RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 5 de 2015 Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Fecha de Expedición:
14/01/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/01/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5516 de enero 21 de 2015.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 005 DE 2015

 

(Enero 14)

 

“Por la cual se adopta el procedimiento de incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de política en los ámbitos territorial y sectorial del instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático - IDIGER”.

 

EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO - IDIGER

 

En uso de sus facultades legales, especialmente las establecidas en los artículos 5 y 6 de la Ley 87 de 1993, el Decreto 387 de 2004, el Decreto 173 de 2014, el Acuerdo 122 de 2004 y el Acuerdo 546 de 2013.

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Resolución 353 del 11 de Mayo de 2011 se adoptó el “Modelo Integrado de gestión MIG para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C.- FOPAE hoy IDIGER.

 

Que mediante Resolución 461 del 14 de Julio de 2011, se adoptó el Manual Integrado de Gestión para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C.- FOPAE hoy IDIGER

 

Que mediante Resolución 041 del 01 de Abril de 2013 se adoptó la Nueva Plataforma Estratégica y se Estableció el Mapa de Procesos, con el proceso de Instrumentos para la Gestión de Riesgos para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá – FOPAE hoy IDIGER.

 

Que el Acuerdo 546 de 2013 transformó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias –FOPAE en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, actualizo  sus instancias y creo el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER”.

 

Que para el cumplimiento de las metas e indicadores es necesario continuar con la documentación del proceso de Coordinación del SDGR-CC – Sistema Distrital lde Gestión de Riesgos y Cambio Climático en desarrollo del Sistema Integrado de Gestión, uno de los cuales corresponde a la aplicación y actualización de la Incorporación de la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los Instrumentos de Política en los Ámbitos Territorial y Sectorial.

 

Que por lo anteriormente expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el Procedimiento contenido en el documento anexo denominado  “Incorporación de La Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los Instrumentos de Política en los Ámbitos Territorial y Sectorial”, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, el cual forma parte integral de la presente Resolución. 

 

PARÁGRAFO: Los cambios de versión y/o actualización de éste procedimiento se realizarán de conformidad con el control de documentos y registros que se lleva a cabo para el Sistema Integrado de Gestión – SIG de la Entidad.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Esta Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 14 días del mes de enero del año 2015.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

ÓSCAR BERNANDO GOYENECHE DURÁN

 

Director General (E.) IDIGER

 

Procedimiento: Incorporación de la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los Instrumentos de Política en los Ámbitos Territorial y Sectorial

 

SDG-PD-06 Versión 1

 

Dependencia

 

Dirección General - Grupo de Planeación Estratégica y Articulación al SDGR-CC

 

Proceso

 

Instrumentos para la Gestión de Riesgos

 

Objetivo

 

Desarrollar procesos de inclusión de la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático en los instrumentos de planeación territorial y sectorial de Bogotá, D.C., existentes en las diferentes instancias institucionales y el SDGR-CC, emitiendo recomendaciones y realizando acciones permanentes, con el fin de unificar y asegurar la reducción y control de los riesgos y la adaptación al cambio climático en el Distrito Capital.

 

Alcance

 

Inicia con la identificación de los instrumentos de planeación que requieran la inclusión de lineamientos de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los ámbitos territorial y sectorial, hasta la incorporación de medidas que contribuyan al proceso de Ordenamiento del Distrito Capital.

 

03/10/2014

 

1. Políticas de Operación

 

* Se realizará la inclusión de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de planeación desde el ámbito territorial y sectorial, de manera oportuna, acorde con los marcos normativos Nacionales y Distritales, gestionando las actividades necesarias con las demás entidades del Distrito.

 

* Las recomendaciones emitidas por la Entidad deben ser objeto de consolidación y seguimiento por parte del IDIGER. En caso de que se emitan Resoluciones o Acuerdos debe llevar la revisión y visto bueno de la oficina Asesora Jurídica, y una vez expedida, divulgada con los actores involucrados e interesados.

 

2. GLOSARIO

 

Adaptación al Cambio Climático: Son las prácticas orientadas a plantear ajustes en los patrones humanos de asentamiento, de producción, de movilidad, de construcción, entre otros, haciéndolos compatibles con las condiciones de un clima variable a nivel local, regional y global.1

 

Control en la Gestión del Riesgo de Desastres. El Estado a través de sus órganos de control ejercerán procesos de monitoreo, evaluación y control en la gestión de riesgos, empleando para tales fines los medios establecidos por la Ley, y la sociedad a través de los mecanismos de veeduría ciudadana. Todas las entidades públicas, privadas o comunitarias velarán por la correcta implementación de la gestión de riesgos en el ámbito de sus competencias sectoriales y territoriales en cumplimiento de sus propios mandatos y normas que los rigen.2

 

Gestión de Riesgos: “Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”3.

 

“…La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población…”.4

 

“…Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos…”.5

 

Instrumentos de Planeación: Se define como el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo6 Los instrumentos de planeamiento urbanístico constituyen procesos técnicos que, mediante actos expedidos por las autoridades competentes, contienen decisiones administrativas para desarrollar y complementar el Plan de Ordenamiento Territorial. Deberán incluir, además, los mecanismos efectivos de distribución equitativa de cargas y beneficios, en los términos señalados en el capítulo anterior. Que tienen injerencia para la ciudad de Bogotá: 1. Planes de ordenación y manejo de la Cuenca Hidrográfica –POMCA- 2. Plan de Ordenamiento Territorial (Ley 190 de 2004) -POT- 3. Planes de Manejo Ambiental –PMA- 4. Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental –PMRRA- 5. Planes Maestros –PM- 6. Planes de ordenamiento zonal, 7. Planes Zonales, 8. Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ, 9. Planes directores para parques, 10. Planes de implantación 11. Planes de regularización y manejo, 12. Planes de reordenamiento, 13. Planes de ordenamiento minero ambiental y las demás reglamentaciones urbanísticas y disposiciones contenidas en cualquier otro tipo de acto administrativo de las autoridades competentes, referidas al ordenamiento del territorio del Distrito Capital.7

 

SDGR-CC: Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

3. Descripción de Actividades

 

Actividad

Responsable

Control

1

Asignar los documentos objeto de incorporación de la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, que le sean solicitados a la Entidad o determinados por iniciativa propia, según prioridades y necesidades del SDGR-CC: Define e informa, cual es el Profesional Asignado que se encontrará a cargo de la actividad.

Director General

Entrega de documentos

 física o digital

2

Consolidar la información de los procesos de planificación territorial y sectorial a adelantar por parte del Distrito Capital: Recopila la información de los instrumentos de planificación territorial y sectorial a desarrollar dentro de la respectiva anualidad, donde se requiera incluir la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del                              SDGR-CC

Documento con la consolidación de los instrumentos de planificación territorial de la anualidad.

3

Establecer la priorización y gradualidad del instrumento de planificación territorial y sectorial para incorporar la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático: Según la cobertura, pertinencia e impacto prioriza y define la gradualidad para estudio, desarrollo y/o ajuste del instrumento.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

Plan de Trabajo

4

Estudiar y revisar el instrumento: Da lectura detallada y minuciosa del instrumento de planeación territorial o sectorial, verificando el nivel de inclusión de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

 

5

Preparar los insumos técnicos a incorporar en el instrumento: Identifica y recopila la información necesaria para la elaboración de los documentos técnicos de soporte a incorporar en el instrumento de planificación territorial y/o sectorial, acorde con los lineamientos establecidos por la entidad, frente a la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

 

6

Incorporar la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático en el instrumento: Plantea los ajustes necesarios para  incorporar en el instrumento de planificación territorial o sectorial la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

 

7

Elaborar el documento técnico de soporte y/o el Acto Administrativo: Elabora el documento técnico de soporte y/o Acto Administrativo, que contiene la incorporación de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

 Documentos Técnicos de Soporte y/o Acto Administrativo

8

Revisar el documento técnico de soporte y/o del Acto Administrativo: Revisa el documento técnico de soporte y/o Acto Administrativo; en caso de requerirse ajustes, lo devuelve al Profesional Asignado del Grupo de Articulación del SDGR-CC para que realice los cambios correspondientes.

Asesor de Planeación Estratégica y Articulación del SDGR

 

9

Revisar y aprobar el documento técnico de soporte y/o del Acto Administrativo: Revisa y aprueba el documento técnico de soporte y/o Acto Administrativo; en caso de requerirse ajustes, lo devuelve al Profesional Asignado del Grupo de Articulación del SDGR-CC para que realice los cambios correspondientes.

Director General

 

10

Enviar el documento técnico de soporte y/o el Acto Administrativo: Envía el documento técnico de soporte y/o Acto Administrativo, a la entidad competente, dando inicio al Procedimiento  Administración de Comunicaciones Oficiales Internas y Externas.

Auxiliar Administrativa

de Planeación Estratégica y Articulación del SDGR-CC

Comunicación

11

Desarrollar procesos de socialización: Realiza la socialización del documento técnico de soporte y/o Acto Administrativo a las entidades involucradas con el fin de fortalecer las entidades del SDGR-CC.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

Actas de Reunión

12

Realizar seguimiento: El Seguimiento del instrumento de planificación territorial o sectorial es necesario para establecer la adecuada implementación de la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático, en el marco de la normatividad vigente a través de los espacios definidos para la gestión de los instrumentos de planificación definidos en el Glosario.

 

NOTA: Cada entidad deja evidencia del seguimiento y lo envía al profesional encargado del procedimiento.

Profesionales Asignados del Grupo de Articulación del SDGR-CC

Documentos

de Seguimiento

 

Fin

 

 

 

4. Formatos y Registros

 

• Documento con la consolidación de los instrumentos de planificación territorial y sectorial  de la anualidad.

 

• Plan de Trabajo.

 

• Documentos Técnicos de Soporte y/o Acto Administrativo.

 

• Documentos de Seguimiento.

 

• Comunicación Interna

 

• Comunicación Externa.

 

• Actas de Reunión.

 

5. Diagrama de Flujo

 

6. Control de Cambios

 

Versión

Fecha

Descripción de la Modificación

Aprobado por

1

03/10/2014

Emisión del Documento –

Resolución

David Valdés Cruz

Asesor Planeación Estratégica

y Articulación del SDGR

 

7. Aprobación.

 

Elaborado por

Validado por

Aprobado por

 

Claudia Sandoval García

 

Profesional Articulación SDGR-CC

 

Sandra Caycedo Moyano

 

Profesional de Planeación (DG)

 

David Valdés Cruz

 

Asesor Planeación Estratégica y Articulación del SDGR

 

Leonardo Millán Alvarado

 

Profesional de Planeación (DG)

David Valdés Cruz

 

Asesor Planeación Estratégica y Articulación del SDGR

 

Nota: Para una mayor información referente a este documento comunicarse con la dependencia responsable.

 

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 5516 de enero 21 de 2015