Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 575 de 2015 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 22/12/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 28/12/2015  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5742 de diciembre 28 de 2015.  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

DECRETO 575 DE 2015

 

(Diciembre 22)

  Derogado por el art. 1, Decreto Distrital 079 de 2016

Por el cual se modifica el Decreto Distrital 562 de 2014 y se dictan otras disposiciones

 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 4º y 14º del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 37 de la Ley 388 de 1997 establece que “las reglamentaciones distritales o municipales determinarán, para las diferentes actuaciones urbanísticas, las cesiones gratuitas que los propietarios de inmuebles deben hacer con destino a vías locales, equipamientos colectivos y espacio público en general.”

 

Que el artículo 38 de la Ley 388 de 1997 dispone que “en desarrollo del principio de igualdad de los ciudadanos ante las normas, los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto equitativo de las cargas y los beneficios derivados del ordenamiento urbano entre los respectivos afectados. Las unidades de actuación, la compensación y la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, entre otros, son mecanismos que garantizan este propósito”.

 

Que de conformidad con el artículo 29 del Decreto 190 de 2004, la gestión del suelo se sustenta primordialmente en principios y políticas de reparto equitativo de cargas y beneficios derivados del ordenamiento urbano, dirigidos a reducir las inequidades propias del desarrollo, así como a financiar el urbanismo con cargo a sus directos beneficiarios.

 

Que la Administración Distrital adoptó el Decreto 562 del 12 de diciembre de 2014, “por el cual se reglamentan las condiciones urbanísticas para el tratamiento de renovación urbana, se incorporan áreas a dicho tratamiento, se adoptan las fichas normativas de los sectores con este tratamiento y se dictan otras disposiciones” y en éste se establecieron disposiciones relacionadas con las subdivisiones prediales, las condiciones para la distribución de cargas y beneficios aplicables a las áreas con tratamiento de renovación urbana, las liquidaciones de las compensaciones en dinero de las obligaciones urbanísticas y el pago de la obligación para servicios públicos domiciliarios, entre otros aspectos.

 

Que la subdivisión material de uno o varios predios puede darse en suelos rurales o urbanos, y según el artículo  2.2.6.1.1.6  del Decreto Nacional 1077 de 2015, se pueden dividir, redistribuir o modificar predios urbanizados en la modalidad de reloteo.

 

Que en el tratamiento de renovación urbana conviene redistribuir los predios para optimizar la ocupación de las edificaciones en las manzanas, y la división para entregar zonas de reserva o espacios públicos que no requieran obras de urbanización.

 

Que el artículo 14 del Decreto Distrital 562 de 2014 prohíbe la subdivisión de predios en la modalidad de reloteo; por lo tanto, se hace necesario modificar el mencionado artículo para que se puedan cumplir los fines previstos para la renovación urbana en el citado Decreto.

 

Que el artículo 16 del Decreto en mención estableció las obligaciones urbanísticas, correspondientes a cesiones de suelo, las cuales se definieron como “(…) un mecanismo que tiene como propósito generar el equilibrio entre los beneficios que se otorgan por las condiciones físicas de edificabilidad contenidas en la ficha normativa y las necesidades de soportes urbanos relacionados con espacio público, infraestructura vial, equipamientos y servicios públicos”.

 

Que el artículo 19 de la norma mencionada establece que las áreas derivadas de las obligaciones urbanísticas menores a 2000 m2 podrán ser trasladadas total o parcialmente a otro sector de la ciudad o compensadas en dinero.

 

Qué asimismo, conforme con el parágrafo 2 del artículo 20 del Decreto 562 de 2014, la cesión de suelo derivada de las obligaciones urbanísticas se podrá cumplir parcial o totalmente mediante la construcción, dotación y entrega al Distrito Capital de infraestructuras y/o equipamientos del Sistema Integrado de Transporte Público definidos en los artículos 40 a 44 del Decreto Distrital 319 de 2006 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, siempre que así lo determine la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 1682 de 2013 “Por la cual se adoptan las medidas y disposiciones para proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”, hacen parte de la infraestructura de transporte, entre otros:

 

“10. La infraestructura urbana que soporta sistemas de transporte público, sistemas integrados de transporte masivo, sistemas estratégicos de transporte público y sistemas integrados de transporte público; el espacio público que lo conforman andenes, separadores, zonas verdes, áreas de control ambiental, áreas de parqueo ocasional, así como ciclorrutas, paraderos, terminales, estaciones y plataformas tecnológicas.”

 

Que el artículo 231 del Decreto Distrital 190 de 2004 señaló como uno de los objetivos del Sistema de Equipamientos “Proveer los espacios y los equipamientos necesarios, que permitan servir como estructuradores de la comunidad y como ordenadores de los espacios vecinales, zonales, urbanos y regionales”. Para dicho fin planteó, en el artículo 232, como acción “Establecer las relaciones necesarias entre el Sistema de Equipamiento actual y el deseado y los demás sistemas funcionales del Plan de Ordenamiento Territorial y garantizar el papel articulador que los diferentes tipos de dotaciones tienen en la organización social de la ciudad y su relación con la región.”

 

Que el artículo 233 del citado Decreto clasificó los equipamientos según la naturaleza de sus funciones en los siguientes subgrupos:

 

a. Equipamiento Colectivo: educación, cultura, salud, bienestar social y culto;

 

b. Equipamiento Deportivo y Recreativo

 

c. Servicios Urbanos Básicos: seguridad ciudadana, defensa y justicia, abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria, recintos feriales, cementerios y servicios funerarios, servicios de la administración pública, servicios públicos y de transporte, servicios de atención de usuarios de servicios públicos domiciliarios (este último incluye el servicio de transporte), conforme se prevé en el “CUADRO ANEXO N° 2: CUADRO INDICATIVO DE CLASIFICACION DE USOS DEL SUELO”.

 

Que conforme a la anterior clasificación, el grupo de Servicios Urbanos Básicos, dentro del cual se encuentran los “servicios de transporte”, contempla como equipamiento a escala metropolitana las terminales del Metro, y, a escala urbana, las estaciones del Metro. Estos elementos integran la infraestructura de transporte de la ciudad, conforme lo señala la Ley 1682 de 2013.

 

Que atendiendo a la precisión y adopción del trazado general del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá- PLMB- en el marco de Sistema Integrado de Transporte-SITP, según los Decretos Distritales 398 de 2009 y 577 de 2013, la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación analizó el impacto que tendría esta infraestructura en la dinámica inmobiliaria de la ciudad.

 

Que en dicho análisis se determinaron unas áreas funcionales sobre las cuales la infraestructura de estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene efectos significativos sobre los usos del suelo, teniendo en cuenta las condiciones físicas, ambientales y socioeconómicas: la red vial de la ciudad, la disposición espacial de los equipamientos, los cuerpos de agua de la ciudad, los subcentros de empleo, y las economías de aglomeración y localización. Que de las áreas funcionales, aquellas que hacen parte del Tratamiento de Renovación Urbana contempladas en el Decreto Distrital 562 de 2014 tienen un mayor potencial de aprovechamiento.

 

Que entre los alcances específicos del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, definidos por el Decreto 577 de 2013, “por medio del cual se modifica el Decreto 398 de 2009, para precisar y adoptar el trazado general del Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá- PLMB- en el marco del Sistema Integrado de Transporte- SITP de Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”, se encuentran:

 

“1. Intervenir el contexto urbano de modo integral, bajo los principios del Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable DOTS, propiciando la mezcla de usos y la densificación, facilitando al peatón la accesibilidad universal por medio de la solución adecuada de espacio público, entendido este como parte del soporte ambiental”. (…)

 

“5. Incentivar y fortalecer el desarrollo de usos, su mezcla y las actividades alrededor de la infraestructura de la Primera Línea del Metro de Bogotá, con espacios públicos activos de modo que se garantice el desarrollo urbano y generen impactos positivos en la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de la coordinación intersectorial e interinstitucional, que facilite la concreción del Proyecto Urbano Integral PUI de la Primera Línea del Metro, (…)”

 

“7. Desarrollar intervenciones integrales de recuperación, generación y aprovechamiento del espacio público, localización del mobiliario urbano y de iluminación necesaria para brindar condiciones de seguridad (…)”

 

“8. Facilitar a los habitantes de la ciudad y de la región el acceso a la dotación de equipamientos y en general a la oferta de bienes y servicios” (negrilla fuera de texto).

 

Que de acuerdo con lo anterior, la PLMB se concibe como un proyecto integral que promueve la generación de nuevo espacio público, la recuperación del existente y la implantación de equipamientos de servicios urbanos básicos concretados en las estaciones, a través de acciones  dirigidas a permitir el acceso a la dotación de equipamientos; a facilitar al peatón la accesibilidad por medio de la solución adecuada de espacio público; a consolidar espacios públicos activos; y a desarrollar intervenciones integrales de recuperación. Acciones que tendrán un impacto directo sobre las áreas aledañas a la infraestructura del metro. Es decir, estas áreas serán las receptoras de la nueva oferta de espacio público y equipamientos relacionados con el proyecto metro, lo cual constituye un aporte a la oferta de infraestructuras públicas y por tanto al balance de las relaciones áreas construidas- soportes urbanos.

 

Que a partir del área de influencia de la PLMB definida por el Decreto 577 de 2014, la Subsecretaría de Planeación Territorial de la SDP analizó que el aporte directo al balance de la relación áreas construidas- soportes urbanos de la PLMB se daría en un área aledaña a 1000 metros a cada lado de la línea del Metro, por cuanto esta corresponde con la distancia máxima de desplazamiento a pie por parte de los usuarios. Son los usuarios y habitantes de estas áreas quienes tendrán una relación directa con las adecuaciones en espacios públicos y equipamientos derivadas del proyecto Metro.

 

Que de acuerdo con el artículo del Decreto 323 de 2004, “Por medio del cual se reglamenta el Fondo para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos y el Fondo para el Pago Compensatorio de Estacionamientos”, estos fondos tendrán como finalidad adquirir, cofinanciar, construir, mantener y adecuar parques, equipamientos y predios para estacionamientos públicos.

 

Que el literal c) del artículo 6º del citado Decreto señala dentro de los eventos en los cuales procede el pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos, las “Compensaciones por concepto de espacio público que se exija en los planes de regularización y manejo, en los actos de reconocimiento de edificaciones, de legalizaciones de barrios, de regularizaciones, y en general, las compensaciones y pagos que se establezcan en los tratamientos urbanísticos e instrumentos de planificación y de gestión urbana”.

 

Que el artículo 24 del Decreto 562 de 2014 prevé que “Los recursos percibidos por concepto del pago compensatorio en dinero de las obligaciones urbanísticas harán parte de los Fondos para pago compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos, en un 50%, y para el pago compensatorio de estacionamientos en el restante 50%”.

 

Que la Secretaría Distrital de Planeación en atención a las citadas disposiciones, identificó la necesidad de modificar las condiciones del recaudo generado por el pago compensatorio de las cargas urbanísticas en las áreas derivadas de la superposición entre áreas funcionales, áreas con tratamiento de renovación urbana y áreas aledañas a la PLMB a 1000 metros a cada lado, con el propósito de precisar su destinación para los equipamientos, en específico los correspondientes a “estaciones metro”.

 

Que por lo anterior, se requiere disponer de una subcuenta en el Fondo Cuenta para el Pago Compensatorio de Cesiones Públicas para Parques y Equipamientos, en la cual se recauden los recursos generados por el pago compensatorio de las cargas urbanísticas correspondientes a este concepto.

 

Que igualmente, se requiere modificar el artículo 25 del Decreto Distrital 562 de 2014 con el fin de establecer que el valor correspondiente a las liquidaciones de las compensaciones en dinero de las obligaciones urbanísticas será recaudado directamente por el respectivo Fondo, según los procedimientos internos establecidos para el efecto por parte del IDRD y el IDU, por cuanto son los destinatarios finales y no ante la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda. Lo anterior, en aplicación de los principios de eficacia y economía que deben regir las decisiones de la Administración conforme el artículo 3º de la Ley 1437 de 2011.

 

Que en relación con los servicios públicos domiciliarios, el artículo 22 del Decreto Distrital 562 de 2014, no obstante señalar la fórmula para el cálculo de las obligaciones para servicios públicos, no indica el trámite para la liquidación y pago, razón por la cual se hace necesario precisar estas condiciones para el recaudo y destinación de esta obligación.

 

Que de acuerdo con el Decreto Distrital 121 de 2008 corresponde a la Secretaría Distrital de Hábitat entre otras funciones, “Movilizar recursos del sector privado a través de la definición de instrumentos tributarios específicos para la financiación del hábitat, de la distribución de cargas y beneficios y de los recursos que comprometen los inversionistas en el urbanismo y en la construcción de viviendas y de otras edificaciones”. Por consiguiente, los recursos provenientes de las obligaciones urbanísticas relacionadas con los servicios públicos domiciliarios generados por la aplicación del Decreto 562 de 2014, serán destinadas a apoyar a las empresas de servicios públicos adscritas a este sector, en la realización de inversiones de mayor alcance y a más largo plazo acordes con la política sectorial y los resultados presentados por el Observatorio que hace el seguimiento a los procesos de urbanización y la viabilidad dada por la Secretaría Distrital del Hábitat.

 

Que el numeral 5º del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, señala que además de las fuentes de financiación como fondos de estabilización y subsidios a la demanda, contribuciones, tasas, cobros por congestión, se podrán utilizar otras fuentes como valorización, subasta de norma urbanística, herramientas de captura del valor del suelo y cobro o aportes por edificabilidad adicional, para la financiación, sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional de los sistemas de transporte a cargo de las entidades territoriales.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO  1º. Modifíquese el parágrafo 2 del artículo 1 del Decreto 562 de 2014 el cual quedará así:

 

PARÁGRAFO 2. Las disposiciones del presente decreto no aplican a las áreas con planes parciales adoptados, ni a los sectores a los que se les haya asignado el tratamiento de renovación urbana en el ámbito del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte.

 

ARTÍCULO  2º.- Modifíquese el artículo del Decreto 562 de 2014 el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 7°. Aislamientos y empates entre edificaciones. Las edificaciones se deben aislar de todo lindero contra predios vecinos; según las condiciones que se establecen a continuación:

 

a. El ancho, entendido como la distancia horizontal más corta entre el lindero y el volumen de la edificación que se debe aislar, se determina de la siguiente manera:

 

1. El ancho mínimo del aislamiento es un quinto (1/5) de la altura que hay desde donde se debe prever el aislamiento hasta la parte más alta de la edificación, y en ningún caso menos de cuatro (4.00) metros.

 

2. El ancho del aislamiento contra predios colindantes se puede distribuir hasta en tres (3) segmentos para generar una volumetría escalonada, caso en que el segmento inicial no puede ser menor a cuatro (4.00) metros y la altura de la edificación entre dos segmentos no puede ser mayor a cinco (5) veces el ancho del segmento precedente.

 

b. La altura a partir de la cual se debe aislar una edificación está determinada según los siguientes casos:

 

1. Cuando el predio o los predios colindantes no tienen edificación o las que tienen no superan los nueve (9) metros en la parte más alta, el aislamiento se debe prever a partir de una altura de nueve (9) metros.

 

2. Cuando el predio o los predios colindantes tienen edificaciones que en la parte más alta superan los nueve (9) metros, el aislamiento se debe prever a partir de la altura que tiene la edificación vecina en el encuentro de la fachada con el lindero. En los casos que la edificación vecina esté aislada arquitectónicamente desde el nivel del terreno o la placa superior del semisótano, el aislamiento se debe prever de esta misma forma. Cuando existan volúmenes de la edificación vecina contra el lindero que superen la altura a partir de la que se debe prever el aislamiento, la edificación se puede empatar con estos volúmenes. Cuando el predio tiene dos frentes opuestos, el aislamiento se debe prever de acuerdo con las condiciones de este numeral en relación con cada uno de los predios colindantes que tienen frente sobre el espacio público.

 

3. Sin importar la altura de las edificaciones vecinas, en los tramos en que el lindero posterior del predio objeto de licencia sea a la vez lindero posterior de predios colindantes, no se permite empate y el aislamiento se debe prever desde el nivel del terreno o placa superior del semisótano. Cuando el lindero posterior no colinda con linderos posteriores vecinos, el aislamiento en el lindero posterior se puede prever a partir del empate volumétrico con la edificación vecina. Si la edificación vecina no tiene volumetría contra el lindero, el aislamiento se puede prever a partir de una altura de nueve (9) metros.

 

4. Con respecto a los linderos de otros predios que estén separados por espacio público, se debe cumplir lo siguiente: Todas las distancias que hay entre cada punto de la fachada y su proyección hasta el nivel del terreno deben ser iguales o menores a 2,5 veces la distancia que hay entre dicha proyección y el punto más cercano de cualquier lindero de otros predios separados por espacio público. Esta disposición no aplica cuando la distancia entre el lindero del predio con respecto a los otros predios que están separados por espacio público es igual o superior a 40 metros.

 

5. Cuando un proyecto se realiza en un terreno producto de integraciones prediales, se pueden eliminar los aislamientos exigidos entre los predios objeto de la integración, pero la obligación de aislamiento contra los predios vecinos se mantiene individualmente de acuerdo con las condiciones aplicables a cada caso.

 

PARÁGRAFO 1. Para determinar la parte más alta de una edificación no se contabilizará el volumen que contiene la caja de ascensores y escaleras.

 

PARÁGRAFO 2. Se considera que los predios esquineros no tienen linderos posteriores. La integración de lotes medianeros con uno esquinero no los convierte en un lote esquinero.

 

ARTÍCULO  3º. Modifíquese el artículo 11° del Decreto 562 de 2014 el cual quedará así:

 

Artículo 11°. Cerramientos. Para el cerramiento de lotes o de los aislamientos exigidos contra predios vecinos a nivel de terreno o placa superior del semisótano, se pueden levantar divisiones con una altura máxima de 2,50 metros. Esta disposición no aplica para antejardines que se podrán cerrar en las áreas residenciales de acuerdo con lo establecido en el POT.

 

Se permite encerrar las áreas libres localizadas contra linderos de predios vecinos que estén en pisos distintos al primero, mediante muros con una altura máxima de 1,90 metros en material que evite la servidumbre de vista. Las demás áreas libres en pisos distintos al primero se pueden encerrar mediante elementos con una altura máxima de 1,00 metro. El cerramiento contra los linderos de predios vecinos cuenta dentro de la altura de la edificación, para determinar el punto a partir del que edificaciones en los predios vecinos deben prever el aislamiento para evitar la generación de culatas.

 

ARTÍCULO  4º. Adiciónese un parágrafo al artículo 13º del Decreto Distrital 562 de 2014:

 

“Parágrafo: En caso de que se exijan cupos para personas de movilidad reducida o con discapacidad, estos serán de obligatorio cumplimiento en sitio, de conformidad con las normas que regulan la materia.”

 

ARTÍCULO  5º. Modifíquese el artículo 14º del Decreto Distrital 562 de 2014, el cual quedará así:

 

“En el tratamiento de renovación urbana se permite la subdivisión por reloteo, salvo lo expresamente establecido en los planes parciales. Los predios resultantes deberán tener el área y los linderos mínimos necesarios para cumplir las disposiciones de este Decreto.”

 

ARTÍCULO  6º. Modifíquese el parágrafo 2 y adiciónese el parágrafo 3 al artículo 19° del Decreto Distrital 562 de 2014, el cual quedará así:

 

“Artículo 19°. Cumplimiento de las obligaciones urbanísticas. Las cesiones de suelo derivadas de los porcentajes de las obligaciones urbanísticas se deben entregar en el mismo proyecto, con las características que se establecen en el presente Decreto. En caso de que el área derivada de la obligación sea menor a 2.000 m2, esta obligación podrá ser trasladada total o parcialmente a otro sector de la ciudad o compensada en dinero de acuerdo con las siguientes condiciones:

 

1. Traslado a otros sectores: El área a ser trasladada se determinará teniendo en cuenta la forma de cálculo desarrollada en el los numerales 1 y 2 del literal a del artículo 45 del Decreto Distrital 327 de 2004, modificado por el artículo 1 del Decreto Distrital 490 de 2014, así:

 

Área a trasladar= A*(B1/B2)

 

Dónde:

 

A = Área a ceder en m2 de acuerdo con lo establecido en el presente decreto (parcial o total).

 

B1 = Valor de referencia por m2 establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, del predio donde se ubica el proyecto.

 

B2 = valor de referencia por m2 establecido por la UAECD, donde se ubica el área a trasladar.

 

Si el traslado se realiza a zonas objeto de tratamiento de mejoramiento integral, el resultado de la equivalencia se multiplica por un factor de 0,7.

 

2. Compensación en dinero: Para el pago compensatorio se tendrá como referencia la fórmula establecida en el artículo 1 del Decreto Distrital 328 de 2013, a saber:

 

V = (Bl + VU)*A

 

Dónde:

 

A = Área a ceder en m2 de acuerdo con lo establecido en el presente decreto (parcial o total).

 

Bl = Valor de referencia por m2 establecido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, del predio donde se ubica el proyecto.

 

VU = Valor del Urbanismo por metro cuadrado del área útil del proyecto.

 

Para efectos del presente Decreto, el valor del urbanismo será el mismo establecido en el Decreto 328 de 2013, manteniendo su actualización mediante IPC el 1 de febrero de cada año.