RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acta 10 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/02/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/02/2013
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 




SESIÓN PLENARIA ORDINARIA

Período Constitucional 2012-2015



ACTA: 10

FECHA: 14 de febrero de 2012

HORA DE INICIACIÓN: 10:30 a.m.

HORA DE FINALIZACIÓN: 02:30 p.m.

PRESIDENTE: H.C. Darío Fernando Cepeda Peña

SECRETARIA: Sandra Marcela Rojas Macías



ORDEN DEL DÍA



1. Llamado a lista y verificación de quórum.


2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.


3. Elección y posesión del Contralor De Bogotá, D.C. (En Cumplimiento de los Artículos 109 del Acuerdo 348 de 2008, Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D. C. y 160 de la Ley 136 de 1994, respectivamente).



Invitados: Doctores Francisco Rojas Birry, Personero de Bogotá; Mario Solano Calderón, Contralor de Bogotá; Salvador Mendoza Suárez, Veedor Distrital (E), Fabio Becerra Heredia, Procurador Primero Distrital y Óscar Rodríguez Barrera, Procurador Segundo Distrital, Procuraduría General de la Nación.


4. Comunicaciones y varios.


DESARROLLO


1 LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM.


PRESIDENTE: Llame a lista, señora Secretaria.


SECRETARIA: Siendo las 10:30 a.m., damos inicio a la sesión Plenaria Ordinaria de hoy martes 14 de febrero de 2012.


Honorables concejales y concejalas, favor responder el llamado a lista: JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA, ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ, JOSÉ ARTHUR BERNAL AMOROCHO, RONALDO ANDRÉS CAMACHO CASADO, JAIRO CARDOZO SALAZAR (Señor Presidente, solicito el uso de la palabra para el momento en que usted lo tenga a bien, antes de proceder a la elección que vamos a tener esta mañana), DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA, SEVERO ANTONIO CORREA VALENCIA, JORGE DURÁN SILVA, JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA, CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS, GERMÁN AUGUSTO GARCÍA ZACIPA, FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ, JORGE LOZADA VALDERRAMA, FELIPE MANCERA ESTUPIÑÁN, HOSMAN YAITH MARTÍNEZ MORENO, ÓMAR MEJÍA BÁEZ, NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA, MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ, SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA, JAVIER MANUEL PALACIO MEJÍA, ORLANDO PARADA DÍAZ, MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ RICO, OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS, JORGE ERNESTO SALAMANCA CORTÉS, ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ, RAFAEL ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN, HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA, VENUS ALBEIRO SILVA GÓMEZ, SOLEDAD TAMAYO TAMAYO, MIGUEL URIBE TURBAY y MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA.


Presentaron excusa las honorables concejalas MARTHA ESPERANZA ORDÓÑEZ VERA y CLARA LUCÍA SANDOVAL MORENO.

SECRETARIA: Señor Presidente, le informo que han respondido el llamado a lista treinta y dos (32) honorables concejales y concejalas, contamos con quórum decisorio.


En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables concejales: ROGER CARRILLO CAMPO, DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO, BORYS DE JESÚS MONTESDEOCA, YEZID GARCÍA ABELLO, DIANA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CORTÉS, CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO, ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, WILLIAM CÉSAR MORENO ROMERO, CARLOS ROBERTO SÁENZ VARGAS, ROBERTO HINESTROSA REY y EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO.


De la Administración Distrital se hizo presente JORGE ROJAS, Secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


De los Organismos de Control se hicieron presentes: FABIO BECERRA HEREDIA, Procurador Primero Distrital, ÓSCAR A. RODRÍGUEZ BARRERA, Procurador Segundo Distrital, Procuraduría General de la Nación; CLAUDIA J. MORALES PINEDO, Enlace con el Concejo de la Contraloría Distrital y CLARIBEL TORRES BONILLA, Asesora, de la Veeduría Distrital.


PRESIDENTE: Siguiente punto del orden del día.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.



2. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.


PRESIDENTE: En consideración el orden del día que se encuentra en la Red.


SECRETARIA: Ha sido aprobado el orden del día, señor Presidente.

PRESIDENTE: Siguiente punto del orden del día, señora Secretaria.



3. ELECCIÓN Y POSESIÓN DEL CONTRALOR DE BOGOTÁ, D.C.


(En Cumplimiento de los Artículos 109 del Acuerdo 348 de 2008, Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D. C. y 160 de la Ley 136 de 1994, respectivamente).


PRESIDENTE: Les agradecemos al Procurador Primero y Segundo Distrital que se encuentran en el Recinto, por el acompañamiento que le están dando a este proceso de la elección del Contralor Distrital y en el proceso que se llevará a cabo el jueves para Personero de Bogotá.


Se abren las postulaciones y quiero darles la palabra a los voceros de los partidos para hacer las postulaciones.


Doctor Ómar Mejía Báez, tiene el uso de la palabra como Representante del Partido Conservador para no extendernos más a tener máximo diez (10) minutos para las postulaciones.


H.C. ÓMAR MEJÍA BÁEZ: Señor Presidente, el Concejo de Bogotá toma hoy una de las decisiones más importantes, escoger el nuevo Contralor; en una especial circunstancia, en una condición que seguramente le va a representar al nuevo titular de ese Despacho, unos objetivos y unos propósitos fundamentales para la vida de la Ciudad. Es un deber de carácter legal y obviamente reglamentario de esta Corporación, proceder a escoger el funcionario encargado de ejercer el control y la fiscalización en Bogotá. Después de surtir todo el proceso, los tribunales en el Tribunal Superior de Bogotá y en el Tribunal Contencioso Administrativo, el Concejo de Bogotá, como lo disponen las normas recibió la terna para que esta Corporación previo los estudios, tome la decisión de elegir al nuevo Contralor de Bogotá.


Es evidente que los tribunales Superior y Contencioso, examinaron con mucho rigor las hojas de vida de los candidatos y ese primer elemento le tiene que dar tranquilidad al Concejo de Bogotá, en el entendido que esta decisión es de carácter complejo en donde interviene la voluntad de esas corporaciones de la justicia ordinaria y de la justicia administrativa y por supuesto, interviene la voluntad del Concejo de la Ciudad. Así que, quienes hacen afirmaciones subjetivas y con un alto contenido que implica de alguna manera poner en entredicho estos procesos en el Concejo, desconocen que en efecto estamos frente a una determinación de carácter complejo. Complejo, porque así lo define la Ley cuando intervienen varias voluntades en la determinación que está por adoptarse. Los tribunales abrieron una inscripción y un proceso que finalmente concluyó con la terna que conoce la Ciudad, la opinión pública, los medios de comunicación y por supuesto el Concejo de la ciudad de Bogotá.


Debemos expresar señor Presidente y señores delegados de la Procuraduría, que los candidatos que fueron incorporados en esa terna reúnen calidades, condiciones académicas, profesionales, de experiencia y de conocimiento para ejercer el cargo de Contralor de la Ciudad. La Contraloría, institución de carácter técnico, que tiene una enorme responsabilidad no sólo en lo que respecta a las investigaciones de carácter fiscal, sino igualmente en la defensa y preservación del patrimonio público de la Ciudad, obviamente tiene que cumplir ese propósito en forma adecuada.


Los tres candidatos reúnen las calidades; los tres candidatos han explicado públicamente y en la audiencia que se convocó para ese efecto en este Concejo, cuáles son sus pretensiones, cuáles sus objetivos, cuáles sus metas a cumplir al frente de ese Organismo. Yo quisiera agradecer señor Presidente a los tres, porque como lo manifiesto públicamente el análisis que hicieron en los tribunales y el análisis que ha hecho el Concejo de Bogotá, determinan que en efecto cualquiera de los tres puede ocupar el cargo y seguramente lo harían como dice las normas, con la corrección y la competencia debidas al ejercicio de una función administrativa como esa.

Nosotros en esta oportunidad hemos tomado la decisión de postular para el cargo de Contralor de Bogotá al doctor Diego Ardila Medina; no sólo tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad administrativa para asumir ese reto, sino que igualmente, asume el compromiso con la Ciudad de adelantar planes y programas que permitan que el ciudadano recupere la confianza en el Control Fiscal como parte esencial del proceso administrativo en la Capital. Diego Ardila es un abogado especializado con dominio y conocimiento del tema del Control Fiscal, indiscutible; tiene la experiencia, tiene las condiciones y sobre todo, públicamente como lo hicieron los otros dos (2) candidatos, asume el compromiso de recuperar la credibilidad en un ejercicio fundamental para la Ciudad y para el Gobierno, como es el Control Fiscal.


Así las cosas, señor Presidente, honorables concejales, señores periodistas y funcionarios, nosotros consideramos que la decisión que se toma el día de hoy es fundamental y juzgamos señor Presidente, por si se le ocurre aquí a algún Concejal hacer esa propuesta que creo que sería inoportuna en medio de las postulaciones, juzgamos que no hay razón jurídica ni argumento de ninguna naturaleza que lleve a que el Concejo eventualmente devuelva una terna, como se han planteado versiones en ese sentido. Yo pensaría que ni el Concejo tiene la competencia para devolver terna alguna y tampoco los tribunales han expresado su intención de retirar la terna, lo cual significa que estamos frente a un hecho que es la elección, y frente a una terna que está debidamente constituida.


En esas condiciones sería inexplicable pretender que el día de hoy no se tome esta determinación, pero como veo que la pretensión y la voluntad de la Corporación es elegir y para eso se han abierto estas postulaciones, yo reitero señor Presidente, que el nombre del doctor Diego Ardila Medina, representa una opción importante para que el Concejo la considere a efecto de elegirlo como nuevo Contralor de la Ciudad. Las razones son las que acabo de explicar, las motivaciones que ha tenido el Partido Conservador para hacer esta postulación son esas, y le pedimos al Concejo de la Ciudad que proceda a cumplir el Reglamento de la Corporación.


Yo espero y desde aquí hago un llamado, que si es elegido el doctor Diego Ardila como Contralor de Bogotá, obviamente ponga en marcha, impulse planes y programas que él ha venido defendiendo en torno a lo que sería el desarrollo de un ejercicio de carácter técnico y jurídico que la Ciudad está reclamando en este momento como parte de lo que tiene que ser la seguridad jurídica que requiere Bogotá para la defensa de los recursos públicos y en general del patrimonio.


Le reitero entonces Presidente que nuestra postulación en esta oportunidad, agradeciendo a la doctora Soraya, al doctor Bitar, la presentación que han hecho.


Nuestra postulación es el nombre del doctor Diego Ardila.


PRESIDENTE: Gracias por el uso del tiempo, doctor Ómar Mejía Báez.


Registre concejales que han hecho ingreso.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.


Registramos la presencia del Honorable Concejal DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO.


Han sido efectuados los registros, señor Presidente.


PRESIDENTE: Doctora Nelly Patricia Mosquera Murcia, para que informe a la Plenaria cuál es la decisión del Partido de la U.


H.C. NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA: Presidente, muchas gracias.


Como vocera del Partido de la U, debo manifestar a la Plenaria varios temas: El primero, al igual que lo ha hecho el doctor Ómar Mejía y como lo expuse ayer a los medios de comunicación, el Partido de la U, primero respeta a los tribunales de la Ciudad, considera que fueron ellos suficientes y tuvieron suficiente tiempo para analizar, filtrar y entregar una terna finalmente al Concejo de Bogotá, razón por la cual no compartimos que la terna deba ser devuelta. Creemos que las tres personas que se han presentado allí cumplen con todas las calidades profesionales, personales y éticas, para cumplir con el cargo del Contralor de Bogotá. También creemos que el Concejo es responsable de tomar estas decisiones y que hoy nuestra ciudadanía debe estar tranquila, porque lo que corresponde al Partido de la U es tomar una decisión sabia para que Bogotá no vuelva a sufrir lo que sufrió estos cuatro (4) años, que no estimamos conveniente lo que están tratando de hacer con el Concejo de Bogotá, que es amedrentarlo tratando de meter diferentes miedos, porque hay cuarenta y cinco (45) voluntades que saben cómo actuar en el Concejo y cómo responderle a su ciudadanía. Así que lo importante es ser muy responsables en esa decisión y el Partido considera que el doctor Diego Ardila cumple con esas calidades que hemos mencionado.


Le entregamos la responsabilidad moral y ética y le hacemos un llamado a él para que cumpla a cabalidad con las funciones que tiene la Contraloría de Bogotá y que cualquier inquietud que nosotros sintamos de esa Entidad, la estaremos comunicando a los medios, pero hoy tomamos la posición responsable políticamente de acudir a este Recinto a tomar una decisión por Bogotá y por el Concejo, de manera responsable.


Gracias Presidente, usted es muy amable.


PRESIDENTE: Doctora Olga Victoria Rubio Cortés del Partido MIRA.


H.C OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS: Muy buenos días. En uso de la palabra hoy quiero reiterar lo que el doctor Jairo Cardozo el día sábado manifestaba y por eso me permito como vocera de la bancada cederle la palabra al doctor Jairo Cardozo, quien dejará una constancia el día de hoy y argumentará sobre la decisión que hemos tomado como bancada del Movimiento Político MIRA.

PRESIDENTE: Doctor Jairo Cardozo, tiene el uso de la palabra hasta por diez (10) minutos.


H.C. JAIRO CARDOZO SALAZAR: Muchas gracias, señor Presidente, más que suficiente los diez (10) minutos.


Inmensamente respetuosos nos mostramos los miembros de la bancada del Movimiento Político MIRA de la voluntad de las demás bancadas con presencia en esta Corporación. Es el juego de la democracia y desde luego que estaremos muy atentos a cumplir lo que las mayorías decidan en esta jornada. No obstante ello, hay algunos aspectos que no podemos compartir del todo y algunos que no podemos compartir en nada. El Concejo de Bogotá, señor Presidente y honorables concejales miembros aquí presentes, también de los medios de comunicación tiene una oportunidad histórica enorme de reivindicarse con la Ciudad, privilegiando en la elección de los órganos de Control y de manera muy especial de la Contraloría Distrital, que es la que nos ocupa en esta mañana y que reviste una importancia inmensa teniendo en cuenta las funciones a desarrollar por el titular de esta instancia.


Qué bueno que el Concejo entrara a privilegiar la moralidad pública, la ética y los valores, haciendo una elección en una persona que encarne un gran consenso sobre su probidad moral. Yo no quiero referirme a personas en especial en cuanto no sea necesario hacerlo. Los tres (3) ternados por los tribunales, dos (2) del Tribunal de Bogotá, uno (1) por el Tribunal Administrativo, en manera alguna vamos a desconocer su amplia trayectoria en el sector público, sus capacidades técnicas y científicas para el desarrollo de la labor; en ello coincidimos. Sin embargo, el Concejo no puede pasar por alto las graves denuncias que se han publicado de manera profusa por instancias como la Red de Veedurías Ciudadanas, por algunos de los medios de comunicación, sobre posibles comportamientos por decir lo menos, deshonrosos de alguno de los ternados.


Aquí se trata señor Presidente de escoger al funcionario encargado de vigilar y controlar los recursos públicos del Distrito. Aquí nos encontramos frente a una coyuntura que el Distrito Capital jamás había tenido y esperamos que jamás se vuelva a repetir, en donde los actos de corrupción campearon delante de la presencia y los ojos impávidos de todos los ciudadanos bogotanos.


La responsabilidad que nos asiste como concejales de la Ciudad es el de aceptar con criterios claros, concretos y objetivos, acerca de la elección de quien haya de regir en este cuatrienio los destinos de los recursos y la vigilancia fiscal del Distrito Capital. Aceptar con criterios que desde luego están consignados en la Carta Magna, la Constitución Política de Colombia, como es el caso, repito de la moralidad administrativa que comprende una serie de bienes jurídicos tutelados como lo son la ética, la honestidad, la satisfacción del interés general y el rechazo frontal a toda manera de corrupción.


Una vez más yo quisiera hacer referencia a algo que traje a colación en la sesión Plenaria en la que se dio ocasión de que los ternados hicieran sus exposiciones, refiriéndome a la Circular 03 de 2008, Circular Conjunta de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República, me voy a permitir leer solamente una parte, porque creo que encaja muy bien en este ejercicio que estamos realizando y dice esta instancia del orden Nacional a manera de recomendación para todos los concejos municipales y distritales, dice: “para el ejercicio de tan transcendentales funciones en el Estado Social y Democrático de Derecho, (se está refiriendo a la elección de personeros y contralores), proclamado por la Carta Política, se debe contar con servidores de las más excelsas calidades profesionales, personales y sociales”.


De manera que consideramos que no es suficiente y es nuestro criterio y manera de pensar, respetando profundamente desde luego el criterio de los colegas aquí presentes quienes con conocimientos muy profundos en la parte jurídica, seguramente se oponen a esta petición que nosotros hemos venido realizando, pero nosotros sí creemos que debemos ir más allá del simple cumplimiento de requisitos que se encuentran reglados; no arreglados, como me malinterpretaron algunos medios en la intervención anterior en donde me dijeron, ¿por qué usted dice que el proceso está arreglado? No. Un proceso reglado de regla; es decir, que está en la Ley expresamente determinada la manera cómo se debe proceder pero nada impide y nada obsta para que nosotros en este ejercicio democrático ahondemos un poco más y vayamos un poco más allá en la consideración de que nunca será ilegal todo aquello que se haga en procura de privilegiar la transparencia, de privilegiar las buenas maneras del ejercicio de la política y de los cargos públicos en nuestro país.


La terna compuesta por los honorables tribunales, yo también respeto profundamente nuestra Justicia, desde luego y me duele profundamente también, que de pronto los tribunales hayan errado en la construcción de la terna, porque nosotros como concejales debemos apalancar; nos debemos afianzar y toda nuestra credibilidad debe estar puesta en la decisión adoptada por los tribunales al momento de elaborar las ternas. Eso es indudable, pero en esta ocasión a nosotros sí nos parece que la terna es inviable señor Presidente y así tenemos que manifestarlo públicamente y lo es porque hay unos reproches con alguno de los ternados. De manera específica el reproche que nosotros hemos hecho y fue la solicitud que yo hice en este recinto el sábado anterior para pedir la devolución de la terna específicamente tiene que ver con la postulación del doctor Carlos Bitar, pues hay una constancia de una autoridad competente como es la Procuraduría General de la Nación donde establece que el doctor Bitar, sobré él gravitan en este momento cuatro (4) actuaciones; no llamemos investigaciones porque algunas se encuentran en etapa preliminar; es decir, creo que no se ha abierto la investigación, pero por lo menos hay cuatro (4) actuaciones disciplinarias abiertas contra el doctor Carlos Bitar en la Procuraduría General de la Nación y no son inventos, sino que esta denuncia corresponde a un documento que me entregó la Procuraduría General de la Nación y que hoy desde luego radicaré para que quede como constancia de estas palabras que yo estoy pronunciando. Eso de por sí, nos parece que es bien complicado para que nosotros podamos pensar que los tres (3) ternados tienen la capacidad quizás legal, sí; pero no estamos seguros en cuanto a su capacidad ética para participar de un proceso de trascendental importancia como lo es la elección de Contralor de la Ciudad.

Yo me voy a permitir también, si ustedes así me lo permiten, de manera breve presentar la prueba y hacer una breve manifestación de lo que nos dice la Procuraduría, es una misiva de la Procuraduría General de la Nación fechada el 30 de enero y que corresponde a la respuesta a un derecho de petición presentado unos días antes por el suscrito Concejal de Bogotá. Se solicitó señor Presidente a la Procuraduría que certificara acerca de la posible existencia de procesos disciplinarios, de indagaciones disciplinarias, sobre cada uno de los ternados y la respuesta resultó negativa para la doctora Soraya Vargas Pulido, el doctor Diego Ardila Medina, no así, para el doctor Carlos José Bitar, pues aparece aquí, esto es tomado dice la Procuraduría del registro: “en el sistema de información misional, en la fecha, (es decir, 30 de enero de 2012, muestra una investigación yo ya lo había dicho aquí el sábado anterior, permítanme reiterarlo aparece una primera investigación que data del año 2007, que cursa en la Procuraduría Primera Delegada de Contratación Estatal) y su etapa dice: “caso decidido en espera de cierre”. Al indagar un poco más hemos tenido conocimiento que no se ha surtido la segunda instancia y que por consiguiente no ha sido cerrado. Es decir, no hay una decisión todavía sobre esta investigación. En el 2010, tenemos una investigación que cursa en la Procuraduría Segunda Delegada para contratación estatal y su etapa actual es en evaluación de investigación disciplinaria, es decir, está vigente. La tercera investigación cursa en la…


PRESIDENTE: Perdón Concejal, se le terminó el tiempo.


H.C. JAIRO CARDOZO SALAZAR (continúa): Le ruego un minuto para concluir.


La tercera investigación cursa en la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales y su etapa se encuentra en investigación disciplinaria, en tanto que la cuarta investigación cursa en la Procuraduría Segunda Distrital y se encuentra en estudio preliminar. Esta última trae aquí unas consideraciones que a mí modo de ver son muy graves, dice: “piden investigar al Ex Secretario del Ministerio de las Comunicaciones, quien se ha venido presuntamente enriqueciendo sistemáticamente desde cargos con el Estado”.


Esta constancia señor Presidente la voy a adjuntar junto con nuestra solicitud reiterada por escrito en el sentido de que se devuelva la terna para que se conforme de nuevo, pues consideramos que quedando éticamente excluido uno de los tres (3) ternados, ya no tenemos una terna para elegir sino una dupla y la norma nos dice que debemos elegir sobre una terna.


En conclusión, señor Secretario y honorables concejales, el Movimiento Político MIRA hubiera querido acompañar alguna de las candidaturas pero esto que hemos manifestado nos impide hacerlo. Por lo tanto no hacemos postulación alguna de los ternados y en contrario, pedimos más bien que se devuelva la terna.


Muchas gracias, señor Presidente.


PRESIDENTE: Registre concejales, por favor.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.


Registramos la presencia de los honorables concejales: BORYS DE JESÚS MONTESDEOCA ANAYA, RAFAEL GARCÍA ABELLO, DIANA ALEJANDRA RODRÍGUEZ CORTÉS, CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO, (Señora Secretaria, voy a solicitar que no se me cancelen honorarios en el día de hoy, por razones que serán claras más adelante), ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, WILLIAM CÉSAR MORENO ROMERO, CARLOS ROBERTO SÁENZ VARGAS, (también solicito que no se me tenga en cuenta para los honorarios del día de hoy).


PRESIDENTE: Contestemos a lista, esas fueron las reglas y posteriormente les damos el uso de la palabra.


Continúe llamando a lista, por favor.


SECRETARIA: Honorable Concejal ROBERTO HINESTROSA REY.


Han sido efectuados los registros, señor Presidente.


PRESIDENTE: Doctor Germán Augusto García Zacipa, tiene el uso de la palabra.


H.C. GERMÁN AUGUSTO GARCÍA ZACIPA: Nosotros aquí todos somos conscientes que la Constitución y la Ley promulgaron que los magistrados de los correspondientes entes territoriales elaborarían ternas y las enviarían a los concejos municipales o distritales o en caso diferente asambleas en el tema departamental para elegir contralores. En el caso de la Capital de la República, ciento ocho (108) magistrados de los tribunales Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior, conformaron la terna en la que está incluida la doctora Soraya Vargas, el doctor Carlos Bitar y el doctor Diego Ardila; es una terna que tiene un filtro proveniente de ciento ocho (108) magistrados de los tribunales de Bogotá; en el caso del doctor Bitar, creo que ha estado ternado un par de veces; el doctor Diego Ardila, ha sido ternado creo que cuatro (4) veces, en el 2001, en el 2007 y dos (2) veces el año pasado, porque esta terna corresponde al 2011 tengo entendido; luego completaría cuatro (4) veces su paso por la terna.


Cuando los magistrados de estas Cortes elaboran estas ternas, escogen a determinados profesionales, nosotros estamos seguros que ellos hicieron un proceso de filtro; que hacen un proceso de análisis de vida, de estudio de sus antecedentes para enviar al Concejo en este caso de Bogotá, una terna digna de ser estudiada por nosotros los concejales y nosotros hablando con estos mencionados profesionales, hemos descubierto en ellos tres (3) muy buenas capacidades, con algunas situaciones como las que comenta nuestro compañero del Partido MIRA; sin embargo, menciona igual que en el caso de la doctora Soraya y del doctor Ardila no se encontraron antecedentes en la Procuraduría General de la República.


Desde luego que sí nos preocupa lo que pueda pasar; yo he sostenido en diferentes escenarios que como un Contralor no va a cambiar cuando se posesiona, llega una cantidad de periodistas, de secretarias, de guarda espaldas, de camionetas, de cargos, que muchas veces lo marean y llegan a creerse de verdad, personas que puedan estar por encima de cualquier circunstancia. Nosotros esperamos en esta oportunidad elegir a una persona que pueda conservar el principio de la realidad y aceptar el reto que significa una Contraloría en estos tiempos para la Capital de la República. Una persona que acompañe al Concejo y que acompañe a los ciudadanos en el Control Fiscal.


En el día de ayer el Partido Liberal se reunió en las horas de la tarde y dentro del espíritu del Partido Liberal, de análisis democrático, doctor Uribe Turbay de tener la opción de deliberación, de tener la opción de la crítica constructiva, algunos compañeros propusieron que nos declaráramos en libertad para la votación del día de hoy. De la bancada compuesta por seis (6) concejales elegidos, cinco (5) acompañamos la candidatura de usted doctor Ardila, la doctora María Victoria Vargas Silva, explicará su voto más adelante en el momento apropiado. Si me lo permite Presidente, cuando sea oportuno usted lo determinará Señor.


Esta decisión doctor Ardila de acompañarlo dentro del pensamiento del Partido Liberal, la hacemos porque consideramos que usted tiene una muy buena hoja de vida; que es un hombre humilde, hecho a pulso y sabemos de su rectitud, de su honradez para que la Contraloría recupere el lugar que nunca ha debido perder y para que usted, ojalá siendo elegido en el día de hoy, haga buen equipo con el Concejo en el Control Político y en el Control Fiscal y que esa gran cantidad de investigaciones que nosotros realizamos acá y que muchas veces llegan a la Contraloría, realmente retornen por el bien de la Ciudad y por el bien de los ciudadanos quienes son los que más necesitan que sus recursos se cuiden.


Doctor Ardila, depositamos nuestro voto de confianza, seguro de que usted logrará gerenciar este Ente de Control tan importante y que Usted no se irá a marear como es el término popular con tanta parafernalia con tanto poder y no llegará como en el pasado sucedió que muchos contralores no lograron un principio de realidad de ejercer su trabajo, su función y después la opinión pública dice que el Concejo eligió un Contralor, pero nosotros elegimos hoy; haremos desde luego control pero no podemos estar en sus pantalones, en su moral y en su ética para que usted no vaya a cambiar; nadie puede hacer eso ni siquiera con sus propios hijos, uno elige, los departamentos de selección de personal de las empresas multinacionales o los de los recursos humanos de las empresas estatales, eligen unas personas para desempeñar determinados cargos, pero estar en su cerebro, en sus decisiones, en su opción de vida, hasta allá no podemos lograrlo, no somos chamanes, simplemente somos electores como nos corresponde por la Constitución y la Ley para pensar que usted es la persona doctor Ardila que debe recuperar la Contraloría para la Capital de la República.


Señor Presidente esa es la posición del Partido Liberal; mis compañeros también me han solicitado que enviemos un respetuoso saludo de gratitud a la doctora Soraya Vargas por su participación; al doctor Carlos Bitar, estimularlos igual que al doctor Ardila, estuvo tantas veces peleando por llegar acá si llega a ganar en el día de hoy, ustedes continúen esta lucha, porque reúnen unas condiciones y en el caso del doctor Bitar si lo que mencionan los compañeros del Partido MIRA llega a ser cierto, pues ya serán otras las condiciones.


Doctora Soraya, muchas gracias y un saludo muy especial de nuestra bancada del Partido Liberal, no la hemos postulado porque el doctor Ardila, ha hecho una carrera acá durante tantos años, que ha logrado salir ternado de estos tribunales compuesto repetimos, por ciento ocho (108) magistrados.

A usted señor Presidente, muchas gracias; continúe con su sesión y ésta es en alguna forma lo expresado por los integrantes del Partido Liberal Colombiano.


H.C. MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA: Presidente, como estamos en el punto de postulaciones, le solicito me permita también a mí intervenir.


PRESIDENTE: Registre concejales que han hecho ingreso.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.


Registramos la presencia del Honorable Concejal EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO.


PRESIDENTE: Doctora María Victoria Vargas Silva, cuando estemos en la votación que es nominal y pública, va a tener el uso de la palabra.


H.C. MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA: Estamos en el punto de postulaciones y entiendo…


PRESIDENTE: Doctora María Victoria, inicialmente le estoy dando la palabra a los voceros de los partidos; su vocero acaba de hablar y en ese mismo orden espero que lo comprenda y lo acate; la Presidencia lo manifestó al comienzo de la sesión, vamos a continuar.


Tiene el uso de la palabra el doctor Roberto Hinestrosa Rey del Partido Cambio Radical.


H.C. ROBERTO HINESTROSA REY: Señor Presidente, el Partido Cambio Radical en su sesión de ayer se reunió en su totalidad como bancada y analizó la hoja de vida de cada uno de los candidatos a la Contraloría y por unanimidad decidió apoyar la candidatura del doctor Diego Ardila. En mi condición de vocero, quiero comunicarles a los demás miembros de este Honorable Concejo la decisión de nuestra bancada y de nuestro Partido.


PRESIDENTE: Perdón Doctor, le suplico a las barras que por favor, guarden silencio.


Continúe, doctor Roberto Hinestrosa Rey.


H.C. ROBERTO HINESTROSA REY (continúa): Quiero decirle al doctor Ardila que cuenta con el apoyo de este Partido; que cuenta con el apoyo de esta bancada y que de la misma manera, se la hemos transmitido a las demás bancadas con las que hemos tenido oportunidad de reunirnos y de apoyarlos mutuamente como son la bancada del Partido Liberal, la bancada del Partido Verde y la bancada del Partido Conservador.


Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al doctor Ardila en su aspiración a la Contraloría Distrital e igualmente decirle que este Cuerpo Institucional ejercerá el Control Político que le corresponde y lo hará con firmeza, lo hará con transparencia, lo hará con responsabilidad. Estamos convencidos de nuestro papel y de nuestra responsabilidad frente a la Ciudad, frente a los electores y a todas aquellas personas que esperan que Bogotá se recupere del caos en que se ha visto sumergida y que lo haremos nosotros como Concejo; que apoyáremos la gestión del doctor Ardila, en la medida en que sea elegido y escogido como Contralor Distrital pero que no abandonaremos un minuto nuestra función, que no abandonaremos el ejercer ese control y en estar en un permanente seguimiento de la labor que debe desempeñar la Contraloría Distrital.


Quiero igualmente y de manera efusiva saludar a la doctora Soraya, candidata que cumple con todos los requisitos, que cumple con su formación profesional, con el conocimiento de la Contraloría y con el deseo de ser Contralora. Quiero decirle a la doctora Soraya que sería una gran Contralora y que ejercería sus funciones con dignidad y decoro. De la misma manera, felicitar a nuestro tercer candidato con quien igualmente analizando su hoja de vida, sabemos que tiene la posibilidad, que tiene la entereza, que tiene el carácter y que tiene la formación para ejercer el cargo de la Contraloría. Esta es una decisión política de un Órgano Político y como tal hemos llegado a la conclusión como bancada por unanimidad, analizando las hojas de vida de los tres (3) candidatos, analizando las posibilidades que tienen los unos y los otros de asumir y hemos llegado a la conclusión de confiarle en este cuatrienio al doctor Ardila, las funciones de Contralor con el respaldo de la bancada de Cambio Radical, igualmente con el apoyo y con la promesa de tener un trabajo conjunto, de ejercer una labor de control permanente en donde devolvamos la dignidad a los cuerpos de control y la dignidad a la Contraloría.


Con estas palabras doctor Ardila cuente usted con el apoyo de esta bancada; cuente con la confianza que estamos depositando en Usted y que tengamos una Bogotá digna de los bogotanos y que tengamos una función conjunta como Concejo de Bogotá, como Contraloría Distrital.


Muchas gracias, señor Presidente.


PRESIDENTE: Doctor Juan Carlos Flórez Arcila del Partido Alianza Social Independiente.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA: Señor Presidente, respetados colegas, en el día de ayer el señor Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, una de las personas más enteradas en los teje manejes políticos del país, un político experimentado, líder natural de Cambio Radical, le comunicó a la opinión pública nacional que las elecciones de Contralor, incluida ésta, estaban bajo un manto de dudas. Me parece clave pedirle señor Presidente que esta afirmación del señor Ministro Germán Vargas Lleras, conste especialmente en el Acta, porque aquí desde reiteradas vocerías, ha sido dicho que todas las observaciones que han planteado importantes voceros de la opinión pública son meros rumores. Habló con este criterio el señor Ministro del Interior y fue respaldado por el Zar Anticorrupción, el ex Concejal, ex Candidato a la Alcaldía de la Ciudad, doctor Carlos Fernando Galán Pachón, como puede ser observado a través de los medios de comunicación.


En segundo lugar Presidente, hay un precedente muy valioso en la historia reciente, jurídica del país, la Corte Suprema de Justicia, consideró una terna inviable, así lo hizo saber en reiteradas ocasiones con un voto en el que la Corte se negaba a escoger de una terna que le había sido presentada para la escogencia de Fiscal General de la Nación. No puede entonces Presidente, decirse que no hay precedentes sólidos, jurídicos frente a la propuesta que ha sido hecha aquí por la bancada del Partido MIRA. Una cosa son las interpretaciones políticas, a ellas tenemos derechos todos quienes estamos aquí; pero otra cosa, son los hechos políticos ciertos, la afirmación del líder natural de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, de que hay un manto de duda sobre esta elección. Eso no lo dice un chisgarabís cualquiera, esa no es una opinión anónima, es la opinión del Ministro de la Política del país, que muy probablemente como entiendo la afirmación del doctor Germán hace una advertencia al Concejo de Bogotá y muy probablemente a sus propios compañeros de Partido para decirles, ¡ojo¡ porque están por un camino equivocado; y lo segundo, hay un antecedente claro apreciados y respetados colegas del Partido MIRA, la Corte Suprema de Justicia declaró una terna inviable, no es un invento de un opinador ni de los medios de comunicación confabulados contra el Concejo de Bogotá.


Presidente, mi intervención va a estar centrada en el tema de impedimentos; considera la Jurisprudencia Colombiana a través de reiteradas jurisprudencias y sentencias que cuando es un hecho público y notorio en un cuerpo colegiado que existe un impedimento, sus miembros están en la obligación de hacer este impedimento público so pena de las consecuencias disciplinarias y de otra índole a que haya lugar. Dijo un Procurador Delegado ante el Consejo de Estado en un concepto relativamente reciente del 13 de abril del año 2009, que los requisitos formales para expresar un impedimento son muy sencillos. Él planteó tres (3), señor Presidente, señores miembros de la Mesa Directiva, honorables colegas:

a) Presentar la solicitud para declararse impedido.


b) Que la solicitud se presente por escrito y


c) Que se exprese la situación moral o económica que configura el impedimento.


Creo Presidente, que por hechos públicos y notorios que son de conocimiento de toda la opinión pública, hay razones de peso para considerar que una parte importante de los honorables colegas están impedidos moralmente para participar en esta elección. Consignado este escrito ante la Secretaría General del Concejo, consta entonces por escrito; consta por escrito debidamente firmada por mí la argumentación relativa a este impedimento que afecta a once (11) concejales de la Ciudad que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación ¿Cuál es el origen preciso de ese impedimento? Preciso, sin ningún tipo de interpretaciones se elige hoy al Contralor de la Ciudad, la Contraloría recibirá investigaciones en curso sobre los hechos del cartel de la contratación y sobre otros hechos en los que varias autoridades entre ellas señor Presidente, la Corte Suprema de Justicia en escrito que radicó ante la Fiscalía General de la Nación, presumen la participación de algunos honorables colegas representados en el Concejo de la Ciudad; algunas de estas investigaciones en curso en la Contraloría actual que recibirá el próximo Contralor de la Ciudad y otras que se puedan iniciar en los próximos días eventualmente pueden afectar a funcionarios cercanos a concejales de la Ciudad que están siendo investigados.


Existe un evidente impedimento que es mi deber comunicar a la Plenaria del Concejo. Comuniqué de la existencia de estos impedimentos durante la elección del señor Presidente del Concejo, presenté ante la Secretaría General del Concejo una carta con su respectivo anexo, no he recibido desde entonces respuesta al respecto; pido que se informe a las autoridades correspondientes sobre el silencio de ese documento que radiqué y la información que hice pública con mi firma y de viva voz sobre la existencia de ese impedimento.

Llama mi atención que hoy ninguna de las bancadas se ha pronunciado al respecto; llama mi atención eso.


Señor Presidente, me parece importante dejar sentado que existe una Jurisprudencia muy clara y decisiones muy claras sobre el tipo de impedimento al que hago mención. Voy a hacer mención a una Providencia de la Procuraduría General de la Nación que en segunda instancia de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en Providencia del 24 de junio del año 2010, decidió la destitución del cargo y la inhabilidad general por veinte (20) años a un funcionario público de la Costa Norte de Colombia. La Procuraduría consideró lo siguiente: “en cuanto al argumento consistente en que los impedimentos y conflicto de interés deben ser de carácter directo y no indirecto ni oblicuo y que dado que el investigado no era socio de las empresas con quien el municipio tuvo relaciones contractuales y que el enlace que se ha probado es más bien que uno de los socios de las sociedades contratistas, subrayo, uno de los socios de las sociedades contratistas, tenía una especie de vínculo personal pero no íntimo ni estrecho en otro ámbito comercial con el Alcalde investigado, debe de ordenarse: todo servidor público debe declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo o también dice aquí el servidor público ostentaba el máximo cargo, tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su actuación, pues se ejecutó de manera intencional y sucesiva conductas contrarias a la ética y a la moral pública; atentó contra el interés general de la comunidad, ocasionando un grave daño social”.


PRESIDENTE: Doctor Juan Carlos Flórez, le queda un minuto para concluir. Se le acabó el tiempo.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA (continúa): Presidente, me excusará usted, pero es que de aquí se derivan consecuencias disciplinarias muy graves. Me excusa Presidente, estoy solicitando…


PRESIDENTE: Concejal, usted acaba de decirlo, las reglas fueron claras. Señor Concejal, si me permite.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA (continua): Es una evidencia que estoy presentando ante los organismos disciplinarios y ante la justicia. Dejo claridad, las reglas eran claras para la postulación; yo no estoy postulando, estoy presentando unos hechos gravísimos, que tienen la condición de gravísimos como los ha calificado la Jurisprudencia, cual es la participación aquí con su presencia y su postulación.


Concluyo con esto: la presencia en esta elección a través de su postulación, la presencia en el recinto, la no presentación del impedimento que se hace de manera simple, de once (11) concejales que están siendo investigados, investigaciones que en el futuro pueden tener que ver con el Contralor que ellos eligen. Así que Presidente, me excusa, le pido que me excuse, le presento respetuosamente excusas, esto no está orientado a romper las reglas de juego establecidas por Usted frente a las postulaciones. Señor Presidente, no estoy postulando. Señor Presidente, de manera leal, esto siendo leal con el conjunto de los concejales, de manera leal, de manera franca, abierta y directa, porque lo hice ya en la elección suya Presidente, lo estoy haciendo aquí de frente, no me estoy yendo por las ramas a demandar quién sabe dónde; les estoy advirtiendo honorables colegas tengan en cuenta esto; el impedimento es real.


Este documento señor Presidente ha quedado consignado, registrado en la Secretaría General del Concejo.


Gracias, señor Presidente.


PRESIDENTE: Doctor Marco Fidel Ramírez Antonio.


H.C. MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO: Señor Presidente, creo que tenemos hoy en este Concejo de Bogotá una enorme responsabilidad que bajo ninguna circunstancia el Concejo de Bogotá debería pretender evadir. Creo que la Ciudad está esperando que esta digna Corporación elija hoy al mejor Contralor o a la mejor Contralora de la Ciudad; decisión nada fácil evidentemente recordando a Diógenes deberíamos tener una lámpara de gran intensidad para buscar al medio día a la mejor persona que tenga la responsabilidad de ejercer el Control Fiscal en la Ciudad y por supuesto, de proteger el interés general de los bogotanos en un escenario y en una posición literalmente mancillada por personas y por comportamientos que evidentemente no han honrado la confianza pública.


Creo señoras y señores, colegas y amigos, periodistas en general, que el próximo Contralor o Contralora debería recoger en su carácter, ejercicio y personalidad alguna virtudes que conviene recordar. Necesitamos desde la Contraloría de Bogotá, un representante que allí exhiba la virtud de la honestidad, no puede ser que los escenarios de la contratación, que los escenarios de la economía de la Ciudad, no puede ser que los escenarios del dinero de los bogotanos, terminen convirtiéndose en la cueva de Ali Baba y sus cuarenta rateros; no puede ser. Necesitamos entonces una Contraloría que brille por su honestidad, por su honradez, por su delicadeza, debería ser el próximo Contralor o Contralora un ejemplo de idoneidad, de capacidad, de academia, de estudio, de entendimiento de la problemática de la Ciudad en ese escenario de la Contraloría para no improvisar. Debería ser el próximo Contralor o Contralora una expresión clara de autoridad, entendiendo que no solamente tenemos autoridad cuando somos exaltados, se llama eso autoridad legal, sino que esa autoridad legal debe tener el respaldo de una autoridad moral, calidad individual y por supuesto, criterio de virtud personal para ganarse y merecerse el respeto de los demás.


Debe tener el próximo Contralor o la próxima Contralora una gran experiencia; la experiencia no se improvisa, el alto cargo de Contralor o Contralora no cabe en la mentalidad de un improvisado o de una improvisada, debe tener experiencia y recorrido y por supuesto capacidad en la práctica para semejante responsabilidad; debe tener también el próximo Contralor o la próxima Contralora, identidad con esta Ciudad, que ojalá haya nacido en ella, que la tenga inmersa en el alma, que la ame, que la conozca, que la haya recorrido y que le haya servido. Debe tener también el próximo Contralor o la próxima Contralora, estimados amigos y amigas, voluntad, querer es poder. Necesitamos un Contralor o una Contralora con la voluntad necesaria para producir al interior de la Contraloría las reformas que necesita para potenciar a cada uno de sus funcionarios, para corregir los entuertos de las que ha sido víctima en los últimos años y para proyectar hacia la Ciudad con un criterio de buena voluntad, la firme determinación de honrar la misión y la visión de la Contraloría de la Ciudad.


Finalmente, señoras y señores, queridos compañeros y compañeras, el próximo Contralor de Bogotá debería ser un ejemplo de dignidad, debería entender que semejante responsabilidad que le confía el Concejo de Bogotá, recogiendo la voluntad de todos los ciudadanos de esta gran Ciudad, debería entender algo que se ha perdido lamentablemente y vergonzosamente en el día de hoy, las grandes responsabilidades que entrañan las importantes posiciones que tenemos que ocupar, demandan de nosotros un claro sentido de dignidad, demandan de nosotros un claro sentido de responsabilidad, demandan de nosotros un claro sentido de cuidado de lo sagrado que es la cosa pública, los dineros públicos, la confianza pública y la opinión pública en general.


Le pido a Dios que le dé a este Concejo la sabiduría y la gracia para elegir hoy un Contralor que brille por su honestidad, por su idoneidad, por su autoridad, por su experiencia, por su identidad, por su voluntad y por su dignidad. No se equivoca la Biblia cuando dice en su condición de Constitución de constituciones “que la justicia engrandece a la Nación”. Añoramos en Bogotá una Contraloría que proyecte sobre la Ciudad un criterio de justicia, un criterio de rectitud, un criterio de honradez, un criterio de pulcritud a toda prueba. He analizado cuidadosamente como toca, las hojas de vida de los ternados a la Contraloría de Bogotá, la doctora Soraya, el doctor Bitar y también el doctor Ardila; qué buena terna nos han enviado los tribunales y qué injusticia tan grande se comete contra los ternados cuando en la perspectiva o en la dinámica de una guerra sucia se les señala, se les enloda, se les coloca en discusión su dignidad y su honradez personal. Lamentablemente a veces para lo bueno tenemos un parlante muy pequeño, pero para lo malo bajo el criterio de que calumniar, calumniar y calumniar que de la calumnia algo queda, a veces se prodiga esos mantos de duda gratuitos, animad versos, injustos y por supuesto, dañinos para tres (3) personas que evidentemente tienen no solamente hojas de vida brillantes, características personales admirables, sino evidentemente una capacidad explicita para ejercer en la Contraloría de Bogotá.


Repito, para terminar he leído cuidadosamente las hojas de vida de los ternados, muy buena la del doctor Bitar; excelente la de la doctora Soraya y magnífica la del doctor Diego Ardila. En consecuencia, señoras y señores, como hay que elegir a uno y no se puede elegir a los tres (3); como hay que postular a uno (1) y no se puede postular a los tres (3), debo expresar mi felicitación explícita al doctor Ardila, a la doctora Soraya, excelente ternado a la Contraloría de Bogotá, pero el Partido de Integración Nacional que tengo el honor de representar postula -con un criterio de alta responsabilidad, consultando los más altos intereses de la Ciudad- al doctor Diego Ardila como Contralor de Bogotá.


Muchas gracias.


PRESIDENTE: Doctor Yezid Rafael García Abello, tiene el uso de la palabra por el Movimiento Progresistas.


H.C. YEZID RAFAEL GARCÍA ABELLO: Señor Presidente, esta es una sesión que en el actual período y por los temas que vamos a resolver se convierte en una sesión trascendental. Yo a nombre de la bancada no voy a hacer postulación alguna sobre los tres (3) candidatos enviados por los tribunales. Fue la misma conducta que adoptamos cuando se hizo la postulación de los candidatos a la Personería y reiteramos el criterio con el convencimiento que fue una oferta que Gustavo Petro y el Progresismo le hizo a la ciudad de Bogotá, que los organismos de Control no quedaran en manos de un militante Progresista y hoy a estas alturas, notifico al Concejo y a la ciudadanía que hemos cumplido con nuestra palabra.


Pero en la elección de Contralor queremos leer una breve constancia y declaración que sintetiza la posición de esta bancada y dice así: “los suscritos concejales de Bogotá pertenecientes a la bancada Progresista, en relación con la elección de Contralor Distrital, declaramos: Hemos planteado que frente a los hechos escandalosos ocurridos con la contratación Distrital y el comportamiento de los organismos de Control en la Administración anterior, es indispensable recuperar la solvencia moral, la capacidad técnica, la independencia y la credibilidad de la ciudadanía en el papel vital de la Contraloría y la Personería de preservar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos.


En el Concejo de Bogotá a partir del inicio de sesiones del 1º de febrero, se ha conformado una coalición mayoritaria que se reclama independiente pero muchas de las declaraciones e intervenciones de algunos de sus voceros la dibujan como una alianza en franca oposición a los programas de Bogotá Humana que recibió el respaldo mayoritario de los bogotanos en las elecciones de octubre. Nos hemos reunido como bancada con los tres (3) candidatos a la Contraloría Distrital que conforman la terna designada por los tribunales; sus hojas de vida comprueban que tienen el conocimiento y la capacidad técnica para cumplir con sus funciones; pese a ello, la realidad política del Concejo indica que la coalición mayoritaria será quien defina la elección del próximo Contralor de Bogotá y esta coalición no ha dado ninguna señal de voluntad política de discutir o concertar con esta bancada, bancada del Gobierno Distrital, cuál sería el mejor candidato para defender los intereses generales de los bogotanos y garantizar los criterios éticos arriba mencionados. Por lo tanto, anunciamos a la opinión pública y al Concejo de Bogotá nuestra decisión de marginarnos de la elección de Contralor Distrital con la exigencia y la esperanza que la persona elegida por la mayoría de la Corporación, tenga el valor de actuar en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República y no ceda a las tentaciones de transformar los organismos de Control en herramienta de la lucha política o a eventuales presiones de sus electores.


Bancada Progresista, Carlos Vicente De Roux Rengifo, Borys Montesdeoca Anaya, Angélica Lozano Correa, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, William Moreno Romero, Carlos Roberto Sáenz Vargas, Diego García Bejarano y Yezid García Abello, su Vocero”.


Quiero señor Presidente, antes de retirarnos como lo dice esta declaración, del recinto, solicitarle que tenga la gentileza de no considerar honorarios para esta bancada por asistencia a esta sesión ya que nos retiramos.


Agradecemos la presencia de la prensa y esperamos que Bogotá tenga una mejor Contraloría y Personería, que lo sucedido en los cuatro (4) años anteriores.


Muchas gracias, señor Presidente.


PRESIDENTE: Se autoriza a la bancada Progresista retirarse del recinto.


Concejal Antonio Eresmid Sanguino Páez, del Partido de la U, del Partido Verde.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Confunda pero no ofenda, señor Presidente.


PRESIDENTE: Excúseme, creo que no es una ofensa.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Para mí es una ofensa ideológica.


Señor Presidente, nosotros no vamos a postular a ninguno de los candidatos. Hemos tomado una decisión de bancada, pero quiero aprovechar estos minutos señor Presidente, para solicitarle lo siguiente: He escuchado atentamente la intervención del doctor Juan Carlos Flórez, que entre otras cosas también en el pasado fue objeto también de procesos de investigación, entiendo que por la Procuraduría General; en algún momento doctor Flórez y finalmente la Procuraduría falló a su favor y me alegra mucho que así haya sido, por un carrusel de sesiones aquí en el Concejo, en el pasado y muchos incluso alguno de los colegas de Progresistas también ha sido objeto de indagaciones preliminares y para eso no suspendieron sus funciones públicas a pesar de esas indagaciones y finalmente fueron absueltos y qué bueno que así haya sido.


Yo soy uno de los once (11) que ha sido llamado -lo sabe la opinión pública- a indagación; no tengo ningún temor; el más mínimo temor; es más, sé que estas funciones públicas implican un examen permanente de los medios de comunicación y un fisgoneo también, porque como ahora se volvió famoso fisgón fisgón, también qué bueno que así sea, eso hace parte de nuestra condición de servidores públicos y yo estoy por supuesto presto a que mis conductas sean examinadas en cualquier terreno; pero yo creo que la solicitud que ha hecho el doctor Juan Carlos Flórez es una solicitud muy sería que no se puede evadir ni se puede despachar, porque digamos, coloca un elemento y una implicación en la decisión que vamos a tomar. Yo con todo respeto, creo que la Mesa Directiva debe considerar esta solicitud de impedimento que ha hecho el doctor Juan Carlos Flórez, para que aquí tengamos la certeza de las decisiones que vayamos a tomar.


Yo quiero estar seguro de que por ejemplo no estoy cometiendo un hecho irregular, si debo votar en la elección del Contralor de Bogotá; quiero estar seguro de ello; no estoy seguro si deba declararme impedido o no y yo sí quiero poner a consideración de esta Plenaria esa circunstancia que me parece que es una circunstancia novedosa y que es un reclamo muy serio del doctor Juan Carlos Flórez, lo quiero acoger además, con el mejor espíritu doctor Flórez.


Entiendo señora Presidenta, que aquí además hemos solicitado por conducto de esta Mesa Directiva, el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Yo sí quisiera escuchar la opinión de la Procuraduría sobre este asunto y le solicito señora Presidenta, que en virtud de esta discusión que nos ha pedido el doctor Juan Carlos Flórez, no sólo la acatemos, sino que ojalá, escuchásemos la opinión de la Procuraduría General de la Nación que está acompañando este proceso. Así sea meramente una opinión no vinculante digámoslo así, porque seguramente la Procuraduría nos va a decir que este proceso de acompañamiento no tiene un carácter vinculante ni lo exime de las actuaciones que pueda hacer a futuro sobre este proceso que estamos adelantando, pero me parece que como elemento de juicio para quienes tenemos que votar, por lo menos en mi caso personal, yo sí quiero tener la certeza de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo con arreglo a la Ley y con arreglo a las normas que regulan este tipo de procesos.


Muchas gracias, señora Presidenta.


PRESIDENTA: Tiene la palabra el Concejal Álvaro José Argote Muñoz.


H.C. ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ: En primer lugar, para nosotros la bancada del Polo Democrático Alternativo es muy positivo que hoy estemos haciendo el voto público y la responsabilidad política pública de los partidos. Esa parte a nosotros nos agrada mucho porque nos pone de cara a la Ciudad. Nosotros fuimos elegidos por la gente para venir a tomar decisiones aquí. Independientemente en el caso de las elecciones que recaen sobre terceros del comportamiento de ellos, pero nosotros creemos y somos de la postura que quienes se hacen elegir por el pueblo tienen que asumir la responsabilidad de tomar decisiones en el momento que hay que tomarlas y no puede uno volverse neutro en estos asuntos. Por eso, no nos gusta a veces cuando candidatos o candidatas para cualquier representación esconden la política, eso le ha hecho daño a la sociedad y a los pueblos, esconder la política; se trata es de organizar la política, se trata de representar la política de la mejor manera y no de hacerles esguinces a la política.

Muchos pueblos han sido engañados por sus líderes ocultando la política y han esperado que algunos Mesías les quiera resolver las situaciones; y los Mesías desaparecen y nadie queda en la responsabilidad política asumida por las organizaciones. Por eso, este evento que realizamos en el día de hoy con esta claridad pública, creemos que es fundamental.


Igualmente, consideramos que es una responsabilidad legal la que tiene que asumir el Concejo y en virtud de lo establecido en el Artículo 16 del Decreto Ley 1421, señor Presidente, como se aprobó en el orden del día, estamos haciendo una responsabilidad legal que ha mandado la Ley también y es que hay que elegir a los órganos de Control en las primeras sesiones del período ordinario inicial; de manera que estamos en la responsabilidad legal también. Con base en estos dos aspectos fundamentales del criterio político y de la responsabilidad, nosotros hemos tomado la decisión de sí votar en esta responsabilidad que le corresponde al Concejo de la Ciudad y sí votamos además, no solamente por unos nombres, votamos porque defendemos la institución de las contralorías y de las personerías, nosotros no compartimos una postura política que hay en el país, muy respetable por supuesto de monopolizar el Control Fiscal, también, de monopolizar los órganos de Control para nosotros eso no es consolidación de la democracia.


Nosotros creemos que la Organización Local, la Organización Territorial, igual que la Organización Nacional, tienen que tener estructuras de poder democrático trasladadas allá; por eso peleamos por la descentralización política, no solamente la desconcentración de responsabilidades sino la descentralización política y por eso defendemos la institucionalidad de las contralorías y las personerías y así lo hicimos en el pasado referendo del Gobierno anterior que le propuso al país eliminar las contralorías y las personerías. Nosotros creemos que estas instituciones, la una para ayudar a preservar el patrimonio público de la Ciudad, de preservar el patrimonio fiscal de la Ciudad, la otra para ayudar a preservar los derechos humanos y la responsabilidad pública de los funcionarios; creemos que le hacen bien a la Administración Pública y por eso, defendimos las instituciones de las contralorías y de las personerías. Por eso votaremos, porque defendemos esas instituciones y por eso votaremos siempre, porque haya buenos contralores, buenos personeros, el fuero individual de quienes se desempeñen, es del fuero individual y hasta allá no podemos nosotros comprometer la responsabilidad individual.


Nosotros los concejales tampoco estamos indicados para hacer juicios de valor a priori; para eso hay una institucionalidad legal en el país y para eso está el debido proceso; para eso está la presunción de inocencia que nosotros hemos defendido como derechos fundamentales de la Constitución y por eso respetamos por supuesto el punto de vista de algunos concejales pero no le podemos dar a los concejales la competencia de hacer los juicios penales, de hacer los juicios de valor ético a priori cuando se trata de estos casos. No compartimos nosotros esas tesis, porque respetamos también la institucionalidad, sin detrimento de defender a ultranza las irresponsabilidades individuales cuando fueren evidentemente demostrables, sin detrimento de eso. Por eso nos agrada también que las distintas fuerzas de opinión intervengan en esto y no nos preocupa que a veces quisieran unas fuerzas desde la opinión pública, desde otras fuentes de gestión y de acción política, quieran incidir en estas decisiones; eso no nos parece a nosotros mal; lo que nos parece mal es cuando se hace presiones para eso, cuando se ofrecen canonjías para eso, eso nos parece mal, de quienes tienen la competencia de ejercer presión o coerción y de ofrecer canonjías para eso, eso nos parece mal.


Por eso hoy tenemos que declarar que vamos a votar libremente, de cualquier presión o canonjía; también vamos a declarar eso y finalmente decimos, somos del fuero, del criterio de que la decisión que hoy vamos a tomar transciende la coalición política que se ha formado en el Concejo de la Ciudad. Es legítimo integrar coaliciones políticas; es legítimo de la lucha política y justamente las coaliciones se conforman a partir de quienes tienen algunas identidades, por eso hemos dicho nosotros que frente al acontecimiento actual del Concejo de la Ciudad, nosotros en tanto no participamos de la coalición que se formó y que respetamos, para nosotros es una legítima coalición del Concejo, nosotros nos abstuvimos de votar en la dirección del Concejo de la Ciudad, que era uno de los acuerdos de la coalición pero la elección de los organismos de Control, trasciende la coalición.
La coalición no se ha reunido con nosotros para decirnos tal o cual es el candidato de la coalición. Queremos también declarar eso; la coalición puede haber hecho dentro de sus acuerdos también la posibilidad de tener identidad en la selección de algún candidato, puede haberlo hecho, esa es una presunción que nosotros tenemos, pero nosotros estamos votando libremente y esta elección trasciende a la coalición, esta es una elección señor Presidente que le da el derecho y el deber a todos y cada uno de los concejales de la Ciudad, con la debida responsabilidad individual y también colectiva que tenemos al respecto. Por esas razones nosotros hoy no vamos a postular candidatos, señor Presidente los candidatos para la Contraloría fueron establecidos ya directamente por los tribunales; hoy vamos a anunciar de manera pública nuestro voto por uno de los tres candidatos que los tribunales nos presentaron a la ciudad de Bogotá y así lo dijimos cuando vinieron a las entrevistas, cuando vino el doctor Ardila, la doctora Soraya y el doctor Bitar, dijimos que los tribunales nos indicaron a nosotros que ellos son los tres (3) candidatos sobre los cuales hicieron una revisión de su idoneidad y de su probidad y nosotros así lo creemos; pero además, así lo hemos constatado.


No tenemos hoy reparo evidente alguno y le pedimos al señor Presidente que incluso en tiempo real nos presentarán los certificados de no estar impedidos ni inhabilitados por ningún concepto y eso, de nuevo se lo pedimos a los candidatos y así lo hemos recibido en tiempo real también, de que a la fecha de hoy hemos recibido las certificaciones de que no están inhabilitados por ningún concepto. Con ese antecedente nosotros vamos hoy a votar, porque hay que votar por uno de los tres (3) candidatos a quienes les reconocemos la solvencia que tienen para desempeñar este cargo. Vamos a votar públicamente nuestra bancada por el doctor Diego Ardila, porque nosotros en oportunidad pasada también ya hicimos su examen a su hoja de vida; sin que sea de nuestro partido, nos ha gustado que Usted no niega el origen político también, eso nos ha gustado y hemos revisado su hoja de vida como sus antecedentes como trabajador de base que ha sido y que ha ido buscando este mérito de desempeñarse como Contralor de la Ciudad, que es una majestad importante.


Ese reconocimiento lo hacemos y con base en eso, hoy nosotros estamos convencidos que votando por Usted, vamos a votar bien. Le vamos a pedir como todos lo han pedido que hagamos de esta Contraloría la razón de ser para que las contralorías no sean eliminadas; porque de lo contrario, debieran ser eliminadas. Si las contralorías no ayudan a proteger el bien público, si el presupuesto que tiene la Contraloría resulta infinitamente superior a lo que rescata la Contraloría, yo no le voy a pedir a Usted, óigame bien lo que le voy a decir, no le voy a pedir a Usted y ojalá lo hiciera, si lo hace, habría no sé, que rendirle todos los homenajes, que elimine de manera total y absoluta la corrupción. No le voy a pedir eso, ojalá lo haga, pero la corrupción es un mal que invade a la humanidad y ojalá ataquemos lo que más se pueda ese primer mal; ojalá que la Contraloría rescate más plática fiscalmente, en los juicios fiscales de lo que le vale el presupuesto al Distrito por mantener la Contraloría.


Resultados efectivos; le voy a pedir que haga un buen equipo en esta Contraloría y en ese equipo tenga en cuenta el agregado del talento humano de sus trabajadores; la Contraloría ha aportado mucho en la historia de esta Ciudad a partir de sus trabajadores; le voy a pedir también que no haga de la Contraloría un ejercicio de retaliación política sino que actúe bien por el bien de la Ciudad. Yo no quiero un Contralor en favor ni en contra del Gobierno sino en favor de la Ciudad y de su gente. Eso le vamos a pedir y por eso, tenemos la confianza plena en Usted.


Vamos a darle hoy nuestro voto de confianza y vamos a estar vigilantes de que eso así sea; de lo contrario, al menor atisbo de que esto no fuera así, nosotros igualmente declararemos a la Ciudad de Bogotá, que lamentablemente nos hemos equivocado pero estamos seguros de que no nos vamos a equivocar. De manera, doctor Diego Ardila, en Usted vamos a confiar por el bien de eta Ciudad, con la gratitud por la doctora Soraya que se ha presentado aquí, que tiene el valor civil, una mujer inteligente que quiere ayudarle a la ciudad de Bogotá y le va a ayudar desde cualquier parte de la gestión pública y lo mismo del doctor Carlos Bitar. A ellos también nuestro reconocimiento.


De esa manera señor Presidente, declaramos nuestro voto público para esta elección en el día de hoy. Muchísimas gracias.


PRESIDENTE: Doctora María Victoria Vargas Silva.


H.C. MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA: Muchas gracias, señor Presidente, honorables concejales, inicio mi intervención haciéndole un reconocimiento sin excepción alguna a todos y cada uno de los miembros de mi bancada, la bancada del Partido Liberal Colombiano, al Concejal Jorge Durán Silva, al Concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortés, al vocero de nuestro Partido, al Concejal Germán García, a los concejales Horacio José Zerpa y Miguel Uribe, por haberme permitido y haber aceptado la solicitud que le hice en el día de ayer a mi bancada en la reunión que llevamos a cabo para tratar este tema de la elección del Contralor, que se nos permitiese actuar con la libertad debida para nosotros fijar una posición frente a este tema y debo hacer un reconocimiento, porque eso demuestra nuestra condición de liberales, de permitir el libre examen, de permitir la deliberación, de no hacer imposiciones, sino que nosotros libremente pudiésemos tomar esa decisión.


Muchas gracias señor Presidente, también por otorgarme el uso de la palabra; no me atrevo a decir todavía si usted va a ser dictador conmigo; no me atrevo a decirlo, pero ya van dos (2) intentos que cuando María Victoria Vargas, va a intervenir, no sé si es que no le gusta lo que yo digo pero yo lo invito a que haga lo mismo que yo hice cuando fui Presidenta de este Concejo en tres (3) oportunidades, que muchos de ustedes especialmente en esta última, decían usted es demasiado democrática; a todos les otorgaba el uso de la palabra independientemente de que estuviesen de acuerdo con mis planteamientos o con mis posiciones.


Yo me voy a permitir dejar una constancia que voy a leer en el día de hoy; en mi condición de Concejal del Partido Liberal Colombiano, me permito dejar la siguiente constancia ante el Concejo, ante la Ciudad y ante la opinión pública:


1. Que con ocasión del proceso de elección del nuevo Contralor de Bogotá, D.C., se ha generado un sin número de hechos encaminados a demeritar las aspiraciones de los tres (3) candidatos ternados por los tribunales de Bogotá y Cundinamarca.


2. Que es evidente que dichas conductas persiguen deslegitimar cualquier decisión que al respecto adopte el Cabildo Distrital.


3. Que como consecuencia de lo anterior, he solicitado al interior de la bancada del Partido, plena independencia para examinar de manera serena y libre de presiones, las hojas de vida de los candidatos existentes para tomar una decisión que defienda el interés general de los bogotanos.


4. Que en desarrollo de dicho examen encuentro que no existe de manera objetiva un impedimento legal sobre las aspiraciones de los ternados.


5. No obstante, por versiones de los medios de comunicación, de los ciudadanos, de la opinión pública, se han dado a conocer durante este proceso de selección diferentes hechos y relaciones de algunos de los aspirantes que suscitan dudas sobre su independencia y objetividad para ejercer las funciones que el cargo, la Institución y el momento histórico de la Ciudad le demandan.


6. Que en consecuencia fiel al postulado y libre examen, mantengo y preservo mi plena independencia frente a quien sea designado hoy Contralor de Bogotá.


7. Que le solicito a quien sea designado nuevo Contralor de Bogotá, en nombre de la Ciudad que nos honramos representar, un comportamiento intachable, probo y transparente en todas sus actuaciones personales e institucionales.

8. Declaro desde ya, como siempre lo he hecho, mi voluntad de ejercer el Control Político, de fiscalizar de manera rigurosa su gestión, igualmente le exijo una actuación personal, profesional e institucional, apegado a la ética y al respecto del Estado Social de Derecho.


9. Así mismo, le solicito que se comprometa a publicar en la página Web de la entidad, la hoja de vida de todas y cada una de las personas que integrarán su equipo de gestión, con el ánimo de efectuar un Control Político en tiempo real sobre las personas y actividades que adelante la Contraloría de Bogotá, D.C., en esa nueva administración.


10. Invito a los ciudadanos y a los medios de comunicación para que en ejercicio de las veedurías ciudadanas ejerzan permanente vigilancia al Control Fiscal para bien de la Ciudad y de los mismos ciudadanos; igualmente, debo dejar constancia que no censuro de ninguna manera el voto de los colegas del Partido Liberal, respeto, como respeto igualmente el voto que seguramente hoy van a emitir las distintas bancadas y cada uno de los concejales; respeto profundamente esa decisión y les agradezco y le reitero nuevamente a mi Partido, el haberme permitido, cumpliendo los reglamentos de la bancada que está en la posibilidad de obligar a que todos votemos en bancada o dejar en libertad a sus miembros.


De manera que actúe conformo lo estipulan los reglamentos o el régimen de bancada de mi Partido.


Al Contralor que seguramente va a ser el doctor Diego Ardila por las postulaciones que se han hecho en el día de hoy, le auguro el mayor de los éxitos sinceramente por el bien de la Ciudad. La Ciudad no podría de ninguna manera permitir y ahí sí aclaro, de pronto no podía ser tampoco una equivocación del Concejo de la Ciudad, porque aquí los tres (3) han sido postulados por los tribunales; lo que no sería perdonable para el Concejo es que no le ejerciera el Control Político que nos corresponde en todo tiempo, que pienso que en eso falló el Concejo anterior, que no se le hizo el debido Control Político ni al Personero, ni al Contralor en su momento. En esa forma debo decir públicamente como la votación ya nos dijo el Presidente, que va a ser nominal y público, el voto de María Victoria Vargas Silva, es en blanco”.


Muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias, honorables concejales.


PRESIDENTE: Doctor Ómar Mejía Báez.


H.C. ÓMAR MEJÍA BÁEZ: Señor Presidente como usted supongo, va a pasar a la votación, yo quisiera hacer algunas aclaraciones con mucha tranquilidad.


Conozco al doctor Juan Carlos Flórez hace varios años, creo que hace poco más de diez (10) y sé cuál es su estilo. Juan Carlos Flórez, tiene una especie de complejo en relación con los medios de comunicación y él obviamente quisiera figurar en todos; si él ve una cámara, un micrófono, una cosa por el estilo, él no ahorra esfuerzo porque lo registren; y entonces quienes conocemos su estilo sabemos que en este tipo de sesiones y en este tipo de decisiones siempre utiliza argumentos de esa naturaleza, descalificadores de todo proceso; es decir, la labor de él como político es desacreditar siempre; es impedir que las cosas se hagan como corresponde en el cumplimiento de la legalidad, de los Acuerdos, de la Constitución y de la Ley.


Yo quisiera entonces decirle, con toda claridad al señor Juan Carlos Flórez, que no me parece adecuado que venga a hacer un terrorismo de carácter jurídico al Concejo de Bogotá y menos en presencia de muy destacados delegados de la Procuraduría General de la Nación y de los organismos de Control de Bogotá; ellos sí, abogados conocedores del régimen legal, que tienen claridad de ordenamiento jurídico y que seguramente no hacen interpretaciones acomodaticias, tendenciosas, temerarias de decisiones de jueces, o de jurisprudencias que en uno o en otro sentido pudieran convertirse en criterio auxiliar simplemente de interpretación. Ese primer elemento me ha motivado señor Presidente, para hacer esta aclaración.


En efecto la Fiscalía General de la Nación el año pasado decidió interrogar mediante una convocatoria a diecisiete (17) concejales de la Ciudad y ese proceso de interrogatorio ya se surtió. El interrogatorio es una diligencia técnica, previa a un proceso; inclusive es una diligencia que está adelantando la Policía Judicial, lo que se denomina el CTI, que es un Organismo que contribuye al esclarecimiento de algunos hechos, sin que por ahora la Fiscalía haya constituido como hecho atribuible a algún Concejal la situación por la cual fueron convocados a ese interrogatorio.


Venir a decir acá, señor Presidente, que quienes han sido convocados a ese interrogatorio pueden estar incursos en un impedimento, no es más que una maniobra política del estilo del doctor Juan Carlos Flórez, historiador, académico, analista, político, que utiliza en mi opinión en la gran mayoría de las veces, exagerando indebidamente los medios de comunicación y aquí se prestan algunos para eso. Aquí lo vi el sábado rompiendo la tradición que él ha manejado en este Concejo, postuló a siete (7) ilustres candidatas a la Personería de Bogotá, sólo a siete (7) y con qué criterio excluiría a los otros; demostrando una transparencia y demostrando una excepcional condición de político de la ciudad de Bogotá, que si bien es cierto yo le reconozco a él algunos elementos y virtudes positivas, tengo que decirle en la mañana de hoy, que lo que ha dicho es un exabrupto jurídico, lo que ha planteado en la mañana de hoy y yo no le puedo aceptar, ni tampoco el Concejo de Bogotá como Corporación, como Institución, señor Presidente, puede dejarse intimidar por ese tipo de afirmaciones que distan mucho y que son ajenas totalmente a la realidad procesal como dicen los abogados.


Los juristas por ejemplo, le escuché decir el otro día a la señora Fiscal, una cosa es el planteamiento de los medios de comunicación y otra cosa es la verdad procesal; es decir, lo que aparece en los expedientes, los documentos, los soportes probatorios, las evidencias probatorias y hasta ahora, honorables concejales, señores invitados especiales, señores de los medios de comunicación, no hay una sola decisión de organismo alguno que vincule a concejales de Bogotá en procesos por lo que aquí han denominado el cartel de la contratación.

Entonces señor Presidente, aquí todos podemos ser objeto mañana de una investigación de cualquier orden, incluido el señor Juan Carlos Flórez, porque también por omisión, por dejar de cumplir con su obligación y su deber las autoridades también deberían escudriñar que se esconde detrás de esa situación. Entonces yo tengo que decirle hoy a Usted con firmeza, sin tanto grito como Usted lo vino a hacer acá en la Corporación pero se lo quiero decir con la autoridad derivada de las normas que las tengo aquí encima de este escritorio señor Presidente, que aquí no hay impedimento de ninguna naturaleza y es más, el Reglamento de la Corporación cuando habla del conflicto de intereses, señala simplemente que quien considere eventualmente estar frente a un conflicto de intereses, expresará su impedimento si así lo considera y si la decisión afecta eventualmente a quien la está tomando, a su cónyuge o a los parientes más cercanos.


Aquí no hay un procedimiento de trámite de impedimentos en el Concejo de Bogotá como sí lo existe en la Ley 5ª del 92, que es el Reglamento Interno del Congreso de la República. El Concejo de Bogotá no ha reglamentado eso y finalizo diciendo lo siguiente con un argumento, señor Procurador y señor Contralor, con un argumento que es el siguiente: si eventualmente honorables concejales por alguna razón el Contralor de Bogotá estuviese obligado a adelantar una indagación o un juicio de responsabilidad fiscal en relación con decisiones que tengan que ver con los concejales individualmente considerados o la Corporación institucionalmente hablando, para eso existe la figura del Control Excepcional ¿Qué es el Control Excepcional? Señor Contralor, que usted remite el expediente al Organismo, en este caso a la Contraloría General de la República para que sea ella la que asuma la responsabilidad de investigar si eventualmente usted, señor Contralor pudiera estar, más bien usted, eventualmente incurso en algún tipo de inhabilidad o de conflicto de intereses.


Es más, el propio Concejo de Bogotá puede solicitar que se ponga en marcha ese Control Fiscal Excepcional y así lo ha hecho. Aquí hay antecedentes sobre esa materia; lo puede hacer el señor Juan Carlos Flórez cuando él lo considere y si no lo considera lo haremos otros; pero aquí, señor Presidente, no es de recibo ni se le puede aceptar esa interpretación temeraria del Concejal Flórez. Yo no la puedo aceptar, porque también le hago un llamado a él, si tiene conocimiento de algún hecho que pueda comprometer mi conducta como Concejal de la Ciudad, así lo he hecho saber a los medios de información y lo propio he hecho con los organismos de Control, con la Procuraduría a quien respeto y acato o con la Fiscalía General de la Nación. Es obvio, que un Organismo de esa naturaleza tenga que adelantar investigaciones, interrogatorios o con los elementos propios y básicos de la Policía Judicial, apoyar la posibilidad de construir eventualmente un proceso de carácter jurídico que en este caso no existe.


Finalizo diciendo lo siguiente: Doctor Ardila, señor Presidente, yo no soy un estadista como están diciendo por ahí en ese twitter fisgón, pusilánime y cobarde que se esconde; ese pusilánime y cobarde que escribe esos twitter que se esconde y se refugia en el anonimato para desacreditar y hablar mal del Concejo y de los concejales individualmente considerados. Me gustaría saber quién es ese vagabundo; me gustaría saber quién es ese vagabundo, temerario, delincuente, porque ustedes lo saben señor Contralor y lo saben las autoridades administrativas, fiscales, disciplinarias, quien utiliza esos medios de comunicación no es más que un delincuente que hace mucho daño a la institucionalidad, que si tuviese condiciones y capacidad personal, académica y política, debería decirlo con claridad en esta Corporación.


Pero por ahí está diciendo que acabamos de hacer una postulación y que yo lo hice y ¿Saben cómo ha denominado ese proceso el vulgar autor de ese twitter? Una compra-venta del Concejo de Bogotá entre el nuevo Contralor y la Corporación. Es inadmisible señor Presidente, yo le pido a usted por su conducto, que ordene desde ya una investigación al Procurador General, a la Fiscalía General de la Nación, a los organismos de Control para establecer la identidad de ese tartufo que tanto daño le está haciendo a la sociedad y a la política en Bogotá, entendiendo por tartufo, el lumpen más bajo que pueda existir en la comunidad.

Entonces señor Presidente y honorables concejales, la presunción de inocencia, discúlpeme la vehemencia señor Presidente, pero es que quienes leen el twitter incluidos los periodistas saben que este señor o señora o señorita o intermedio entre hombre y mujer escribe unas vagabunderías que no corresponden con la realidad; Yo pensaría que más bien pertenece por ahí a ese estatus o a esa condición, escribe unas vagabunderías que no tienen nada que ver con la realidad y por eso tengo que protestar porque yo soy un hombre serio, respetuoso de la ley; respetuoso de la Constitución, de las normas, entonces todos los días, la familia nuestra tiene que recibir el insulto permanente de ese tipo de personajes que se esconden en el anonimato, que no son más que pusilánimes como ya lo dije y cobardes que no son capaces de poner la cara.


Señor Presidente, el doctor Juan Carlos Flórez igualmente se refirió a la presunción de inocencia; la presunción de inocencia es un principio consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, que se debe preservar y se debe defender y entonces él de entrada nos dice, les advierto que están impedidos, pero a renglón seguido en este documento se declara respetuoso de la presunción de inocencia. Esas incoherencias, esas contradicciones del señor Juan Carlos Flórez, hay que desenmascararlas y por eso quiero decir que la propia Constitución Nacional establece el debido proceso como un principio fundamental de los ciudadanos, de la sociedad, del ordenamiento jurídico, del Estado de Derecho y no se puede transgredir de esa manera.


Aquí tendremos la oportunidad si Dios lo permite –doctor Juan Carlos Flórez- de discutir en relación con los grandes temas de la Ciudad. A mí me gustaría particularmente con Usted poder controvertir sobre los temas de Bogotá, más que esa figuración y ese afán desmedido que le asiste a Usted de figurar en los medios de comunicación en forma permanente y en detrimento de los propios integrantes de esta Corporación. Con Usted sí que tengo ganas de hacer estos debates y con cualquiera de los honorables concejales; pero señor Presidente, no más irrespeto, no más irrespeto con el Concejo, con los concejales, no más irrespeto con los candidatos a la Personería, a la Contraloría, permitan que el Concejo de la Ciudad tome las decisiones aquí, que con la mayor tranquilidad pero eso sí sin temblarme la voz, ni mucho menos los pantalones señor Presidente, le quiero decir a Juan Carlos y a otros concejales, que aquí estaremos dispuestos a dar la cara y a defender nuestros puntos de vista, aquí no hay impedimentos, aquí no hay inhabilidades, aquí no hay incompatibilidades, aquí lo que hemos visto en la mañana de hoy es un espectáculo de terrorismo jurídico y político que algunos quieren hacerle al Concejo de la Ciudad.


Yo voy a votar por el Contralor, señor Presidente.


PRESIDENTE: Concejal Javier Manuel Palacio Mejía.


H.C. JAVIER MANUEL PALACIO MEJÍA: Presidente, está haciendo carrera en el Concejo y en el mismo sentido, yo creo que el Concejal Ómar Mejía ha tocado unos temas donde vemos que se están tomando a los medios de comunicación para desprestigiarlos, pero qué flaco favor le hace el Concejal Juan Carlos Flórez a los bogotanos cuando viene y critica todo lo que se hace en este Concejo pero no toma ninguna posición; con qué tranquilidad se dice que están votando; no están votando o que analicemos y miremos impedimentos, pero si él ha hecho las cosas a conciencia, yo no sé, por qué no toma una decisión, clara, sensata donde diga me la voy a jugar con un candidato que sea transparente, lo voy a postular pero qué flaco favor cuando viene uno crítica y además sin argumentos y con total desconocimiento de las normas; eso es lo que está pasando; las personas vienen a hablar sin ningún tipo de conocimiento y además, yo lo invitaría a que fuera más prudente en sus pronunciamientos, primero no sólo como Concejal sino cono catedrático, cuando usted le transmite a sus estudiantes, tiene que transmitirle conocimientos no equivocaciones y a eso lo invito a que haga una discusión con argumentos, con conocimiento de la norma. Aquí los concejales no fuimos sindicados, aquí estamos llamados a unas entrevistas donde estamos colocando en conocimiento hechos que sucedieron; pero yo sí le diría que lo haga con responsabilidad porque usted no puede venir a jugar con la conciencia y con la moral de los concejales que aquí fuimos elegidos.


Yo lo invito, si conoce de algún acto que vaya en contra o algún delito, denuncie pero no venga aquí a decirnos con Jurisprudencia, primero que no tiene los mismos hechos y segundo que tiene otro tipo de trasfondo, engañar a los medios de comunicación y engañar a los ciudadanos. Sea responsable. Lo mismo podríamos haber dicho de usted, ¿por qué de forma extraña usted no estaba entrando al Concejo y en los últimos momentos entró como Concejal de Bogotá? ¿Ya decidieron esa demanda que hay en la Registraduría, frente a Usted doctor Juan Carlos, de cómo llegó a esa curul de un momento a otro? Usted no estaba en el Concejo de Bogotá y de forma vertiginosa ascendió yo no sé cuántos miles de votos ¿Usted podría decir que moralmente puede pronunciarse en este Concejo cuando existen detrás suyo sí demandas allá en la Registraduría?


Es con hechos, con pruebas, con contundencia, con argumentos que se discuten las ideas en este Concejo. Ahí es donde nosotros queremos venir a decirle que actúe como Concejal, no como una persona que viene a denigrar de los concejales sin conocimiento, sin argumento, con todos los errores jurídicos que se pueden presentar y con total desconocimiento. Aquí no se trata señor Juan Carlos Flórez, de que usted venga a decir una cantidad de… es que no tengo ni siquiera adjetivos para lo que usted ha hecho con las normas y además, venir a decir que nos declaremos impedidos cuando ni siquiera nosotros tenemos por qué hacerlo, porque aquí están de frente los señores de la Procuraduría, de la Contraloría y donde todo este proceso, y que sea el momento de felicitar y donde nosotros sí estamos cumpliendo con un deber legal y es votar por una terna que nos colocaron y nos establecieron aquí los señores magistrados, donde sabemos que eligieron personas y esa es nuestra formación de elegir personas que tienen y cumplen con todos los requisitos y por eso nosotros aquí sí vamos a cumplir con esa función de votar por un candidato y no declararnos impedidos y votando en blanco en todo momento como lo viene haciendo o como viene haciendo carrera lo que usted está haciendo en el Concejo de Bogotá, criticar, criticar, pero no tomar ningún tipo de decisión, seria, pertinente, con argumentos y con conocimiento sino sencillamente con lo que usted cree que por su cabeza le pasa.


Presidente, quería decirle eso, porque es que aquí realmente no se puede seguir permitiendo que la gente juegue con la moral y con el respeto de los concejales.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Una moción de orden, Presidente.


PRESIDENTE: Permítame Concejal, voy a poner a consideración de la Plenaria la excepción de Inconstitucionalidad de la Ley 1431, para poder votar nominal y públicamente, en cumplimiento al Acuerdo del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá.


En consideración esta excepción de inconstitucionalidad.


SECRETARIA: Ha sido aprobada la excepción de inconstitucionalidad.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Moción de orden Presidente.


PRESIDENTE: En moción de orden Concejal Antonio Eresmid Sanguino Páez.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ (moción de orden): Yo creo que aquí hay que ser respetuoso con todas las alternativas de votación que se han expresado aquí; yo creo que no es bueno descalificar a los que hayan decidido votar en blanco o a los que hayan decidido votar; yo incluso le he propuesto señor Presidente que escuchemos a la Procuraduría; si la Procuraduría nos dice (y lo digo con todo respeto, no se trata de ponerlos contra las cuerdas por supuesto a este Organismo de Control), declara que hay lugar a impedimentos, yo estoy en condición lo digo públicamente, de declararme impedido. Entonces quiero escuchar señor Presidente, lo digo repito, con todo respecto, es mi moción de orden. La Procuraduría. Muchas gracias.


PRESIDENTE: Los señores procuradores primero y segundo distritales, vienen en calidad de observadores, mal haría yo en este momento que emitieran un juicio, toda vez que en alguna oportunidad en una etapa probatoria se tendrían que declarar impedidos; ellos vienes únicamente como observadores para garantizar este proceso.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ (continúa): Presidente, pero yo quiero escucharlo de viva voz de ellos, que digan lo que Usted ha dicho. No quiero que sea una interpretación suya, por favor señor Presidente, concédame esa venia de que los señores procuradores digan lo que usted ha dicho.


PRESIDENTE: No voy a tomar en cuenta esa moción de orden Concejal Sanguino, toda vez que no quiero meter en problemas legales a los procuradores.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Ponga la moción de orden en consideración; no decida usted; ponga en consideración de la Plenaria una moción de orden.


PRESIDENTE: Pongo en consideración de la Plenaria, la solicitud hecha por el Concejal Antonio Eresmid Sanguino Páez.


Concejal Ómar Mejía Báez, para referirse a la moción de orden.


H.C. ÓMAR MEJÍA BÁEZ: Primero que todo señor Presidente, no es reglamentario proponer eso. Segundo, tiene razón usted, señor Presidente hay que guardar el debido respeto por los funcionarios de la Procuraduría; ellos no vinieron aquí hoy a emitir juicio, concepto o interpretación de ninguna naturaleza, vinieron a observar un proceso y a establecer el trámite público de la elección del señor Contralor de Bogotá. Tengo que diferir del doctor Sanguino que quiere tener la total tranquilidad, pero bueno esa ya será la decisión de él, me parece señor Presidente que usted está actuando conforme al Reglamento y es más, estamos en la etapa de votación y en esta instancia ni siquiera las mociones en mi opinión son de trámite. De manera señor Presidente, que no ponga a consideración nada en la Plenaria, porque eso sí sería someter al Concejo a una votación por fuera de los canales reglamentarios; simplemente el doctor Sanguino si a bien lo tiene y usted señor Presidente deja las constancias y toman la decisión que corresponda pero no vamos aquí a obligar a que los señores procuradores tengan que pronunciarse en relación con este asunto.


Ese es mi concepto, señor Presidente.


PRESIDENTE: Por otro lado Concejal Sanguino los impedimentos son personales, entonces si usted quiere y a bien lo tiene puede dejar la constancia.


Señora Secretaria, sírvase llamar a lista para la votación.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA: Moción de réplica.


PRESIDENTE: La moción la doy al final; esta Presidencia abrió la votación y le pido mesura en su intervención.


Señora Secretaria, sírvase llamar a lista en votación nominal.


SECRETARIA: Con gusto, señor Presidente.


PRESIDENTE: Concejal Flórez, en este momento todos los concejales tienen el escrito que usted hizo llegar a la Mesa; entonces ya todos tienen su información.

Al final de la votación yo con el mayor de los gustos le doy la moción de réplica que Usted quiere. Abrimos la votación señora Secretaria.


H.C. SOLEDAD TAMAYO TAMAYO: Tiene que revocar la decisión, porque ya Usted dijo que lo ponía en consideración de la Plenaria.


PRESIDENTE: Señora Secretaria, sírvase llamar a lista.


H.C. SOLEDAD TAMAYO TAMAYO: Tiene que someter ante la Plenaria la revocatoria; debe ponerla en consideración…


PRESIDENTE: Concejal, el protagonismo es del Concejo; le solicito a usted el favor, señores medios de comunicación por favor enfocar al Concejal Flórez que quiere hacer un show acá; vamos a seguir con la votación.


Por favor continúe Usted con la votación.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA: Presidente, que quede constancia que presenté un escrito…


H.C. SOLEDAD TAMAYO TAMAYO: Secretaría, el Presidente sometió a consideración de la Plenaria la moción de escuchar a la Procuraduría.


PRESIDENTE: No, no señora.


Señora Secretaria, sírvase llamar a lista.


SECRETARIA: Con gusto señor Presidente.


PRESIDENTE: Vamos a tener tres minutos; el Reglamento habla de dos, le vamos a dar un solo minuto.

H.C. JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): La bancada de Cambio Radical de una manera comprometida con la Ciudad, ayer en horas de la tarde hizo un anuncio público de cuál iba a ser nuestra decisión y es la de apoyar al doctor Diego Ardila. Es para nosotros grato decir que los altos tribunales han enviado hojas de vida de las más altas calidades y que fue una discusión que tuvimos al interior de nuestra bancada pero que afortunadamente pudimos por unanimidad decidir el voto por el doctor Diego Ardila. Quiero manifestar aquí públicamente al doctor Juan Carlos Flórez, usted hizo mucho esfuerzo para llegar a esta Corporación y lo sabemos porque ya lo mencionó aquí el doctor Ómar Mejía, fue muy claro el Concejal Palacio, no sabemos cómo con tanto esfuerzo viene a esta Corporación simplemente a hablar mal de ella; a ponerse simplemente para que los medios de comunicación puedan registrarlo. Aquí hay que hablar con argumentos, no hay que crear ese terrorismo jurídico mediático. Yo pienso que hay que tener una responsabilidad con la Ciudad. Yo podría decir lo mismo, que usted debería declararse impedido porque de manera sospechosa es Concejal de Bogotá, pero presumo de su buena fe y presumo de su inocencia, sabemos que hay demandas en curso, pero también sabemos que usted no tuvo nada que ver en ese proceso electoral y usted no puede aquí a través del micrófono, porque hay cámaras venir a amedrantar, a aterrorizar a esta Corporación, diciendo que estamos impedidos.


Nosotros tenemos una responsabilidad con la Ciudad y por eso mi voto es por Diego Ardila.


H.C. ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Señor Presidente, quiero ratificar los argumentos políticos, los argumentos legales y los argumentos de probidad personal, y declarar que libremente y sin constreñimiento alguno voto por el doctor Diego Ardila Medina para la Contraloría de Bogotá por el período que hoy se inicia hasta como lo dice el mandato legal, hasta cuando deje de ejercerlo en correspondencia con lo dicho en la Ley 136. Mi voto lo ratifico por el doctor Diego Ardila Medina.


H.C. EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente al interior de las votaciones que hicimos nosotros, dentro de la bancada se tomó la decisión de que se iba a hacer por mayoría y la decisión tomada sería respetada por los integrantes. Por eso y de esa manera conforme a esa Ley y conforme a esa decisión, la mayoría de los integrantes de la bancada votaron por el doctor Diego Ardila y por eso mi voto es por Diego Ardila Medina.


H.C. JOSÉ ARTHUR BERNAL AMOROCHO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): De conformidad a lo establecido en la bancada y por la reedificación del ejercicio del Control Fiscal, mi voto es por el doctor Diego Ardila Medina.


H.C. RONALDO ANDRÉS CAMACHO CASADO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente, desde el período anterior mi primer período como Concejal, he manifestado en esta Corporación, mmi ánimo siempre de construir y de aportarle a la Ciudad en medio de las discusiones y los argumentos que beneficiarán el devenir de la Ciudad. Siempre he dicho que no hay nada más fácil que oponerse y hacer debates de tipo destructivo. Creo que la Ciudad está sumergida hoy en una coyuntura a la cual esta Corporación tiene es que darle ejemplo a los ocho millones de habitantes; no hay que seguir con la polarización; no hay que seguir cada día agrandando más la rotura gigantesca que existe entre la ciudadanía y las instituciones. Las discusiones se tienen que dar acá; por supuesto la ley hay que interpretarla, algunas de ellas. Las jurisprudencias hay que leerlas en su totalidad, no por apartes. Yo no sé qué diría hoy el señor Procurador el doctor Alejandro Ordóñez que está en campaña para su reelección, con esta posición que ha tenido el Concejal Flórez.


Yo creo que eso es importante hacérsela llegar y recordarle que de parte de su Despacho o de ese Organismo sale esta providencia que usted ha hecho mención el día de hoy. Con todo y que él sí investiga a los senadores de la República que serán los que definirán si el regresa o no regresa a esa institución. En este caso el Contralor Distrital no tiene investigación sobre Concejal alguno, porque no es facultad del Contralor Distrital investigar a los concejales; nosotros no somos personas que seamos ordenadores de gasto o que tengamos que ver con el erario público, aquí damos unas discusiones políticas; por supuesto es mi deber votar; yo regresé a esta Corporación y tengo que asumir las responsabilidades que me dieron a través de mandato popular el pasado mes de octubre; por eso, no me voy a declarar impedido por supuesto y tengo que felicitar a las tres (3) personas que conformaron esta terna porque en el ejercicio que hicieron cada uno de ellos en los diferentes tribunales, que sabemos que fue el más juicioso que tuvieron cada uno de los magistrados, lograron llegar hasta este punto.


La bancada del Partido de la U como ya lo mencionó nuestra vocera tomó la decisión de respaldar al doctor Diego Ardila, persona que tiene todas las calidades para ejercer este cargo y que no me queda la menor duda que también como lo decía el vocero del Partido Liberal; usted tiene todas las capacidades técnicas y morales para llevar a cabo una excelente labor desde esta importante institución que repito, de los grandes retos que tiene usted de ahora en adelante si esta Plenaria lo decide ser elegido como Contralor; es la restitución y el restablecimiento doctor Ardila de la confianza de los ciudadanos bogotanos con las instituciones políticas de la Ciudad.


PRESIDENTE: Concejal vote ya por favor; se le venció el tiempo.


H.C. RONALDO ANDRÉS CAMACHO CASADO (continúa): Ya Presidente, porque si no, me toca pasarme al otro discurso que a ese sí le dan bastante tiempo para expresar sus opiniones. De tal manera, Presidente y con esto termino, invitando a todas las bancadas del Concejo a que tomemos una actitud constructiva con esta Ciudad; lástima que la decisión de la bancada Progresista haya sido retirarse y no dar la discusión al interior del Concejo. Esperemos que eso no lo vayan a tomar como costumbre, porque no creo que se hayan hecho elegir con tanto sacrificio para no venir a dar las discusiones al interior de esta Corporación.


Reitero, mi voto es por Diego Ardila Medina.


Gracias Presidente.


H.C. JAIRO CARDOZO SALAZAR: Voto en blanco.


(Explica su voto): Muchas gracias. Señor Presidente, nosotros reiteramos que Bogotá hubiera merecido la posibilidad que se hubiera realizado esta elección teniendo en cuenta tres verdaderas candidaturas. Me parece y es un criterio personal que se le ha negado a la Ciudad esta posibilidad de un tercer ternado que pudiera también ofrecer garantías, transparencia, seriedad en la labor a ejecutar. Yo quisiera también hacer una breve aclaración acerca de unas palabras que expresó el Honorable Concejal García Zacipa en su intervención cuando dijo si es cierto lo que los concejales denigran, entonces esto y lo otro.


Con todo respecto doctor García Zacipa y sin el ánimo de controvertir solamente con el ánimo de aclarar porque alguien podría poner en duda que lo aquí planteado obedezca a una realidad. Yo cambiaría las palabras y diría si es cierto lo que la Procuraduría General de la Nación le certificó a los concejales de MIRA.


En Esos términos lo dejaría porque estamos actuando es, conforme a una prueba escrita que quedó anexada al Acta de esta sesión.


En cuanto al voto en blanco, también quisiera salir en su defensa porque no puede pretenderse que el voto en blanco sea una manera de evadir una responsabilidad o de evadir la labor para la cual fuimos elegidos por la ciudadanía; nosotros somos respetuosos de los setenta y dos mil (72.000) sufragantes que nos trajeron a la doctora Olga Victoria y a mí a esta Corporación y sabemos que nuestra responsabilidad es entrar a debatir y a tomar también decisiones y a participar activamente. El voto en blanco es una institución legítima que permite además expresar la coherencia de las ideas ¿Cómo podríamos nosotros habiendo manifestado que consideramos inviable la terna, ir a votar por uno de los ternados? Habría una contradicción conceptual que seguramente merecería mucho más reproche que el voto en blanco. Yo considero que el voto en blanco es legítimo y se aplica según las circunstancias de cada caso en particular, según las coyunturas propias del desarrollo del proceso político que se surte aquí en el Concejo de la Ciudad y que nos parece que estamos ante una de esas situaciones en las que nosotros debemos votar en blanco para ser coherentes con las ideas propuestas.


Finalmente señor Presidente, felicitar a todos y cada uno de los ternados por su valor civil, por su trayectoria, por el indeclinable propósito de servir a la Ciudad; desearle lo mejor desde luego al doctor Ardila, que desde ya los hechos son notorios para poder determinar que va a ser elegido en esta tarde Contralor Distrital y una sola petición doctor Ardila, de las muchas que seguramente le estaremos haciendo durante el ejercicio de su tarea y es la de prestar especial atención a algo que ha resultado como todo un entuerto y que ha sido objeto de reproche ciudadano y es el tema de la auditoría especial que tiene la Contraloría Distrital, porque el reproche consiste y usted lo sabe doctor Ardila en el hecho de que la Auditoría especial de la Contraloría es una subalterna del Contralor Distrital y que por consiguiente, mal puede el subalterno estar auditando al superior. Hay una propuesta acerca de que estas labores las asuma la Auditoría General de la República, yo lo pongo en su consideración desde ahora y de nuevo le auguro los mejores éxitos.


Anuncio señor Presidente que mi voto es en blanco.

H.C. ROGER CARRILLO CAMPO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): La bancada del Partido Conservador por las razones expuestas por nuestro vocero, ha tomado la decisión de apoyar el nombre de Diego Ardila Medina, para la Contraloría Distrital no sin antes decir que se presentaron tres hojas de vida excelentes y felicitar a los candidatos que tuvieron la valentía de postular su nombre a tan digno cargo.


Usted doctor Ardila, tiene una gran responsabilidad con el Distrito Capital, cual es recuperar el prestigio de esa Entidad; hacer una gestión con transparencia y por supuesto con eficiencia, creo en el Control Fiscal, creo en sus capacidades, creo en su experiencia; Usted conoce bien a esa Entidad. Así que le auguro los mejores éxitos a partir de hoy al frente de esa importante entidad.


H.C. DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA: Diego Ardila Medina.


H.C. SEVERO ANTONIO CORREA VALENCIA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente, yo tengo que decir que yo no tengo ningún impedimento ni moral, ni disciplinario, ni penal; conflicto de intereses tampoco tengo; yo vine aquí fue a cumplir con el deber de elegir un Contralor; un Contralor que verdaderamente saque la cara por la Ciudad. Estoy ratificando lo que dijo nuestra vocera cuando se postuló al doctor Diego Ardila Medina, mi voto es por Diego Ardila Medina, porque sé que él va a hacer con lujo de detalles una buena Contraloría.


H.C. CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO: (Se retiró, dejando constancia con toda la bancada del Partido Progresista).


H.C. JORGE DURÁN SILVA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Señor Presidente hoy tuve una situación bastante difícil con mi hijo menor Camilo Andrés Durán, que aquí está presente; llega y me dice todo asustado, “papá ese señor Doctor que está hablando es delegado de la Fiscalía, porque lo está condenando” y le dije: no, él es el doctor Flórez (porque él no lo conoce). Entonces uno como padre queda totalmente perplejo cómo reaccionan los hijos de uno cuando se presentan estas situaciones que se llevan por la calle la presunción de inocencia, que no mira la viga en el ojo suyo; ya aquí lo han dicho algunos colegas y yo lo dije el 1º de enero, pero bueno, yo tengo mi conciencia tranquila y yo voto doctor Flórez, bajo los parámetros establecidos en el Artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que establece, la Ley no habla de hechos; el Artículo 48 antes mencionado habla y establece conductas gravísimas para poder uno estar en esta situación, aquí no hay ninguna conducta gravísima. La ley no consagra inhabilidades éticas o morales gravísimas, eso no lo consagra la Ley y no hay que confundir doctor Flórez un proceso licitatorio de recolección de basuras en el municipio de Magangué, de unos familiares de la famosa gata con unos socios de la famosa gata, a un elección que es una obligación de esta Corporación llevar a cabo.


Le agradezco doctor Flórez por el susto que le hizo pasar a mi hijo; que si usted era delegado de la Fiscalía y que haya venido a condenarnos. Un joven estudiante que viene precisamente a ver cómo es un proceso democrático y una elección de un Contralor para aprender precisamente lo que se llama la Democracia Colombiana y le digo, no, ese es el doctor Flórez, un ilustre historiador pero pésimo para interpretar las normas legales y constitucionales. Como no estoy inhabilitado, no he sido condenado por ninguna autoridad competente, porque el doctor Flórez no es el competente para condenarme; no he sido sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación; no tengo ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad para votar y mi voto desde ayer se lo dije a la bancada del Partido Liberal es por el doctor Diego Ardila.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA: Voto en blanco.


(Explica su voto): Señor Presidente, los impedimentos aunque no estén reglamentados por el Concejo no desaparecen por ese hecho. En segundo lugar, la memoria humana siempre es débil; yo vengo hablando de este tema desde la elección misma de la actual Mesa Directiva. Este tema no me lo he inventado para el día de hoy, eso es importante subrayarlo; de manera inteligente y sagaz se quieren presentar los impedimentos como un juicio a los honorables concejales. Los impedimentos están establecidos en la Jurisprudencia Colombiana y justamente por eso se llaman impedimentos, algo me impide y existen impedimentos en la Jurisprudencia sobrevinientes, por ejemplo.


Creo que hay que distinguir del legítimo debate político, no voy a hacer referencia a las alusiones personales que aquí se han hecho; en la antigüedad a los mensajeros que le traían a los reyes un mal mensaje los eliminaban; es decir, el hecho de descalificarme en lo personal, no desaparece el escrito, no desaparece los argumentos, el escrito es jurídico elaborado por personas que me asesoran; a lo largo de semanas consulté con diversos abogados, ex magistrados, etc., etc., seguramente habría una controversia sobre eso; es absolutamente natural y legítimo. Por más que se digan cosas personales de mí no desaparecen los eventuales impedimentos, no desaparece la Jurisprudencia al respecto, no desaparece el escrito que consigné, que está en la Secretaría General del Concejo.


Señor Presidente, en este caso no se trata de sustituir a otras autoridades, tanto en mi intervención aquí como en mi escrito y en las declaraciones que he dado a los medios de comunicación cuya presencia es absolutamente legítima aquí; he insistido señor Presidente en que yo presumo la inocencia de las personas y además la presumo con gusto pero eso no me lleva a desaparecer la realidad de que existen elementos de juicio razonables que presenté de manera aquí leal y pública, vuelvo a subrayarlo, yo estoy aquí en el recinto, yo estoy aquí presente en el debate, yo no estoy fuera del recinto, yo no estoy enviando mensaje con nadie, este tema ya lo había adelantado aquí y señora Secretaria General consta en la Secretaría radicado el día de la elección del señor Presidente y de la Mesa Directiva, un escrito en que adelantaba elementos de juicio al respecto.


Entonces me parece importante dejar sentado de manera muy clara, los ataques a la persona buscan desviar del elemento central, no voy a referirme a ellos, mi presencia en el Concejo es absolutamente legítima; ocurrió ante la opinión pública; se pronunciaron los organismos del caso, pero sí, voy a mencionar que de manera sagaz entonces hay una serie de adjetivos, centrados en la persona para qué, para elaborar una cortina de humo que impida una cosa que era absolutamente razonable, yo presentaba eso y el Concejo se pronunciaba y el Concejo tenía el derecho de pronunciarse a favor o en contra, es legítimo el derecho del Concejo, es legítimo, no hay un solo argumento personal mío en este escrito. Todos los argumentos son de Jurisprudencia, agradezco a los concejales que se han referido a los argumentos aquí expresados y justamente los impedimentos están pensados en la Ley y en la Jurisprudencia para impedir que los procesos terminen contaminados para que a tiempo se pueda prever que no quedan los procesos contaminados, ese es el objetivo.


PRESIDENTE: Su voto Concejal; su voto.


H.C. JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA (continúa explicando su voto): Lo otro señor Presidente, es un objetivo de desviar sagazmente, centrándose en lo personal el meollo jurídico de la cuestión. Dice un viejo dicho que los ataques personales dicen más de quien lanza los ataques que de aquella persona que es atacada.


Señor Presidente mi voto es en blanco. Ese es mi voto. Gracias, señor Presidente, gracias honorables colegas.


H.C. YEZID RAFAEL GARCÍA BELLO: Solicitó permiso para retirarse junto con su bancada, dejando la constancia. Así mismo el Honorable Concejal DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO.

H.C. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Toda vez que no comparto lo expresado por el Concejal Flórez, él hacía referencia al Ministro del Interior miembro y líder del Partido al cual pertenezco. Él expresa que el Ministro del Interior había dicho que estas elecciones se estaban realizando bajo un manto de dudas, tengo que decir: en twitter hace veintidós horas el Ministro dijo lo siguiente: “elección de contralores no debe dejar dudas”. Que es diferente a que las elecciones de Contralor Departamental y Local se estén realizando bajo un manto de dudas. No dejar dudas significa que sea transparente, con criterio, conforme a la Ley y bajo un manto de dudas que sea oscuro e ilegal.


También se refería al Candidato a la Alcaldía de nuestro Partido y decía que también apoyaba esta posición, lo que decía Carlos Fernando Galán, hace veintiún horas por twitter también era lo siguiente: “estoy de acuerdo con Germán Vargas, hay que repensar contralorías departamentales y locales”. Esto puede referirse a la forma de elección, a las funciones, a la estructura orgánica, inclusive a la viabilidad de las contralorías departamentales y locales pero no quiere decir que se refiera a la Contraloría de Bogotá, como tal. Además, el Ministro decía ayer durante el seminario de capacitación e inducción a los nuevos contralores territoriales que se realizó en el Archivo Distrital de Bogotá, lo siguiente: “existe la percepción de que las coaliciones mayoritarias que proceden a su elección” (refiriéndose a los contralores) “siempre inducidas por los gobernadores y alcaldes, hace que en términos generales ese control que ustedes desempeñan, no esté a la altura de sus responsabilidades”. Además, dijo lo siguiente: “en donde las personas que ustedes han de vigilar proceden a su propia elección hace que sobre el ejercicio de las contralorías se cierna un manto de duda”. Pero este no es el caso de esta elección en donde el partido de Gobierno que tiene asiento en esta Corporación no está siendo parte de la coalición mayoritaria y tampoco de esta elección.


Teniendo en cuenta lo anterior y además lo siguiente, que esta elección se está desarrollando dentro de todos los principios de legalidad, mi voto es por el doctor Diego Ardila.


H.C. GERMÁN AUGUSTO GARCÍA ZACIPA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Yo he visto pasar por esta Corporación varios personajes de opinión; algunos se retiran otros vuelven, la opinión funciona como el mar va y viene y otros que llegan a esta Corporación acusando a los demás de corruptos y que van a ir a la cárcel y ya con estas cosas resultan también investigados. Son cosas que pasan en esta Corporación. Por eso hay que ser prudentes con las palabras, porque es como el mar va y viene y ese mar se traga a mucha gente y todos se ven expuestos a estas corporaciones.


Yo no me voy a referir en particular a ninguno de estos personajes, pero que ya empiezan a estar acá dentro de la Corporación. Eso es esta Corporación, eso es la política, me decía el doctor Mejía cuando se acercó acá, “he tenido que volver a pelear, a defender esta Corporación” y a mí me parece Presidente que eso es importante, lo que dijo el doctor Argote también, porque tenemos que seguirnos dejar mancillar, agredir o elegir a aquellos o a determinadas personas con intereses quieren colocar de Contralor y publican en la prensa y a la hora lo llaman a uno a pedirle que vote por una candidata o un candidato; doble moral, no están en la vida, eso es curioso, lo llaman a uno en secreto y en público los periódicos tienen candidato, cosa tan curiosa, tan contradictoria, pero bueno, estamos en los vaivenes de la política doctor Diego Ardila, el que persevera alcanza Doctor, este es el voto número once el que yo doy por usted; once cero, en este momento.


Doctor Ardila no vaya a cambiar, siga siendo bueno, porque de verdad de todas maneras si usted no observa lo que la opinión pública con toda razón persigue y en eso estoy de acuerdo con el doctor Sanguino, yo le hice una claridad al doctor Sanguino muy respetuosa de la importancia y los tiempos de verdad complicados que hay en este momento, yo lo reconozco. Siempre han existido, yo le comentaba cuando los concejales de los vendedores ambulantes fueron detenidos, lo decía esta mañana, a mí me parecía un momento muy difícil, pero este con la elección suya es otro momento difícil y usted tiene un gran reto por la Ciudad doctor Diego Ardila. Como vocero del Partido Liberal ratifico mi voto y lo doy con mucha alegría, con mucha ilusión de lo que Usted va a hacer por Bogotá. Dios lo bendiga, y que toda su sapiencia, su experiencia sea depositado por los ciudadanos de Bogotá, que en este mar tan salpicado, tan picado que está, necesita que Usted lo lleve a un buen rumbo.


Señor Presidente, ratifico mi voto por el doctor Diego Ardila.


H.C. ROBERTO HINESTROSA REY: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Cambio Radical. Mi voto es por el doctor Diego Ardila; antes de terminar quiero hacerle un llamado a usted y a la Mesa Directiva para la aplicación del Reglamento dado que el Reglamento habla de intervención de tres minutos, si esos tres minutos lo multiplicamos por cuarenta y cinco (45) que es el número de concejales, vamos a tener ciento treinta y cinco (135) minutos que son dos horas y quince minutos, si los concejales se toman más tiempo como se dió el caso de cinco minutos, serían doscientos quince (215)minutos; es decir, tres horas y treinta y cinco minutos. Yo le pido el favor señor Presidente que apliquemos el Reglamento y procedamos. Ya hemos tenido discursos de postulación, pues hombre, ahora tengamos las presentaciones para la elección del Contralor.


Doctor Ardila cuente usted con mi voto.


H.C. FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Señores concejales, no puedo dejar de pronunciar mi concepto y mi opinión frente al tema que nos trae el Concejal Juan Carlos Flórez. Profeso por Juan Carlos Flórez un gran respeto y una gran estimación como quiera que con él he compartido otros períodos de este Concejo y en qué gran concepto lo sigo teniendo doctor Flórez; creo que usted es muy valioso para esta Corporación; llegó usted al Concejo y seguramente usted va a enriquecer mucho los debates y los temas de Ciudad. Ahí es donde lo respeto y ahí es donde yo lo quiero ver y quiero escuchar sus conceptos, muchos de ellos fueron seguidos por mí en esos conceptos, apoyando iniciativas en el pasado, apoyando temas de Ciudad. A mí personalmente me gusta la visión de Ciudad que usted tiene y ahí quiero ver al doctor Juan Carlos Flórez, con vehemencia y con el criterio que le conozco. Por eso doctor Juan Carlos Flórez también me pone triste que usted al iniciar estas primeras sesiones del Concejo, haya venido en un papel que no le queda bien, en un papel de Juez de sus colegas. Yo personalmente soy uno de los once (11) concejales a los que usted alude.


Quiero decirle doctor Juan Carlos Flórez, que he ido a mi diligencia con la mayor tranquilidad, con la frente bien en alto, como ha sido mi estilo, como me conoce la Ciudad, como me conocen mis colegas y espero que la Divina Providencia y la imparcialidad de los jueces nos den la razón un poco más adelante y dejemos estos debates del Concejo en el pasado. Por eso doctor Juan Carlos Flórez, le pido a usted que asuma su papel de Concejal, ese que le reconocemos como un gran Concejal donde muchas veces estamos o no de acuerdo. Usted ya había dejado la constancia el día de la elección y eso es suficiente pero hoy llegó aquí y seguramente en la elección del Personero llegará de igual forma a tratar de ser Juez de sus propios colegas. Creo que es incoherente cuando usted habla de la presunción de inocencia; si habla de la presunción de inocencia y la Constitución y la Ley nos da la presunción de inocencia, no tienen por qué judicializarnos antes que la Fiscalía y antes que los jueces. Nosotros hemos sido llamados y el Sistema Penal Acusatorio en su Artículo 282, así lo escribe doctor Juan Carlos, a un interrogatorio, a una versión libre, no estamos vinculados a un proceso para que nosotros nos declaremos impedidos.


De otra manera doctor Juan Carlos Flórez no podríamos ser concejales de la Ciudad, aquí se van a debatir muchos temas de la Ciudad, lo usos del suelo, el tema de la ALÓ, el tema del POZ Norte, el tema del Sistema Integrado de Transporte Público, el Presupuesto de la Ciudad, con todos esos temas nos tendríamos que declarar impedidos luego no podríamos ser concejales de Bogotá.


Yo también me he permitido doctor Juan Carlos Flórez acudir a buscar los conceptos de magistrados, de abogados y he encontrado conceptos totalmente contrarios a los que los magistrados y sus asesores se los han dicho; de no hacerlo estaríamos nosotros evadiendo una responsabilidad como concejales de la Ciudad para lo que fuimos elegidos; de no hacerlo, estaríamos incurriendo en una conducta disciplinaria donde ahí sí las autoridades como la Procuraduría podrían entablar un proceso contra nosotros, porque no estaríamos ejerciendo como juramos aquí el día que nos posesionamos como concejales de la Ciudad.


Por eso doctor Juan Carlos Flórez yo sí le pediría a usted que no se desgaste en estos debates con tanta vehemencia, posando como Juez o como Acusador de nosotros. Nosotros conocemos nuestra responsabilidad frente a ese proceso, pero también conocemos los alcances de lo que ha iniciado la Fiscalía General de la Nación. Por eso, a mí sí me alegra doctor Juan Carlos Flórez que usted haya llegado, usted sabe que le reconozco y que le estimo, que usted haya llegado a esta Corporación, porque sé que va a enriquecer sus debates, los temas neurálgicos y propios de la Ciudad, no los temas de las responsabilidades que tenemos; yo pensé que usted ya había dejado la constancia el primer día y listo pero hoy sí lo vemos con un tono acusador al que no quiero seguirme refiriendo.


PRESIDENTE: Su voto, por favor.


H.C. FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ (continúa explicando el voto): Mi voto señor Presidente, muchas gracias, quiero no sin antes decir cuál es el voto personal que además es público y conocido por muchos de los colegas, agradecer la participación en estos debates de la elección de Contralor, de la doctora Soraya Vargas y del doctor Carlos José Bitar y por otro lado, señor Presidente, resaltar que el doctor Diego Ardila, no solamente tiene las calidades personales y profesionales, sino que tres veces distintos tribunales nos lo han colocado aquí, el Tribunal Superior en este caso; en otra ocasión el Tribunal Administrativo, no me acuerdo si fue el mismo Tribunal Administrativo en otra ocasión; eso nos da una garantía de que si tres veces los tribunales lo han colocado aquí es porque Diego Ardila no tiene ninguna tacha, porque ha sido seleccionado por los tribunales y lo han mirado ya varias veces, luego a mí como Concejal de Bogotá me da mucha tranquilidad esa selección que han hecho los tribunales y ¿Por qué mi elección es por Diego Ardila? Porque además tiene una hoja de vida de mucha preparación en el tema que nos atañe para el momento difícil de esta Ciudad. Perteneció a la Contraloría de Cundinamarca muchos años, creo que más de diez (10); perteneció a la Contraloría de Bogotá, muchos años, creo que más de diez (10); pasó como funcionarios por varios contralores de la Ciudad, eso nos da a nosotros un conocimiento y nos da una idea de que Diego Ardila sí es la persona más preparada para afrontar la Contraloría de Bogotá, en la crisis institucional en que se encuentra.


Por eso mi voto, señor Presidente es por Diego Ardila Medina, confiando en sus capacidades personales y profesionales para llevar adelante un excelente ejercicio. No sin eso, señor Presidente, nosotros sabemos que esta es una Corporación que ejerce su Control Político y ahí le quiero decir doctor Diego Ardila, le estamos entregando un voto de confianza sabiendo que usted va a salir adelante pero que nosotros no vamos a renunciar a ese Control Político que nos asigna la Constitución, la Ley y la normatividad para también apoyarlo y vigilar sus actuaciones que estoy seguro van ser actuaciones muy bien presentadas como Contralor de la Ciudad.


Por eso mi voto, señor Presidente, es por el doctor Diego Ardila Medina, para que sea el nuevo Contralor de la Ciudad.


Muchísimas gracias.


H.C. JORGE LOZADA VALDERRAMA: Diego Ardila Medina.

H.C. ANGÉLICA LIZBETH LOZANO, Solicitó permiso para retirarse en conjunto con la bancada Progresista.


H.C. FELIPE MANCERA ESTUPIÑÁN: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Quiero antes de anunciar mi voto, igualmente explicarlo y la razón de explicarlo tiene que ver algo con la Ciudad y es que han pretendido un manto de duda a este proceso democrático, transparente y legítimo que hoy ejerce el Concejo de la Ciudad. Miren, este proceso inició hace aproximadamente siete (7) meses en los tribunales y en los tribunales estuvo de cara a la Ciudad, a la ciudadanía, a los organismos de Control, a las redes de Veeduría; los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de examinar las hojas de vida de todos los candidatos y no solamente hablo de los tres (3) candidatos que ternó los tribunales; habló del centenar de ilustres profesionales que presentaron su hoja de vida a los tribunales, ellos estuvieron ante la opinión pública durante el espacio de seis (6) meses, los tribunales tomaron una decisión en derecho y yo me preguntó ¿Por qué cuando los tribunales tomaron esa misma decisión que hoy nosotros estamos tomando, no se presentaron suspicacias? Acá lo que tenemos que defender es la institucionalidad del Concejo de la Ciudad como Ente autónomo, capaz de tomar decisiones de cara a la Ciudad y una vez ternados y una vez informados acá en el Concejo de la Ciudad, en el mes de noviembre, dos concejos diferentes se han pronunciado sobre la terna, el primer Concejo que terminó el 31 de diciembre del año 2011, tuvo la oportunidad de referirse a la terna y quiero señalarles, que no la objetó.


Este Concejo de la Ciudad que la ciudadanía lo renovó, que hay veintitrés (23) nuevos concejales, que hay veintidós (22) concejales reelectos tiene la esperanza la ciudadanía de que haga las cosas bien y así lo vamos a hacer y este mismo Concejo de cara a la Ciudad desde el 1º de enero, le entregó las mismas hojas de vida a la ciudadanía, a la opinión pública, a los medios de comunicación, que tienen una responsabilidad social y es que deben informar objetivamente; las redes de veeduría,

T.T. 03.00.00 A 03.55.59. MLC.


que claro, agradecemos su papel en este proceso, hay los partidos políticos, que son los actores principales de la democracia, a todos los actores políticos individuales que han estado comprometidos en este proceso, y por supuesto, a los honorables concejales de la ciudad de Bogotá.


Hoy hemos encontrado y escuchado que piden que una terna se devuelva sin argumento serio alguno, porque no hay ningún impedimento, si al caso un candidato resultó con investigaciones, pero hay que señalar que las investigaciones disciplinarias no son condenas ni fallos ni antecedentes, por eso no deslegitima la participación de las personas, pero más allá se lleva al plano de lo ético, cuando hay una subjetividad y con todo respeto se lo digo al Movimiento Mira, que tiene una visión de ciudad desde lo religioso a la ciudadanía, ahí hay una subjetividad que nos distancia y acá se presentan unos impedimentos, primero debo señalar que aquí no había ningún impedimento, y si se trata de buscar una figura, los asesores debieron indicar que debería presentarse una solicitud de recusación.


Debo aclarar mi voto, porque sé que a raíz de esta elección van a empezar las investigaciones temerarias en los organismos de Control, pero yo no encuentro ningún impedimento legal y el Concejo ha actuado en derecho con sujeción a la ley, de manera transparente; por eso concluimos esta elección con el mejor resultado, agradeciéndole, por supuesto al doctor Carlos Bitar, a la doctora Soraya y al doctor Diego Ardila, que decidieron mostrar su hoja de vida a la ciudadanía. Y usted doctor Diego Ardila reúne las condiciones que la Ciudad espera, reúne las condiciones que el Concejo de la ciudad esperaba, por eso le entregamos la majestad del servicio público y la ciudad está esperanzada en el papel que usted va a asumir como Contralor de la ciudad de Bogotá para enrumbarla nuevamente a la institucionalidad, mi voto es por el doctor Diego Ardila, como lo hizo la bancada de la U. Muchas gracias Presidente.

H.C. HOSMAN YAITH MARTÍNEZ MORENO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente, yo amo hacer política y le doy gracias a Dios por haberme permitido llegar aquí y quiero recordarle a toda la Ciudad que los que estamos aquí, representamos cerca de un millón quinientos mil habitantes; aquí no habla Hosman Martínez ni habla la bancada Verde, nosotros los cinco (5) concejales somos doscientos mil (200.000) votos no contaminados, porque fueron doscientas mil (200.000) personas que creyeron que los cinco (5) concejales verdes podíamos llegar acá, y no me eligieron para ser juez, me eligieron para ser su líder político, para ser su Concejal y para coger este micrófono y ser la voz de los que no tienen voz. Amo hacer política y cuando me dicen que los políticos son corruptos, aquello y aquello, yo digo que somos más los buenos, y acá los cuarenta y cinco (45) que estamos sentados nos eligió la gente, razones buenas tuvieron aquellos para elegirnos a unos nuevos y a otros tantos para reelegirlos, y mis compañeros que salieron reelegidos merecen, porque tienen esa legitimidad y el poder del pueblo.


Aquí no habla Hosman, aquí hablan doscientos mil (200.000) votos representados en los verdes; por eso mi voto, señor Ardila, que lo voy a dar por usted no lo da Hosman, lo da el Partido Verde que representa doscientos mil (200.000) ciudadanos no contaminados, que en nombre de los cinco concejales verdes, le queremos dar a usted ese honroso lugar de ser Contralor de Bogotá, lo único que pido en nombre de los que no tienen voz me han dado a mí la voz, es que haga el excelente Control Fiscal, por eso cuando chiflan, cuando señalan a esta Corporación me duele; quince (15) años trabajando constantemente para llegar aquí, otros tanto llevan una vida entera entregada a la tarea del Concejo de Bogotá.


La gente afuera critica, ¡vaya láncese! Consiga una curul en el Concejo de Bogotá, por eso Presidente, perdóneme, pero yo sí aprovecho mis dos minuticos, porque es que yo he estado afuera esperando llegar acá y tener dos minuticos para hablar por la gente que me eligió.


Doctor Ardila de manera orgullosa voy a votar por usted y sin ningún impedimento, porque vi su hoja de vida, porque igual vi la de Carlos Bitar, un gran hombre y Soraya que me merece mi admiración, pero la bancada Verde cumpliendo los principios del Verde, los valores de los verdes, hemos mirado que usted es el hombre que debe dirigir la Contraloría, por eso en nombre de doscientos mil (200.000) bogotanos, le doy mi confianza a usted, y hoy voto por usted doctor Ardila.


H.C. OMAR MEJÍA BÁEZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): solamente una frase, señor Presidente, “la sagacidad que algunos predican, se parece mucho a la astucia” y todos sabemos en un programa para niños, quién habla de la astucia, entonces, pues no vamos a discutir sobre la sagacidad, tampoco vamos a discutir sobre las cortinas de humo, doctor Ardila voto por usted para Contralor, en el entendido que usted cumplirá una función y una tarea, por supuesto en el marco constitucional, legal, reglamentario, la Ciudad está muy a la expectativa y ¡bueno! le deseo éxitos. Mi voto es por el doctor Diego Ardila.


SECRETARIA: El Concejal Boris de Jesús Montesdeoca Anaya, solicitó permiso para retirarse dejando una constancia del Partido Progresista, así como el Honorable Concejal William César Moreno Romero.


H.C. NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente, simplemente para reiterar lo que hemos dicho como vocera en nuestra bancada, mi voto es por Diego Ardila, es un voto de confianza que le entregamos hoy con toda la responsabilidad que nos atañe como concejales y que estoy segura que usted responderá a esa confianza, demostrando que el Concejo fue responsable y que usted hará una gran labor, pero Presidente, permítame solicitarle de manera muy respetuosa, pero vehemente al Concejal Carlos Vicente de Roux, que no vota, no expone en el Concejo y sale a hablar por twitter, yo le pido respeto al doctor Carlos Vicente de Roux, por el doctor Juan Lozano, Presidente del partido de la U. Él no está autorizado para hablar o usar el nombre de Juan Lozano, en contra o a favor del Concejo o de la coalición, y si tiene alguna inquietud acerca del doctor Juan Lozano o de esta coalición, yo lo invito cordialmente a que haga uso del micrófono que le entregaron los bogotanos y no salga a hacerlo por twitter.


Eso no es elegante con el Concejo y es muy desagradable para el partido de la U. Mi voto, reitero, es por Diego Ardila, sin ningún temor y con toda responsabilidad. Gracias Presidente.


H.C. MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Si señor Presidente, explico el motivo de mi voto, tuvimos personas idóneas para ocupar ese cargo como Contralor de nuestra Ciudad, como el doctor Diego Ardila, como la doctora Soraya, personas de excelentes calidades que merecen ser reconocidas, tomando decisión de bancada del partido Verde, decidimos apoyar al doctor Diego Ardila, con mucho gusto. Tanto usted como yo, doctor Diego Ardila, sabemos que el que persevera alcanza y este es su gran momento, le auguro desde ya el mejor de los éxitos, tenemos una gran responsabilidad desde el Concejo de Bogotá y desde la Contraloría de nuestra ciudad, en ganar nuevamente la confianza de nuestros bogotanos. Es el compromiso que yo le planteo que hagamos y que le cumplamos a nuestra Ciudad, trabajando en equipo, desde su gran cargo como Contralor de nuestra Ciudad y a mí para servirle como Concejal de Bogotá.


Muchísimas gracias, mi voto es por el doctor Diego Ardila.


H.C. SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA:Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): No fue una decisión fácil la que tomamos en la bancada del Polo Democrático Alternativo, las importantes hojas de vida seleccionadas por los tribunales, nos pusieron precisamente, en esa dimensión, hojas de vida de muchas calidades profesionales y morales sin ninguna inhabilidad, por eso al final y después de escuchar la presentación pública que hicieron los aspirantes y la aspirante a la Contraloría de Bogotá, hace unos ocho (8) días y después de reuniones de bancada con cada uno de ellos, tomamos la decisión que anunció nuestro vocero, el doctor Álvaro Argote, hace algunas horas. Además, de lo dicho por el honorable concejal Argote, yo quiero agregar lo siguiente, doctor Ardila, voy a votar igualmente por usted, estoy votando por usted, porque siento en su procedencia humilde, en su sencillez, en ser hijo de una maestra, siento en usted que es una persona buena, una persona honorable, me da mucha confianza su hoja de vida y esa confianza que estamos depositando en usted hoy los que estamos votando por usted, doctor Ardila y la mía propia, la del concejal Celio Nieves, espero que no la vaya a fallar.


Estoy convencido que Usted va a seguir actuando como lo ha demostrado su historia de vida, y voto también por usted, porque conoce la Contraloría, eso me motivó a tener la seguridad de que usted va a hacer un buen trabajo por el Control Fiscal en la Capital de la República, sé que va a optar por hacerse acompañar de los mejores trabajadores de la misma, de esta institución que en el 2004, cuando yo era maestro de Colombia y trabajador de Colombia, ayudamos a que no se acabara, la Contraloría estuvo en entredicho en un referendo y los trabajadores de Colombia luchamos y logramos derrotar esa pretensión, por eso usted va a ser Contralor de Bogotá, porque no desapareció la Contraloría Territorial, la Contraloría Distrital.


Quiero felicitarlo por su consistencia, por su recorrido en su aspiración a la Contraloría, por su perseverancia.


Señor Presidente y señores concejales voto con tranquilidad, con seguridad, en libertad y sin coacción alguna, voto porque estoy convencido que esta elección se está haciendo rigurosamente en el marco de la Constitución y de la Ley, mucha suerte doctor Ardila.


SECRETARIA: La Concejala Martha Esperanza Ordóñez Vera, presentó excusa.


H.C. JAVIER MANUEL PALACIO MEJÍA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Doctor Ardila, la vida le da una muy buena oportunidad, yo creo que ha demostrado las capacidades por lo tanto cuenta con mi apoyo, con mi voto, voto por usted, que mi Dios le dé sabiduría para que pueda hacer las cosas bien y lo más importante doctor, no me vaya a tener cuatro (4) años acá diciendo que Bogotá no tiene Contralor. Mi voto es por el doctor Ardila.


H.C. ORLANDO PARADA DÍAZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Gracias Presidente, hoy asistimos a lo que va a ser también el preludio de la elección del Personero, donde el Concejo deja sentada su posición de que no es con rumores, es fundamentado en los temas legales que se toman las decisiones, por eso recibo con beneplácito las intervenciones de colegas que han antecedido en el uso de la palabra a quien habla, porque, precisamente, nos permite ver un panorama más general, pero yo quiero pedirle a usted doctor Ardila, por quien voy a depositar hoy mi voto, quiero pedirle que asuma inmediatamente los verdaderos temas, los temas centrales de la Ciudad, ahí tenemos un Alcalde, el doctor Gustavo Petro, que lleva veinte días de elegido, ya ha visitado París, ya ha ido a Francia, ya ha visitado a Ecuador, dirige un presupuesto teniendo en cuenta entidades centralizadas, descentralizadas, entidades de servicios públicos, cercano a los veinte billones de pesos ($20.000.000.000.000) al año, recursos que países de América Central no verán ni siquiera en cien años de vida democrática que tienen para disponer a través de ellos el bienestar de sus ciudadanos.


Yo sí le quiero decir a Usted que inicie desde hoy mismo la tarea que se le encomienda al Contralor, ¿cuáles son esos convenios que se suscriben? ¿Cuáles son esos acuerdos que se están haciendo en otras latitudes? ¿Cuáles son los compromisos con los dineros de la Ciudad que se están efectuando? Esas visitas a Francia y aquí en Colombia hablando de tranvías y tranvías que ya están desarrollando empresas francesas, por ejemplo en Antioquia, por ejemplo el tranvía de Ayacucho, ¿qué hay detrás de todos esos compromisos que se vienen adelantando con diferentes gobiernos?


Yo a Usted no le voy a pedir que sea enemigo de la Administración, pero sí le exijo que sea independiente, que no se vaya a convertir en un apéndice de la Administración Distrital, es lo mínimo que le reclamamos los bogotanos, que cuando usted termine su período le pueda decir a este Concejo le cumplí, le cumplí a la Ciudad y lo sabrá en el momento en que le mire los ojos a sus hijos y les pueda decir tarea cumplida.


Doctor Ardila mi voto es por usted, y se lo repito no espero que sea enemigo de la Administración, pero sí le exijo que sea independiente y que entre inmediatamente hoy a revisar qué es lo que está pasando con los dineros públicos, porque responde por acción y se responde por omisión y la cosa pública no es solamente lo que hacemos con el dinero, es lo que dejamos de hacer con el dinero de los capitalinos. Muchas gracias.


H.C. MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Gracias, señorita Secretaria, confío como Concejal Cristiano, que el próximo Contralor de Bogotá, será un ejemplo de honestidad, idoneidad, autoridad, experiencia, identidad, voluntad y dignidad.


Como vocero del Partido de Integración Nacional y jefe de su bancada en el Concejo de Bogotá y habiendo consultado los dictados de mi conciencia, habiendo consultado los más altos intereses de mi Ciudad y habiendo consultado el imperativo de mi responsabilidad, como Concejal de la familia en este Cabildo Distrital, anuncio mi voto por el doctor Diego Ardila, deseando con todo mi corazón que tenga éxito por el bien de la Ciudad, deseando con todo mi corazón que se mantenga humilde en semejante dignidad, recordándole el postulado de Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.


Doctor Ardila, sea por favor, sea por favor, sea por favor, el Contralor que Bogotá necesita. Muchas gracias.


H.C. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ RICO: Diego Ardila Medina.

H.C. OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS: Voto en blanco.


(Explica su voto): En aras de la coherencia, la independencia, la seriedad y la responsabilidad que tenemos con la Ciudad, ratifico lo que mi compañero de bancada, el doctor Jairo Cardozo, expresó, argumentó y dejó en constancia, pero también queremos reconocer las hojas de vida y trayectoria que cada una de las personas que se hicieron presentes, han demostrado calidad, porque también tuvimos la oportunidad de poder hablar personalmente con ellos.


Celebro, particularmente, la participación de una mujer, dentro de la terna, ya que sabemos también y conocemos la hoja de vida de la doctora Soraya, sabiendo que esa oportunidad se tuvo en 1981 y 1982, como Contralora a la Doctora Clara López.


De esta manera, y antes de votar, también quisiera, de manera respetuosa y como le asiste para cada uno de mis compañeros concejales, hacer también una posición a nuestro compañero al doctor Felipe Mancera, y decirle que la condición religiosa o ese fuero que cada uno de nosotros tenemos y que también lo protege la Constitución, no descalifica en ningún momento el ejercicio político y social que cada uno de nosotros viene a hacer, sabemos y entendemos que cada uno de ustedes imprime esa creencia o esa religión, que cada uno, respetuosamente profesa y que desde ese entendido cada uno, también, le imprime valores y virtudes a este ejercicio y es una tarea que de manera personal lo he venido también haciendo y lo he venido demostrando, en nombre del Movimiento Político Mira, al cual represento.

Por lo tanto, de manera respetuosa quisiera decirle al doctor Felipe Mancera, que no descalifique, que al igual que usted hizo una campaña en franca lid, también nosotros salimos hacer una campaña, y que de igual manera que usted obtuvo una votación para poder llegar a este recinto y hacer un buen ejercicio de Control Político y estar hoy, estar los dos y todos acompañados, los cuarenta y cinco (45), haciendo una elección responsable frente a la Ciudad, esa condición no descalifica y que tenemos una credencial, tanto los cuarenta y cinco (45), que estamos aquí sentados para poder ejercer y para poderle dar un argumento a la decisión que tomamos responsable frente a la ciudad de Bogotá. Mi voto es en blanco.


H.C. JORGE ERNESTO SALAMANCA CORTÉS: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente a esta altura de la sesión, yo debo decir muy rápidamente para cubrir escasamente los tres minutos que reglamentariamente me permite. Reconocer, primero, que no hay ninguna descalificación por parte de los partidos representados en esta Corporación, no ha habido ninguna alusión de carácter personal a quienes integraron la terna, una terna que ha sido objeto de un proceso de escrutinio profundamente serio por parte de los tribunales, como ya se dijo.


Me parece, Presidente, que esa es la primera conclusión, este es un proceso profundamente legítimo y desde luego, quien va a ser ungido como Contralor de Bogotá, le permite asumir ese reto.


Doctor Diego Ardila, yo voy a votar, también, por usted, lo legítima en la medida en que no solamente el análisis que hicieron los ciento ocho (108) jueces que integran los tribunales, sino también el pronunciamiento político de los partidos, así le da a usted, en esta votación sin antecedentes con una amplísima, amplísima votación positiva, una gran legitimidad.


Presidente, yo debo votar, porque además de ser mi responsabilidad, así establecida en las leyes, en el Estatuto Orgánico de Bogotá y en el propio Reglamento Interno del Concejo, lo hago en la tranquilidad de no tener primero, ningún conflicto de intereses y desde luego de no tener ningún impedimento, a mí no se me ha notificado, ni por parte de la Contraloría de Bogotá ni por parte de la Personería ni de la Fiscalía ni de la Procuraduría la apertura de una investigación formal, formal. De tal manera, que para estos efectos de la elección de Personero y Contralor no tengo ningún impedimento, he atendido y voy a seguir atendiendo como corresponde y es mi obligación de manera respetuosa, los requerimientos de la justicia, en la tranquilidad del deber cumplido, le he cumplido a la Ciudad, le he cumplido al Concejo de Bogotá y no tengo ninguna sombra de duda en torno a mi gestión.


Presidente, este es de los pocos actos electorales que cumple esta Corporación, con fundamente además, en una terna que viene de los tribunales y es nuestra obligación elegir y votar, y por eso lo debo hacer, porque es mi obligación votar y elegir un Contralor, y por eso lo hago Presidente, en el marco de estas aclaraciones que más de reconocimiento a las virtudes individuales y personales de los ternados, porque ya tuve oportunidad de hacerlo en el pasado; la hago más bien como casi respuesta a un auto cabeza de proceso, que algunos pretenden que aquí se desprenda como investigación, a algunos que suponen que estamos encartados en este proceso, y lo hago en esos términos, profundamente respetuosos pero de un gran contenido jurídico; no he sido notificado de ninguna investigación, por ningún conducto, de ninguna apertura de investigación por parte de la Contraloría del Distrito ni de la Personería, de tal manera que no me puede generar ningún impedimento ni ningún conflicto de intereses.


Mi voto, Presidente, lo ratifico nuevamente en la confianza de que el doctor Diego Ardila, recuperará y mantendrá ese sendero de credibilidad en la Contraloría de Bogotá, ese es un reto que nosotros le imponemos a usted, haciendo una gran tarea, evitando la prescripción de tanto proceso, que es un tema negativo para todos los organismos de Control en el orden de lo nacional y en la seguridad de que usted va a contar no solamente con el respaldo y la vigilancia permanente de los organismos de Control sino también de esta Corporación.


A título personal, mi voto no va ser una patente de corso que mantenga de alguna manera prohibido de mi parte el ejercicio de Control Político a su gestión, lo voy adelantar si es del caso, aunque tengo la confianza de que su labor estará presidida justamente de esa garantía al debido proceso, pero también de la celeridad en los procesos fiscales que a usted le corresponda adelantar.


Muchas gracias, señor Presidente.


H.C. ANTONIO ERESMID SANGUINO PÁEZ: Diego Ardila Medina.


(explica su voto): Voy a dejar una constancia de mi voto, señor Presidente, pero antes quiero hacer un par de comentarios muy rápidos, primero, a los compañeros que han cuestionado el voto en blanco, doctor Palacio, lo invito a que se lea el Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago, es un libro que rescata el valor del voto en blanco, como el valor de los compañeros que se retiraron de la Plenaria, me parece que es absolutamente respetuoso, como hay que respetar el reclamo que hizo el doctor Juan Carlos Flórez, en relación con el tema de los impedimentos y quiero aprovechar para dejar constancia que solicité en reiteradas ocasiones una opinión de la Procuraduría General de la Nación, sobre ese asunto, y como hay que respetar la labor de la prensa, la libertad de expresión y el papel de la opinión pública y de los medios de comunicación en cualquier democracia moderna, quiero leer esta constancia de mi voto, señor Presidente.


Para la elección del Contralor de Bogotá, del Período Constitucional 2012-2015, me permito dejar constancia de mi voto:


1. La elección del Contralor de la Ciudad, reviste gran importancia, la persona que sea elegida el día de hoy, le corresponde el inmenso desafío de recuperar la legitimidad y confianza de los ciudadanos en este Órgano de Control, que representa la vigilancia de los recursos públicos de la Capital; es por ello, que esta Corporación debe elegir a la persona que por sus condiciones éticas y morales pueda cumplir cabalmente esta misión.


2. En el pasado fuimos testigos de la coparticipación, doctor Ardila, de la cabeza de este Órgano, en el entramado ilegal de la contratación de la Ciudad, recordemos que el último Contralor o el penúltimo terminó sancionado y destituido por la Procuraduría General de la Nación, además, de encontrarse inmerso en un proceso penal que hoy está en curso.


3. En razón de ello, la elección que hoy nos convoca es fundamental para el futuro de la Ciudad y para los partidos políticos con asiento en este Concejo, que deben estar a la altura de esta decisión; en consecuencia, como Concejal de la Ciudad y respetando estrictamente lo decidido por mi bancada, así en algunas ocasiones no esté plenamente de acuerdo con ella, hoy votaré, repito acogiéndome, repito, estrictamente a la decisión mayoritaria tomada al interior de la misma.


4. Todo voto es un acto de confianza, en este caso voto por usted, doctor Diego Ardila, cumpliendo estrictamente el régimen de bancadas, por ello no es un cheque en blanco a usted si resulta elegido como Contralor, reafirmo, como ya lo hice en el período pasado, que ejerceré un Control Político sobre usted que tiene la responsabilidad del Control Fiscal del presupuesto de la Ciudad, y que para este período podría ascender a más de cuarenta y cinco billones ($45.000.000.000.000) de pesos, así como a la correcta ejecución de los recursos propios de la Entidad, que son alrededor de setenta y ocho mil millones ($ 78.000.000.000.000) de pesos por año.


5. Por último le solicito al nuevo Contralor, que el ejercicio de Control Fiscal no se convierta en un instrumento de presión indebida o en un obstáculo a la Administración de Gustavo Petro y que ejerza sus funciones con plenas garantías y sobre todo comprometido plenamente, óigase bien a colaborar con la Procuraduría General de la Nación, con la Fiscalía General de la Nación y demás órganos de Control para ayudar a desmontar definitivamente las mafias de contratación en la ciudad.


Quiero decirle finalmente, doctor Ardila, por supuesto reiterando que en estricto cumplimiento del régimen de bancadas, porque valoró el papel de los partidos en una democracia votando por usted, que espero, así lo haga en cumplimiento de ese régimen de bancadas, no arrepentirme de estar votando por usted, como me ocurrió con el doctor Miguel Ángel Moralesrussi Russi.


Muchas gracias señor Presidente.


H.C. RAFAEL ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Nuestro voto no obedece a una coyuntura política ni tampoco a la estructura de una coalición en sí; por esa razón, desde el año pasado acompañamos con nuestro voto al doctor Diego Ardila, en la convicción de ser el mejor candidato.


En ese sentido, con los argumentos expresados por nuestro vocero ratifico mi voto por el doctor Diego Ardila.


PRESIDENTE: En consideración de la Plenaria la sesión permanente.


SECRETARIA: Siendo las 2:03 minutos de la tarde, se declara sesión permanente.


H.C. HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Muy buenas tardes, señor Presidente, doctor Diego Ardila, devuélvale usted la confianza a los bogotanos en los órganos de Control, como lo decía el doctor Sanguino, no queremos echarnos para atrás, no queremos que en un futuro nos duela esta decisión de acompañarlo el día de hoy en la elección para Contralor Distrital, mi voto de confianza es para usted doctor Ardila.


H.C. VENUS ALBEIRO SILVA GÓMEZ: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Presidente, voy a utilizar mis tres minutos; he estado cuatro horas para sentir que me gano mis honorarios en esta Corporación, Corporación que por demás me siento muy a gusto, no sé si usted sabía, Presidente, pero antes de iniciar en la política, yo fui actor, director y dramaturgo teatral, y me siento muy a gusto en esta Corporación, porque a veces, en estos días, me he visto unos shows escénicos sensacionales; hay unos grandes actores aquí, muy histriónicos que algún día cuando regrese al teatro, me gustaría dirigirlos y también encuentro esa respuesta que muchas veces me han hecho, ¿por qué usted teatrero metido en la política? Encontré esta respuesta y es que la política y el teatro tienen unos lazos de unión muy fuertes, y aquí algunos compañeros sí que los desarrollan, se podrían ganar un Óscar.


Por eso quiero decirles lo siguiente Presidente y a algunos compañeros, hace unos seis (6) meses estábamos en campaña, en ese mismo momento sacaron un pronunciamiento en la Fiscalía, en donde enjuiciaban o llamaban a diecisiete (17) concejales a rendir una indagatoria, y eso se volvió un karma para todos los que estábamos haciendo campaña, porque entonces en muchos de los sectores siempre decían no voten por el Concejo, ¡miren el Concejo está estigmatizado, todos son ladrones, están investigados! Y la campaña muy fuerte, incluso en algunos medios de comunicación, era que no se votara y no se votara, pues porque estábamos ahí. Sin embargo, la ciudadanía bogotana fue muy valiente y votó por nosotros y gracias a ese voto estamos todos hoy acá, y hoy nosotros tenemos una responsabilidad, una responsabilidad que es votar por un Contralor, y yo la voy asumir de forma independiente y voy a votar, voy a votar por Diego Ardila, pero tengo dos razones fundamentales para votar, y menos mal que la bancada del Polo ya lo había hecho la vez anterior.

La primera, es porque Diego Ardila, es de un barrio del sur de Bogotá, es un hombre de estrato 2, igual que quien les habla, salió de la nada, que gracias a su trabajo estudió en la nocturna, igual que quien les habla, y gracias a su trabajo y constancia hoy se convertirá en Contralor de Bogotá, y los que salimos de los barrios populares, del sur de esta ciudad, cuando nos dan la posibilidad de llegar a algún cargo, nunca les fallamos, creo que sobran todas las recomendaciones que le han hecho hoy acá, usted ha sido constante, perseverante y obviamente, tengo toda la confianza que va a ser una muy buena Contraloría, por eso doctor Ardila, cuente con mi voto y el de la bancada del Polo, y esa es la decisión fundamental por la cual estamos hoy acompañándolo, igual que lo acompañaron los compañeros hace unos meses atrás, y espero seguir disfrutando de muchos más shows escénicos para sentirme nuevamente en la escena teatral donde espero volver algún día.


Muchas gracias, Presidente.


H.C. SOLEDAD TAMAYO TAMAYO: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Gracias, señor Presidente, yo creo que estamos en un momento especial, hoy tiene una gran responsabilidad este Concejo de elegir un gran Contralor, de buscar, que ojalá esta Contraloría sea una Contraloría dinámica, sea una Contraloría fortalecida, que ojalá sea un visor permanente del manejo de los recursos públicos, que se generen procesos al interior de la Entidad, de transparencia, de eficiencia, de modernidad, que no se olvide al ciudadano, que se le escuche, que se le interprete, pero que también se le atiendan sus necesidades para que ojalá la participación sea un elemento importante dentro de esta Entidad y de este Concejo.


Estaremos vigilantes para que más allá del mandato constitucional y legal que se le atribuye a esta entidad, también se le devuelva la confianza, la credibilidad, la institucionalidad pérdida y por eso, después de reconocer, por supuesto en el partido conservador, que la hoja de vida de la doctora Soraya Vargas y el doctor Carlos José Vitar, son hojas de vida con altas calidades profesionales y personales.


También hemos decidido acompañar al doctor Diego Ardila, sabemos de su liderazgo, de su vocación de servicio, sabemos del afecto que tiene por la Entidad, y por eso este voto de confianza que le da este Concejo, en estos momentos importantes. Yo sé doctor Diego, que sabrá responderle a más de esos ochocientos (800) funcionarios de la entidad, sabrá responderle a este Concejo, pero sobre todo sabrá responderle a la ciudadanía.


Yo le deseo muchos éxitos y espero que la Administración y la permanencia suya en esta entidad, en este Órgano de Control, sea para recordar como cuatro (4) años de tino que tuvo este Concejo en elegirlo a usted como Contralor, en estos momentos importantes donde todos estamos a la expectativa de que ojalá las cosas cambien para bien de la Ciudad, y también para que se ejerza ese Control Fiscal que ha estado ausente en los últimos tiempos. Muchas gracias, señor Presidente.


H.C. MIGUEL URIBE TURBAY: Diego Ardila Medina.


(Explica su voto): Bueno, gracias, señor Presidente, mi voto es por Diego Ardila, y le quiero pedir a Diego, que sea contundente con la lucha contra la corrupción, y que Dios lo ilumine y le dé sabiduría para no defraudar a esta Ciudad. Muchas gracias.


H.C. MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA: Voto en blanco.


(Explica su voto): Gracias, mi voto es en blanco, como ya lo expresé.


PRESIDENTE: Señora Secretaria, el resultado de la votación.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

SECRETARIA: Señor Presidente, le informo que han votado por el doctor Diego Ardila Medina, treinta y un (31) honorables concejales y por el voto en blanco, cuatro (4) honorables concejales. Treinta y dos (32) corrijo.


PRESIDENTE. Aclárelo, por favor, señora Secretaria, rectifique.


SECRETARIA: Treinta y un (31) votos por el doctor Diego Ardila Medina y cuatro (4) votos en blanco.


En conclusión ha sido elegido el doctor Diego Ardila Medina, por el período legal 2012-2015, como Contralor Distrital de la Ciudad.


PRESIDENTE: Ratifica la Plenaria, la elección del doctor Diego Ardila Medina, como Contralor de Bogotá.


SECRETARIA: Ha sido ratificada la elección del doctor Diego Ardila Medina como Contralor de Bogotá. Confirmo por el Período Legal 2012-2015.


PRESIDENTE: Doctor Diego Ardila Medina, jura usted cumplir fiel y cabalmente con las funciones propias del Contralor de Bogotá, Distrito Capital, dentro del marco de la Constitución, la Ley y los Acuerdos distritales, con la dignidad y el decoro que su cargo lo exige.


CONTRALOR DISTRITAL ELECTO, Diego Ardila Medina: Sí, juro, juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente con la Constitución y las leyes de Colombia.


PRESIDENTE: Si así lo hicieres, que Dios y la Patria os lo premie sino que Él y Ella os lo demande.


Queda usted legalmente posesionado como Contralor de Bogotá, Distrito Capital, para el período legal 2012-2015. Mucha suerte Contralor.

CONTRALOR DISTRITAL ELECTO, Diego Ardila Medina: Señor Presidente del Concejo de Bogotá, doctor Darío Fernando Cepeda Peña, señora primera Vicepresidenta, doctora Soledad Tamayo Tamayo, señor segundo Vicepresidente, doctor Marco Fidel Ramírez Antonio, señoras y señoritas concejalas, señores concejales, amigos de los medios de comunicación, compañeros de terna, doctora Soraya Vargas Pulido, doctor Carlos José Bitar Casij, recibo con beneplácito la decisión mayoritaria del Concejo de Bogotá, que ahora me otorga el privilegio de estar al frente de la Contraloría Distrital, con el caudal de responsabilidades que tan exigente tarea me impone.


Lo primero, agradecer al Padre Creador que me ha acompañado siempre y permitió llegar a una meta personal y profesional, ahora le pido que siga iluminando en mi camino.


A Teresita, compañera, esposa, madre y amiga; a Diego Andrés, mi partner mi único y mejor hijo del mundo, quienes con su decidido apoyo hacen posible éste como todos los proyectos de mi vida, mi gratitud especial y diferente para con el Tribunal Superior de Bogotá y el Concejo de Bogotá.


Destaco el rigor y transparencia del procedimiento adoptado por el Tribunal Superior de Bogotá y el Cabildo Distrital, para la conformación inicial de los postulados al cargo de Contralor y la elección final a cargo de este distinguido Concejo. No remite a dudas las notas de transparencia y pulcritud que signaron su sereno discurrir, con amplias y públicas garantías para todos y cada uno de los aspirantes en condiciones que imprimen legitimidad indiscutida a la elección que acaba de cumplirse.


Como lo plasme en mi propuesta programática que constituye el catálogo de objetivos y de estrategias que en su momento servirán para escrutar los méritos de mi gestión, como Contralor de Bogotá, me propongo fortalecer la función de vigilancia y control a la gestión fiscal, para que se convierta en herramienta fundamental en el proceso de mejoramiento y excelencia de la Administración Pública Distrital, particularmente en el manejo de lo público, conformado por los bienes, recursos materiales y ambientales, en el propósito firme de resarcir el daño al patrimonio fiscal.


En ese fin, urge una moderna auditoría fiscal, cuyo enfoque esté dirigido al fortalecimiento de los procesos y procedimientos administrativos de Bogotá, con énfasis en acciones preventivas y correctivas que posibiliten el incremento de la eficiencia, eficacia y economía en la gestión fiscal, que propicie además, el mejor y más adecuado uso de los recursos públicos, reduciendo costos innecesarios y aumentando la productividad.


Ninguna gestión fiscal podrá considerarse plena si en el resarcimiento del daño causado al Erario Distrital y de ahí la inaplazable necesidad de emprender oportunamente las acciones necesarias para garantizar que los responsables fiscales no se insolvente y los recursos extraviados retornen al patrimonio de la ciudad debidamente indexados. Por supuesto la materialización de ese enunciado de objetivos demanda el diseño de estrategias sostenibles que involucran la aplicación de un Control Fiscal, integral y oportuno, aplicado desde las políticas públicas y su inclusión en el Plan de Desarrollo.


Si por imperativo constitucional incumbe a la Contraloría vigilar la eficiente y eficaz función pública en el manejo de los recursos públicos, ese mandato y los valores que encarna, deben y tienen que presidir todos los niveles de la Administración, como premisa y garantía de cumplimiento de tan elevados fines, de ahí que las auditorias que adelante la Contraloría Distrital deban ocuparse con particular celo y profesionalismo, en el hallazgo fiscal para establecer las consecuencias que de él se deriven.


Ahora bien, el Control Fiscal practicado a la gestión contractual sin renunciar al control de legalidad, enfatizará en el control de gestión y resultados, para establecer en qué medida a la Administración Distrital cumplió con los planes, programas y proyectos adoptados dentro del período, del balance de tareas y ejecuciones y resultados de la Contraloría Distrital, se dará cuenta oportuna y periódica a este Cabildo Distrital, para que en el ejercicio del Control Político que le incumbe, acometa el escrutinio que su autorizado y democrático juicio le aconseje.


La inaplazable instauración de la cultura de la legalidad y transparencia en el manejo de lo público, sólo resulta posible con el concurso de todos los actores involucrados o con interés en el tema, para emprender una mesa de trabajo plural y participativa.


Desde otra arista, conviene recordar que esa línea de conducta moral que se espera de los servidores públicos, no puede ser ajena a los contratistas que a la Administración se vinculan como protagonistas del proceso contractual y por lo tanto deben velar con riguroso celo, porque el afán desmedido del lucro no los haga sucumbir en la sordidez de la corrupción y el delito.


La misión de la Contraloría como Órgano de Control, no se concibe como instrumento para perseguir, repito, la misión de la Contraloría como Órgano de Control, no se concibe como instrumento para perseguir, pero como quiera que su función se inscribe en la observancia y estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, toda conducta que se aparte de sus lineamientos ha de ser objeto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal que no dudaré en demandar como corresponde a mi calidad de Contralor Distrital. Por supuesto que las tareas y retos que me esperan únicamente serán de factible realización, con la dedicación, esfuerzo, empeño y tesón irrevocable de todos y cada uno de quienes conforman el recurso humano de la institución, del mismo modo que el compromiso irrevocable de la generalidad de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración.


Únicamente, el trabajo solidario y mancomunado rescatará la credibilidad ciudadana en el valor y razón de ser de la Contraloría, la participación ciudadana como derecho de estirpe constitucional, reviste singular importancia, mi experiencia además de quince (15) años en el Control Fiscal, me permite concluir que en no pocos casos la queja y el escrutinio ciudadano suele generar mayores índices de efectividad que los resultados cotidianos alcanzados por las gestiones de auditoria que cumple la Contraloría. De ahí que exhorte a la ciudadanía, para que de manera decidida y constante se involucren en el control de los recursos públicos, acudiendo, cuando así lo consideren, a esta su Contraloría, en este mismo propósito llamo a las asociaciones cívicas, comunitarias, de profesionales, benéficas o de utilidad común.


En el marco del nuevo Estatuto Anticorrupción y de la mano de una adecuada capacitación y soporte tecnológico aspiro a abordar con propiedad el manejo de los nuevos instrumentos procesales, como son, las audiencias públicas en los procesos verbales que servirán para enfrentar y combatir más y eficazmente la dilapidación del tesoro público.


En el anhelo firme y decidido de consolidar ese universo de metas y propósitos, aspiro a rescatar para la Contraloría de Bogotá, la confianza ciudadana y hacer de ella un organismo de vigilancia y control contable, técnico y oportuno en la ejecución de sus acciones, con la transparencia y objetividad que debe presidir el ejercicio de la función pública de Control Fiscal.


Me asiste la convicción de que mi desempeño como Contralor Distrital no será inferior al voto de confianza mayoritario que he recibido, tanto en el Honorable Tribunal Superior de Bogotá como de esta Corporación ni a mis acendrados principios que presidirán mi gestión como servidor público, empeñado como el que más, en preservar la intangibilidad de lo público, convencido en que la lucha sin cuartel contra la corrupción, es sin duda hoy el reto y única alternativa de redención y fortalecimiento democrático de nuestra institucionalidad.


Aspiro con renovada fortaleza, a devolverle a la Contraloría Distrital su pedestal de prestigio, como garante de la pulcritud y exigente probidad en el manejo de los recursos públicos.

Mil gracias Concejo de Bogotá, mil gracias Tribunal Superior.


PRESIDENTE: Se levanta la sesión.


SECRETARIA: Siendo las 2.30 de la tarde se levanta la sesión Plenaria Ordinaria de hoy martes 14 de febrero de 2012.

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Presidente

SANDRA MARCELA ROJAS MACÍAS

Secretaria de Despacho