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Acuerdo Local 048 de 2012 Junta Administradora Local de San Cristobal

Fecha de Expedición:
13/09/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4976 de septiembre 28 de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 048

ACUERDO LOCAL 48 DE 2012

(Septiembre 13)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2013-2016 BOGOTÁ HUMANA SAN CRISTÓBAL UNA LOCALIDAD TRANSFORMADORA, PARTICIPATIVA Y HUMANA.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 Numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo Distrital 13 de 2000.

ACUERDA:

PARTE I. GENERAL

CAPITULO I. VISION, MISION, OBJETIVO GENERAL, PRINCIPIOS DE POLITICA PÚBLICA, EJES ESTRATEGICOS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

ARTÍCULO 1.- VISIÓN.

San Cristóbal en 2016 será una localidad con desarrollo humano y social sostenible, en donde se respete el derecho a la vida, se proteja el ambiente, se trabaje con honestidad y se brinden oportunidades de crecimiento social, construida en conjunto con la comunidad, dando prioridad en la atención a la primera infancia donde se visualice la protección de los recursos naturales y se genere una cultura local más HUMANA y transparente de gestión, de confianza, basada en los principios de respeto por todas las formas de vida, la defensa de la dignidad del ser humano, la política del amor y lo publico primero, a fin de que San Cristóbal sirva de modelo transformador en el distrito capital.

ARTÍCULO 2.- MISIÓN

San Cristóbal Humana en cabeza de sus autoridades administrativas y políticas, sus instancias de participación y sus organizaciones sociales, deben escuchar el clamor general que invoca una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad más moderna pero sin segregación, una sociedad más humana.

Para ello debe servirse de lo mejor de sus gentes, debe contar con funcionarios eximios y éticos, disponer de recursos físicos y económicos suficientes, pero especialmente debe darles el mejor y más productivo uso.

El plan de desarrollo del distrito y de la localidad, deberán constituirse en el hilo conductor que le permitan avanzar a nuestra sociedad de manera firme hacia la soñada San Cristóbal 2016, nada de esto sin contar con la decidida y motivada participación de su gente.

ARTÍCULO 3.- OBJETIVO GENERAL

El Plan de Desarrollo San Cristóbal una Localidad incluyente participativa y humana tiene como objetivo fundamental servir de guía a sus autoridades en el propósito de mejorar el tratamiento humano de su gente, aplicando un enfoque diferencial para todas sus acciones y políticas públicas.

Se pretende disminuir toda forma de segregación y desigualdad humana, a través de la atención integral a la población en condición de vulnerabilidad, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Se fortalecerá lo Público como principio fundamental en un estado social de derecho, mediante el fomento a la participación, para propiciar la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, buscando la eficacia y la eficiencia del Estado, la transparencia en su accionar y la lucha contra toda forma de corrupción.

ARTÍCULO 4.- PRINCIPIOS DE POLITICA PÚBLICA LOCAL.

La gestión pública a desarrollar en la San Cristóbal Transformadora, Participativa y Humana, contará con procesos y procedimientos de calidad, que entre otros será otorgado por la aplicación de los siguientes principios de política pública:

* RESPETO por lo público, por la naturaleza y el ser humano.

* CONCORDANCIA con la realidad local.

* PERTINENCIA con lo planeado y lo presupuestado.

* LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD en lo actuado.

* COHERENCIA con el discurso y las propuestas de gobierno.

* IGUALDAD Y EQUIDAD para contener y disminuir la segregación social.

* CONFIANZA en la administración pública.

* PLURALIDAD y DIVERSIDAD como la base de todo.

ARTÍCULO 5.- EJES ESTRATÉGICOS.

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración pública en la búsqueda del objetivo general del plan de desarrollo distrital y local, que servirán de guía para la definición de objetivos específicos, se organizaran en torno a los siguientes ejes:

1. Una ciudad que supera la segregación y la discriminación. En San Cristóbal el ser Humano está en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. San Cristóbal un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

3. En Bogotá y San Cristóbal se defiende y fortalece lo público.

ARTÍCULO 6.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. Garantizar las condiciones que permitan ejecutar, de manera programada y participativa, la inversión pública, esto es, que a través de la territorialización de la inversión en lo local y la implementación de modelos participativos se avance el ejercicio hasta el nivel de UPZ.

2. Generar complementariedad y sinergia, para alcanzar simultáneamente las metas del plan de desarrollo local y del distrital en lo local.

3. Proponer nuevos modelos e instrumentos de gestión, que optimicen la focalización, la priorización de la inversión y la evaluación de los efectos a través de indicadores que además de medir la cantidad permitan observar el impacto de la acción pública local.

4. Concurrir con la institucionalidad local en mesas de trabajo que faciliten el abordaje integral y complementario de las acciones de gestión pública en el territorio

5. Propender por la democratización de la información en lo local, procurar llevarla hasta cada uno de los hogares de la localidad e invitar a las comunidades barriales para que a través de la organización se sirvan de los recursos públicos generando procesos innovadores y representativos para el bienestar común.

6. Propiciar la generación de herramientas que sirvan como un instrumento de organización y afianzamiento de la democracia local.

CAPÍTULO II. EJE UNO

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN. EN SAN CRISTÓBAL EL SER HUMANO ESTÁ EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO.

Descripción, objetivos, estrategias y programas

ARTÍCULO 7.- DEFINICIÓN Y ALCANCE

Este eje tiene como propósito mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la comunidad que está en la base de la segregación social, para contribuir a la disminución de la desigualdad y discriminación, pretendiendo eliminar las barreras tangibles o intangibles que le impiden a las personas mejorar sus condiciones de vida sin importar edad, género, etnia o cualquier otra condición de vulnerabilidad o preferencia.

ARTÍCULO 8.- OBJETIVOS.

Serán objetivos de este eje:

1. Desarrollar a través de programas y proyectos las acciones que permitan contener y disminuir la segregación y la discriminación social en la localidad de San Cristóbal.

2. Mejorar y dotar de manera general, equilibrada y bajo la consideración de la norma, los equipamientos locales que complementen las actividades de atención a la infancia, en corresponsabilidad con los sectores de la administración nacional y distrital.

3. Fortalecer la promoción de la salud y ampliar las capacidades que permitan a la ciudadanía la apropiación de saberes, así como los procesos de inclusión social, organización y participación en defensa de la salud y la educación pública.

4. Fomentar procesos e iniciativas orientados/as a la gestión, promoción, garantía y disfrute de los derechos de la población local, en todas las dimensiones del ser humano, según las competencias que le corresponden al nivel local.

5. Desarrollar acciones estratégicas que permitan, articulados y en concurrencia con la acción de las autoridades nacionales y distritales, mejorar la convivencia ciudadana, la prevención del delito, la contención de la violencia general y domestica, así como la conflictividad cotidiana en la localidad de San Cristóbal

ARTÍCULO 9.- ESTRATEGIAS.

De acuerdo a los objetivos la administración local implementará las siguientes estrategias:

1. Apoyar a la institucionalidad local que tenga como propósito fundamental desarrollar acciones saludables para las personas y el medio ambiente, en procura de garantizar un entorno sano y limpio en San Cristóbal.

2. Fortalecer la atención integral para la primera infancia de acuerdo a la siguiente acción:

Adecuación, remodelación y dotación del equipamiento de los espacios determinados para AIPI en la localidad.

3. Consolidar los procesos y/o iniciativas de la población, que se desarrollen en la localidad y que contribuyan al bienestar social, fortaleciendo las diferentes expresiones e iniciativas culturales, de arte, de actividad física, recreación y deporte bajo los criterios de enfoque diferencial y de respeto por la diversidad.

4. Concurrir con el desarrollo de proyectos que apunten fundamentalmente a la convivencia ciudadana, la justicia y la garantía de los derechos humanos de los habitantes de la localidad de San Cristóbal.

ARTÍCULO 10.- GARANTIA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN SAN CRISTOBAL.

Con el ánimo de promover, cumplir y proteger los derechos de los niños y las niñas, contemplados en el código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006) se propende por el reconocimiento y descubrimiento de las capacidades de dicha población, brindando por un lado equipamientos adecuados que permitan su desarrollo, mediante la remodelación, adecuación y dotación de los mismos y por el otro vigilando y verificando el cumplimiento de lo establecido en la norma, con la concurrencia de las autoridades locales, distritales y nacionales relacionadas con el tema.

Este programa propiciará la generación de escenarios de estudio y debate que permitan proyectar acciones puntuales de gestión y atención, en busca de contener y minimizar las condiciones de inequidad y de segregación que padecen muchos de nuestros niños y niñas en San Cristóbal, como también recursos y decisiones políticas que las complementen en el marco de sus competencias.

En estos propósitos las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras, madres comunitarias, sustitutas y Centros de Atención a la primera infancia, serán corresponsables con la generación de las condiciones que optimicen al máximo nivel el desarrollo de las capacidades de nuestros niños y las niñas, incluso y por supuesto, desde los primeros momentos de su vida.

Se coordinará con los diferentes centros de atención de primera infancia, a fin de que los niños y niñas accedan y se beneficien de los componentes de este programa, dentro del marco de una atención a la comunidad y no para, por limitación legal, redimir o eximir de responsabilidad al ente rector del tema a nivel nacional.

Para alcanzar estos propósitos se plantean las siguientes alternativas:

1. Fomentar la promoción del buen trato en los centros que prestan servicios de atención integral a la primera infancia, así como la prevención de las violencias generales y domesticas contra niños y niñas sufridas en el entorno social.

2. Fortalecer de manera general los servicios prestados por los equipamientos de atención a la primera infancia para la ampliación de coberturas mediante adecuación, remodelación y dotación de los espacios determinados para AIPI de la localidad de San Cristóbal de acuerdo a las competencias locales de inversión, provistas para tal fin.

ARTÍCULO 11.- TERRITORIOS SALUDABLES PARA LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD EN SAN CRISTOBAL.

Este programa pretende coadyuvar en el propósito de asegurar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de la población, para contribuir positivamente en las condiciones que determinan su calidad de vida, por medio del desarrollo de acciones de promoción y prevención que contribuya a un modelo de salud participativo y humanizado. Se espera alcanzar lo expuesto a través de:

1. Promoción y fomento de las condiciones que garanticen el pleno goce de la salud para la comunidad local. Promoción del buen trato y del respeto por la dignidad humana. Promoción de la estimulación temprana y de las pautas de crianza. Promoción de hábitos y costumbres saludables.

2. Prevención frente a entornos nocivos en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Prevención de enfermedades por ciclo vital. Detección y prevención del consumo de sustancias psicotrópicas. Prevención de trastornos alimenticios. Prevención de los riesgos para la salud asociados al estudio, el trabajo y el medio ambiente. Prevención de la morbilidad y la mortalidad materna, perinatal e infantil.

3. Suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad no cubiertas por el POS, soportado en una estrategia de exigibilidad de derechos que incluya el requerimiento y la verificación de la acción distrital en la atención y garantía del bienestar de la población en condición de discapacidad de la localidad con un enfoque diferencial y exaltando la dignidad humana.

4. Propiciar, en conjunto con la SDS, la creación de una estrategia de exigibilidad de derechos en salud para la población de San Cristóbal.

5. Fomentar ante las autoridades locales y distritales las campañas de protección y cuidado de animales de la calle y mascotas, así como las acciones de educación, vigilancia y control a sus dueños y cuidadores.

6. Acciones complementarias para eventos de control de plagas como insectos, roedores, vectores y otros.

ARTÍCULO 12.- CONSTRUCCION DE SABERES. EDUCACION INCLUYENTE, DIVERSA Y DE CALIDAD PARA DISFRUTAR Y APRENDER EN SAN CRISTOBAL.

Basados en los principios de concurrencia y complementariedad y articulando los programas y proyectos distritales con el territorio, corresponde a la Administración local desarrollar líneas de inversión que contribuyan a reducir las brechas de calidad en la educación a través de la ampliación y el mejoramiento de una oferta de educación pública que además de incluyente, brinde todas las posibilidades de disponibilidad, acceso y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Sistema Educativo Público de la Localidad. Para alcanzar este propósito, se tienen previstas las siguientes acciones:

1. Fortalecer a las Instituciones Educativas Distritales-IED de la localidad, en términos de dotación de mobiliario, suministro de elementos pedagógicos y medios tecnológicos, que permitan a los y las estudiantes gozar de ambientes adecuados, entornos seguros y humanos para su desarrollo académico. Estas acciones de fortalecimiento, incluirán a los laboratorios de idiomas, de informática y ciencia, las bibliotecas escolares que requieran complementación.

2. Apoyar los procesos y actividades desarrollados por los actores de la institucionalidad educativa, en especial los y las estudiantes, en el marco de un diálogo social que involucre la participación de la comunidad en general y visto como una estrategia básica en la búsqueda de una nueva realidad para la relación comunidad- escuela. En este sentido tendrán especial apoyo los medios de comunicación escolar con el fin de ampliar el alcance y divulgación de estos procesos tanto dentro como fuera del establecimiento educativo.

3. Concurrir con la asignación de recursos que garanticen la culminación de los estudios formal e informal de los estudiantes inscritos durante el año 2012.

4. Gestionar y concurrir el desarrollo de acciones complementarias en el marco de las competencias locales, para la implementación de programas de educación superior en la localidad, con entidades públicas de educación superior de nivel distrital y nacional aprovechando la infraestructura de los IED.

ARTÍCULO 13.- LUCHA CONTRA DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACION Y VIOLENCIA POR CONDICION, SITUACION, IDENTIDAD, DIFERENCIA, DIVERSIDAD O ETAPA DEL CICLO VITAL EN SAN CRISTOBAL.

El propósito de este programa es transformar condiciones, actitudes y comportamientos que generan percepción de discriminación para disminuir la exclusión, la segregación y la marginación de pueblos afro descendientes, palenqueros, raizales, indígenas, Rrom, grupos poblacionales tradicionalmente vulnerados como la población LGBTI y victimas.

Este programa, igualmente concurrirá con el sostenimiento de un sistema de subsidio para las personas mayores en situación de pobreza o en condición de vulnerabilidad económica, que no es otra cosa que el reconocimiento de esta población y la valoración como sujetos que aportan socialmente en la localidad desde su participación en espacios de diálogos inter-generacionales y aportantes de saberes y experiencias. Para realizar este programa la Administración local aplicará todo lo reglado en el marco jurídico y legal.

Igualmente se compromete a gestionar atención integral a personas adultas, mayores de 18 años con limitaciones y sus familias, a través de procesos de inclusión familiar, productiva y social, para lograr su reconocimiento, la construcción de un proceso de vida semi-independiente y la disminución de los factores de discriminación, a través de centros de atención y estrategias de inclusión social de acuerdo a sus competencias y según lo que establece la norma.

Lo anterior se materializara de las siguientes maneras:

1. Entregar subsidios tipo C a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en San Cristóbal.

2. Gestionar y concurrir con recursos para el fortalecimiento de las personas en condición de discapacidad cognitiva en su entorno. De la misma manera generar las acciones de la esfera local que materialicen la aplicación de lo contemplado en la política pública para el tema de la discapacidad.

3. Difusión y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, para la prevención de las diferentes formas de discriminación que las afectan y la construcción de la red protectora de la mujer.

ARTÍCULO 14.- SAN CRISTÓBAL UN TERRITORIO QUE DEFIENDE, PROTEGE Y PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS.

La protección y difusión de los derechos humanos desde las diferentes concepciones sociales de orientación sexual, género, etnia, cultura, condición de discapacidad y ciclo vital, serán fortalecidas con acciones concretas que permitan la reivindicación de los mismos.

San Cristóbal en concordancia con este programa realizará actividades en las cuales se promueva la resolución pacífica de conflictos y la generación de una cultura de la no violencia en el territorio local, basados en los principio de la política del amor y a través de instrumentos sociales como los pactos de convivencia, el fortalecimiento de la justicia comunitaria y el fomento a los procesos de la resolución alternativa de conflictos, entre otros.

Para alcanzar lo anterior se plantean las siguientes maneras:

1. Formular el Plan Local Integral de Derechos Humanos para San Cristóbal y plantear estrategias de comunicación, difusión y formación pedagógica para la comunidad.

2. Promoción y fomento de las rutas de acceso a la justicia formal y a los mecanismos de cuidado y protección como estrategia de exigibilidad de derechos para el tema.

3. Fortalecer la red de actores comunitarios de convivencia y justicia comunitaria en el marco de la resolución de conflictos, que permitan constituirse en una alternativa de inclusión social, dentro del marco de las competencias para el distrito y la localidad.

ARTÍCULO 15.- EJERCICIO DE LAS LIBERTADES CULTURALES Y DEPORTIVAS EN SAN CRISTOBAL.

En el ejercicio de las libertades culturales y deportivas la localidad cuarta de San Cristóbal buscará superar las barreras que limiten el ejercicio de estos derechos con el fin de lograr reconocimiento y despliegue de prácticas artísticas, culturales recreativas y deportivas; así mismo, se espera lograr que estas poblaciones tengan incidencia en la organización social y comunitaria, buscando un reconocimiento en el ámbito social. Es importante para la localidad en el marco de este programa, fortalecer los hábitos de vida saludable y uso adecuado del tiempo libre con el fin de fortalecer la población local, priorizando las comunidades más vulnerables.

Para alcanzar estos propósitos se propone:

1. Fortalecer las prácticas y las capacidades artísticas, culturales, recreacionales y deportivas de la población local en general, a través de procesos de cualificación y promoviendo la diversidad, el enfoque poblacional y de género y la apropiación y valoración de la potencialidad local en los temas.

2. Identificar, reconocer, valorar y apropiar socialmente aquellos territorios culturalmente significativos de la localidad (rio, barrio, vía principal y/o centralidad urbana, monumento, sitios de conservación, etc.).

3. Apoyar las iniciativas deportivas o culturales que incluyan la diversidad cultural y/o deportiva, como insumos sociales para disminuir la segregación, contener la violencia y el deterioro social, propiciando alternativas de cofinanciación y co -gestión de recursos o patrocinios.

4. Concurrir con el desarrollo de los juegos de integración ciudadana, los juegos inter colegiados locales, festivales deportivos locales, carreras ciclísticas y atléticas de la localidad, así como iniciativas comunitarias, escuelas de formación deportiva y procesos organizativos locales.

5. Desarrollar eventos culturales para la conmemoración de fechas significativas para los derechos de las poblaciones con enfoque diferencial y de género, de la localidad.

CAPITULO III EJE DOS

SAN CRISTÓBAL UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

Descripción, objetivos, estrategias y programas

ARTÍCULO 16.- DEFINICIÓN Y ALCANCE

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana reconoce la necesidad urgente que tiene el distrito y por su contexto geográfico, la localidad de San Cristóbal, de superar el modelo de ciudad depredadora del medio ambiente aplicando un enfoque de ECOURBANISMO.

El POT, la gestión ambiental y la gestión del riesgo del distrito deben estar articuladas con la acción en lo local y su propósito fundamental será el de enfrentar el cambio climático. En San Cristóbal tendrán especial atención los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales de zonas de riesgo y en el entendido que en general en este aspecto las políticas y las decisiones son de orbita del distrito y de la nación, el gobierno local gestionará y tramitará diligentemente las iniciativas locales que procuren atenuar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados del entorno y del desarrollo territorial vigente. Nada de lo anterior se apartará de la relación vital del territorio de San Cristóbal con sus fuentes hídricas.

En igual sentido San Cristóbal emprenderá una decidida gestión en procura de reducir de forma permanente y sostenida la generación de residuos, se fomentará más intensamente el reciclaje en todas sus formas, incluyendo el del agua y se exaltarán y reconocerán las iniciativas barriales que induzcan un mayor compromiso ciudadano con el entorno y su medio ambiente.

ARTÍCULO 17.- OBJETIVOS.

Serán objetivos de este eje:

1. Concurrir con el sector central en la realización y gestión de las intervenciones integrales que pretendan: atender y contener el riesgo local y sus efectos sociales y económicos; fomentar la sana e higiénica relación del hombre con el agua; propiciar el manejo saludable de los residuos y las basuras y finalmente, mejorar la movilidad humana en todos los sentidos.

2. Identificar y atender articuladamente con las autoridades distritales los sectores de riesgo por remoción en masa de la localidad, proyectando intervención integral de los factores generadores a fin de atenuar los efectos nocivos sobre la comunidad.

3. Promover acciones locales específicas que articuladas con las distritales optimicen la promoción y la prevención de comportamientos que afecten las fuentes hídricas y en general los espacios del agua en San Cristóbal.

4. Fomentar la cultura ciudadana frente a la separación de residuos en la fuente, proceso de reciclaje y aprovechamiento final de las basuras en la localidad.

5. Recuperar, rehabilitar y mantener la malla vial local con el fin de garantizar la movilidad, mejorando la calidad de vida de la comunidad y contribuyendo al fortalecimiento de los espacios de encuentro que generen sentido de pertenencia e identidad social.

ARTÍCULO 18.- ESTRATEGIAS

De acuerdo con los objetivos antes planteados, la administración local implementará las siguientes estrategias.

1. Acompañar y verificar la inversión del distrito en lo local en lo concerniente a temas relacionados con el riesgo, el agua y la movilidad. Concurrir con recursos.

2. Generar campañas de promoción, prevención y educación alrededor de los espacios del agua en San Cristóbal.

3. Reorientar los denominados PRAES, PRAUS y PROCEDAS integrándolos con las normas locales relacionadas con el aprovechamiento de las rondas hídricas como escenarios de educación ambiental.

4. Recuperar, rehabilitar y mantener la malla vial local y construcción en el espacio público (andenes, funcionamiento de corredores culturales, parques vecinales y de bolsillo, obras de mitigación de riesgo, etc) incluye estudios, diseños e interventoría.

5. Involucrar a la ciudadanía mediante acciones pedagógicas que redunden en una conciencia frente al manejo de los residuos sólidos y la consolidación del programa de basura cero.

ARTÍCULO 19.- RECUPERACION, REHABILITACION Y RESTAURACION DE LA ESTRUCTURA ECOLOGICA PRINCIPAL Y DE LOS ESPACIOS DEL AGUA EN SAN CRISTOBAL.

La localidad de San Cristóbal se enfocará en sensibilizar a la comunidad en pro de la recuperación conjunta y la preservación de los cuerpos de agua, en consolidar el corredor ecológico de los Cerros Orientales y fortalecer PRAES, PRAUS, y PROCEDAS.

En este marco, las acciones locales considerarán:

1. Realizar campañas, acciones comunitarias que permitan la promoción, la prevención y la educación en la recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua y cerros orientales de la localidad de San Cristóbal.

ARTÍCULO 20.- MOVILIDAD PARTICIPATIVA Y HUMANA EN SAN CRISTOBAL.

Será primordial el mantenimiento, la rehabilitación y recuperación del sistema vial local, andenes, con el propósito de ampliar y cualificar la infraestructura que permita mejorar la movilidad y la conectividad.

De otra parte esta administración desarrollará todas las acciones necesarias que permitan sensibilizar a la comunidad en general con la realización de este programa, haciendo trascender por encima de la obra material el sentido humano de bienestar y disfrute de un entorno limpio, saludable y seguro.

Para ello se pretende realizar:

1. Mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local y mejoramiento de andenes.

2. Mantenimiento y rehabilitación de escenarios culturales y deportivos locales, parques vecinales y de bolsillo, bio- parques para la localidad.

ARTÍCULO 21.- GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN SAN CRISTÓBAL

La Localidad de San Cristóbal se articulará con el sector central en la realización de programas integrales a nivel preventivo y correctivo en el manejo de la gestión del riesgo de los habitantes de la localidad. Para ello se pretende realizar:

1. Obras, estudios y diseños de escala local encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo de un sector especifico.

2. Fortalecimiento de la Gestión Local del Riesgo.

3. Redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo.

4. Dotación del Centro Local de Reserva para Emergencia.

5. Capacitación sobre normatividad urbanística que actué como factor de prevención a las infracciones respecto al tema en la localidad de San Cristóbal.

ARTÍCULO 22.- BASURA CERO EN SAN CRISTÓBAL

La localidad de San Cristóbal realizara acciones que pretenden minimizar los impactos nocivos que produce el manejo inadecuado de los residuos sólidos y los escombros sobre el territorio y el medio ambiente local, para ello es necesario que a partir de la implementación de la política pública se propicie y fundamente una gran movilización educativa y cultural de la localidad, alrededor del tema.

Las acciones especificas a nivel local se dirigen hacia la realización de campañas para cumplir en el mediano y largo plazo la meta de reducir la generación de basuras, elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados o reciclados y disminuir la depredación del ambiente causados por el manejo actual del servicio de aseo.

En esas líneas la administración local desarrollará las siguientes acciones:

1. Promover un plan de acciones que evidencien en la comunidad la asimilación de una nueva concepción cultural en el tema de manejo de residuos sólidos.

2. Realizar articulaciones con las organizaciones sociales de reciclaje para el aprovechamiento o manejo integral de residuos que operen en la localidad de San Cristóbal.

3. Ejecución de campañas en los IED dirigidas a la sensibilización y educación para el manejo integral de residuos sólidos.

ARTÍCULO 23.- SAN CRISTÓBAL UNA LOCALIDAD AMBIENTALMENTE SALUDABLE

San Cristóbal se prepara para afrontar el cambio climático global, desde una perspectiva de transformación, preservación y mejoramiento continuo de las condiciones sanitarias y socio ambientales de los territorios, afectando positivamente la vulnerabilidad de los biosistemas y conteniendo el agotamiento de recursos vitales; previniendo la contaminación del agua y las zonas protegidas. En términos generales evitando el deterioro de los recursos naturales.

Desde este programa se pretende reforzar permanentemente la cultura mediante campañas de cumplimiento de las normas ambientales, con el fin de afianzar y mejorar las condiciones ambientales locales

En este sentido desde la Administración se pretende desarrollar las siguientes acciones:

1. Siembra de árboles para mejorar las condiciones ambientales de la localidad.

2. Promoción de las experiencias de agricultura urbana, como generadoras de oxigeno y de oportunidades humanas, productivas, organizativas y sociales.

CAPÍTULO IV EJE TRES

EN BOGOTA Y SAN CRISTOBAL SE DEFIENDE Y FORTALECE LO PUBLICO

Descripción, objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 24.- DEFINICION Y ALCANCE.

El tercer eje del Plan de Desarrollo Local, busca defender y fortalecer lo público como fundamento de un Estado Social de Derecho en lo local, desarrollando las apuestas de la administración distrital frente al cuidado de los recursos públicos.

Con lo anterior se pretende fortalecer la democracia y trasladar a los ciudadanos una percepción distinta del compromiso y de la calidad de sus gobernantes. Enmarcada en las apuestas del gobierno distrital en los temas de democratización, descentralización y desconcentración de la gestión pública.

ARTÍCULO 25.- OBJETIVOS

Serán objetivos de este eje:

1. Desarrollar acciones que permitan la consolidación de la gestión pública con el fin de recuperar la confianza y credibilidad del accionar de la administración local.

2. Garantizar el funcionamiento de la administración local con el fin de cumplir las funciones y atribuciones que le confiere la ley.

3. Construir un nuevo modelo de participación y decisión ciudadana en San Cristóbal.

4. Realizar inversión en el cumplimiento de fallos judiciales, en concordancia con las competencias locales.

ARTÍCULO 26.- ESTRATEGIAS

1. Gestionar la presencia de los sectores y de las autoridades del distrito en el marco de la política de descentralización y bajo los preceptos de democratización y desconcentración de la acción del distrito en las localidades.

2. Generar procesos y procedimientos que permitan la dinamización de la administración pública local y a su tiempo prácticas administrativas que democraticen la información, puntualicen los diagnósticos y optimicen los resultados de la gestión.

3. Gestionar el cumplimiento de los fallos judiciales.

4. Propiciar el fortalecimiento de la organización social en general.

ARTÍCULO 27.- PARTICIPA Y DECIDE EN SAN CRISTÒBAL

Entendiendo la participación ciudadana como el medio principal para la garantía efectiva de los derechos y aquella que promueve el poder de decisión de la comunidad, la administración local emprenderá acciones que permitan fortalecer los espacios de encuentro e interlocución ciudadana y que den como resultado la planeación y presupuestación participativa, propiciando la inversión efectiva de los recursos del presupuesto público.

En general, lo antes expuesto se va a materializar en San Cristóbal a través de:

1. Mantener permanentemente informada a la comunidad sobre el desarrollo de la estrategia de presupuestos participativos y cabildos.

2. Promoción de la política de juventud y sus actividades

3. Procesos de formación y capacitación para la participación y la organización social en control y seguimiento de la gestión pública.

4. Apoyo técnico, logístico y operativo para el fortalecimiento de instancias de participación,

5. Culminación de obras, estudios y diseños inconclusos de los salones comunales de la localidad de San Cristóbal.

6. Fortalecimiento a los acuerdos locales en aras de la interlocución ciudadana y la interacción con la Administración.

ARTÍCULO 28.- FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTION Y COORDINACIÓN DE NIVEL CENTRAL Y LA LOCALIDAD.

Asumiendo el concepto de descentralización, la localidad cuarta de San Cristóbal reconoce la necesidad de fortalecer la presencia de las entidades de nivel central, para mejorar el accionar de la administración local fortaleciendo coordinación con las mismas, quienes al hacer presencia de manera efectiva potenciaran la capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad, se promoverán sistemas de coordinación local que generen resultados eficientes ante las peticiones, quejas y reclamos de la localidad.

Se desarrollara de la siguiente manera:

1. Promover sistemas de coordinación local que generen resultados eficientes ante las peticiones quejas y reclamos de la comunidad.

ARTÍCULO 29.- TRANSPARENCIA, PROBIDAD, LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y CONTROL SOCIAL EFECTIVO E INCLUYENTE EN SAN CRISTOBAL

La lucha contra la corrupción será un ejercicio continuo y de doble vía en donde la comunidad tendrá la posibilidad de ejercer un adecuado control ciudadano frente a la ejecución de los recursos locales; así mismo la Alcaldía Local estará presta a atender las inquietudes de la comunidad por medio de diferentes canales garantizando así una política clara y de puertas abiertas orientada al servicio de la comunidad.

La administración local avanzará en lo propuesto a través de:

1. Diseñar una herramienta que permita además de democratizar la información, construir mecanismos idóneos para hacer fiable la focalización de beneficiarios, garantizar la equidad y la distribución proporcional de los recursos según criterios pre definidos de necesidad y vulnerabilidad y finalmente maneras ciertas de medir los impactos y calcular los efectos que produce la gestión pública local.

ARTÍCULO 30.- TERRITORIOS DE VIDA Y PAZ CON PREVENCION DEL DELITO EN SAN CRISTOBAL

Los Territorios de vida y paz desde la perspectiva de la Administración Local, son escenarios en los que se promueven de manera participativa una serie de mecanismos, tareas, compromisos y medios concertados entre actores sociales del conflicto, comunidad afectada, administración local e instancias de veeduría y control, cuyo fin primordial debe ser superar las diferencias; prevenir, contener y disminuir el delito; superar los círculos de segregación, exclusión e inseguridad, a través de programas y proyectos incluyentes en los que a su vez concurran apoyos y recursos de niveles superiores e incluso de ONGs públicas o privadas, empresa privada y hasta de las mismas comunidades.

La administración local avanzará en lo propuesto a través de:

1. Promoción de espacios e instrumentos para mejorar la convivencia ciudadana y evitar potenciales conflictos, la violencia y delitos en la localidad.

2. Resignificación de los espacios como parques, salones comunales, casas culturales, bibliotecas barriales, esquinas, monumentos, lotes abandonados, con enfoque diferencial y de género.

ARTÍCULO 31.- FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y DE DESARROLLO LOCAL EN SAN CRISTÓBAL

Los retos de la gestión pública conllevan a la necesidad de implementar instrumentos y herramientas de mejoramiento institucional que permitan medir la calidad del servicio prestado a la ciudadanía y el mejoramiento continuo en la gestión de la administración local, así como la búsqueda de mecanismos de autorregulación que generen una constante retroalimentación en los procesos y procedimientos que conllevaran a mejores prácticas administrativas y fortalecimiento del servicio público.

Esto se realizará a través de:

1. Pago de Honorarios a los ediles de la localidad.

2. Concurrir en el cumplimiento de los fallos judiciales

3. Optimizar el desempeño y la gestión institucional.

CAPÍTULO V

METAS E INDICADORES POR EJE Y PROGRAMA

ARTÍCULO 32. METAS E INDICADORES DEL PLAN POR EJE Y PROGRAMA.

EJE I

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN: EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO

No.

PROGRAMA

META PLAN

LINEA BASE

INDICADOR

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Remodelar y/o adecuar 20 equipamientos de los espacios determinados del distrito para la atención integral de la primera infancia (AIPI) de la localidad de San Cristóbal.

ND

No. Equipamientos remodelados y/o adecuados

Dotar 40 equipamientos por año de los espacios determinados para la atención integral de la primera infancia de la localidad de San Cristóbal.

637 HOBI jardines infantiles y casas vecinales

No. Equipamientos dotados

Vincular a 4.800 personas en los programas del buen trato y prevención de violencias a niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles de planteles educativos y en el ámbito familiar durante el cuatrienio.

5.868 niños, niñas, padres y docentes vinculados

300 niños vinculados con programas contra explotación laboral

No. personas vinculadas

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Vincular 16.000 personas en acciones de promoción, prevención, y educación en salud, en sus diferentes componentes, enfatizando en el tema de la salud sexual y reproductiva durante el cuatrienio, con enfoque diferencial y de género.

3.650 jóvenes en prevención de la maternidad temprana

No. personas vinculadas

Vincular a 2.000 jóvenes, en prevención frente al consumo de SPA, tabaco y alcohol durante el cuatrienio.

4.434 jóvenes vinculados

No. personas vinculadas

Apoyar 2.800 niños, niñas y jóvenes en acciones de promoción de la salud en el ámbito escolar

N.D.

No. personas vinculadas

Realizar el suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad no cubiertas por el POS, manejadas por ciclo vital, realizando 1.800 entregas durante el cuatrienio.

640 Personas Beneficiadas

No. personas vinculadas

Generar 8 jornadas, en las 5 UPZ, frente al manejo y conocimiento para el control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc.) ; durante el cuatrienio

11.397 Usuarios de comedores comunitarios Beneficiados en Acciones de control y prevención de plagas

No. Jornadas

Desarrollar 8 acciones de sensibilización de la comunidad frente a la protección de animales de calle y mascotas.

N.D.

No. Acciones

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Dotar 33 instituciones Educativas Distritales en el marco del proyecto escolar (laboratorios de idiomas, informática, ciencias, etc.), bibliotecas escolares, medios educativos.

67 Sedes IED Dotadas

No. Equipamientos dotados

Beneficiar a 2.000 adolescentes y jóvenes durante el cuatrienio en acciones de aprendizaje extraescolar y salidas pedagógicas

4.954 Niños y Niñas atendidos en Refuerzo Escolar

12.070 Niños y

Niñas beneficiados Con Salidas Pedagógicas

No. Personas vinculados

Concurrir con recursos según las competencias locales con universidades públicas en el aprovechamiento de las estructuras educativas locales, generar 1 proceso.

943 Bachilleres Formados en áreas técnicas de educación Superior.

No. Personas vinculadas

Concurrir con la asignación de recursos para garantizar la culminación de los estudios formal e informal de los y las estudiantes inscritos durante el 2.012 en diferentes programas

943 Bachilleres Formados en áreas técnicas de educación Superior.

No. Personas vinculadas

4

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Entrega de subsidios a mínimo 2.000 personas mayores en situación de vulnerabilidad (tipo C)

1.500 Bonos mensuales de Adulto mayor

No. Personas vinculadas

Acciones anuales, por el cuatrienio, de aplicación de política pública en el territorio local con enfoque diferencial y de género

N.D.

No. de estrategia

Desarrollar 4 acciones que fortalezcan las nuevas masculinidades como estrategia para transformar la cultura sexista

N.D.

No. de Acciones

Generar 4 Acciones de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres para la prevención de las diferentes formas de discriminación y el apoyo a la construcción de la red protectora de la mujer

2.977 Mujeres Capacitadas

No. de Acciones

Vincular 1.000 personas durante el cuatrienio implementando 4 estrategias de prevención frente a la violencia y la delincuencia de las poblaciones en condición de riesgo

N.D.

No. Personas vinculadas

5

Un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Vincular 2.000 personas durante el cuatrienio en la Implementación de estrategias de comunicación y pedagogía, sobre los derechos humanos, rutas de acceso a la justicia, mecanismos de protección y resolución alternativa de conflictos.

N.D.

No. Personas vinculadas

Formular un (1) plan local integral de derechos humanos para San Cristóbal y plantear estrategias anuales de comunicación difusión y formación pedagógica para la comunidad en coordinación con las instituciones Distritales competentes.

N.D.

No. Planes Formulados

Una estrategia, dividida en acciones anuales, para la promoción y el fomento de las rutas de acceso y la justicia formal y a los mecanismos de cuidado y protección ciudadana en el cuatrienio

N.D.

No. Estrategia

Una estrategia, dividida en acciones anuales, para fortalecer la red de actores comunitarios de convivencia y justicia escuelas de perdón y reconciliación comunitaria para la localidad en el cuatrienio

N.D.

No. Estrategia.

6

Ejercicio de las Libertades Culturales y Deportiva

Desarrollar 24 procesos de cualificación cultural dirigida a las y los jóvenes de la localidad, durante el cuatrienio.

4.297 Niñas, Niños y Adolescentes Beneficiados

No. Procesos de cualificación desarrollados

Realizar 4 versiones en el cuatrienio de cada uno de los siguientes eventos: juegos ciudadanos, intercolegiados, carreras ciclísticas y atléticas en San Cristóbal.

N.D.

No. Eventos Desarrollados

Desarrollar 8 procesos culturales para los habitantes de la localidad

N.D.

No, Procesos Desarrollados

Desarrollar 24 procesos de cualificación deportiva dirigida a las y los jóvenes de la localidad, durante el cuatrienio

4.297 Niñas, Niños y Adolescentes Beneficiados

No. Procesos de Cualificación Deportiva.

Dotar con mobiliario cultural y/o deportivo durante el cuatrienio, 10 escenarios y espacios locales

N.D.

No. Acciones Promovidas

Desarrollar 48 acciones, durante el cuatrienio, para promover la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad con el fin de generar identidad y apropiación del territorio.

N.D.

No. Procesos de Recreación y Deporte Desarrollados

Desarrollar 2 juegos paralímpicos durante el cuatrienio en san Cristóbal

705 Personas en condición de discapacidad Vinculado a procesos deportivos

No. Vincular Personas

Mantenimiento de 5 parques vecinales y 10 parques de bolsillo

8 parques Intervenidos

No. Parques Vecinales y de Bolsillo con Mantenimiento

Dotar con Bioparques a 8 escenarios deportivos de la localidad

N.D.

No. Parques Dotados

Desarrollar eventos culturales, que con periodicidad anual permitan la conmemoración de fechas significativas para los derechos de las poblaciones con enfoque diferencial y de género de la localidad.

N.D.

No de Eventos

EJE II

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

META PLAN

LINEA BASE

INDICADOR

7

Recuperación de la Estructura Ecológica Principal y de los espacios del agua

Realizar 20 campañas y/o acciones de sensibilización promoción y prevención para la preservación y conservación de los espacio de agua vinculando 4000 personas en el cuatrienio.

3.647 personas formadas en temas ambientales

No de personas vinculadas

Vincular 1000 personas en procesos de sensibilización sobre contaminación atmosférica en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire en el cuatrienio

N.D.

No. Personas vinculadas

Desarrollar una estrategia pedagógica, dividida en acciones anuales durante el cuatrienio que permita generar conciencia sobre los efectos del cambio climático en la localidad de san Cristóbal.

N.D.

No de Estrategias

Desarrollar 4 acciones con periodicidad anual que permitan ligar en proporción de 1 por 1, los PRAES, PRAUS, Y PROCEDAS con relaciones de vecindad y territorialidad.

N.D.

No de Estrategias

8

Movilidad Humana

Rehabilitar 40Km/carril de malla vial local, durante el cuatrienio

20.312 Ml de Construcción y/o Mantenimiento y/o Mejoramiento de Malla Vial

39.741m2 de espacio público entre andenes y vías peatonales

Km/carril de malla vial local rehabilitados.

Mantenimiento de 14 Km/carril de la malla vial local y barrial, durante el cuatrienio

20.312 Ml de Construcción y/o Mantenimiento y/o Mejoramiento de Malla Vial

39.741m2 de espacio público entre andenes y vías peatonales

Km/carril de malla vial local con mantenimiento.

Recuperación y adecuación 3 Km/carril de la malla vial local y barrial, durante el cuatrienio

20.312 Ml de Construcción y/o Mantenimiento y/o Mejoramiento de Malla Vial

39.741m2 de espacio público entre andenes y vías peatonales

Km/carril de malla vial recuperada y adecuada

Construcción de 4.000 M2 de andenes y zonas de espacios públicos, durante el cuatrienio

20.312 Ml de Construcción y/o Mantenimiento y/o Mejoramiento de Malla Vial

39.741m2 de espacio público entre andenes y vías peatonales

m2 de espacio público construidos.

Mejoramiento de 1.000 m2 de andenes y zonas de espacio público, durante el cuatrienio,

20.312 Ml de Construcción y/o Mantenimiento y/o Mejoramiento de Malla Vial

39.741m2 de espacio público entre andenes y vías peatonales

m2 de espacio público con mantenimiento.

9

Gestión integral de riesgos

Sensibilización y capacitación en gestión del riesgo y mapa comunitario de emergencias a 1.200 personas, para la creación de brigadas locales, durante el cuatrienio.

22 Brigadas Barriales

No. Habitantes sensibilizados

Realización de acciones por demanda, para la entrega de insumos y materiales que permitan la atención prioritaria a las personas y familias afectadas por emergencias en la Localidad, durante el cuatrienio.

N.D.

No. Familias beneficiadas

Realizar una estrategia para Apoyar y fortalecer al centro de reservas del Comité Local de Emergencia, garantizando la compra de elementos, equipo e insumos para la atención de desastres, con el fin de fortalecer la capacidad de los primeros respondientes en los puntos de alto impacto de la Localidad, durante el cuatrienio.

2 Fortalecimientos al CLE

No. Dotaciones

Concurrir con el nivel central para la prevención del riesgo para la erradicación de 2 Hectáreas de retamo espinoso, restaurando el territorio durante el cuatrienio

11.511 Árboles Plantados para remplazar el Retamo espinoso

No. Hectáreas

Realizar la construcción de 6 obras de mitigación de riesgos por fenómenos de remoción en masa en la Localidad, durante el cuatrienio

N.D.

Porcentaje de obras para el manejo de riesgo realizadas frente a las solicitadas

Concurrir con el nivel central la realización de 3 estudios y diseños de obras de mitigación de riesgos por procesos de remoción en masa en los sectores más vulnerables de la Localidad, previa priorización con el FOPAE, durante el cuatrienio.

7 Estudios y Diseños

No. Estudios y diseños realizados

Realizar 4 estrategias de formación a la comunidad sobre construcción y normatividad urbanística, con el fin de mitigar el riesgo de construcción de vivienda

N.D.

No. Procesos de sensibilización desarrollados.

Una estrategia local, con acciones anuales para el cuatrienio que permita la

generación de redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo.

N.D.

No. Estrategias.

10

Basuras Cero

Apoyar 4 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos sólidos durante el cuatrienio.

N.D.

No. Personas vinculadas

Vincular 1.600 personas en campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental para el manejo integral de residuos sólidos, en el cuatrienio.

400 habitantes capacitados

No. Acciones realizadas

Vincular 2.000 personas/hogares en la promoción de campañas de reciclaje y separación en la fuente

N.D.

No. Personas vinculadas

11

Ambientalmente saludable

Sembrar 1.800 árboles nativos para mejorar las condiciones ambientales de la localidad, durante el cuatrienio.

11.505 árboles nativos plantados

No. Arboles sembrados

Una estrategia global, desarrollada en acciones anuales, que integre la apropiación y consolidación de la experiencia local en el tema de la agricultura urbana y sus efectos positivos como generadora de oxigeno, de posibilidades económicas y sociales y de bienestar general.

N.D.

No. Estrategia.

EJE III

UNA BOGOTA QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PUBLICO

No.

PROGRAMA

META PLAN

LINEA BASE

INDICADOR

12

Participa y Decide

Promover encuentros juveniles durante el cuatrienio en el marco de la política de juventud vinculando a 2.000 jóvenes.

N.D.

No. Personas vinculadas

Concurrir con recursos para culminar obras iniciadas o estudios y diseños de 4 salones comunales Fase 2 y 3.

N.D.

No. Obras concluidas

Promover la participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital, local y en unidades de planeación zonal, a partir de las necesidades locales, de las prioridades del plan distrital de desarrollo, vinculando 4000 personas, con actividades anuales

1.167 Personas formadas en participación

No. Personas vinculadas

Fortalecimiento técnico y operativo, a través de estrategias con actividades anuales para la participación en la toma de decisiones de los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales, comunitarias y fortalecimiento a los acuerdos locales en aras de la interlocución ciudadana y la interacción con la Administración.

N.D.

No. Organizaciones fortalecidas

Vincular 800 personas anuales en procesos de participación ciudadana, en temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital, local y en unidades de planeación zonal local, a partir de las necesidades locales, de las prioridades del plan distrital de desarrollo. (acciones de participación)

1.167 Personas formadas en participación

No. Personas vinculadas

Vincular 400 personas en programas de formación en control social y seguimiento a la gestión pública.

N.D.

No. Personas vinculadas

13

Fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios

Promover un Sistema de coordinación local que genere resultados eficientes, ante las peticiones quejas y reclamos de la comunidad

N.D.

No. Acciones realizadas

No. Campañas realizadas

14

Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente

Realizar 4 foros como avanza San Cristóbal.

N.D.

No. de foros realizados

15

Territorios de vida y paz con prevención del delito

Realizar 4 acciones colectivas que permitan el reconocimiento y apropiación de los territorios que potencializan conflictos y violencia, durante el cuatrienio.

3 iniciativas de convivencia Ciudadana.

7 Campañas de convivencia 7200 Beneficiados.

No. Acciones realizadas

Formular un (1) plan integral local de convivencia ciudadana en coordinación con las instituciones competentes, que se desarrolle con acciones anuales

N.D.

No. Planes

Re significación con acciones anuales, de los espacios como parques salones comunales casas culturales, bibliotecas, esquinas y lotes abandonados con enfoque diferencial y de genero

N.D.

No. espacios

Realizar 4 acciones integrales en temas de seguridad para prevención y disminución del delito, durante el cuatrienio.

3 Iniciativas de convivencia ciudadana Justicia y Paz

No. Acciones realizadas

16

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

Garantizar el pago de los Honorarios de los Ediles

N.A.

No. pago

Concurrir en la inversión especificada por fallo judicial, (acciones de recuperación del espacio público, mitigación del riesgo, recuperación y conservación de los cerros orientales y demás establecidas por fallos judiciales )

N.D.

No de fallos judiciales

Mejorar el desempeño y la gestión institucional a través de acciones integrales que permitan fortalecer la capacidad institucional y operativa.

N.D.

% fortalecimiento

CAPITULO VI

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI),

PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS

LOCALES (PEL)

ARTÍCULO 33- PROYECTOS DE GRAN IMPACTO P.G.I.

Reglados en el artículo 17 del acuerdo 13 de 2000, son aquellos que brindan solución a problemas estructurales comunes a varias zonas de las zonas definidas en cada localidad. En términos de población beneficiada y área de influencia deben superar el radio de acción de alguna de las zonas en particular y constituirse en un proyecto de interés general para toda la localidad. Se constituyen con la compilación de las propuestas generadas a través de los encuentros ciudadanos y que son concertadas entre la administración local, el consejo de planeación local y la Junta Administradora Local.

De los proyectos de gran impacto – PGI priorizados en los pasados encuentros ciudadanos solo el denominado Promoción del desarrollo integral a la primera infancia, cumple con lo anotado en la norma.

Para realizar este proyecto en la localidad aplica, en especial, lo contemplado en el artículo 10 de la presente norma, denominado garantía del desarrollo integral de la primera infancia, y las metas plan de este programa.

ARTICULO 34. PROPUESTAS ESTRATEGICAS LOCALES- PEL.

El artículo 15 del acuerdo 13 de 2000 dice: "los encuentros ciudadanos definirán y priorizaran aquellos proyectos en que se concretan las propuestas estratégicas locales- PEL,…." de acuerdo a lo anterior las propuestas aprobadas en los encuentros ciudadanos que cumplen son las siguientes:

1. APOYO A LA ECONOMIA POPULAR, EMPRENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD, acciones para relocalizar a vendedores informales de la localidad.

Esta propuesta estratégica local se realizará teniendo en cuenta el fallo judicial dentro del programa denominado: fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo local en San Cristóbal, que corresponde al artículo 31 del presente acuerdo.

2. EJERCICIO DE LIBERTADES CULTURALES Y DEPORTIVAS, esta PEL recoge procesos de formación, disfrute de los espacios, dotación e iniciativas sociales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 15 de este acuerdo.

ARTÍCULO 35.- PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES.

Son aquellas que recogen los proyectos de cada una de las Unidades zonales de planeación – UPZ. Acogemos en este plan las iniciativas planteadas por la UPZ 32, San Blas, relacionado con Movilidad Humana y que se reflejan en el artículo 20 de esta norma, programa denominado MOVILIDAD HUMANA EN SAN CRISTOBAL y la UPZ 50, La Gloria, relacionada con los Territorios de vida y paz con prevención del delito, relacionado con el artículo 14, programa San Cristóbal un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos y el artículo 30, sobre territorios de vida y paz con prevención del delito en San Cristóbal

PARTE II

PLAN DE INVERSIONES

CAPITULO VII

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

ARTÍCULO 36.- PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS. FINANCIACIÓN

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaria de Hacienda Distrital, en la circular 004 de 2012 el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal tendrá transferencias provenientes del sector central correspondientes a un valor de CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS MCTE ($164.144.000.000.oo), para el periodo que comprende del año 2013 hasta el 2016

ARTÍCULO 37.- PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL – PRESUPUESTOS PLUIRIANUALES.

El plan plurianual de inversiones estará conformado por:

1.- Presupuesto plurianual de los programas.

ARTÍCULO 38.- PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS.

Corresponde al costo de los programas por eje, incluyendo el costo del PGI, PEL y PEZ vinculados a los programas correspondientes.

La distribución de los recursos para la vigencia presupuestal de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 se refleja en el detalle en los cuadros contenidos en el siguiente artículo y que hacen parte de este acuerdo.

ARTÍCULO 39.- FINANCIACION DEL PLAN.

La financiación del Plan de Desarrollo Local esta soportada principalmente en las transferencias de recursos que se hagan desde el sector central y de los recursos que desde el orden distrital, municipal, departamental, nacional e internacional se logre gestionar, garantizando la financiación y/o cofinanciación en la ejecución de los diferentes programas y proyectos a desarrollar, según lo relacionado a continuación

EJE 1 - UNA CIUDAD QUE REDUCE LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO. .

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

1

 Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

4.000.000.000,00

3.440.000.000,00

2.958.400.000,00

2.544.224.000,00

12.942.624.000,00

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

2.420.000.000,00

2.555.000.000,00

2.690.000.000,00

2.825.000.000,00

10.490.000.000,00

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

1.100.000.000,00

1.200.000.000,00

1.300.000.000,00

1.400.000.000,00

5.000.000.000,00

4

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

3.400.000.000,00

3.800.000.000,00

4.200.000.000,00

4.240.000.000,00

15.640.000.000,00

5

Un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

420.000.000,00

465.000.000,00

510.000.000,00

555.000.000,00

1.950.000.000,00

6

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

2.500.000.000,00

2.700.000.000,00

2.900.000.000,00

3.100.000.000,00

11.200.000.000,00

TOTAL EJE

13.840.000.000,00

14.160.000.000,00

14.558.400.000,00

14.664.224.000,00

57.222.624.000,00

EJE 2 - UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA.

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

7

Recuperación de la Estructura Ecológica Principal y de los espacios del agua

1.130.000.000,00

1.130.000.000,00

1.130.000.000,00

1.130.000.000,00

4.520.000.000,00

8

Movilidad Humana

15.558.800.000,00

16.143.000.000,00

16.716.800.000,00

17.318.000.000,00

65.736.600.000,00

9

Gestión integral de riesgos

1.700.000.000,00

1.800.000.000,00

1.800.000.000,00

2.000.000.000,00

7.300.000.000,00

10

Basuras Cero

801.200.000,00

900.000.000,00

1.000.000.000,00

1.130.000.000,00

3.831.200.000,00

11

Ambientalmente saludable

350.000.000,00

380.000.000,00

409.800.000,00

545.776.000,00

1.685.576.000,00

 

TOTAL EJE

19.540.000.000,00

20.353.000.000,00

21.056.600.000,00

22.123.776.000,00

83.073.376.000,00

EJE 3 - UNA BOGOTÁ EN DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LO PÚBLICO.

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

TOTAL

12

Participa y decide

800.000.000,00

830.000.000,00

860.000.000,00

890.000.000,00

3.380.000.000,00

13

Fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios

100.000.000,00

100.000.000,00

100.000.000,00

100.000.000,00

400.000.000,00

14

Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente

25.000.000,00

25.000.000,00

25.000.000,00

25.000.000,00

100.000.000,00

15

Territorios de vida y paz con prevención del delito

750.000.000,00

850.000.000,00

950.000.000,00

1.050.000.000,00

3.600.000.000,00

16

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

3.792.000.000,00

3.992.000.000,00

4.192.000.000,00

4.392.000.000,00

16.368.000.000,00

 

TOTAL EJE

5.467.000.000,00

5.797.000.000,00

6.127.000.000,00

6.457.000.000,00

23.848.000.000,00

No.

EJE

 

RECURSOS

 

 

2013

2014

2015

2016

Total

 

EJE 1

$ 13.840.000.000

$ 14.160.000.000

$ 14.558.400.000

$ 14.664.224.000

$ 57.222.624.000

 

EJE 2

$ 19.540.000.000

$ 20.353.000.000

$ 21.056.600.000

$ 22.123.776.000

$ 83.073.376.000

 

EJE 3

$ 5.467.000.000

$ 5.797.000.000

$ 6.127.000.000

$ 6.457.000.000

$ 23.848.000.000

TOTAL RECURSOS

$ 38.847.000.000

$ 40.310.000.000

$ 41.742.000.000

$ 43.245.000.000

$ 164.144.000.000

ARTÍCULO 40.- EJECUCION DEL PLAN.

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles señalados, la localidad ajustara el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 41.- VIGENCIA

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los trece (13) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012).

Cordialmente

GLORIA CONCEPCION CASTILLO PRIETO

Presidente - JAL

JAIRO LEON VARGAS

Alcalde Local San Cristóbal

Sancionado en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24 ) días del mes de (septiembre) de dos mil doce (2012).

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4976 de septiembre 28 de 2012.