PROYECTO DE ACUERDO No. 209 DE 2017
“POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Y
SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN EL ÁMBITO DEL FÚTBOL EN EL
DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto tiene el objeto de
mejorar y fortalecer los aspectos de convivencia y seguridad dentro y fuera del
estadio Nemesio Camacho el Campin, a partir de los eventos y espectáculos
deportivos que se desarrollan en el Distrito Capital.
ANTECEDENTES
Proyecto de acuerdo
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Ponente y sentido de la ponencia
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Ponente y sentido de la ponencia
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Concepto Administración
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Proyecto
No 381 de 2016
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NO SE SORTEO
ARCHIVADO
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Proyecto
No 438 de 2016
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H.C. DANIEL PALACIOS MARTINEZ
Positiva con
Modificaciones
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H.C. GLORIA STELLA DIAZ
Negativa
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Viable sujeta a
modificaciones
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Proyecto
No 059 de 2017
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NO SE SORTEO
ARCHIVADO
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Es importante anotar que se han realizado
los cambios en el articulado y exposición de motivos que se consideraron
pertinentes sugeridos por el H.C ponente Daniel Palacios y el concepto de la
Administración Distrital. Igualmente, se tuvo en cuenta la proposición aditiva
presentada por la H.C. Gloria Elsy Díaz.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
INTRODUCCIÓN
El deporte del futbol, es una fuente
generadora de altas pasiones que contagia de manera universal la afición de los
distintos ciudadanos traspasando todas las barreras sociales, culturales y
étnicas. Las distintas formas de expresión respecto al apoyo a los equipos
oficiales de este deporte tanto locales como nacionales, se ha desarrollado en
la conformación de grupos que por medio de la asimilación de una identificación
simbólica, territorializacion y socialización han protagonizado distintos
episodios perjudiciales a la convivencia ciudadana traducidos en actos
violentos y vandálicos que han terminado hasta en la muerte de un gran número
de personas a nivel distrital y nacional.
JUSTIFICACIÓN
En 1877 fue la familia inglesa Hooligan
protagonista por distintos desmanes en pro de la afición a la selección de
futbol de Inglaterra, en especial Edward Hooligan, reconocido por sus altos
episodios de alcohol y riñas en nombre de la selección nacional de ese país. A
partir de ahí las personas que protagonizaban hechos vandálicos en alusión al
futbol debido a los espectáculos deportivos locales e internacionales, fueron
denominados Hooligans, quienes poco a poco empezaron a organizarse para
representar la afición a algún equipo en específico y se incrementaron sus
seguidores a lo largo del país. En poco tiempo la internacionalización de este
fenómeno fue evidente.
En Latinoamérica este tipo de grupos se
denominaron las “barras bravas”, las cuales surgieron en primera instancia en
países como Argentina y Brasil y luego se esparcieron por el resto del
continente. Las primeras barras que se organizaron en Colombia son las de “Blue Rain”, de la cual surgen los “Comandos Azules Distrito 13”, para el
equipo capitalino de Millonarios Fc y la barra de la “Puteria Roja”, la cual pronto se convertiría en “Rexistencia Norte” para el equipo del
Independiente Medellín.
A partir del surgimiento de numerosas barras
de futbol a nivel nacional, Colombia en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali
ha tenido que sobrellevar innumerables
episodios de riñas, vandalismo, atentados contra el espacio público y
asesinatos en nombre de la defensa del concepto imaginario del territorio que
conservan este grupo de jóvenes, los cuales tiene un promedio de entre los 14 a
los 25 años de edad siendo en su mayoría menores de edad y pertenecientes a
todos los estratos y condiciones socio culturales. En la década de los 90 estos
grupos se caracterizaron por distintas situaciones de violencia en el Bogotá de
una manera más relevante.
Un estudio de la universidad Javeriana sobre
la observación de la barra “Comandos
Azules No 13”, demostraba la teorización para la compresión del
comportamiento de estos grupos de jóvenes a partir de 2 conceptos
fundamentales; territorialidad e identidad. Dentro del primer concepto se
desarrollan el espacio físico, territorio simbólico y social.
Es entonces donde podríamos asemejarnos al
concepto de la siguiente manera: “la
barra es un espacio social reconocido, que existe en el conjunto social, con
sus propias reglas y jerarquías, y que en general es productor y reproductor de
identidades o sentidos de pertenencia donde si bien el territorio no es
permanente, si está estructurado y se proyecta desde un espacio físico hacia
otros contextos territoriales; simbólicos y sociales”.1
De esta forma, se emanan distintas acciones
dentro de las cuales está la defensa de un “Capital
Simbólico”, que repercuten en formas violentas entre distintas barras
representantes a equipos opuesto a nivel regional.
Adicionalmente, existen otros enfoques los
cuales son materia de análisis a partir de la consideración de las barras de
futbol, como grupos juveniles de distintos tipos de condiciones
socio-culturales, con particulares características de consumo de alcohol, sustancias
psicoactivas y reacciones violentas. Por lo cual, es necesario incluir el tema
en la agenda política del Distrito Capital y reconocer estas organizaciones
como población vulnerable.
También se han encontrado indicios que
abordan fenómenos para la crítica de género; Florence Thomas de la Universidad
de Antioquia partir de sus entrevistas ha manifestado que una de las
características que se en cuentan en este grupo de jóvenes son expresiones de
masculinidad, es decir que enmarcan acciones de diferenciación de genero
aumentando los actos machistas. Algo similar se comenta en Argentina, Eduardo
Archetti (1998) encuentra que en los cantos de las barras se desarrolla
desafíos y de demostraciones de masculinidad a través de formas verbales, se
compite por la demostración viril y del arrebatamiento de la masculinidad de la
barra opuesta.
DIAGNOSTICO
Plan Decenal De
Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2012 – 2024.
La importancia del fútbol a nivel nacional
representa altos índices de influencia, es indispensable para la capital
ahondar en programas y proyectos que reestructuren y fortalezcan por medio de
políticas públicas las situaciones de seguridad, convivencia y desarrollo
social que se ven afectadas a partir del espectáculo del fútbol, lo cual ya es
más que un simple evento de 90 minutos en un lugar determinado, pues también es un acontecimiento consecutivo que
toca el espacio público, los hogares y demás espacios de socialización de los
Bogotanos.
Según una encuesta en el Plan Decenal De
fútbol 2014- 2024 en Colombia.
• El 94% de la población cree que el fútbol es muy
importante
• El 61% señala que el fútbol contribuye a alejar a
los jóvenes de la violencia
• El 22% considera que el fútbol une al país.
• El 59% indican que uno de los momentos más
emocionantes de su vida ha sido cuando gana su equipo
• El 57% dice que uno de los momentos más
emocionantes de su vida ha sido cuando ve jugar buen fútbol y el 53% cuando lo
juega.
Sobre la forma en la que las personas
disfrutan, ven o se relacionan con el fútbol
El 89% de las personas encuestadas dicen
verlo por televisión el 83% manifiesta verlo en familia, el 53% lo jugó en el
colegio y el 37% lo jugó en el barrio. De aquí la demostración de uno de las
justificaciones importantes para el fortalecimiento de estas iniciativas, ya
que se demuestra como las personas fomenta y desarrollan lazos de convivencia
en sociedad, formación y relaciones familiares a partir del fútbol.
Los factores que relacionan el fútbol con el
desarrollo humano y la educación son realmente importantes, pues el 84% de los
encuestados considera que el fútbol es importante para la desarrollar la
educación y el 96% de las personas cree que los jugadores de la Selección
Colombia inspiran a los jóvenes a superarse.
Respecto al ámbito familiar, la importancia
del fútbol a la hora de desarrollar valores, armonía y una calidad de vida más
plena es indiscutible, para un 78% de los padres acompañar a su hijo para jugar
fútbol es un momento feliz, también lo es hablar de fútbol para un padre con
sus hijos en un 77%, el 54% manifiesta compartir con la pareja la afición al
fútbol y el 33% va al estadio con sus hijos.
Sobre la participación a los estadios el 38%
de los hombres y el 25% de las mujeres manifestaron ir al estadio. Quienes más asisten son los jóvenes de entre
los 18 y los 24 años de edad lo cual justifica más el fenómenos (sic) del
barrismo. Sin embargo el 78% de las mujeres y el 70% de los hombres dicen
considerar el estadio un espacio peligroso.
Hoy en día el término del barrismo ha sido
un término en el cual los ciudadanos asemejan con la marginalidad. Los jóvenes
son socialmente estigmatizados por su condición de hincha o barrista de algún
equipo de fútbol determinado.
Como bien se establece en el Plan Decenal de
fútbol 2014 - 2024, el fortalecimiento del barrismo social es una estrategia
principal e indispensable para fortalecer los aspectos de convivencia y
desarrollo social para los jóvenes barristas en la comunidad, mediante la
búsqueda de liderazgos positivos y programas que permitan fortalecer programas
que potencialicen el crecimiento de los jóvenes pertenecientes a las barras de
fútbol.
Los objetivos principales para el desarrollo
de una política pública a partir del reconocimiento del espectáculo del fútbol,
el impacto y la influencia que causa en la sociedad, vinculan la integridad
tanto institucional como de los ciudadanos aficionados o pertenecientes al
barrismo social.
Es así como se requiere el fortalecimiento
interno y organizacional de las barras de futbol a partir de un estudio que
contenga todo tipo de especificaciones administrativas y legales de una barra
de fútbol. Mediante esta, es preciso direccionar el fortalecimiento a la
construcción social de jóvenes.
Vincular a los jóvenes en capacitaciones
para que desarrollen los conocimientos acerca de su estado administrativo, su
incidencia social, sus derechos como aficionados al futbol y la posición legal
con la que se encuentran frente al Estado. También son precisas las asesorías
técnicas que les permitan conocer planes de prevención y contingencia.2
En Bogotá se identifica la presciencia de
las siguientes barras de futbol como las más grandes y principales:
1. Comandos Azules Distrito Capital –
Millonarios Fc
2. Blue Rain – Millonarios Fc
3. Guardia Albi Roja Sur – Independiente
Santa Fe
4. Disturbio Rojo Bogotá - América de Cali
5. Los del Sur Bogotá – Atlético Nacional
6. Rexistencia Norte Bogotá – Independiente
Medellín
En el Distrito Capital no existe una
integridad institucional efectiva que permita cohesionar a todos los actores.
Las instituciones Deben trabajar mancomunadamente junto con la Policía
Metropolitana de Bogotá y los líderes de las barras de fútbol para validar los
distintos escenarios, programas, proyectos y propuestas que se pueden
desarrollar a partir de la búsqueda de una mejor convivencia y seguridad a
partir del fenómeno y el espectáculo del fútbol, tanto por dentro de las
instalaciones o espacios deportivos como por por fuera de ellos, teniendo en
cuenta que los partidos de fútbol son acontecimientos que generan reacciones en
los espacios públicos, los hogares y en establecimientos de esparcimiento donde
los ciudadanos se reúnen para la recreación.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación cumplen un rol
fundamental en el ámbito del fútbol ya que influencian comportamientos
individuales, familiares y sociales.3 Es así como se le atribuye
gran responsabilidad a los sistemas de información ya que ocasionan un gran
nivel de impacto a la opinión pública.
Es importante estimular entonces la manera
efectiva de manejar los planes de comunicación que no afecten socialmente a las
personas en ámbitos violentos y de convivencia ya que por medio de la
información masiva se crean estigmatizaciones sociales y se pueden promover
involuntariamente la violencia psicosocial.
Mediante la promoción del reconocimiento a
los actos de valores que sean ejemplos en la sociedad, la exaltación al respeto
en comunidad a partir de entender la diferencia en el fútbol y la exclusión de
difusión de imágenes de actos violentos que promuevan la rebeldía y la falta de
convivencia en sociedad, se lograría avanzar en los resultados del impulso a la
seguridad y convivencia a partir del ámbito del fútbol en la capital del país,
ya que muchos de los problemas que se desarrollan a partir de estos eventos
deportivos contienen razones estructurales de fondo que no pueden solucionarse
solo de manera represiva y reactiva sino también con estrategias preventivas.
NUEVAS ESTRATEGIAS
Protocolo de convivencia
En Bogotá, se han aprobado iniciativas a
nivel administrativo en pro de la seguridad y la convivencia a partir de los
espectáculos deportivos del futbol local, de la mano con las barras de futbol
de los distintos equipos de la ciudad o con afición en Bogotá. Dentro de estas
iniciativas está el programa de Goles en Paz y el Acuerdo 360 del 2009 sobre el
fortalecimiento de los gestores locales para el desarrollo del proceso de
intervención de las barras.
Dichas iniciativas tienen como metodología
principal, la sana comunicación vía interinstitucional con los representantes
de las barras que se identifican en la capital. Mediante fijaciones de
compromisos con estos grupos de jóvenes sobre el buen comportamiento fuera y
dentro del espacio deportivo, más la creación de protocolos de seguridad por
parte de la policía metropolitana y la vigilancia efectiva del desarrollo de
estas iniciativas.
Mediante los distintos programas se ha
podido evidenciar la disminución de violencia en los últimos 12 años en la
ciudad de Bogotá, lo cual estimula a seguir impulsando la comunicación entre
los distintos actores del escenario del fútbol local, para que se siga
desarrollando los espectáculos deportivos con una sana convivencia y de manera
pacífica.
Debido a lo anterior, es importante crear un
protocolo de convivencia y paz para que antes de cada partido de alto riesgo
respecto a la participación de las barras de futbol, los representantes de cada
una de ellas se reúnan junto con un representante de la Policía Metropolitana
de Bogotá y un representante de la administración distrital, para fijar
compromisos de conservación del orden la convivencia y la paz.
Campaña educativa y cultural
Existen estudios importantes que analizan
las características del comportamiento de estos grupos de jóvenes mal llamados “ Barras bravas” en donde se describe la
importancia de su forma de actuar para comprender su sentido de identidad el
estudio de barras bravas: comandos azules de la Universidad Javeriana determino
que “ el lenguaje utilizado por el grupo
está estructurado a través de la coherencia histórica con hechos que han
marcado la barra brava, y con procesos de representación de sí mismos, de otras
barras, y de la prensa y la policía como expresiones de la sociedad. Así mismo
el lenguaje se constituye en un capital simbólico que es puesto en la escena
social como mecanismo identitario y de marcaje y defensa de la territorialidad”.(sic)
Por otra parte, los canticos de las barras
de futbol son unas de las formas de expresión en las cuales es más fácil
identificar tanto los sentimientos, el grado de pasión, las características de
la barra y la forma en que los jóvenes se sienten identificados dentro de un grupo.
Aunque es evidente que a estas
organizaciones juveniles pertenecen adolecentes de todo tipo de estrato
socioeconómico, los lugares de concentración con sus fines sociales externos al
estadio donde se han identificado, son en ciertas zonas críticas o vulnerables
a conflictos de convivencia de las diversas localidades, por lo cual asemejan
un estilo de vida a la hora de interactuar como barristas en los escenarios
deportivos y extra deportivos.4
La simbología y la territorialidad son dos
de los aspectos más fundamentales para el desarrollo de la barra de futbol. A
partir de estos dos elementos se desarrollan los aspectos de identidad, la
ideología y los niveles de apasionamiento que un joven puede desarrollar como
miembro de una barra de futbol, por lo cual la transgresión de limistes en
alguno de estos dos aspectos son los principales generadores de situaciones
conflictivas.5
Es por esto, que algunos de los problemas de
convivencia y violencia no solo se deben resolver desde una mirada solamente
represiva, ya que muchos de estas situaciones tienen unos (sic) causas
estructurales que van más allá de la comprensión de la violencia física, por
consiguiente al ignorar dichas causas las consecuencias son el desarrollo de la
expresión misma de la violencia y la falta de convivencia ciudadana.
El lenguaje como parte de su representación
de identidad y estilo de vida hace parte de sus escenarios cotidianos de
expresión. “son individuos que viven el
fútbol con cánticos, euforia, demarcación de territorio, son fieles a su grupo,
y la violencia que se desprende de ella tiene como elementos comunes el
trasgredir aspectos que llegan a tener sentido sólo al interior de la barra,
afirmación que sustenta Ocampo (2007) al decir “toda violencia física y no
física, ejercida por los barristas es simbólica, pues se encuentra codificada y
funciona como un lenguaje pleno de significaciones.” (p. 7)6
Por último, un estudio de la universidad de
Iowa (Estados Unidos), revela la relación entre las canciones violentas y la
agresividad juvenil, por medio de cinco experimentos se determinó que cuando se
exprime una influencia negativa en los adolescentes afecta a los jóvenes sin
importar las características de la personalidad. Una de las conclusiones taxativas más
representativas enuncia que las letras de las canciones con aspectos violentos
influyen negativamente en el bienestar emocional, pues a partir de los
experimentos realizados los jóvenes que escucharon canciones violentas
demostraron hostilidad en mayores niveles que los que no.7
Una vez
evidenciada las formas de expresión de los barristas las cuales se caracterizan en su mayoría por locuciones
de violencia, retos conflictivos, machismo y demás, es necesario incluir
sensibilización de tipo cultural y educativa para la erradicación de la
expresión de violencia a la hora de crear nuevos canticos, para apoyar a sus
equipos respectivos o entonar sus formas de identidad.
Igualmente, el
anterior esfuerzo debe realizarse para la simbología gráfica, la cual se
representa en distintos tipos de banderas, afiches que entran al estadio.
También pedagogía cívica para eliminar los grafitis que se encuentran en los
distintos espacios públicos de la ciudad que hacen alusión a los nombres de las
barras y el apoyo a los distintos equipos del país.
Debido a lo
anterior, esta iniciativa debe ser acogida e impulsada principalmente de manera
institucional promoviendo a referirse como “barras
de fútbol” y no como “barras bravas”,
para empezar a eliminar las estigmatizaciones de violencia.
Reforzar las actividades físicas recreativas
y deportivas:
La fomentación de actividades
recreativas y deportivas van ligadas a la disminución de actitudes agresivas de
las personas.
Según la UNICEF la actividad física
y recreativa son aspectos fundamentales para el sano desarrollo del
comportamiento social, la personalidad y psicología en los jóvenes y los niños.
Participar en deportes y actividades físicas mejoran considerablemente los
resultados académicos y de convivencia, disminuye la participación en
actividades delictivas y conflictos sociales, ya que estos confines promueven
la sana competencia y los valores, se aumentan la capacidad de adquirir
disciplina, la facilidad de trabajar en grupo y el respeto.
Además de los anteriores beneficios
mencionados, los estudios adhieren ventajas en materia de salud y eliminación
de estereotipos de género, ya que las actividades deportivas y culturales
disminuyen la ignorancia sobre los efectos del alcohol, la drogadicción y el
tabaquismo, los cuales en bastantes ocasiones son principales las fuentes que
conllevan a los conflictos de convivencia.8
Una vez aprovechada la estrecha
relación entre el fenómeno de las barras de fútbol con el deporte como tal, es
importante reforzar las actividades recreativas destinadas para estos jóvenes
instaladas en los programas que se han aprobado a nivel distrital, en pro de la
disminución de la violencia y los conflictos que afectan la sana convivencia.
Identificación
Una de las maneras más efectivas de controlar las multitudes en cuanto a
la asistencia de barras de futbol en Europa, es la carnetización de estos
grupos asistentes al estadio. De esta manera se lleva un control del ingreso al
establecimiento y se pueden tomar medidas de seguridad correctiva y
sancionatoria más efectivas para las personas que no cumplan con un protocolo o
de convivencia y de seguridad.
Personalizar la compra de las entradas por medio de la identificación de
las personas y estimular el respeto por la zona y sillas asignadas en las
boletas permitirá la identificación más efectiva dentro del estadio.
EXPERIENCIAS
INTERNACIONALES
En Europa existe una disminución considerable de los actos de violencia
que en gran medida se presentaban en la región. Desde 1989 ya existía la
prohibición del acceso a los estadios hasta por 10 años a individuos condenados
por cuásar actos vandálicos en relación con el fútbol. Teniendo en cuenta que
pueden ser adentro del estadio o en algún lugar de la ciudad que perjudique el
espacio público de las ciudades. Este
tipo de sanciones implican también la obligación de presentarse ante las
autoridades a la persona sancionada en el momento del evento deportivo.
Aunque la violencia no ha desaparecido, se ha disminuido en cantidades
considerables año tras año, tal cual como lo demuestra la gráfica.
Alemania:
En Alemania en 1992 se creó un registro central que organiza los datos
de personas que han sido sospechosas o han llamado la atención por indicios de
actos vandálicos que tengan relación con el fútbol. Dentro de los estadios
existen observaciones por video para reconocer y controlar a las personas que
incitan a los actos de violencia.
Francia:
El gobierno francés reestructuro la legislación prohibiendo que
aficionados vinculados a actos vandálicos y violentos, viajen de ciudad en
ciudad con fines de participación y asistencia en los eventos deportivos, según
el riesgo del partido teniendo en cuenta las barras de los equipos protagonistas.
Las autoridades controlan en las graderías de los estadios que no se
hagan alusiones por medio de simbología impresa a expresiones radicales de
violencia o terminologías nazis.
Italia:
Existen sanciones de hasta 3 años de prohibición de acceso a los
culpables de causar peleas adentro de los estadios, si la persona reincide la
pena aumentaría de entre los 5 a los 8 años y es obligado a presentarse en las
comisarías cuando se esté produciendo el evento deportivo.
Se introdujo la obligación carnetizarse como aficionado para poder
seguir al equipo de manera regulada en otras ciudades o como condición de
visitante. A este carné pueden tener acceso las personas que nunca hayan tenido
delitos vinculados al estadio. También las entradas que se compren son
personales y se debe respetar el asiento asignado para facilitar la
identificación.
MARCO JURÍDICO
Constitución Política
“Articulo 315. Numeral 2. Conservar el orden público en el municipio, de
conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente
de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad
de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y
diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo
comandante.”
• Ley 1270 de 2009 “Por la cual se
crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el
Fútbol y se dictan otras disposiciones”
•
Ley 1445 de 2011 “por medio de la cual se modifica la Ley 181 de 1995, las disposiciones
que resulten contrarias y se dictan otras disposiciones en relación con el
deporte profesional.”
TÍTULO
V: DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL DEPORTE
PROFESIONAL
TÍTULO
VI: DISPOSICIONES PENALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL DEPORTE
PROFESIONAL
• Decreto ley 1421 de 1993
“Artículo 38: son atribuciones del alcalde mayor:
1a Hacer cumplir la
Constitución, la ley, los decretos del Gobierno Nacional y los acuerdos del
Concejo.
2a
Conservar el orden público en el Distrito y tomar las medidas necesarias para
su restablecimiento cuando fuere turbado, todo de conformidad con la ley y las
instrucciones que reciba del Presidente de la República.”
• Decreto 164 de 2004 “Por el cual se crea el comité de Seguridad y convivencia para los
espectáculos de fútbol profesional “Goles en Paz”.
• Acuerdo 360 de 2009 “Por medio del cual se fortalecen los gestores locales para el
desarrollo de procesos de intervención de las barras futboleras en el Distrito
Capital y se dictan otras disposiciones”
• Decreto 1717 de 2010 “por el cual se adopta el Protocolo para la
Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras
disposiciones.”
• Decreto 79 de 2012: “Por el cual se reglamentan
las Leyes 1445 y 1453 de 2011.”
• Decreto 1007 de 2012: “Por el cual se expide el Estatuto del Aficionado al Fútbol en
Colombia.”
IMPACTO FISCAL
De conformidad con lo anterior y en cumplimiento del artículo 7° de la
Ley 819 de 2003, aclaramos que la presente iniciativa no genera un impacto
fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda
vez que no se incrementará el Presupuesto del Distrito, ni ocasionará la
creación de una nueva fuente de financiación.
Atentamente,
LUCIA BASTIDAS UBATE
Concejala de Bogotá
|
MARIA CLARA NAME RAMIREZ
Concejala de Bogotá
|
HOSMAN MARTÍNEZ MORENO
Concejal de Bogotá
|
JORGE EDUARDO TORRES CAMARGO
Concejal de Bogotá
|
EDWARD ANIBAL ARIAS RUBIO
Vocero partido Alianza Verde
|
ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ
Concejal de Bogotá
|
PROYECTO DE ACUERDO No. 209 DE 2017
“POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN MEDIDAS PARA
MEJORAR LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN
EL ÁMBITO DEL FÚTBOL EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
ELCONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,
En uso de las atribuciones Constitucionales
y legales, en especial las contenidas en el Artículo 313, numerales 7 y 9 de la
Constitución política; Articulo 12, numeral 7 del Decreto Ley 14 21 de 1993.
ACUERDA
ARTICULO 1. La Administración
Distrital deberá incluir dentro de los lineamientos para la formulación de la
política pública para la Seguridad y Convivencia en el Futbol en Bogotá, los
parámetros establecidos en el Plan Decenal de Seguridad y Convivencia en el
Futbol del Ministerio del Interior 2014-2024.
La
formulación de la política pública para la Seguridad y Convivencia en el Futbol
Bogotá estará en cabeza de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de
Seguridad, Convivencia y Justicia quienes articularán con las demás secretarias
distritales de acuerdo a sus competencias.
ARTICULO 2. La Administración
Distrital diseñará estrategias de comunicación para que las instituciones
distritales y los medios de comunicación adopten el término de “barras de
fútbol” y eliminen el concepto de “barras bravas”, desincentivar la transmisión
de imágenes violentas que ocurran al interior de los estadios e impulsar nuevas
estrategias que difundan los avances y los programas que fortalecen el barrismo
en la ciudad desde un enfoque social.
ARTICULO 3. La Secretaría de
Seguridad, Convivencia y Justicia y el Instituto Distrital de la Participación
y la Acción Comunal (IDEPAC) capacitará a las barras de fútbol del Distrito
Capital en conocimientos sobre mecanismos de resolución alternativas de
conflictos, tolerancia y respeto por las diferencias.
ARTICULO 4. Realizar por
medio de la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de
Educación campañas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y del
alcoholismo, autocuidado, salud mental, fortalecimiento de habilidades para la
vida, reducción de daños frente al consumo de SPA y prevención de violencia
dentro de las “barras de fútbol”.
Igualmente,
la Secretaria Distrital de Salud realizará prevención selectiva e indicada con
los integrantes de las “barras de fútbol”, en los casos donde ya se evidencia
consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
ARTICULO 5. La
Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte, realizará un torneo de
futbol anual para las barras, enfocado en el desarrollo de valores, la paz y la
convivencia.
ARTICULO 6. Antes de
cada partido de alto riesgo respecto a la participación de las barras de
futbol, los representantes de cada una de ellas se reunirán junto con un
representante de la Policía Metropolitana de Bogotá y un representante de la
Administración Distrital, para establecer compromisos de conservación del orden
la convivencia y la paz.
ARTICULO 7.
Adelantar estrategias de seguridad con los alcaldes del país para
garantizar el traslado y asistencia de los miembros de las “barras de fútbol” a
los diferentes escenarios deportivos a nivel nacional.
ARTICULO 8.
La Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia apoyada en
la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizará acciones
pertinentes para identificar a las personas que registren antecedentes de
hechos violentos y prohibir su ingreso a los escenarios deportivos en Bogotá.
ARTICULO 9. El presente
Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones
que le sean contrarias.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Iowa University – U.S.A relationship between violent songs and youthful aggressiveness – Journal of Personality and Social Psychology
Elaboró: Marco Meza y Geovanni Cárdenas