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Proyecto de Acuerdo 139 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 139 DE 2017

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA DONACIÓN DE LIBROS INSTITUCIONALES POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO DE BOGOTÁ A LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

1. OBJETO DEL PROYECTO

 

El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto incentivar a la población infantil, para que; conozcan sobre la misión institucional, funciones y actividades que desarrollan cada una de las entidades que hacen parte de la estructura orgánica del Distrito de Bogotá.

 

2. ANTECEDENTES

 

El presente proyecto de acuerdo no ha sido presentado en oportunidades anteriores a esta corporación.

 

3. MARCO JURÍDICO

 

La estrategia de promoción de las Instituciones Distritales a través de la vinculación de documentación institucional a las Bibliotecas Públicas de la ciudad de Bogotá; se faculta mediante una serie de especificaciones normativas que regulan su aplicación. De esta manera, el factor jurídico que sustenta su desarrollo y puesta en práctica se relaciona a continuación:

 

ARTÍCULO 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.”

 

En virtud de la protección especial de la población infantil que otorga el ordenamiento jurídico colombiano, en especial atención al derecho a la educación y la cultura, el Estado tiene la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizar su desarrollo armónico e integral, máxime cuando constitucionalmente los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Con la presente disposición se pretende amparar y promover estos derechos a través del empoderamiento de la población infantil en temas de educación frente a las diferentes entidades del distrito.

 

ARTÍCULO 45 “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.”

 

Como miembros de la población escolar del Distrito es pertinente que se incluya dentro de la formación de los adolescentes, y en fomento de la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados, la inclusión del material académico necesario para conocer en mayor medida de las funciones y actividades de las diferentes entidades del Distrito. 

 

ARTÍCULO 67 “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”

 

En cumplimiento con la formación otorgada por el Estado como servicio público, con la finalidad de promover el acceso al conocimiento los bienes y valores de la cultura, se promueve la formación en materia de geopolítica institucional.

 

Ley 1379 de 2010 “Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones.”

 

Ley 44 DE 1993 por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.

 

Decreto Ley 1421 de 1993 “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá"

 

Decreto 460 DE 1995 Por el cual se reglamenta el Registro Nacional del Derecho de Autor y se regula el Depósito Legal.

 

Resolución 1250 de 2010 Por la cual se reglamentan en forma parcial aspectos técnicos y administrativos relativos a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

En atención a las prerrogativas constitucionales respecto de la promoción y protección de los derechos de la población civil en materia de educación, y participación ciudadana, se hace necesario la formulación de iniciativas tendientes a incentivar a los bogotanos más jóvenes a conocer en profundidad de las ciudad su organigrama, a las entidades del distrito sus funciones y actividades en el marco de la articulación interinstitucional fundamental para la organización político administrativa del Distrito Capital.

 

Lo anterior en miras a que desde la primera formación se otorguen las herramientas y medios para educar a los pequeños ciudadanos respecto de la ciudad en la que crecen, su funcionamiento y las diferentes entidades que conforman el distrito capital, y de la cual se pueden ver involucrados ya sea para la prestación de servicios o la protección de derechos, mediante la dotación a las diferentes bibliotecas escolares, por parte de la entidades del Distrito con material institucional que mantenga al día a los pequeños ciudadanos de la gestión, avances, novedades y actividades que hace cada una de las entidades del Distrito.

 

4.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES  

 

En consideración con la misión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación de fomentar y dotar los centros educativos de espacios aptos para el desarrollo de aptitudes académicas, se instaló el proyecto de Bibliotecas Escolares, en colaboración con la Dirección de Ciencias Tecnológicas y medios Educativos. De acuerdo a la información revelada por la Alcaldía Mayor, el proyecto actualmente cuenta con 117 Bibliotecas modernizadas y 22 en vía de transformación, las cuales se encuentran ubicadas dentro de las instituciones educativas.

 

Con el objeto de brindar servicios de información a los diferentes miembros de la comunidad educativa, es que se busca la creación de proyectos que incentiven la lectura y la escritura como eje fundamental para las diferentes disciplinas, dentro de las colecciones y diferentes obras literarias de acuerdo a la información de la Red Académica de Bogotá de la Secretaría de Educación de Bogotá se encuentran las siguientes:


Colección General

 

• 000 - Obras generales.

 

• 100 - Filosofía y psicología.

 

• 200 - Religión, teología.

 

• 300 - Ciencias sociales, ciencias políticas.

 

• 400 - Lenguaje y Lingüística.

 

• 500 - Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc)

 

• 600 - Ciencias aplicadas: medicina, tecnología.

 

• 700 - Bellas artes, juegos, deportes.

 

• 800 - Literatura.

 

• 900 - Geografía, historia.

 

Si bien el componente básico de las bibliotecas escolares se contempla en cobertura, no se evidencia la existencia de literatura institucional, entendida esta como la colección de diversos libros informativos acerca de las diferentes entidades que componen el Distrito, incluyendo la Alcaldía Mayor como cabeza de sector, lo cual afianzará la formación de los estudiantes respecto de la participación ciudadana y promoción de las diferentes acciones y derechos de los capitalinos.

 

4.2. EL ROL DE LAS INSTITUCIONES Y LA NECESIDAD DE CREAR UNA COLECCIÓN DE MATERIAL DOCUMENTAL DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO.

 

El Distrito capital de Bogotá, está compuesto por órganos interdisciplinares que mediante una debida articulación con el órgano central, velan por cumplir con la función esencial del Estado en el nivel central; protegiendo, promoviendo y defendiendo los derechos de los ciudadanos bogotanos; en consideración de lo anterior resulta fundamental para todo ciudadano en formación,  conocer la organización político administrativa de la ciudad, mediante los principales sectores de la administración central:

 

SECTOR GESTIÓN PÚBLICA

 

Dentro de las funciones de la secretaría se encuentra la “orientación y liderazgo para la formulación y seguimiento de las políticas, fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades de Bogotá. Así como la formulación, orientación y coordinación de las políticas, planes y programas para la atención y prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano en su calidad de usuarios de los mismos en el Distrito Capital.”

 

SECTOR GOBIERNO

 

La Secretaría Distrital de Gobierno se enfoca en “orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la promoción y garantía de la convivencia pacífica, los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía, la cultura democrática, la seguridad ciudadana y el orden público…”

 

SECTOR HACIENDA

 

La Secretaria de Hacienda, es la encargada de “Diseñar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital y del Plan de Ordenamiento Territorial, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo” entre otras funciones determinantes para el correcto funcionamiento de la administración central entre ellas la preparación del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Distrito, así mismo se encarga de promover prácticas anticorrupción para fortalecer la institucionalidad del Gobierno central.

 

SECTOR PLANEACIÓN

 

La Secretaria de Planeación es la encargada deorientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, conjuntamente con los demás sectores…” La secretaria de planeación manifiesta la importancia y complejidad que reviste la organización territorial de la capital del País.

 

SECTOR DESARROLLO ECONÓMICO INDUSTRIAL Y TURISMO

 

Con el objeto de implementar y evaluar las políticas orientadas a fortalecer la productividad y competitividad de las empresas, y generar oportunidades de empleo de calidad y abastecimiento de alimentos en la ciudad, se crea la secretaría de desarrollo económico.

 

Debido a la importancia y trascendencia social para la estructura del Distrito en correlación con los objetivos constitucionales, se hace necesario para la comunidad infantil conocer las publicaciones que en desarrollo de su gestión realiza la entidad. 

 

SECTOR EDUCACIÓN

 

En correlación con el enfoque que se pretende dar con el presente proyecto, la orientación de la Secretaría de Educación, su misión y visión, son fundamentales para que hagan parte de los documentos de fácil acceso a que tiene la comunidad estudiantil.

 

SECTOR SALUD

 

Para dar a conocer el sistema de salud y su implementación en el Distrito, es pertinente que desde los sectores más pequeños que imparten el desarrollo de los futuros bogotanos se genere la cultura de conocer cada una de las gestiones que realiza la Secretaría de salud. 

 

SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL

 

En atención a su denominación, esta secretaría lidera y formular las políticas sociales del Distrito Capital para la integración social de las personas, mediante la promoción, prevención, protección, rehabilitación y restablecimiento de sus derechos.

 

Dentro de las políticas públicas abanderadas por esta entidad se encuentran las de infancia y adolescencia, orientadas a la educación, salud, cultura y recreación, entre otras; razón por la cual las publicaciones que se realicen en marco de la publicidad de los diferentes programas resultan pertinentes para darlas a conocer a la población estudiantil.

 

SECTOR CULTURA

 

Con ocasión de poner al día a la población estudiantil respecto de los diferentes programas, y en atención a ser este el sector encargado del desarrollo y promoción de la cultura en la ciudad, y en correlación con los diferentes programas tendientes a la protección y promoción de la comunidad estudiantil.

 

SECTOR AMBIENTE

 

Como regulador y protector del entorno ambiental, resulta importante dar a conocer las buenas prácticas ambientales, como garantía presente y futura del bienestar y calidad de vida de la población urbana y rural, con un enfoque a la adaptación al cambio climático. 

 

SECTOR MOVILIDAD

 

En la actualidad es una de las entidades con mayor atención debido a las expectativas que en relación al cumplimiento de su función se esperan, la (sic) potencializando el desarrollo y la competitividad de la ciudad, protegiendo la vida y derechos de manera incluyente, con una gestión ética y transparente, de acuerdo a la visión del sector.

 

SECTOR HÁBITAT

 

Con la misión de implementar políticas de gestión en el territorio urbano y rural, en atención a la protección ambiental en sectores urbanísticos de la ciudad; se hace necesario que la función se promocione a los sectores estudiantiles de la ciudad.

 

SECTOR MUJERES

 

En atención a la protección de los derechos de la población femenina de la ciudad, y por el impacto social que deben generar los proyectos de protección y restablecimiento de derechos fundamentales, es pertinente materializar mediante la promoción de sus actividades el enfoque proteccionista y preventivo extendido a la población estudiantil.

 

PERSONERÍA, CONTRALORÍA y VEEDURÍA

 

Al ser los Órganos de Control de la ciudad, los entes gestores de las buenas prácticas y gobierno en armonía con la visión del Estado en la lucha contra la corrupción, resulta pertinente incluir a la población infantil bogotana en la concientización de las buenas prácticas y la obligación de denuncia que tenemos todos respecto de comportamientos moral y legalmente contrarios a nuestras buenas costumbres y a nuestro ordenamiento jurídico.

 

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

 

De conformidad con lo establecido por el Decreto 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá es competente para la implementación de la estrategia para incentivar a la población infantil, a qué; conozcan sobre la misión institucional, funciones y actividades que desarrollan cada una de las entidades que hacen parte de la estructura orgánica del Distrito de Bogotá.

 

Pago por Servicios Ambientales, debido a que se entiende como su atribución las siguientes:

 

“1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…)”


Por lo anterior, se concluye que el Concejo de Bogotá cuenta con plena competencia para expedir el acuerdo que se propone, al darle cumplimiento a las atribuciones señaladas en el Estatuto Orgánico de Bogotá.

 

6.  IMPACTO FISCAL

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley 819 de 2003 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.”, en todo proyecto de acuerdo que ordene gasto, “…deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo.”

 

Teniendo en cuenta que las diferente (sic) entidades distritales en cumplimiento de la obligación de dar publicidad a los ciudadanos y acercar a la comunidad a su gestión institucional, periódicamente realiza publicaciones inherente a dar publicidad al cumplimiento de sus funciones y promocionar los derechos de la ciudadanía; lo cual es contemplado por cada entidad como gastos de impresión y publicaciones, no generaría costo fiscal alguno. 

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Bibliotecas Escolares, Red Académica de Bogotá, recuperado de http://www.redacademica.edu.co/es/preescolar-y-basica/colegios-01/bibliotecas-escolares/galeria_bibliotecas.html

 

Cordialmente,

 

RUBÉN DARÍO TORRADO PACHECO

Concejal de Bogotá D.C

DAVID BALLÉN HERNÁNDEZ

Concejal de Bogotá D.C

 

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA         
Concejal de Bogotá D.C

 

RICARDO ANDRÉS CORREA MOJICA

Concejal de Bogotá D.C

 

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 139 DE 2017

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA DONACIÓN DE LIBROS INSTITUCIONALES POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO DE BOGOTÁ A LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial por las conferidas en el Numeral 1 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y por los artículos 4 y 9 del Decreto 953 de 2013

 

ACUERDA:

 

Que, En atención a las prerrogativas constitucionales respecto de la promoción y protección de los derechos de la población infantil en materia de educación, y participación ciudadana, se hace necesario la formulación de iniciativas tendientes a incentivar a los bogotanos más jóvenes a conocer en profundidad de las (sic) ciudad su organigrama, a las entidades del distrito sus funciones y actividades en el marco de la articulación interinstitucional fundamental para la organización político administrativa del Distrito Capital.

 

Lo anterior con ocasión a que desde la primera formación se otorguen las herramientas y medios para educar a los pequeños ciudadanos respecto de la ciudad en la que crecen, su funcionamiento y las diferentes entidades que conforman el distrito capital, y de la cual se pueden ver involucrados ya sea para la prestación de servicios o la protección de derechos, mediante la dotación a las diferentes bibliotecas escolares, por parte de la entidades del Distrito con material institucional, que mantenga al día a la comunidad estudiantil, de la gestión, avances, novedades y actividades que hace cada una de las entidades del Distrito.

 

ACUERDA:

 

Artículo 1º: Créase la colección literaria sobre “Entidades Distritales” como parte de la colección general con la que cuentan las Bibliotecas Escolares del Distrito Capital.

 

Artículo 2º: Conmínese a: las Secretarías de: Gestión Pública, Gobierno, Hacienda, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Integración Social, Cultura, Ambiente, Movilidad, Hábitat y Mujeres, para que, alleguen a las Bibliotecas Escolares Distritales, copia de aquellas publicaciones de carácter institucional que hagan referencia a sus funciones metas y logros; dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a su publicación, transmisión pública, reproducción o importación.

 

Vigencia: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá, D.C., a los ____ días del mes de ____ de dos mil diecisiete (2017).