RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 2 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
04/02/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 002 DE 2016

 

(Febrero 04)

 

PARA:

Secretarios/as de Despacho, Directores/as de Departamentos Administrativos y de Unidades Administrativas Especiales con y sin Personería Jurídica, Gerentes, Presidentes/as y Directores/as de Establecimientos Públicos, de Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades entre Entidades Públicas, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios incluidas las Oficiales y Mixtas, Empresas Sociales del Estado, Rector/a del Ente Universitario Autónomo y Alcaldes/as Locales.

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

ASUNTO:

Bogotá se Mueve Mejor

Ver art. 10, Decreto Distrital 037 de 2020, Ver Decreto Distrital 062 de 2016, Ver Decreto Distrital 360 de 2015, Ver Decreto Distrital 137 de 2015, Ver Decreto Distrital 038 de 2015.

Las Políticas Públicas de la Administración Distrital en el marco del Plan Maestro de Movilidad, buscan priorizar los modos de transporte sostenibles como el transporte público y el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta), haciéndose necesario fomentar entre los/as ciudadanos/as el cambio en sus hábitos de desplazamientos, hacia modos más sostenibles a fin de que Bogotá se Mueva Mejor.

 

En ese sentido, es importante empezar a crear esa conciencia ciudadana desde la misma Administración Distrital y por tanto, resulta primordial promover la movilidad sostenible en las entidades y organismos del Distrito Capital, con el fin de que los/as servidores/as públicos/as distritales contribuyan con la movilidad y la reducción de los medios contaminantes en la ciudad, y se constituyan en una motivación y ejemplo hacia otros/as trabajadores/as, en el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente que todos/as debemos conservar y proteger.

 

Para tal fin y a partir de la expedición de la presente Directiva, se implementará en cada entidad y organismo distrital el no uso del carro el primer jueves de cada mes, motivando el uso de modos de desplazamiento más sostenibles y emprendiendo diferentes acciones para ese día, entre las que se encuentran las del no uso de carros oficiales ni privados; cierre de parqueaderos para vehículos automotores; adecuación y puesta en funcionamiento de zonas seguras de cicloparqueaderos; la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al trabajo; e intensificar el uso del transporte público y masivo, sumándose de esta manera a una “Bogotá que se Mueve Mejor”.

 

Adicionalmente, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad se desarrollarán otras estrategias tales como la entrega de información sobre ciclorrutas; ubicación de cicloparqueaderos; utilización del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y del  Transporte Masivo; igualmente podrá implementarse la entrega de elementos de protección (reflectivos, luces, cascos); y la realización previa al primer jueves de cada mes, de charlas que ilustren sobre los beneficios de usar la bicicleta, entre otras.

 

Una de las recomendaciones para motivar a que más servidores/as usen la bicicleta, es la implementación de cicloparqueaderos, por lo que se considera importante reiterar parte del contenido del Acuerdo Distrital 236 de 2006 "Por el cual se adecuan cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al público en el Distrito Capital",  conforme al cual Las entidades públicas del Distrito Capital deberán acondicionar un espacio en sus parqueaderos que ofrezca seguridad para parquear bicicletas, de acuerdo a los recursos disponibles y a la capacidad instalada”.

 

Por otra parte, cada entidad y organismo destinatario de la presente Directiva, reportará cada dos (2) meses a la Secretaría Distrital de Movilidad, los ajustes y estrategias que consideren necesarias para ser incluidas en el programa, las cuales serán evaluadas por dicho organismo y en el evento de resultar procedentes y pertinentes, preparará los proyectos de acto administrativo que se requieran para su adopción.

 

Entre todos/as ayudaremos a que Bogotá sea un lugar donde los/as ciudadanos/as puedan desplazarse a pie y en bicicleta, como medios alternativos de movilidad segura y ecológica.

 

Cordialmente,

 

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

 

Alcalde Mayor

 

Anexos: N.A.

 

c.c.: N.A.

 

Proyectó: Juan Pablo Bocarejo – Secretario de Movilidad

 

Revisó: Ximena Aguillón Mayorga

 

Aprobó: Orlando Corredor Torres

 

Dalila Astrid Hernández Corzo