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Proyecto de Acuerdo 155 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 155 DE 2017

 

POR EL CUAL SE ORDENA FORMULAR Y ADOPTAR UN PLAN ESTRATEGICO INTEGRAL DE ACCESO A LAS TICS PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

I. OBJETO.

 

Este proyecto de acuerdo busca que la Administración Distrital promueva la difusión, aplicación y uso de las tecnologías de la información y comunicación-TIC’s en el sistema integrado de transporte público de Bogotá como una medida de gestión de demanda, mejorando las condiciones de seguridad a los usuarios de transporte público.

 

Se propone que la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio S.A. adopte un Plan Estratégico de acceso a las TIC’s que facilite al interior de la flota del servicio troncal y zonal, la disposición de tecnologías tales como cámaras de vigilancia, red inalámbrica (Wi-Fi) para acceso sin costo a internet e informadores, entre otros. 

 

La Ley 1341 de 2009 define las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante TIC’s), como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.

 

Este proyecto se presenta por primera vez en la Corporación.

 

II. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA.

 

En la actualidad las TIC’s han venido teniendo un papel importante como una herramienta para mejorar el servicio de los sistemas de transporte público, disponer de este conjunto de tecnologías ha significado para muchas ciudades prestar un mejor servicio de transporte.

 

Su uso más común pueden asociarse a una mejor gestión del tráfico ó en un control de la operación, como mecanismo de pago mediante un sistema de recaudo tecnificado (tarjetas inteligentes) y son aplicadas por los agentes gestores del Sistema o por los operadores de la flota, lo que en el argot técnico se conoce como Sistema Inteligentes de Transporte-ITS; sin embargo, los sistemas de transportes urbanos de pasajeros están en mora de desarrollar estrategias para fomentar el uso de las TIC’s dirigidos y accesibles al usuario.

 

Nuestra ciudad Bogotá no dispone de herramientas tecnológicas que permitan acercar al usuario a las aplicaciones de manera oportuna en el Sistema Integrado de Transporte Público, compuesto por el servicio troncal, alimentador y zonal. 

 

a. Organización del Transporte masivo en Bogotá

 

Bogotá dispone de 17 empresas operadoras, que tienen concesionado el servicio de transporte público masivo de pasajeros.

 

Cuadro 1: Operación Asociada a cada concesionario.

 

Fuente: Transmilenio S.A.

 

En ese sentido, más de 4 millones de usuarios se transportan a través de los 112.9 kilómetros de servicio troncal y 1.180 kilómetros de servicio zonal.

 

Figura 1: Infraestructura TM y SITP zonal

 

Fuente: Ilustración de Transmilenio S.A.

 

En muchas ciudades del mundo, los usuarios de los sistemas de transporte urbano demandan un servicio seguro a la hora de movilizarse en la flota disponible de transporte.

 

Aunque muchos usuarios asocian la calidad con mejorar las rutas y sus frecuencias, buses menos saturados o puntualidad del servicio; es claro que disponer de ciertas TIC’s entre ellas disponer de Wi-Fi gratuito, videovigilancia e informadores digitales al interior de los buses genera varias ventajas en el comportamiento del usuario.

 

Por eso, este proyecto de acuerdo busca que Transmilenio S.A. de forma gradual elabore un plan estratégico implemente básicamente este tipo de tecnologías en la flota que transporta diariamente a los bogotanos. Actualmente la ciudad cuenta con 2.003 buses articulados y biarticulados que transportan a los pasajeros en un día hábil.

 

Cuadro 2: Flota de buses TM

 

 

Articulados

(150 pasajeros)

Biarticulados

 (250)

Padrones duales

(80)

Total

Ciudad Móvil

177

10

-

187

Express del Futuro

191

-

-

191

Metrobus

141

-

-

141

SI 99

254

-

-

254

Conexión Móvil

161

-

-

161

Somos K S.A.

171

-

-

171

Transmasivo S.A.

219

-

-

219

Consorcio Express San Cristóbal

48

134

79

261

Consorcio Express Usaquén

34

83

129

246

Coobus

-

-

-

0

Gmovil

38

83

54

175

Total

1.434

310

262

2003

Fuente: Transmilenio S.A.

 

Igualmente, se plantea que en los más de 6 mil buses zonales del SITP zonal, se vaya integrando este tipo de tecnologías en la medida que se va renovando la flota.

 

Cuadro 3: Flota de buses SITP Zonal

 

 

Bus (19)

Bus (40)

Bus (50)

Bus (80)

Total

Pendiente

San Cristóbal

32

48

371

74

525

47

Usaquén ZN

66

288

609

213

1.179

320

Calle 80 ZN

64

61

167

99

391

117

Tintal Zona Franca

84

49

42

67

242

52

Bosa ZN

183

74

677

267

1.201

161

Engativá ZN

99

149

344

113

705

61

Kennedy ZN

29

122

633

154

938

212

Suba Oriental

5

89

194

56

344

-30

Ciudad Bolívar

105

104

163

170

542

212

Usme

12

62

446

94

614

290

Total

679

1.046

3.646

1.307

6.678

1.442

Fuente: Transmilenio S.A. quedan pendientes por ingresar alrededor de 1.442 buses

 

Ahora bien, en un día hábil el 45% de las entradas se producen en 20 estaciones (de las cuales 8 son portales).

 

Cuadro 4: Estaciones con mayor número de abordajes de pasajeros

 

Estación

Entradas

% del total troncal

Portal Norte

98.362

4,11%

Portal Américas

93.759

3.92%

Portal 80

81.169

3.39%

Portal Suba

79.996

3.34%

Portal Sur

64.426

2.69%

Portal El Dorado

60.104

2.51%

Estación San Mateo

54.113

2.26%

Portal Tunal

53.377

2.23%

Av. Jiménez

52.849

2.21%

Portal Usme

52.104

2.18%

Banderas

46.702

1.95%

Calle 100

45.422

1.90%

Fuente: Transmilenio S.A. Durante un día hábil típico de septiembre de 2016, entraron al sistema 2.392.017 usuarios en las tres fases del componente troncal.

 

En hora pico de un día hábil se movilizan alrededor de 260.000 usuarios en servicio troncal y 174.763 en servicio zonal, según las cifras reportadas con corte a agosto de 2016.

 

Figura 2: Evolución Pasajeros TM y SITP zonal

 

Fuente: Ilustración de Transmilenio S.A.

 

b. Ventajas para el usuario de usar TIC’s

 

Difícilmente los más de 1,5 millones de usuarios van a conocer o reportar los inconvenientes de tráfico, incidentes en el servicio y especialmente problemas asociados a la seguridad y convivencia.

 

El término Wi-Fi hace referencia a un sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.1 La videovigilancia es una tecnología de vigilancia visual que combina los beneficios analógicos del Circuito Cerrado de Televisión con las ventajas digitales de las redes de comunicación IP, permitiendo la supervisión local y/o remota de imágenes.2

 

Este proyecto traería varias ventajas para los usuarios del Sistema Masivo de Transporte en la ciudad:

 

·         Medida positiva de gestión de demanda de transporte.

 

·         Aumenta la productividad a la hora de usar el servicio público de transporte, porque permite conectarse sin costo con sus compañeros de estudio, trabajo y con su organización.

 

·         Fomenta el turismo.

 

·         Mejora la percepción de seguridad de la flota durante su recorrido porque puede reportar cualquier incidente que ocurra a la hora de movilizarse

 

·         Facilita la lectura, captura y difusión de la información mejorando los tiempos de desplazamiento.

 

b.1 Disponer de Wi-Fi gratuito puede ser una medida positiva en la gestión de demanda del transporte público.

 

Un usuario que utilice un bus troncal o zonal y se conecte a una red inalámbrica, permite a la administración distrital mejorar la caracterización de sus usuarios; a través de un registro simple, cuando se inicia la conexión se puede conocer el género, la edad, si estudia o trabaja, tiempo de recorridos, información que puede ser capturada cuando se accede a una red Wi-Fi.

 

Otro aspecto que mejoraría el acercamiento de los usuarios a la TICs son mejoras asociadas a pantallas informadoras en los buses, que facilite la información online de lo que está ocurriendo en dicho momento durante su desplazamiento.

 

El Wi-Fi permite también que el usuario cambie su forma de movilizarse en la ciudad, priorizando el transporte público por encima del vehículo particular. En varias ciudades del mundo se ha venido implementando el Wi-Fi en el transporte público urbano.

 

Recuadro: Noticias relacionadas frente al Tema de Wi-Fi en Transporte Público.

 

Barcelona

(España)

El transporte público de Barcelona tendrá Wi-Fi gratis a partir de 2015. Los buses van a ser unos de los grandes beneficiados ya que el servicio de Wi-Fi gratuito para los pasajeros, permitirá ofrecer a los ciudadanos un nuevo incentivo para que opten por este medio de transporte.3

Todos los buses de Barcelona tendrán Wi-Fi gratis a finales de enero. La red ya está desplegada al 90% en los 1.060 autobuses que la componen, según TMB, que espera a tenerla acabada a finales de enero para presentarla públicamente.4

Quito

(Ecuador)

Quito ya cuenta con zonas WI-FI en el transporte público TROLE. Desde el 18 de agosto de 2014 en 64 paradas y estaciones de los corredores Central Trolebús (42), Suroriental (10), Suroccidental, y Nororiental (12), cuentan con servicio WI-FI, este servicio en el interior de las paradas es de 24 horas. El servicio está disponible tras el convenio que se dio entre la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), CONQUITO y la Empresa TELCONET.5

Miami Dade

(EEUU)

Miami-Dade tendrá Wi-Fi gratis en quioscos, buses y trenes. "Estos nuevos dispositivos y servicios son mucho más que una nueva forma de acceder a Internet. Representan una mayor conectividad en el sistema de transporte, un mejor rendimiento, menor tiempo de inactividad, y en general una mejor experiencia para nuestros pasajeros.6

Panamá

(Panamá)

Panamá ofrecerá Wi-Fi gratis en paradas de bus. El nuevo concepto fue presentado por la Alcaldía de Panamá, que en conjunto con la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de Iinternet inalámbrico WIGO se acercan al ciudadano para ofrecerles este nuevo servicio de conectividad que ha denominado Smart City.7

Asunción

(Paraguay)

 

Prometen 300 paradas de buses con internet inalámbrico. Estos artefactos, según explicó, estarán dotados de internet por Wi-Fi para que el pasajero pueda consultar el horario y la dirección del bus que abordará. El Wi-Fi también será de libre acceso en las paradas.8

Nueva York

(EEUU)

New technology to dramatically enhance customer experience – including Wi-Fi, USB charging ports, and digital information screens. Al respecto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo lo siguiente: “El acceso a internet se ha convertido en una necesidad y no en un privilegio. Desde los puertos de carga hasta el Wi-Fi, la MTA proveerá servicios cruciales en tecnología de los que los neoyorkino dependen cada día9”.

Medellín

(Colombia)

Cuenta con el Acuerdo Municipal 102 de 2013, “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación del Programa de conexión a internet Inalámbrica y Gratuita Wi-Fi, dentro del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA- para el Municipio de Medellín.

Cali

(Colombia)

Desde 2012 el operador de Recaudo ha venido trabajando por implementar el WI-FI en las estaciones del MIO.10

 

Sincelejo

(Colombia)

A través de la licitación pública 002 de 2015, Por medio de la cual se implementa al nuevo sistema de transporte publico de Sincelejo 85 vehículos con una tipología especifica: dentro de las condiciones dichos buses deben contar con, aire acondicionado, Wi-Fi gratuito, sistema de cámara de seguridad, sistema localizador GPS y sensor de control de pasajeros, el presente sistema será operado por la empresa de transporte publico SIBUS S.A.S en la capital Sucreña.11

Fuente: Elaboración propia con base a notas de prensa.

 

En Bogotá, la anterior administración había planteado la conveniencia de contar con zonas Wi-Fi en algunas estaciones; no obstante más allá de esta medida, es necesario trabajar en un Plan Estratégico de Acceso a TIC’s a mediano plazo, organizada y planeada que permita el fomento y difusión de estas herramientas a favor de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público.12

 

b.2 Aumenta la productividad del usuario mientras realiza su recorrido.

 

Aunado a lo anterior, usar el servicio público de transporte aumenta si se dispone de conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) porque permite conectarse sin costo con sus compañeros de estudio, trabajo y con su organización mientras se transporte a su lugar de destino. Según la Compañía Telefónica:

 

“Por otra parte, las TIC también están empezando a entrar en la oferta de servicios del transporte público. Conectarse a Internet en un aeropuerto o hablar por teléfono móvil en los túneles del metro puede hacer más atractiva su oferta. Los ciudadanos, que emplean muchas horas en sus desplazamientos diarios, pueden así aprovechar mejor su tiempo, realizando actividades que no podrían hacer mientras conducen su automóvil.13 (Subrayado fuera de texto original).

 

Según otros estudios:

 

“Entre las muchas maneras de potenciar el transporte público, no todas requieren la construcción de nuevas líneas o reforma de instalaciones. También puede actuarse en mejorar el confort del viajero, proporcionarle más servicios y hacer que aproveche mejor el tiempo que pasa viajando. Un ejemplo de ello es ofrecer conexión a internet gratuita. De este modo, un usuario puede ir adelantando trabajo de camino a la oficina (leer correo, ponerse al día antes de una reunión) o simplemente entretenerse leyendo sus blogs favoritos o redes sociales. Incluso si se tarda más que en coche, el transporte público tendrá ventaja porque es un tiempo que se aprovecha, al contrario que al conducir. Y al ser gratuito, con el consiguiente ahorro en la factura del móvil”.14 (Subrayado fuera de texto).

 

b.3 Fomenta la visita de turistas.

 

Según los estudios de mercado, la mayoría de viajeros busca seguir disfrutando de algunas comodidades habituales a la hora de viajar como lo es el uso del Wi-Fi, según la revista turismo y tecnología el Wi-Fi es el servicio más demandado por turistas de todo el mundo a la hora de viajar. Los turistas emplean sus tabletas, smartphones y ordenadores portátiles para ubicarse, conocer la mejor ruta para llegar a un destino y planear mejor de esta forma sus actividades15. Entre enero y octubre de 2016 llegaron a Bogotá 991.979, para un promedio de cien mil viajeros mensuales16.

 

Para Azimut Bus Solutions, empresa de tecnología líder en estos temas: “Si se trasladan pasajeros extranjeros, normalmente suelen deshabilitar sus datos para evitar los altos costes del roaming. En este escenario, todavía toma más relevancia el servicio Wi-Fi, ya que brindamos la oportunidad a nuestros pasajeros de seguir conectados mediante sus redes sociales, correo electrónico, etc.”17

 

b.4 Mejora la percepción de seguridad.

 

El sistema de transporte de Bogotá se ha vuelto vulnerable a situaciones de inseguridad y accidentalidad, es por eso que urge que los buses de Transmilenio y del SITP empiece a disponer de videovigilancia. Los siniestros viales reportados en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito –IPAT discriminado por empresa operadora, señala que hasta septiembre de 2016, habían ocurrido 3.768 siniestros.

 

Cuadro 6: Incidentes en operadores SITP zonal

 

Empresa

2012

(Sept-Dic)

2013

2014

2015

2016

(ene –sep)

Consorcio Express

13

195

863

1.135

1.060

Coobus

0

48

20

0

0

Egobis

8

59

16

0

0

ETIB

10

180

394

648

635

Este es mi Bus

12

220

640

389

322

Gmovil

10

222

612

591

500

Masivo Capital

3

312

538

748

654

Suma

8

104

326

403

253

Tranzit

11

142

458

450

344

Total

75

1.482

3.867

4.364

3.768

Fuente: SIGAT II policía de Tránsito de Bogotá. Elaboración DSVCT, Información a septiembre de 2016.

 

Otro problema que la ciudad viene presentando es el incremento de reportes en atracos e incidentes contra la seguridad personal de los usuarios de transporte. En ese sentido en solo lo corrido del 2017 se han denunciado más de 29 incidentes en buses del SITP durante enero. Sin embargo, las cifras resultan muy disimiles porque depende de la denuncias que los ciudadanos realicen para tal efecto, según otras cifras se mencionan más de 37 atracos en el Sistema.18

 

En los primeros días de febrero también se ha reportado más casos, de acuerdo a la información de los medios de comunicación.19 Los dos últimos antes de radicarse este proyecto ocurrieron en la Avenida Carrera 68 con Calle 33 sur y Calle 19 con Avenida Caracas.

 

Las Cámaras de Videovigilancia para buses de transporte urbano de pasajeros sirven para:

 

·         “Seguridad para los conductores: las cámaras instaladas dentro del bus disuaden a los delincuentes o sirven de evidencia en caso de concretarse un hecho indeseado.

 

·         Buenos hábitos de conducción: al saber que se trabaja bajo la vigilancia de cámaras de seguridad, se presta más atención a las reglas de la seguridad vial y a la relación con los pasajeros.

 

·         Prevención de robos.

 

·         Evitar situaciones violentas.

 

·         Evitar vandalismos”.20

 

Por lo tanto, el uso de la videovigilancia conectada a una red de monitoreo, permite ver lo que ocurre en la flota online, mejorando la percepción de seguridad por parte de los usuarios; incluso si el usuario dispone de un móvil inteligente, la seguridad se complementa con muchas aplicaciones que hoy permiten transmitir video en vivo, que sería mas fácil si existe la conexión inalámbrica a internet gratuita.  

 

Un ejemplo interesante del buen funcionamiento de este tipo de tecnologías ocurre con la EMT de Madrid (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), que implementó desde el 2011 un sistema de videovigilancia que se activa si el conductor percibe una amenaza, que permite transmitir en tiempo real y grabar automáticamente los hechos ocurridos. Entonces:

 

·         Las cámaras están activadas cuyas imágenes son almacenadas en el disco duro del bus

 

·         Cuando tiene lugar una incidencia en el autobús, el conductor acciona el ‘Pisón de Alarma’ y las imágenes se envían en tiempo real al centro de control.

 

·         El evento es notificado automáticamente a la Central Receptora de Alarmas –CRA– desde donde se comienzan a visualizar las imágenes en tiempo real y se inician los protocolos de emergencia.

 

·         Con la información recibida del autobús –incluyendo el video–, el operador comunica con los Servicios de Emergencia y Seguridad.21

 

La EMT ha señalado:

 

“Hasta que se pone en marcha el proyecto de Videovigilancia Embarcada en Autobús –VEA–, la EMT no contaba con ningún sistema activo de Videovigilancia en sus autobuses, que están expuestos a actos vandálicos o acciones contra la seguridad de viajeros y empleados. Por ello, se decidió buscar una solución de Videovigilancia que pudiera ayudar a la EMT a conseguir sus objetivos. La Videovigilancia tiene un potente efecto disuasorio y preventivo, aportando mayor agilidad, eficacia y eficiencia a la hora de resolver emergencias sanitarias que se dan en los autobuses (caídas al subir o bajar; infartos, nada extraño en un medio de transporte que transporta a un millón y medio de ciudadanos cada día laborable, por término medio)”22

 

La puesta en marcha del Proyecto VEA ha implicado la instalación de:

 

·         Nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricos para la transmisión del video.

 

·         Equipamientos y software específico para la gestión, operación y mantenimiento del sistema.

 

Concluye la EMT que: “Con la implantación del Sistema de Videovigilancia, la EMT de Madrid ha incrementado la seguridad tanto de los conductores y otros operarios de la empresa, como de los clientes del transporte y adicionalmente ha potenciado los servicios tecnológicos que se ofrecen a dichos clientes”.23

 

Una de las mayores dificultades en Bogotá para implementar sistemas de video vigilancia es que se vuelven costosos porque deben estar conectadas a la Policía Nacional (Nuevo Centro De Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá -C4), este tipo de sistemas no requeriría conexión automática representando una opción porque solo se acciona cuando hay una emergencia y es el operador quien tiene la obligación de reportar lo que está ocurriendo.

 

Sistemas mas parecidos al de Bogotá como el Metrobus de Ciudad de México cuentan con videocámaras, desde el año 2013 tiene un sistema de inteligencia mediante una estación central que se llama Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) y que opera en las líneas, cada unidad tiene 4 cámaras internas distribuidas por todo el bus articulado.

 

Figura 3: Sistema de Videovigilancia en Metrobus- Ciudad de México D.F.

 

Fuente: Archivo de Prensa tomado de Internet.

 

Otro ejemplo que encontramos es que en el mes de septiembre de 2015, el gobierno peruano emitió el Decreto Legislativo 1218 de 2015 obliga a quienes brindan el servicio de transporte público de pasajeros a instalar cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte24.

 

Este sistema de video vigilancia tiene como novedad, que las cámaras no están conectadas a un centro de despacho de la policía metropolitana, sin embargo estos videos y archivos deberán ser guardados por sus propietarios durante un mes, y cuándo estos contengan información relacionada con un acto delictivo, será enviado a la autoridad competente. Así mismo, cualquier autoridad judicial que realice actividades de investigación judicial podrá acceder a estos videos.

 

b.5 Mejora los tiempos de desplazamientos.

 

Una herramienta tecnológica interesante para el seguimiento por parte de los usuarios de la operación de la flota Troncal, alimentadora y zonal del Sistema es contar con paneles informativos, en la actualidad muchos de los sistemas BRT de Latino América tienen estos sistemas como en Ciudad de México y Quito, no obstante en Bogotá, apenas se cuenta con unos lectores que solo indican la próxima parada en los articulados y buses zonales, cuando ya en otros sistemas de idénticas características la información es mucho más amplia.

 

En la actualidad los usuarios de Bogotá solo disponen de una aplicación denominada Moovit, según la página web del desarrollador de la aplicación: “Moovit es la aplicación líder mundial para el transporte público que cada día utilizan más de 50 millones de personas en más de 1200 ciudades de 67 países. Gracias a la información más exacta y precisa que cualquier otra aplicación de movilidad, Moovit incorpora una nueva ciudad cada 18 horas”.25

 

Por lo tanto, si el sistema no dispone de informadores, por eso es importante implementar el Wi-Fi gratuito que permitirá a los usuarios gestionar su tiempo y la manera de movilizarse en la ciudad. Este aspecto es fundamental en especial porque existe una necesidad de descongestionar de tráfico la red vial de la ciudad, hoy la ciudad tiene un número de rutas que cruzan el mismo corredor, unas van más saturadas que otras y muchas veces es por el desconocimiento que el usuario tiene de las rutas para ir a su destino. Por ejemplo, el Moovit es un programa exitoso, incluso ya opera en otras ciudades y sistemas, como en el MIO de Cali.26

 

En México D.F. los paneles informativos sirven como insumo para conocer el sistema, con datos estadísticos, líneas que operan, horarios, recorridos, retrasos y muchas otras aplicaciones muy útiles para los usuarios del sistema de Metrobus. En la capital federal, la solución de Indra ha logrado optimizar el servicio al reducir los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%.27

 

Figura5: Paneles Informativos en Ciudad de México D.F.

 

Fuente: Imágenes tomadas de referencia de prensa en México DF.

 

III. FUNDAMENTO LEGAL.

 

La Constitución Política promueve el uso activo de las TIC como herramienta para reducir las brechas económica, social y digital en materia de soluciones informáticas representada en la proclamación de los principios de justicia, equidad, educación, salud, cultura y transparencia.

 

3.1 Leyes a nivel Nacional

 

Aunque las TIC’s han tenido presencia transversal en varias normas, es con la Ley 1341 de 2009 “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”, que se dio impulso a este tema en el país.

 

En ese sentido, se puede sustentar la importancia de este proyecto en los siguientes artículos:

 

Artículo 2°. Principios orientadores. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social.

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional”.

 

Artículo 5°. Las entidades del orden nacional y territorial y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Las entidades del orden nacional y territorial promoverán, coordinarán y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para tal efecto, dichas autoridades incentivarán el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así como la ubicación estratégica de terminales y equipos que permitan realmente a los ciudadanos acceder a las aplicaciones tecnológicas que beneficien a los ciudadanos, en especial a los vulnerables y de zonas marginadas del país.

 

La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 de 2015), también ha dado impulso y establece obligaciones a los entes territoriales en estos aspectos:

 

ARTÍCULO 34. Sistema de Recaudo y Sistema de Gestión y Control de Flota de Transporte. Modifíquense el inciso primero, los parágrafos tercero y quinto, y adiciónese el parágrafo sexto al artículo 134° de la Ley 1450 de 2011, el cual quedará así:

 

Parágrafo 6°. En los SITM, SITP, SETP, SITR, u otros, el ente territorial o el ente gestor, podrá ostentar la calidad de operador del Sistema de Recaudo, del Sistema de Control y Gestión de Flota y del Sistema de Información al Usuario, siempre y cuando los estudios de estructuración técnica, legal y financiera lo recomienden en atención a la reducción en los costos de operación del sistema. (Subrayado fuera de texto original).

 

ARTÍCULO 193. Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura. Con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en Línea, de conformidad con la Ley 1341 de 2009, es deber de la Nación asegurar la prestación continua, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones para lo cual velará por el despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones en las entidades territoriales.

 

Para este efecto, las autoridades de todos los órdenes territoriales identificarán los obstáculos que restrinjan, limiten o impidan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones necesaria para el ejercicio y goce de los derechos constitucionales y procederá a adoptar las medidas y acciones que considere idóneas para removerlos.

 

Parágrafo primero. Cuando el plan de ordenamiento territorial no permita realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde podrá promover las acciones necesarias para implementar su modificación. (Subrayado fuera de texto original).

 

ARTÍCULO 195. Planes regionales de tecnologías de la información y las comunicaciones. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) incluirán programas regionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en coordinación con Colciencias y otras entidades del Estado. Dichos planes estarán alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

ARTÍCULO 237. Programa de seguridad con video-vigilancia. El Ministerio del Interior en coordinación con la Policía Nacional, los entes territoriales, los establecimientos públicos y privados desarrollarán sistemas integrados de vigilancia para poner a disposición de las entidades del Estado la información adquirida con el fin de combatir y prevenir el delito. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

 

Adicionalmente entregó la posibilidad de dar herramientas presupuestales a los entes territoriales para poder financiar las inversiones en TIC’s.

 

La Ley 1530 de 2012, “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, permite disponer de los recursos provenientes del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

Artículo 29. Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación. El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población.

 

Según un informe del Ministro, David Luna, En lo corrido de ejecución del Sistema General de Regalías se han aprobado más de 120 proyectos con componentes TIC por un valor superior a un billón de pesos28.

 

3.2 Normas de Carácter Distrital.

 

El Acuerdo 257 de 2006 en el Capítulo 11 correspondiente al Sector de Movilidad, crea la Secretaría Distrital de Movilidad y se establece la integración del sector señalando a Transmilenio S.A. como una entidad vinculada.

 

El Decreto 319 de 2006, Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá, extiende las obligaciones de la empresa TRANSMILENIO S.A., como ente gestor del transporte masivo, asignándole la responsabilidad de integración, evaluación y seguimiento de la operación del SITP - Sistema Integrado de Transporte Publico.

 

El Decreto 486 de 2006 le asigna a TRANSMILENIO S.A. las funciones de integrar, evaluar y hacer el seguimiento de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP.

 

El artículo 39 de los Estatutos de Transmilenio S.A. establece que la Junta Directiva administra la sociedad y por consiguiente, tendrá atribuciones para ordenar que se ejecuten o celebren los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de la sociedad y de manera especial tendrá entre otras las funciones de: formular la política general de la empresa y aprobar los planes, programas y estrategias relativos a la definición y desarrollo del sistema integrado de transporte público masivo urbano de pasajeros de conformidad con lo dispuesto por la autoridad competente.

 

El Decreto 077 de 2012 creó la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones - TIC, con funciones para dirigir y liderar la formulación, articulación y seguimiento de las políticas, lineamientos y directrices distritales en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones, (…), democratización de la información y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Además de dirigir y liderar la formulación, actualización, desarrollo y supervisión del Plan Maestro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el Distrito Capital.

 

3.3 Competencia del Concejo de Bogotá.

 

El Decreto-Ley 1421 de 1993. Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.”

 

En Medellín se han expedido normas de similar característica, la capital de Antioquia cuenta con el Acuerdo Municipal 102 de 2013, “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación del Programa de conexión a internet Inalámbrica y Gratuita Wi-Fi, dentro del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA- para el Municipio de Medellín. Este Acuerdo está en implementación tal y como consta en la siguiente nota de prensa:

 

“El proyecto de conectividad inalámbrica en el Metro no solo incluye la red para usuarios, sino también un sistema de pantallas táctiles para reemplazar las actuales carteleras y un sistema de analítica que permita identificar cuáles son las rutas más usuales de los viajeros, cuánto tiempo están conectados, cuáles son los sitios con mayor concentración de personas por hora y qué extranjeros (equipos registrados en otros países) hacen uso del sistema. Así mismo, se podría emitir anuncios en tiempo real, recibir denuncias y hasta mejorar el sistema de videovigilancia del Metro. “El costo estimado por estación es de 53 millones de pesos”, dice el documento de análisis de la prueba que la Alcaldía le entregó al Metro de Medellín”.29

 

En Bogotá, también hay antecedentes importantes en normas de este tenor, en el Concejo en el año 2014, se radicó  el Proyecto de Acuerdo 101 de 2014, "Por el cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad en video vigilancia y botones de pánico en el servicio de transporte público individual y colectivo de pasajeros en el distrito capital", este proyecto buscaba “Implementar un sistema de seguridad compuesto por un sistema de localización inmediata y rastreo del vehículo, botones de pánico para usuario y conductor; y un sistema de audio y cámaras, no solo para los taxis sino para todo el sistema de transporte colectivo de pasajeros.”

 

Este proyecto fue aprobado y fue objetado por el señor Alcalde Mayor, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección A, Magistrado Ponente Felipe Alirio Solarte Maya, declaró infundadas las objeciones formuladas por el Alcalde, por tal razón se expidió el Acuerdo 592 de 2015.30 Por lo tanto tal como lo expresó el Tribunal, el Concejo de Bogotá si tiene facultades para regular temas de transporte sin que con ello se invada competencias que por ley le fueron asignadas al Ministerio de Transporte o que se invada competencias  que le son propiedades de las autoridades y organismos de tránsito a nivel territorial.31

 

3.4 Impacto fiscal.

 

La Ley 819 de 2003 "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones", en su artículo 7º señala que el impacto fiscal de todo Proyecto de Acuerdo debe ser explícito y compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para lo cual en la respectiva Exposición de Motivos deberán incluirse expresamente los costos fiscales de la iniciativa.

 

En cumplimiento de la norma señalada, conviene enfatizar que la presente iniciativa no tendría impacto fiscal ni afecta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por cuanto lo que busca es contar con un Plan Estratégico para el uso y aprovechamiento de las TICS en beneficio de los usuarios de transporte urbano de pasajeros.

 

Anotar que existen varias fuentes de financiamiento para apoyar la formulación del Plan Estratégico:

 

 -Líneas de Financiamiento con FINDETER. El Decreto 2048 de 2014 estableció una línea de financiamiento con tasa compensada a través de FINDETER para las regiones, para el desarrollo de proyectos, entre otros, para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones32.  La Resolución 253 de febrero de 2015 del MINTIC, en su artículo tercero enumeró los proyectos a los que se les puede aplicar la tasa compensada hasta el 31 de diciembre de 2018 o se agoten los recursos: 

 

i-) Proyecto de planeación estratégica. ii-) Implementación de planes estratégicos. Iii-) Proyectos de innovación. iv-) Ciclo de vida de sistemas de información. v-) Hardware, software y servicios asociados y conexos y vi-) Seguridad y privacidad de la información.33

 

- Recursos de Regalías. Los recursos asignados a Bogotá D.C., a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, son administrados por la Secretaría Distrital de Planeación en su calidad de coordinadora del banco de proyectos financiados con estos recursos. La SDP es la entidad encargada de convocar a Universidades, Centros y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación reconocidos por Colciencias para presentar iniciativas de proyectos de inversión que puedan contrarrestar los siguientes retos de ciudad.

 

Según el último informe, fueron identificados conforme a las líneas del Plan de Desarrollo: Bogotá Mejor Para Todos 2016-2020, entre otros, los siguientes proyectos:

 

• “MOVILIDAD Sector Líder Secretaría de Movilidad

 

• ¿Cómo reducir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de la ciudad?”34

 

Adicional a ello es importante precisar que el Acuerdo 27 de 2015 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías en el artículo 6 numeral 2 se presentan los requisitos para financiar Parques Científicos y Tecnológicos por el Fondo. La Resolución 590 de 2016, estableció:

 

“ARTÍCULO 1. Criterios de priorización de Proyectos. Se establecen como criterios para priorización de proyectos a ser financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá D.C, los siguientes:

 

1. Concordancia con el Plan Distrital de Desarrollo, con una ponderación del cuarenta por ciento (40%);

 

2. Concordancia con la priorización de sectores de inversión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión — OCAD, con una ponderación del veinte por ciento (20%);

 

3. Impacto regional, con una ponderación del veinte por ciento (20%);

 

4. Concordancia con el Sistema de Evaluación por Puntajes o el instrumento que lo modifique o remplace, con una ponderación del veinte por ciento (20%).35

 

- Recursos de la remuneración del Sistema. El Decreto 831 del 3 de diciembre de 1999, mediante el cual se reglamentó el Acuerdo 04 de 1999, en su artículo cuarto establece: "Titularidad Del Sistema TransMilenio.

 

Para todos los efectos legales TRANSMILENIO S.A. será el titular del Sistema TransMilenio, conforme a lo establecido por la ley 310 de 1996".

 

Es así que en la estructuración del proyecto como en los contratos de concesión de los operadores troncales, de recaudo y de alimentación del Sistema TransMilenio, a cada agente se le dio una participación de acuerdo a sus funciones dentro del Sistema y se estableció la constitución de un Fondo con el propósito de cubrir las eventualidades que pudieran poner en riesgo la estabilidad y la viabilidad del Sistema, durante la iniciación del proyecto. Transmilenio cuenta con el Comité de Operadores Troncales del Sistema TransMilenio, recordemos que en los contratos de concesión quedó estipulado:

 

“La planeación de la operación regular del Sistema se establecerá a través de procedimientos participativos, que permitirán la intervención activa de los operadores troncales en la planeación de la operación del Sistema mediante el Comité de Operadores Troncales que formará parte integral del diseño institucional del Sistema TransMilenio”.

 

Según el Plan de Acción Institucional de Transmilenio se tiene proyectado Implementar un nuevo modelo de comunicaciones con tecnología de punta y costos de operación sostenibles. Según Transmilenio S.A.:

 

“Dado que el proceso de migración de tecnología, hecho por Recaudo Bogotá, termino el pasado 15 de octubre del 2015, la RED se ha venido usando como sistema de comunicación de voz entre personal en vía y el centro de control, además como medio de comunicación para el sistema de amplificación de audio ubicado en estaciones y portales.

 

(…) Teniendo en cuenta los altos costos de sostenibilidad de dicha red y el grado de absorbencia tecnológica, se adelanta un análisis de mercado para identificar tecnologías modernas de menor costo, mayor cobertura y calidad de servicio que permita sustituir los servicios de voz prestados a través de dicha red.”36

 

En ese orden de ideas, se plantea dentro del articulado la creación de un Comité Interinstitucional, para que entre otras funciones, defina la estrategia financiera para la implementación de las acciones contenidas en este Acuerdo, revisando las fuentes de recursos mencionadas en este acápite. En ningún caso el costo se le trasladará al usuario vía tarifa.

 

Cordialmente,

 

Honorables Concejales del Partido Cambio Radical:

 

ROLANDO ALBERTO GONZALEZ GARCÍA

Concejal de Bogotá D.C.

                                   

JULIO CESAR ACOSTA

Concejal de Bogotá D.C.

 

JOSE DAVID CASTELLANOS

Concejal de Bogotá D.C.

 

PEDRO JULIAN LOPEZ SIERRA

Concejal de Bogotá D.C.

 

CESAR ALFONSO GARCIA

Concejal de Bogotá D.C.

 

ROBERTO HINESTROSA

Concejal de Bogotá D.C.

 

JORGE LOZADA VALDERRAMA

Concejal de Bogotá D.C.

 

YEFER YESID VEGA BOBADILLA

Concejal de Bogotá D.C.

 

JUAN FELIPE GRILLO 

Vocero de Bancada Cambio Radical

 

 

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 155 DE 2017

 

POR EL CUAL SE ORDENA FORMULAR Y ADOPTAR UN PLAN ESTRATEGICO INTEGRAL DE ACCESO A LAS TICS PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

 

El Concejo de Bogotá, Distrito Capital,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el Numeral 1o. del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Objeto. La Administración Distrital formulará y adoptará un Plan Estratégico Integral de Acceso y Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Publico en todos sus componentes.

 

Artículo 2. Estrategias. El Plan Estratégico desarrollará como mínimo los siguientes objetivos a favor de los usuarios:

 

·         Implementar un programa de Videovigilancia en vivo-VILIVE, que permita la transmisión en tiempo real del interior y exterior de la flota de buses mientras realiza su recorrido.

 

·         Incorporar la infraestructura adecuada en la flota de buses para favorecer la conectividad a una red Wi-Fi gratuita de los usuarios del sistema integrado de transporte público.

 

·         Impulsar la creación de aplicaciones móviles para que los usuarios conozcan en tiempo real la operación de rutas en cuanto a horarios, recorridos y tiempos de espera.

 

·         Adaptar monitores informativos al interior de los buses que permita a los usuarios conocer el estado del servicio del sistema integrado de transporte público.

 

Artículo 3. Comité Interinstitucional. Para el cumplimiento de este Acuerdo, la Secretaría Distrital de Movilidad conformará un comité interinstitucional con las entidades públicas y privadas, nacionales y distritales, que sean procedentes y con cada uno de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público, para el diseño, definición implementación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico.

 

Artículo 4 Funciones del Comité Interinstitucional. Serán funciones del Comité:

 

a. Realizar los estudios correspondientes para definir los criterios de acceso y uso por parte de los usuarios del servicio de estas tecnologías, acorde a la capacidad instalada en cada bus.

 

b. Generar los acuerdos y compromisos con los operadores para garantizar la infraestructura y conectividad que permitan el cumplimiento de cada una de las estrategias establecidas en el Plan Estratégico.

 

c. Definir la estrategia financiera para la implementación del Plan Estratégico, para lo cual podrán revisarse fuentes de recursos como las Regalías en ciencia, tecnología e innovación, convenios interadministrativos o con cargo a los contratos de los operadores. En ningún caso el costo se le trasladará al usuario vía tarifa.

 

d. Las demás que sirvan para la correcta implementación del Plan Estratégico.

 

Parágrafo: Para la Primera Línea Metro de Bogotá- PLMB, cuando se fijen las condiciones de la operación y la prestación de este servicio, deberán tenerse en cuenta las tecnologías mencionadas en el artículo segundo del presente Acuerdo.  

 

Artículo 5. Vigencia. El siguiente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación y deroga aquellas que le sean contrarias.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

[1] Contenido ha sido publicado originalmente en http://dle.rae.es/?id=c6ehZd8 

 

2 Contenido ha sido publicado originalmente en: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeovigilancia_IP

 

3 Contenido ha sido publicado originalmente en: https://www.adslzone.net/2014/10/28/el-transporte-publico-de-barcelona-tendra-wifi-gratis-partir-de-2015/   28 octubre, 2014

 

4 Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/todos-autobuses-barcelona-tendran-wifi-gratis-finales-enero-5710096

 

5 “64 paradas del transporte con servicio Wifi” Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.trolebus.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=301:64-paradas-del-transporte-con-servicio-wifi&catid=81&Itemid=482

 

6 “Miami-Dade is getting free Wi-Fi at 300 kiosks and on public buses and trains”, Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/article128882019.html, 26 enero, 2017.

 

7 “Unas 50 paradas en la ciudad tendrán wifi gratis” http://laestrella.com.pa/panama/nacional/unas-50-paradas-ciudad-tendran-wifi-gratis/23981379 17 enero, 2017.

 

8 Prometen 300 paradas de buses con internet inalámbrico, Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/prometen-300-paradas-de-buses-con-internet-inalambrico-1396703.html 11 agosto, 2015.

 

9 “Governor Cuomo Announces Significant Upgrade of MTA Bus Fleet, With More Than 2,000 New State-of-the-Art Buses to be Added Over Next 5 Years”. Contenido ha sido publicado originalmente en:  https://www.governor.ny.gov/news/governor-cuomo-announces-significant-upgrade-mta-bus-fleet-more-2000-new-state-art-buses-be , marzo 8,2016.

 

10 Contenido ha sido publicado originalmente en:  http://www.mio.com.co/index.php/es/tutoriales/643-el-mio-primer-sistema-de-transporte-masivo-del-pais-con-red-wifi-gratuita.html

 

11 Contenido ha sido publicado originalmente en:  http://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/manana-entra-en-operacion-el-nuevo-sistema-de-transporte-de-sincelejo-232312

 

12 “Transmilenio: estas son las estaciones con WiFi gratis” marzo de 2014. Consultado en el enlace: http://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/transmilenio-estas-son-las-estaciones-con-wifi-gratis/380288-3

 

[1]3 Molina, Marta y David de San Benito “El efecto de las TIC en el transporte”. Consultado en el enlace: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116310069

 

14 Contenido ha sido publicado originalmente: https://ecomovilidad.net/madrid/wifi-en-el-transporte-publico-haciendolo-mas-confortable/  Transporte público y movilidad urbana sostenible 2011.

 

15 “Sólo un 11% de usuarios de hotel pagaría por Wi-Fi”. Febrero de 2013. Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.turismoytecnologia.com/eventos-y-congresos-relacionados-con-turismo-y-tech/item/2376-s%C3%B3lo-un-11-de-usuarios-de-hotel-pagar%C3%ADa-por-wi-fi

 

16 Boletín mensual de turismo, octubre de 2016. Oficina de Estudios Economicos-MInCIT.Consultado en el enlace: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79994&name=OEE_DO_Turismo_Octubre_06-12-2016.pdf&prefijo=file

 

17 “Wifi de calidad en el autobús ¿Cómo lo hago?”. BusSolutions. Subido en enero de 2014. Consultado en el enlace: http://www.azimutbussolutions.com/es/2014/01/quiero-ofrecer-wifi-pero-no-se-por-donde-empezar-2/

 

18 Publicado originalmente en: http://caracol.com.co/emisora/2017/01/27/bogota/1485534053_774354.html

 

19 Publicado originalmente en: http://caracol.com.co/emisora/2017/02/09/bogota/1486638540_847875.html

 

20 “Seguridad en Transporte: Cámaras de Videovigilancia Móvil para Buses”. Mayo de 2016. Publicado originalmente en: http://gpstec.cl/seguridad-en-transporte-videovigilancia-movil-buses/

 

21 Ponencia “Video Vigilancia en los Medios de Transporte Público (EMT)” Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Cifse/Intranet/ActividadesYProgramas/JornadasSeminarios/ponencias/Videovigilancia%20en%20los%20m%C3%A9dios%20de%20transporte%20p%C3%BAblicos-E.M.T..pdf.

 

22 Ibidem.

 

23 Ponencia “ Video Vigilancia en los Medios de Transporte Público (EMT)” Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Cifse/Intranet/ActividadesYProgramas/JornadasSeminarios/ponencias/Videovigilancia%20en%20los%20m%C3%A9dios%20de%20transporte%20p%C3%BAblicos-E.M.T..pdf.

 

24 Publicado originalmente en: https://juliogalud.wordpress.com/2015/09/25/decreto-legislativo-que-regula-el-uso-de-las-camaras-de-videovigilancia/, septiembre 24, 2015.

 

25 Consultado en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate&hl=es

 

26 El Espectador. “Moovit, la aplicación que revoluciona el uso del Mio en Cali”. 12 Abr 2016  Consultado en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/moovit-aplicacion-revoluciona-el-uso-del-mio-cali-articulo-626746

 

27 Indra implementa el Sistema de Ayuda a la Explotación en los 568 autobuses y estaciones de las seis líneas de Metrobús de la Ciudad de México, http://www.indracompany.com/es/noticia/indra-implementa-ayuda-explotacion-568-autobuses-estaciones-lineas-metrobus-ciudad-mexico, agosto de 2016.

 

28 Contenido original publicado en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14128.html

 

29 Consultado en: http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/wifi-en-el-metro-de-medellin-un-proyecto-que-aun-no-esta-listo-ML3148439  publicado el 19 de noviembre de 2015.

 

30 Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61742

 

31 Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62035#0

 

32 Ver el Decreto en el siguiente enlace:  http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2014/Decretos2014/DECRETO%202048%20DEL%2016%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdf

 

33 Consultado en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8459_documento.pdf

 

34 Convocatoria Para Proyectos De Ciencia, Tecnología E Innovación Del Distrito Capital – 2016. Ver: http://tic.bogota.gov.co/noticias/convocatoria-proyectos-ciencia-tecnolog%C3%ADa-e-innovaci%C3%B3n-del-distrito-capital-%E2%80%93-2016

 

35 Resolución 590 de 2016, Consultado en:

http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Notificaciones/resoluciones/Resolucion_590_regalias.PDF

 

36 Informe de seguimiento plan de acción institucional. Bogotá, julio de 2016. Primer informe de 2016. (marzo - junio).

 

Proyectó: CTorresC

Revisó: SBitar.