RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 1711 de 2014 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
19/09/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/09/2014
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 1711 DE 2014

(Septiembre 19)

"Por medio de la cual se convoca el Foro Educativo Distrital 2014"

EL SECRETARIO DE EDUCACION DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades legales conferidas por la Ley 115 de 1994, la Ley 715 de 2001, el Decreto Nacional 1581 de 1.994, los decretos distritales: 330 de 2008; 590 de 1995; y 273 de 2008, y 117del 01 de abril de 2014

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 67 de la Constitución Nacional establece que la educación es un derecho y un servicio público del cual son corresponsables el Estado, la sociedad y la familia; con ella se formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Que la Ley 115 de 1994, en su Título VII, Capítulo 3o, Sección Segunda, creó los foros educativos: nacional, departamentales, distritales y municipales, además señaló su objeto y organización periódica y que en el artículo 164 determinó el propósito general de la realización de los foros cuyo fin es reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y calidad de la educación.

Que el Acuerdo 489 del 2012 por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2012-2016 "Bogotá Humana", establece en su artículo 36 que la participación ciudadana se asume como una garantía para el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad, para su aportación, incidencia política y la movilización ciudadana y el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad para todos los miembros de la sociedad, pues esta constituye la principal herramienta para reducir la desigualdad.

Y que el Plan Sectorial de Educación 2012-2016 "Currículo para la excelencia académica y la formación integral" promueve la consolidación de capacidades para una buena vida, a través de la puesta en marcha de prácticas pedagógicas que vinculan a la escuela con la vida cotidiana de los niños, las niñas, jóvenes, familias y la ciudad. La apuesta por una educación de calidad entonces, es integral, vincula los saberes académicos y las capacidades ciudadanas, y en ese sentido, la educación para la ciudadanía y la convivencia se convierte en eje articulador y motor de la calidad.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a toda la Comunidad Educativa a participar en el Foro Educativo Distrital 2014 "Educación de calidad: formación integral, equidad y no segregación" con el objeto de generar espacios de diálogo y disertación, en donde se potencie el ejercicio reflexivo, crítico y propositivo en torno a la pertinencia de la escuela en la formación de ciudadanos y ciudadanas, con capacidades para desarrollar su proyecto de vida integrados y conscientes de su poder para transformar la ciudad y el territorio.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los propósitos del Foro Educativo 2014 son:

* Generar un diálogo abierto y fraterno sobre los elementos que determinan la calidad de la educación que Bogotá quiere alcanzar, sus avances y retos.

* Identificar, caracterizar y reconocer iniciativas y experiencias de integración de la educación desarrolladas en la ciudad, desde una perspectiva de equidad, inclusión y participación.

ARTÍCULO TERCERO: El Foro Educativo Distrital 2014 "Educación de calidad: formación integral, equidad y no segregación", se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiembre del presente año, teniendo en cuenta los resultados de las reflexiones locales y territoriales para consolidar los desafíos y compromisos en la apuesta de construcción de ciudad y aportar a la paz, en los ejes temáticos de: sociedad, ciudadanía y convivencia.

ARTICULO CUARTO: La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición.

Dada en Bogotá D.C. a los 19 días del mes de septiembre del año 2014.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

OSCAR SANCHEZ JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá D.C