RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 77 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00772002

PROYECTO DE ACUERDO 077 DE 2002.

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA ORDEN SOCIAL Y COMUNITARIA AL MÉRITO ´RAFAEL GARCIA HERREROS´ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Resultaría incompleta cualquier evocación de la vida y obra del Padre Rafael García Herreros, para dar trámite a una exposición de motivos que en términos de estilo da cumplimiento a lo normado en la presentación de un proyecto de acuerdo como el que nos proponemos enunciar.

El Padre Rafael García . Herreros Unda, sacerdote eudista, nació en Cúcuta el 17 de Enero de 1909 y murió en Bogotá el 24 de noviembre de 1992. Ingresó al seminario de los padres eudistas en Pamplona (Norte de Santander), y se ordenó en 1943 en Bogotá. Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas. En 1946 comenzó su vinculación con los medios de comunicación, primero en radio y luego, y durante 37 años, en televisión, con el programa el Minuto de Dios.

García Herreros, no tuvo como finalidad "construir casas, sino organizar un nuevo modo de vida social", una comunidad fraternal, libre y ordenada. No deseo aliviar angustias o remediar necesidades temporales, sino dignificar hombres. Su anhelo fue vivir como hijos del mismo Padre, como miembros de Dios, con visión comunitaria. El Minuto de Dios, una de sus obras más reconocidas, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de inspiración cristiana, surgida en Colombia (sus raíces se remontan al año 1950), y que ha buscado velar por el desarrollo integral de la persona humana y de las comunidades marginadas, tanto urbanas como rurales, a la luz del Evangelio, entendiendo por desarrollo integral la promoción de todo el hombre y de todos los hombres y el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.

Rodeándose de hombres y mujeres capaces, visionarios e íntegros, y comunicándoles su mística y sus ideales, el P. Rafael García Herreros, sacerdote eudista, echó a andar un proceso de compromiso cristiano con los pobres, reconocidos como hijos de Dios y hermanos de los demás hombres, y de una exigencia de lucha por la justicia y un anhelo de lograr la igualdad entre todos los hombres. Después de un programa radial con el nombre de "El Minuto de Dios", emitido desde Cartagena (en 1950), desde Cali (en 1952), desde Medellín (en 1954) y desde Bogotá (1954), en enero de 1955 se inició el programa de televisión "El Minuto de Dios", con la difusión de inquietudes sociales, cristianas, que movieron a las personas a la conversión y solidaridad con sus hermanos más necesitados.

Fue así como se inició en Bogotá la construcción del barrio Minuto de Dios, en terrenos obsequiados por Antonio Restrepo Barco y Estanislado Olarte, barrio que se constituye en modelo de superación de la pobreza: vivienda, educación, salud, recreación, crecimiento espiritual, promoción de vocación sacerdotales... una cadena de dignificación humana y de bienestar, que se formalizó con el programa de Mejoramiento de Vivienda "Promevi" y dio lugar a la corporación Pro-Vienda Minuto de Dios", ahora " corporación el Minuto de Dios", que se extendió por el país y desde el cual se han generado programas de vivienda y desarrollo comunitario; reconstrucción de viviendas para comunidades afectadas por desastres naturales; capacitación, organización y créditos para microempresas; educación formal y no formal, capacitación y generación de empleos; atención a grupos vulnerables; mujeres cabezas de hogar, niños, jóvenes, ancianos; investigaciones dirigidas al sector agrícola; difusión del arte y la cultura, a través del Museo de Arte Contemporáneo, del Teatro Minuto de Dios y del taller de arte Nazareth; promoción de valores cívicos y cristianos a través de los medios de comunicación; formación, renovación en la fé y vivienda cristiana...

La lista de actividades y servicios se extiende a 22 departamentos del país, en donde la Organización ha estado presente gracias a la seriedad y credibilidad de El Minuto de Dios en Colombia y en el Extranjero y a la generosidad de miles de benefactores, que hacen sus contribuciones a través de diversos programas pero especialmente del "Banquete del Millón", la cena más cara y más pobre del mundo, celebrada anualmente en Bogotá, desde 1961, y en otras ciudades del país. El Banquete del Millón congrega a ciudadanos comunes y corrientes, a gobernantes, políticos, industriales, empresarios, miembros de la fuerza publicas y de la iglesia Católica, artistas, estudiante y trabajadores.

La mayoría de los colombianos le expresaron agradecimiento, gratitud y admiración por sus obras. De hecho fueron numerosas las distintas e importantes condecoraciones que le fueron otorgadas en vida al P. Rafael García Herreros, en reconocimiento de su labor, o hechos de especial importancia, mencionamos algunas:

  • 1947. La Academia de Historia de Cartagena lo nombre su miembro de número.
  • 1964. El Almanaque Selecciones lo incluye entre los 18 personajes más importantes del mundo, junto a Wistos Churchill y Harold Wilson.
  • 1965. El presidente Valencia le concede la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Comendador.
  • 1967. El presidente Lleras Restrepo le concedo la medalla cívica Francisco de Paula Santander por sus servicios a la educación.
  • 1974. El Instituto de Crédito Territorial le concede la Gran Estrella de Plata al mérito en vivienda y desarrollo urbano.
  • 1983. El Príncipe enroque III Paleólogo, le confiere el título y grado de Gran Cruz Soberana Militar y Dinástica y lo nombra comendador de esta entidad en Colombia.
  • 1983. El Alcalde Mayor de Bogotá, Augusto Ramírez Ocampo le concede la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de gran oficial.

El imaginario colectivo mantiene viva la llama de su inspiración, de la construcción solidaria y del tejido social del cual, el padre Rafael García Herreros, supo dar las mejores y más firmes puntadas, revistiendo las ideas de hechos reales, las que han perdurado a su fallecimiento.

Son estas entre muchas otras razones, por las que, diez años después de su retiro corporal, queremos imprimir de su espíritu social y comunitario la orden que proponemos al mérito del padre Rafael García Herreros.

Cordial Saludo,

MARIA EUFEMIA LOZANO MOSQUERA

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA ORDEN SOCIAL Y COMUNITARIA AL MERITO ´RAFAEL GARCIA HERREROS´ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Acuerdo 11 de 1993 y el Decreto 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Créase la Orden al Mérito Social y comunitario ´RAFAEL GARCÍA HERREROS´.

ARTÍCULO SEGUNDO: La orden será conferida por la Mesa Directiva de la Corporación, a los ciudadanos que se hayan distinguido por los servicios sociales y comunitarios prestados a Bogotá y el país y que sean de reconocida importancia.

ARTÍCULO TERCERO: Los gastos que se ocasionen por la imposición de esta orden, serán asumidos por el Concejal o Concejales solicitantes.

ARTÍCULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

CUMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Bogotá, D.C., 22 de mayo de 2002

Doctor

ILDEVARDO CUELLAR CHACON

Secretario General

Concejo de Bogotá, D.C.

Ciudad

Respetado Doctor.

De manera cordial, y para que se le dé el trámite correspondiente, presento a Usted el Proyecto de Acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE DENOMINA "PORTAL RAFAEL GARCÍA HERREROS", EL PORTAL DE TRANSMILENIO UBICADO EN LA AVENIDA CALLE 80 CON CARRERA 94 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" y el Proyecto "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA ORDEN SOCIAL Y COMUNITARIA AL MÉRITO ´RAFAEL GARCIA HERREROS´ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Atentamente,

MARIA EUFEMIA LOZANO MOSQUERA

Concejal

ANEXO: DISKETTE CON PROYECTOS