RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 495 de 2002 Alcalde Mayor

Fecha de Expedición:
14/12/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/12/2002
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 2778 de Diciembre 14 de 2002


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

DECRETO 495 DE 2002

(Diciembre 14)

"Por el cual se toman medidas para garantizar la seguridad de los habitantes del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 35 y 38 numeral 2o. del Decreto Ley 1421 de 1993, en concordancia con los Códigos Nacionales de Tránsito y de Policía, y

CONSIDERANDO

Que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Que corresponde al Alcalde Mayor, como primera autoridad de policía y de tránsito en la ciudad, adoptar las medidas y utilizar los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de los derechos y libertades públicas.

Que todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, en virtud de lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 1o. del Código Nacional de Tránsito.

Que es necesario adoptar medidas tendientes a preservar y mantener el orden público interno, previniendo y controlando las perturbaciones que atenten contra la seguridad y tranquilidad ciudadana,

Que en mérito de lo expuesto,

Ver el Decreto Distrital 238 de 2003

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Restringir en todo el territorio del Distrito Capital de Bogotá, la circulación de motocicletas con parrillero (pasajero) entre las 21:00 y las 05:00 horas, del día siguiente.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Restringir en todo el territorio del Distrito Capital la circulación de todo tipo de vehículos que transporten cilindros de gas y/o trasteos entre las 18:00 y las 06:00 horas, del día siguiente.

ARTÍCULO TERCERO.- Restringir en todo el territorio del Distrito Capital la circulación de todo tipo de vehículos que transporten materiales de construcción y/o escombros entre las 21:00 y las 05:00 horas, del día siguiente.

ARTÍCULO CUARTO.- La Policía Metropolitana y de Tránsito se encargará del control y vigilancia de lo dispuesto en el presente Decreto.

ARTÍCULO QUINTO.- El incumplimiento de las presentes restricciones acarreará las sanciones previstas en la Ley.

ARTÍCULO SEXTO.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 404 de 2002.

Dado en Bogotá, D.C., a los catorce (14) días del mes de diciembre de dos mil dos (2002).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor

SORAYA MONTOYA GONZÁLEZ

Secretaria de Gobierno

JAVIER HERNÁNDEZ LÓPEZ

Secretario de Tránsito y Transporte (E.)

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2778 de Diciembre 14 de 2002.