RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 780 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED

Fecha de Expedición:
12/05/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/05/2015
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5616 de junio 19 de 2015.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN  780 DE 2015

 

(Mayo 12)

 

“Por medio de la cual se convoca el Foro Feria Educativo Distrital 2015”

 

(SIC)

 

En ejercicio de las facultades legales conferidas por la Ley 115 de 1994, la Ley 715 de 2001, el Decreto Nacional 1581 de 1994; los Decretos Distritales 330 de 2008, 590 de 1995, 273 de 2008 y 117 del 01 de abril de 2014

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Artículo 67 de la Constitución Nacional establece que la educación es un derecho y un servicio público del cual son corresponsables el Estado, la sociedad y la familia; con ella se formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

 

Que la Ley 115 de 1994, en su Título VII (sic), Capítulo 3o, Sección Segunda, creó los foros educativos del orden Nacional, departamentales, distritales y municipales, además señaló su objeto y organización periódica.

 

Que el artículo 164 de la misma Ley, crea los Foros Educativos municipales, distritales, departamentales y nacional con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación. Serán organizados anualmente por las respectivas autoridades y reunirán a las comunidades educativas de su jurisdicción.

 

Que el parágrafo del Artículo 165 de la Ley 115 de 1994 faculta al Alcalde Mayor de Bogotá, para convocar un foro por cada alcaldía local, que será presidido por el respectivo Alcalde Local. En concordancia con el Decreto 1581 de 1994, dicha convocatoria se hará  por intermedio de la Secretaría de Educación Distrital.

 

Que el Decreto Distrital 273 de 2008 faculta a la Secretaría de Educación  para convocar a las autoridades educativas distritales y a los miembros de la comunidad educativa para que participen en los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distrital.

 

Que el Acuerdo 489 del 2012 por el cual se adoptó  el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2012-2016  “Bogotá Humana”, establece en su artículo 36 sobre el “Programa Bogotá Humana: participa y decida” lo siguiente: la participación ciudadana se asume como una garantía para el goce efectivo de los derechos y la realización de la democracia local, de manera que todas las iniciativas en este campo tendrán como propósito devolver el poder de decisión a la ciudadanía en asuntos primordiales de gobierno urbano, como los procesos de planeación de la inversión, ordenamiento del territorio, presupuestación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las acciones de gobierno.

 

Que el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 indica que en los foros educativos anuales se presenten balances e informes de avances sobre la materialización del derecho a la educación.

 

Y que el Acuerdo 273 de 2007 por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones, señala en su artículo 8 lo correspondiente a la semana de integración que se lleva a cabo bienalmente, y que en esta oportunidad se denomina “Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras  en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia”.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE:

 

Artículo Primero: Convocar a toda la Comunidad Educativa a participar en el Foro Feria Educativo Distrital 2015: “Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras  en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia”, en el que se realizarán los foros feria educativos institucionales, locales y Distrital, con el objeto de promover dentro de cada comunidad educativa, sus localidades y el Distrito, un intercambio de prácticas pedagógicas que desde el desarrollo de la ciudadanía y el propósito de convivencia, identifiquen y se nombren a sí mismas como constructoras de escenarios y actores de paz.

 

Artículo Segundo: Los propósitos del Foro Feria Educativo 2015 son:

 

* Visibilizar, potenciar y promover aquellas prácticas pedagógicas alternativas conscientes e innovadoras, escolarizadas y no escolarizadas, priorizando las que apuntan a fortalecer la Convivencia y la Ciudadanía.

 

* Vincular y articular al territorio en los procesos educativos de transformación que involucran la construcción de la Ciudadanía y La Convivencia.

 

* Poner en juego las iniciativas pedagógicas como una experiencia vivencial en la cual las y los interesados, en conocer, reconocer, aprender y alimentar una apuesta educativa por la paz, tengan la posibilidad de fortalecerlas.

 

* Movilizar a los actores de la sociedad civil empoderada e institucional para la transformación educativa en Bogotá incidiendo en la relación comunidad- escuela- territorio- academia- política pública educativa.

 

* Promover la sistematización de experiencias y su intercambio como momento que posibilite su promoción y uso en las comunidades educativas

 

Artículo Tercero: La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales y la Dirección de Evaluación de la Educación, de manera coordinada, determinarán las orientaciones para su desarrollo, la metodología, el cronograma, lineamientos para entrega de incentivos y los resultados esperados de los foros educativos institucionales, locales y Distrital.

 

Parágrafo: En cumplimiento del acuerdo Distrital 273 de 2007, la semana de integración del colegio con la comunidad y la ciudad se incorporará al Foro Feria Educativo 2015 y entregará estímulos para la calidad educativa a iniciativas desarrolladas por las instituciones educativas oficiales en concordancia con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación.

 

Artículo Cuarto: Dar a conocer el calendario e instancias responsables de la organización de los foros educativos en el ámbito institucional, local y distrital, así:

 

* Foro Feria Institucional. Los foros institucionales se desarrollarán entre el 19 de mayo y el 16 de junio de 2015, y entre el 6 y el 17 de julio. En estos ejercicios deberá participar la comunidad educativa de los colegios permitiendo evidenciar las diferentes prácticas alternativas que contribuyen al fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar.

 

* Foro Feria Local. En cada localidad o por grupo de ellas se desarrollará un foro local o interlocal convocado por Directores(as) locales, y con la participación de la comunidad educativa. Estos foros locales se desarrollarán entre el 21 julio y el 18  de agosto de 2015.

 

* Foro Feria Distrital. Se desarrollará en la semana del 23 al 30 de Agosto de 2015.

 

Artículo Quinto: La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición.

 

Dada en Bogotá a los 12 días del mes de mayo del año 2015

 

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

 

OSCAR SANCHEZ JARAMILLO

 

Secretario de Educación de Bogotá D.C.