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PROYECTO DE
ACUERDO No. 257 DE 2017 “Por el cual, con el fin de contribuir
eficazmente al mejoramiento de la calidad de la educación, se establece el
reconocimiento denominado “Docente Investigador”, y se dictan otras
disposiciones” I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA EDUCACIÓN Son ampliamente
reconocidos los beneficios y aportes que posibilita una sociedad altamente
educada, no sólo en términos del desarrollo individual sino además como eje
fundamental del funcionamiento, bienestar, cohesión y convivencia social. La
educación, a nivel social, permite el reconocimiento y alcance de los deberes y
derechos ciudadanos y la generación de mayores condiciones de equidad e
igualdad, fortaleciendo las oportunidades individuales y colectivas y el
cumplimiento fluido de los distintos roles en la sociedad. Igualmente cumple un
papel esencial en el avance en la innovación y el conocimiento científico y
tecnológico, base del mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del
conjunto de la sociedad. La educación como
derecho y como eje fundamental de la sociedad ha sido amplia y recurrentemente
estudiada en los espacios académicos y gubernamentales, con lo cual se brinda
un reconocimiento a su importante labor: “… la educación como derecho fundamental entraña la
atención integral y adecuada, de cada uno de los componentes del derecho, a
saber: la disponibilidad (asequibilidad), el acceso (accesibilidad), la
permanencia (adaptabilidad), la calidad (aceptabilidad), lo que la relatora
especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Catarina Tomasevsqui, denominó como el Sistema de las cuatro A”.1 En la justificación del presente proyecto de acuerdo se hará énfasis en
la calidad de la educación y el papel que cumplen las y los maestros en su
desarrollo. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN En teoría existen diferentes maneras de entender la calidad de la educación y distintas visiones que van desde una perspectiva que la relaciona con la “eficacia” en el sentido del cumplimiento de los objetivos propuestos, pasando por el concepto de “eficiencia”, donde se tiene en cuenta la optimización en el uso de los recursos dedicados al tema, hasta posiciones que involucran y resaltan la satisfacción de los beneficiarios del servicio, aproximándose finalmente a las características del servicio propiamente dicho2. En cuanto a las medidas utilizadas regularmente para determinar la calidad educativa se encuentra entre otros, las pruebas del ICFES, donde para Bogotá los resultados “no han sido los mejores desde el 2007, se observa en promedio que el 80% de los colegios oficiales se encuentran en la categoría media y baja frente a un 39% de los no oficiales”3. Como veremos más adelante esta condición y otras problemáticas hacen parte de los temas que se requieren atender para mejorar en términos de calidad y pertinencia de la educación en el distrito. De la misma manera que en Bogotá, en Chile y Argentina se detectan similares dificultades para avanzar en términos de calidad educativa a pesar de haberse incrementado la inversión en educación y que se hayan mejorado sustancialmente las condiciones del aprendizaje a través de los programas señalados que atienden las necesidades de infraestructura y los problemas sociales ligados al rendimiento, el bienestar estudiantil y el acceso. Lo que se observa es la necesidad de avanzar en los componentes internos del aprendizaje ya que finalmente son los que garantizan la pertinencia y efectividad de la educación. “Los
datos disponibles indican que a partir de los gobiernos democráticos en Chile
el gasto en educación, tanto público como privado, pasó del 3.8 al 7.4%, la
matrícula escolar aumentó 20.4% en básica y media y 7.4% en superior, se mejoró
significativamente la infraestructura y aumentó el número de escuelas de tiempo
completo, se incrementó la disponibilidad de textos y computadoras por escuela,
se modificaron los diseños curriculares y aumentó el salario docente en un 130%
en términos reales. Sin embargo, los logros de aprendizaje de acuerdo a los
datos del SIMCE indican que hubo una tendencia leve de incremento en los
promedios nacionales hasta la mitad de la década, que luego se estancó y que la
distribución social muy inequitativa y estratificada de los aprendizajes no se
modificó (Ver, por ejemplo, OCDE. Revisión
de políticas nacionales de educación. Chile. París, 2004)”…
“En este sentido, el problema ya no se reduce exclusivamente a la dificultad
para transformar la educación desde el punto de vista de sus modelos de
organización y gestión, sino a las dificultades que tienen los diferentes
modelos de gestión educativa para romper el determinismo social y crear unidad
de sentido, proyección de futuro y todo lo que define la función de transmisión
que tiene la educación y la escuela.”.4 En fin, bajo esta perspectiva está de por
medio el bienestar general de la población, sus condiciones de vida y la
convivencia pacífica, bajo la apropiación de valores democráticos y de respecto
a las distintas manifestaciones sociales. Así, “En los fines y objetivos referidos se compendian las demandas que la
sociedad le plantea a la educación. Demandas que van desde la más general, como
lo es la producción y distribución del conocimiento, hasta otras más
específicas, como las que se le formulan en el plano político, económico,
social y cultural. Para lograrlos es menester traducirlos pedagógicamente en
los planes y programas de estudio, en la organización escolar, en los métodos y
estrategias de enseñanza, en la formación inicial y permanente de los docentes
y directivos docentes, en la gestión administrativa del servicio educativo. Lo
cual quiere decir que el sistema educativo en todas sus dimensiones debe
organizarse y funcionar para lograr los fines y objetivos de la educación
acordados por En general, podemos afirmar que la educación de calidad cumple un papel fundamental en la sociedad al actuar de manera transversal en los distintos espacios sociales e individuales y por lo tanto en ella se debe refleja, se piensa e incorpora la complejidad de los procesos y proyectos sociales. Es muy complicado avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales, de convivencia y de crecimiento personal si los procesos educativos no representan y atienden las necesidades crecientes e históricas, a través de la investigación pedagógica y el permanente ajuste del modelo educativo. Bases del Plan
Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 - 2020. Para la actual
administración el tema de la calidad de la educación tampoco es indiferente y
plantea de manera muy clara promover acciones en la misma línea del presente
proyecto de acuerdo, en el ítem Calidad
Educativa para Todos: “Además,
en el marco de la Red se construirán Nodos de Innovación de Maestros, que serán
escenarios físicos donde se promoverá el diálogo de saberes y el intercambio de
experiencias como puntos claves para el acompañamiento entre pares y el
desarrollo de mentorías y tutorías lideradas por
docentes y directivos docentes activos o pensionados que generen sinergias al
interior de los grupos de docentes para el fortalecimiento de las capacidades
pedagógicas que debe tener un educador. Se contará con la participación del
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
como aliado estratégico para el desarrollo de esta iniciativa. Complementario
a lo anterior, el sistema de reconocimientos e incentivos permitirá visibilizar
y divulgar las prácticas exitosas de maestras, maestros y directivos docentes,
que impactan directamente la calidad de la educación y que abordan
problemáticas del sector desde el desarrollo de herramientas y prácticas
innovadoras. Así mismo, la Administración Distrital mantendrá una relación
constructiva con los maestros, maestras y directivos docentes, a través de
canales presenciales y virtuales para aunar esfuerzos en pro de la calidad
educativa de la ciudad”. Igualmente, cifras del proyecto de Plan de Desarrollo muestra el avance de las instituciones educativas oficiales en las pruebas Saber 11, sin embargo la brecha con las instituciones no oficiales sigue siendo importante. APORTES DE LOS MAESTROS A LA CALIDAD DE LA
EDUCACION Es bien reconocido el papel que cumplen los maestros y maestras en todo el proceso de construcción y reconstrucción social, ya que entre otros aspectos propicia las condiciones para que el vínculo generacional tenga lugar, promueve y cimienta el proyecto de social de una comunidad, reflexiona el saber que le da soporte de una manera distinta y particular al proyecto social y a la formación y aprendizaje de las nuevas generaciones. “La
escuela es para la sociedad el punto de partida hacia la construcción de un
proyecto sólido, firme y digno… El aprendizaje no puede ser visto
exclusivamente como un objeto de instrumento, instrucción y dominio de
técnicas, sino el resultado de un ejercicio colectivo que tiene lugar en el ser
del maestro”6 En
Bogotá debemos asegurar que los docentes – los que hoy enseñan a los niños de
educación inicial, primaria y secundaria - tengan condiciones apropiadas para
actualizarse, y poner en práctica, las complejas competencias que se requieren
para hacerlo con éxito. Todo
esto se logra, “desde la pedagogía,
entendida como una disciplina que construye saber y práctica sobre la enseñanza
y la formación desde donde el profesor resuelve las preguntas acerca de los
fines, los contenidos, las estrategias didácticas, las formas de evaluación, el
diseño curricular y la autoformación del sujeto infantil o del adolescente”7 La
formación de los profesores (…) es un requisito sine qua non de la
calidad, pero no la produce automáticamente. La actuación docente se produce en
un contexto institucional específico: la escuela, que es parte de un sistema
educativo construido históricamente, en una dinámica social y política
determinada. Para transformar esa institución, no son suficientes los saberes
disciplinares delineados, ni las condiciones materiales que se enuncian en el
plan de desarrollo. Es necesario también un sistema de estímulo para actores
tan importantes como los maestros en este sistema (Martínez Olivé) 8. Todos
estos elementos están directamente relacionados con la conformación de un
proyecto educativo de calidad, donde el contexto social y la dinámica del
trabajo docente se conjugan para darle soporte. Por tanto, para avanzar en el
tema de la calidad de la educación como desearían el gobierno de la ciudad,
docentes, padres de familia estudiantes y sociedad en general, es necesario
construir - con la participación decidida de la sociedad y el gobierno - las
políticas, las formas, las voluntades, los consensos que permitan entrar en una
lógica de mejoramiento continuo (McGinn, 2002)9 del sistema educativo, en este caso para la
ciudad y hacer una recuperación inteligente de lo que se ha avanzado para
edificar sobre ello opciones mejores para el desarrollo profesional de los
docentes y el cambio de la escuela (Martínez Olivé). Docencia, aprendizaje,
investigación y calidad de la educación10 Buscar la calidad de la educación es un proceso multidimensional que supone la conjunción de varios factores, procesos y condiciones, donde el docente cumple un papel fundamental. Los factores para la calidad son de diversa índole y cada uno de ellos desempeña una función particular. Para proyectar una política de calidad de la educación es indispensable considerar aspectos tales como la infraestructura educativa, los escenarios, la financiación que se destina al sistema educativo, los materiales y equipos didácticos, las dotaciones e instalaciones y plantas físicas de las instituciones educativas, la disposición de equipos y medios tecnológicos que apoyen los procesos formativos de los estudiantes, la disponibilidad y el acceso a material didáctico y bibliográfico, entre otros. Sin embargo, como se ha señalado, la disposición de tales condiciones no es suficiente para alcanzar la anhelada calidad. Entonces, para pensar en una visión y una política integral de calidad, se hace indispensable considerar de manera concreta el papel que cumple el educador dentro de ese conjunto multidimensional de factores. Lo que hace posible que múltiples factores puestos a disposición en una institución educativa funcionen para avanzar en la búsqueda de calidad de la educación, es el uso que se les da; esto implica una orientación y una intencionalidad. El responsable de hacer uso de los medios disponibles para lograr la calidad de la educación es el docente, de ahí, el papel fundamental que éste juega. Es el docente, desde su saber, desde su conocimiento pedagógico, el encargado de definir el uso, orientación e intencionalidad que se le da a los medios disponibles en una institución educativa. Lo importante no son las cosas, sino lo que se hace con ellas; y necesariamente, ese hacer con las cosas, está dirigido desde una visión del conocimiento y la pedagogía. Por eso, la relación del docente con los medios puestos a su disposición, no agota los múltiples nexos que involucran el rol del docente en una educación con calidad. Además de acudir a la relación del docente con otros factores y medios disponibles para alcanzar calidad en educación, también es relevante valorar dos aspectos fundamentales: uno, la función que el docente cumple en relación con el aprendizaje y la formación; y dos, el tipo de docente que es necesario para avanzar hacia una educación de calidad. Aprendizaje y formación En el primer aspecto, se involucran muchas dimensiones del conocimiento pedagógico del educador. Los procesos de aprendizaje y formación deben ser pensados en una compleja relación que involucra su saber y su práctica. La formación y el aprendizaje no son procesos que sean conducidos desde unas acciones simplemente operativas y metodológicas. Aspirar a que los procesos de formación y aprendizaje sean de calidad, exige rigor en el conocimiento, en la pedagogía y en su comunicabilidad. Es decir, que en la perspectiva de la calidad de la educación, no es suficiente pensar en la función del docente, sino que es necesario precisar que su función es mucho más que es una actividad, pues es una función que requiere de un riguroso ejercicio intelectual. Este ejercicio se debe dar en muchos sentidos. La formación y actividad intelectual del docente le exige muchas cosas al mismo tiempo. Por una parte debe dominar la ciencia, el conocimiento propiamente dicho; por otra, debe manejar la pedagogía y la didáctica, para pensar y orientar sus acciones en relación con una reflexión sobre el sentido de su hacer, la educación misma y los caminos y propuestas metodológicas que le permitan poner en contacto a los estudiantes con el conocimiento, que le posibiliten enlazar la experiencia del estudiante con la ciencia, los saberes, el aprendizaje y la formación; por último, debe conocer o estar dispuesto a conocer y aprender de sus estudiantes, de la realidad que ellos viven, no conocer y comunicarse con sus estudiantes le impide acercarlos al conocimiento e involucrarlos en los procesos de formación y aprendizaje. En la práctica, la relación pedagógica es el eje o vaso comunicante que vincula al conocimiento con la didáctica y la comunicación; el ejercicio intelectual del educador orientado a conjugar, articular y poner en relación el saber de la ciencia, la pedagogía y la didáctica, su conocimiento de los estudiantes y la comunicación con ellos11. Estas exigencias en el conocimiento, la pedagogía y la comunicación, tienen otra característica ineludible: son inacabadas, con ello, se quiere decir, que continuamente se hacen y rehacen permanentemente a través de la investigación. Tipo de docente e investigación De ahí, la segunda condición arriba mencionada. La del tipo de docente. Una educación de calidad es la que cuenta con un tipo de docente, que además de trabajar en la perspectiva de la pedagogía que hemos señalado, alimenta su conocimiento y practica pedagógica, con la permanente actitud reflexiva e investigativa. En los actuales contextos educativos, la relación pedagogía e investigación es insustituible, la investigación permite repensar y replantear el curso de la acción pedagógica, fortalecer la autoformación permanente del profesorado, conocer las realidades personales y sociales de los estudiantes. En fin, la investigación es el proceso que posibilita hacer de la pedagogía un saber práctico y creativo que ilumina y da respuestas urgentes y viables a las necesidades de la escuela y la educación de hoy (Avila, 2009). Los
maestros aportan significativamente a la calidad de la educación cuando como
profesional reflexivo y autónomo, piensa, toma decisiones, interpreta su
realidad y crea situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos
con el propósito fundamental de mejorar su propia práctica12. Estas comprensiones exigen la formación de un maestro capaz de reflexionar, analizar y criticar las prácticas de enseñanza y por lo tanto elaborar propuestas de investigación que cualifiquen el ejercicio pedagógico, y apunten a mejorar la calidad de la educación partiendo de sus características, necesidades particulares de los estudiantes, las instituciones y las comunidades donde se desempeñan (Moreno Durán)13. La investigación que realizan los maestros sobre educación tiene su singularidad por ser sistemática permanente y cotidiana, con una aspiración democratizadora, pues con ella se llega a plantear que la investigación debe partir de ellos mismos, desde la realidad diaria de sus clases y de los contextos particulares de sus escuelas, lo que puede aportar datos significativos a esa investigación educativa, además de ser un instrumento para el desarrollo de la comprensión profesional, la cualificación de su práctica y aporte a la calidad de la educación (Moreno Durán). A partir de los elementos expuestos y por el dinamismo propio del conocimiento y del aprendizaje, se reconoce una unidad indisoluble entre docencia, investigación y calidad de la educación. La renovación misma del conocimiento que se modifica y se actualiza permanentemente, los cambios en los contenidos y en el proceso enseñanza - aprendizaje, los factores de competencia, el desarrollo tecnológico, unido a los objetivos y propósitos sociales de la educación, constituye el marco general del proceso educativo y de su pertinencia con las necesidades de construcción y reconstrucción del tejido social y del bienestar general. Igualmente, la investigación y en especial la investigación pedagógica se pueden convertir en parte integral del proceso de formación de los alumnos al vincularlos con fundamentos propios del desarrollo científico y del conocimiento moderno, convirtiendo la investigación en práctica y método cotidiano de la enseñanza y del desarrollo económico y social. Estímulos
y reconocimientos En conclusión, para el desarrollo de todos los componentes relacionados con la calidad de la educación, es indispensable que los maestros y maestros del distrito dediquen parte de su tiempo y de su actividad educativa a recoger y sistematizar las experiencias y conclusiones de su labor como fuente fundamental del mejoramiento de la calidad educativa. Es necesario, entonces, que existan y se fortalezcan los espacios que lo faciliten, al igual que estímulos y los reconocimientos permanentes a la dedicación y la capacidad creativa de los docentes, como medio para allegar y mejorar procesos y conocimientos al sistema educativo distrital. Hay una necesidad sentida e histórica de organizar y promover la actividad investigativa en el Distrito, de mejorar la actividad docente, de sistematizar, analizar y promover las prácticas y las propuestas teóricas que se destaquen no sólo por su eficacia y eficiencia, sino, tal como lo hemos planteado, por la dinámica y consecución de los objetivos de largo plazo que pretende el proyecto social a través del contexto educativo. Si bien en el Distrito se ha avanzado en el reconocimiento de las instituciones educativas que hayan fortalecido procesos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, algunos de estos reconocimientos plasmados en el Acuerdo 273 de 2007 y en los proyectos y programa enunciados, es necesario además que los maestros y maestras reciban sus propios reconocimientos y se les motive con elementos que faciliten su promoción y formación, especialmente de los docentes dedicados a la investigación y que le están brindando aportes importantes a los contenidos y procesos educativos en el distrito y el país. El presente proyecto de acuerdo pretende avanzar en el cubrimiento de estas necesidades, a bajos costos y con un gran impacto educativo y social. Este proyecto de
acuerdo es completamente diferente con el Acuerdo 273 de 2007, pues se trata de
un reconocimiento fundamentalmente académico que no implica premiación
económica específica y principalmente lo que impulsa es la creación de la
comunidad académica e investigadora de las y los docentes y directivos docentes
que por vocación propia dedican su vida no sólo a la enseñanza sino a la
investigación del acto educativo. Así, el incentivo del artículo 11 del Acuerdo 257 de 2007 es muy claro,
se trata de un premio a los trabajos de investigación. El presente proyecto de
acuerdo, por su parte, busca que los docentes y directivos docentes se
beneficien con algunos incentivos que les permita o motive dedicarse a la
investigación. Consiste en dar un estímulo antes del proceso y durante el
proceso de investigación. Así, el presente proyecto busca promover la figura
del docente investigador y brindar unos estímulos que induzcan a la
investigación. Si bien en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se brindan algunos reconocimientos a los maestros y maestras, estos no tratan de aspectos específicos del mejoramiento de la calidad de la educación a través de estímulos a la investigación docente. II. MARCO LEGAL • CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO. 2.- Son fines
esenciales del Estado: ...garantizar la efectividad de los principios, derechos
y deberes consagrados en ARTICULO. 67.- La educación es
un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social;
con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a
los demás bienes y valores de la cultura. ARTICULO. 366.- El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la
población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su
actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y
de agua potable. • LEY
115 DE 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”
ARTÍCULO
4º.- CALIDAD
Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por
la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo,
y es responsabilidad de El
Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad
y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y
formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos
educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y
profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. TÍTULO VI. DE LOS
EDUCADORES. CAPÍTULO 1. GENERALIDADES ARTÍCULO
104º.- El
educador. El
educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de
formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las
expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la
sociedad. Como
factor fundamental del proceso educativo: a)
Recibirá una capacitación y actualización profesional, b)
No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o
religiosa, c)
Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y mejorará
permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias
a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. CAPÍTULO
2. FORMACIÓN DE EDUCADORES. ARTÍCULO
109º.- FINALIDADES
DE a.
Formar un educador de la más alta calidad científica y ética; b.
Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber
del educador; c.
Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y d.
Preparar educadores a nivel de pregrado y de posgrado para los diferentes
niveles y formas de prestación del servicio educativo. ARTÍCULO
110º.- MEJORAMIENTO PROFESIONAL. La
enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética,
pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones
necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional,
con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. La
responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de CAPÍTULO 6.
ESTÍMULOS PARA DOCENTES ARTÍCULO 135.- APOYO DEL ICETEX. Créase el programa de crédito educativo para la profesionalización y perfeccionamiento del personal docente del servicio educativo estatal. El programa será administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo ICETEX, y operará mediante el sistema de cofinanciación, con los aportes que le destinen el Gobierno Nacional y los de las Entidades Territoriales. ARTICULO 150.- COMPETENCIAS DE ASAMBLEAS Y CONCEJOS... Los gobernadores y los alcaldes ejercerán, en relación con la
educación, las facultades que • LEY 715 DE 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”. Artículo 15. Destinación. Los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones se destinarán a financiar la prestación del servicio educativo atendiendo los estándares técnicos y administrativos,… 15.4. Las destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. Parágrafo 1°. También se podrán destinar estos recursos a la contratación del servicio educativo de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la presente ley. Parágrafo 2°. Una vez cubiertos los costos de la prestación del servicio educativo, los departamentos, distritos y municipios destinarán recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres. Artículo
7°.
Competencias de los distritos y los municipios certificados. 7.1.
Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de
preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en
los términos definidos en la presente ley. 7.5.
Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios
educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos
educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los
costos amparados con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a
cargo al Sistema General de Participaciones. 7.11.
Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad
en sus instituciones. Artículo 17. Transferencia de los recursos. Los recursos de la participación de educación serán transferidos así: Los distritos y municipios certificados recibirán directamente los recursos de la participación para educación. Los recursos de la participación para educación en los municipios no certificados y los corregimientos departamentales, serán transferidos al respectivo departamento. Los recursos de calidad serán girados directamente a los municipios y no podrán ser utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza. • LEY 819 DE 2003. “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones” Artículo
7º. Análisis
del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de
cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue
beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el
Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para
estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y
en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y
la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el
respectivo trámite en el Congreso de Los
proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o
una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente
sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser
analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En
las entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será
surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces. • DECRETO
1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para
el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá" ARTICULO 12. - ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para
garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación
de los servicios a cargo del Distrito. III. MARCO FISCAL El proyecto de acuerdo no implica gasto
adicional porque los recursos que se van a disponer están contemplados en los
programas y proyectos que viene adelantando la actual Secretaría de Educación
Distrital, a través del programa de postgrado y capacitación. Para la financiación
del presente proyecto proponemos que se tengan en cuenta los recursos del
Sistema General de Participaciones con destino específico al mejoramiento de la
calidad de la educación, recursos que se pueden destinar a la implementación
del presente acuerdo. Así, para calidad de la educación y de conformidad con el artículo 15, 16 y 17 de “Los recursos del SGP para educación se
clasifican en los siguientes componentes: A. Recursos para la prestación del
servicio: asignación por tipología, asignación por complemento de plantas,
cuota de administración y subsidios, adicionalmente se incluirán recursos para
ampliación de cobertura y provisión para atender los costos de los ascensos en
el escalafón. B. Recursos para calidad educativa: del
componente para asignaciones especiales se destinan recursos para alimentación
escolar”14. Además de los recurrentes excedentes del Sistema General de Participaciones
que históricamente ha tenido la Secretaría de Educación Distrital como es
demostrable. Cordialmente,
PROYECTO DE
ACUERDO No. 257 DE 2017 “Por el cual, con el fin de contribuir
eficazmente al mejoramiento de la calidad de la educación, se establece el
reconocimiento denominado “Docente Investigador”, y se dictan otras
disposiciones” Artículo 1. Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la
educación en Bogotá se establece, como estímulo a las y los educadores, el
reconocimiento denominado “Docente Investigador”, el cual será otorgado a las y
los docentes y directivos docentes, vinculados a la Secretaría de Educación de
Bogotá D.C., que desarrollen trabajos de investigación e innovación académicos,
pedagógicos y metodológicos significativos para el proceso educativo de la
comunidad escolar. Parágrafo: Anualmente la Secretaría de Educación de Bogotá D.C., mediante acto
administrativo, hará el reconocimiento de Docente Investigador, a las y los
docentes y directivos docentes que se hagan acreedores a éste mérito. Artículo 2. La Secretaria de Educación Distrital (SED), con el fin de facilitar los
proyectos de investigación e innovación y la práctica pedagógica, presentados
por los docentes y directivos docentes implementará las siguientes acciones: a. Acompañamiento académico para el desarrollo
de las iniciativas seleccionadas. b. Apoyos logísticos específicos para
implementar estos procesos. c. Descargas parciales de tiempo de carga
académica de los docentes, sin afectar el normal desarrollo de las actividades
con los estudiantes. Artículo 3. La evaluación y selección de los proyectos de que
trata el presente acuerdo la realizará un jurado especial, integrado por: la
Subsecretaría Académica de la Secretaría de Educación o su delegado (a), la
Dirección de Formación de docentes de la SED o su delegado (a), la Dirección
del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-
o su delegado (a), el Decano de Ciencias de la Educación de la Universidad
Distrital o su delegado. Artículo 4. Teniendo en cuenta el contexto local de la ciudad, la Secretaria de
Educación Distrital anualmente seleccionará al menos 2 proyectos en cada una de
las localidades del Distrito Capital, sin detrimento de las desarrollados a
libre iniciativa de las y los docentes y directivos docentes. Artículo 5. El carácter de Docente Investigador de que habla el presente acuerdo,
dará mérito para que las y los docentes y directivos docentes así reconocidos,
tengan además los siguientes estímulos: a. Registro en el Libro de Honor al Mérito
Educativo que será llevado por la Secretaria de Educación Distrital. b. Acreditación mediante un carné especial
como Docente Investigador. c. Facilitación de la edición y publicación de
los trabajos seleccionados. d. Priorización para la representación en
eventos de intercambio educativo de carácter local, regional, nacional o
internacional. e. Priorización de los Docentes Investigadores
en las oportunidades en los proyectos de posgrados que adelante la Secretaría
de Educación Distrital. Artículo 6. El Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Educación promoverá
convenios con el IDEP, las universidades oficiales y/o privadas, nacionales o
internacionales y con el sector empresarial, para desarrollar proyectos de
investigación, innovación, ciencia y tecnología pertinentes con el campo de la
educación, encaminados a estimular el mejoramiento de la calidad de la
educación. Artículo 7. La Secretaría de Educación Distrital en coordinación con el Instituto de
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, promoverán y
estimularán la integración de Redes Locales y la Red Distrital de Docentes
Investigadores, como también los anillos pedagógicos docentes por áreas del
plan de estudios, como un significativo valor agregado al proceso permanente y
continuado del mejoramiento de la calidad de la educación. Artículo 8. El Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Educación, reglamentará
lo concerniente a la aplicación del presente acuerdo. Artículo 9. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. NOTAS DE PIE DE
PÁGINA 1 La calidad de la
educación: prioridad estratégica de “Bogotá Positiva”; En: http://www.sedbogota.edu.co/
imges/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf 2
Salazar, Paola
Andrea; La calidad de la educación pública; En: Revista Educación y Ciudad No
14, IDEP. 3 http://www.bogotacomovamos.org/datos/AA_44_evaluacion_educacion.pdf (julio de 2009) 4
Juan Carlos
Tudesco, Calidad de la Educación y Políticas Educativas; http://repositorio.esepf.pt/bitstream/
handle/10000/153/SeE_13Calidad.pdf?sequence=1
5 La
calidad de la educación: prioridad estratégica de “Bogotá Positiva”; En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf
6 Armando Zambrano Leal; Una sociedad sin
maestros: una sociedad sin futuro; En: Revista Educación y Cultura No 68, junio
de 2005, Fecode. 7 Alfonso Tamayo; La profesión docente:
entre banqueros y pedagogos; En: Revista Educación y Cultura No 68, junio de
2005, FECODE. 8
Alba Martínez
Olivé; En la búsqueda de una educación de calidad no basta con actualizar
maestros; www.educacioncontracorriente.org 9
McGinn, Noel (2002). ¿Reformas o
mejoramiento continuo? Por qué se deberían acabar las reformas educativas,
documento de trabajo, Washington: BID. 10
Tomado de John Avila, Mimeo, Centro de Estudios
e Investigaciones Docentes, FECODE, 2009. 11
Estas dimensiones
no agotan el espectro de relaciones constitutivas del acto pedagógico, pues
este, también involucra dimensiones de tipo ético-político, psicológico y
estético. 12 Tomado de www.ascolfa.edu.co 13 Tomado de www.idep.edu.co 14
Tomado de “Guía
para la Administración de los recursos educativos”, MEN, junio de 2004. |