PROYECTO DE ACUERDO No.
149 DE 2017
"POR EL CUAL SE
ESTABLECE EL SISTEMA DE REGISTRO DISTRITAL VOLUNTARIO ÚNICO DE CONTROL Y
MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C."
I. OBJETO DEL PROYECTO
El
presente Proyecto de Acuerdo, tiene como propósito la creación del Sistema
Único Distrital de Registro de Bicicletas en la ciudad de Bogotá, con el fin de
establecer un mecanismo de gestión pública para la identificación, control y
monitoreo de este tipo de vehículos no motorizados que circulan a lo largo de
la red de ciclorrutas que integran la ciudad.
De
esta manera, la información suministrada y almacenada por este registro
público, le brindará a las instituciones distritales mejores herramientas de
gestión para la plena identificación y control del número total de bicicletas y
usuarios que se desplazan por la ciudad a través de este medio de transporte;
además ofrece una mayor capacidad de reacción relacionada con transacciones
ilegales de bicicletas y partes de bicicletas robadas.
Por
último, esta iniciativa permite que los ciudadanos usuarios de este medio de
transporte alternativo, tengan herramientas de denuncia mucho más efectivas,
las cuales se traducen directamente en una mejor coordinación con las
autoridades competentes para combatir los índices de inseguridad en materia de
movilidad en la ciudad de Bogotá.
II. ANTECEDENTES
Esta
iniciativa, se presenta por cuarta ocasión ante el Honorable Concejo de Bogotá:
• Durante
el periodo de sesiones ordinarias del mes de mayo de 2016, el Proyecto de
Acuerdo 036 del año en mención, fue acumulado por Unidad de Materia con el
Proyecto de Acuerdo 059. En esa ocasión, se presentaron Ponencias Positivas con
modificaciones por parte de los Honorables Concejales Diego Molano Aponte y
Cesar García Vargas.
Para
la presentación de esta iniciativa, se tienen en cuenta algunos de los
comentarios sugeridos por parte de los concejales ponentes del Proyecto de
Acuerdo 036 de 2016, en especial las propuestas relacionadas con:
a)
Desarrollar una plataforma para la habilitación de un módulo de denuncias de
robos de bicicletas; además de brindar información sobre zonas inseguras,
incidentes y accidentes en la ciudad en donde se vean involucrados
biciusuarios.
b) Promover estrategias
en seguridad vial para los biciusuarios, cuando se presenten casos de
emergencia por hurto o accidentes de tránsito en los cuales se vean
involucrados estos actores viales.
• Por
otra parte, el Proyecto de Acuerdo 211 de 2016 fue acumulado por Unidad de
Materia con el Proyecto de Acuerdo 175 de 2016. En este caso se presentó Ponencia Negativa por parte del
Honorable Concejal Jorge Durán Silva.
• Por
su parte, el Proyecto de Acuerdo 330 de 2016, acumulado por unidad de materia
con el Proyecto de Acuerdo 291 de 2016, contó con Ponencia Positiva del Honorable Concejal Venus Albeiro Silva, además de Ponencia
Positiva con modificaciones del Honorable Concejal Hosman Martínez Moreno.
• Por
último, el Proyecto de Acuerdo 418 de 2016, acumulado por unidad de materia con
el Proyecto de Acuerdo 425 de 2016, contó con Ponencia Positiva con modificaciones del Honorable Concejal Jorge
Eduardo Torres Camargo, así como Ponencia
Negativa del Honorable Concejal Jorge Durán Silva
Para
finalizar, se informa que durante el inicio del año 2014, se establecieron
mesas de trabajo compuestas por organizaciones de usuarios de bicicletas del
Distrito Capital y el ex Concejal Carlos Roberto Sáenz, dejando como resultado
un borrador de Decreto Distrital que traía a colación, entre otras cosas, la
importancia de crear un Registro único de Bicicletas a nivel Distrital como
estrategia para combatir los hurtos y la venta ilegal de bicicletas robadas en
la ciudad. Este borrador de trabajo fue presentado ante la Secretaría de
Gobierno, sin embargo, su implementación y sanción quedó temporalmente aplazada.
III. EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
A. Transporte
y Movilidad Urbana
El
concepto de movilidad es uno de los aspectos centrales introducidos
recientemente dentro de los proyectos de gestión del transporte y gerencia
urbana en los últimos veinte años. En él, se transforma la visión limitada del
pasajero/usuario que se traslada a través de la ciudad desde un punto específico
hacia otro –generalmente desde el hogar hacia su lugar de trabajo o estudio y
viceversa – dentro de un vehículo de uso particular o público; proyectándose un
nuevo enfoque de gestión administrativa que revaloriza el papel del ciudadano
como titular de derechos en el uso del transporte público para los
desplazamientos al interior de la ciudad.
De
este modo, el concepto involucra principios constitucionales como la igualdad y
la equidad en el acceso a la infraestructura y los sistemas viales urbanos, lo
cual permite fortalecer el control social ciudadano, desde la construcción de procesos
de apropiación de los espacios públicos por parte de los distintos actores que
integran y juegan diversos roles en el ámbito de la movilidad (conductores de
transporte públicos y privados, pasajeros, peatones, motociclistas y ciclistas).
Esta
transformación conceptual ha tratado de responder a los cambios producto de los
nuevos flujos de movilidad que se presentan en las ciudades. Por ejemplo, para
el caso de la ciudad de Bogotá, durante los últimos años, el aumento progresivo
del parque automotor que circula por la malla vial del Distrito Capital, genera
la producción de nuevas y complejas problemáticas que tienen un alto impacto en
el campo físico y social.
En
el plano físico, un mayor tráfico de vehículos circulando diariamente por las
calles y avenidas de la capital, tiene consecuencias adversas asociadas con:
(1)
el aumento de los tiempos de desplazamientos de los ciudadanos a través de la
ciudad, (2) la probabilidad de registrar mayores accidentes vehiculares que
ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, (3) un crecimiento de los riesgos
ambientales perjudiciales para la población bogotana, asociados con altos
índices de polución del aire y contaminación auditiva
Por
su parte, en el plano social, la masiva presencia de vehículos motorizados a lo
largo y ancho de la ciudad, genera:
(1)
Altos costos económicos para los individuos a partir del uso de medios de
transportes motorizados, bien sean públicos o privados, (2) baja competitividad
asociada a la falta de eficiencia en los desplazamientos de los ciudadanos, (3)
relaciones de inequidad social producto de los límites existentes en el acceso
y uso de la infraestructura vial disponible, (4) en general, conlleva a un
detrimento de la calidad de vida de las personas.
Producto
de estas dificultades, dentro de los campos investigativos de la gestión
urbana, se ha venido planteando la necesidad de fortalecer el empleo de medios
de transporte sustentables tales como la bicicleta, siendo ésta una estrategia alternativa
que viene siendo empleada con mayor regularidad dentro de las dinámicas de
movilidad de las grandes urbes.
B. El
papel de la bicicleta en la movilidad urbana
Para
hacerle frente a los actuales retos de la movilidad urbana en Latinoamérica, relacionados
con la falta de una fuerte estructura integral de malla vial, el aumento de las
congestiones producto de una mayor presencia de vehículos automotores dentro de
las vías, los problemas ambientales derivados de procesos de contaminación, y
las inequidades en el acceso y uso de la infraestructura disponible para el
desplazamiento al interior de las ciudades; la bicicleta se convierte en “una opción
de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable; responde, en gran
medida, al desafío de crear ciudades con calidad de vida. Impulsar el uso de la
bicicleta (…) otorga la posibilidad de transformar nuestras ciudades en sitios
de alta competitividad”.
Está
claro que toda inversión por parte de los tomadores de decisiones públicas,
destinada a fortalecer la movilidad de los ciudadanos en bicicleta como modo de
transporte alternativo en las ciudades, “está directamente relacionada con una
inversión positiva para la movilidad, la salud, la seguridad vial, el medio
ambiente, el desarrollo económico y la calidad de vida”.
En
el caso de los tiempos de desplazamientos dentro de las ciudades, la relación
entre vehículos motorizados y bicicletas por trayecto urbano es muy simila.
Por
su parte, el uso de la bicicleta permite mejorar el uso del espacio público
vial, ya que “la circulación y el estacionamiento de bicicletas
necesita una superficie mucho menor que la de los automóviles y, por lo mismo,
también se limita la invasión al paisaje derivada de la infraestructura y su
uso”
Otra
de las ventajas identificadas en aquellas grandes urbes que promueven campañas
en favor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, tiene que ver
con la percepción social de contar con ciudades mucho más seguras, equitativas
y vanguardistas. En ese sentido, cuando los tomadores de decisiones públicas
crean todo un conjunto de herramientas de gestión, relacionadas con sistemas de
información unificados y espacios públicos destinados exclusivamente a proteger
los ciclistas que ruedan por la malla vial
(…)
se construye un sistema cívico de seguridad informal que transforma la vía
pública en un espacio más incluyente y con un tejido social más robusto.
Además, transitar en bicicleta posiciona a los ciudadanos como iguales, aumenta
la democratización y la equidad al desplazarse por la ciudad, demerita el
significado social que confiere el uso del automóvil y suaviza la brecha que
separa a los ciudadanos cuando conviven en el espacio público.
C. Bogotá
y el uso de la bicicleta
Bogotá
no ha sido ajena a las transformaciones de replantear los sistemas viales que
integran la movilidad, para hacer de ésta, un derecho común a todos los
ciudadanos. Para ello, desde hace más de dos décadas, los tomadores de
decisiones públicas en el Distrito Capital vienen trabajando para plantear
alternativas reales con el objetivo de hacer frente a las crecientes problemáticas
de tránsito y transporte de la ciudad, siendo la bicicleta el eje transversal
de las transformaciones de Bogotá en materia de movilidad urbana.
Según
información de la Secretaría Distrital de Movilidad, actualmente Bogotá cuenta
con una red de 376 kilómetros de CicloRutas destinadas al uso de los
biciusuarios de la capital, fomentando un escenario que revaloriza el
importante papel de la movilidad sostenible en las grandes urbes. De hecho,
según estimaciones de esta Secretaría, “a diario se realizan cerca de 450 mil
viajes por estas vías exclusivas”.
Entre
las CicloRutas donde se ha identificado un mayor uso por parte de ciclistas, se
pueden señalar las siguientes:
• Av. Ciudad de Cali
• Av. Boyacá
• Av. NQS
• Kr 19.
Entre
las localidades donde hay mayor uso de la bicicleta se pueden nombrar las
siguientes: “Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, las cuales tienen más de 60 mil
viajes por día. La localidad con mayor número de viajes por día es Kennedy con
más de 90 mil”. Por su parte “las localidades de menor uso
son Chapinero, Santafé y Candelaria”.
Por otra parte, entre las campañas diseñadas
por parte de la Administración Distrital para fortalecer un uso más eficiente y
seguro de la bicicleta, se han planteado los siguientes programas integrados
• Monta y Suma
• Onda Bici Segura
• Déjate ver
• Apoyo ciclorrutas
• Juego de Roles
Entre
las últimas medidas adoptadas en el Distrito Capital, con el fin de incentivar
el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad,
se encuentra el Decreto 596 de 2014 “Por medio del
cual se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C.
y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito
Capital”, el cual buscaba generar
las condiciones para garantizar el uso de bicicletas públicas por parte de los
ciudadanos bogotanos, previo registro y afiliación de los usuarios,
respondiendo así a los lineamientos definidos en el actual Plan Maestro de
Movilidad 2006-2016.
Todas
estas iniciativas han sido vistas con muy buenos ojos por pate de
organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Para
inicios del año 2015, el BID publicó el informe “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el
uso de la bicicleta”, el cual destaca ejemplos de gestión urbana en la
región de América Latina, especialmente en el campo del ciclismo urbano y los
beneficios socioeconómicos y ambientales que
esto genera
En este estudio, la ciudad de Bogotá se destaca
en dos ámbitos fundamentales, número de viajes diarios realizados en
bicicleta (611.472 por día, siendo la segunda ciudad por detrás de Rosario), e
infraestructura destinada para el uso de ciclistas (392 kilómetros, primera
ciudad en la región)
Sin embargo, los procesos de gestión urbana en
materia de movilidad para el caso de Bogotá, se han concentrado en el campo de
la seguridad vial para los ciclistas (construcción de la infraestructura
requerida y campañas de sensibilización ciudadana), olvidando que la
vulnerabilidad de los biciusuarios también está medida en su capacidad de
reacción frente a problemáticas relacionadas con la seguridad ciudadana. En
este campo, aún hace faltan decisiones públicas que mitiguen los riesgos
relacionados con el hurto a los ciclistas.
D. Los robos de
bicicletas en la ciudad de Bogotá
A
pesar del aumento progresivo de los logros de Bogotá durante los últimos 20
años, en materia de accesibilidad e infraestructura disponible para el uso
ciudadano de la bicicleta como medio de transporte alternativo en el Distrito
Capital; el flagelo de la inseguridad no es ajena a las dinámicas de la movilidad
urbana, especialmente sobre uno de los actores viales más vulnerables: Los ciclistas.
Según
información de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Administración
Distrital “tiene la firme intención de aumentar las condiciones de seguridad
y de confort del ciclista para hacer que más ciudadanos opten por convicción
por este modo de transporte. Eso permitirá que muchos ciudadanos mejoren su
calidad de vida”. Sin embargo, la
realidad es otra.
Hoy
por hoy, las cifras de robos y atracos a usuarios de bicicletas en Bogotá son
alarmantes. A mitad del año 2015, “los índices de delincuencia relacionados con
el hurto a bicicletas arrojaron cifras de 889 a finales del primer semestre (en
promedio 150 al mes)”. Si a esto le
sumamos los robos registrados durante el período 2012-2014, se obtiene un saldo
de robos “de más de 5100 ciclas hurtadas en toda la ciudad”. Entre las localidades donde más se roban diariamente
bicicletas en la ciudad, se pueden identificar “las localidades de Suba,
Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Bosa”.
Para
septiembre de 2016, las cifras en materia de hurtos a bicicletas en la ciudad
habían superado los registros de años anteriores. En particular, durante el
periodo 2015-2016 aumentaron los casos de hurtos en la ciudad de Bogotá en un 3%,
pasando de 1538 y 1582 casos de bicicletas robadas en la ciudad, en las cuales
se pudieron identificar denuncias realizadas ante las autoridades competentes.
Las
localidades que registraron mayores números de hurtos en el 2016 fueron Suba
18%, Kennedy 13%, Usaquén con 12% y Chapinero 9%. Existen unas variaciones
importantes en las diferentes localidades:
En
Suba aumentó cerca de un 30% de los casos de hurto con respecto a 2015, en Usaquén
28,2%, dentro de la localidad de Puente Aranda se aumentó en un 23,5 los casos
reportados; además en las localidades de Kennedy y Barrios Unidos se
presentaron incrementos de los hurtos cercanos a los15,4%.
Esta
situación de creciente vulnerabilidad para los ciclistas de la ciudad, es
reconocida por parte de la actual Administración Distrital. Por ello, a
principios del año 2016, se efectuó la designación del nuevo Gerente de la
Bicicleta de Bogotá, el cual se le asignó como una de sus principales
funciones, “articular las entidades distritales para mejorar las condiciones,
tanto de seguridad como de infraestructura de los ciclistas”.
Si
bien el plano de la seguridad vial es importante para las dinámicas de la
movilidad urbana, la seguridad ciudadana para actores vulnerables como los
ciclistas no es un caso menor y requiere de decisiones públicas que permitan
establecer marcos de acción con el fin de reducir los índices de delincuencia en
el plano de la movilidad urbana.
A
partir de lo anterior, se propone como Proyecto de Acuerdo para mejorar los
índices de seguridad en favor de los ciclistas bogotanos, la definición de un
Registro Único Distrital de Bicicletas, que tenga por objetivo principal
ejercer un mayor conocimiento y control por parte de las autoridades
distritales, de los índices de delincuencia relacionados con el robo de bicicletas
en la ciudad.
De
esta manera, se espera combatir el comercio de bicicletas hurtadas. A su vez,
esta iniciativa permite fortalecer la relación entre ciudadanos y autoridades
en materia de denuncias por robo y atraco a biciusuarios en la ciudad de
Bogotá.
Experiencias
de Registros de Bicicleta a nivel internacional:
REINO
UNIDO
BikeRegister
es una iniciativa implementada en el Reino Unido la cual al bici usuario disfrutar
de una serie de beneficios, entre esos que “la bicicleta sea un objetivo menos
atractivo para los ladrones, y si es robada y recuperada por la Policía, su
bicicleta puede ser fácilmente devuelta al propietario (Bikeregister, 2016).
En
primer lugar, “los datos se almacenan en la base de datos en línea de manera
segura. En adición, las fuerzas de policía del Reino Unido tienen acceso seguro
a la información. Y así si se roban una bicicleta, puede "marcarla"
como robada en la base de datos, a través de la cuenta en línea” (Bikeregister,
2016).
BikeRegister
también proporciona protección para compradores y vendedores de bicicletas de
segunda mano: “El documento de propiedad (descargable a través de su cuenta) es
su libro de registro y proporciona prueba de propiedad para cual-quier
comprador potencial” (Bikeregister, 2016).
El
registro de la bicicleta no tiene costo y le ofrece los siguientes beneficios
(Bike-register, 2016):
• Registro
de por vida en la base de datos BikeRegister
• Un
registro para ser usado como prueba de propiedad
• Acceso
en línea seguro a su cuenta
TORONTO
– CANADÁ6
Dos
métodos de registro se han implementado en la ciudad de Toronto:
• Sistema
de registro de bicicletas en línea.
• Formulario de inscripción impreso que es enviado a las autoridades competentes, con el fin de tener un registro de la bicicleta en la base de datos de las instituciones públicas.
FRANCIA
El
BICYCODE es sistema de un único número marcado y estandarizada a nivel nacional
(Francia) que permite la devolución de las bicicletas para sus propietarios en
caso de robo. El objeto de BICYCODE es “luchar contra el robo, posesión de
bienes robados y la reventa ilegal de bicicletas en el país”. De esta manera, busca aumentar las condiciones de seguridad para
incentivar el uso frecuente de la bicicleta en los desplazamientos diarios de
los ciudadanos (Bicycode, 2016).
Esta
estrategia consiste en una base de datos segura gestionada por la FUB, una red
de operadores de bicicletas en asociación con la policía (Bicycode, 2016), a
través de la cual el registro BICYCODE permite incluir en la bicicleta un
número único y estandarizado que tiene una referencia en una base de datos
nacional francesa accesible en línea: www.bicycode.org. (Bi-cycode, 2016).
El
Sistema BICYCODE es reconocido por el Estado Francés para la lucha contra el
robo de bicicletas, y ha recibido el apoyado de los Ministerios de Medio
Ambiente e Interior.
Finalmente,
cabe resaltar la experiencia de la página web BiciRegistro.co, la cual
posee un conjunto de herramientas de verificación de la identidad personal de los
propietarios y una base de datos que permite registrar el número y marca de las
bicicletas, constituyéndose así en una comunidad informática de carácter
gratuito destinada a combatir y reducir el comercio de bicicletas robadas o
desaparecidas en Colombia.
LA BICICLETA EN EL PLAN
DE DESARROLLO 2016-2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”
Dentro
del diagnóstico realizado por la Administración Distrital en el documento Bases del Plan de Desarrollo 2016-2020, se
reconoce la creciente participación de biciusuarios en las dinámicas de
movilidad en la ciudad
Tabla 1. Total
viajes considerando viajes peatonales mayores o iguales a 15 minutos
Medio
|
BOGOTÁ
|
Total viajes
|
Porcentaje
|
Peatón
|
2.623.036
|
20,60%
|
TPC-SITP
|
3.405.451
|
26,70%
|
Transmilenio
|
2.062.125
|
16,20%
|
Auto
|
1.686.924
|
13,20%
|
Moto
|
699.227
|
5,50%
|
Taxi
|
695.480
|
5,50%
|
Bicicleta
|
575.356
|
4,50%
|
Especial
|
548.474
|
4,30%
|
Alimentador
|
221.646
|
1,70%
|
Otros
|
92.943
|
0,70%
|
Ilegal
|
84.331
|
0,70%
|
Intermunicipal
|
60.833
|
0,50%
|
Total
|
12.755.826
|
100,00%
|
Fuente: Elaboración a
partir de Encuesta de Movilidad Bogotá
El
desplazamiento de más ciudadanos hacia modos sostenibles de movilidad como la
bicicleta, requiere de acciones concretas que busquen mejorar la
infraestructura y la seguridad de aquellos que hacen uso de este medio de
transporte. Este diagnóstico derivó en la definición de estrategias específicas
dentro del Plan de Desarrollo 2016-2020, en beneficio del uso de la bicicleta
en la ciudad:
Para estos modos no motorizados se
adaptará la ciudad para incentivar el uso de estas alternativas y educar a la
ciudanía para tener una movilidad más respetuosa y segura. Se celebrará
anualmente la semana de la bicicleta para incentivar en la población el uso de
este medio de transporte sostenible, saludable y amigable con el medio
ambiente, mediante el desarrollo de actividades culturales, pedagógicas, lúdicas
en diversos espacios de la ciudad.
(…)
Todo lo anterior, acompañado de una
estrategia integral para la bicicleta frente a los adecuados comportamientos en
las vías, y un modelo de gestión de los modos no motorizados que garantice la
integralidad y coordinación de las intervenciones.
Se institucionalizará la gerencia de
la bicicleta que coordinará todas las actividades en el Distrito y se apoyarán
los grupos promotores del uso de la bicicleta con el fin de liderar los proyectos
relacionados y propender por mejorar la percepción de seguridad ciudadana y
vial para su uso.
Asimismo, es
pertinente tener en cuenta que, junto al componente de movilidad sostenible que
trae consigo la presente iniciativa, existe un aspecto fundamental que se
propone en este documento relacionado con plantear estrategias para el
mejoramiento de la seguridad de los bici usuarios.
En
particular, dentro del Pilar 3 CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y CULTURA CIUDADANA del Plan de
Desarrollo 2016-2020, se definió una meta de resultado en el componente de
seguridad ciudadana, en la cual se proyecta Disminuir 20% la tasa de hurto a personas por cada
cien mil habitantes. En este caso, se
incluye en la categoría de hurto todos los bienes y propiedades de los
ciudadanos, entre los que se encuentran las bicicletas.
Por esta razón, es
pertinente indicar que la Administración Distrital, a través del Sector
Seguridad, se comprometió en el documento Bases
del Plan de Desarrollo 2016-2020, mejorar
las condiciones de seguridad de los biciusuarios en Bogotá:
“También
se desarrollarán acciones para combatir el hurto de bicicletas, para lo cual se
debe construir su línea base, correspondiente al número de bicicletas hurtadas
en la ciudad”.
Programa
|
Sector
|
Meta
Resultado
|
Indicador
Resultado
|
LB/fuente/año
Resultado
|
19.
Seguridad y convivencia para todos
|
14 - Sector
Seguridad, convivencia y justicia
|
Disminuir
20% la tasa de hurto a personas por cada cien mil habitantes
|
Tasa de
hurto a personas por cada cien mil habitantes
|
1.573,9;
2015;
Hurto a personas: SIEDCO, Policía Nacional; Población: DANE; Tasa de
denuncia: Encuesta CCB
|
Fuente: Matriz
de Productos y Resultados Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020: Bogotá Mejor
Para Todos
IV. FUNDAMENTO JURÍDICO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE COLOMBIA
Artículo 1º.- Colombia
es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria,
descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,
participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el
trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia
del interés general.
(…)
ARTÍCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover
la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos
y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos
en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional,
mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la
vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la
República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en
Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades,
y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los
particulares.
(…)
Artículo 24º.- Todo
colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a
circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a
permanecer y residenciarse en Colombia.
(…)
MARCO LEGAL
Ley 769 de 2002. Por la
cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras
disposiciones.
ARTÍCULO 3°.
AUTORIDADES DE TRÁNSITO. Son autoridades de
tránsito en su orden, las siguientes:
El Ministerio de
Transporte
Los Gobernadores y los
Alcaldes.
Los organismos de
tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.
La Policía Nacional en
sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de
carreteras.
(…)
ARTÍCULO 7°. CUMPLIMIENTO
RÉGIMEN NORMATIVO. Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad
de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público.
Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones
deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los
usuarios de las vías (Subrayado
fuera del texto).
Ley 1083 de 2006. Por
medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana
sostenible y se dictan otras disposiciones.
Artículo 1º. Con el fin de dar prelación a la movilización en modos
alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal,
en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de
transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y
distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los términos
del literal a) del artículo 9º de la Ley 388 de 1997, formularán y adoptarán
Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley.
LEY 1811 de 2016: Por
la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el
territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito.
Artículo 1°. Objeto. La
presente ley tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio
principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número
de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que
produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.
Artículo 2°. Beneficiarios. Los beneficiarios de la presente ley serán peatones y
ciclistas en los términos definidos por la Ley 769 de 2002.
(…)
Artículo 7°. Información de modos no motorizados de
transporte. Las Secretarías de Movilidad o quien haga sus veces en los entes
territoriales de más de 100.000 habitantes consolidarán, siempre y cuando
existan los recursos, un sistema de información de uso y proyección de la
demanda de modos no motorizados de transporte así como un sistema de registro
de quejas, preguntas y solicitudes sobre el uso de los medios no motorizados de
transporte.
Parágrafo. El Ministerio de
Transporte establecerá en un término inferior a tres (3) meses a partir de la
promulgación de esta ley, la información mínima a consolidar dentro del Sistema
de Información de modos no motorizados de transporte del que habla este
artículo.
ACUERDOS DISTRITALES
Acuerdo Distrital 645
de 2016 “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE
DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.
2016 - 2020 “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”
Artículo 27. Mejor movilidad para todos
El objetivo de este
programa es mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad que provee el
Distrito Capital para todos los usuarios: peatones, ciclistas, usuarios del
transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado.
El eje estructurador de
este programa es el Sistema Integrado de Transporte Masivo, compuesto por
Transmilenio y Metro. En lo relacionado con el subsistema Transmilenio, se
ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema operacional mejorando
la cobertura y la calidad del servicio. En cuanto al metro se contratará y dará
inicio a la construcción de la primera línea, proceso que liderará la nueva
Empresa Metro de Bogotá S.A. El Sector Movilidad promoverá su adecuada
integración y coordinación con proyectos regionales. Así mismo, buscará
potenciar las redes de transporte masivo como catalizadores de la renovación
urbana.
DECRETOS DISTRITALES
DECRETO 319 DE 2006. Por el cual se adopta el Plan
Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento
de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones.
Artículo 8
Objetivos.
Este
Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas,
proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y
establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa,
inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente
coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la
Región. Para el logro de estos fines, se establecen los siguientes objetivos
específicos:
(…)
4.
Priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte
público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta).
(…)
Artículo 26. La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y
ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajas
económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar.
DECRETO 397 DE 2010. Por
el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial para Bogotá, Distrito
Capital.
Artículo
16. Líneas de acción.
Son líneas de acción del Eje de Infraestructura Vial para la Movilidad Segura,
las siguientes:
1.
Infraestructura vial para la movilidad segura.
Ejecución de acciones que conduzcan a la adecuación y el mejoramiento de la
infraestructura vial en la escala local y urbana, la señalización y la
recuperación del espacio público, como parte de las acciones para la mitigación
de la accidentalidad de los usuarios. De igual forma se armonizarán las
condiciones del tráfico, la función de la vía, los aspectos geométricos y de
infraestructura, con las actividades y usos del suelo adyacente y la
consistencia y homogeneidad en los diseños de todo tipo de infraestructura para
la movilidad: tanto peatonal como vehicular y para bicicletas.
(…)
Artículo 18. Línea de
acción. Es línea de acción del Eje de Protección a Usuarios Vulnerables, la
siguiente:
Seguridad vial para usuarios vulnerables. Desarrollo de programas dirigidos hacia la movilidad
segura de los usuarios vulnerables buscando su protección por medio de acciones
sobre la infraestructura y los equipos en el sistema de transporte.
(…)
3. Programa de
circulación segura de bicicletas y motocicletas. Se desarrollarán proyectos que mejoren las condiciones de
circulación y seguridad del ciclo-usuario y de los motociclistas. Este programa
estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con el
Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.
DECRETO 596 DE 2014. Por medio del cual
se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se
dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito
Capital
Artículo 1°.- Adopción. Se adopta el
Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá "SBP", el cual se define
como el conjunto organizado de elementos, equipos y operaciones logísticas para
facilitar a los ciclousuarios de Bogotá su movilización o
desplazamiento por la ciudad, utilizando bicicletas de uso público.
El Sistema de bicicletas públicas tiene como
objetivo promover el uso de la bicicleta como un mecanismo alternativo de
transporte, que favorece la salud pública, genera beneficios en materia
ambiental, de movilidad y de intercambio modal.
(…)
Artículo 4°.- Principios de implementación: La
Secretaría Distrital de Movilidad desplegará las acciones que se requieran para
la implementación del Sistema de Bicicleta Pública, observando los siguientes
principios:
4.1 El SBP deberá ser implementado como un sistema
de transporte que atienda las necesidades de viajes
cortos intrazonales e interzonales, genere intercambio modal y
desincentive el uso del automóvil particular para éste tipo de desplazamientos.
4.2 Se estimulará una movilidad urbana limpia y
sostenible, amigable con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos
4.3 Se velará por el mantenimiento y promoción del
espacio público en condiciones de calidad y debido aprovechamiento económico,
de acuerdo con las normas que rigen la materia.
4.4 Se integrarán todas las acciones a nivel
sectorial o interinstitucional que estén relacionadas con el uso de bicicletas
públicas para la movilización de ciudadanos en las vías y espacios públicos de
la ciudad, las cuales se implementarán en forma armónica y coordinada con el
SBP, bajo la dirección y aprobación previa de la Secretaría Distrital de
Movilidad.
4.5 La Secretaría de Movilidad diseñará políticas
de seguridad, protección, prelación y fomento del uso de la bicicleta pública
para el ciclousuario.
Artículo 5°.- Accesibilidad. El Sistema
de Bicicletas Públicas será un servicio accesible a todos aquellos que se
registren como usuarios y que cumplan con las condiciones, requisitos y
obligaciones establecidas para hacer uso del mismo.
V. COMPETENCIA
DEL CONCEJO DE BOGOTÁ
La presente iniciativa, se enmarca dentro de las
competencias dispuestas por el Decreto 1421 De 1993, numerales 1, 19 y
25 del artículo 12:
ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde
al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:
1. Dictar
las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones
y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
(…)
19. Dictar normas de tránsito y transporte.
(…)
25.
Cumplir con las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes.
VI. IMPACTO
FISCAL
De conformidad con el artículo 7 de la Ley 819 de 2003
“En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de
ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios
tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente
en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los
costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para
el financiamiento de dicho costo”.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay que aclarar que la
presente iniciativa no genera un impacto fiscal que implique una modificación
en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez, que no se incrementará el
presupuesto del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de
financiación, en la medida en que el presupuesto asignado para el desarrollo
del presente proyecto de acuerdo, fue planteado dentro del marco fiscal del
actual Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020.
Para ello, se trae a colación el artículo 27 del
Acuerdo 645 de 2016 “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO,
SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016 - 2020 “BOGOTÁ
MEJOR PARA TODOS”:
Artículo 27. Mejor movilidad para todos
El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la movilidad y la
accesibilidad que provee el Distrito Capital para todos los usuarios: peatones,
ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del
transporte privado.
El eje estructurador de este programa es el Sistema Integrado de Transporte
Masivo, compuesto por Transmilenio y Metro. En lo relacionado con el subsistema
Transmilenio, se ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema
operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio. En cuanto al
metro se contratará y dará inicio a la construcción de la primera línea,
proceso que liderará la nueva Empresa Metro de Bogotá S.A. El Sector Movilidad
promoverá su adecuada integración y coordinación con proyectos regionales. Así
mismo, buscará potenciar las redes de transporte masivo como catalizadores de
la renovación urbana.
Asimismo,
en el programa Seguridad y Convivencia
Para Todos del Plan de Desarrollo, se define una programación de recursos
cercana a los $ 652.160 millones de pesos durante la vigencia 2016-2020, con el
fin de desarrollar “estrategias para la reducción de los
factores de riesgo que facilitan la ocurrencia de los delitos”
Cordialmente,
PATRICIA MOSQUERA MURCIA
Honorable Concejal
|
RUBEN TORRADO PACHECHO
Honorable
Concejal
|
DAVID BALLÉN HERNÁNDEZ
Honorable Concejal
|
RICARDO CORREA MOJICA
Honorable
Concejal
|
JAIRO CARDOZO SALAZAR
Honorable Concejal
|
GLORIA STELLA DÍAZ ORTIZ
Honorable
Concejal
|
JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA
Honorable
Concejal
|
PROYECTO DE ACUERDO NO.
149 DE 2017
“POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REGISTRO DISTRITAL VOLUNTARIO
ÚNICO DE CONTROL Y MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C.
EL CONCEJO
DE BOGOTÁ, D.C.,
En uso de
sus facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por los
Artículos 313 y 322 de la Constitución Política y el Artículo 12 numerales 1 y
19 del Decreto Ley 1421 de 1993.
ACUERDA:
Artículo 1. La Administración
Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, y en coordinación
con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, promoverá la
creación del Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de Bicicletas para
la identificación, el control, el monitoreo y el mejoramiento de la seguridad
de los biciusuarios en el Distrito Capital.
Parágrafo Primero. El
Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de Bicicletas funcionará a
través de una plataforma virtual, la cual permitirá el ingreso de datos
relacionados con el nombre y número de identificación del propietario, así como
la marca y el número de serie ubicado en el marco de la bicicleta, y la demás
información que señale el Ministerio de Transporte en los términos de la
legislación vigente que regula la materia. La Secretaría Distrital de Movilidad
establecerá los mecanismos necesarios para el registro en la plataforma virtual
de las bicicletas que circulen en el Distrito Capital.
Parágrafo Segundo.
Cuando el propietario de la bicicleta fuera un menor de edad, la información
que se registrará en el Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de
Bicicletas, será el de uno de sus padres, acudientes o adulto responsable.
Parágrafo Tercero. El
registro de las bicicletas en el Sistema Único Distrital de Registro será de
carácter voluntario por parte de sus propietarios e incluirá una marcación
alfanumérica permanente en el marco de la bicicleta, llantas, horquilla,
manubrio y en cada uno de los componentes que puedan ser objeto de
comercialización ilegal, la cual será asumida por la Secretaría de Movilidad.
Los usuarios que deseen incluir tecnología de avanzada podrán hacerlo asumiendo
su costo.
Artículo 2. El Sistema Único
Distrital de Registro Voluntario de Bicicletas brindará información
cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas en el
Distrito Capital, la identificación de zonas inseguras y zonas de mayor
accidentalidad vial en la ciudad. También contendrá un módulo para realizar
denuncias sobre robos de bicicletas.
Parágrafo: La Secretaría
Distrital de Movilidad coordinará con las entidades públicas y
autoridades responsables y corresponsables en la materia, para realizar el
seguimiento al Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de
Bicicletas.
Artículo 3. La Administración
Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación
con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, promoverá
estrategias de comunicación para informar a los comerciantes y usuarios sobre
los beneficios que derivan de la inscripción voluntaria de bicicletas en el
Sistema Único Distrital de Registro. Asimismo, promoverá estrategias dirigidas
a biciusuarios sobre temas de marcación de las partes de la bicicleta con su
número de serie, seguridad vial y primeros auxilios.
Artículo 4. El presente Acuerdo
rige a partir de la fecha de su publicación
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
En: http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=8.