa de Movilidad Humana

Construir 5,52 km/carril de corredores viales.

8.960.796

9.297.990

9.627.696

9.974.016

37.860.498

Mantener y rehabilitar 3,31 Km de malla vial existente

4.308.075

4.470.188

4.628.700

4.795.200

18.202.163

Adelantar 2,21 km/carril en acciones de movilidad

1.723.230

1.788.075

1.851.480

1.918.080

7.280.865

Adecuar 12.533 metros cuadrados de zonas de espacio público relacionadas a ejes viales

1.378.584

1.430.460

1.481.184

1.534.464

5.824.692

Adecuar 1.930 metros cuadrados de rutas de aproximación.

861.615

894.038

925.740

959.040

3.640.433

Vincular 1000 personas a campañas para la Promoción de la movilización en bicicleta y a pie

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Realizar 1 obra menor de estabilización de taludes

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

13

Programa gestión integral de riesgos

Sensibilizar a 1000 habitantes sobre la Gestión Local del Riesgo.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

Dotar el CLE para fortalecer la Gestión Local del Riesgo

250.000

259.407

268.606

278.268

1.056.282

Asesorar y acompañar 100 personas en procesos de reasentamiento en la localidad

65.000

67.446

69.838

72.350

274.633

Realizar el 50% de las Obras menores viables de escala local encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo de un sector específico.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

14

Programa basura cero

Vincular 2000 personas a campañas de Promoción de reciclaje y disposición diferenciada de residuos sólidos, articulando el proceso de formalización de los recicladores de la localidad con residentes, gremios e industrias.

400.000

415.052

429.770

445.229

1.690.051

Apoyar 20 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos a través del diseño e implementación de pactos de responsabilidad Social Ambiental, con residentes, gremios e industrias.

400.000

415.052

429.770

445.229

1.690.051

15

Bogotá Humana ambientalmente saludable.

Vincular 1000 personas a campañas para el cumplimiento de las normas sobre vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, ruido, contaminación visual.

100.000

103.763

107.442

111.307

422.513

Mantener 2.000 arboles urbanos

70.000

72.634

75.210

77.915

295.759

Vincular a 1000 personas en programas de promoción y fortalecimiento de medios y espacios de Turismo, imagen y paisaje urbano en la localidad

250.000

259.407

268.606

278.268

1.056.282

 

TOTAL

20.667.300

21.445.009

22.205.447

23.004.204

87.321.960

EJE 3

(Miles de pesos 2012)

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2016

TOTAL

16

Programa Bogotá Humana: participa y decide

Vincular 2.000 personas en campañas sobre Apropiación de presupuesto local para el ejercicio de Presupuesto Participativo local.

400.000

415.052

429.770

445.229

1.690.051

Fortalecer 25 Organizaciones sociales y comunales en instancias de participación mediante el apoyo técnico, logístico y operativo

500.000

518.815

537.212

556.536

2.112.563

Vincular 1.000 personas en acciones que promuevan los escenarios de participación y análisis sobre las temáticas políticas económicas, culturales y ambientales que vive la localidad en el marco nacional e internacional.

150.000

155.644

161.164

166.961

633.769

Fortalecer 3 organizaciones en la construcción y consolidación de redes locales de comunicación pública y social. mediante el apoyo logístico

60.000

62.258

64.465

66.784

253.508

Vincular 400 personas en campañas de promoción de la oferta de servicios de las Casas de Igualdad y Oportunidad

160.000

166.021

171.908

178.092

676.020

17

Programa: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud de los intereses del mercado y la corrupción.

Vincular 3.000 personas en campañas para promover la participación social en planeación local, control social de resultados y exigibilidad jurídica y social del Derecho a la salud.

195.000

202.338

209.513

217.049

823.900

18

Territorios de vida y paz con prevención del delito.

Vincular 5.000 personas en acciones de participación y el control ciudadano y la generación de propuestas de fortalecimiento y mejoramiento de las acciones de seguridad local la prevención, la denuncia y medidas para evitar delitos.

450.000

466.933

483.491

500.883

1.901.307

Vincular 2.000 personas en campañas de promoción de la política de juventud y sus actividades

180.000

186.773

193.396

200.353

760.523

Vincular 1.000 personas en programas y campañas de apoyo para mejorar la convivencia frente a las infracciones de control urbanístico

90.000

93.387

96.698

100.177

380.261

Vincular 1.000 personas a las Acciones de promoción y eventos tendientes para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes

140.000

145.268

150.419

155.830

591.518

TOTAL

2.325.000

2.412.490

2.498.036

2.587.894

9.823.419

Fortalecimiento institucional-SIG-

3.601.300

3.736.817

3.869.324

4.008.508

15.215.949

Pago honorarios y seguros ediles

700.400

726.756

752.527

779.596

2.959.279

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4960 del 6 de septiembre de 2012.