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RESOLUCIÓN 005 DE 2015 (Enero 14) “Por la cual se adopta el procedimiento de incorporación de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de política en los ámbitos territorial y sectorial del instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático - IDIGER”. EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO - IDIGER En uso de sus facultades legales, especialmente las establecidas en los artículos 5 y 6 de la Ley 87 de 1993, el Decreto 387 de 2004, el Decreto 173 de 2014, el Acuerdo 122 de 2004 y el Acuerdo 546 de 2013. CONSIDERANDO: Que mediante Resolución 353 del 11 de Mayo de 2011 se adoptó el “Modelo Integrado de gestión MIG para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C.- FOPAE hoy IDIGER. Que mediante Resolución 461 del 14 de Julio de 2011, se adoptó el Manual Integrado de Gestión para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C.- FOPAE hoy IDIGER Que mediante Resolución 041 del 01 de Abril de 2013 se adoptó la Nueva Plataforma Estratégica y se Estableció el Mapa de Procesos, con el proceso de Instrumentos para la Gestión de Riesgos para el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá – FOPAE hoy IDIGER. Que el Acuerdo 546 de 2013 transformó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias –FOPAE en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, actualizo sus instancias y creo el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER”. Que para el cumplimiento de las metas e indicadores es necesario continuar con la documentación del proceso de Coordinación del SDGR-CC – Sistema Distrital lde Gestión de Riesgos y Cambio Climático en desarrollo del Sistema Integrado de Gestión, uno de los cuales corresponde a la aplicación y actualización de la Incorporación de la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los Instrumentos de Política en los Ámbitos Territorial y Sectorial. Que por lo anteriormente expuesto, RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el Procedimiento contenido en el documento anexo denominado “Incorporación de La Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los Instrumentos de Política en los Ámbitos Territorial y Sectorial”, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, el cual forma parte integral de la presente Resolución. PARÁGRAFO: Los cambios de versión y/o actualización de éste procedimiento se realizarán de conformidad con el control de documentos y registros que se lleva a cabo para el Sistema Integrado de Gestión – SIG de la Entidad. ARTÍCULO SEGUNDO: Esta Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Dada en Bogotá D.C., a los 14 días del mes de enero del año 2015. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. ÓSCAR BERNANDO GOYENECHE DURÁN Director General (E.) IDIGER
Dependencia Dirección General - Grupo de Planeación Estratégica y Articulación al SDGR-CC Proceso Instrumentos para la Gestión de Riesgos Objetivo Desarrollar procesos de inclusión de la Gestión de Riesgos y la Adaptación al Cambio Climático en los instrumentos de planeación territorial y sectorial de Bogotá, D.C., existentes en las diferentes instancias institucionales y el SDGR-CC, emitiendo recomendaciones y realizando acciones permanentes, con el fin de unificar y asegurar la reducción y control de los riesgos y la adaptación al cambio climático en el Distrito Capital. Alcance Inicia con la identificación de los instrumentos de planeación que requieran la inclusión de lineamientos de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en los ámbitos territorial y sectorial, hasta la incorporación de medidas que contribuyan al proceso de Ordenamiento del Distrito Capital. 03/10/2014 1. Políticas de Operación * Se realizará la inclusión de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en los instrumentos de planeación desde el ámbito territorial y sectorial, de manera oportuna, acorde con los marcos normativos Nacionales y Distritales, gestionando las actividades necesarias con las demás entidades del Distrito. * Las recomendaciones emitidas por la Entidad deben ser objeto de consolidación y seguimiento por parte del IDIGER. En caso de que se emitan Resoluciones o Acuerdos debe llevar la revisión y visto bueno de la oficina Asesora Jurídica, y una vez expedida, divulgada con los actores involucrados e interesados. 2. GLOSARIO Adaptación al Cambio Climático: Son las prácticas orientadas a plantear ajustes en los patrones humanos de asentamiento, de producción, de movilidad, de construcción, entre otros, haciéndolos compatibles con las condiciones de un clima variable a nivel local, regional y global.1 Control en la Gestión del Riesgo de Desastres. El Estado a través de sus órganos de control ejercerán procesos de monitoreo, evaluación y control en la gestión de riesgos, empleando para tales fines los medios establecidos por la Ley, y la sociedad a través de los mecanismos de veeduría ciudadana. Todas las entidades públicas, privadas o comunitarias velarán por la correcta implementación de la gestión de riesgos en el ámbito de sus competencias sectoriales y territoriales en cumplimiento de sus propios mandatos y normas que los rigen.2 Gestión de Riesgos: “Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”3. “…La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población…”.4 “…Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos…”.5 Instrumentos de Planeación: Se define como el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo6 Los instrumentos de planeamiento urbanístico constituyen procesos técnicos que, mediante actos expedidos por las autoridades competentes, contienen decisiones administrativas para desarrollar y complementar el Plan de Ordenamiento Territorial. Deberán incluir, además, los mecanismos efectivos de distribución equitativa de cargas y beneficios, en los términos señalados en el capítulo anterior. Que tienen injerencia para la ciudad de Bogotá: 1. Planes de ordenación y manejo de la Cuenca Hidrográfica –POMCA- 2. Plan de Ordenamiento Territorial (Ley 190 de 2004) -POT- 3. Planes de Manejo Ambiental –PMA- 4. Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental –PMRRA- 5. Planes Maestros –PM- 6. Planes de ordenamiento zonal, 7. Planes Zonales, 8. Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ, 9. Planes directores para parques, 10. Planes de implantación 11. Planes de regularización y manejo, 12. Planes de reordenamiento, 13. Planes de ordenamiento minero ambiental y las demás reglamentaciones urbanísticas y disposiciones contenidas en cualquier otro tipo de acto administrativo de las autoridades competentes, referidas al ordenamiento del territorio del Distrito Capital.7 SDGR-CC: Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. 3. Descripción de Actividades
4. Formatos y Registros • Documento con la consolidación de los instrumentos de planificación territorial y sectorial de la anualidad. • Plan de Trabajo. • Documentos Técnicos de Soporte y/o Acto Administrativo. • Documentos de Seguimiento. • Comunicación Interna • Comunicación Externa. • Actas de Reunión. 5. Diagrama de Flujo 6. Control de Cambios
7. Aprobación.
Nota: Para una mayor información referente a este documento comunicarse con la dependencia responsable. NOTA: Publicada en el Registro Distrital 5516 de enero 21 de 2015 |