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PROYECTO DE ACUERDO No. 191 DE 2017 "Por el cual se crea el sello turístico – EMBAJADA CACHACA – en
Bogotá D.C.” EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. INTRODUCCIÓN El
Acuerdo Distrital No. 645 del 09 de junio de 2016 - por el cual se adopta el Plan
de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C.
2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”,
y en especial de los artículos: 7º – “incorporación
al presente Acuerdo de las Bases del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor
para Todos: 2016 – 2020”; y 50 – “consolidar
el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá región”,
contenido normativo que da origen al programa “consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad
para Bogotá Región”, propuesta que define el turismo, como alternativa para
el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, a través del
fortalecimiento de la cadena de valor del sector, la innovación en la red de
información, la recuperación de atractivos turísticos, la promoción y el mercadeo estratégico de ciudad,
posicionándose como un destino reconocido en los mercados nacionales e
internacionales1 y cuyo horizonte de implementación será el período
2016-2020. Así
mismo, en concordancia con el Acuerdo 305 del 04 de diciembre de 2007 – “por el cual se establecen los lineamientos
de la Política Distrital de Turismo para Bogotá D.C. (…)”, y el Decreto 327
del 02 de octubre de 2008 – “Por el cual se adopta la Política Distrital de
Turismo para Bogotá D.C. y su zona de influencia Región Capital”, se presenta
este Proyecto de Acuerdo, cuya finalidad, es crear el sello turístico
denominado “EMBAJADA
CACHACA”, como valor agregado a las rutas y productos turísticos
del Distrito Capital, y mecanismo que permite rescatar la idiosincrasia,
cultura y arquitectura de una ciudad cuya historia y valores deben ser
resaltados, difundidos y conservados como patrimonio material e inmaterial de
los bogotanos, los colombianos y el mundo entero. Esta
iniciativa guarda una estrecha relación con la estrategia definida en el
Acuerdo Distrital 645 de 2016, toda vez, que permite aprovechar las ventajas
tanto competitivas como comparativas, presentes en el sector turístico del
Distrito Capital, permitiendo el desarrollo de productos turísticos
innovadores, asociados a las líneas prioritarias en los campos urbano2
y cultural3. Sumado
a lo anterior, hace parte de los Objetivos del Proyecto de Inversión No. 1036
“Bogotá destino turístico competitivo y sostenible”, registrado por el
Instituto Distrital de Turismo, en los siguientes términos: “La
estructuración de los productos turísticos hace parte de la planificación
turística de los destinos y se enmarca dentro de las acciones que implementan
las autoridades locales, en este caso el Instituto Distrital de Turismo, para consolidar a la capital
como un destino turístico sostenible. En este sentido, es indispensable contar
con productos turísticos claramente definidos, ya que son estos quienes
garantizan que el mismo sea competitivo, atractivo y vigente para la demanda de
los visitantes nacionales e internacionales; y se constituyen como la base para
el funcionamiento del sector. Es imposible pensar en un destino
turístico que no ofrezca productos ajustados a las características de la
demanda y que pongan en valor la oferta natural y cultural de los territorios,
de sus atractivos y servicios. Desde
el IDT se adelantarán los siguientes temas, enfocados a hacer de Bogotá un destino
turístico competitivo y sostenible: 1.
Fortalecimiento del producto turístico: Para el presente cuatrienio la entidad
ha identificado los siguientes productos como prioritarios para la generación
de desarrollo económico en la ciudad y la región: a. Turismo cultural, b.
Turismo gastronómico, c. Turismo de naturaleza, d. Turismo urbano y e. Otras
tipologías de turismo como salud y bienestar, golf y negocios. (…)”4 (Negrilla y
Subrayado Fuera de Texto) Dado
lo anterior y con el fin de precisar la Pertinencia, Constitucionalidad y
Legalidad del Proyecto de Acuerdo, se presentan en esta exposición de motivos
los antecedentes de tipo normativo, así como las experiencias exitosas e
innovadoras en materia de turismo, construcción e implantación de sellos diferenciales
o de calidad, la justificación y el contexto sobre el cual se formula la
iniciativa, y finaliza con las consideraciones de orden legal y fiscal,
necesarias para su viabilidad. 2. ANTECEDENTES: El análisis de antecedentes
se realiza desde dos orbitas, la primera, relacionada con los Acuerdos vigentes
que sobre este tema en particular posee el Distrito Capital y
en segundo lugar, sobre los Proyectos de Acuerdo que han sido tramitados por el
Concejo de Bogotá durante el período 2012-2017. 2.1. DE TRÁMITE NORMATIVO: Revisado el
informe denominado “RELACIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO RADICADOS”, código
GNPROO1-FO10, en los registros de la Secretaría General del Concejo Distrital
de Bogotá, se encuentran registradas las siguientes iniciativas:
De manera complementaría, se integran las conclusiones
contenidas en las Ponencias presentadas en el estudio del Proyecto de Acuerdo
No. 018 de 2076.
2.2. EXPERIENCIAS EXITOSAS Y/O INNOVADORAS: Debido a la alta dinámica de un sector
cambiante como es el turístico, los esquemas tradicionales de desarrollo
comienzan a verse saturados y pierden efectividad, razón por la cual, tanto el
sector público, como el sector privado, deben darse a la tarea de buscar
alternativas que proporcionen respuestas a una demanda cada vez más exigente y
segmentada de servicios y productos turísticos y conexos. Dadas estas características, se hace oportuno
avanzar en el desarrollo de estrategias novedosas de comercialización y
posicionamiento, fundamentadas en la segmentación del público objetivo. Dichas
iniciativas, deben “facilitar la adecuación de la oferta de servicios del
destino turístico al cliente, junto con una especialización y consiguiente
diferenciación de los competidores tradicionales y emergentes”5. Con el fin de presentar algunas iniciativas
tanto en el contexto nacional, como internacional, se expondrán experiencias
relacionadas con la construcción y diseño de sellos y marcas turísticas,
enfatizando en aquellos relacionados con cultura, urbanismo y calidad. 2.1.1.
Sellos asociados a la identidad, la cultura y marcas de ciudad: El Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo (MINCIT), Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, como instancia
de apoyo a las iniciativas de promoción turística, haciendo uso de los recursos
destinados por ley al mercadeo y promoción interna del sector, viene avanzado
en la implementación del sello “COLOMBIA INOLVIDABLE”, como estrategia conducente a la
construcción de experiencias turísticas únicas, dirigidas a los turistas más
exigentes. Las características del Sello “COLOMBIA
INOLVIDABLE”, se describen seguidamente6:
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
se trazó como meta el reorientar la oferta turística del país, hacia un
producto experiencial. Para ello, era necesario filtrar las experiencias con
mayor potencial, reconociendo que “la oferta turística de Colombia carece de un
componente experiencial que la haga diferente y atractiva para los mercados
internacionales”7, condición que dio origen al proyecto para
determinar las “Experiencias Turísticas en Colombia”, el cual estuvo integrado
por cuatro fases: “Experiencias
Turísticas en Colombia” Esta iniciativa permitió identificar los
recursos y espacios a partir de la documentación promocional y de los inputs de
los agentes y expertos locales. Un aspecto importante fue la recomendación de
crear el sello “Colombia Inolvidable”, cuyo objetivo es facilitar la
comunicación de la nueva oferta turística, identificada como el “SISTEMA DE
EXPERIENCIAS ÚNICAS DE COLOMBIA”, integrada por 25 experiencias a nivel nacional.
Fuente: MINCIT. Una experiencia reciente en materia de
construcción de sellos y marcas es la iniciativa desarrollada en los
Departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, de forma conjunta con las Cámaras
de Comercio y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), denominada “MARCA
RUTAS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO”. Como lo contempla el Ministerio de Cultura en
el documento, “Paisaje Cultural Cafetero – Un Paisaje Cultural Productivo en Permanente
Desarrollo”, “desde el año 2001, el Estado colombiano en su compromiso por
vincular las políticas sociales y económicas con el campo cultural, ha
promovido un proceso de valoración y reconocimiento del territorio cafetero con
el fin de postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción del Paisaje Cultural
Cafetero (PCC) en la Lista de Patrimonio Mundial; este sería el primer Paisaje
Cultural Cafetero en plena producción en incluirse en dicha lista. El Paisaje Cultural Cafetero se destaca, en
el ámbito mundial, por la profunda identidad cultural que se ha desarrollado
alrededor del café y por la existencia de una institucionalidad única que ha
construido un capital social estratégico y ha generado sostenibilidad en la
actividad productiva. Colombia es el primer exportador mundial de café suave; y
la producción del café colombiano, como uno de los mejores del mundo, está
directamente asociada al territorio en el que se cultiva y al conjunto de
tradiciones y manifestaciones culturales que están ligadas directamente a la
caficultura desde hace más de cien años”8. Con la “decisión 35 COM 8B.43 del 25 de junio
de 2011, emitida durante la sesión 35 del Comité de Patrimonio Mundial que se
llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO), en la
ciudad de París,
Francia, se declara
que el Paisaje
Cultural Cafetero de Colombia, fue inscrito en la Lista de
Patrimonio Mundial. El expediente enviado a
la UNESCO contiene
una breve síntesis
y la justificación
de los valores históricos, estéticos
y simbólicos del
Paisaje Cultural Cafetero,
los cuales fueron agrupados
de acuerdo con
los criterios de
la UNESCO mediante
los cuales se justifica el
Valor Universal Excepcional
del bien, en los términos
de las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención para la
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972”9. Bajo este contexto, la Federación Nacional de
Cafeteros (FNC), registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio la
Marca Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, paso seguido, esta entidad suscribió
Contrato de Licencia Maestra con cada una de las Cámaras de Comercio de Armenia
y del Quindío, de Manizales por Caldas, de Pereira por Risaralda y de Sevilla
por el Valle del Cauca, delegando en estas entidades la facultad para autorizar
el uso de la marca a los solicitantes que cumplan los requisitos habilitantes
en el sector objeto de licencia. Al referirse a los sectores, se precisa que
corresponde al de TURISMO, que comprende entre otros: operadores turísticos,
destinos turísticos, hospedajes y afines, que operen dentro del área de influencia
del Paisaje Cultural Cafetero y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 12
de la Ley 1101 de 2006 y el Manual de Buenas Prácticas Turísticas (MBPT),
construido por la Cámara de Comercio de Armenia. En febrero de 2015 en el marco del simposio
“El valor patrimonial de las economías basadas en las regiones como modelo de
desarrollo humano”10, la Federación Nacional de Cafeteros de
Colombia fue seleccionada para presentar su estrategia de creación de capital
social y de marca Paisaje Cultural Cafetero, como instrumento para promover y
conservar patrimonios agrícolas que generan desarrollo en regiones productoras,
como es el caso del café o del vino. Esta estrategia de marca tiene como finalidad
generar mayor valor y apreciación por el grano de esta región, considerando la
producción como eje articulador de la plataforma turística, condición que
beneficia tanto a productores, como a operadores turísticos. Al referirnos a marcas y sellos, no podemos
olvidar los avances de Bogotá D.C. con la marca de la ciudad, entendiendo que
ésta es un “instrumento de comunicación que apoya a los proyectos involucrados
en la Estrategia de Mercadeo de Bogotá. La palabra Bogotá es el elemento principal de la marca, seleccionada en 2010 mediante un concurso con la participación de ocho (8) firmas de reconocida trayectoria. Un jurado de expertos con participación internacional escogió la propuesta de la reconocida diseñadora Misty Wells. Luego de más de dos años de estar recorriendo el mundo promoviendo a Bogotá con la marca diseñada por Misty Wells, las entidades responsables han decidido evolucionar la marca de acuerdo con los cambios de la ciudad y de los mercados en los que competimos. Bajo los mismos principios que han orientado
el desarrollo de la estrategia desde sus inicios, y de la mano de su creadora
original, Misty Wells, hemos desarrollado una versión
de la marca que apunta a resaltar uno de los valores particulares y más
sobresalientes de Bogotá. Tomando como referente su ubicación sobre una meseta
en la cordillera oriental de Los Andes colombianos a 2.600 metros sobre el
nivel del mar, la evolución de la marca permite realizar asociaciones con los
resultados de mayor altura, de calidad y de éxito. De esta forma, Bogotá se enfatiza como una
ciudad que está en la cima, que está en lo más alto, de talla mundial, de alto
rendimiento, que está sobre las expectativas, a la altura de las grandes
capitales del mundo”11. Esta iniciativa fue transformada en “BOGOTÁ
ES MÁS”, haciendo referencia a que Bogotá es más cultura, más deporte, más
recreación, más rock, más verde, más negocios, más turismo. Este planteamiento
fue el resultado del proceso de búsqueda de marca adelantado por el Instituto
Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la facilitación de Invest in Bogotá y el Periódico el Tiempo. Este nuevo concepto permitirá al Distrito
Capital avanzar de manera continua en el diseño e implementación de estrategias
de posicionamiento diferenciado y especializado, así como en la gestión de
mercadeo, promoción y venta de la ciudad. Bogotá está de cara al reto de
resaltar sus cualidades y conducir al mundo a percibirla como una ciudad
positiva, con un vasto desarrollo en infraestructura turística y destino
principal de negocios en Colombia. 2.2.2.
Certificaciones de calidad turística en Colombia: En este ámbito se ha desarrollado el
Certificado de Calidad Turística, reconocido como una marca de certificación
por la Superintendencia de Industria y Comercio que puede portar una empresa o
entidad que cumpla con los requisitos definidos en la reglamentación de uso,
para ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentó esta
certificación de calidad turística mediante las Resoluciones 650 de 200812
y 5797 de 201313. Los objetivos de la marca de calidad
turística, son los siguientes14: • Mejorar la calidad de
los servicios turísticos ofrecidos en Colombia. • Crear una herramienta
informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que
comparativamente presenten un mejor desempeño. • Incentivar el
crecimiento del mercado nacional de este tipo de servicios. • Promover un cambio
hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad. • Facilitar el acceso
al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos. • Incentivar el crecimiento
en la prestación de servicios turísticos de calidad. • Promover el uso y
desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector
turístico. La finalidad de estos objetivos es crear una
cultura de excelencia vinculada a la prestación de servicios turísticos en
Colombia. En tal sentido, esta iniciativa se convierte en una herramienta de
promoción y reconocimiento turístico, tendiente a fortalecer el sector turismo
en el país. Este avance en términos de calidad no puede verse de manera aislada de lo
dispuesto en la Ley 1558 de 2012 – “Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 “–,en su artículo 5to establece que
“(…) Las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de
Normalización establecidas en el artículo 69 de la Ley 300 de 1996 relacionadas
con las actividades del denominado turismo de aventura y con la sostenibilidad
turística, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de
servicios turísticos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo”. Para el caso de Colombia, según registro del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (12/06/2013), los prestadores
certificados ascendían a 577, distribuidos así15:
Algunos destinos certificados son los siguientes: • Puerto Nariño – Amazonas – Primer Destino turístico certificado NTS-TS 001-1 – Diciembre de 2011. • Cartagena de Indias – Centro Histórico – Segundo Destino Turístico Certificado NTS-TS 001-1 – Julio de 2012. • Playa La Aguda – Utría – Primera Playa Certificada NTS-TS 001-1 – Diciembre 2012. • Playa el Morro – Tumaco – En Proceso de Certificación NTS-TS 001-2. 2.2.3. Certificaciones de sostenibilidad turística en Colombia16: Cabe recordar la iniciativa liderada por el
Instituto Distrital de Turismo, Independence Services
Colombia y la Compañía Andina de Inspección y Certificación (ACERT S.A), en la
cual se reconocieron 25 prestadores de servicios turísticos en el mes de enero de
2014, con la marca de calidad turística “Sol Muisca” y el Sello Ambiental
Colombiano. Este proceso condujo a certificar los primeros prestadores de
servicios turísticos de calidad, sostenibles, innovadores y seguros, en Bogotá
D.C., en los ámbitos hoteleros, restaurantes y agencias de viajes. En el marco de esta propuesta las entidades
recibieron asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de las
Normas Técnicas NTS 002, 003 y 004, así mismo recibieron acompañamiento en
Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible. “Los restaurantes que recibieron la
certificación fueron: Gaira Cumbia House; Crepes y Waffles en sus
sedes de Aeropuerto, Calle 73, Parque 93, Las Aguas y Calle 83; y Sopas de Mamá
y Postres de la Abuela de Hayuelos, Titán, La
Floresta, Centro Mayor, Unicentro y Capital. Sobre Sopas de Mamá y Postres de la Abuela,
la Viceministra destacó, además, que fueron ellos precisamente quienes
obtuvieron el primer puesto en el Premio Nacional de Turismo Sostenible en la
categoría Promoción al Patrimonio Cultural Colombiano, otorgado por el
Viceministerio de Turismo. En la categoría hoteles recibieron dicho
certificado: Hotel La Mansión, Hotel Casa Galería, Hotel BOG, Hotel El Virrey,
Hotel Bogotá Virrey, Hotel GHL Sonesta, Hotel Centro
Internacional, Hotel de la Opera, Hotel Confort 80 Lago y Castellana. Finalmente, las agencias certificadas fueron:
Turismo al Vuelo, Arco JM y Coopava”. 2.2.4.
Experiencias internacionales en Certificaciones y Sellos para el Sector
Turístico: Un antecedente que debe referirse, es el caso
de la Federación Española de Familias Numerosas, la cual impulsa el certificado
"Sello de Turismo Familiar"17, para distinguir aquellas
empresas y destinos que desarrollen productos orientados a este segmento de
clientes. Algunos destinos como el Museo
Thyssen-Bornemisza, la ciudad de Toledo; el Vall d'Aran, destino de montaña situado en el Pirineo catalán,
el Hotel Royal Son Bou de Menorca; el Parque de Naturaleza Senda Viva situado
en Navarra; y la Estación Biológica Internacional "Europarques",
que realiza un crucero ambiental del Parque Natural de Arribes del Duero
(Zamora-Miranda Do Douro) y otro en el Parque Natural
del Lago de Sanabria (Zamora), estarán certificadas bajo esta modalidad. Otra experiencia importante, de la cual hace
parte Colombia, es la Alianza del Pacífico, la cual nace como una propuesta por
parte de los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, en su búsqueda por
consolidar un bloque de integración regional político y económico. En este esquema de integración y bajo el
marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo suscrito en agosto de
2012, se decide conformar un grupo que trabaje temas que propendan por el
desarrollo del sector en los cuatro países. Una de las áreas de trabajo
identificadas como de gran importancia, es el aporte que hace la calidad al
fortalecimiento del sector turístico, lo anterior conduce a la publicación del
documento “La Calidad Turística en los Países de la Alianza del Pacífico”. En el marco de este trabajo se lograron
identificar experiencias exitosas en materia de certificación de calidad, las
cuales se integran seguidamente, separadas por país18.
Dados estos antecedentes, es posible concluir
que el diseño de certificaciones y sellos para el Sector Turístico, es una
iniciativa que goza de arraigo y hace parte de las estrategias conducentes a
mejorar la calidad, segmentación, desarrollo y promoción de productos y
servicios turísticos y/o conexos. Así mismo, es factible establecer que
iniciativas asociadas a resaltar y promocionar las características
socioculturales de un territorio o una ciudad, pueden ser parte de la
estructura, variables o criterios para la construcción y gestión de una marca o
sello, como lo concibe la iniciativa denominada “EMBAJADA
CACHACA”, objetivo
fundamental de este Proyecto de Acuerdo. 3.
JUSTIFICACIÓN “El turismo cultural juega un papel
muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio
cultural y turístico de cada país y en él se interrelacionan tres elementos patrimonio, turismo y
cultura que
son difíciles de
equilibrar, ya que mientras que el turismo
se ha considerado
históricamente como una
actividad preponderantemente
económica, el patrimonio
es una riqueza
no renovable que
no puede considerarse
un producto clásico de
consumo.
Es necesaria la búsqueda
de estrategias encaminadas
a fomentar el desarrollo
del turismo cultural,
no solamente como
motor económico de los
pueblos, sino también
como preservador
de los valores
y del patrimonio
cultural de las naciones, desde una perspectiva que
garantice el respeto y la conservación de los mismos a través
de un mayor
conocimiento entre los
turistas, y de
intercambios interculturales
fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los
pueblos”19. Un punto de partida
fundamental para la construcción de lo que llamamos turismo cultural, “es el
hecho que la cultura, independientemente de cómo se interprete, subyace al
proceso de desarrollo, es anterior a las estructuras económicas o políticas”20. Lo anterior permite entender
que la cultura es el contexto, el universo en el cual pueden desarrollarse
actividades económicas como es el caso del turismo. Potenciar esta condición
depende de factores como el patrimonio, las costumbres, la idiosincrasia y las
actividades propias de las comunidades en su entorno rural y urbano. Esto
significa que los bienes muebles e inmuebles, así como las costumbres,
gastronomía y vida, entre otros, contribuyen al desarrollo social y económico,
al fortalecimiento de la estructura empresarial y los individuos. El turismo no debe ser
considerado la solución a los problemas en términos de desarrollo, igualmente,
tampoco debe convertirse en amenaza que genere riesgo o peligro para el
patrimonio y la identidad propia de los territorios y sus pobladores. Dado lo anterior, la
construcción de políticas públicas en el campo cultural, ambiental y económico,
permite generar modelos reguladores frente a la organización turística, factor fundamental
para garantizar la conservación y difusión del patrimonio material e
inmaterial, que subyace en los sitios de gran atractivo turístico. El turismo,
y en particular el turismo cultural, puede contribuir a la construcción de un
modelo de desarrollo equilibrado, a través de la articulación entre la
sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad cultural, articuladas por el
modelo regulatorio establecido en las políticas públicas. Ahora bien, frente al flujo de turistas y los
productos turísticos, informó la Organización Mundial del Turismo (OIT) que, a
nivel global, el flujo de viajeros, reportó un crecimiento de 4,4% durante el
año 2015; sin embargo, en Colombia ese crecimiento fue de 9%, entre enero y
octubre del año pasado, lo que sitúa al país en un lugar importante en el mapa
global del turismo para el año 201621. Un aspecto importante está relacionado con
los productos turísticos de mayor interés para extranjeros que visitan el país,
entre los cuales se destacan: a) turismo de
naturaleza;
b) turismo de aventura; c) turismo cultural; d) turismo náutico y e) turismo de
reuniones. Según la Asociación Turística y Hotelera de
Colombia (COTELCO), de enero a septiembre de 2015, el PIB del sector creció
6,9%, generando un valor agregado por $11 billones. Una de las principales
acciones que ha influido en estos resultados, es la devaluación del peso frente
al dólar. En igual sentido, se pronunció el Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, al confirmar que, en noviembre de 2015, se registró un crecimiento de
8,1% en los ingresos reales de los hoteles, sector que también aumentó en 2,8%
el personal ocupado en ese mismo mes, al compararlo con el mismo período de
2014. Una mirada al comportamiento del sector
turismo en Bogotá D.C., la presenta el Observatorio de Turismo de Bogotá, al
reportar que el sector de comercio, reparación,
restaurantes y hoteles, mostró un incremento del (+4.5%), manteniendo constante la tasa de
crecimiento en el segundo trimestre del año 2015, en relación con el (+4.6%) de
201422. En materia de gasto en turismo de la ciudad, éste ha
disminuido durante el primer trimestre del año 2015, a pesar de no tener
detrimentos en su demanda efectiva. El turismo en el Distrito Capital, se
encuentra en un buen momento, la activación del mercado nacional durante el
segundo trimestre del año 2015, ha generado un aumento (+12%) que aportó el 87%
de los turistas identificados en el primer semestre del año. No obstante, el
turismo internacional también ha mostrado una evolución positiva (+14%), cifra
que se deriva del buen comportamiento de la demanda en servicios de transporte
aéreo y el resultado de la promoción del destino en eventos internacionales23. Cabe recordar que Bogotá D.C., es conocida
como la Atenas Suramericana, por su oferta en arte y cultura. Sin embargo, no
puede desconocerse la amplia diversidad de atractivos y actividades, asociados
a la arquitectura (Colonial, Republicana y Moderna), las ciclo-rutas y eventos
de talla mundial, como el festival de teatro y el festival de rock al parque. No obstante lo
anterior, Bogotá D.C. aún se encuentra en un estado incipiente en términos de
desarrollar y consolidar iniciativas conducentes a recuperar, conservar y
difundir la identidad e idiosincrasia propia de un territorio donde convergen múltiples
culturas, pero que a la vez, posee sus propios atributos y valores. Sobre este
tema es pertinente analizar los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas
2015, la cual “es una radiografía cultural, con carácter periódico y rigor
estadístico, de la Bogotá urbana, donde se asume la cultura como un campo que
trasciende e incorpora los universos del arte, del patrimonio, las prácticas
culturales, los hábitos de la recreación, la actividad física y el deporte y
otras esferas de la vida humana que son objeto de afectación por las políticas
públicas distritales”24. Ejemplo de esto, puede observarse en las
respuestas a las preguntas del literal F - identidad cultural, memoria y
patrimonio, de la citada encuesta. Encuesta
Bienal de Culturas 2015, Literal “F - identidad cultural, memoria y patrimonio” • Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: a. Festival de la
Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha en La Perseverancia.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: b. Festival del Sol y
la Luna en Bosa y Suba.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: c. Fiesta de los Reyes
Magos y Epifanía en el barrio Egipto.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: d. Fiesta de la Virgen
del Carmen.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: e. Fiesta del Divino
Niño.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: f. Fiesta de Bogotá.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: g. Carnaval de Niños y
Niñas.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: h. Festivales al parque
(Rock, Hip Hop, Colombia, Salsa, Jazz, Ópera, Danza en la Ciudad, Lectura bajo
los Árboles, Picnic Literario y Cinemateca al Parque).
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: i. Festivales de Teatro
(Iberoamericano, alternativo, de Bog).
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: j. Feria Internacional
del Libro de Bogotá.
• Dígame si usted
conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades: k. Eventos de artes
plásticas y visuales.
Al analizar estas respuestas, se encuentra
que los bogotanos afirman no conocer las festividades locales, tales como el
Festival de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha en la Perseverancia, en el 48,5%
de los casos; el Festival del Sol y la Luna en Bosa y Suba, en el 60,8%; las
Fiesta de los Reyes Magos y Epifanía en el barrio Egipto, en el 34,7%. Panorama
distinto se observa frente a las festividades religiosas, las cuales presentan
un menor número de personas que las desconocen, como es el caso de la Fiesta de
la Virgen del Carmen, con el 19,7%; mientras la Fiesta del Divino Niño,
presenta el 27,1%. Finalmente, eventos de amplia difusión y talla mundial, como
la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es desconocida por el 32,8% de los
bogotanos, y los Festivales de Teatro por el 40,9%. Este
criterio, también evidencia una visión amplia sobre lo que significa la
identidad cultural en el Distrito Capital, sin que esto signifique la
protección, o al menos el reconocimiento de la identidad “Santafereña o
Cachaca”, cuyos atributos y valores se han transformado como resultado del
choque cultural de una capital en constante expansión. El diseño de políticas, planes y estrategias
dirigidas al universo del patrimonio cultural, constituido no sólo por sitios
históricos, sino por una infinidad de bienes muebles, naturales y
manifestaciones tradicionales y contemporáneas de personas o comunidades, debe
ser una prioridad para todo territorio que reconozca en su pasado, en su
historia, en su idiosincrasia, un activo fundamental en la cimentación de sus
proyectos y un factor trascendental en la movilización social. Cabe anotar que estas condiciones pueden
aportar de manera significativa al desarrollo de las estrategias contenidas en
el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, Acuerdo Distrital 645 de 2016,
documento Bases del Plan Distrital de Desarrollo, incorporado en el artículo
7mo del citado acto, numeral 4.5.7.2. Estrategia, al establecer que, desde el
punto de vista turístico, se busca: “posicionar
a Bogotá como destino turístico nacional e internacional a través del
desarrollo de ventajas competitivas y comparativas y una efectiva promoción de
la ciudad, que permitan aprovechar las tendencias y las prospectivas del sector
turismo a nivel local, nacional e internacional. De esta manera se podrá
convertir el turismo en eje de desarrollo, construcción de paz y felicidad para
Bogotá-Región. En este sentido se
busca desarrollar productos turísticos innovadores, asociados con la oferta y
la demanda turística de la ciudad (…)”. Producto de lo anterior el Instituto
Distrital de Turismo (IDT), registró el Proyecto de Inversión No. 1036 - Bogotá
destino turístico competitivo y sostenible, el cual se define en los siguientes25
términos: “5. Descripción del Proyecto.
La estructuración de los productos turísticos hace parte de la planificación
turística de los destinos y se enmarca dentro de las acciones que implementan
las autoridades locales, en este caso el Instituto Distrital de Turismo, para
consolidar a la capital como un destino turístico sostenible, en este sentido,
es indispensable contar con productos turísticos claramente definidos, ya que
son estos quienes garantizan que el mismo sea competitivo, atractivo y vigente
para la demanda de los visitantes nacionales e internacionales; y se
constituyen como la base para el funcionamiento del sector. Es imposible pensar
en un destino turístico que no ofrezca productos ajustados a las
características de la demanda y que pongan en valor la oferta natural y
cultural de los territorios, de sus atractivos y servicios. Desde el IDT se
adelantarán los siguientes temas, enfocados a hacer de Bogotá un destino
turístico competitivo y sostenible: 1. Fortalecimiento del producto turístico: Para el
presente cuatrienio la entidad ha identificado los siguientes productos como
prioritarios para la generación de desarrollo económico en la ciudad y la
región: a. Turismo cultural, b. Turismo gastronómico, c. Turismo de naturaleza,
d. Turismo urbano y e. Otras tipologías de turismo como salud y bienestar, golf
y negocios. 2. Fortalecimiento de empresas del sector turismo:
El IDT adelantará acciones tendientes al acompañamiento de empresas del sector en
el cumplimiento de las normas técnicas y además en la implementación de las
mismas para poder iniciar procesos de certificación, con el fin de mejorar sus
estándares de calidad”. (Negrilla y
Subrayado Fuera de Texto) Los Objetivos a ser desarrollado en esta
iniciativa, son concordantes con los fines previstos en el presente Proyecto de
Acuerdo, conforme se observa seguidamente:
No menos importante, es
recordar que conforme se observa en los anexos que hacen parte del Proyecto de
Acuerdo No. 526 de 2016 “por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e
ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la
vigencia fiscal comprendida entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2017 y
se dictan otras disposiciones”, el Presupuesto asignado al Instituto Distrital
de Turismo, para el logro de dichos objetivos, asciende a $3.644
Millones, condición que permitirá el
desarrollo de los objetivos previstos en el Proyecto de Inversión No. 1036 - Bogotá Destino Turístico Competitivo y
Sostenible, y por consiguiente, en el logro de los objetivos de esta
iniciativa. Dado lo anteriormente expuesto, es viable pensar, en aplicar la metodología dispuesta en el Proyecto “Experiencias Turísticas Exitosas en Colombia”, del cual se habló en el numeral 2.2.1. Sellos asociados a la identidad, la cultura y marcas de ciudad, como guía para construir un producto que realce la experiencia de la cultura e idiosincrasia de los Bogotanos. Tan importante menester deberá abordar como
mínimo seis (6) fases: a) La definición de los atributos
que representan la identidad cachaca; b) La evaluación de
experiencias y espacios turísticos; c) La descripción de las
experiencias que pueden cumplir los requisitos habilitantes; d) El diseño del modelo de
gestión del producto y la gestión del mismo; e) El plan de marketing del
Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA -; y f) Plan de implementación
del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA-. Así las cosas, pensar en implementar este
mecanismo y gestionar el sello “EMBAJADA
CACHACA” para establecimientos, territorios y comunidades, que representen
el espíritu Santafereño o Cachaco, puede ser una excelente estrategia, que
articule tanto los procesos del Instituto Distrital de Turismo, como aquellos
de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural, con las necesidades y potencialidades de la oferta
cultural, gastronómica y artística del Distrito Capital, cuyos matices permitan
enmarcarlas dentro del concepto y bajo los criterios del sello “EMBAJADA CACHACA”, aportando a la
creación de valor en los productos existentes y dando cabida a nuevos productos
que integran el turismo y la cultura de forma articulada y complementaria. 4. CONTEXTUALIZACIÓN. Conforme se indicó en el numeral anterior (numeral 3 - Justificación),
crear e implantar el sello “EMBAJADA CACHACA”, es una iniciativa intersectorial
que articula principalmente dos ámbitos, el Turístico, como parte del
Desarrollo Económico de la Ciudad y el Cultural, como espacio propio para la
gestión de actividades que generan valor en términos sociales e ingresos al
Distrito Capital. En tal sentido, al contextualizar esta iniciativa, será
necesario contemplar los lineamientos en los cuales se apoya la construcción de
la misma y los instrumentos que pueden apoyar su financiación y gestión. Es conveniente en este caso, iniciar recordando que el Distrito Capital de Bogotá cuenta con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) como entidad encargada de Impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción de la actividad turística de la Ciudad y de gestionar las mejores condiciones de competitividad y sostenibilidad del destino26. Para el cumplimiento de estos fines se crean planes, programas y se prestan servicios a través de la Gestión del Destino Turístico y la Promoción y Mercadeo del Destino Turístico, entre otros. El IDT, en términos de Gestión del Destino27, se encarga de impulsar el desarrollo de la ciudad como destino turístico atractivo, en condiciones de productividad y sostenibilidad. Como resultado de ello se ha logrado para Bogotá la implementación de los siguientes planes y programas: • Plan
maestro de turismo. • Plan de señalización turística vial y peatonal. • Plan de seguridad turística. • Programas de accesibilidad. • Gestión local. • Desarrollo
de productos culturales. • Fortalecimiento empresarial. • Campaña Bogotá Anfitriona. • Inventario
de atractivos turísticos. En materia de Promoción y Mercadeo, el IDT, ejecuta las acciones
tendientes a aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá e incrementar su
estadía, con miras a lograr mayores ingresos a la ciudad, provenientes del
turismo. Es el encargado de manejar la imagen turística de Bogotá, fortalecer
el posicionamiento del destino y ejecutar las estrategias de promoción,
comunicación y mercadeo dirigidas a los segmentos de interés28. Para cumplir estos postulados, desarrolla acciones y programas como los
siguientes: • Elaboración
y ejecución del Plan de Promoción y Mercadeo Turístico de Bogotá. • Coordinación
con las empresas del sector para la comercialización de la oferta turística. • La participación y presencia institucional de
Bogotá en ferias y eventos internacionales especializados en turismo. • Atención de viajes de familiarización con Bogotá
presentando la oferta turística entre los públicos claves para la promoción de
la ciudad. • Organización y apoyo en eventos turísticos locales
de interés para el posicionamiento del destino. • Acciones de promoción directa en mercados de
origen. • Participación
en el diseño e implementación de la Estrategia de Mercadeo de ciudad. • Participación
en la creación de la Marca Ciudad. • Diseño
y ejecución de las campañas de promoción turística de Bogotá. • Diseño
y producción de material turístico promocional para los diferentes usuarios. • Diseño y coordinación de los Puntos de Información
Turística de Bogotá. Un factor importante para este proyecto, es la existencia del catálogo de productos turísticos para Bogotá D.C., el cual presenta la nueva oferta en tres secciones: 1) La oferta organizada que existe en Turismo de Naturaleza, Turismo Rural Comunitario, Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Turismo Idiomático y Turismo LGBTI; la cual ha sido principalmente desarrollada por el Instituto Distrital de Turismo – IDT. 2) Los planes y recorridos especiales que se crearon para cada uno de los productos mencionados; y 3) Un directorio de agencias que operan los planes diseñados. Lo cual permitiría de forma complementaria aportar en la identificación de los atributos y valores necesarios para la creación del sello “EMBAJADA CACHACA”, así mismo, una vez, creado y en su etapa de implantación, podría agregar valor o características especiales a los productos existentes y dar origen a nuevos productos turísticos. De forma complementaria, Bogotá D.C., dispone del Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural (IDPC), una entidad pública que ejecuta políticas, planes y
proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y
culturales, protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio
cultural material e inmaterial de la ciudad, cuyos objetivos se describen
seguidamente29: • Ejecutar
políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos
patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como la
protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio
cultural tangible e intangible y de los bienes de interés del distrito capital. • Recuperar los Bienes y Sectores de Interés cultural
pertenecientes al Distrito Capital mediante acciones integrales, a través de la
asesoría técnica y por acción directa. • Difundir
los valores de patrimonio cultural en todo el Distrito Capital, utilizando
estrategias de fomento y divulgación para todos los sectores y grupos
poblacionales de la ciudad, tanto de patrimonio tangible como intangible con el
fin de recuperar la memoria colectiva, las prácticas culturales y la identidad de
la ciudad. • Intervenir los escenarios del Distrito Capital que
son Bienes de Interés Cultural mediante la realización de obras físicas
tendientes a reforzar estructuralmente las construcciones, adecuarlas,
mantenerlas y garantizar su sostenibilidad administrativa con el fin de brindar
servicios seguros y adecuados a los usuarios. • Fortalecer al Instituto Distrital del Patrimonio
Cultural (IDPC) mediante la implementación y mantenimiento del Sistema
Integrado de Gestión, la adquisición de equipos y la adecuación de espacios
para el cumplimiento de sus funciones administrativas y misionales. De lo anterior se concluye que, tanto desde el punto de vista turístico,
como desde el cultural, existen objetivos que pueden abordarse de forma
conjunta, aportando al desarrollo del sector turístico como motor de desarrollo
económico y a la cultura, como entorno en el cual se concibe y estructura el
turismo y por consiguiente sus productos y servicios directos y conexos. Un factor importante en la construcción de éste
tipo de iniciativas está relacionado con su financiación, para lo cual, cabe
recordar los contenidos definidos en los lineamientos del Documento “FONDO DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA, MANUAL PARA LA DESTINACIÓN DE RECURSOS Y
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
(MINCIT), numeral 6, línea estratégica 1, programa 1, subprograma 6, el cual
dispone que: “Numeral
- 6. QUÉ PROYECTOS PUEDEN SER APOYADOS CON LOS RECURSOS DESTINADOS AL TURISMO: Podrán ser
apoyados con recursos destinados para el turismo aquellos proyectos que se
enmarquen dentro de los programas descritos en las siguientes Líneas
estratégicas, entendiéndose que los miembros del Comité podrán presentar
iniciativas para todos los programas descritos a continuación: Línea estratégica 1: Mejoramiento de la Competitividad Turística Programa 1:
Adecuación de la oferta turística Subprograma 6: Diseño de productos turísticos • Las entidades territoriales
podrán presentar dos proyectos de diseño de producto por año. • Los empresarios podrán
presentar un proyecto de diseño de producto por año. • El Viceministerio de
Turismo podrá presentar
proyectos para asesorar o evaluar
el desarrollo de productos turísticos, a través de sus funcionarios o de
expertos. • El Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, la entidad administradora del Fondo de Promoción
Turística, las entidades territoriales y las entidades mixtas de promoción
turística podrán presentar proyectos para financiar la creación o el
fortalecimiento de redes temáticas de turismo a nivel nacional o departamental.
(Avistamiento de ballenas, espeleología, buceo, religioso, etc.)”. Partiendo de lo anterior, es claro que la capacidad
de financiación, no sólo habrá de estar vinculada a los recursos provenientes
de fuentes del orden distrital, sino que puede accederse a esquemas de
financiación de la Nación. De forma complementaria y recordando que esta
iniciativa presenta un alto contenido cultural, podría estudiarse el aporte
que, para tales fines, establece la Ley 1185 de 2008 “por la cual se modifica y
adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras
disposiciones”, al referirse en su artículo primero a: Artículo 1°. Modifíquese el artículo 4° de la Ley 397 de 1997 el cual quedará, así: "Artículo 4°.
Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la
Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales,
los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la
nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y
dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el
conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así
como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les
atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico,
estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano,
arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial,
documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico. a) Objetivos de la política
estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al
patrimonio cultural de la Nación tendrá como objetivos principales la
salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y
divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la
identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro. Para el logro de los
objetivos de que trata el inciso anterior, los planes de desarrollo de las
entidades territoriales y los planes de las comunidades, grupos sociales y
poblacionales incorporados a estos, deberán estar armonizados en materia
cultural con el Plan Decenal de Cultura y con el Plan Nacional de Desarrollo y
asignarán los recursos para la salvaguardia, conservación, recuperación,
protección, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural; b) Aplicación de la
presente ley. Esta ley define un
régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y
estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación que sean
declarados como bienes de interés cultural en el caso de bienes materiales y
para las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio
Cultural Inmaterial, conforme a los criterios de valoración y los
requisitos que reglamente para todo el territorio nacional el Ministerio de
Cultura. (…)” (Negrilla y Subrayado Fuera de Texto) Así las cosas, este proyecto es concordante con los lineamientos para el
diseño de nuevos productos turísticos y como mecanismo que contribuye a la
sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural capitalino, en especial de
aquel que representa la idiosincrasia Santafereña o Cachaca. Finalmente, este Proyecto de Acuerdo, se estructura en el marco de los
contenidos del Acuerdo Distrital número 645 de 2016, “por el cual se adopta el
plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá
D.C. 2016 - 2020 “Bogotá mejor para todos”, especialmente en concordancia con
los artículos: • Artículo
45. Generar alternativas
de ingreso y empleo de mejor calidad El objetivo de este programa
es mejorar el bienestar de los ciudadanos mediante la generación de trabajo
formal y de calidad, además de fortalecer la formación para el trabajo. Lo
anterior para brindar oportunidades de generación de ingresos que aprovechan la
dinámica de sectores con un alto potencial de crecimiento como el turismo. • Artículo
50. Consolidar el
turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá región. El objetivo de este
programa le apuesta al turismo como alternativa para el crecimiento económico y
el desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de la cadena de valor
del sector, la innovación en la red de información, la recuperación de atractivos turísticos, la promoción y el mercadeo
estratégicos de ciudad, posicionándose como un destino reconocido en los
mercados nacionales e internacionales frente a otros destinos turísticos del
país y ciudades capitales del mundo, contribuyendo a elevar la confianza, el
sentido de pertenencia, la calidad de vida y la felicidad de residentes y visitantes. El
Distrito incentivará programas de promoción al turismo como alternativa para la
generación de ingresos y empleo, para lo cual la Administración Distrital impulsará el emprendimiento,
la formalización del comercio y la pequeña y mediana empresa. • Artículo
109. Apoyo al Desarrollo
Empresarial La
Administración Distrital, a través del Sector Desarrollo Económico, Industria y
Turismo podrá desarrollar programas de otorgamiento de garantías, seguros,
financiamiento mediante subsidio de la tasa de interés y/o la operación de
líneas de crédito, con el fin de consolidar un ecosistema de emprendimiento e
innovación para Bogotá Región y lograr mejoras en la productividad y sostenibilidad de las micro,
pequeñas y medianas empresas. Para tales efectos, se autoriza a las entidades del sector Desarrollo Económico,
Industria y Turismo para suscribir, ceder o modificar convenios con entidades
públicas o privadas, conforme a la normatividad aplicable vigente. Así las cosas, la iniciativa de crear un sello denominado “EMBAJADA
CACHACA”, como estrategia que conduce a generar criterios diferenciadores,
encuentra en los argumentos expuestos, vínculos a nivel sectorial y de
estructura de financiación que hacen factible su desarrollo en el Distrito
Capital. 5. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO Este Proyecto de Acuerdo, busca contribuir al
desarrollo del sector turístico, aportando valores diferenciales a los
productos existentes, mediante la creación y gestión del sello “EMBAJADA
CACHACA”, como distintivo articulador de los espacios Naturales, Culturales y
Gastronómicos, entre otros, que convergen en la ciudad y representan los
aspectos propios de la “Cultura Santafereña o Cachaca”, características que
pueden fortalecer las opciones existentes y/o dar origen a nuevas rutas o
circuitos certificados o identificados con un sello distintivo. Podrán
beneficiarse de éste distintivo, “SELLO EMBAJADA CACHACA”, establecimientos y/o
expresiones artísticas y/o culturales, que en desarrollo de sus
actividades propendan por difundir la cultura e idiosincrasia bogotana, tales
como: • Establecimientos
gastronómicos:
Establecimientos comerciales en cabeza de personas naturales o jurídicas, cuya actividad
económica está relacionada con la producción, servicio y venta de alimentos o
bebidas, o ambos, para consumo. También
prestan otros servicios complementarios30. • Bares y negocios
similares:
Establecimiento de comercio que expende bebidas alcohólicas para consumo dentro
de sus instalaciones y que brinda entretenimiento31. • Alojamientos y
hospedajes:
Albergues, alojamientos, hoteles, entre otros32. • Patrimonio cultural del Distrito Capital: Constituido por
todos los bienes
y valores culturales que
son expresión de
la nacionalidad colombiana,
tales como la
tradición, las costumbres y los
hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e
inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético,
plástico, arquitectónico, urbano,
arqueológico, ambiental, ecológico,
lingüístico, sonoro, musical,
audiovisual, fílmico,
científico, testimonial, documental,
literario, bibliográfico,
museológico, antropológico y las
manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular33. Para el logro de lo anterior, se propone crear el Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA
– el cual permitirá entre otros, dar a conocer, preservar y difundir el
patrimonio cultural y turístico de Bogotá D.C., que mejor represente los
atributos y valores de la “Cultura Santafereña o Cachaca”. 6. IMPACTO FISCAL. En concordancia con lo
establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, “por la cual se dictan
normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia
fiscal (…)”, en materia de impacto fiscal de las normas: “Artículo 7º - Análisis del impacto fiscal de las
normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley,
ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios,
deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano
Plazo. Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente
en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos
fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el
financiamiento de dicho costo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en
cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República,
deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso
anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal
de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Congreso. Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental,
que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la
correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de
ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda
y Crédito Público. En las entidades territoriales, el trámite previsto
en el inciso anterior será surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o
quien haga sus veces.” Y teniendo en cuenta que este Proyecto de
Acuerdo, es concordante con el marco estratégico descrito en el numeral
4.5.7.2. de las bases del Plan Distrital de Desarrollo, Acuerdo 645 de 2016,
que busca “posicionar a Bogotá como
destino turístico nacional e internacional a través del desarrollo de ventajas
competitivas y comparativas y una efectiva promoción de la ciudad, que permitan
aprovechar las tendencias y las prospectivas del sector turismo a nivel local,
nacional e internacional. De esta manera se podrá convertir el turismo en eje
de desarrollo, construcción de paz y felicidad para Bogotá-Región. En este sentido se
busca desarrollar productos turísticos innovadores, asociados con la oferta y
la demanda turística de la ciudad (…)”. Así mismo, reconociendo que el numeral
4.5.7.3. Metas de Resultado, en el Programa “Consolidar el turismo como factor
de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región”, establece que:
Así mismo, que el Instituto Distrital de
Turismo (IDT), registró el Proyecto de Inversión No. 1036 - Bogotá destino
turístico competitivo y sostenible, el cual se definen los siguientes objetivos
específicos: 1. Fortalecer los productos
turísticos priorizados de la ciudad mediante acciones que conlleven a su
consolidación y viabilidad en la oferta y la demanda. 2. Mejorar las competencias de líderes, representantes del sector y comunidad
interesada a través de la implementación de programas de formación que
contribuyan a mejorar las condiciones de la oferta turística de la Ciudad. 3. Implementar acciones
tendientes al emprendimiento, innovación y fortalecimiento empresarial de los
prestadores de Servicios turísticos de la ciudad, generando estrategias que
conlleven a la presentación de servicios de alta calidad. 4. Desarrollar investigaciones
y estudios de oferta y demanda turística, que permitan el conocimiento de las
tendencias del mercado, la identificación de oportunidades y la toma decisiones
informadas para las estrategias de desarrollo, competitividad y promoción
turística de la ciudad. 5. Intervenir integralmente cinco (5) atractivos turísticos de la ciudad
de Bogotá D.C., mediante el mejoramiento de todas o algunas de sus condiciones
de accesibilidad, amenidad, señalización, infraestructura, servicios,
significado e interpretación, con el fin de optimizar la calidad de los
servicios prestados y la experiencia del visitante. Así mismo, que para el logro de dichos
objetivos el Instituto Distrital de Turismo ha dispuesto de $3.644
Millones, conforme se
evidencia en los anexos que hacen parte del Proyecto de Acuerdo No. 526 de
2016. Puede concluirse que el presente Proyecto de
Acuerdo NO GENERA IMPACTO FISCAL, para el Distrito Capital, toda vez, que NO
ordena gastos adicionales a los establecidos en el Plan de Distrital de
Desarrollo 2016-2020, y NO otorga beneficios tributarios, que puedan afectar el
Marco Fiscal de Mediano Plazo. 7. FUNDAMENTOS LEGALES El presente proyecto encuentra su
justificación y necesidad en los siguientes postulados normativos:
8. COMPETENCIA. En atención a lo dispuesto
en el Decreto Ley 1421 de 1993 "por
el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de
Bogotá", especialmente en los contenidos de los artículos 12 y 13, el
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C., es competente para tramitar este Proyecto de Acuerdo,
así mismo, dado que los contenidos del Proyecto de Acuerdo, no versan sobre los
aspectos enunciados en los ordinales 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., 14, 16, 17 y
21, la iniciativa para su presentación, no se encuentra restringida al
Ejecutivo. • Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 – Atribuciones: “Corresponde al Concejo
Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas
necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente
prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…) 13. Regular la preservación
y defensa del patrimonio cultural. (…)”. • Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 13 – Iniciativa: “Los proyectos de acuerdo
pueden ser presentados por los concejales y el alcalde mayor por conducto de
sus secretarios, jefes de departamento administrativo o representantes legales
de las entidades descentralizadas. El personero, el contralor y las juntas
administradoras los pueden presentar en materias relacionadas con sus
atribuciones. De conformidad con la respectiva ley estatutaria, los ciudadanos
y las organizaciones sociales podrán presentar proyectos de acuerdo sobre temas
de interés comunitario. Sólo podrán ser dictados o
reformados a iniciativa del alcalde los acuerdos a que se refieren los
ordinales 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., 14, 16, 17 y 21 del artículo anterior.
Igualmente, sólo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde los
acuerdos que decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del Distrito,
autoricen enajenar sus bienes y dispongan exenciones tributarias o cedan sus
rentas. El Concejo podrá introducir modificaciones a los proyectos presentados
por el Alcalde”. 9. CONCLUSIÓN La aprobación de éste
Proyecto de Acuerdo del Distrito, cuyo objetivo es crear el Sello Turístico –
EMBAJADA CACHACA – permitirá, entre otros, dar a conocer, preservar y difundir
el patrimonio cultural y turístico de Bogotá D.C., que mejor represente los
atributos y valores de la “Cultura Santafereña o Cachaca”. Iniciativa que,
dados los antecedentes y marco regulatorio, es viable técnicamente y cuya
financiación está dada en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, Acuerdo
645 de 2016 y cuyas fuentes complementarias pueden gestionarse a nivel
nacional, en caso de ser requeridas. Dadas estas consideraciones, en nuestra
calidad de Concejales Autores de la Iniciativa, CONCLUIMOS que este Proyecto de
Acuerdo, goza de Pertinencia, Constitucionalidad y Legalidad, para su trámite y
aprobación, por lo cual, invitamos de manera cordial a los Honorables
Concejales y a la Administración Distrital a acompañar esta iniciativa
necesaria e importante para la ciudad. Reconociendo
la importancia del sector turístico y cultural en el Distrito Capital y
considerando los antecedentes, características técnicas y marco
regulatorio de esta iniciativa, invito de manera cordial a los Honorables
Concejales y a la Administración Distrital a acompañar esta iniciativa
necesaria e importante para la ciudad. Cordialmente,
PROYECTO DE ACUERDO No. 191 DE 2017 "Por el cual se crea el Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA – en
Bogotá D.C“ EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C., en uso de sus facultades constitucionales
y legales, en particular las conferidas por los Artículos 313 y 322 de la
Constitución Política y el numeral 1, 13 y 25 del Artículo 12 del Decreto Ley
1421 de 1993. ACUERDA: ARTÍCULO 1°. OBJETO: Créase el Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA
– con el fin de dar a conocer, preservar y difundir el patrimonio cultural y
turístico de Bogotá D.C. ARTÍCULO 2º. ENTIDADES RESPONSABLES: Corresponderá al Instituto
Distrital de Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo
Económico y el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural, realizar las acciones tendientes a la implementación del
Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA -, para acreditar a los diferentes actores
públicos y privados del sector turístico de Bogotá D.C. tales como hoteles,
bares, restaurantes, miradores, entre otros, que en desarrollo de sus
actividades privilegien la cultura e idiosincrasia bogotana, que sirva como
referente a los turistas que busquen profundizar en el conocimiento de la
“cultura cachaca”. PARÁGRAFO: Para el cumplimiento de lo dispuesto en el
presente artículo, el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría Distrital
de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural, podrán articularse con entidades del sector público,
privado, mixto y/o de carácter internacional, que permitan la implementación
del Sello Turístico -EMBAJADA CACHACA-. ARTÍCULO 3º. REQUISITOS HABILITANTES DEL SELLO “EMBAJADA CACHACA”: Corresponderá al Instituto
Distrital de Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo
Económico y el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural, establecer los requisitos habilitantes para el registro y
autorización de uso del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA -. PARÁGRAFO: Para establecer los requisitos habilitantes
de que trata el presente artículo, las entidades responsables enunciadas en el
artículo segundo del presente Acuerdo, deberán adelantar los estudios técnicos
pertinentes, los cuales como mínimo contendrán: a) La definición de los
atributos que representan la identidad cachaca; b) La evaluación de
experiencias y espacios turísticos; c) La descripción de las experiencias que
pueden cumplir los requisitos habilitantes; d) El diseño del modelo de gestión
del producto y la gestión del mismo; e) El plan de marketing del Sello
Turístico –EMBAJADA CACHACA-; y f) Plan de implementación del Sello Turístico –
EMBAJADA CACHACA-. ARTÍCULO 4º. INCENTIVOS: El Instituto Distrital de
Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico,
el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Hacienda, otorgarán incentivos
no pecuniarios, como mecanismo de promoción del Sello Turístico – EMBAJADA
CACHACA -. ARTÍCULO 5º. SEGUIMIENTO: El Instituto Distrital de
Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y
el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural, presentarán informe semestral al Concejo de Bogotá D.C.,
sobre el avance en el proceso de creación e implantación del Sello Turístico –
EMBAJADA CACHACA -. ARTÍCULO 6º. VIGENCIAS Y DEROGATORIAS: El presente acuerdo rige a
partir la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE NOTAS DE PIE
PÁGINA 1 Anexo 1 – Bases del Plan Distrital de
Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020. Numeral 4.5.7. Consolidar el
turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región.
Pg. 341. 2 Turismo Urbano: Se desarrollará un nuevo enfoque de turismo peatonal y se promoverá el aprovechamiento
de los espacios públicos abiertos que conectan los atractivos turísticos de la
ciudad, incluyendo ciclo-rutas, parques, alamedas, malecones, y
todos aquellos que mejoran la movilidad de ciudadanos y turistas. Para este
propósito se utilizarán herramientas tecnológicas y se diseñarán nuevas rutas
que dinamicen el tráfico por los escenarios turísticos y desarrollar un
nuevo enfoque de turismo peatonal. 3 Turismo cultural: Se fortalecerá la oferta de patrimonio cultural y se trabajará por
la especialización y difusión de la oferta gastronómica de la capital, los
procesos de recuperación y promoción del legado literario e idiomático, el
fortalecimiento de los atractivos religiosos de la ciudad, y poner en valor los
procesos de la Cultura Muisca en la ciudad. Este estará vinculado con las
estrategias Cambio cultural y construcción del tejido social para la vida,
Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación
y el deporte y Espacios vivos y dinámicos: Patrimonio e infraestructura
cultural y deportiva para todos. A demás generar alianzas público privadas en
diferentes zonas como Usaquén, de tal manera que expongan temas como las
artesanías y la gastronomía que ofrecen este tipo de sectores. 4 Tomado
del Punto No. 5 – Ficha EBI de Proyecto
de Inversión No. 1036 - “Bogotá destino turístico competitivo y sostenible”,
Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Distrito Capital. 5 Estrategia de creación de un sello de calidad. Canarias destino familias. Strategy for
creation of a seal of quality. Canary Islands destination families. Blanca
García Henche Universidad CEU San Pablo. Universidad
de Alcalá bghenche@ceu.es. 2010. 6 Estrategia
de Promoción Turística. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dirección
de Análisis Sectorial y Promoción. Grupo de Promoción. 7 http://www.thr.es/es/desarrollo-de-experiencias-turisticas-unicas-en-colombia#.V2vx8qLciu8 8 Paisaje Cultural Cafetero. Un Paisaje
Cultural Productivo en Permanente Desarrollo. 9 Ministerio de Cultura. Reglamento De Uso De La Marca “Rutas Del Paisaje
Cultural Cafetero” para las Autorizaciones Otorgadas al Sector Turismo
por parte de las Cámaras de Comercio de la Región del Paisaje Cultural
Cafetero. 10 http://www.federaciondecafeteros.org/contacto-fnc/index.php/comments/estrategia_de_marca_del_paisaje_cultural
cafetero_presentada_en_europa_como 11
http://es.investinbogota.org/estrategia-de-mercadeo-de-ciudad-de-Bogota 12 RESOLUCION 650 DE 2008 - Diario
Oficial No. 46.943 de 28 de marzo de 2008. Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo - Por medio de la cual se reglamenta el uso de la
Marca de Certificación de Calidad Turística. 13 RESOLUCION
5797 DE 2013
-
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Por la cual se
adiciona un parágrafo al artículo 20 de la Resolución 650 de
2008. 14 Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo. Prestadores de Servicios Turísticos Certificados en
Calidad Turística. 2014. 15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Calidad: Proceso
decisivo para la competitividad del turismo colombiano. 2013. 16 http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=8781 17 http://www.hosteltur.com/161310_nace-sello-turismo-familiar.html. 18 Alianza Pacífico – “La Calidad Turística en
los Países de la Alianza del Pacífico”. 19 Ministerio de Cultura de España. Guía del
Lector No. 14. 2011. 20 La Cultura y el Turismo
como Medios de Desarrollo Socioeconómico, Ponencia presentada en el Seminario
Iberoamericano de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI-acerca/OEI). 21 http://www.dinero.com/edicion-impresa/sectores/articulo/el-turismo-el-colombia-crecio-69-generando-11-billones/219407 22 Observatorio de
Turismo de Bogotá. Principales indicadores turísticos de la ciudad - segundo
trimestre 2015. 23 Observatorio de Turismo de
Bogotá. Principales indicadores turísticos de la ciudad - segundo trimestre
2015. 24
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ENCUESTABIENAL2015/EBC2015_PRES.html 25 Tomado de la FICHA EBI –
Proyecto No. 1036
- Bogotá destino turístico competitivo y sostenible, Secretaría Distrital de
Planeación. 26
http://www.bogotaturismo.gov.co/instituto-distrital-de-turismo-idt 27 http://www.bogotaturismo.gov.co/gesti-n-de-destino 28
http://www.bogotaturismo.gov.co/promoci-n-y-mercadeo 29 http://idpc.gov.co/que-es-el-idpc/ 30 http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf 31 http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf 32 http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2009/NTSH006-09.pdf 33
http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf Proyectó: DFR UAN 309 Revisó: UAN 505 |