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PROYECTO DE ACUERDO No. 155 DE 2017 POR EL CUAL SE ORDENA FORMULAR Y ADOPTAR UN PLAN
ESTRATEGICO INTEGRAL DE ACCESO A LAS TICS PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE
TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES I. OBJETO. Este proyecto de acuerdo
busca que la Administración Distrital promueva la difusión, aplicación y uso de
las tecnologías de la información y comunicación-TIC’s en el sistema integrado
de transporte público de Bogotá como una medida de gestión de demanda,
mejorando las condiciones de seguridad a los usuarios de transporte público. Se propone que la
Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio S.A. adopte un Plan
Estratégico de acceso a las TIC’s que
facilite al interior de la flota del servicio troncal y zonal, la disposición
de tecnologías tales como cámaras de vigilancia, red inalámbrica (Wi-Fi) para
acceso sin costo a internet e informadores, entre otros. La Ley 1341 de
2009 define las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante TIC’s), como el conjunto de
recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y
medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión
de información como voz, datos, texto, video e imágenes. Este proyecto se
presenta por primera vez en la Corporación. II.
JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. En la actualidad las TIC’s han venido
teniendo un papel importante como una herramienta para mejorar el servicio de
los sistemas de transporte público, disponer de este conjunto de tecnologías ha
significado para muchas ciudades prestar un mejor servicio de transporte. Su uso más común pueden asociarse a una
mejor gestión del tráfico ó en un control de la operación, como mecanismo de
pago mediante un sistema de recaudo tecnificado (tarjetas inteligentes) y son
aplicadas por los agentes gestores del Sistema o por los operadores de la
flota, lo que en el argot técnico se conoce como Sistema Inteligentes de
Transporte-ITS; sin embargo, los sistemas de transportes urbanos de pasajeros están
en mora de desarrollar estrategias para fomentar el uso de las TIC’s dirigidos
y accesibles al usuario. Nuestra ciudad Bogotá no dispone de
herramientas tecnológicas que permitan acercar al usuario a las aplicaciones de
manera oportuna en el Sistema Integrado de Transporte Público, compuesto por el
servicio troncal, alimentador y zonal. a. Organización del Transporte masivo en
Bogotá Bogotá dispone de 17 empresas operadoras, que
tienen concesionado el servicio de transporte público masivo de pasajeros. Cuadro 1:
Operación Asociada a cada concesionario. Fuente:
Transmilenio S.A. En ese sentido, más de 4 millones de
usuarios se transportan a través de los 112.9 kilómetros de servicio troncal y
1.180 kilómetros de servicio zonal. Figura 1:
Infraestructura TM y SITP zonal
Fuente:
Ilustración de Transmilenio S.A. En muchas ciudades del mundo, los usuarios de
los sistemas de transporte urbano demandan un servicio seguro a la hora de
movilizarse en la flota disponible de transporte. Aunque muchos usuarios asocian la calidad
con mejorar las rutas y sus frecuencias, buses menos saturados o puntualidad
del servicio; es claro que disponer de ciertas TIC’s entre ellas disponer de
Wi-Fi gratuito, videovigilancia e informadores digitales al interior de los
buses genera varias ventajas en el comportamiento del usuario. Por eso, este proyecto de acuerdo busca que
Transmilenio S.A. de forma gradual elabore un plan estratégico implemente
básicamente este tipo de tecnologías en la flota que transporta diariamente a
los bogotanos. Actualmente la ciudad cuenta con 2.003 buses articulados y
biarticulados que transportan a los pasajeros en un día hábil. Cuadro 2: Flota de
buses TM
Fuente:
Transmilenio S.A. Igualmente, se plantea que en los más de 6
mil buses zonales del SITP zonal, se vaya integrando este tipo de tecnologías
en la medida que se va renovando la flota. Cuadro 3: Flota de
buses SITP Zonal
Fuente:
Transmilenio S.A. quedan pendientes por ingresar alrededor de 1.442 buses Ahora bien, en un día hábil el 45% de las
entradas se producen en 20 estaciones (de las cuales 8 son portales). Cuadro 4:
Estaciones con mayor número de abordajes de pasajeros
Fuente:
Transmilenio S.A. Durante un día hábil típico de septiembre de 2016, entraron
al sistema 2.392.017 usuarios en las tres fases del componente troncal. En hora pico de un día hábil se movilizan
alrededor de 260.000 usuarios en servicio troncal y 174.763 en servicio zonal,
según las cifras reportadas con corte a agosto de 2016. Figura 2:
Evolución Pasajeros TM y SITP zonal
Fuente:
Ilustración de Transmilenio S.A. b. Ventajas para el usuario de usar TIC’s Difícilmente los más de 1,5 millones de
usuarios van a conocer o reportar los inconvenientes de tráfico, incidentes en
el servicio y especialmente problemas asociados a la seguridad y convivencia. El término Wi-Fi hace referencia a un
sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre
dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.1 La
videovigilancia es una tecnología de vigilancia visual que combina los
beneficios analógicos del Circuito Cerrado de Televisión con las ventajas
digitales de las redes de comunicación IP, permitiendo la supervisión local y/o
remota de imágenes.2 Este proyecto traería varias ventajas para
los usuarios del Sistema Masivo de Transporte en la ciudad: ·
Medida positiva de gestión de demanda de
transporte. ·
Aumenta la productividad a la hora de usar el
servicio público de transporte, porque permite conectarse sin costo con sus
compañeros de estudio, trabajo y con su organización. ·
Fomenta el turismo. ·
Mejora la percepción de seguridad de la flota
durante su recorrido porque puede reportar cualquier incidente que ocurra a la
hora de movilizarse ·
Facilita la lectura, captura y difusión de la
información mejorando los tiempos de desplazamiento. b.1
Disponer de Wi-Fi gratuito puede ser una medida positiva en la gestión de
demanda del transporte público. Un usuario que utilice un bus troncal o
zonal y se conecte a una red inalámbrica, permite a la administración distrital
mejorar la caracterización de sus usuarios; a través de un registro simple,
cuando se inicia la conexión se puede conocer el género, la edad, si estudia o
trabaja, tiempo de recorridos, información que puede ser capturada cuando se
accede a una red Wi-Fi. Otro aspecto que mejoraría el acercamiento
de los usuarios a la TICs son mejoras asociadas a pantallas informadoras en los
buses, que facilite la información online de lo que está ocurriendo en dicho
momento durante su desplazamiento. El Wi-Fi permite también que el usuario
cambie su forma de movilizarse en la ciudad, priorizando el transporte público
por encima del vehículo particular. En varias ciudades del mundo se ha venido
implementando el Wi-Fi en el transporte público urbano. Recuadro: Noticias
relacionadas frente al Tema de Wi-Fi en Transporte Público.
Fuente:
Elaboración propia con base a notas de prensa. En Bogotá, la anterior administración había
planteado la conveniencia de contar con zonas Wi-Fi en algunas estaciones; no
obstante más allá de esta medida, es necesario trabajar en un Plan Estratégico
de Acceso a TIC’s a mediano plazo, organizada y planeada que permita el fomento
y difusión de estas herramientas a favor de los usuarios del Sistema Integrado
de Transporte Público.12 b.2 Aumenta la
productividad del usuario mientras realiza su recorrido. Aunado a lo anterior, usar el servicio
público de transporte aumenta si se dispone de conexión inalámbrica a internet
(Wi-Fi) porque permite conectarse sin costo con sus compañeros de estudio,
trabajo y con su organización mientras se transporte a su lugar de destino. Según la Compañía
Telefónica: “Por otra
parte, las TIC también están empezando a entrar en la oferta de servicios del
transporte público. Conectarse a Internet en un aeropuerto o hablar por
teléfono móvil en los túneles del metro puede hacer más atractiva su oferta.
Los ciudadanos, que emplean muchas horas en sus desplazamientos diarios,
pueden así aprovechar mejor su tiempo, realizando actividades que no podrían
hacer mientras conducen su automóvil.”13 (Subrayado
fuera de texto original). Según otros
estudios: “Entre las
muchas maneras de potenciar el transporte público, no todas requieren la
construcción de nuevas líneas o reforma de instalaciones. También puede
actuarse en mejorar el confort del viajero, proporcionarle más servicios y
hacer que aproveche mejor el tiempo que pasa viajando. Un ejemplo de ello es ofrecer conexión a internet gratuita.
De este modo, un usuario puede ir adelantando trabajo de camino a la oficina
(leer correo, ponerse al día antes de una reunión) o simplemente entretenerse
leyendo sus blogs favoritos o redes sociales. Incluso si se tarda más que en
coche, el transporte público tendrá
ventaja porque es un tiempo que se aprovecha, al
contrario que al conducir. Y al ser gratuito, con el consiguiente ahorro
en la factura del móvil”.14 (Subrayado
fuera de texto). b.3 Fomenta la visita de turistas. Según los estudios de mercado, la mayoría de
viajeros busca seguir disfrutando de algunas comodidades habituales a la hora
de viajar como lo es el uso del Wi-Fi, según la revista turismo y tecnología el
Wi-Fi es el servicio más demandado por turistas de todo el mundo a la hora de
viajar. Los turistas emplean sus tabletas, smartphones y ordenadores portátiles
para ubicarse, conocer la mejor ruta para llegar a un destino y planear mejor
de esta forma sus actividades15. Entre enero y octubre de 2016 llegaron a Bogotá
991.979, para un promedio de cien mil viajeros mensuales16. Para Azimut Bus Solutions, empresa de
tecnología líder en estos temas: “Si se trasladan pasajeros
extranjeros, normalmente suelen deshabilitar sus datos para evitar los
altos costes del roaming. En este escenario, todavía toma más relevancia el
servicio Wi-Fi, ya que brindamos la oportunidad a nuestros pasajeros de seguir
conectados mediante sus redes sociales, correo electrónico, etc.”17 b.4 Mejora la percepción de seguridad. El sistema de transporte de Bogotá se ha
vuelto vulnerable a situaciones de inseguridad y accidentalidad, es por eso que
urge que los buses de Transmilenio y del SITP empiece a disponer de
videovigilancia. Los siniestros viales reportados en los Informes Policiales de
Accidentes de Tránsito –IPAT discriminado por empresa operadora, señala que
hasta septiembre de 2016, habían ocurrido 3.768 siniestros. Cuadro 6:
Incidentes en operadores SITP zonal
Fuente:
SIGAT II policía de Tránsito de Bogotá. Elaboración DSVCT, Información a
septiembre de 2016. Otro problema que la ciudad viene presentando
es el incremento de reportes en atracos e incidentes contra la seguridad
personal de los usuarios de transporte. En ese sentido en solo lo corrido del
2017 se han denunciado más de 29 incidentes en buses del SITP durante enero.
Sin embargo, las cifras resultan muy disimiles porque depende de la denuncias
que los ciudadanos realicen para tal efecto, según otras cifras se mencionan
más de 37 atracos en el Sistema.18 En los primeros días de febrero también se ha
reportado más casos, de acuerdo a la información de los medios de comunicación.19 Los dos últimos antes de radicarse este
proyecto ocurrieron en la Avenida Carrera 68 con Calle 33 sur y Calle 19 con
Avenida Caracas. Las Cámaras de Videovigilancia para buses de
transporte urbano de pasajeros sirven para: ·
“Seguridad
para los conductores: las cámaras instaladas dentro del bus disuaden a los
delincuentes o sirven de evidencia en caso de concretarse un hecho indeseado. ·
Buenos
hábitos de conducción: al saber que se trabaja bajo la vigilancia de cámaras de
seguridad, se presta más atención a las reglas de la seguridad vial y a la
relación con los pasajeros. ·
Prevención
de robos. ·
Evitar
situaciones violentas. ·
Evitar
vandalismos”.20 Por lo tanto, el uso de la videovigilancia
conectada a una red de monitoreo, permite ver lo que ocurre en la flota online,
mejorando la percepción de seguridad por parte de los usuarios; incluso si el
usuario dispone de un móvil inteligente, la seguridad se complementa con muchas
aplicaciones que hoy permiten transmitir video en vivo, que sería mas fácil si
existe la conexión inalámbrica a internet gratuita. Un ejemplo interesante del buen
funcionamiento de este tipo de tecnologías ocurre con la EMT de Madrid (Empresa
Municipal de Transportes de Madrid), que implementó desde el 2011 un sistema de
videovigilancia que se activa si el conductor percibe una amenaza, que permite
transmitir en tiempo real y grabar automáticamente los hechos ocurridos.
Entonces: ·
Las cámaras están activadas cuyas imágenes son
almacenadas en el disco duro del bus ·
Cuando tiene lugar una incidencia en el autobús, el
conductor acciona el ‘Pisón de Alarma’ y las imágenes se envían en tiempo real
al centro de control. ·
El evento es notificado automáticamente a la
Central Receptora de Alarmas –CRA– desde donde se comienzan a visualizar las
imágenes en tiempo real y se inician los protocolos de emergencia. ·
Con la información recibida del autobús –incluyendo
el video–, el operador comunica con los Servicios de Emergencia y Seguridad.21 La EMT ha señalado: “Hasta que se pone en marcha el proyecto de Videovigilancia Embarcada en
Autobús –VEA–, la EMT no contaba con ningún sistema activo de Videovigilancia
en sus autobuses, que están expuestos a actos vandálicos o acciones contra la
seguridad de viajeros y empleados. Por ello, se decidió buscar una solución de
Videovigilancia que pudiera ayudar a la EMT a conseguir sus objetivos. La
Videovigilancia tiene un potente efecto disuasorio y preventivo, aportando
mayor agilidad, eficacia y eficiencia a la hora de resolver emergencias
sanitarias que se dan en los autobuses (caídas al subir o bajar; infartos, nada
extraño en un medio de transporte que transporta a un millón y medio de
ciudadanos cada día laborable, por término medio)”22 La puesta en marcha del Proyecto VEA ha
implicado la instalación de: ·
Nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricos para
la transmisión del video. ·
Equipamientos y software específico para la
gestión, operación y mantenimiento del sistema. Concluye la EMT que: “Con la implantación del Sistema de Videovigilancia, la EMT de Madrid
ha incrementado la seguridad tanto de los conductores y otros operarios de la
empresa, como de los clientes del transporte y adicionalmente ha potenciado los
servicios tecnológicos que se ofrecen a dichos clientes”.23 Una de las mayores dificultades en Bogotá
para implementar sistemas de video vigilancia es que se vuelven costosos porque
deben estar conectadas a la Policía Nacional (Nuevo Centro De Comando, Control,
Comunicaciones y Cómputo de Bogotá -C4), este tipo de sistemas no requeriría
conexión automática representando una opción porque solo se acciona cuando hay
una emergencia y es el operador quien tiene la obligación de reportar lo que
está ocurriendo. Sistemas mas parecidos al de Bogotá como el
Metrobus de Ciudad de México cuentan con videocámaras, desde el año 2013 tiene
un sistema de inteligencia mediante una estación central que se llama Centro
Informativo de Transporte Inteligente (CITI) y que opera en las líneas, cada
unidad tiene 4 cámaras internas distribuidas por todo el bus articulado. Figura 3:
Sistema de Videovigilancia en Metrobus- Ciudad de México D.F.
Fuente:
Archivo de Prensa tomado de Internet. Otro ejemplo que encontramos es que en el
mes de septiembre de 2015, el gobierno peruano emitió el Decreto Legislativo
1218 de 2015 obliga a quienes brindan el servicio de transporte público de
pasajeros a instalar cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte24. Este sistema de video vigilancia tiene como
novedad, que las cámaras no están conectadas a un centro de despacho de la
policía metropolitana, sin embargo estos videos y archivos deberán ser guardados
por sus propietarios durante un mes, y cuándo estos contengan información
relacionada con un acto delictivo, será enviado a la autoridad competente. Así
mismo, cualquier autoridad judicial que realice actividades de investigación
judicial podrá acceder a estos videos. b.5 Mejora los tiempos de desplazamientos. Una herramienta tecnológica interesante para el
seguimiento por parte de los usuarios de la operación de la flota Troncal,
alimentadora y zonal del Sistema es contar con paneles informativos, en la
actualidad muchos de los sistemas BRT de Latino América tienen estos sistemas
como en Ciudad de México y Quito, no obstante en Bogotá, apenas se cuenta con
unos lectores que solo indican la próxima parada en los articulados y buses
zonales, cuando ya en otros sistemas de idénticas características la
información es mucho más amplia. En la actualidad los usuarios de Bogotá solo
disponen de una aplicación denominada Moovit, según la página web del
desarrollador de la aplicación: “Moovit es la aplicación líder mundial para el
transporte público que cada día utilizan más de 50 millones de personas en más
de 1200 ciudades de 67 países. Gracias a la información más exacta y precisa
que cualquier otra aplicación de movilidad, Moovit incorpora una nueva ciudad
cada 18 horas”.25 Por lo tanto, si el sistema no dispone de
informadores, por eso es importante implementar el Wi-Fi gratuito que permitirá
a los usuarios gestionar su tiempo y la manera de movilizarse en la ciudad.
Este aspecto es fundamental en especial porque existe una necesidad de
descongestionar de tráfico la red vial de la ciudad, hoy la ciudad tiene un
número de rutas que cruzan el mismo corredor, unas van más saturadas que otras
y muchas veces es por el desconocimiento que el usuario tiene de las rutas para
ir a su destino. Por ejemplo, el Moovit es un programa exitoso, incluso ya
opera en otras ciudades y sistemas, como en el MIO de Cali.26 En México
D.F. los paneles informativos sirven como insumo para conocer el sistema, con
datos estadísticos, líneas que operan, horarios, recorridos, retrasos y muchas
otras aplicaciones muy útiles para los usuarios del sistema de Metrobus. En la
capital federal, la solución de Indra ha logrado optimizar el servicio al
reducir los tiempos de espera y traslado de los viajeros en un 40%.27 Figura5:
Paneles Informativos en Ciudad de México D.F.
Fuente:
Imágenes tomadas de referencia de prensa en México DF. III. FUNDAMENTO
LEGAL. La Constitución Política promueve
el uso activo de las TIC como herramienta para reducir las brechas económica,
social y digital en materia de soluciones informáticas representada en la
proclamación de los principios de justicia, equidad, educación, salud, cultura
y transparencia. 3.1 Leyes a nivel Nacional Aunque las TIC’s han tenido presencia transversal en varias normas, es
con la Ley 1341 de 2009 “Por la cual
se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la
organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–,
se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”, que
se dio impulso a este tema en el país. En ese sentido, se puede sustentar la importancia de este proyecto en
los siguientes artículos: “Artículo 2°. Principios orientadores. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado
que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de
la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico,
social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto
a los Derechos Humanos inherentes y la inclusión social. Las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es
deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a
todos los habitantes del territorio nacional”. Artículo 5°. Las entidades del orden nacional y
territorial y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Las entidades del orden nacional y territorial promoverán, coordinarán
y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y
uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones. Para tal efecto, dichas autoridades
incentivarán el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así
como la ubicación estratégica de terminales y equipos que permitan realmente a
los ciudadanos acceder a las aplicaciones tecnológicas que beneficien a los
ciudadanos, en especial a los vulnerables y de zonas marginadas del país. La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 de 2015), también ha dado
impulso y establece obligaciones a los entes territoriales en estos aspectos: ARTÍCULO 34. Sistema de Recaudo y Sistema de
Gestión y Control de Flota de Transporte. Modifíquense
el inciso primero, los parágrafos tercero y quinto, y adiciónese el parágrafo sexto al artículo 134° de la Ley 1450 de 2011,
el cual quedará así: Parágrafo
6°. En los SITM, SITP, SETP, SITR, u otros, el ente territorial o el
ente gestor, podrá ostentar la calidad de operador del Sistema de Recaudo,
del Sistema de Control y Gestión de Flota y del Sistema de Información al
Usuario, siempre y cuando los estudios de estructuración técnica, legal y financiera
lo recomienden en atención a la reducción en los costos de operación del
sistema. (Subrayado fuera de texto
original). ARTÍCULO 193. Acceso a las TIC y despliegue de
infraestructura. Con el propósito de
garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la
comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la
seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia
y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en
Línea, de conformidad con la Ley 1341 de 2009, es deber de la Nación asegurar
la prestación continua, oportuna y de calidad de los servicios públicos de
comunicaciones para lo cual velará por el despliegue de la infraestructura de
redes de telecomunicaciones en las entidades territoriales. Para este
efecto, las autoridades de todos los órdenes territoriales identificarán los
obstáculos que restrinjan, limiten o impidan el despliegue de infraestructura
de telecomunicaciones necesaria para el ejercicio y goce de los derechos
constitucionales y procederá a adoptar las medidas y acciones que considere
idóneas para removerlos. Parágrafo
primero. Cuando el plan de ordenamiento territorial no permita realizar las
acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir
el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde podrá
promover las acciones necesarias para implementar su modificación. (Subrayado fuera de texto original). ARTÍCULO 195. Planes regionales de tecnologías
de la información y las comunicaciones. El
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(MinTIC) incluirán programas regionales de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), en coordinación con Colciencias y otras
entidades del Estado. Dichos planes estarán alineados con los objetivos del
Plan Nacional de Desarrollo. ARTÍCULO 237. Programa de seguridad con
video-vigilancia. El Ministerio del
Interior en coordinación con la Policía Nacional, los entes territoriales, los
establecimientos públicos y privados desarrollarán sistemas integrados de
vigilancia para poner a disposición de las entidades del Estado la información
adquirida con el fin de combatir y prevenir el delito. El Gobierno Nacional
reglamentará la materia. Adicionalmente entregó la posibilidad de dar
herramientas presupuestales a los entes territoriales para poder financiar las
inversiones en TIC’s. La Ley 1530
de 2012, “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del
Sistema General de Regalías”, permite disponer de los recursos provenientes del
Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación. Artículo 29. Fondo de Ciencia, Tecnología e
innovación. El Fondo de Ciencia,
Tecnología e Innovación tendrá como objeto incrementar la capacidad científica,
tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante
proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del
conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos
proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las
comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al
crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población. Según un informe del Ministro, David Luna, En lo
corrido de ejecución del Sistema General de Regalías se han aprobado más de 120
proyectos con componentes TIC por un valor superior a un billón de pesos28. 3.2 Normas
de Carácter Distrital. El Acuerdo
257 de 2006 en el Capítulo 11 correspondiente al Sector de Movilidad, crea
la Secretaría Distrital de Movilidad y se establece la integración del sector
señalando a Transmilenio S.A. como una entidad vinculada. El
Decreto 319 de 2006, Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad
para Bogotá, extiende las obligaciones de la empresa TRANSMILENIO S.A., como
ente gestor del transporte masivo, asignándole la responsabilidad de
integración, evaluación y seguimiento de la operación del SITP - Sistema
Integrado de Transporte Publico. El
Decreto 486 de 2006 le asigna a TRANSMILENIO S.A. las funciones de
integrar, evaluar y hacer el seguimiento de la operación del Sistema Integrado
de Transporte Público – SITP. El artículo 39 de los Estatutos de Transmilenio S.A. establece que la Junta Directiva
administra la sociedad y por consiguiente, tendrá atribuciones para ordenar que
se ejecuten o celebren los actos que sean necesarios para el cumplimiento de
los fines de la sociedad y de manera especial tendrá entre otras las funciones
de: formular la política general de la empresa y aprobar los planes, programas
y estrategias relativos a la definición y desarrollo del sistema integrado de
transporte público masivo urbano de pasajeros de conformidad con lo dispuesto
por la autoridad competente. El Decreto 077 de 2012 creó
la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones -
TIC, con funciones para dirigir y liderar la formulación, articulación y
seguimiento de las políticas, lineamientos y directrices distritales en materia
de Tecnologías de Información y Comunicaciones, (…), democratización de la
información y apropiación social de las Tecnologías de Información y
Comunicaciones. Además de dirigir y liderar la formulación, actualización,
desarrollo y supervisión del Plan Maestro de Tecnologías de Información y
Comunicaciones (TIC) para el Distrito Capital. 3.3 Competencia del Concejo de Bogotá. El
Decreto-Ley 1421 de 1993. Artículo
12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución
y a la ley: Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado
cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a
cargo del Distrito.” En
Medellín se han expedido normas de similar característica, la capital de Antioquia
cuenta con el Acuerdo Municipal 102 de
2013, “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la creación del
Programa de conexión a internet Inalámbrica y Gratuita Wi-Fi, dentro del
Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA- para el Municipio
de Medellín. Este Acuerdo está en implementación tal y como consta en la
siguiente nota de prensa: “El proyecto de conectividad inalámbrica en el
Metro no solo incluye la red para usuarios, sino también un sistema de
pantallas táctiles para reemplazar las actuales carteleras y un sistema de
analítica que permita identificar cuáles son las rutas más usuales de los
viajeros, cuánto tiempo están conectados, cuáles son los sitios con mayor
concentración de personas por hora y qué extranjeros (equipos registrados en
otros países) hacen uso del sistema. Así mismo, se podría emitir anuncios en
tiempo real, recibir denuncias y hasta mejorar el sistema de videovigilancia
del Metro. “El costo estimado por estación es de 53 millones de pesos”, dice el
documento de análisis de la prueba que la Alcaldía le entregó al Metro de
Medellín”.29 En Bogotá, también hay antecedentes importantes en
normas de este tenor, en el Concejo en el año 2014, se radicó el Proyecto de Acuerdo 101 de 2014, "Por
el cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad en video vigilancia y
botones de pánico en el servicio de transporte público individual y colectivo
de pasajeros en el distrito capital", este proyecto buscaba “Implementar un sistema de seguridad
compuesto por un sistema de localización inmediata y rastreo del vehículo,
botones de pánico para usuario y conductor; y un sistema de audio y cámaras, no
solo para los taxis sino para todo el sistema de transporte colectivo de
pasajeros.” Este proyecto fue aprobado y fue objetado por el
señor Alcalde Mayor, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección A,
Magistrado Ponente Felipe Alirio Solarte Maya, declaró infundadas las
objeciones formuladas por el Alcalde, por tal razón se expidió el Acuerdo 592
de 2015.30 Por lo tanto tal como lo
expresó el Tribunal, el Concejo de Bogotá si tiene facultades para regular
temas de transporte sin que con ello se invada competencias que por ley le
fueron asignadas al Ministerio de Transporte o que se invada competencias que le son propiedades de las autoridades y
organismos de tránsito a nivel territorial.31 3.4 Impacto fiscal. La
Ley 819 de 2003 "Por la cual se
dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia
fiscal y se dictan otras disposiciones", en su artículo 7º señala que el
impacto fiscal de todo Proyecto de Acuerdo debe ser explícito y compatible con
el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para lo cual en la respectiva Exposición de
Motivos deberán incluirse expresamente los costos fiscales de la iniciativa. En cumplimiento de la norma
señalada, conviene enfatizar que la presente iniciativa no tendría impacto
fiscal ni afecta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por cuanto lo que busca es
contar con un Plan Estratégico para el uso y aprovechamiento de las TICS en
beneficio de los usuarios de transporte urbano de pasajeros. Anotar que existen varias
fuentes de financiamiento para apoyar la formulación del Plan Estratégico: -Líneas de Financiamiento con
FINDETER. El Decreto 2048 de 2014
estableció una línea de financiamiento con tasa compensada a través de FINDETER
para las regiones, para el desarrollo de proyectos, entre otros, para el sector
de Tecnologías de la Información y Comunicaciones32. La Resolución 253 de febrero de 2015 del
MINTIC, en su artículo tercero enumeró los proyectos a los que se les puede
aplicar la tasa compensada hasta el 31 de diciembre de 2018 o se agoten los
recursos: i-)
Proyecto de planeación estratégica. ii-) Implementación de planes estratégicos.
Iii-) Proyectos de innovación. iv-) Ciclo de vida de sistemas de información.
v-) Hardware, software y servicios asociados y conexos y vi-) Seguridad y
privacidad de la información.33 - Recursos de Regalías. Los recursos asignados
a Bogotá D.C., a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del
Sistema General de Regalías, son administrados por la Secretaría Distrital de
Planeación en su calidad de coordinadora del banco de proyectos financiados con
estos recursos. La SDP es la entidad encargada de convocar a Universidades,
Centros y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
reconocidos por Colciencias para presentar iniciativas de proyectos de
inversión que puedan contrarrestar los siguientes retos de ciudad. Según el
último informe, fueron identificados conforme a las líneas del Plan de
Desarrollo: Bogotá Mejor Para Todos 2016-2020, entre otros, los siguientes
proyectos: • “MOVILIDAD Sector Líder Secretaría
de Movilidad • ¿Cómo reducir los tiempos de
desplazamiento de los habitantes de la ciudad?”34 Adicional
a ello es importante precisar que el Acuerdo
27 de 2015 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías en el
artículo 6 numeral 2 se presentan los requisitos para financiar Parques
Científicos y Tecnológicos por el Fondo. La Resolución 590 de 2016, estableció: “ARTÍCULO 1. Criterios de priorización de Proyectos. Se
establecen como criterios para priorización de proyectos a ser financiados con
recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías
asignados a Bogotá D.C, los siguientes: 1. Concordancia con el Plan
Distrital de Desarrollo, con una ponderación del cuarenta por ciento (40%); 2. Concordancia con la priorización
de sectores de inversión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión
— OCAD, con una ponderación del veinte por ciento (20%); 3. Impacto regional, con
una ponderación del veinte por ciento (20%); 4. Concordancia con el
Sistema de Evaluación por Puntajes o el instrumento que lo modifique o
remplace, con una ponderación del veinte por ciento (20%).35” - Recursos de
la remuneración del Sistema. El Decreto 831 del 3 de diciembre de 1999, mediante el cual
se reglamentó el Acuerdo 04 de 1999, en su artículo cuarto establece:
"Titularidad Del Sistema TransMilenio. Para todos los efectos legales TRANSMILENIO S.A. será el
titular del Sistema TransMilenio, conforme a lo establecido por la ley 310 de
1996". Es así que en la estructuración del proyecto como en los
contratos de concesión de los operadores troncales, de recaudo y de
alimentación del Sistema TransMilenio, a cada agente se le dio una
participación de acuerdo a sus funciones dentro del Sistema y se estableció la
constitución de un Fondo con el propósito de cubrir las eventualidades que
pudieran poner en riesgo la estabilidad y la viabilidad del Sistema, durante la
iniciación del proyecto. Transmilenio cuenta con el Comité de Operadores
Troncales del Sistema TransMilenio, recordemos que en los contratos de
concesión quedó estipulado: “La planeación de la operación
regular del Sistema se establecerá a través de procedimientos participativos,
que permitirán la intervención activa de los operadores troncales en la planeación
de la operación del Sistema mediante el Comité de Operadores Troncales que
formará parte integral del diseño institucional del Sistema TransMilenio”. Según el Plan de Acción
Institucional de Transmilenio se tiene proyectado Implementar un nuevo modelo de
comunicaciones con tecnología de punta y costos de operación sostenibles. Según
Transmilenio S.A.: “Dado que el proceso de
migración de tecnología, hecho por Recaudo Bogotá, termino el pasado 15 de
octubre del 2015, la RED se ha venido usando como sistema de comunicación de
voz entre personal en vía y el centro de control, además como medio de
comunicación para el sistema de amplificación de audio ubicado en estaciones y
portales. (…) Teniendo en cuenta los altos
costos de sostenibilidad de dicha red y el grado de absorbencia tecnológica, se
adelanta un análisis de mercado para identificar tecnologías modernas de menor
costo, mayor cobertura y calidad de servicio que permita sustituir los
servicios de voz prestados a través de dicha red.”36 En
ese orden de ideas, se plantea dentro del articulado la creación de un Comité
Interinstitucional, para que entre otras funciones, defina la estrategia
financiera para la implementación de las acciones contenidas en este Acuerdo,
revisando las fuentes de recursos mencionadas en este acápite. En ningún caso
el costo se le trasladará al usuario vía tarifa. Cordialmente, Honorables Concejales del Partido Cambio Radical: ROLANDO ALBERTO
GONZALEZ GARCÍA Concejal de
Bogotá D.C.
PROYECTO DE ACUERDO No. 155 DE 2017 POR EL CUAL SE ORDENA FORMULAR Y ADOPTAR UN PLAN ESTRATEGICO
INTEGRAL DE ACCESO A LAS TICS PARA LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
PÚBLICO DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. El Concejo de Bogotá, Distrito Capital, En ejercicio de sus atribuciones
constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el Numeral 1o.
del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, ACUERDA: Artículo
1. Objeto.
La Administración Distrital formulará y adoptará un Plan Estratégico Integral
de Acceso y Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Publico en todos sus
componentes. Artículo
2. Estrategias. El Plan Estratégico desarrollará como mínimo los
siguientes objetivos a favor de los usuarios: ·
Implementar un programa de Videovigilancia en
vivo-VILIVE, que permita la transmisión en tiempo real del interior y exterior
de la flota de buses mientras realiza su recorrido. ·
Incorporar la infraestructura adecuada en la flota
de buses para favorecer la conectividad a una red Wi-Fi gratuita de los
usuarios del sistema integrado de transporte público. ·
Impulsar la creación de aplicaciones móviles para
que los usuarios conozcan en tiempo real la operación de rutas en cuanto a
horarios, recorridos y tiempos de espera. ·
Adaptar monitores informativos al interior de los
buses que permita a los usuarios conocer el estado del servicio del sistema
integrado de transporte público. Artículo 3. Comité Interinstitucional. Para el
cumplimiento de este Acuerdo, la Secretaría Distrital de Movilidad conformará
un comité interinstitucional con las entidades públicas y privadas, nacionales
y distritales, que sean procedentes y con cada uno de los operadores del
Sistema Integrado de Transporte Público, para el diseño, definición
implementación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico. Artículo 4
Funciones del Comité Interinstitucional.
Serán funciones del Comité: a. Realizar los estudios correspondientes para definir los
criterios de acceso y uso por parte de los usuarios del servicio de estas tecnologías,
acorde a la capacidad instalada en cada bus. b. Generar los acuerdos y compromisos con los operadores para
garantizar la infraestructura y conectividad que permitan el cumplimiento de
cada una de las estrategias establecidas en el Plan Estratégico. c. Definir la estrategia financiera para la implementación
del Plan Estratégico, para lo cual podrán revisarse fuentes de recursos como
las Regalías en ciencia, tecnología e innovación, convenios
interadministrativos o con cargo a los contratos de los operadores. En ningún
caso el costo se le trasladará al usuario vía tarifa. d. Las demás que sirvan para la correcta implementación del
Plan Estratégico. Parágrafo: Para la
Primera Línea Metro de Bogotá- PLMB, cuando se fijen las condiciones de la
operación y la prestación de este servicio, deberán tenerse en cuenta las
tecnologías mencionadas en el artículo segundo del presente Acuerdo. Artículo
5. Vigencia. El siguiente Acuerdo rige a partir de la fecha de
publicación y deroga aquellas que le sean contrarias. PUBLIQUESE
Y CUMPLASE NOTAS DE PIE DE PÁGINA [1] Contenido ha sido publicado
originalmente en http://dle.rae.es/?id=c6ehZd8
2 Contenido ha sido publicado
originalmente en: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeovigilancia_IP 3 Contenido ha sido publicado
originalmente en: https://www.adslzone.net/2014/10/28/el-transporte-publico-de-barcelona-tendra-wifi-gratis-partir-de-2015/ 28 octubre, 2014 4 Contenido ha sido publicado
originalmente en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/todos-autobuses-barcelona-tendran-wifi-gratis-finales-enero-5710096
5 “64 paradas del transporte con servicio
Wifi” Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.trolebus.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=301:64-paradas-del-transporte-con-servicio-wifi&catid=81&Itemid=482
6
“Miami-Dade is getting free Wi-Fi at 300 kiosks and on public buses and
trains”, Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.miamiherald.com/news/local/community/miami-dade/article128882019.html,
26 enero, 2017. 7 “Unas 50 paradas en la ciudad tendrán
wifi gratis” http://laestrella.com.pa/panama/nacional/unas-50-paradas-ciudad-tendran-wifi-gratis/23981379
17 enero, 2017. 8 Prometen 300 paradas de buses con
internet inalámbrico, Contenido ha sido publicado originalmente en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/prometen-300-paradas-de-buses-con-internet-inalambrico-1396703.html
11 agosto, 2015. 9
“Governor Cuomo Announces Significant Upgrade of MTA Bus Fleet, With More Than
2,000 New State-of-the-Art Buses to be Added Over Next 5 Years”. Contenido ha sido publicado
originalmente en: https://www.governor.ny.gov/news/governor-cuomo-announces-significant-upgrade-mta-bus-fleet-more-2000-new-state-art-buses-be
, marzo 8,2016. 10 Contenido ha sido publicado
originalmente en: http://www.mio.com.co/index.php/es/tutoriales/643-el-mio-primer-sistema-de-transporte-masivo-del-pais-con-red-wifi-gratuita.html
11 Contenido ha sido publicado
originalmente en: http://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/manana-entra-en-operacion-el-nuevo-sistema-de-transporte-de-sincelejo-232312
12 “Transmilenio: estas son las estaciones
con WiFi gratis” marzo de 2014. Consultado en el enlace: http://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/transmilenio-estas-son-las-estaciones-con-wifi-gratis/380288-3
[1]3 Molina, Marta y David de San Benito “El
efecto de las TIC en el transporte”. Consultado en el enlace: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116310069
14 Contenido ha sido publicado
originalmente: https://ecomovilidad.net/madrid/wifi-en-el-transporte-publico-haciendolo-mas-confortable/ Transporte público y movilidad urbana
sostenible 2011. 15 “Sólo un 11% de usuarios de hotel
pagaría por Wi-Fi”. Febrero de 2013. Contenido ha sido publicado originalmente
en: http://www.turismoytecnologia.com/eventos-y-congresos-relacionados-con-turismo-y-tech/item/2376-s%C3%B3lo-un-11-de-usuarios-de-hotel-pagar%C3%ADa-por-wi-fi
16 Boletín mensual de turismo, octubre de
2016. Oficina de Estudios Economicos-MInCIT.Consultado en el enlace: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79994&name=OEE_DO_Turismo_Octubre_06-12-2016.pdf&prefijo=file
17 “Wifi de calidad en el autobús ¿Cómo lo hago?”.
BusSolutions. Subido en enero de 2014. Consultado en el enlace: http://www.azimutbussolutions.com/es/2014/01/quiero-ofrecer-wifi-pero-no-se-por-donde-empezar-2/
18 Publicado originalmente en: http://caracol.com.co/emisora/2017/01/27/bogota/1485534053_774354.html
19 Publicado originalmente en: http://caracol.com.co/emisora/2017/02/09/bogota/1486638540_847875.html
20 “Seguridad en Transporte: Cámaras de
Videovigilancia Móvil para Buses”. Mayo de 2016. Publicado originalmente en: http://gpstec.cl/seguridad-en-transporte-videovigilancia-movil-buses/
21 Ponencia “Video Vigilancia en los
Medios de Transporte Público (EMT)” Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Cifse/Intranet/ActividadesYProgramas/JornadasSeminarios/ponencias/Videovigilancia%20en%20los%20m%C3%A9dios%20de%20transporte%20p%C3%BAblicos-E.M.T..pdf. 22 Ibidem. 23 Ponencia “ Video Vigilancia en los
Medios de Transporte Público (EMT)” Contenido ha sido publicado originalmente: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Cifse/Intranet/ActividadesYProgramas/JornadasSeminarios/ponencias/Videovigilancia%20en%20los%20m%C3%A9dios%20de%20transporte%20p%C3%BAblicos-E.M.T..pdf.
24 Publicado originalmente en: https://juliogalud.wordpress.com/2015/09/25/decreto-legislativo-que-regula-el-uso-de-las-camaras-de-videovigilancia/,
septiembre 24, 2015. 25 Consultado en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate&hl=es
26 El Espectador. “Moovit, la aplicación
que revoluciona el uso del Mio en Cali”. 12 Abr 2016 Consultado en:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/moovit-aplicacion-revoluciona-el-uso-del-mio-cali-articulo-626746 27 Indra implementa el Sistema de Ayuda a
la Explotación en los 568 autobuses y estaciones de las seis líneas de Metrobús
de la Ciudad de México, http://www.indracompany.com/es/noticia/indra-implementa-ayuda-explotacion-568-autobuses-estaciones-lineas-metrobus-ciudad-mexico,
agosto de 2016. 28 Contenido original publicado en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14128.html
29 Consultado en: http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/wifi-en-el-metro-de-medellin-un-proyecto-que-aun-no-esta-listo-ML3148439 publicado el 19 de noviembre de 2015. 30 Consultado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61742
31 Consultado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62035#0
32 Ver el Decreto en el siguiente
enlace: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2014/Decretos2014/DECRETO%202048%20DEL%2016%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdf
33 Consultado en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8459_documento.pdf
34 Convocatoria Para Proyectos De Ciencia,
Tecnología E Innovación Del Distrito Capital – 2016. Ver: http://tic.bogota.gov.co/noticias/convocatoria-proyectos-ciencia-tecnolog%C3%ADa-e-innovaci%C3%B3n-del-distrito-capital-%E2%80%93-2016
35 Resolución 590 de 2016, Consultado en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Notificaciones/resoluciones/Resolucion_590_regalias.PDF
36 Informe de seguimiento plan de acción
institucional. Bogotá, julio de 2016. Primer informe de 2016. (marzo - junio). Proyectó: CTorresC Revisó: SBitar. |