Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 213 de 2013 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 16/05/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 21/05/2013  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5123 del 21 de Mayo de 2013  


 
Anexos  
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

DECRETO 213 DE 2013

 

(Mayo 16)

 

“Por  medio del cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”, ubicado en las Localidades de Santa Fe y los Mártires y se dictan otras disposiciones”

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 388 de 1997, los Decretos Nacionales 2181 de 2006 y 4300 de 2007, el Decreto - Ley 1421 de 1993 y el Decreto Distrital 190 de 2004, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 388 de 1997 "Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, además de las que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales, en los términos previstos en la presente Ley”.

 

Que el artículo 38 de la Ley 388 de 1997 prescribe que "(…)En desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito. (…)”.

 

Que la Ley 388 de 1997 en su artículo 39 establece las cargas urbanísticas y sus correspondientes escalas de reparto, que deben ser consideradas para efectos de determinar el sistema de reparto aplicable a las actuaciones urbanísticas.

 

Que la Ley 9ª de 1989, en su artículo 39, establece que Son planes de renovación urbana aquéllos dirigidos a introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad.(…)”

 

Que los Decretos Nacionales 2181 de 2006 y 4300 de 2007 reglamentan parcialmente las disposiciones relativas a los planes parciales de que tratan los artículos 19 y 27 de la Ley 388 de 1997,  y el artículo 80 de la Ley 1151 de 2007.

 

Que el numeral 3º del artículo 32 del Decreto Distrital 190 de 2004 – Plan de Ordenamiento Territorial, establece la obligatoriedad de formular planes parciales, entre otras, "para las zonas clasificadas como suelo urbano con tratamiento de renovación en la modalidad de redesarrollo".

 

Que el Plano No. 27 del Decreto ibídem,  denominado “Tratamientos Urbanísticos”, asigna el Tratamiento de Renovación Urbana al sector denominado “Estación Central”, localizado entre la Calle 24, la calle 26, la carrera 13 y la Transversal 17 de esta ciudad.

 

Que para la reglamentación y puesta en marcha de la Operación Estratégica Centro y el Plan Zonal del Centro, se adoptó el Decreto Distrital 492 de 2007 Por el cual se adopta la Operación Estratégica del Centro de Bogotá, el Plan Zonal del Centro -PZCB- y las Fichas Normativas para las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- 91 Sagrado Corazón, 92 La Macarena, 93 Las Nieves, 94 La Candelaria, 95 Las Cruces y 101 Teusaquillo”, el cual fue modificado parcialmente por el Decreto Distrital 172 de 2010.

 

Que el referido Decreto 492 de 2007, determinó los objetivos de la Operación Estratégica del Centro, las estrategias de Renovación Urbana para el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión que promuevan el desarrollo inmobiliario y/o urbanístico de las zonas que actualmente presentan bajo aprovechamiento del suelo y la construcción de la Estación Central en el Barrio la Alameda, la cual será ejecutada dentro de uno de los espacios estratégicos del Plan Zonal del Centro, involucrando una franja de intervención, que busca la articulación del Centro Tradicional con el Centro Internacional. 

 

Que el Decreto Distrital 513 de 2006 "Por medio del cual se anuncia la puesta en marcha de los Proyectos Urbanísticos Integrales denominados Avenida Jorge Eliécer Gaitán - Calle 26 y Carrera 10ª, y se dictan otras disposiciones”, define, en su artículo 4º que se entiende como Proyecto Urbanístico Integral al conjunto de acciones requeridas para la adecuación de los Corredores Troncales Especializados Avenida Jorge Eliécer Gaitán - Calle 26 y Carrera 10ª, el cual incorpora instrumentos de ordenamiento y de gestión de suelo para el desarrollo de actuaciones urbanísticas en áreas adyacentes”, que se definen en los Planos Anexos 1 y 2  del mismo decreto.

 

Que el área objeto del presente Plan Parcial está vinculada a uno de los espacios estratégicos definidos en el literal b) del artículo 22 del Decreto Distrital 492 de 2007 - Operación Estratégica Centro y Plan Zonal del Centro, como “Franja Prioritaria de Intervención”: Franja enmarcada entre la Carrera 10ª y la Avenida Caracas, entre la Avenida de La Hortúa y la Calle 26, girando hacia el occidente por el eje de la Calle 26, incluyendo sus bordes, hasta el Centro Administrativo Distrital – CAD y tiene como objetivo de ordenamiento la articulación del Centro Tradicional con el Centro Internacional.

 

Que la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU) creada por el Acuerdo Distrital 33 de 1999 del Concejo de Bogotá, es una Empresa Industrial y Comercial del Distrito Capital, cuyo objeto es “gestionar, liderar, promover y coordinar, (…) la ejecución de actuaciones urbanas integrales para la recuperación y transformación de sectores deteriorados del suelo urbano, mediante programas de renovación y redesarrollo urbano, y para el desarrollo de proyectos estratégicos en suelo urbano y de expansión con el fin de mejorar la competitividad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Que la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), en cumplimiento de la función asignada por el literal d) del artículo 4 del Acuerdo Distrital 33 de 1999, adelantó las actuaciones administrativas ordenadas en el artículo 60 y siguientes de la Ley 388 de 1997 y demás normas concordantes, encaminadas a la adquisición de los inmuebles que forman parte del proyecto “Estación Central”, previa suscripción del Convenio Interadministrativo No. 215 de 2009, entre la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU) y Transmilenio S.A.

 

Que como parte de tales actuaciones, se expidió el Decreto Distrital 435 de 2009 "Por medio del cual se declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social, para la adquisición de los predios requeridos para la ejecución del Proyecto Integral de renovación urbana denominado "Estación Central", mediante expropiación por vía administrativa y se dictan otras disposiciones”, así como la Resolución No. 0414 de 2009 “Por la cual se determina y delimita un área de reserva para la ejecución del proyecto de renovación urbana denominado estación central de conformidad con lo establecido en los artículos 445 y 446 del Decreto Distrital 190 de 2004”, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Que dado lo anterior, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y Transmilenio S.A., acreditaron la propiedad de los bienes cuya gestión se realiza por parte de la Administración Distrital, teniendo en cuenta que se trata de un Plan Parcial de Renovación Urbana de iniciativa pública, en cuya actuación concurre el Distrito Capital a través de  dicha empresa, tal como lo contempla el artículo 305 del Decreto Distrital 190 de 2004 – Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Que dentro del trámite del plan parcial de que trata el presente decreto, se surtieron las siguientes actuaciones:

 

Expedición de determinantes. El 1º de junio de 2009, mediante Resolución 1116 de 2009, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, se adoptaron las determinantes para la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”, ubicado en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, contra la cual se interpuso recurso de reposición y subsidiario de apelación siendo posteriormente desistido este último y aceptado el desistimiento mediante la Resolución No. 1826 del 08 de octubre de 2010.

 

a) Radicación de la formulación. Mediante radicación No. 1-2010-44171 del 21 de octubre de 2010, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”, con base en la cual se surtieron todas las etapas de observaciones y ajustes correspondientes.

 

b) Expedición del concepto de viabilidad. El 27 de diciembre de 2012, mediante Resolución No. 1883 de 2012, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, expidió la viabilidad de la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana "Estación Central", la cual fue debidamente notificada y publicada. Como sustento de lo anterior, las diferentes entidades emitieron los siguientes conceptos de viabilidad a la propuesta del mencionado Plan Parcial :

 

Oficio de respuesta

Fecha

Dependencia/ Entidad

1-2011-36417

22/08/11

Secretaría Distrital de Ambiente

1-2011-39666

09/09/11

Codensa

1-2012-54078

29/11/12

Gas Natural Fenosa

1-2011-42809

26/09/11

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

1-2012-52374

20/11/12

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)

Oficio SDM SM-DVTCT-79438-11

31/08/12

Secretaría Distrital de Movilidad

1-2012-57075; 1-2013-05732

24/12/12

 

 

c) Información pública, citación a propietarios y vecinos. De conformidad con los artículos 14 y 15 del Código Contencioso Administrativo (Decreto Ley 01 de 1984) vigente al momento de iniciar la actuación administrativa;  27, numeral 4°, de la Ley 388 de 1997, y 8° del Decreto Nacional 2181 de 2006, la Secretaría Distrital de Planeación adelantó la fase de "información pública y convocatoria a propietarios y vecinos", para lo cual se llevaron a cabo las siguientes fases y acciones específicas:

 

1. La fase de convocatoria: Esta fase consistió en invitar a  propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial a las jornadas informativas o a acudir directamente a la Secretaría Distrital de Planeación, para conocer el proyecto y adelantar las recomendaciones y observaciones del caso, la convocatoria se adelantó a través de los siguientes medios:

 

* Mediante correo especializado: A través de la empresa “COLDELIVERY S.A.”, se envió invitación personal a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial, señalando las fechas de las jornadas informativas y de atención personal en la Secretaría Distrital de Planeación.

 

* Mediante aviso de prensa: El día jueves 19 de mayo de 2011, se publicó el aviso de prensa en el diario “La Republica”, invitando a la comunidad a conocer, presentar observaciones y/o recomendaciones al Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”; el día 21 de mayo de 2011 y en los días de atención al ciudadano en la Secretaría Distrital de Planeación.

 

* Mediante publicación y correo certificado: La Secretaría Distrital de Planeación publicó en su página web el día 15 de junio de 2012 y remitió comunicaciones por correo certificado invitando a los propietarios, vecinos  y comunidad en general a una segunda jornada de información pública a realizarse el día 27 de junio de 2012 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

2. La fase informativa: Consistió en presentar a propietarios y vecinos del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”, el proyecto radicado en la Secretaría Distrital de Planeación. Tal información y socialización se adelantó mediante las siguientes estrategias:

 

* Jornadas Informativas: Se programaron y adelantaron las siguientes jornadas informativas con la comunidad:

 

FECHA

LUGAR

HORA

08/03/2011

Auditorio, Secretaría Distrital del Hábitat.

6:00 p.m.-8:00 p.m.

09/03/2011

Auditorio, Secretaría Distrital del Hábitat.

6:00 p.m.-8:00 p.m.

21/05/2011

Auditorio “Aula Máxima” Universidad INCCA de Colombia.

9:00 a.m.-4:00 p.m.

27/06/2012

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

6:00 p.m.-9:00 p.m.

 

Adicional a las anteriores jornadas informativas, también se adelantaron Talleres de Información los días 13 y 14 de septiembre de 2012, en el Auditorio de la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

* Atención en la Secretaría Distrital de Planeación: Se abrió un canal de atención personalizada a propietarios y vecinos colindantes del Plan Parcial, en las instalaciones de la Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, y en la Empresa de Renovación Urbana.

 

Que de las jornadas informativas y de las actividades de participación a propietarios, residentes y vecinos del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central”, surgieron observaciones y comentarios, que fueron atendidas en su totalidad en la Resolución 1883 de 2012 de la Secretaría Distrital de Planeación, de conformidad con el artículo 8° del Decreto Nacional 2181 de 2006, para cuyo efecto se realizaron las publicaciones en la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación y en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra de Bogotá No. 659.

 

Que en el marco de la formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Central” se identificaron los siguientes Bienes de Interés Cultural:

 

UPZ

BARRIO

MANZANA

PREDIO

DIRECCIÓN

93-Nieves

La Alameda

01

17

Av. Calle 26 No. 13 B 27/37/47

93-Nieves

La Alameda

10

28

Calle 24 A No. 13-04/06/08/14

93-Nieves

La Alameda

11

07

Carrera 13 A No. 24-26

93-Nieves

La Alameda

12

21

Carrera 13 No. 23-91 / 95 / 99 esquina y/o Calle 24 No. 13-15

93-Nieves

La Alameda

3

12

Avenida Carrera 14 No. 24 A- 28 / 30 / 32 / 36

93-Nieves

La Alameda

3

11

Avenida Carrera 14 No. 24 A-16 / 20 / 24 / 26

93-Nieves

La Alameda

3

13

Avenida Carrera 14 No. 24 A 36 / 40 / 50 esquina y/ó Calle 25 No. 13 A-87

93-Nieves

La Alameda

3

10

Avenida Carrera 14 No. 24 A-04 / 08/ 12 y/ó Calle 24 A No. 13 A-90 / 96 / 98

93-Nieves

La Alameda

11

02

Calle 24 No. 13-48 / 50 / 52 / 54

93-Nieves

La Alameda

11

04

Calle 24 No. 13-72 / 76 / 78

102- La Sabana

Santafé

07

22

Carrera 16 No. 24-79

102- La Sabana

Santafé

07

23

Carrera 16 No. 24-73

102- La Sabana

Santafé

07

27

Carrera 16 No. 24-19

102- La Sabana

Santafé

07

17

Calle 25 No. 16-15 / 17 / 19, Transversal 17 No. 24-92 y/ó Calle 25 No. 16-31

102- La Sabana

Santafé

07

08

Carrera 17 No. 24-00 / 08 Esquina y/ó Calle 24 No. 16-64

Transversal 17 No. 24-00 / 08 esquina y/ó Calle 24 No. 16 A-24

102- La Sabana

Santafé

07

02

Calle 24 No. 16-20

102- La Sabana

Santafé

07

28

Carrera 16 No. 24-17

102- La Sabana

Santafé

07

26

Carrera 16 No. 24-45

102- La Sabana

Santafé

03

01

Calle 24 No. 14-06 / 12 / 16 / 18 y/ó Avenida Caracas No. 24-01 / 05 / 09 / 15

 

Que el Consejo Asesor de Patrimonio Distrital en Sesión Permanente No. 1 de 2011 y Sesión Ordinaria No. 2 de 2012 emitió concepto favorable para la exclusión de la lista de Bienes de Interés Cultural de los siguientes inmuebles:

 

UPZ

BARRIO

MANZANA

PREDIO

DIRECCIÓN

93-Nieves

La Alameda

12

21

Carrera 13 No. 23-91 / 95 / 99 esquina y/o Calle 24 No. 13-15

93-Nieves

La Alameda

3

12

Avenida Carrera 14 No. 24 A- 28 / 30 / 32 / 36

93-Nieves

La Alameda

3

11

Avenida Carrera 14 No. 24 A-16 / 20 / 24 / 26

93-Nieves

La Alameda

3

13

Avenida Carrera 14 No. 24 A 36 / 40 / 50 esquina y/ó Calle 25 No. 13 A-87

93-Nieves

La Alameda

3

10

Avenida Carrera 14 No. 24 A-04 / 08/ 12 y/ó Calle 24 A No. 13 A-90 / 96 / 98

93-Nieves

La Alameda

11

02

Calle 24 No. 13-48 / 50 / 52 / 54

93-Nieves

La Alameda

11

04

Calle 24 No. 13-72 / 76 / 78

102- La Sabana

Santafé

07

22

Carrera 16 No. 24-79

102- La Sabana

Santafé

07

23

Carrera 16 No. 24-73

102- La Sabana

Santafé

07

27

Carrera 16 No. 24-19

102- La Sabana

Santafé

07<