RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 11 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/08/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 011 DE 2015

(Agosto 31)

Para:

SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO Y ALCALDES (AS) LOCALES.

De:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Asunto:

LINEAMIENTOS Y DIRECTRICES SOSTENIBLES POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA- ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En marco de los eventos y/o foros preparatorios del V Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales - CGLU 2016, los próximos 20, 21, 22 y 23 de septiembre nuestra ciudad vivirá un encuentro mundial por la lucha contra el cambio climático, denominado "ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO". Dicha iniciativa cuenta con la participación de la mayoría de las entidades distritales. Evento que para la Bogotá Humana determina un momento crucial de cierre, considerándolo como el espacio ideal para posicionar el legado que le dejaremos a la ciudad, convirtiéndose así en el sello de la Administración en cada uno de los espacios que se han articulado para darle vida a la agenda académica y de movilización que se ha estructurado sobre el tema.

En marco de este Encuentro, la Administración Distrital diseñó un instrumento catalizador para todas las acciones que se desarrollaran que se denomina "CARTA DE BOGOTÁ: AMÉRICA EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA", constituyéndose en un mensaje contundente que enviaremos a toda la ciudadanía, a la Nación y a los participantes de la conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas - COP 21, la cual se llevara a cabo durante el mes diciembre de 2015.

En consecuencia, las acciones a desarrollar en el marco de este evento, estarán enfocadas en movilizar a la ciudad y a la comunidad internacional en torno a las discusiones que esta Carta genere a favor de la lucha contra el Cambio Climático y adicionalmente, se contará con la presencia de más de un millón de personas que le expresarán al mundo la urgencia en tomar medidas frente a este fenómeno que afecta al planeta y a las generaciones futuras: "en el reto más importante que enfrenta la Humanidad" palabras que fueron compartidas por el presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Hussein Obama..

Por esta razón es prioritario que las entidades públicas distritales que hagan parte de este Encuentro, se apropien de la Carta de Bogotá y de la Estrategia de Sostenibilidad que desde la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y la Secretaría Distrital de Ambiente han impulsado, para garantizar que el "Encuentro de las Américas frente el cambio climático", no tenga un alto impacto sobre nuestro ambiente.

En virtud de lo anterior, cada Entidad distrital que tenga participación en el Encuentro con actividades y/o acciones autogestionadas, deberá tener presente los criterios prioritarios para el desarrollo de las mismas, los cuales se encuentran contenidos en la estrategia de sostenibilidad y el protocolo de aplicación, en aras de ser responsables con los postulados de la Carta de Bogotá.

La estrategia está orientada por la norma internacional ISO 2012 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE EVENTOS que permite a cualquier organización que gestione algún tipo de evento o actividad relacionada con el mismo, desarrollarlo mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad en la realización de todo el evento. De otra parte, la norma ISO 20121 determina los requisitos, y recomendaciones de uso, necesarios para el mejoramiento de los aspectos clave de sostenibilidad en la gestión de cualquier evento a lo largo de todas sus etapas como son: diseño, organización, planificación, ejecución, desarrollo, revisión y actividades posteriores al evento.

Para la aplicación de la mencionada norma al evento Distrital se seleccionaron cuatro categorías a saber:

1. Acomodación: aplicación de criterios sostenibles para la selección de hoteles para los asistentes internacionales y nacionales

2. Transporte: la huella de carbono generada por el traslado de los conferencistas y panelistas nacionales e internacionales será medida y evaluada. Se promueven acciones de prevención y mitigación para evitar contaminación durante el evento

3. Comida y bebidas: aplicación de criterios sostenibles para la selección de los alimentos utilizados durante el evento.

4. Comunicaciones: aplicación de criterios sostenibles para uso de papel, impresión y uso de piezas comunicativas previo- antes y durante el evento.

Cada una de estas categorías cuenta con la descripción de las acciones y las metas que deberán cumplir todas las entidades para garantizar el éxito en la aplicación de la estrategia.

La mencionada estrategia de sostenibilidad ha sido socializada y trabajada con cada referente ambiental y del PIGA, en cada entidad participante, con el fin de garantizar su cumplimiento y la medición de la huella de carbono, en cada uno de los eventos autogestionados.

Finalmente, este protocolo de aplicación de la estrategia de sostenibilidad deberá ser socializado al interior de su entidad u organismo, en los equipos que se tengan dispuestos para desarrollar y ejecutar las acciones y/o actividades auto gestionadas en marco del Encuentro, con el fin de dar cumplimiento a estas directrices dispuestas desde el Despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para mostrarle al mundo que el medio ambiente no es solamente nuestra prioridad sino también nuestra causa diaria.

Cordialmente,

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor

Anexos: Estrategia de Sostenibilidad

Proyectó: Paula Andrea Beltrán - Sandra Moreno Acevedo – Profesionales DDRI

Revisó: Josep Canals Molina - Asesor Ambiental del Alcalde Mayor de Bogotá.

Aprobó: Gustavo Torres Guerrero – Director Distrital de Relaciones Internacionales (E)