RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 10 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/10/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 010 DE 2012

(Octubre 2)

PARA:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO; DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS E INSTITUTOS; GERENTES/AS O DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES; EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; ALCALDES/AS LOCALES, Y RECTOR/A ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

IV SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN ANTE UN EVENTO DE GRAN MAGNITUD EN LA CIUDAD- ACUERDO 341 DE 2008.

La Secretaría Distrital de Gobierno como líder, orientadora y coordinadora de la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de emergencias, de conformidad con el literal b) del artículo 52 del Acuerdo 257 de 2006, ha programado a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias –FOPAE1, entidad adscrita al Sector Gobierno, junto con las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias –SDPAE-, un plan de acción de simulacros progresivos2.

Es de señalar que, el Acuerdo Distrital 489 de 2012 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016, BOGOTÁ HUMANA", incluye entre otros, el programa "Gestión Integral de Riesgos", y el proyecto prioritario "Poblaciones Resilientes frente a riesgos y cambio climático" que busca generar capacidades en la población para gestión de riesgos, corresponsabilidad y la ocupación segura del territorio, a través de acciones y actividades relacionadas con la promoción y fortalecimiento de las organizaciones institucionales, sociales y comunitarias, la participación comunitaria en la mitigación del riesgo y sistemas de alerta temprana, la reubicación de familias de zonas de alto riesgo así como la sensibilización e información pública que permita generar cambios culturales dirigidos a la prevención y adaptación al cambio climático.

Por lo anterior el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias programó actividades académicas, culturales y comunitarias en todo el mes de octubre que buscan incentivar la gestión integral de riesgos.

De igual forma se programó el IV Simulacro Distrital de Evacuación el miércoles 17 de octubre de 2012 a las 11:00 a.m. en cumplimiento del Acuerdo 341 de 2008, con la participación de todos los habitantes de la ciudad, y las entidades y organismos Distritales.

Con el fin de lograr los objetivos del simulacro Distrital determinados en el Acuerdo mencionado, se establecen las siguientes directrices:

1. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias prestará su apoyo técnico y acompañamiento para la implementación de los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias – PIRE, adoptado por cada una de las entidades distritales, en desarrollo del Acuerdo 341de 2008, en el desarrollo del Simulacro.

2. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias apoyará la preparación, divulgación, promoción, implementación y evaluación del ejercicio.

3. Los organismos y entidades distritales participarán en el IV Simulacro Distrital con la evacuación de todos los ocupantes de las instalaciones.

4. El Gobierno Distrital participará en el ejercicio de simulación a realizarse en la sala situacional y en la sala de crisis de la Alcaldía Mayor

5. Los organismos y entidades distritales elaborarán un informe de evaluación del ejercicio para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE.

6. Los organismos y entidades distritales fortalecerán sus organizaciones de Gestión del Riesgo y el PIRE en el desarrollo del simulacro.

Con el fin de evaluar la capacidad de respuesta del Distrito, se requiere la participación de todos los servidores públicos de las entidades y organismos distritales, las empresas, colegios, centros educativos y de la ciudadanía en general.

Cordialmente,

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 artículo 51 del Acuerdo 257 de 2006,

2 Parágrafo 2º del artículo 1º del Acuerdo 341 de 2008.

Proyectó: Javier Pava Sánchez- Director del FOPAE

Revisó: Rosa María Martínez – Jefe Oficina Jurídica de la SDG

Aprobó: Guillermo Raúl Asprilla Coronado

Jorge Enrique Ramírez Hernández