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Proyecto de Acuerdo 301 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 301 DE 2017

 

"POR EL CUAL SE CREA EL PROGRAMA OBLIGATORIO DE “ESCUELA DE PADRES, MADRES y/o ACUDIENTE CON CUSTODIA” EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

 

MOTIVACIONES:

 

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO.

 

Esta iniciativa busca crear el programa de “Escuelas de Padres, Madres y/o Acudiente con Custodia” para que sea desarrollado de forma obligatoria en todos los colegios Distritales de la ciudad.

 

2. ASPECTOS GENERALES.

 

Para lograr una educación de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formación de los hijos. La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es; es el ámbito natural de desarrollo de los niños, tal como lo propone la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989). La familia debe ser entendida como la organización donde todos los integrantes que hacen parte de ella, participan directamente en la formación de los niños, con responsabilidad social para el bien de ellos y por supuesto de la sociedad1, también se involucra dentro de esta iniciativa al acudiente con custodia; no es desconocido que cada día hay una nueva realidad familiar, familias monoparentales en las que está ausente uno de los adultos responsables, familias extensas en las que la tutela o representación legal recae no sobre el padre y la madre sino sobre otros integrantes de la familia, por diferentes casos (maltrato de los padres, muerte de alguno de ellos o de los dos, etc.), generalmente abuelos, tíos o tías hasta existen casos en donde los hermanos mayores de edad deben hacerse caso de los hermanos menores de edad. Por estas razones esta iniciativa contempla la posibilidad de que este programa los acoja a todos y que la formación de los niños sea de manera conjunta.

 

DESCRIPCIÓN

 

“Cada vez se hace más evidente la necesidad de un aprendizaje como padres, por ser, sin lugar a dudas, uno de los roles más exigentes de nuestra sociedad. Los padres son personas influenciadas por diversos factores sociales, económicos y culturales que en ocasiones, les dificultan cumplir cabalmente con este rol. La confusión sobre los valores que deben predominar en la sociedad, por ejemplo, permite que en ésta se desarrollen comportamientos competitivos, consumistas, individualistas; y a la vez se promuevan valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperación y la tolerancia entre otros. La velocidad del mundo moderno, ha obligado a que los padres deban salir del hogar para responder económicamente por la familia; este hecho ha generado que el tiempo para compartir con los hijos sea mínimo. Como consecuencia de este fenómeno, la escuela, se debería convertir, en ese espacio que vincule familia, afecto, formación y conocimiento. Las contradicciones arriba mencionadas, además de ser frecuentes entre las familias, generan en los niños desconcierto en lo relacionado con su mundo inmediato y posiblemente dificultades en su desarrollo emocional y personal.”2

 

Desde hace algunos años se viene hablando de paternidad y maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.

 

Los padres necesitan información y formación previa, ellos deben estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa: criar y educar, aportarles conocimientos y actitudes positivas ante la vida, involucrarlos dentro del proceso de socialización a través de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo sicial y psicológico del ser humano y las relaciones interpersonales que son definitivas para un desarrollo emocional apropiado.

 

Este debe ser un proceso de educación organizada y coordinada entre padres de familia y las Instituciones educativas, en donde mediante una formación continuada, no solo con programas estructurados y secuenciales, sino también con el compartir de sus vivencias se forman para la tarea de ser padres responsables y estructurados de sus hijos.

 

Para el colegio o escuela se concibe como un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Las escuelas de padres deben ofrecen a los participantes un espacio educativo de reflexión e intercambio de experiencias familiares.

 

Funciones de la familia o grupo familiar: Dentro de la Cartilla de Escuela de Padres del Ministerio de Educación Nacional se indican algunas funciones o tareas que debe cumplir el grupo familiar. Entre otras podemos destacar las siguientes:


· Brindar amor, afecto, ternura: esta es una de las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.


· La socialización: es reconocida como otra de las funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que sean en el futuro personas productivas para la sociedad.


· Proporcionar lo necesario: para que el niño disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.


· Brindar la educación: si hay una función que debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a sus hijos.


· Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que los hijos se desarrollen como personas independientes. En el seno de la familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios diferentes a la familia.


· Promoción de Valores: Promover el sentido de la solidaridad, la pertenencia, el cuidado del ambiente, la participación, no sólo en el ámbito familiar, sino en todos los sitios donde el niño tenga la posibilidad de actuar, bien sea la escuela, el barrio, la vereda, el parque, y demás lugares donde interactúe con el entorno.3


· Respeto, Equidad e Igualdad desde la Familia: Configuran el ejercicio de vivencia de los derechos humanos y la democracia en las relaciones familiares, y de estas con otros contextos y escenarios de socialización como la escuela.

 

PROPÓSITOS QUE DEBEN BUSCARSE EN LAS ESCUELAS DE PADRES:

 

La estrategia pedagógica al poner en marcha esta iniciativa es la de alcanzar metas generales de la siguiente manera:

 

1. Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres, madres y/o acudiente con custodia en los temas relacionados con la educación de sus hijos.

 

2. Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.

 

3. Aumentar la integración de los padres, madres y/o acudiente con custodia, con el colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

 

4. Propiciar la formación de una familia, centrada en la educación de los valores y formas de respeto a la vida y a los derechos de los demás miembros de la sociedad.

 

5. Construir comunitariamente un proceso permanente de formación integral de los padres, madres y/o acudiente con custodia, que responda a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social.

 

6. Propiciar un cambio de actitud de los padres, madres y/o acudiente con custodia, frente a los problemas familiares y sociales con miras a encontrar alternativas de respuesta.

 

7. Facilitar momentos de interacción a nivel conyugal mediante una mayor comunicación de los sentimientos y expectativas, que les permita crecer en su amor, a través de nuevas formas de diálogo dirigido a la presentación de vivencias reales.

 

8. Reorientar la realidad socio - afectiva del acudiente con custodia, para que asuma como tal y obtenga los elementos básicos que le permitan dar respuesta a los diferentes problemas que su situación le impone a través de los distintos seminarios y talleres de profundización.

 

9. Incrementar las relaciones interpersonales como padres, esposos, compañeros permanentes, acudiente con custodia, e hijos eficaces mediante diferentes elementos que dinamicen la vida familiar, a través de un ciclo de conferencias y talleres de profundización.

 

10. Propiciar momentos de interacción a nivel familiar a través de encuentros de comunicación y guías de trabajo que les permita dar respuesta a las necesidades de interrelación grupal.

 

11. Desarrollar elementos prácticos que permitan elevar el nivel comprensivo y dialogante en una relación filial y conyugal, mediante ejercicios sencillos en talleres que lleven a una mayor fraternidad familiar.

 

12. Enseñar los pasos básicos de comunicación entre padres, madres y/o acudiente con custodia e hijos, con ejercicios claves de empoderamiento, aplicados en los diálogos fraternales.

 

El panorama de nuestra sociedad actual, presenta las siguientes características: Predomina el consumismo, la concepción del hombre light; es decir, hedonista, muy preocupado por el aspecto físico, permisivo, relativista, cómodo, materialista, no comprometido. La educación actual reproduce un modelo análogo; el educando está interesado por el facilismo, la línea del menor esfuerzo y el bienestar continuo: comodidad - ausencia de esfuerzo, individualismo - falta de solidaridad - falta de responsabilidad; un hombre informado pero no formado (educado) que, al final, no consigue ser feliz. Como consecuencia de lo mencionado, el comportamiento de los hijos(a) se manifiesta con: el desinterés hacia las tareas escolares, el bajo rendimiento, la pérdida de hábitos de estudio, falta de atención, de concentración, de expectativas de futuro, de apego a la vida fácil y cómoda, falta de confianza en ellos mismos, problemas de comunicación, etc. Actitudes que a futuro son las aliadas y consejeras proclives de la drogadicción y el alcoholismo.4

 

Ser padres, madres y/o acudiente con custodia, significa ser los primeros educadores de sus hijos, ser el referente afectivo y formador de nuevas generaciones, ser los responsable (sic) de la formación integral de los hijos, ser partícipes de la educación que reciben los hijos en la escuela.

 

La familia debe tener una participación activa en la formación de los hijos, que debe ir más allá de la información puntual que proporcionan los maestros. Por eso, es necesario que los padres desde el momento en que se conforman como familia, inicien un proyecto de vida común donde los hijos hagan parte de él. La familia es el primer referente de los niños, todo lo que se vive en la intimidad del hogar, se aprende: Los valores de respeto, tolerancia, honradez, justicia, entre otros.5

 

La base de la formación de toda persona, se adquiere en primera instancia en el hogar, en familia, la escuela refuerza, complementa y ayuda en ese importante proceso. Los padres, madres y/o acudiente con custodia, y maestros deben unir esfuerzos alrededor de los niños, para ofrecerles una educación de calidad, como garantía de un futuro mejor.

 

Por las razones expuestas, con esta iniciativa se pretende impulsar una estrategia de educación, que claramente ya se utiliza en muchos colegios tanto del Distrito como Privados pero aún no se dicta de manera obligatoria que es el “Programa de Escuela de Padres, madres y/o acudiente con custodia,”, siendo esta una de las mejores opciones para que con la participación de la familia se logre mejorar a un buen nivel la educación de los niños, niñas y adolescentes de hoy, para así tener en un futuro no muy lejano una sociedad que respete la escala de valores entre los que se cuenten la verdad, la sinceridad, el respeto por la dignidad de la persona, y se mejore la convivencia entre otros. Para lograr este cambio, es necesario que los niños, niñas y adolescentes, conozcan tales virtudes, y, son los padres quienes en casa y en asocio con los colegios, deben ayudarlos a que se formen en un sano espíritu crítico, en un clima de diálogo sincero. La participación de los padres de familia es vital, porque son ellos los que mejor conocen a sus hijos, saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus gustos y tendencias. Por lo tanto, los padres, madres y/o acudiente con custodia, deben procurar tener una visión educadora y dialogar con sus hijos, dedicarles tiempo, infundirles y manifestarles su confianza, corregirles a solas y no delante de todos, respetar y querer su forma de ser, darles buen ejemplo y fomentar la colaboración familiar para lograr juntos los objetivos planificados.

 

Existe una necesidad fundamental de preparar a los padres, madres y/o acudiente con custodia, para su formación educadora a través de un programa muy bien estructurado de Escuela de Padres, Madres y/o Acudiente con Custodia; interesa facilitar y fomentar desde el colegio la implicación de las familias en la educación de sus hijos, ofreciéndoles oportunidades y seguridad sobre sus enormes posibilidades educativas. Esta tarea se plantea como objetivo primordial de toda la actividad de los profesores: quienes deben ofrecer a las familias, herramientas y medios de actuar educativamente con sus hijos, en su ámbito propio, en el ambiente familiar, con su buen ejemplo, compartiendo el tiempo con los hijos en actividades realmente educativas y enriquecedoras para toda la familia, pero, también en actividades de asociación entre los colegios y los padres, madres y/o acudiente con custodia.

 

El Ministerio de Educación define que: LA COMUNIDAD EDUCATIVA, está integrada por los estudiantes que se han matriculado, los padres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados, los docentes vinculados que laboran en la institución, los directivos, docentes y administradores que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo y los egresados organizados para participar.6”; Es de aquí como se conforma El Consejo de Padres, este debe brindar acompañamiento al proceso pedagógico de la Institución, este debe ser convocado e integrado de forma obligatoria de acuerdo al Decreto 1286 del año 2005, pero el Consejo no es igual que el Programa de Escuela de Padres, Madres y/o Acudiente con Custodia, son distintos, el Consejo solo se encarga de apoyar a la Institución en los temas del PEI (Proyecto Educativo Institucional) de cada Colegio, Es con el Consejo de Padres de cada Institución que se debe promocionar y desarrollar el Programa de Escuela de Padres, Madres y/ Acudiente con Custodia y en conjunto con los demás integrantes de la comunidad educativa establecer las normas y los parámetros para que este programa funcione de la mejor manera, según cada colegio.

 

“En el siglo XIX se realizaron los primeros trabajos para la orientación de los padres de familia, siendo pionero en esto, E.E. U.U. y seguido de otros países como Alemania, Francia, y Reino Unido.

 

En 1868 se creó en E.E.U.U. una sociedad de padres que recibía la orientación de Psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.

 

En 1962 en California, el Psicólogo Tomás Gordon diseñó un curso para padres de familia, constituyéndose en la primera Escuela para Padres, que más tarde se amplió a otros estados con más de 300 instructores y de 15.000 afiliados. Este modelo recibió el nombre de Entrenamiento efectivo para Padres de Familia. A partir de los años sesenta, las experiencias se realizan en diferentes Países Latinoamericanos. En Colombia fue iniciado en el Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE), con sede en Sabaneta, Antioquia, por el Doctor Glenn Nimnicht y su esposa Marta Arango, quienes cuentan con el apoyo de la Unesco. La organización del trabajo con padres en Medellín, fue iniciado por el Psicólogo y religioso Rubén Ángel, con su obra “El libro de los padres” y en el Liceo Nacional Javiera Londoño lo introdujo la Psicóloga Alicia Giraldo Gómez. Todos ellos buscaban la formación permanente de los padres, con el fin de acompañarlos en el proceso de desarrollo social y el mejoramiento académico de los hijos.”7

 

Podemos resaltar entonces algunos ejemplos Nacionales e Internacionales de Programas de Escuelas de Padres, teniendo en cuenta sus buenos objetivos institucionales con buenos resultados tanto afectivos y emocionales como académicos, por ejemplo:

 

En la Institución Educativa Luis Fernando Gómez Botero en el Municipio de Apartada - Córdoba, se creó el Proyecto Escuela de Padres “Familia, Modelo de Comportamiento y Disciplina”, en donde toman como base la participación activa y el compromiso de los padres de familia en el fortalecimiento de valores, actitudes, disciplina y comportamiento de sus hijos en los diferentes contextos en los que se desenvuelven diariamente, teniendo en cuenta sus derechos y deberes como seres activos en esta sociedad, El proyecto buscaba generar una cultura de participación y dar solución a situaciones conflictivas que impedían un adecuado desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de este municipio.8

 

En la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez en el Municipio de Valledupar – Cesar, crearon la Escuela de Padres debido a que encontraron que en la actualidad, algunos padres de familia educan a sus hijos de la misma manera que los educaron a ellos y por eso sobrevienen problemas que les es difícil solucionar, debido a que hay que ubicarse en este contexto y no en el pasado, también encuentran grandes problemas a causa de la T.V., el internet y los video juegos, por este motivo el objetivo principal de este programa es el educar también a los padres para que sean mejores padres y así puedan responder positivamente en el hogar y en la institución educativa, con la práctica de valores y un rendimiento académico óptimo.9

 

En la Institución Educativa “Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros” de Buenaventura – Valle de Cauca, diseñaron el proyecto de “Escuela de Padres e Hijos”, en donde involucraron a los hijos dentro del proyecto haciéndolo obligatorio desde los 5 años de edad hasta los 15 años de edad dentro del proyecto, buscando el acceso entre todos los miembros del hogar al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, encaminado a la formación de valores, orientado por el respeto, por los derechos de los miembros de la familia, donde el afecto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión, sean la Base del desarrollo armónico familiar, ya que la familia constituye el primer agente socializador.10

 

Estas instituciones están incluidas en los listados de los mejores colegios que publica el Ministerio de Educación, vemos entonces que el resultado de las escuelas de padres es satisfactorio ya que los niños están rindiendo de manera idónea en las instituciones y han logrado mostrar el buen desempeño de sus colegios, de manera que ellos demuestran también que el ambiente familiar en donde viven es el más adecuado.

 

Veamos también algunas instituciones educativas de otros países en donde la Escuela de Padres es fundamental en los colegios:

 

En la Institución Infracnovi, de estudiantes con discapacidad visual en el país de Honduras, la Escuela de Padres es desarrollada por la Licenciada, Psicóloga, Coordinadora del Servicio de Orientación de Psicología de esta misma Institución, la Dra. Yadira González, e inicia su introducción del proyecto indicando que “Ser padre es la única profesión donde primero se obtiene el título y el aprendizaje viene después.”, y exponiendo su principal objetivo el cual contempla “el brindar apoyo y serenidad en un clima de confianza en el que puedan conformar grupos de auto-ayuda que fortalezcan los vínculos y representen un espacio de crecimiento familiar y de responsabilidad. Esto, de manera directa beneficia a sus hijos, pues los padres aprenden a darles apoyo efectivo a través del aprendizaje de herramientas que promuevan la autonomía e independencia de cada niño y joven con discapacidad.”, Es interesante ver entonces el nombre que la Dra. Gonzáles le brinda al proyecto “Escuela de Padres, Familias Caminando con Confianza”, y es precisamente esto lo que los padres sienten al involucrarse con el aprendizaje de estos niños que además presentan una discapacidad visual, porque la desconfianza de caminar no la tienen los niños, ciertamente la tienen sus padres, ya que frente a estos temas son muy temerosos de no saber cómo tratar esta discapacidad, también es esta situación otro de los principales motivos que nos impulsan hoy a poner en consideración la importancia que la Escuela de Padres, Madres y/o Acudientes con Custodia, sea de manera obligatoria en las Instituciones Públicas del Distrito.11

 

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Madrileño de Formación y Estudios Familiares,  también diseñaron un Programa de Escuela de Padres para sus Distritos Municipales, allí celebran el año de la familia, en donde uno de sus objetivos es el de ayudar a las familias con menores a su cargo a que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, programa en el que participaron 2000 padres, madres y abuelos acogedores, con el fin de socializar el programa en los distintos Distritos para ayudar a muchas otras familias a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar que facilitarán la convivencia, la comunicación y en definitiva el desarrollo integral de sus menores como miembros activos y solidarios de la sociedad, pues no se debe olvidar que la familia es, en todas las culturas, la célula básica de la misma.12

 

3. MARCO JURÍDICO.

 

A. MARCO CONSTITUCIONAL


“Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.”

 

“ARTICULO  27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.”

 

ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.”

 

“ARTICULO   44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

 

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

 

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.”

 

“ARTICULO    67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

 

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

 

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

 

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

 

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

 

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley”.


B. MARCO LEGAL.

 

“LEY 115 de 1994 POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN”

 

“ARTICULO 7: La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:

 

a) Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo institucional;

 

b) Participar en las asociaciones de padres de familia;

 

c) Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en las acciones de mejoramiento;

 

d) Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos;

 

e) Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comités, para velar por la adecuada prestación del servicio educativo;

 

f) Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y

 

g) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.”

 

Existen otras normas que sitúan a la familia y a los padres en un papel preponderante para el desarrollo de la niñez colombiana:

 

“LEY 1361 DE 2009 “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA”

 

“DECRETO DISTRITAL 545 DE 2011 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS FAMILIAS DE BOGOTÁ, D. C."

 

“DECRETO DISTRITAL 520 DE 2011 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BOGOTÁ, D. C."

 

DECRETO DISTRITAL 1286 de 2005 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN NORMAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS OFICIALES Y PRIVADOS, Y SE ADOPTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

DECRETO DISTRITAL 1860 DE 1994 "POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 115 DE 1994, EN LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS GENERALES".

 

“ARTICULO 3: OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

 

"En desarrollo del mandato constitucional que impone a los padres de los menores el deber de sostenerlos y educarlos y en cumplimiento de las obligaciones asignadas a la familia por el artículo 7º de la ley 115 de 1994, la omisión o desatención al respecto se sancionará según lo dispuesto por la ley. Los jueces de menores y los funcionarios administrativos encargados del bienestar familiar, conocerán de los casos que les sean presentados por las autoridades, los familiares del menor o cualquier otro ciudadano interesado en el bienestar del menor.

 

Los padres o tutores del menor sólo podrán ser eximidos de esta responsabilidad, por insuficiencia de cupos en el servicio público educativo en su localidad o por la incapacidad insuperable física o mental del menor, para ser sujeto de educación."

 

“CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - LEY 12 de 1991”

 

“ARTICULO 3. Numeral 2: "Los Estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas."

 

“ARTICULO 5. "Los Estados partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención."

 

“ARTICULO 7. Numeral 1: "El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos."

 

“ARTICULO 14. Numeral 2: "Los Estados partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades."

 

“ARTICULO 28.

 

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:

 

a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;

 

b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;

 

c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;

 

d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;

 

e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

 

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

 

3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.”

 

4. ANTECEDENTES

 

En el año 2008 fue presentado el Proyecto de Acuerdo No. 287 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA ESCUELA DE PADRES EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, de autoría del H.C. Gustavo Alonso Páez, pero en esta ocasión el mismo autor retiro la iniciativa, antes de que los concejales ponentes rindieran las ponencias del mismo.

 

5. IMPACTO FISCAL.

 

Esta iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el Acuerdo 645 de 2016, POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016 – 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”, que en su objetivo general y objetivos específicos, directrices, estrategias, programas, proyectos prioritarios que encontramos especialmente consagrados en el artículo 34:

 

“Artículo 34. Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz. El objetivo de este programa es contribuir, a hacer equipo entre los docentes, directivos, estudiantes, familias, sociedad civil, autoridades locales, sector productivo y comunidad para hacer de la educación pertinente y de calidad el eje central de la transformación y encuentro en la ciudad. Para ello, se aunaran esfuerzos con el objetivo de empoderar a actores y líderes del sector para adoptar a la construcción a una Bogotá en Paz y a la consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias socios emocionales, el fortalecimiento de la participación, la convivencia, de la cultura ciudadana, y el mejoramiento del clima escolar y de aula y de entornos escolares para la vida.”

 

Por tanto, no puede afirmarse que esta iniciativa genera impacto fiscal toda vez que las acciones que propone este proyecto implican desarrollar los mandatos del Acuerdo 645 de 2016, PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016-2020, “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”.

 

Cordialmente,

 

EMEL ROJAS CASTILLO

Concejal de Bogotá

Grupo de Significativo de Ciudadanos LIBRES

 

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 301 DE 2017

 

"POR EL CUAL SE CREA EL PROGRAMA OBLIGATORIO DE “ESCUELA DE PADRES, MADRES Y/O ACUDIENTE CON CUSTODIA” EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las otorgadas en la Constitución Política y en el Artículo 12, numeral 1º del Decreto Ley 1421 de 1993,

 

ACUERDA:

 

Artículo 1º.- Establézcase el Programa de Escuelas de Padres en todas las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media del Distrito Capital, como un programa obligatorio e independiente, el cual deberá regirse por los siguientes propósitos:

 

a) Servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos.

 

b) Potenciar la comunicación sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.

 

c) Aumentar la integración de los padres con el colegio, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

 

d) Propiciar la formación de una familia, centrada en la educación de los valores y formas de respeto a la vida y a los derechos de los demás miembros de la sociedad.

 

e) Construir comunitariamente un proceso permanente de formación integral de los padres de familia, que responda a las necesidades personales de su núcleo familiar y de su contexto social.

 

f) Propiciar un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas familiares y sociales con miras a encontrar alternativas de respuesta.

 

g) Facilitar momentos de interacción a nivel conyugal mediante una mayor comunicación de los sentimientos y expectativas, que les permita crecer en su amor y en su fe, a través de nuevas formas de diálogo dirigido a la presentación de vivencias reales.

 

h) Reorientar la realidad socio - afectiva del padre alterno, para que asuma como tal y obtenga los elementos básicos que le permitan dar respuesta a los diferentes problemas que su situación le impone a través de los distintos seminarios y talleres de profundización.

 

i) Incrementar las relaciones interpersonales como padres, esposos e hijos eficaces mediante diferentes elementos que dinamicen la vida familiar, a través de un ciclo de conferencias y talleres de profundización.

 

j) Propiciar momentos de interacción a nivel familiar a través de encuentros de comunicación y guías de trabajo que les permita dar respuesta a las necesidades de interrelación grupal.

 

k) Desarrollar elementos prácticos que permitan elevar el nivel comprensivo y dialogante en una relación filial y conyugal, mediante ejercicios sencillos en talleres que lleven a una mayor fraternidad familiar.

 

l) Enseñar los pasos básicos de comunicación entre padres e hijos, con ejercicios claves de empoderamiento, aplicados en los diálogos fraternales.

 

Artículo 2º.-  Promuévase en todas las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media del Distrito Capital, la cultura de participación de los padres y/o acudientes de los niños, niñas y adolescentes de cada una de las instituciones.

 

Artículo 3º.-  El gobierno distrital incluirá dentro del plan institucional de capacitación a docentes y directivos docentes el Programa de Escuelas de Padres con el fin de cumplir con los objetivos del mismo.

 

Artículo 4º.- La Secretaria de Educación del Distrito será la encargada de realizar el diseño, implementación y desarrollo del Programa de Escuelas de Padres, con asistencia técnica de las instancias distritales responsables de los temas de familias y de infancia en el Distrito.

 

Artículo 5º.-  Las entidades educativas oficiales de prescolar, básica y media del Distrito Capital, deberán armonizar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) pertinentes, de acuerdo a los establecido en la Ley 115 de 1994 General de Educación.

 

PARÁGRAFO. La Secretaria de Educación del Distrito establecerá el plazo máximo y criterios metodológicos, para que las entidades educativas públicas del Distrito cumplan con la armonización de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

 

Artículo 6º.-  Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Dado en Bogotá, a los _____ días del mes de __________ de 2017

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf

 

2 http://www.mineducacion.gov.co/ 

 

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4 Estos principios fueron extraídos (no de forma literal) del Proyecto de Acuerdo No. 287 de 2008 de autoría del H.C. Apóstol Gustavo Alonso Páez. 

 

http://www.mineducacion.gov.co/


goo.gl/0RyxkR

 

goo.gl/OuuPWp

 

8 goo.gl/1H1LpG

 

9 goo.gl/hD3nYZ

 

10 goo.gl/1iIn7B

 

11 goo.gl/awNzD6content_copy

 

12 goo.gl/UayCSA