RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 017 de 2016 Junta Administradora Local de la Candelaria

Fecha de Expedición:
03/10/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5939 de octubre 21 de 2016.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 017 DE 2016

 

(Octubre 03)

 

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad 17 de La Candelaria 2017-2020 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS

 

“CANDELARIA MEJOR PARA TODOS: PLATAFORMA TERRITORIAL PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INCLUSIVO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL”

 

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA CANDELARIA,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en sus artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000.

 

ACUERDA:

 

PARTE I

 

PARTE GENERAL

 

CAPÍTULO I

 

VISIÓN

 

Artículo 1. Adopción del plan.

 

Se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas para la localidad de La Candelaria para el periodo 2017-2020 “CANDELARIA MEJOR PARA TODOS: PLATAFORMA TERRITORIAL PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INCLUSIVO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL”, el cual constituye el referente de las acciones y políticas de la administración local.

 

Artículo 2. Visión.

 

En el 2020, La Candelaria será reconocida como el nodo turístico, cultural, patrimonial e histórico más representativo de Bogotá. Esta localidad es ejemplo de coordinación y articulación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de alcanzar el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural del territorio y sus habitantes, a partir del aprovechamiento ordenado y sostenible de sus recursos, el reconocimiento y preservación del patrimonio, la potencialización de los factores productivos y competitivos locales y el respeto por la diversidad.

 

Artículo 3. Estructura del plan.

 

El presente Plan de Desarrollo Local en coherencia con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá mejor para todos” adopta sus fundamentos y estructura general.

 

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a Pilares y Ejes.

 

Los Pilares se constituyen en los elementos estructurales, de carácter prioritario, para alcanzar el objetivo central del Plan y se soportan en los Ejes Transversales. Los Ejes Transversales son los requisitos institucionales para la implementación de los Pilares, de manera que tengan vocación de permanencia.

 

Pilares:

 

1. Igualdad de Calidad de Vida.

 

2. Democracia Urbana.

 

3. Construcción de Comunidad.

 

Ejes Transversales:

 

1. Desarrollo Económico basado en el conocimiento.

 

2. Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética.

 

3. Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.

 

CAPÍTULO II

 

PILAR 1. IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 4. Objetivos.

 

Serán objetivos de este pilar:

 

Objetivos Específicos:

 

1. Promover espacios de desarrollo integral y protección de derechos desde la gestación hasta la adolescencia.

 

2. Incluir población que se encuentra en el mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica para el fortalecimiento de su autonomía como individuos.

 

3. Garantizar espacios con herramientas para desarrollar competencias para la formación de ciudadanos más felices

 

4. Promover la infraestructura cultural, patrimonial y recreativa de la Localidad de la Candelaria para que promueva el disfrute de la oferta de bienes y servicios del sector.

 

Artículo 5. Estrategias.

 

Nuestra infancia será prioridad, garantizando su cuidado a través de la dotación de jardines infantiles con herramientas que potencien su desarrollo adecuado en ambientes seguros y protectores para su crecimiento.

 

Se desarrollarán acciones que permitan la prevención de factores de riesgo, la promoción de factores de protección y atención oportuna e integral frente a diferentes formas de violencia que afectan a los niños y niñas de la localidad.

 

Se protegerá a la población adulto mayor que se encuentra en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica a través de la entrega de subsidios que permitan velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos en la Política Pública para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital.

 

Se proveerá de ayudas técnicas a la población en condición de discapacidad para facilitar su recuperación, rehabilitación e inclusión social, eliminando toda práctica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo.

 

La población en edad escolar podrá mejorar sus condiciones de permanencia, disminuyendo gradualmente las brechas que actualmente existen en especial para las más vulnerables a través de innovaciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo y la vida en sociedad.

 

Promoción, reconocimiento y valoración de las artes, el deporte, y la cultura en general para el desarrollo de ciudadanos integrales que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia con la localidad de la Candelaria.

 

Artículo 6. Programa: Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

 

Este programa contempla acciones orientadas a la población infantil conducente a la adecuación y dotación de espacios que posibiliten su desarrollo creativo, además de la implementación de acciones de promoción para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas que se encuentren en riesgo, situación o condición de amenaza y/o vulneración.

 

Artículo 7. Programa: Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente.

 

Desde este programa se desarrollarán acciones integrales orientadas a garantizar el goce efectivo de los derechos, la inclusión social y el respeto de la dignidad de las personas, especialmente aquellas en condición de pobreza extrema y que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad socioeconómica en la ciudad.

 

Artículo 8. Programa: Inclusión educativa para la equidad.

 

El programa busca generar acciones que contribuyan a superar la brechas de desigualdad que afectan la educación preescolar, primaria, secundaria y media, procurando el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de investigación que generen colectivamente impactos que favorezcan a la transformación de sus entornos y ambientes de aprendizaje con calidad.

 

Artículo 9. Programa: Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte.

 

Por medio de este programa se pretende ampliar las oportunidades y desarrollar las capacidades de los ciudadanos de la localidad para promover el disfrute de todas las formas en que los ciudadanos construyen y hacen efectivas sus libertades culturales, recreativas y deportivas.

 

Artículo 10. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

Dotar un(1) jardín infantil de elementos para la atención a la primera infancia durante el cuatrienio

Jardines infantiles dotados

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

Vincular ciento cincuenta (150) personas en acciones para la promoción del buen trato infantil, durante el cuatrienio

Personas vinculadas a acciones de promoción del buen trato infantil

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

Beneficiar cuatrocientos cincuenta (450) adultos mayores anualmente como beneficiarios de Subsidios Tipo C

Personas con subsidio tipo c beneficiadas

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

Beneficiar cien (100) personas en condición de discapacidad en el cuatrienio con suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas no POS

Inclusión educativa para la equidad

Dotar dos (2) IED con elementos pedagógicos, lúdicos y deportivos complementarios al proyecto escolar durante el cuatrienio

IED dotados con material pedagógico

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Realizar veinte (20) eventos artísticos y culturales de difusión y promoción de espacios de expresión artística; festividades tradicionales y patrimoniales durante el cuatrienio

Eventos artísticos y culturales realizados

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Realizar cuatro (49 eventos de recreación y deporte durante el cuatrienio

Eventos de recreación y deporte realizados

 

CAPÍTULO III

 

PILAR 2. DEMOCRACIA URBANA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 11. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Pilar:

 

1. Aumentar el acceso y aprovechamiento a espacios públicos sostenibles

 

2. Mejorar el acceso y aprovechamiento del estado de la malla vial local

 

Artículo 12. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Se desarrollarán acciones para el aprovechamiento del estado de la oferta vial y de espacio público que propenda por su conservación y adecuación para mejorar la movilidad, el fácil acceso y disfrute de los ciudadanos en el territorio con mayores oportunidades de calidad de vida.

 

Artículo 13. Programa: Espacio público, derecho de todos.

 

El programa busca potenciar la igualdad en calidad de vida y la igualdad democrática aportando a la felicidad ciudadana a través de la consolidación de espacios para el disfrute y el encuentro de la ciudadanía en equilibrio con el entorno y el medio ambiente.

 

Artículo 14. Programa: Mejor movilidad para todos.

 

El programa Mejor movilidad para todos contribuye a la democracia urbana porque mejora la calidad de la movilidad para todos los usuarios: peatones, personas en condición de discapacidad, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual y usuarios del transporte privado.

 

Artículo 15. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Metal Plan de Desarrollo Local

Indicador

Espacio público, derecho de todos

Intervenir un (1) parque vecinal y/o de bolsillo anualmente durante el cuatrienio

Parques vecinales y/o de bolsillo intervenidos

Mejor movilidad para todos

Mantener y/o rehabilitar 1 Km/carril de malla vial local durante el cuatrienio

Km/carril de malla vial local mantenido

Mejor movilidad para todos

Mantener 250 m2 de espacio publico

M2 de espacio público mantenidos

 

CAPÍTULO IV

 

PILAR 3. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 16. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Pilar:

 

1. Incrementar la seguridad ciudadana de la Localidad de la Candelaria en la prevención del delito, para promover la convivencia pacífica y el bienestar en el territorio.

 

2. Fomentar y promover el buen comportamiento ciudadano donde confluya un interés colectivo sobre el adecuado uso y apropiación de los espacios públicos y la cultura ciudadana.

 

Artículo 17. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Se fortalecerán las capacidades operativas en la gestión de seguridad y convivencia mediante la adecuación de infraestructura y medios tecnológicos con los que se cuentan, para beneficio y protección de la comunidad.

 

Se desarrollarán acciones de prevención y reducción de factores que facilitan la ocurrencia de actividades delictivas, además del expendio, consumo de sustancias psicoactivas fortaleciendo los esquemas de corresponsabilidad ciudadana.

 

Artículo 18. Programa: Seguridad y convivencia para todos.

 

El programa articula una estrategia integral de seguridad y convivencia ciudadana complementada con la promoción de buenas prácticas ciudadanas que propenden por el cuidado colectivo del espacio público y la protección de los derechos humanos, fortaleciendo la infraestructura institucional y propiciando el acceso a la justicia de toda la población.

 

Artículo 19. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Seguridad y convivencia para todos

Realizar una (1) dotación anual en seguridad para el fortalecimiento de las capacidades operativas locales en seguridad

Dotaciones para seguridad realizadas

Seguridad y convivencia para todos

Vincular cuatrocientas (400) personas en ejercicios de convivencia ciudadana para la resignificación de espacios públicos donde se presenta el desarrollo de actividades delictivas y/o expendio de sustancias psicoactivas durante el cuatrienio

Personas vinculadas a ejercicios de convivencia ciudadana

 

CAPÍTULO V

 

EJE TRANSVERSAL: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BASADA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 20. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Eje Transversal:

 

1. Recuperar el sentido de pertenencia de forma pluridimensional en torno al patrimonio ecológico y vivo presente en la localidad.

 

2. Restaurar las estructuras eco sistémicas de la localidad para promover la cohesión social.

 

3. Promover la apropiación de espacios públicos sostenibles con embellecimiento verde y paisajístico

 

Artículo 21. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Se realizarán campañas para la protección y cuidado de árboles y/o arbustos que permita concientizar a la ciudadanía de la reconstrucción ecológica y social del paisaje urbano local, partir de la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional.

 

Se promoverá la implantación de cobertura vegetal y flora natural para restaurar funciones y estructuras eco sistémicas en concordancia con el desarrollo urbano de la localidad, de tal forma que se fomente la apropiación del territorio, la inclusión social y la reactivación del uso del espacio público por la comunidad.

 

Se habilitarán espacios subutilizados con cobertura vegetal que permitan la ampliación de la recreación pasiva de los ciudadanos, mejorando las condiciones del hábitat local.

 

Artículo 22. Programa: Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal.

 

Reconocimiento del patrimonio vivo aun presente dentro de la localidad, la apropiación de la población y el sentido de pertenencia de los recursos naturales. De tal forma que se promueva su recuperación, conservación y protección para generaciones futuras.

 

Artículo 23. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Intervenir y/o sembrar doscientos (200) árboles y/o arbustos en la localidad

Arboles sembrados o intervenidos

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Intervenir 0.025 hectáreas de espacio público con acciones de re naturalización y/o eco urbanismo durante el cuatrienio.

Hectáreas de espacio público intervenidas con acciones de re naturalización y/o eco urbanismo

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

Intervenir cien (100) m2 de espacio público con acciones propias de jardinería y/o muros verdes y/o paisajismo

M2 de espacio público intervenidos con acciones de jardinería, muros verdes y/o paisajismo

 

CAPÍTULO VI

 

EJE TRANSVERSAL: DESARROLLO ECONOMICO BASADO EN EL CONOCIMIENTO*

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 24. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Eje Transversal:

 

1. Fortalecer el modelo empresarial turístico de la localidad a través de estrategias de transferencia tecnológica, formación para el trabajo y fortalecimiento de la capacidad instalada de la Localidad de La Candelaria.

 

2. Contribuir a la conservación, protección y uso del patrimonio cultural y turístico de la localidad, a través de la adopción de estándares de calidad y sostenibilidad turística.

 

3. Estimular la oferta turística de la Localidad de la Candelaria a través de la promoción del desarrollo de capacidades productivas basadas en la innovación, el talento y la creatividad de la ciudadanía.

 

Artículo 25. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Se promoverá el desarrollo de alianzas de transferencia tecnológica para la identificación de segmentos, actividades, productos y/o servicios que caracterizan la actividad turística local y que promueven las ventajas competitivas del territorio.

 

Se desarrollarán acciones orientadas a mejorar la capacitación de recursos humanos y desarrollo de emprendimientos que permita mejorar los instrumentos y servicios de actividad turística ofrecidos por el territorio local.

 

Se fortalecerá la articulación entre empresarios y comunidad local para la promoción de la organización y formalización laboral y empresarial dentro del ecosistema productivo turístico local.

 

Artículo 26. Programa: Consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región

 

A través de la red turística, de la cadena de valor del turismo y la recuperación de atractivos turísticos, la Localidad de La Candelaria se posicionará frente a otras alternativas turísticas de la ciudad, contribuyendo a elevar el sentido de pertenencia de los residentes y a potencializarlos como los mejores anfitriones, a través de la transferencia del desarrollo de habilidades para la promoción de productos y servicios turísticos locales en el marco de los principios de apropiación social del territorio, sostenibilidad, inclusión, diversidad y gestión del conocimiento.

 

Artículo 27. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región

Realizar cuatro (4) acciones para el desarrollo de segmentos, actividades, productos y/o servicios turísticos sostenibles en la localidad.

Acciones realizadas para el desarrollo de segmentos, actividades, productos y/o servicios turísticos

 

CAPÍTULO VII

 

EJE TRANSVERSAL: GOBIERNO LEGÍTIMO Y EFICIENTE

 

Objetivos, estrategias, programas

 

Artículo 28. Objetivos.

 

Serán objetivos de este Eje Transversal:

 

1. Garantizar el ejercicio de atribuciones administrativas que la ley le ha asignado a las Juntas Administradoras locales.

 

2. Fortalecer la gobernabilidad democrática local para atender de manera eficaz y eficiente las demandas de la población

 

3. Garantizar el control urbano dentro de la localidad, verificando que las obras adelantadas se ejecuten de conformidad con lo autorizado en la licencia urbanística.

 

4. Promover el acceso a información confiable, oportuna, accesible, segura, completa y verificable sobre la gestión pública.

 

5. Fortalecer las organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas para el desarrollo de capacidades y la orientación a resultados en los procesos de gestión participativa del desarrollo local

 

6. Promover la participación ciudadana en las decisiones de la Localidad para facilitar los procesos de control social sobre la gestión publica

 

Artículo 29. Estrategias.

 

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

 

Fortalecimiento de la función administrativa del gobierno local en la prestación de servicios al ciudadano a través de la disposición de recurso humano calificado para el apoyo a gestión pública, además de desarrollar acciones mediante el uso de la tecnología y la información para el suministro de información confiable, oportuna, accesible, segura, completa y verificable.

 

En cumplimiento de la normatividad vigente se realizarán las acciones correspondientes para el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana.

 

Promoción de acciones para el establecimiento de roles y reglas de juego compartidas en la cualificación de las organizaciones e instancias de participación que permita un mejoramiento de la toma de decisiones y la incidencia en la gestión participativa del desarrollo local, favoreciendo la construcción del inventario social local para el desarrollo de las dinámicas participativas de la comunidad en el territorio.

 

Implementación de acciones para el ejercicio de derechos y deberes por parte del ciudadano local en el seguimiento a los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones del gobierno local a través de la rendición de cuentas.

 

Se propenderá por el desarrollo de inversiones para la construcción de la sede de la Alcaldía Local y para la adquisición de predios que permitan la construcción y/o ampliación de equipamientos para el disfrute de la comunidad de la Localidad de la Candelaria.

 

Se promoverá la participación ciudadana de las personas en condición de vulnerabilidad social principalmente de los grupos poblacionales LGBTI, afro descendientes y grupos étnicos.

 

Artículo 30. Programa: Gobernanza e influencia local, regional e internacional.

 

Mediante este programa se busca propender por una estructura administrativa local fortalecida para la atención oportuna de las necesidades de la ciudadanía local, incentivando el compromiso de los servidores(as) públicos para sumar esfuerzos con el fin de mejorar la capacidad de respuesta en el territorio y el cumplimiento de su quehacer misional.

 

Artículo 31. Metas e indicadores por Programa.

 

Programa

Meta Plan de Desarrollo Local

Indicador

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Cubrir el pago de honorarios de los siete (7) Ediles de la Junta Administradora Local por las sesiones extraordinarias, ordinarias y por comisión a las que asistan.

Ediles con pago de honorarios cubierto

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Implementar cuatro (4) acciones para el fortalecimiento de una estructura administrativa eficiente para la atención de las necesidades de la ciudadanía

Estrategias de fortalecimiento institucional realizadas

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Realizar cuatro (4) acciones de control urbanístico

Acciones de control urbanístico realizadas

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Desarrollar tres (3) acciones para el fortalecimiento de instancias, organizaciones y expresiones sociales durante el cuatrienio.

Organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas fortalecidas para la participación

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

Vincular cuatrocientas (400) personas en acciones para la promoción de la participación ciudadana y el control social durante el cuatrienio.

Personas vinculadas a procesos de participación ciudadana y/o control social

 

PARTE II

 

PLAN DE INVERSIONES

 

CAPÍTULO VIII

 

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

 

Artículo 32. Financiación.

 

El Plan de inversiones se financiará en la Administración Local con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las Multas, Venta de Activos Fijos, recaudo de fotocopias y otros ingresos no tributarios.

 

Artículo 33. Plan plurianual de inversiones 2017-2020 por Pilar/Eje.

 

Pilar/Eje

RECURSOS

2017

2018

2019

2020

Total

Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

$1.863

$1.946

$2.028

$1.965

$7.801

Pilar: Democracia Urbana

$3.612

$3.718

$3.822

$3.941

$15.093

Pilar: Construcción de Comunidad

$430

$443

$455

$469

$1.797

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

$175

$208

$175

$275

$683

Eje Transversal: Desarrollo Económico basado en el conocimiento

$300

$300

$300

$300

$1200

Eje Transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia

$2.220

$2.238

$2.320

$2.432

$9.210

TOTAL RECURSOS

$8.600

$8.852

$9.099

$9.383

$35.934

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Proyección de recursos 2017 – 2020 por Pilar/ Eje y programa

 

Pilar: Igualdad de Calidad de Vida

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

 

$50

$50

 

 

Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente

$1.188

$1.221

$1.253

$1.290

$4.951

Inclusión educativa para la equidad

 

 

$50

 

 

Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

$675

$675

$675

$675

$2.700

TOTAL

$1.863

$1.946

$2.028

$1.965

$7.801

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Pilar: Democracia Urbana

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Espacio público, derecho de todos

$860

$885

$910

$938

$3.593

Mejor movilidad para todos

$2.752

$2.833

$2.912

$3.003

$11.500

TOTAL

$3.612

$3.718

$3.822

$3.941

$15.093

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Pilar: Construcción de Comunidad

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Seguridad y convivencia para todos

$430

$443

$455

$469

$1.797

TOTAL

$430

$443

$455

$469

$1.797

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Eje Transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Recuperación y manejo de la Estructura Ecológica Principal

$175

$208

$175

$275

$683

TOTAL

$175

$208

$175

$275

$683

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Eje Transversal: Desarrollo Económico basado en el conocimiento

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región

$300

$300

$300

$300

$1.200

TOTAL

$300

$300

$300

$300

$1.200

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Eje Transversal: Gobierno Legítimo y Eficiente

Programa

2017

2018

2019

2020

Total

Gobernanza e influencia local, regional e internacional

$2.220

$2.238

$2.320

$2.432

$9.210

TOTAL

$2.220

$2.238

$2.320

$2.432

$9.210

 

Cifras en millones de pesos de 2016

 

Artículo 34. Articulación interinstitucional para la preservación del patrimonio histórico y cultural, el mejoramiento y la recuperación del Centro de Bogotá.

 

En concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital, la Administración Local propenderá por la articulación de esfuerzos y acciones encaminadas a coordinar el desarrollo y preservación del patrimonio histórico y cultural para la recuperación y mejoramiento del Centro de Bogotá D.C., contemplando la participación ciudadana del sector comunitario, comercial y educativo en concordancia con el Plan de la Gerencia Centro de Bogotá D.C.

 

Artículo 35. Enfoque de Derechos Humanos

 

El presente Plan de Desarrollo y cada una de las políticas, planes y programas que lo implementen, tendrán un enfoque basado en Derechos Humanos-EBDH- como herramienta transversal y estratégica tanto de la Política Pública Local como de la Planeación Territorial. En consecuencia, las acciones que se ejecuten en desarrollo de este Plan, serán diseñadas, formuladas, implementadas y evaluadas con base en el EBDH.

 

Artículo 36. Mecanismos de coordinación interinstitucional previstos para la ejecución del plan.

 

El presente Plan ha sido elaborado en consonancia con las disposiciones de la ley del Plan de Desarrollo Distrital y particularmente aquellas que versan sobre las políticas distritales.

 

El Consejo Local de Gobierno y los Comités sectoriales y Comisiones Intersectoriales de la Administración Distrital constituyen los principales medios e instrumentos de coordinación de la planeación distrital, para el efecto se tendrán en cuenta entre otros mecanismos convenios interadministrativos, asociaciones público – privadas y otros previstos en la ley.

 

Para efectos de proyectar a la Localidad de la Candelaria hacia la región, la Administración Local desarrollará iniciativas para la concurrencia, coordinación y cooperación a nivel distrital y nacional, de tal manera que los programas que se encuentran contenidos en el presente plan se puedan ejecutar armonizándolos con los programas del Plan de Desarrollo Distrital a través de todos los instrumentos que estén previstos en la ley.

 

Se propenderá por la articulación de acciones para la adecuada identificación de los riesgos relacionados con las amenazas naturales que puedan afectar la localidad de la Candelaria, de tal forma que se tomen las medidas oportunas y adecuadas de mitigación correspondiente, incluyendo la participación de los actores locales prioritarios.

 

Artículo 37. Ejecución. La ejecución del plan de inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual, en el evento que los ingresos proyectos no alcance los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.

 

Artículo 38. Anexos. Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local “CANDELARIA MEJOR PARA TODOS: PLATAFORMA TERRITORIAL PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INCLUSIVO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL”

 

Anexo 1: Documento técnico base para la construcción del Plan de Desarrollo Local

 

Anexo 2: Plan plurianual a nivel de meta plan de desarrollo

 

Artículo 39. Vigencia (sic)

 

COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, a los 03 días del mes de octubre del año 2016.

 

CARLOS FERNANDO ASPRILLA LARA

 

Presidente JAL

 

JOSUÉ DARÍO RODRÍGUEZ ACOSTA

 

Secretario JAL

 

EL ALCALDE LOCAL DE LA CANDELARIA, En uso de las facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993, artículos 81 y 89 numerales primero y segundo: sanciona el Acuerdo Local No. 17 de 2016 POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD 17 DE LA CANDELARIA, 2017-2020, BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS

 

“CANDELARIA MEJOR PARA TODOS: PLATAFORMA TERRITORIAL PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INCLUSIVO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

 

Dado en Bogotá, D.C. a los seis (06) días del mes de octubre de dos mil dieciséis (2016).

 

MANUEL CALDERÓN RAMÍREZ

 

Alcalde Local de La Candelaria

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5939 de octubre 21 de 2016.