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PROYECTO DE ACUERDO No. 127 DE 2014 “POR
MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN UNOS
INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA QUIENES
MODIFIQUEN SUS FUENTES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA TRADICIONAL A ENERGÍAS
ALTERNATIVAS RENOVABLES Y LIMPIAS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA Y PARA QUIENES
IMPLEMENTEN MECANISMOS DE
APROVECHAMIENTO ÓPTIMO Y USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍA TRADICIONAL QUE
DISMINUYAN EL IMPACTO AMBIENTAL” “E X P O S I C I Ó N D E
M O T I V O S” I.
RAZONES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Desde hace cinco años vengo
proponiendo desde el Concejo Distrital la adopción de mecanismos eficientes
para impulsar la adopción de energías alternativas, renovables y limpias en el
territorio de la capital del país. La falta de política pública y de voluntad
política del gobierno de la ciudad sumada la burocracia desalmada y letal que
sume a las entidades públicas no ha permitido que mi propuesta tenga suficiente
eco en el gobierno a pesar de haberlo tenido en el Concejo, lo cual no es
suficiente ya que de acuerdo con las normas vigentes proyectos de este tipo
requieren de la iniciativa del Alcalde Mayor lo que en concreto significa que
exista voluntad política para defender una política coherente y benéfica en
materia de uso de la energía y la adopción de nuevas alternativas sin duda
favorables para la descontaminación de la ciudad y la protección de su
biodiversidad. En esta oportunidad y con la llegada al Palacio Liévano del
Gobierno del Alcalde Gustavo Petro que ha garantizado trabajar con todos los
sectores para el bien de la ciudad, se presenta la oportunidad de avanzar en la
adopción de alternativas sostenibles en materia de energía, mucho más cuando el
nuevo mandatario afirma defender la vida, su ecosistema y como fuente
fundamental del bienestar ofrece la protección del agua, que no es otra cosa
que atender la prioridad ecológica de los nacederos, vertederos, plantas de
tratamiento y producción de energías limpias que por su esencia estén alejadas
de la contaminación y agotamiento de las fuentes de agua. Esta propuesta es la misma que ya fue
llevada ante el Concejo mediante Proyecto de Acuerdo número 162 de 2008, que
recibió Ponencia POSITIVA de los Honorables Concejales Ponentes Doctores Rafael
Escrucería Lorza y Orlando Castañeda Serrano. He
actualizado las cifras de la propuesta y los datos estadísticos para ponerla en
contexto de la administración actual y de las condiciones de la ciudad, de
suerte que el Doctor Gustavo Petro podrá analizar los beneficios de esta
propuesta y si la encuentra concordante con su propósito de proteger el medio
ambiente, la vida y la cultura de la descontaminación, ponga su iniciativa en
los términos del Artículo 13 del decreto 1421 de 1993 para que el Concejo de la
Ciudad proceda en cumplimiento de su deber constitucional y legal a debatir y
decidir sobre la suerte de esta iniciativa varias veces presentada por mí como
Concejal integrante de la Bancada del partido Liberal. Esta importante iniciativa fue
radicada en el primer periodo de las sesiones ordinarias de 2012, con el No.
069-12, el cual fue sorteado el 19 de abril, recibiendo ponencia POSITIVA de
los Honorables Concejales MIGUEL URIBE TURBAY (coordinador) y CELIO NIEVES
HERRERA, en Junio de 2012 fue nombrada una comisión accidental, no alcanzando a
terminar su trámite normativo. Por tal razón fue presentado
nuevamente en el siguiente periodo de sesiones ordinarias de 2012, quedando
radicado con el No. 169-12, el cual fue sorteado el 16 de julio de 2012. Según el libro “Energías Renovables
Como Instrumento de Desarrollo”, la energía es un concepto esencial de las
ciencias y “puede definirse como la
capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir, la cantidad
de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de
realizar. La realidad del mundo
físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas
formas capaces de transformarse unas a otras.
Según su forma la energía podrá medirse en Julios (N.m),
Kilográmetros (Kp.m),
Kilowatio-hora (Kw/h),
Calorías, etc.” Según el mismo texto, existen
diferentes formas de energía entre las cuales encontramos la energía mecánica1,
la energía nuclear2 la energía interna3, la energía
calorífica4, la energía radiante5, la energía química6
y la energía eléctrica. La energía eléctrica, “es la que se produce por el movimiento de
electrones a través de un conductor; mueve máquinas, enciende lámparas,
calentadores, motores, etcétera, es originada por un flujo de electrones a
través de un conductor eléctrico. Se puede obtener energía eléctrica a través
de cualquier otra forma de energía. Prácticamente se explota la energía
hidráulica de saltos y ríos, o bien la energía térmica de la combustión de
hidrocarburos; incluso la energía solar se aprovecha para suministrar
electricidad a ingenios espaciales. El único inconveniente que presenta la
energía eléctrica es no tener un medio cómodo para almacenaría.”7
La energía eléctrica se ha convertido en parte
importante de nuestra vida diaria. Sin ella, difícilmente podríamos imaginarnos
los niveles de progreso que el mundo moderno ha alcanzado. Sin embargo, las
fuentes clásicas de energía utilizadas por la industria han sido de origen térmico, químico o eléctrico, recíprocamente intercambiables
entre sí y transformables en energía mecánica. Las fuentes de energía se
pueden clasificar en renovables y no renovables. Las fuentes no renovables son aquellas que se encuentran en formas
limitadas en nuestro planeta, son el resultado de millones de años de descomposición
y almacenamiento de vegetales y animales que se transformaron en esos elementos
a través de complicados procesos, y se agotan a medida que se las
consume. En las fuentes no renovables
de mayor uso en el mundo encontramos el carbón8, el petróleo9
y el gas natural10. Por ejemplo la gasolina y el diesel, que son
derivados del petróleo, contienen energía y al quemarse en un motor de
combustión interna, ponen en movimiento un automóvil, camión o cualquier otro
vehículo que emplee estos combustibles. Es así como, nuestros vehículos y la
mayor parte de las plantas generadoras de energía eléctrica (termoeléctricas)
se mueven gracias a la combustión de esos energéticos acumulados desde épocas
remotas en nuestro planeta. Aunque
en términos generales la participación relativa del petróleo ha venido declinando,
este continúa siendo la fuente primaria de energía más importante del mundo.
Actualmente, el petróleo satisface el 40 por ciento del consumo mundial de
energía primaria, seguido por el carbón y el gas natural con participaciones de
27 y 23 por ciento, respectivamente, lo que indica que más del 60 por ciento
del consumo mundial de energía primaria se satisface con hidrocarburos
(petróleo y gas) y alrededor del 90 por ciento con combustibles fósiles
(petróleo, gas y carbón)11. Pese a los importantes recursos
naturales con que cuenta Colombia, algunas de sus fuentes no renovables de
energía han presentado una tendencia a la disminución en los últimos años y han sido altamente
cuestionadas por los impactos negativos y
la gran contaminación producida durante su explotación. En lo referente
al Petróleo, según datos de
ECOPETROL “en aproximadamente 90 años de
exploración en Colombia se han descubierto alrededor de 7.900 millones de
barriles equivalentes de petróleo; el 70% de los 162 campos comerciales descubiertos
es menor de 20 millones de barriles y sólo cuatro campos (Cusiana-
Cupiagua, La Cira-Infantas,
Caño Limón, Chuchupa-Ballena) tienen reservas de más
de 500 millones… cerca de 1.100 pozos exploratorios se han perforado en
Colombia y la cifra más citada es 15% de éxito, es decir una probabilidad de
éxito de uno en siete… A la luz de estas cifras si se quisiera añadir 200
millones de barriles en el siguiente año se requieren 70 pozos y que uno de
cada 7 resulte bueno y añada como mínimo 20 millones de barriles… De algunos
años para acá se cita que la roca generadora presente en nuestras cuencas
petrolíferas ha generado 47 mil millones de barriles de hidrocarburos. Pero este cálculo de potencial por
descubrir es más una esperanza que una realidad y un número que ha generado
enormes expectativas... Recordemos que cerca de 8 mil millones de
barriles se han descubierto en Colombia en 162 campos.” (Negrilla y subraya fuera de
texto). En este sentido, la Universidad del Valle en su periódico cultural
afirma que “La reducción de las reservas de petróleo en Colombia es
motivo de preocupación, pues podría cambiar nuestra situación de país
exportador a importador, generando un impacto negativo en lo económico y
social”. De otra
parte los altos niveles de gases efecto invernadero –GEI generados por el
petróleo y sus derivados, no son desconocidos para nadie y han sido objeto de
diferentes cuestionamientos y análisis por parte de expertos nacionales e
internacionales. En
cuanto al carbón, es
considerado como la segunda fuente de consumo, participando entre el 24% y el 27% de la canasta energética mundial.
Entre 2000 y 2005 el consumo de carbón creció a una tasa anual promedio de 2.4%12.
“Colombia cuenta con reservas de carbón
de excelente calidad, suficientes para abastecer el mercado interno por largo
tiempo y participar con una interesante proporción en el mercado mundial,
siendo una tercera parte de dichas reservas, carbones coquizables
de importancia en el mercado energético, principalmente en la industria
siderúrgica.”13 Sin embargo, Durante los años 1980 y los 90 se trato de dejar de usar el mineral por la gran contaminación
por gas carbónico que genera, incluso aún en Europa continúa el cierre de minas
por su contaminación y por los problemas sociales que genera su explotación. El
nuevo vigor que tomó el uso del carbón se dio por el crecimiento de la economía
mundial y la urgente necesidad de energéticos baratos para garantizar ese
crecimiento.14 En este sentido, la contaminación que
genera la explotación del carbón no es un asunto desconocido para el país,
varias de las empresas explotadoras del mineral han sido cuestionadas por la
comunidad directamente afectada por el impacto ambiental que produce. El
gas natural es la fuente de
energía primaria de más rápido crecimiento en los años recientes; fue la
tercera fuente de energía en 2005 con casi la cuarta parte de la energía total
consumida en el mundo, representando cerca del 23%.15 Colombia no se
ha quedado atrás, optando por el gas natural. En
1993 el documento CONPES 2646 aprobó lo que se denominó el Plan de Gas que
incluyó las acciones necesarias para garantizar: a) la oferta del combustible
mediante la continuidad en las
actividades de exploración y explotación de nuevos yacimientos, b) la
construcción de una red troncal de gasoductos, c) la ampliación del sistema de
transporte y d) la conformación de un mercado en los sectores industrial,
residencial y termoeléctrico. “Como
resultado de lo anterior se construyeron 3.6003 Kilómetros de
gasoductos y se constituyeron en una década veintiséis empresas de distribución
de gas.”16. El gas
natural desde el punto de vista económico es competitivo con respecto al
petróleo y al carbón. Sin embargo, varios informes de agencias internacionales
señalan que el consumo de gas natural produce también dióxido de carbono
(aunque menos que el carbón o el petróleo) y, por otra parte, los escapes de
metano durante la extracción, traslado y distribución de gas natural
representan en su conjunto entre el 5 y el 10 por ciento. Según el Ministerio de
Minas y Energía de Colombia “El gas natural es un combustible que entró al
mercado energético nacional como un combustible de respaldo y sustitución. Esto
ha evidenciado la importancia de la existencia de diferentes opciones de
combustible que puedan ser utilizadas en periodos de escasez. Actualmente se busca incentivar el uso
de combustibles con menor contenido de emisiones de gases contaminantes a la
atmósfera, o combustibles limpios. El agotamiento de las fuentes
tradicionales de energía (combustibles fósiles) ha puesto a la mayoría de
países del mundo a encontrar soluciones en energías alternativas. Colombia
tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías por su
posición geográfica y ya está trabajando en ello… Por eso el Gobierno Nacional en los últimos
años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de
producción de energía, que funcionen con recursos renovables, para solucionar
el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente
más limpio. ”
(Negrilla y subraya fuera de texto). Por todo lo anterior y por
la generación de gases efecto invernadero –GEI que producen las fuentes no
renovables mencionadas anteriormente, han tomado un impulso importante las
denominadas fuentes renovables de energía. Según la literatura
técnica, las fuentes renovables de
energía son aquellas que llegan en forma continua a la tierra y que a escala de
tiempo real parecen inagotables bien sea por la gran cantidad de energía que
contienen o bien porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Para
la Corporación Universitaria de la Costa, “en
los últimos años el desarrollo de este tipo de energías se ha incrementado, no
sólo por el carácter renovable de las mismas, sino por sus condiciones
ambientalmente limpias y por los altos niveles de eficiencia que se han
alcanzado debido a los recientes avances tecnológicos.” Son fuentes de energía renovables –FER, la
energía hidráulica17, la energía solar18, la energía
eólica19, la biomasa20, la energía mareomotriz21.
Según La Unidad de Planeación Nacional
Minero Energética (UPME), las energías renovables cubren actualmente cerca del
20% del consumo mundial de electricidad. Gran parte de la energía primaria que
se produce en el país proviene de la hidroelectricidad
por la abundancia de agua en la mayoría
de zonas del país.
Sin embargo la gran dependencia del
país frente a la energía hidráulica sumergió hace diez y seis años a
Colombia en un duro racionamiento
eléctrico durante la administración del presidente Cesar Gaviria; ese episodio
duró todo un año y se generó como consecuencia del fenómeno de “El Niño”,
poniendo en evidencia la debilidad del sistema nacional energético. En lo concerniente a la energía solar, no es
descabellado afirmar que es gratuita,
pese a la inversión necesaria para la adquisición de las celdas
fotovoltaicas22, no genera emisiones y es silenciosa. Además es una
de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano
y es útil en zonas rurales de difícil acceso. El costo por Watt de energía solar es
de US$20, lo que hace que la electricidad proveniente de energía solar sea más
costosa que la que viene de otras fuentes de energía. Sin embargo, actualmente
la eficiencia de las celdas fotovoltaicas ha aumentado, llegando a ser del
40.7%. Esto podría llevar a sistemas con un costo de instalación de solo US$3
por Watt, produciendo electricidad a un costo de 8-10 centavos de dólar por kWh23,
lo cual haría la energía solar competitiva dentro del mercado mundial, ya que
el costo por kWh en dólares varía entre 6.21-20.70
centavos de dólar.24 El precio promedio de 1Kwh cobrado por
la empresa de servicios públicos de Energía de Bogotá (Codensa)
para el estrato 3 de servicio residencial es de $309.21 pesos colombianos (16.9
centavos de dólar, tomando en cuenta que US$1= $1821 pesos colombianos). Aunque la instalación de una planta de
energía solar es 20 veces más costosa que la instalación de una planta de energía
eléctrica normal, los beneficios financieros se ven a largo plazo, debido a que
el costo de mantenimiento es mínimo comparado con el mantenimiento de la planta
de energía eléctrica. Adicionalmente la energía proveniente del sol es una
fuente de energía eléctrica renovable, limpia y no genera contaminación
ambiental ni produce gases efecto invernadero –GEI, lo que genera un mayor
beneficio frente a los costos ambientales de energías convencionales
provenientes de fuentes no renovables. Para los usuarios directos (que tengan
celdas solares en su poder), el beneficio está en que una vez adquiridas las
celdas, no se volverá a pagar más dinero (a excepción del mantenimiento) por kWh, contrario a lo que pasa con la energía eléctrica
normal, la cual tiene un costo mensual de acuerdo al número de kWh consumidos. En todo el planeta se realizan diferentes investigaciones en el
área de energías renovables para el desarrollo de fuentes alternas que
produzcan una baja contaminación ambiental. En Colombia, los estudios se realizan principalmente sobre la
energía solar debido al enorme potencial que tenemos. En nuestro país, el
principal grupo de investigación se encuentra en la Universidad Nacional de
Colombia, es llamado Grupo de Materiales Semiconductores y energía Solar y esta bajo la dirección del Doctor Gerardo Gordillo Guzmán.
Este grupo científico ha creado celdas fotovoltaicas de diferentes materiales
semiconductores y ha logrado obtener 600 W utilizando dos paneles solares. Sin
embargo, hay formas de obtener más potencia; esto se logra conectando los
paneles solares a la red eléctrica; de esta manera, el grupo de investigación
ha logrado obtener 2800 Wh/día, lo cual alcanzaría
fácilmente para alimentar una escuela y un centro de salud rurales. En el caso de la energía eólica25 Empresas Públicas de Medellín
tiene el parque eólico Jepírachi en la alta Guajira con 19,5 megavatios26
de potencia en quince (15) aerogeneradores27, que prestan servicio
de energía al país, que si bien es pequeño su grado de contaminación e impacto
ambiental es mínimo. Sin embargo, para Empresas Públicas de
Medellín, “La evaluación del potencial
eólico del país se encuentra en estado incipiente. Uno de los primeros trabajos
en tal sentido fue adelantado por el Ingeniero Álvaro Enrique Pinilla Sepúlveda
en 1997, mediante un mapa de vientos para una parte del territorio nacional. El
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) adelanta actividades de
recolección y procesamiento de datos en tal sentido. A escala macro, la
región más atractiva desde el punto de vista eólico es la Costa Atlántica
Colombiana, donde los vientos aumentan en dirección a la península de La
Guajira. Se han identificado otras regiones de interés como el departamento del Arauca y algunas zonas de los altiplanos en las
cordilleras. Por el evidente atractivo de La Guajira, las actividades de
EE.PP.M. se concentraron en dicha región.” Jepírachi fue
presentado como proyecto de reducción de emisiones al Fondo Prototipo del
Carbono-FPC, administrado por el Banco Mundial, creado para identificar,
formular y negociar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio- MDL a lo
largo del planeta. El acuerdo de venta de reducción de emisiones entre el FPC y
EPM fue firmado en diciembre de 2002, para vender las primeras 800.000
toneladas de CO2 en 15 años, a un valor de US 4.0 por tonelada, de los cuales,
US 0.5 son para inversión social en la zona del proyecto.28 En cuanto a la biomasa, y según estudios del Ministerio de Educación29,
este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a
los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al
aire libre). La dificultad es que requiere alta inversión de capital y su
rentabilidad sólo se vería a largo plazo. En Colombia se tienen estudios de
producción de biomasa con el bagazo de la caña, con una estimación de
producción anual de 1.5 millones de toneladas y de cascarilla de arroz, con la
que se producen más de 457.000 toneladas al año.30 Según la red de energía alternativa, “Colombia tiene un gran potencial de biomasa
a partir del plátano, de la pulpa del café, y de los residuos animales. Se ha
sugerido que el biogas se puede obtener del
tratamiento anaeróbico en las zonas productoras de plátano. La región del Urabá
en el norte del departamento de Antioquia tiene aproximadamente 19.000
hectáreas de plantaciones de plátano, produciendo más de 1 millón de toneladas
anualmente. El potencial del café viene de los residuos, que alcanza cerca del
40 por ciento del peso total húmedo. Se ha estimado que aproximadamente 85.000
TOE/año se podrían producir de los 190 millones de m3/año del biogass generado a partir de las plantaciones del café,
equivalentes a 995.000 MWh (Pérez y Osorio 2002)… Se
estima que el potencial anual de energía de biomasa en Colombia debe ser de
aproximadamente 16.260 MWh (TOE 1.398), distribuido
así: 658 MWh/año de biodiesel, 2.640 MWh/ año de bioetanol, 11.828 MWh/ año de residuos de la agricultura, 442 MWh/ año de residuos de bosques plantados, y 698 MWh/ año de los residuos de bosques naturales (ISAGEN S.A.
2005). Se estima que los depósitos de
basura de las cuatro principales ciudades en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y
Barranquilla) tienen el potencial de proveer una capacidad instalada de 47 MW
(ISAGEN S.A. 2005). Usando los residuos de los depósitos y de los procesos
agrícolas se puede reducir el desecho de basuras notablemente. Sin embargo,
algunas dificultades se asocian a la generación de energía de biomasa. A saber,
el combustible ocupa un gran espacio durante el transporte (que también implica
un costo de energía, y este costo se intensifica si el combustible va a ser
transportado largas distancias). Semejantemente, la biomasa tiene un contenido
de energía bajo, podría ser un recurso difuso en algunas áreas, es un
combustible heterogéneo, y puede servir a veces usos limitados. Sin embargo, se
debe anotar que Colombia tiene un gran potencial que puedan ser explotado - sin
costos importantes, y que también ayude a resolver el problema de los desechos de
basura.”(Negrilla y subraya fuera de texto). Como se observa de lo expuesto a lo
largo de este documento, nuestro país cuenta con todos los recursos necesarios
para avanzar en alternativas de desarrollo limpio, aprovechando las fuentes
renovables para generar energía y mitigando la contaminación ambiental y los
gases efecto invernadero-GEI y en consecuencia el cambio climático global. En este punto es necesario hacer una
pausa y recordar los efectos de los gases efecto invernadero –GEI sobre nuestro
planeta, reflejados inicialmente en los cambios en la temperatura en el
planeta. En el último siglo las temperaturas medias mundiales se han elevado en
algo más de medio grado centígrado y globalmente la década de 1990 fue la más
caliente desde 186131. Según el Procurador General de la Nación “Si el dióxido de carbono y otros gases
invernadero siguen siendo expulsados a la atmósfera en las cantidades que lo
estamos haciendo, las temperaturas mundiales podrían aumentar entre tres y
cinco grados centígrados para mediados del siglo que viene.” El
Panel Intergubernamental de Cambio Climático32 –IPCC- estima que, “en la ausencia de medidas de reducción de emisiones, las
concentraciones de CO2 podrían aumentar entre 90-250% por encima de los niveles
pre-industriales, para el final del año 2100: es decir 26 billones de toneladas
de CO2, nivel sin precedentes históricos
en los últimos 50 millones de años. Con base en estas proyecciones el IPCC
estima para el 2100 un aumento en el promedio global de la temperatura de la superficie
de la Tierra entre 1.4. 5.8°C; un calentamiento de las áreas terrestres más
rápido que el promedio global; un aumento en la precipitación global, con más
lluvias y mayores variaciones anuales en algunas regiones y menores en otras y
un aumento proyectado en el nivel del mar de 9-88 cm (IPCC, 2001). En este
contexto, la mayor parte de los sistemas naturales así como muchos sistemas
humanos sensibles al factor clima y al incremento del nivel del mar, podrían verse
considerablemente alterados debido
a que no se adaptarían rápidamente al ritmo de
cambio de este factor ambiental. Dentro de los impactos del cambio climático global, el IPCC
prevé: daños irreversibles
a ecosistemas y alto riesgo de
extinción de especies animales y
vegetales; incremento de la presión sobre el recurso hídrico en
zonas áridas y semi-áridas; alteraciones en la
producción de cultivos (en los trópicos y
sub-trópicos se espera
que la producción
disminuya); efectos negativos
sobre la salud humana (riesgo de
expansión geográfica de malaria y dengue); aumento en los riesgos por
inundaciones y deslizamientos en
zonas de asentamientos
humanos. El reporte del IPCC
señala además que los países en desarrollo serán los más golpeados por estos
impactos y su escasa capacidad para
adaptarse a éstos los hace ser los más vulnerables a los efectos negativos del
cambio climático global (IPCC, 2001). El cambio climático es por lo tanto una de
las amenazas más serias que atentan contra
el bienestar y la salud humana,
contra la economía
y muchos de
los ecosistemas naturales y,
finalmente, contra el desarrollo humano sostenible.” 33(Negrilla
y subraya fuera de texto) Según
el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación,
en el
caso de Colombia,
se ha identificado
que los mayores
impactos del cambio climático, “se podrían presentar en
la disponibilidad de
los recursos hídricos34, en
los ecosistemas35 (en particular, los de alta montaña), en la
agricultura36, en la salud
humana37 y en las zonas costeras e insulares38. La
magnitud del impacto depende del grado de vulnerabilidad de los ecosistemas
y del sistema
socioeconómico nacional.”
(Notas al pie de página fuera de texto). En
la ciudad de Bogotá es preciso traer a colación el caso más reciente y palpable
de las consecuencias del cambio climático. Una histórica granizada ocurrida el
pasado 3 de Noviembre de 2007 acompañada de un fuerte aguacero, generando caos
vehicular y situaciones de emergencia en calles,
avenidas y barrios del centro, el oeste, el sur y el norte de la ciudad. Sin embargo, lo que más llamó la atención de
los ciudadanos y de las instituciones y autoridades ambientales, se refiere a
que este no es un fenómeno normal en la ciudad y a que Colombia “es un país que ya comenzó a mostrar su
vulnerabilidad y por eso lo que sucedió el sábado es un llamado de alerta
porque podría repetirse”39. Frente
a este mismo evento, el Doctor Carlos Iván Márquez, director del área de
Socorro de la Cruz Roja Colombiana, explicó al diario “El Tiempo” que “el calentamiento global, además de estos
fenómenos, ya se nota en que las temporadas invernales están siendo más largas
y casi que no se diferencian durante el año.” Ante el panorama presentado por los
diferentes expertos en la materia y ante la evidente realidad observada por
nosotros, es necesario y porque no obligatorio proponer e implementar acciones
desde la institucionalidad de esta Corporación y de esta ciudad, para disminuir y mitigar los factores de riesgo
que puedan poner en peligro al planeta entero, a la vida de nuestros hijos y
prevenir, si aún es posible, los efectos del cambio climático. Sin embargo por el alto costo de
inversión inicial para implementación de fuentes alternas o renovables para
generar energía eléctrica se hace necesario crear estímulos que impulsen este
tipo de iniciativas y permitan avanzar en el logro de uno de los ocho objetivos
del milenio40 establecidos por la Organización de Naciones
Unidas-ONU, cual es “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Existen igualmente otros
proyectos alternativos que representen beneficios para la sociedad, tales como
los realizables con el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE). En cuanto al uso racional y
eficiente de energía eléctrica
encontramos la Ley 697 de 200141,
la cual en su artículo 1, establece “Declárase el Uso
Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés
social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el
abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía
colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no
convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos
naturales.” (negrilla
y subraya fuera de texto). Igualmente, la mencionada norma en su
artículo 2, determina “El Estado debe establecer las normas e
infraestructura necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley,
creando la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr
el desarrollo de proyectos concretos, URE, a corto, mediano y largo plazo,
económica y ambientalmente viables asegurando el desarrollo sostenible, al
tiempo que generen la conciencia URE y el conocimiento y utilización de formas
alternativas de energía.” En este sentido en su artículo
tercero, la ley determina algunas definiciones para efectos de interpretar y
aplicar la misma, así: “1. URE: Es el
aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas
energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción,
transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo su reutilización
cuando sea posible, buscando en todas y cada una de las actividades, de la
cadena el desarrollo sostenible. 2. Uso eficiente de la
energía: Es la utilización de la energía, de tal manera que se obtenga
la mayor eficiencia energética, bien sea de una forma original de energía y/o
durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte,
distribución y consumo de las diferentes formas de energía, dentro del marco
del desarrollo sostenible y respetando la normatividad, vigente sobre medio
ambiente y los recursos naturales renovables. 4. Aprovechamiento
óptimo: Consiste en buscar la mayor relación beneficio-costo en todas
las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco
del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio
ambiente y los recursos naturales renovables.”
(Subraya y negrilla fuera de texto). Posteriormente, el Decreto 2331 de
junio 22 de 200742 establece como objeto “la utilización o sustitución en los edificios cuyos usuarios sean
entidades oficiales de cualquier orden, de todas las bombillas incandescentes
por bombillas ahorradoras específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas
(LFC) de alta eficiencia.”, El Decreto 2501 de julio 4 de 200743
menciona en sus considerandos “Que se hace necesario crear en el
consumidor una cultura de uso Racional y de eficiencia energética; Que el
consumidor de los equipos de uso final de energía eléctrica, requiere saber,
previo a su adquisición, la eficiencia energética de tales artefactos;” El artículo 1 del mencionada Decreto
determina como objetivo y campo de aplicación del mismo que “Las medidas señaladas en el presente decreto
para propiciar el uso racional y eficiente de energía eléctrica se aplicarán,
en los siguientes productos y procesos: 1.
En los productos utilizados en la transformación de energía eléctrica tanto de fabricación nacional como importados, para su comercialización
en Colombia: a)
Transformadores de potencia y de distribución eléctrica; b)
Generadores de energía eléctrica. 2.
En los productos destinados para el uso final de energía eléctrica, tanto de
fabricación nacional como importados, para su comercialización en Colombia, en
los siguientes procesos: a)
Iluminación; b) Refrigeración;
II.
OBJETO DEL PROYECTO Otorgar beneficios tributarios que
permitan estimular la implementación de alternativas de desarrollo limpio,
aprovechando las fuentes renovables para generar energía, para proteger las
fuentes no renovables de energía, así como estimular el Uso Racional y
Eficiente de la Energía (URE). III.
SUSTENTO JURÍDICO La Constitución Política de Colombia en su título II44 consagra para toda la población y la generaciones futuras el derecho a un
medio ambiente sano y la responsabilidad del Estado a garantizarlo; además, a
lo largo de toda la carta magna existen diversos artículos que definen la
obligación que tiene el Estado45 y los ciudadanos46, de
preservar los recursos naturales y el medio ambiente, de ahí que algunos
tratadistas la hayan denominado “La Constitución Verde”. Esta serie de artículos abarca temas
como la propiedad47, la explotación48, el fomento49, la planificación50,
la protección51 y orientación
del país hacia el desarrollo económico sostenible52. En igual sentido la ley 99 de 199353, determina en su artículo 5 las funciones del Ministerio del
Medio Ambiente, entre las cuales establece en el numeral 33 “Promover,
en coordinación con las entidades competentes y afines, la realización de
programas de sustitución de los recursos
naturales no renovables, para el desarrollo de tecnologías de generación de
energía no contaminantes ni degradantes”. (Negrilla fuera de texto). La ley 164 de 1994 “Por medio de la cual se
aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,
hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992” estableció como objetivo “lograr,
de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la
atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas
peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo
suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio
climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y
permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.”. En
esta convención, las partes se comprometen entre otros aspectos a “Promover
y apoyar con su cooperación el desarrollo, la aplicación y la difusión,
incluida la transferencia, de tecnologías, prácticas y procesos que controlen,
reduzcan o prevengan las emisiones antropógenas de
gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal en
todos los sectores pertinentes, entre ellos la energía, el transporte, la
industria, la agricultura, la silvicultura y la gestión de desechos;” En
este sentido el Protocolo de Kyoto adoptado en 1997 que busca desarrollar el objetivo de la Convención Marco de Naciones
Unidas sobre cambio climático, establece
para los países
incluidos en el
Anexo I de
la Convención, obligaciones
cuantificadas de reducción de emisiones de GEI. En su conjunto promediado estos
países deberán reducir
en un 5.2%
sus emisiones colectivas
de seis GEI,
para el periodo comprendido entre
los años 2008 y 2012. Igualmente la ley 697 de 200154,
en su artículo cuarto (4) establece como entidad responsable de organizar, asegurar el desarrollo y el seguimiento de los
programas de uso racional y eficiente de la energía al Ministerio de Minas y
Energía con el objetivo de “1)Promover
y asesorar los proyectos URE55, presentados por personas naturales o
jurídicas de derecho público o privado, de acuerdo con los lineamientos del
programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y demás formas de energía no
convencionales (PROURE), estudiando la viabilidad económica, financiera,
tecnológica y ambiental. 2) Promover el
uso de energías no convencionales dentro del programa de Uso Racional y
Eficiente de la Energía y demás formas de Energía no Convencionales (PROURE),
estudiando la viabilidad tecnológica, ambiental y económica.” (Negrilla y
Nota de pie de página fuera de texto). La
ley anteriormente mencionada fue reglamentada por el Decreto 3683 de diciembre 19 de 200356 que en su
artículo primero establece como objetivo del mismo “reglamentar el uso racional y eficiente de la energía, de tal manera
que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento
energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético
colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no
convencionales de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y
respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos
naturales renovables.” Igualmente este Decreto define como Fuentes no convencionales de energía “aquellas fuentes disponibles a nivel mundial
que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son
utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Se consideran
fuentes no convencionales de energía, entre otras, la energía solar, energía
eólica, energía geotérmica, energía proveniente de fuentes de biomasa, pequeños
aprovechamientos hidroenergéticos, energía
proveniente de los océanos.” Igualmente, en julio de 2002 en Consejo Nacional
Ambiental aprobó los lineamientos de Política de Cambio Climático. Posteriormente,
el documento CONPES 3242 de agosto
de 2003 define la estrategia institucional para la venta de servicios
ambientales de mitigación del cambio climático. El CONPES define tareas a ser ejecutadas por los
diferentes ministerios a fin de facilitar la implementación del MDL
sectorialmente. Uno de los sectores prioritarios es el minero-energético, a
través de la ejecución de proyectos con fuentes renovables, de eficiencia
energética y de reducción de pérdidas. De
otra parte y en lo relacionado con la normatividad frente a las exenciones tributarias,
en agosto de 2002 mediante el Decreto
352 de 200257, artículo 10, se estableció que “El Concejo Distrital sólo podrá otorgar
exenciones por plazo limitado, que ningún caso excederán de diez (10) años,
todo de conformidad con los planes de desarrollo del Distrito Capital”. Más
adelante, en diciembre de 2002, el Congreso de la República expidió la Ley 788, que introduce modificaciones
al estatuto tributario, entre ellas, el establecimiento de dos incentivos para
proyectos de venta de servicios ambientales de mitigación del cambio climático,
así: “ARTÍCULO 18. OTRAS RENTAS
EXENTAS. Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente
artículo: Artículo 207-2. Otras rentas exentas: Son rentas exentas las
generadas por los siguientes conceptos, con los requisitos y controles que
establezca el reglamento: 1. Venta de energía eléctrica generada con base en
los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada únicamente por
las empresas generadoras, por un término de quince (15) años, siempre que se cumplan
los siguientes requisitos: a)Tramitar, obtener y vender certificados de emisión
de bióxido de carbono, de acuerdo con los términos del Protocolo de Kyoto; b) Que al menos el cincuenta por ciento (50%) de los
recursos obtenidos por la venta de dichos certificados sean invertidos en obras
de beneficio social en la región donde opera el generador. De
igual manera, el artículo 95 de la misma ley, determina que la importación de
maquinaria y equipos destinados a proyectos que generen certificados de reducción
de gases de efecto invernadero estará exenta de IVA. Finalmente,
según la Corte Constitucional, “Las exenciones hacen parte de un sistema de
estímulos fiscales, normalmente utilizados para lograr ciertos resultados de
política económica y social en que se interesa el Estado cuando pretende
impulsar la inversión privada, estimular determinadas actividades productivas u
orientar el ahorro privado hacia ciertos tipos de inversiones. Por ser una
medida excepcional y responder a intereses de política económica y social del
Estado las exenciones no contradicen el principio de equidad. La equidad
tributaria es la medida de la justicia fiscal. Su diseño ha de ser flexible y
su aplicación debe tener en cuenta no sólo las circunstancias cambiantes de la
base gravable de referencia, sino también los intereses del contribuyente,
cuando el sistema le reconoce una situación propia y específica (vgr., exenciones personales) o con la medida se busca
estimular una conducta de sectores de la comunidad dirigida a la satisfacción
de cometidos o tareas específicos del Estado”58 IV. COMPETENCIA Conforme lo establece el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, “corresponde
al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley… Dictar las
normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y
la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito” V. ANÁLSIS DEL IMPACTO FISCAL De conformidad con lo establecido en
la ley 819 de 2003, artículo séptimo, el
impacto fiscal del presente proyecto de acuerdo así como la fuente de recursos
para su financiación deben ser identificados y calculados por la Secretaría de
Hacienda para que por medio del Señor Secretario Distrital de hacienda se
presenten e incorporen al proyecto de Acuerdo durante su discusión en los
términos contemplados en la ley. ARTÍCULO
7o. ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL DE LAS NORMAS. En todo momento, el impacto
fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o
que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser
compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para
estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y
en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y
la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el
respectivo trámite en el Congreso de la República, deberá rendir su concepto
frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso anterior. En ningún caso
este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este
informe será publicado en la Gaceta del Congreso. Los
proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o
una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente
sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser
analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En
las entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será
surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces. Cordialmente; H.C. JORGE DURAN SILVA PARTIDO
LIBERAL COLOMBIANO PROYECTO DE ACUERDO No. __ de
2014 “POR
MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN UNOS
INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA QUIENES
MODIFIQUEN SUS FUENTES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA TRADICIONAL A ENERGÍAS
ALTERNATIVAS RENOVABLES Y LIMPIAS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA Y PARA QUIENES
IMPLEMENTEN MECANISMOS DE APROVECHAMIENTO
ÓPTIMO Y USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÍA TRADICIONAL QUE DISMINUYAN EL
IMPACTO AMBIENTAL” EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C. En uso de sus atribuciones constitucionales y
legales, especialmente las contenidas en el
artículo 313 de la Constitución Política, Artículo 12 numerales 7, 12
Decreto 1421 de 1.993, la ley 9 de 1.979 y el decreto 614 de 1.984 ACUERDA ARTICULO
PRIMERO.- Adopción.- A partir de la vigencia del presente Acuerdo
adoptase en Bogotá D.C. como política prioritaria en materia de generación de
energía, la promoción organización y desarrollo de un programa de uso racional
y eficiente de la energía en los términos consagrados en la Ley 697 de 2001. PARAGRAFO.- Definición.- Entiéndase por fuentes alternas
o fuentes no convencionales o fuentes renovables para generar energía eléctrica
las definidas en la ley 697 de 2001 y en sus Decretos Reglamentarios. Así mimo,
entiéndase por uso racional y eficiente
de energía (URE), lo establecido en la ley 697 de 2001 y en sus Decretos Reglamentarios. ARTICULO
SEGUNDO.- Modifíquese el Acuerdo 105 de 2003, en el sentido de ampliar los beneficios Tributarios contemplados en él, a los predios en donde se
desarrollen programas para la promoción
organización y desarrollo del uso racional y eficiente de la energía en los
términos consagrados en la Ley 697 de 2001 y en el presente Acuerdo. La tarifa
que se aplicará a los predios que obtengan el beneficio tributario se aplicará
de conformidad con la siguiente clasificación:
ARTICULO TERCERO.- Las industrias y comerciantes que modifiquen
sus fuentes de generación de energía tradicional a energías alternativas,
renovables y limpias para generar energía eléctrica, o que implementen
mecanismos de uso racional y eficiente de energía tradicional, se les aplicará
las tarifas a las cuales hace referencia el artículo segundo del presente acuerdo
en los impuestos correspondientes al ICA, predial y complementarios durante los
diez (10) años siguientes. Previo concepto de la Secretaría distrital de
ambiente y la Empresa de energía de Bogotá. ARTICULO
CUARTO.- Las
empresas constructoras y urbanizadoras que implementen fuentes de generación de energías alternativas,
renovables y limpias para generar energía eléctrica, o que implementen
mecanismos de uso racional y eficiente de energía tradicional se les aplicará
las tarifas a las cuales hace referencia el artículo primero del presente
acuerdo en el impuesto a la plusvalía, durante los diez (10) años siguientes.
Previo concepto de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de energía
de Bogotá ARTICULO
QUINTO.- Los ciudadanos propietarios de
bienes inmuebles que modifiquen sus fuentes de generación de energía
tradicional a energías alternativas, renovables y limpias para generar energía eléctrica o que implementen
mecanismos de uso racional y eficiente de energía tradicional, se les aplicará
la tarifa contenida en el artículo 2 del Acuerdo 105 de 2003 en el impuesto
predial durante los primeros diez (10) años siguientes. Previo concepto de la
Secretaría Distrital de ambiente y de la empresa de energía de Bogotá ARTICULO
SEXTO.- Los industriales, los comerciantes, las empresas
constructoras y urbanizadoras y los ciudadanos propietarios de bienes inmuebles
que modifiquen e implementen respectivamente, fuentes renovables para generar
energía eléctrica o que implementen mecanismos de
uso racional y eficiente de energía tradicional que permitan el
funcionamiento del 80% de la infraestructura se harán acreedores a los
beneficios de que tratan los artículos primero al quinto. ARTICULO
SEPTIMO.- La Administración
Distrital reglamentará lo pertinente
para el cumplimiento del presente Acuerdo. ARTICULO
OCTAVO.-El presente Acuerdo rige a partir de la
fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE Dado en Bogotá a los XX días del mes de XX de 2014 NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1Se llama energía
mecánica a la que tiene un cuerpo debido a su velocidad (energía cinética) o
debido a su posición (energía potencial elástica, energía potencial
gravitatoria). 2Es aquella que se
libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso
de fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por fusión
nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares
se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas
involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía 3La energía interna
de un cuerpo es la suma de las energías de todas las partículas que lo
constituyen. 4En física es la
transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes
cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en
tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor
temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la
primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante 5La radiación
presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección:
las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que
pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica
genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas
electromagnéticas. Algunos fenómenos de la radiación pueden describirse
mediante la teoría de ondas, pero la única explicación general satisfactoria de
la radiación electromagnética es la teoría cuántica 6Es la energía almacenada dentro de los productos químicos. Es la
energía que se puede desprender de los alimentos y combustibles. La energía de
los alimentos la desprenden alteraciones químicas en nuestros cuerpos. Los
combustibles, como el carbón, el petróleo y el gas, desprenden su energía
cuando se queman: la energía química se transforma principalmente en calor. 11www.accionesdecolombia.com 12Ministerio de Minas y Energía de
Colombia, Unidad de Planeación Minero Energética. La cadena del gas natural en
Colombia. 13Unidad de Planeación Minero
Energética – UPME República de Colombia. Análisis del comportamiento de la
producción y de las Exportaciones de carbón 1998 – I semestre de 2003. 14www.accionesdecolombia.com 15Ministerio de Minas y Energía de
Colombia, Unidad de Planeación Minero Energética. La cadena del gas natural en
Colombia 16Ministerio de Minas y Energía
de Colombia, Unidad de Planeación Minero Energética. La cadena del gas natural
en Colombia. 22Son dispositivos que
convierten energía solar en electricidad. 23U.S.
Department of Energy. Comunicado
de Prensa, diciembre 5 de 2006. http://www.energy.gov/news/4503.htm 24Administración de Información de
Energía, Forma EIA-861, “Annual Electric Power Industry Report.”. http://www.eia.doe.gov/bookshelf/brochures/rep/index.html 25Según Empresas Públicas de Medellín,
las turbinas eólicas que se comercializan actualmente han experimentado un
notable avance tecnológico en los últimos años, posibilitando el desarrollo de
aerogeneradores cada vez más grandes y facilitando el suministro de
electricidad a gran escala. 26www.eeppm.com 27Los aerogeneradores están compuestos
por un rotor de 60 m de diámetro y un generador instalado sobre una torre de 60
m de altura; su distribución es de dos filas de 8 y 7 aerogeneradores
respectivamente, separadas aproximadamente 1000 m. La distancia promedio entre
aerogeneradores es de 180 m, pero por circunstancias propias de cada sitio en
particular, se requirió variar la separación entre aerogeneradores y la
dirección de la línea, conservando una orientación de -10° Norte. 28www.eeppm.com 29www.mineducacion.gov.co 30www.mineducacion.gov.co,
Colombia una potencia en energías alternativas, enero 2007 31Ministerio de Medio Ambiente de
Colombia y Departamento Nacional de Planeación. Lineamientos de Política de
cambio climático, 2002. 32Fue creado en 1988 con
el fin de
reunir a los
mejores científicos del
mundo, para realizar
una rigurosa revisión de la más
reciente literatura sobre cambio
climático. El IPCC es conocido por sus Reportes
de Evaluación que
pública periódicamente. estos
reportes son ampliamente reconocidos
como la fuente más
confiable de información
sobre cambio climático. 33Ministerio de Medio Ambiente
de Colombia y Departamento Nacional de Planeación. Lineamientos de Política de
cambio climático, 2002 34Según estas entidades, la
vulnerabilidad del recurso hídrico se aborda desde dos aspectos: en primer lugar
la relacionada con la susceptibilidad de los sistemas hídricos para conservar y
mantener su régimen hidrológico actual
ante las posibles alteraciones
climáticas; el segundo lugar como la vulnerabilidad de los sectores usuarios
del recurso ante la amenaza de cambios sustanciales en el régimen hidrológico,
y para este en particular se considero la
sensibilidad de la red de monitoreo hidrológico. 35Según estas entidades, los ecosistemas
de Colombia se
verían seriamente afectados
por el cambio
en la temperatura
y la precipitación. 36Estas entidades identificaron
los cultivos colombianos potencialmente más vulnerables a
cambios conjuntos en temperatura y precipitación, los cuales son: arroz secano
manual, arroz secano mecanizado, tomate de árbol, trigo y papa. 37En lo que concierne a la salud
humana, estas entidades estiman que
en Colombia con
el cambio climático se incremente
el área con condiciones favorables para el desarrollo de los vectores de las
enfermedades como la malaria y el dengue y por ende, la incidencia de estas. 38De acuerdo con estudios
realizados por el IDEAM y el INVEMAR3, la vulnerabilidad de las zonas costeras
colombianas es entre ALTA y CRITICA,
frente a un posible ascenso de un metro del nivel del mar por cambio climático
en un horizonte de 30 a 100 años. 39De acuerdo con la Oficina de Cambio
Climático del Ministerio de Medio Ambiente 40Los objetivos del milenio de la ONU
son: 1) Erradicar la pobreza y el hambre, 2) Lograr la enseñanza primaria
universal, 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la
mujer, 4) Reducir la mortalidad
infantil, 5) Mejorar la salud materna,
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otra enfermedades, 7) Garantizar
la sostenibilidad del medio, 8) Fomentar una asociación mundial para el
desarrollo 41Mediante la cual se fomenta el
uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías
alternativas y se dictan otras disposiciones. 42Por el cual se establece una
medida tendiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica. 43Por medio del cual se dictan
disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de
energía eléctrica. 44Derechos Colectivos y del
Ambiente 45Artículos 79 y 366 46Articulo 95, numeral 8 47Articulo 58,63 y 332 48Artículo 360 49Artículos 67 y 79 50Artículo 80 51Artículo 8 52Artículos 80,268,334,339
y 340 53“Por
la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público
encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos
naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se
dictan otras disposiciones” 54“Mediante la cual se fomenta el uso
racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías
alternativas y se dictan otras disposiciones.” 55Es el
aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas
energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción,
transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo su reutilización
cuando sea posible, buscando en todas y cada una de las actividades, de la
cadena el desarrollo sostenible. 56Por el cual se reglamenta la Ley
697 de 2001 y se crea una Comisión Intersectorial 57“Por el cual se compila y actualiza la normatividad
sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la
aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del
Distrito Capital y las generadas por acuerdos del orden distrital”. 58Sentencia No. C-419 de 1995, Magistrado Ponenete Antonio Barrera Carbonell |