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PROYECTO DE ACUERDO 018 DE 2017 "Por el cual se crea el sello turístico – EMBAJADA
CACHACA – en Bogotá D.C.” EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. INTRODUCCIÓN El Acuerdo Distrital No. 645 del 09 de junio de 2016 - por el cual se
adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas
para Bogotá D.C. 2016-2020 “Bogotá Mejor
para Todos”, y en especial de los artículos: 7º – “incorporación al presente Acuerdo de las Bases del Plan Distrital de
Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos: 2016 – 2020”; y 50 – “consolidar el turismo como factor de
desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá región”, contenido normativo
que da origen al programa “consolidar el
turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región”,
propuesta que define el turismo, como alternativa para el crecimiento económico
y el desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de la cadena de valor
del sector, la innovación en la red de información, la recuperación de atractivos
turísticos, la promoción y el mercadeo
estratégico de ciudad, posicionándose como un
destino reconocido en los mercados nacionales e internacionales[i] y cuyo horizonte de implementación será el período 2016-2020. Así mismo, en concordancia con el Acuerdo 305 del 04 de diciembre de 2007
– “por el cual se establecen los
lineamientos de la Política Distrital de Turismo para Bogotá D.C. (…)”, y
el Decreto 327 del 02 de octubre de 2008 – “Por el cual se adopta la Política
Distrital de Turismo para Bogotá D.C. y su zona de influencia Región Capital”,
se presenta este Proyecto de Acuerdo, cuya finalidad, es crear el sello
turístico denominado “EMBAJADA CACHACA”, como valor agregado a
las rutas y productos turísticos del Distrito Capital, y mecanismo que permite
rescatar la idiosincrasia, cultura y arquitectura de una ciudad cuya historia y
valores deben ser resaltados, difundidos y conservados como patrimonio material
e inmaterial de los bogotanos, los colombianos y el mundo entero. Esta iniciativa guarda una estrecha relación con la estrategia definida
en el Acuerdo Distrital 645 de 2016, toda vez, que permite aprovechar las
ventajas tanto competitivas como comparativas, presentes en el sector turístico
del Distrito Capital, permitiendo el desarrollo de productos turísticos
innovadores, asociados a las líneas prioritarias en los campos urbano[ii] y cultural[iii]. Sumado a lo anterior, hace parte de los Objetivos del Proyecto de
Inversión No. 1036 “Bogotá destino turístico competitivo y sostenible”,
registrado por el Instituto Distrital de Turismo, en los siguientes términos: “La estructuración de los productos
turísticos hace parte de la planificación turística de los destinos y se
enmarca dentro de las acciones que implementan las autoridades locales, en este
caso el Instituto Distrital de Turismo, para consolidar a la capital
como un destino turístico sostenible. En este sentido, es indispensable contar
con productos turísticos claramente definidos, ya que son estos quienes
garantizan que el mismo sea competitivo, atractivo y vigente para la demanda de
los visitantes nacionales e internacionales; y se constituyen como la base para
el funcionamiento del sector. Es imposible pensar en un destino
turístico que no ofrezca productos ajustados a las características de la
demanda y que pongan en valor la oferta natural y cultural de los territorios,
de sus atractivos y servicios. Desde
el IDT se adelantarán los siguientes temas, enfocados a hacer de Bogotá un
destino turístico competitivo y sostenible: 1. Fortalecimiento
del producto turístico: Para
el presente cuatrienio la entidad ha identificado los siguientes productos como
prioritarios para la generación de desarrollo económico en la ciudad y la
región: a. Turismo cultural, b. Turismo gastronómico, c. Turismo de naturaleza,
d. Turismo urbano y e. Otras tipologías de turismo como salud y bienestar, golf
y negocios. (…)” [iv](Negrilla y Subrayado Fuera de
Texto) Dado lo anterior y con el fin de precisar la Pertinencia,
Constitucionalidad y Legalidad del Proyecto de Acuerdo, se presentan en esta
exposición de motivos los antecedentes de tipo normativo, así como las
experiencias exitosas e innovadoras en materia de turismo, construcción e
implantación de sellos diferenciales o de calidad, la justificación y el
contexto sobre el cual se formula la iniciativa, y finaliza con las
consideraciones de orden legal y fiscal, necesarias para su viabilidad. 2. ANTECEDENTES: El
análisis de antecedentes se realiza desde dos orbitas, la primera, relacionada
con los Acuerdos vigentes que sobre este tema en particular posee el Distrito
Capital y en segundo lugar, sobre los Proyectos de Acuerdo, que han sido tramitados
por el Concejo de Bogotá durante el período 2012-2016. 2.1. DE TRÁMITE
NORMATIVO: Revisado el
informe denominado “RELACIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO RADICADOS”, código
GNPROO1-FO10, en los registros de la Secretaría General del Concejo Distrital
de Bogotá, correspondientes al período 2012 -2015, se encuentra registrada la
siguiente iniciativa:
De manera complementaría, se integran las
conclusiones contenidas en las Ponencias presentadas en el estudio del Proyecto
de Acuerdo No. 487 de 2016.
2.2. EXPERIENCIAS
EXITOSAS Y/O INNOVADORAS: Debido a la alta dinámica de un
sector cambiante como es el turístico, los esquemas tradicionales de desarrollo
comienzan a verse saturados y pierden efectividad, razón por la cual, tanto el
sector público, como el sector privado, deben darse a la tarea de buscar
alternativas que proporcionen respuestas a una demanda cada vez más exigente y
segmentada de servicios y productos turísticos y conexos. Dadas estas características, se
hace oportuno avanzar en el desarrollo de estrategias novedosas de
comercialización y posicionamiento, fundamentadas en la segmentación del
público objetivo. Dichas iniciativas, deben “facilitar la adecuación de la
oferta de servicios del destino turístico al cliente, junto con una
especialización y consiguiente diferenciación de los competidores tradicionales
y emergentes”[v]. Con el fin de presentar algunas
iniciativas tanto en el contexto nacional, como internacional, se expondrán
experiencias relacionadas con la construcción y diseño de sellos y marcas
turísticas, enfatizando en aquellos relacionados con cultura, urbanismo y
calidad. 2.2.1. Sellos
asociados a la identidad, la cultura y marcas de ciudad: El Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo (MINCIT), Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, como
instancia de apoyo a las iniciativas de promoción turística, haciendo uso de
los recursos destinados por ley al mercadeo y promoción interna del sector,
viene avanzado en la implementación del sello
“COLOMBIA INOLVIDABLE”, como estrategia conducente a la construcción de experiencias turísticas
únicas, dirigidas a los turistas más exigentes. Las características del Sello
“COLOMBIA INOLVIDABLE”, se describen seguidamente[vi]:
El Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo se trazó como meta el reorientar la oferta turística del
país, hacia un producto experiencial. Para ello, era necesario filtrar las
experiencias con mayor potencial, reconociendo que “la oferta turística de
Colombia carece de un componente experiencial que la haga diferente y atractiva
para los mercados internacionales”[vii], condición que dio origen al proyecto
para determinar las “Experiencias Turísticas en Colombia”, el cual estuvo integrado
por cuatro fases: “Experiencias
Turísticas en Colombia” Esta iniciativa permitió
identificar los recursos y espacios a partir de la documentación promocional y
de los inputs de los agentes y expertos locales. Un aspecto importante fue la
recomendación de crear el sello “Colombia Inolvidable”, cuyo objetivo es
facilitar la comunicación de la nueva oferta turística, identificada como el “SISTEMA
DE EXPERIENCIAS ÚNICAS DE COLOMBIA”, integrada por 25 experiencias a
nivel nacional.
Fuente: MINCIT. Una experiencia reciente en
materia de construcción de sellos y marcas es la iniciativa desarrollada en los
Departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, de forma conjunta con las Cámaras
de Comercio y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), denominada “MARCA
RUTAS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO”. Como lo contempla el Ministerio
de Cultura en el documento, “Paisaje Cultural Cafetero – Un Paisaje Cultural
Productivo en Permanente Desarrollo”, “desde el año 2001, el Estado colombiano
en su compromiso por vincular las políticas sociales y económicas con el campo
cultural, ha promovido un proceso de valoración y reconocimiento del territorio
cafetero con el fin de postular ante la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción del Paisaje
Cultural Cafetero (PCC) en la Lista de Patrimonio Mundial; este sería el primer
Paisaje Cultural Cafetero en plena producción en incluirse en dicha lista. El Paisaje Cultural Cafetero se
destaca, en el ámbito mundial, por la profunda identidad cultural que se ha
desarrollado alrededor del café y por la existencia de una institucionalidad
única que ha construido un capital social estratégico y ha generado
sostenibilidad en la actividad productiva. Colombia es el primer exportador
mundial de café suave; y la producción del café colombiano, como uno de los
mejores del mundo, está directamente asociada al territorio en el que se
cultiva y al conjunto de tradiciones y manifestaciones culturales que están
ligadas directamente a la caficultura desde hace más de cien años”[viii]. Con la “decisión 35 COM 8B.43 del
25 de junio de 2011, emitida durante la sesión 35 del Comité de Patrimonio
Mundial que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la
Ciencia y la
Cultura (UNESCO), en la ciudad
de París, Francia,
se declara que
el Paisaje Cultural
Cafetero de Colombia, fue
inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial. El expediente enviado a la
UNESCO contiene una
breve síntesis y
la justificación de los valores históricos, estéticos
y simbólicos del
Paisaje Cultural Cafetero,
los cuales fueron agrupados
de acuerdo con
los criterios de
la UNESCO mediante
los cuales se justifica el
Valor Universal Excepcional
del bien, en los términos
de las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención para la
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972”[ix]. Bajo este contexto, la Federación
Nacional de Cafeteros (FNC), registró ante la Superintendencia de Industria y
Comercio la Marca Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, paso seguido, esta
entidad suscribió Contrato de Licencia Maestra con cada una de las Cámaras de
Comercio de Armenia y del Quindío, de Manizales por Caldas, de Pereira por
Risaralda y de Sevilla por el Valle del Cauca, delegando en estas entidades la
facultad para autorizar el uso de la marca a los solicitantes que cumplan los
requisitos habilitantes en el sector objeto de licencia. Al referirse a los sectores, se
precisa que corresponde al de TURISMO, que comprende entre otros: operadores
turísticos, destinos turísticos, hospedajes y afines, que operen dentro del
área de influencia del Paisaje Cultural Cafetero y que cumplan con lo dispuesto
en el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006 y el Manual de Buenas Prácticas
Turísticas (MBPT), construido por la Cámara de Comercio de Armenia. En febrero de 2015 en el marco
del simposio “El valor patrimonial de las economías basadas en las regiones
como modelo de desarrollo humano”[x], la Federación Nacional de
Cafeteros de Colombia fue seleccionada para presentar su estrategia de creación
de capital social y de marca Paisaje Cultural Cafetero, como instrumento para
promover y conservar patrimonios agrícolas que generan desarrollo en regiones
productoras, como es el caso del café o del vino. Esta estrategia de marca tiene
como finalidad generar mayor valor y apreciación por el grano de esta región, considerando
la producción como eje articulador de la plataforma turística, condición que
beneficia tanto a productores, como a operadores turísticos. Al referirnos a marcas y sellos,
no podemos olvidar los avances de Bogotá D.C. con la marca de la ciudad,
entendiendo que ésta es un “instrumento de comunicación que apoya a los
proyectos involucrados en la Estrategia de Mercadeo de Bogotá. La palabra Bogotá es el elemento
principal de la marca, seleccionada en 2010 mediante un concurso con la
participación de ocho (8) firmas de reconocida trayectoria. Un jurado de
expertos con participación internacional escogió la propuesta de la reconocida
diseñadora Misty Wells. Luego de más de dos años de
estar recorriendo el mundo promoviendo a Bogotá con la marca diseñada por Misty Wells, las entidades responsables han decidido
evolucionar la marca de acuerdo con los cambios de la ciudad y de los mercados
en los que competimos. Bajo los mismos principios que
han orientado el desarrollo de la estrategia desde sus inicios, y de la mano de
su creadora original, Misty Wells, hemos desarrollado
una versión de la marca que apunta a resaltar uno de los valores particulares y
más sobresalientes de Bogotá. Tomando como referente su ubicación sobre una
meseta en la cordillera oriental de Los Andes colombianos a 2.600 metros sobre
el nivel del mar, la evolución de la marca permite realizar asociaciones con
los resultados de mayor altura, de calidad y de éxito. De esta forma, Bogotá se enfatiza
como una ciudad que está en la cima, que está en lo más alto, de talla mundial,
de alto rendimiento, que está sobre las expectativas, a la altura de las
grandes capitales del mundo”[xi]. Esta iniciativa fue transformada
en “BOGOTÁ ES MÁS”, haciendo referencia a que Bogotá es más cultura, más
deporte, más recreación, más rock, más verde, más negocios, más turismo. Este
planteamiento fue el resultado del proceso de búsqueda de marca adelantado por
el Instituto Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la
facilitación de Invest in Bogotá y el Periódico el
Tiempo. Este nuevo concepto permitirá al
Distrito Capital avanzar de manera continua en el diseño e implementación de
estrategias de posicionamiento diferenciado y especializado, así como en la
gestión de mercadeo, promoción y venta de la ciudad. Bogotá está de cara al
reto de resaltar sus cualidades y conducir al mundo a percibirla como una ciudad
positiva, con un vasto desarrollo en infraestructura turística y destino
principal de negocios en Colombia. 2.2.2. Certificaciones
de calidad turística en Colombia: En este ámbito se ha desarrollado
el Certificado de Calidad Turística, reconocido como una marca de certificación
por la Superintendencia de Industria y Comercio que puede portar una empresa o
entidad que cumpla con los requisitos definidos en la reglamentación de uso,
para ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentó esta
certificación de calidad turística mediante las Resoluciones 650 de 2008[xii] y 5797 de 2013[xiii]. Los objetivos de la marca de
calidad turística, son los siguientes[xiv]: ü
Mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Colombia. ü
Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios
turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño. ü
Incentivar el crecimiento del mercado nacional de este tipo de servicios. ü
Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima
calidad. ü
Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios
turísticos. ü
Incentivar el crecimiento en la prestación de servicios turísticos de
calidad. ü
Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de
calidad aplicables al sector turístico. La finalidad de estos objetivos
es crear una cultura de excelencia vinculada a la prestación de servicios
turísticos en Colombia. En tal sentido, esta iniciativa se convierte en una
herramienta de promoción y reconocimiento turístico, tendiente a fortalecer el
sector turismo en el país. Este avance en términos de calidad no puede verse de manera aislada de lo
dispuesto en la Ley 1558 de 2012 – “Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 “–,en su artículo 5to establece que
“(…) Las normas técnicas de calidad expedidas por las Unidades Sectoriales de
Normalización establecidas en el artículo 69 de la Ley 300 de 1996 relacionadas
con las actividades del denominado turismo de aventura y con la sostenibilidad
turística, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de
servicios turísticos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo”. Para el caso de Colombia, según registro del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (12/06/2013), los prestadores
certificados ascendían a 577, distribuidos así[xv]:
Algunos destinos certificados son los
siguientes: ü Puerto Nariño – Amazonas –
Primer Destino turístico certificado NTS-TS 001-1 – Diciembre de 2011. ü
Cartagena de Indias – Centro Histórico – Segundo Destino Turístico
Certificado NTS-TS 001-1 – Julio de 2012. ü
Playa La Aguda – Utría – Primera Playa
Certificada NTS-TS 001-1 – Diciembre 2012. ü
Playa el Morro – Tumaco – En Proceso de Certificación NTS-TS 001-2. 2.2.3.
Certificaciones de sostenibilidad turística en Colombia[xvi]: Cabe recordar la iniciativa
liderada por el Instituto Distrital de Turismo, Independence Services Colombia y la Compañía Andina de Inspección y
Certificación (ACERT S.A), en la cual se reconocieron 25 prestadores de
servicios turísticos en el mes de enero de 2014, con la marca de calidad
turística “Sol Muisca” y el Sello Ambiental Colombiano. Este proceso condujo a
certificar los primeros prestadores de servicios turísticos de calidad, sostenibles,
innovadores y seguros, en Bogotá D.C., en los ámbitos hoteleros, restaurantes y
agencias de viajes. En el marco de esta propuesta las
entidades recibieron asistencia técnica y acompañamiento en la implementación
de las Normas Técnicas NTS 002, 003 y 004, así mismo recibieron acompañamiento
en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible. “Los restaurantes que recibieron
la certificación fueron: Gaira Cumbia House; Crepes y Waffles en sus
sedes de Aeropuerto, Calle 73, Parque 93, Las Aguas y Calle 83; y Sopas de Mamá
y Postres de la Abuela de Hayuelos, Titán, La
Floresta, Centro Mayor, Unicentro y Capital. Sobre Sopas de Mamá y Postres de
la Abuela, la Viceministra destacó, además, que fueron ellos precisamente
quienes obtuvieron el primer puesto en el Premio Nacional de Turismo Sostenible
en la categoría Promoción al Patrimonio Cultural Colombiano, otorgado por el
Viceministerio de Turismo. En la categoría hoteles
recibieron dicho certificado: Hotel La Mansión, Hotel Casa Galería, Hotel BOG,
Hotel El Virrey, Hotel Bogotá Virrey, Hotel GHL Sonesta,
Hotel Centro Internacional, Hotel de la Opera, Hotel Confort 80 Lago y
Castellana. Finalmente, las agencias
certificadas fueron: Turismo al Vuelo, Arco JM y Coopava”. 2.2.4.
Experiencias internacionales en Certificaciones y Sellos para el Sector
Turístico: Un antecedente que debe
referirse, es el caso de la Federación Española de Familias Numerosas, la cual
impulsa el certificado "Sello de Turismo Familiar"[xvii], para distinguir aquellas empresas
y destinos que desarrollen productos orientados a este segmento de clientes. Algunos destinos como el Museo
Thyssen-Bornemisza, la ciudad de Toledo; el Vall d'Aran, destino de montaña situado en el Pirineo catalán,
el Hotel Royal Son Bou de Menorca; el Parque de Naturaleza Senda Viva situado
en Navarra; y la Estación Biológica Internacional "Europarques",
que realiza un crucero ambiental del Parque Natural de Arribes del Duero
(Zamora-Miranda Do Douro) y otro en el Parque Natural
del Lago de Sanabria (Zamora), estarán certificadas bajo esta modalidad. Otra experiencia importante, de
la cual hace parte Colombia, es la Alianza del Pacífico, la cual nace como una
propuesta por parte de los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, en su
búsqueda por consolidar un bloque de integración regional político y económico. En este esquema de integración y
bajo el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo suscrito en
agosto de 2012, se decide conformar un grupo que trabaje temas que propendan
por el desarrollo del sector en los cuatro países. Una de las áreas de trabajo
identificadas como de gran importancia, es el aporte que hace la calidad al
fortalecimiento del sector turístico, lo anterior conduce a la publicación del
documento “La Calidad Turística en los Países de la Alianza del Pacífico”. En el marco de este trabajo se
lograron identificar experiencias exitosas en materia de certificación de
calidad, las cuales se integran seguidamente, separadas por país[xviii].
Dados estos antecedentes, es
posible concluir que el diseño de certificaciones y sellos para el Sector
Turístico, es una iniciativa que goza de arraigo y hace parte de las
estrategias conducentes a mejorar la calidad, segmentación, desarrollo y
promoción de productos y servicios turísticos y/o conexos. Así mismo, es
factible establecer que iniciativas asociadas a resaltar y promocionar las
características socioculturales de un territorio o una ciudad, pueden ser parte
de la estructura, variables o criterios para la construcción y gestión de una
marca o sello, como lo concibe la iniciativa denominada “EMBAJADA
CACHACA”, objetivo
fundamental de este Proyecto de Acuerdo. 3. JUSTIFICACIÓN “El
turismo cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y
disfrutar el patrimonio cultural y
turístico de cada país y en
él se interrelacionan tres elementos patrimonio,
turismo y cultura que son
difíciles de equilibrar,
ya que mientras
que el turismo se
ha considerado históricamente como
una actividad preponderantemente económica, el
patrimonio es una
riqueza no renovable
que no puede
considerarse un producto clásico
de consumo. Es
necesaria la búsqueda de
estrategias encaminadas a fomentar
el desarrollo del
turismo cultural, no
solamente como motor
económico de los pueblos,
sino también como
preservador de los
valores y del
patrimonio cultural de las
naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de
los mismos a través de
un mayor conocimiento
entre los turistas,
y de intercambios
interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico,
social y cultural de los pueblos”[xix]. Un punto
de partida fundamental para la construcción de lo que llamamos turismo
cultural, “es el hecho que la cultura, independientemente de cómo se
interprete, subyace al proceso de desarrollo, es anterior a las estructuras
económicas o políticas”[xx]. Lo
anterior permite entender que la cultura es el contexto, el universo en el cual
pueden desarrollarse actividades económicas como es el caso del turismo.
Potenciar esta condición depende de factores como el patrimonio, las
costumbres, la idiosincrasia y las actividades propias de las comunidades en su
entorno rural y urbano. Esto significa que los bienes muebles e inmuebles, así
como las costumbres, gastronomía y vida, entre otros, contribuyen al desarrollo
social y económico, al fortalecimiento de la estructura empresarial y los
individuos. El
turismo no debe ser considerado la solución a los problemas en términos de desarrollo,
igualmente, tampoco debe convertirse en amenaza que genere riesgo o peligro
para el patrimonio y la identidad propia de los territorios y sus pobladores. Dado lo
anterior, la construcción de políticas públicas en el campo cultural, ambiental
y económico, permite generar modelos reguladores frente a la organización
turística, factor fundamental para garantizar la conservación y difusión del
patrimonio material e inmaterial, que subyace en los sitios de gran atractivo
turístico. El turismo, y en particular el turismo cultural, puede contribuir a
la construcción de un modelo de desarrollo equilibrado, a través de la
articulación entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad cultural,
articuladas por el modelo regulatorio establecido en las políticas públicas. Ahora bien, frente al flujo de
turistas y los productos turísticos, informó la Organización Mundial del
Turismo (OIT) que, a nivel global, el flujo de viajeros, reportó un crecimiento
de 4,4% durante el año 2015; sin embargo, en Colombia ese crecimiento fue de
9%, entre enero y octubre del año pasado, lo que sitúa al país en un lugar
importante en el mapa global del turismo para el año 2016[xxi]. Un aspecto importante está
relacionado con los productos turísticos de mayor interés para extranjeros que
visitan el país, entre los cuales se destacan: a) turismo
de naturaleza; b) turismo de aventura; c) turismo cultural; d) turismo náutico y e) turismo
de reuniones. Según la Asociación Turística y
Hotelera de Colombia (COTELCO), de enero a septiembre de 2015, el PIB del
sector creció 6,9%, generando un valor agregado por $11 billones. Una de las
principales acciones que ha influido en estos resultados, es la devaluación del
peso frente al dólar. En igual sentido, se pronunció el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo, al confirmar que, en noviembre de 2015, se registró un
crecimiento de 8,1% en los ingresos reales de los hoteles, sector que también
aumentó en 2,8% el personal ocupado en ese mismo mes, al compararlo con el
mismo período de 2014. Una mirada al comportamiento del
sector turismo en Bogotá D.C., la presenta el Observatorio de Turismo de
Bogotá, al reportar que el sector de comercio,
reparación, restaurantes y hoteles, mostró un incremento del
(+4.5%), manteniendo constante la tasa de crecimiento en el segundo trimestre
del año 2015, en relación con el (+4.6%) de 2014[xxii]. En materia de gasto en turismo
de la ciudad, éste ha disminuido durante el primer trimestre del año 2015, a
pesar de no tener detrimentos en su demanda efectiva. El turismo en el Distrito
Capital, se encuentra en un buen momento, la activación del mercado nacional
durante el segundo trimestre del año 2015, ha generado un aumento (+12%) que
aportó el 87% de los turistas identificados en el primer semestre del año. No
obstante, el turismo internacional también ha mostrado una evolución positiva
(+14%), cifra que se deriva del buen comportamiento de la demanda en servicios
de transporte aéreo y el resultado de la promoción del destino en eventos
internacionales[xxiii]. Cabe recordar que Bogotá D.C., es
conocida como la Atenas Suramericana, por su oferta en arte y cultura. Sin
embargo, no puede desconocerse la amplia diversidad de atractivos y actividades,
asociados a la arquitectura (Colonial, Republicana y Moderna), las ciclo-rutas
y eventos de talla mundial, como el festival de teatro y el festival de rock al
parque. No obstante lo anterior, Bogotá
D.C. aún se encuentra en un estado incipiente en términos de desarrollar y
consolidar iniciativas conducentes a recuperar, conservar y difundir la
identidad e idiosincrasia propia de un territorio donde convergen múltiples
culturas, pero que a la vez, posee sus propios atributos y valores. Sobre este
tema es pertinente analizar los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas
2015, la cual “es una radiografía cultural, con carácter periódico y rigor
estadístico, de la Bogotá urbana, donde se asume la cultura como un campo que
trasciende e incorpora los universos del arte, del patrimonio, las prácticas
culturales, los hábitos de la recreación, la actividad física y el deporte y
otras esferas de la vida humana que son objeto de afectación por las políticas
públicas distritales”[xxiv]. Ejemplo de esto, puede
observarse en las respuestas a las preguntas del literal F - identidad
cultural, memoria y patrimonio, de la citada encuesta. Encuesta
Bienal de Culturas 2015, Literal “F - identidad cultural, memoria y patrimonio” ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
a. Festival de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha en La Perseverancia.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
b. Festival del Sol y la Luna en Bosa y Suba.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
c. Fiesta de los Reyes Magos y Epifanía en el barrio Egipto
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
d. Fiesta de la Virgen del Carmen.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
e. Fiesta del Divino Niño.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
f. Fiesta de Bogotá.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
g. Carnaval de Niños y Niñas.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
h. Festivales al parque (Rock, Hip Hop, Colombia, Salsa, Jazz, Ópera, Danza en
la Ciudad, Lectura bajo los Árboles, Picnic Literario y Cinemateca al Parque).
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
i. Festivales de Teatro (Iberoamericano, alternativo, de Bog).
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
j. Feria Internacional del Libro de Bogotá.
ü
Dígame si usted conoce o ha oído hablar de las siguientes festividades:
k. Eventos de artes plásticas y visuales.
Al analizar estas respuestas, se
encuentra que los bogotanos afirman no conocer las festividades locales, tales
como el Festival de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha en la Perseverancia,
en el 48,5% de los casos; el Festival del Sol y la Luna en Bosa y Suba, en el
60,8%; las Fiesta de los Reyes Magos y Epifanía en el barrio Egipto, en el
34,7%. Panorama distinto se observa frente a las festividades religiosas, las
cuales presentan un menor número de personas que las desconocen, como es el
caso de la Fiesta de la Virgen del Carmen, con el 19,7%; mientras la Fiesta del
Divino Niño, presenta el 27,1%. Finalmente, eventos de amplia difusión y talla
mundial, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es desconocida por el
32,8% de los bogotanos, y los Festivales de Teatro por el 40,9%. Este
criterio, también evidencia una visión amplia sobre lo que significa la
identidad cultural en el Distrito Capital, sin que esto signifique la
protección, o al menos el reconocimiento de la identidad “Santafereña o
Cachaca”, cuyos atributos y valores se han transformado como resultado del
choque cultural de una capital en constante expansión. El diseño de políticas, planes y
estrategias dirigidas al universo del patrimonio cultural, constituido no sólo
por sitios históricos, sino por una infinidad de bienes muebles, naturales y
manifestaciones tradicionales y contemporáneas de personas o comunidades, debe
ser una prioridad para todo territorio que reconozca en su pasado, en su
historia, en su idiosincrasia, un activo fundamental en la cimentación de sus
proyectos y un factor trascendental en la movilización social. Cabe anotar que estas condiciones
pueden aportar de manera significativa al desarrollo de las estrategias
contenidas en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, Acuerdo Distrital 645
de 2016, documento Bases del Plan Distrital de Desarrollo, incorporado en el
artículo 7mo del citado acto, numeral 4.5.7.2. Estrategia, al establecer que, desde
el punto de vista turístico, se busca: “posicionar
a Bogotá como destino turístico nacional e internacional a través del
desarrollo de ventajas competitivas y comparativas y una efectiva promoción de
la ciudad, que permitan aprovechar las tendencias y las prospectivas del sector
turismo a nivel local, nacional e internacional. De esta manera se podrá
convertir el turismo en eje de desarrollo, construcción de paz y felicidad para
Bogotá-Región. En este sentido se
busca desarrollar productos turísticos innovadores, asociados con la oferta y
la demanda turística de la ciudad (…)”. Producto de lo anterior el
Instituto Distrital de Turismo (IDT), registró el Proyecto de Inversión No. 1036
- Bogotá destino turístico competitivo y sostenible, el cual se define en los
siguientes[xxv]términos: “5. Descripción del Proyecto.
La estructuración de los productos turísticos hace parte de la planificación
turística de los destinos y se enmarca dentro de las acciones que implementan
las autoridades locales, en este caso el Instituto Distrital de Turismo, para
consolidar a la capital como un destino turístico sostenible, en este sentido,
es indispensable contar con productos turísticos claramente definidos, ya que son
estos quienes garantizan que el mismo sea competitivo, atractivo y vigente para
la demanda de los visitantes nacionales e internacionales; y se constituyen
como la base para el funcionamiento del sector. Es imposible pensar
en un destino turístico que no ofrezca productos ajustados a las
características de la demanda y que pongan en valor la oferta natural y
cultural de los territorios, de sus atractivos y servicios. Desde el IDT se
adelantarán los siguientes temas, enfocados a hacer de Bogotá un destino
turístico competitivo y sostenible: 1. Fortalecimiento del producto turístico: Para
el presente cuatrienio la entidad ha identificado los siguientes productos como
prioritarios para la generación de desarrollo económico en la ciudad y la
región: a. Turismo cultural, b. Turismo gastronómico, c. Turismo de naturaleza,
d. Turismo urbano y e. Otras tipologías de turismo como salud y bienestar, golf
y negocios. 2. Fortalecimiento de empresas del sector
turismo: El IDT adelantará acciones tendientes al acompañamiento de empresas
del sector en el cumplimiento de las normas técnicas y además en la
implementación de las mismas para poder iniciar procesos de certificación, con
el fin de mejorar sus estándares de calidad”.
(Negrilla y Subrayado Fuera de Texto) Los Objetivos a ser desarrollado
en esta iniciativa, son concordantes con los fines previstos en el presente
Proyecto de Acuerdo, conforme se observa seguidamente: No menos
importante, es recordar que conforme se observa en los anexos que hacen parte
del Proyecto de Acuerdo No. 526 de 2016 “por el cual se expide el presupuesto
anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito
Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de Enero y el 31 de
Diciembre de 2017 y se dictan otras disposiciones”, el Presupuesto asignado al
Instituto Distrital de Turismo, para el logro de dichos objetivos, asciende a $3.644
Millones, condición que permitirá el
desarrollo de los objetivos previstos en el Proyecto de Inversión No. 1036 - Bogotá Destino Turístico Competitivo y
Sostenible, y por consiguiente, en el logro de los objetivos de esta
iniciativa. Dado lo anteriormente expuesto, es viable
pensar, en aplicar la metodología dispuesta en el Proyecto “Experiencias
Turísticas Exitosas en Colombia”, del cual se habló en el numeral 2.2.1. Sellos
asociados a la identidad, la cultura y marcas de ciudad, como
guía para construir un producto que realce la experiencia de la cultura e
idiosincrasia de los Bogotanos. Tan importante menester deberá abordar como
mínimo seis (6) fases: a) La
definición de los atributos que representan la identidad cachaca; b) La
evaluación de experiencias y espacios turísticos; c) la
descripción de las experiencias que pueden cumplir los requisitos habilitantes;
d) El
diseño del modelo de gestión del producto y la gestión del mismo; e) El
plan de marketing del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA -; y f) Plan
de implementación del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA-. Así las cosas, pensar en implementar este
mecanismo y gestionar el sello “EMBAJADA
CACHACA” para establecimientos, territorios y comunidades, que representen
el espíritu Santafereño o Cachaco, puede ser una excelente estrategia, que
articule tanto los procesos del Instituto Distrital de Turismo, como aquellos
de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural, con las necesidades y potencialidades de la oferta
cultural, gastronómica y artística del Distrito Capital, cuyos matices permitan
enmarcarlas dentro del concepto y bajo los criterios del sello “EMBAJADA CACHACA”, aportando a la
creación de valor en los productos existentes y dando cabida a nuevos productos
que integran el turismo y la cultura de forma articulada y complementaria. 4. CONTEXTUALIZACIÓN. Conforme se indicó en el numeral anterior (numeral 3 - Justificación),
crear e implantar el sello “EMBAJADA CACHACA”, es una iniciativa intersectorial
que articula principalmente dos ámbitos, el Turístico, como parte del
Desarrollo Económico de la Ciudad y el Cultural, como espacio propio para la
gestión de actividades que generan valor en términos sociales e ingresos al
Distrito Capital. En tal sentido, al contextualizar esta iniciativa, será
necesario contemplar los lineamientos en los cuales se apoya la construcción de
la misma y los instrumentos que pueden apoyar su financiación y gestión. Es conveniente en este caso, iniciar recordando que el Distrito Capital
de Bogotá cuenta con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) como entidad encargada
de Impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción de la
actividad turística de la Ciudad y de gestionar las mejores condiciones de
competitividad y sostenibilidad del destino[xxvi].
Para el cumplimiento de estos fines se crean planes, programas y se prestan
servicios a través de la Gestión del
Destino Turístico y la Promoción y Mercadeo del Destino Turístico,
entre otros. El IDT, en términos de Gestión del Destino[xxvii],
se encarga de impulsar el desarrollo de la ciudad como destino turístico
atractivo, en condiciones de productividad y sostenibilidad. Como resultado de
ello se ha logrado para Bogotá la implementación de los siguientes planes y
programas: ü Plan maestro de turismo. ü Plan
de señalización turística vial y peatonal. ü Plan
de seguridad turística. ü Programas
de accesibilidad. ü Gestión
local. ü Desarrollo de productos
culturales. ü Fortalecimiento
empresarial. ü Campaña
Bogotá Anfitriona. ü Inventario de atractivos
turísticos. En materia de Promoción y Mercadeo, el IDT, ejecuta las acciones
tendientes a aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá e incrementar su
estadía, con miras a lograr mayores ingresos a la ciudad, provenientes del
turismo. Es el encargado de manejar la imagen turística de Bogotá, fortalecer
el posicionamiento del destino y ejecutar las estrategias de promoción,
comunicación y mercadeo dirigidas a los segmentos de interés[xxviii].
Para cumplir estos postulados, desarrolla acciones y programas como los
siguientes: ü Elaboración y ejecución del
Plan de Promoción y Mercadeo Turístico de Bogotá. ü Coordinación con las
empresas del sector para la comercialización de la oferta turística. ü La
participación y presencia institucional de Bogotá en ferias y eventos
internacionales especializados en turismo. ü Atención
de viajes de familiarización con Bogotá presentando la oferta turística entre
los públicos claves para la promoción de la ciudad. ü Organización
y apoyo en eventos turísticos locales de interés para el posicionamiento del
destino. ü Acciones
de promoción directa en mercados de origen. ü Participación en el diseño
e implementación de la Estrategia de Mercadeo de ciudad. ü Participación en la
creación de la Marca Ciudad. ü Diseño y ejecución de las
campañas de promoción turística de Bogotá. ü Diseño y producción de
material turístico promocional para los diferentes usuarios. ü Diseño
y coordinación de los Puntos de Información Turística de Bogotá. Un factor importante para este proyecto, es la existencia del catálogo
de productos turísticos para Bogotá D.C., el cual presenta la nueva oferta en
tres secciones: 1) La oferta organizada que existe en Turismo de Naturaleza, Turismo Rural Comunitario, Turismo Cultural,
Turismo Gastronómico, Turismo Idiomático y Turismo LGBTI; la cual ha
sido principalmente desarrollada por el Instituto Distrital de Turismo – IDT.
2) Los planes y recorridos especiales que se crearon para cada uno de los
productos mencionados; y 3) Un directorio de agencias que operan los planes
diseñados. Lo cual permitiría de forma complementaria aportar en la identificación
de los atributos y valores necesarios para la creación del sello “EMBAJADA
CACHACA”, así mismo, una vez, creado y en su etapa de implantación, podría
agregar valor o características especiales a los productos existentes y dar
origen a nuevos productos turísticos. De forma complementaria, Bogotá D.C., dispone del Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural (IDPC), una entidad pública que ejecuta políticas, planes y
proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y
culturales, protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio
cultural material e inmaterial de la ciudad, cuyos objetivos se describen
seguidamente[xxix]: ü Ejecutar políticas, planes
y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y
culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como la protección,
intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural
tangible e intangible y de los bienes de interés del distrito capital. ü Recuperar
los Bienes y Sectores de Interés cultural pertenecientes al Distrito Capital
mediante acciones integrales, a través de la asesoría técnica y por acción
directa. ü Difundir los valores de
patrimonio cultural en todo el Distrito Capital, utilizando estrategias de
fomento y divulgación para todos los sectores y grupos poblacionales de la
ciudad, tanto de patrimonio tangible como intangible con el fin de recuperar la
memoria colectiva, las prácticas culturales y la identidad de la ciudad. ü Intervenir
los escenarios del Distrito Capital que son Bienes de Interés Cultural mediante
la realización de obras físicas tendientes a reforzar estructuralmente las
construcciones, adecuarlas, mantenerlas y garantizar su sostenibilidad
administrativa con el fin de brindar servicios seguros y adecuados a los
usuarios. ü Fortalecer
al Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (IDPC) mediante la
implementación y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión, la adquisición
de equipos y la adecuación de espacios para el cumplimiento de sus funciones
administrativas y misionales. De lo anterior se concluye que, tanto desde el punto de vista turístico,
como desde el cultural, existen objetivos que pueden abordarse de forma
conjunta, aportando al desarrollo del sector turístico como motor de desarrollo
económico y a la cultura, como entorno en el cual se concibe y estructura el
turismo y por consiguiente sus productos y servicios directos y conexos. Un factor importante en la construcción de
éste tipo de iniciativas está relacionado con su financiación, para lo cual,
cabe recordar los contenidos definidos en los lineamientos del Documento “FONDO
DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA, MANUAL PARA LA DESTINACIÓN DE RECURSOS Y
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
(MINCIT), numeral 6, línea estratégica 1, programa 1, subprograma 6, el cual
dispone que: “Numeral
- 6. QUÉ PROYECTOS PUEDEN SER APOYADOS CON LOS RECURSOS DESTINADOS AL TURISMO: Podrán
ser apoyados con recursos destinados para el turismo aquellos proyectos que se
enmarquen dentro de los programas descritos en las siguientes Líneas
estratégicas, entendiéndose que los miembros del Comité podrán presentar iniciativas
para todos los programas descritos a continuación: Línea estratégica 1: Mejoramiento de la Competitividad Turística Programa 1: Adecuación de la oferta turística Subprograma 6: Diseño de productos turísticos ü
Las entidades
territoriales podrán presentar dos proyectos de diseño de producto por año. ü
Los empresarios
podrán presentar un proyecto de diseño de producto por año. ü
El Viceministerio de
Turismo podrá presentar
proyectos para asesorar o evaluar
el desarrollo de productos turísticos, a través de sus funcionarios o de
expertos. ü
El Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, la entidad administradora del Fondo de Promoción
Turística, las entidades territoriales y las entidades mixtas de promoción
turística podrán presentar proyectos para financiar la creación o el
fortalecimiento de redes temáticas de turismo a nivel nacional o departamental.
(Avistamiento de ballenas, espeleología, buceo, religioso, etc.)”. Partiendo de lo anterior, es claro que la
capacidad de financiación, no sólo habrá de estar vinculada a los recursos
provenientes de fuentes del orden distrital, sino que puede accederse a
esquemas de financiación de la Nación. De forma complementaria y recordando que
esta iniciativa presenta un alto contenido cultural, podría estudiarse el
aporte que, para tales fines, establece la Ley 1185 de 2008 “por la cual se
modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan
otras disposiciones”, al referirse en su artículo primero a: Artículo 1°. Modifíquese el artículo 4° de la Ley 397 de 1997 el cual quedará, así: "Artículo 4°.
Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la
Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones
inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son
expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las
lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la
tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los
hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los
que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico,
científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico,
urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico,
testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico. a) Objetivos de la política
estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al
patrimonio cultural de la Nación tendrá como objetivos principales la
salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y
divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de
la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro. Para el logro de los
objetivos de que trata el inciso anterior, los planes de desarrollo de las
entidades territoriales y los planes de las comunidades, grupos sociales y
poblacionales incorporados a estos, deberán estar armonizados en materia
cultural con el Plan Decenal de Cultura y con el Plan Nacional de Desarrollo y
asignarán los recursos para la salvaguardia, conservación, recuperación,
protección, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural; b) Aplicación de la
presente ley. Esta ley define un
régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y
estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación que sean
declarados como bienes de interés cultural en el caso de bienes materiales y
para las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio
Cultural Inmaterial, conforme a los criterios de valoración y los
requisitos que reglamente para todo el territorio nacional el Ministerio de
Cultura. (…)” (Negrilla y Subrayado Fuera de Texto) Así las cosas, este proyecto es concordante con los lineamientos para el
diseño de nuevos productos turísticos y como mecanismo que contribuye a la
sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural capitalino, en especial de
aquel que representa la idiosincrasia Santafereña o Cachaca. Finalmente, este Proyecto de Acuerdo, se estructura en el marco de los
contenidos del Acuerdo Distrital número 645 de 2016, “por el cual se adopta el
plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá
D.C. 2016 - 2020 “Bogotá mejor para todos”, especialmente en concordancia con
los artículos: ü Artículo
45. Generar alternativas
de ingreso y empleo de mejor calidad El objetivo de este
programa es mejorar el bienestar de los ciudadanos mediante la generación de
trabajo formal y de calidad, además de fortalecer la formación para el trabajo. Lo
anterior para brindar oportunidades de generación de ingresos que aprovechan la
dinámica de sectores con un alto potencial de crecimiento como el turismo. ü Artículo
50. Consolidar el
turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá región. El objetivo de este
programa le apuesta al turismo como alternativa para el crecimiento económico y
el desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de la cadena de valor
del sector, la innovación en la red de información, la recuperación de atractivos turísticos, la promoción y el mercadeo
estratégicos de ciudad, posicionándose como un destino reconocido en los
mercados nacionales e internacionales frente a otros destinos turísticos del
país y ciudades capitales del mundo, contribuyendo a elevar la confianza, el
sentido de pertenencia, la calidad de vida y la felicidad de residentes y
visitantes. El
Distrito incentivará programas de promoción al turismo como alternativa para la
generación de ingresos y empleo, para lo cual la Administración Distrital impulsará el emprendimiento,
la formalización del comercio y la pequeña y mediana empresa. ü Artículo
109. Apoyo al Desarrollo
Empresarial La
Administración Distrital, a través del Sector Desarrollo Económico, Industria y
Turismo podrá desarrollar programas de otorgamiento de garantías, seguros,
financiamiento mediante subsidio de la tasa de interés y/o la operación de
líneas de crédito, con el fin de consolidar un ecosistema de emprendimiento e
innovación para Bogotá Región y lograr mejoras en la productividad y sostenibilidad de las micro,
pequeñas y medianas empresas. Para tales efectos, se autoriza a las entidades del sector Desarrollo Económico,
Industria y Turismo para suscribir, ceder o modificar convenios con entidades
públicas o privadas, conforme a la normatividad aplicable vigente. Así las cosas, la iniciativa de crear un sello denominado “EMBAJADA
CACHACA”, como estrategia que conduce a generar criterios diferenciadores, encuentra
en los argumentos expuestos, vínculos a nivel sectorial y de estructura de
financiación que hacen factible su desarrollo en el Distrito Capital. 5. OBJETO
DEL PROYECTO DE ACUERDO Este Proyecto de Acuerdo, busca contribuir al
desarrollo del sector turístico, aportando valores diferenciales a los
productos existentes, mediante la creación y gestión del sello “EMBAJADA
CACHACA”, como distintivo articulador de los espacios Naturales, Culturales y
Gastronómicos, entre otros, que convergen en la ciudad y representan los
aspectos propios de la “Cultura Santafereña o Cachaca”, características que
pueden fortalecer las opciones existentes y/o dar origen a nuevas rutas o
circuitos certificados o identificados con un sello distintivo. Podrán beneficiarse de éste distintivo, “SELLO EMBAJADA CACHACA”,
establecimientos y/o expresiones artísticas y/o culturales, que en
desarrollo de sus actividades propendan por difundir la cultura e idiosincrasia
bogotana, tales como: ü
Establecimientos
gastronómicos:
Establecimientos comerciales en cabeza
de personas naturales o jurídicas,
cuya actividad económica
está relacionada con
la producción, servicio
y venta de
alimentos o bebidas,
o ambos, para
consumo. También prestan
otros servicios complementarios[xxx]. ü
Bares y negocios
similares:
Establecimiento de comercio
que expende bebidas
alcohólicas para consumo
dentro de sus instalaciones y que brinda entretenimiento[xxxi]. ü
Alojamientos y
hospedajes:
Albergues, alojamientos, hoteles, entre otros[xxxii].
ü
Patrimonio cultural del Distrito Capital: Constituido por
todos los bienes
y valores culturales que
son expresión de
la nacionalidad colombiana,
tales como la
tradición, las costumbres y los
hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e
inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético,
plástico, arquitectónico, urbano,
arqueológico, ambiental, ecológico,
lingüístico, sonoro, musical,
audiovisual, fílmico,
científico, testimonial, documental,
literario, bibliográfico,
museológico, antropológico y las
manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular[xxxiii]. Para el logro de lo anterior, se propone crear el Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA
– el cual permitirá entre otros, dar a conocer, preservar y difundir el
patrimonio cultural y turístico de Bogotá D.C., que mejor represente los
atributos y valores de la “Cultura Santafereña o Cachaca”. 6. IMPACTO
FISCAL. En
concordancia con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, “por
la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y
transparencia fiscal (…)”, en materia de impacto fiscal de las normas: “Artículo 7º - Análisis del impacto fiscal de las
normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier
proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios
tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente
en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los
costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para
el financiamiento de dicho costo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en
cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República,
deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso
anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal
de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Congreso. Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental,
que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la
correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de
ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda
y Crédito Público. En las entidades territoriales, el trámite previsto
en el inciso anterior será surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o
quien haga sus veces.” Y teniendo en cuenta que este
Proyecto de Acuerdo, es concordante con el marco estratégico descrito en el
numeral 4.5.7.2. de las bases del Plan Distrital de Desarrollo, Acuerdo 645 de
2016, que busca “posicionar a Bogotá como
destino turístico nacional e internacional a través del desarrollo de ventajas
competitivas y comparativas y una efectiva promoción de la ciudad, que permitan
aprovechar las tendencias y las prospectivas del sector turismo a nivel local,
nacional e internacional. De esta manera se podrá convertir el turismo en eje
de desarrollo, construcción de paz y felicidad para Bogotá-Región. En este sentido se
busca desarrollar productos turísticos innovadores, asociados con la oferta y
la demanda turística de la ciudad (…)”. Así mismo, reconociendo que el
numeral 4.5.7.3. Metas de Resultado, en el Programa “Consolidar el turismo como
factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región”, establece que:
Así mismo, que el Instituto
Distrital de Turismo (IDT), registró el Proyecto de Inversión No. 1036 - Bogotá
destino turístico competitivo y sostenible, el cual se definen los siguientes
objetivos específicos: 1.
Fortalecer los productos turísticos priorizados de la ciudad mediante
acciones que conlleven a su consolidación y viabilidad en la oferta y la
demanda. 2.
Mejorar las competencias
de líderes, representantes del sector y comunidad interesada a través de la
implementación de programas de formación que contribuyan a mejorar las
condiciones de la oferta turística de la Ciudad. 3.
Implementar acciones tendientes al emprendimiento, innovación y
fortalecimiento empresarial de los prestadores de Servicios turísticos de la
ciudad, generando estrategias que conlleven a la presentación de servicios de
alta calidad. 4.
Desarrollar investigaciones y estudios de oferta y demanda turística,
que permitan el conocimiento de las tendencias del mercado, la identificación
de oportunidades y la toma decisiones informadas para las estrategias de
desarrollo, competitividad y promoción turística de la ciudad. 5.
Intervenir integralmente
cinco (5) atractivos turísticos de la ciudad de Bogotá D.C., mediante el
mejoramiento de todas o algunas de sus condiciones de accesibilidad, amenidad,
señalización, infraestructura, servicios, significado e interpretación, con el
fin de optimizar la calidad de los servicios prestados y la experiencia del
visitante. Así mismo, que para el logro de
dichos objetivos, el Instituto Distrital de Turismo, ha dispuesto de $3.644
Millones, conforme se
evidencia en los anexos que hacen parte del Proyecto de Acuerdo No. 526 de
2016. Puede concluirse que el presente
Proyecto de Acuerdo NO GENERA IMPACTO FISCAL, para el Distrito Capital, toda
vez, que NO ordena gastos adicionales a los establecidos en el Plan de
Distrital de Desarrollo 2016-2020, y NO otorga beneficios tributarios, que
puedan afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 7. FUNDAMENTOS
LEGALES El presente proyecto
encuentra su justificación y necesidad en los siguientes postulados normativos:
8. COMPETENCIA. En
atención a lo dispuesto en el Decreto Ley 1421 de 1993 "por el cual se
dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá",
especialmente en los contenidos de los artículos 12 y 13, el CONCEJO DE BOGOTÁ
D.C., es competente para tramitar este Proyecto de Acuerdo, así mismo, dado que
los contenidos del Proyecto de Acuerdo, no versan sobre los aspectos enunciados
en los ordinales 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., 14, 16, 17 y 21, la iniciativa
para su presentación, no se encuentra restringida al Ejecutivo. ü Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 – Atribuciones: “Corresponde
al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar
el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito. (…) 13.
Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural. (…)”. ü Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 13 – Iniciativa: “Los
proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y el alcalde
mayor por conducto de sus secretarios, jefes de departamento administrativo o
representantes legales de las entidades descentralizadas. El personero, el
contralor y las juntas administradoras los pueden presentar en materias
relacionadas con sus atribuciones. De conformidad con la respectiva ley
estatutaria, los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán presentar
proyectos de acuerdo sobre temas de interés comunitario. Sólo
podrán ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde los acuerdos a que se
refieren los ordinales 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., 14, 16, 17 y 21 del
artículo anterior. Igualmente, sólo podrán ser dictados o reformados a
iniciativa del alcalde los acuerdos que decreten inversiones, ordenen servicios
a cargo del Distrito, autoricen enajenar sus bienes y dispongan exenciones
tributarias o cedan sus rentas. El Concejo podrá introducir modificaciones a
los proyectos presentados por el Alcalde”. 9. CONCLUSIÓN La
aprobación de éste Proyecto de Acuerdo del Distrito, cuyo objetivo es crear el
Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA – permitirá entre otros, dar a conocer,
preservar y difundir el patrimonio cultural y turístico de Bogotá D.C., que
mejor represente los atributos y valores de la “Cultura Santafereña o Cachaca”.
Iniciativa que, dados los antecedentes y marco regulatorio, es viable
técnicamente y cuya financiación está dada en el Plan Distrital de Desarrollo
2016-2020, Acuerdo 645 de 2016 y cuyas fuentes complementarias pueden
gestionarse a nivel nacional, en caso de ser requeridas. Dadas estas
consideraciones, en nuestra calidad de Concejales Autores de la Iniciativa, CONCLUIMOS
que este Proyecto de Acuerdo, goza de Pertinencia, Constitucionalidad y
Legalidad, para su trámite y aprobación, por lo cual, invitamos de manera
cordial a los Honorables Concejales y a la Administración Distrital a acompañar
esta iniciativa necesaria e importante para la ciudad. Reconociendo la importancia del sector turístico y cultural en el
Distrito Capital y considerando los antecedentes, características
técnicas y marco regulatorio de esta iniciativa, invito de manera cordial a los
Honorables Concejales y a la Administración Distrital a acompañar esta
iniciativa necesaria e importante para la ciudad. Cordialmente,
Proyectó: DFR UAN 309 Revisó: UAN 505 PROYECTO DE ACUERDO ____ de 2017 "Por el cual se crea el Sello Turístico – EMBAJADA
CACHACA – en Bogotá D.C.“ EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C., en uso de sus facultades constitucionales
y legales, en particular las conferidas por los Artículos 313 y 322 de la
Constitución Política y el numeral 1, 13 y 25 del Artículo 12 del Decreto Ley
1421 de 1993. ACUERDA: ARTÍCULO 1°. OBJETO: Créase
el Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA – con el fin de dar a conocer, preservar
y difundir el patrimonio cultural y turístico de Bogotá D.C. ARTÍCULO 2º. ENTIDADES RESPONSABLES:
Corresponderá al Instituto Distrital de Turismo, en coordinación con la
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural, realizar las acciones tendientes a la implementación del Sello
Turístico – EMBAJADA CACHACA -, para acreditar a los diferentes actores
públicos y privados del sector turístico de Bogotá D.C. tales como hoteles,
bares, restaurantes, miradores, entre otros, que en desarrollo de sus
actividades privilegien la cultura e idiosincrasia bogotana, que sirva como
referente a los turistas que busquen profundizar en el conocimiento de la
“cultura cachaca”. PARÁGRAFO: Para el
cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, el Instituto Distrital de
Turismo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, podrán articularse
con entidades del sector público, privado, mixto y/o de carácter internacional, que permitan la implementación
del Sello Turístico -EMBAJADA CACHACA-. ARTÍCULO 3º. REQUISITOS HABILITANTES DEL SELLO
“EMBAJADA CACHACA”: Corresponderá al Instituto
Distrital de Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo
Económico y el Instituto
Distrital de Patrimonio Cultural, establecer los requisitos habilitantes para
el registro y autorización de uso del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA -. PARÁGRAFO: Para
establecer los requisitos habilitantes de que trata el presente artículo, las
entidades responsables enunciadas en el artículo segundo del presente Acuerdo,
deberán adelantar los estudios técnicos pertinentes, los cuales como mínimo
contendrán: a) La definición de los atributos que representan la identidad
cachaca; b) La evaluación de experiencias y espacios turísticos; c) La descripción
de las experiencias que pueden cumplir los requisitos habilitantes; d) El diseño
del modelo de gestión del producto y la gestión del mismo; e) El plan de
marketing del Sello Turístico –EMBAJADA CACHACA-; y f) Plan de implementación
del Sello Turístico – EMBAJADA CACHACA-. ARTÍCULO 4º. INCENTIVOS: El
Instituto Distrital de Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de
Desarrollo Económico, el Instituto
Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Hacienda, otorgarán
incentivos no pecuniarios, como mecanismo de promoción del Sello Turístico –
EMBAJADA CACHACA -. ARTÍCULO 5º. SEGUIMIENTO: El
Instituto Distrital de Turismo, en coordinación con la Secretaría Distrital de
Desarrollo Económico y el Instituto
Distrital de Patrimonio Cultural, presentará informe semestral al Concejo de
Bogotá D.C., sobre el avance en el proceso de creación e implantación del Sello
Turístico – EMBAJADA CACHACA -. ARTÍCULO 6º. VIGENCIAS Y DEROGATORIAS: El
presente acuerdo rige a partir la fecha de su publicación y deroga las normas
que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE NOTAS
AL PIE DE PÁGINA [i] Anexo 1 – Bases del Plan Distrital de
Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020. Numeral 4.5.7. Consolidar el
turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá Región. Pg.
341. [ii] Turismo Urbano: Se desarrollará un nuevo enfoque de
turismo peatonal y se promoverá el aprovechamiento de los espacios públicos
abiertos que conectan los atractivos turísticos de la ciudad,
incluyendo ciclo-rutas, parques, alamedas, malecones,
y todos aquellos que mejoran la movilidad de ciudadanos y turistas. Para este
propósito se utilizarán herramientas tecnológicas y se diseñarán nuevas rutas
que dinamicen el tráfico por los escenarios turísticos y desarrollar un nuevo enfoque de turismo peatonal. [iii] Turismo cultural: Se fortalecerá la oferta de patrimonio
cultural y se trabajará por la especialización y difusión de la oferta
gastronómica de la capital, los procesos de recuperación y promoción del legado
literario e idiomático, el fortalecimiento de los atractivos religiosos de la
ciudad, y poner en valor los procesos de la Cultura Muisca en la ciudad. Este
estará vinculado con las estrategias Cambio cultural y construcción del tejido
social para la vida, Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la
cultura, la recreación y el deporte y Espacios vivos y dinámicos: Patrimonio e
infraestructura cultural y deportiva para todos. A demás generar alianzas público
privadas en diferentes zonas como Usaquén, de tal manera que expongan temas
como las artesanías y la gastronomía que ofrecen este
tipo de sectores. [iv] Tomado del Punto No. 5 – Ficha EBI
de Proyecto de Inversión No. 1036 -
“Bogotá destino turístico competitivo y sostenible”, Banco de Programas
y Proyectos de Inversión del Distrito Capital. [v] Estrategia de creación de un
sello de calidad. Canarias destino familias. Strategy for creation of a seal of quality. Canary Islands
destination families. Blanca
García Henche Universidad CEU San Pablo. Universidad
de Alcalá bghenche@ceu.es. 2010. [vi] Estrategia de Promoción Turística.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dirección de Análisis Sectorial y
Promoción. Grupo de Promoción. [vii] http://www.thr.es/es/desarrollo-de-experiencias-turisticas-unicas-en-colombia#.V2vx8qLciu8 [viii] Paisaje Cultural
Cafetero. Un Paisaje Cultural Productivo en Permanente Desarrollo. [ix] Ministerio de Cultura. Reglamento De Uso De La Marca “Rutas Del Paisaje
Cultural Cafetero” para las Autorizaciones Otorgadas al Sector Turismo por parte de las Cámaras de Comercio de la Región del Paisaje Cultural
Cafetero. [x]http://www.federaciondecafeteros.org/contacto-fnc/index.php/comments/estrategia_de_marca_del_paisaje_cultural
cafetero_presentada_en_europa_como [xi] http://es.investinbogota.org/estrategia-de-mercadeo-de-ciudad-de-Bogota [xii] RESOLUCION 650 DE 2008 - Diario Oficial No. 46.943 de 28 de marzo de
2008. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Por medio de la
cual se reglamenta el uso de la Marca de Certificación de Calidad Turística. [xiii] RESOLUCION 5797 DE 2013 - Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo – Por la cual se adiciona un parágrafo
al artículo 20 de la Resolución 650 de 2008. [xiv] Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Prestadores de Servicios Turísticos Certificados en Calidad Turística.
2014. [xv] Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo. Calidad: Proceso decisivo para la competitividad del turismo
colombiano. 2013. [xvi] http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=8781 [xvii] http://www.hosteltur.com/161310_nace-sello-turismo-familiar.html. [xviii] Alianza Pacífico – “La Calidad
Turística en los Países de la Alianza del Pacífico”. [xix] Ministerio de Cultura de España.
Guía del Lector No. 14. 2011. [xx] La Cultura y el Turismo
como Medios de Desarrollo Socioeconómico, Ponencia presentada en el Seminario
Iberoamericano de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI-acerca/OEI). [xxi] http://www.dinero.com/edicion-impresa/sectores/articulo/el-turismo-el-colombia-crecio-69-generando-11-billones/219407 [xxii] Observatorio
de Turismo de Bogotá. Principales indicadores turísticos de la ciudad - segundo
trimestre 2015. [xxiii] Observatorio de Turismo de
Bogotá. Principales indicadores turísticos de la ciudad - segundo trimestre
2015. [xxiv] http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ENCUESTABIENAL2015/EBC2015_PRES.html [xxv] Tomado de la FICHA EBI – Proyecto
No. 1036 -
Bogotá destino turístico competitivo y sostenible, Secretaría Distrital de
Planeación. [xxvi] http://www.bogotaturismo.gov.co/instituto-distrital-de-turismo-idt [xxvii] http://www.bogotaturismo.gov.co/gesti-n-de-destino [xxviii] http://www.bogotaturismo.gov.co/promoci-n-y-mercadeo [xxix] http://idpc.gov.co/que-es-el-idpc/ [xxx]
http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf [xxxi]
http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf [xxxii] http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2009/NTSH006-09.pdf [xxxiii]
http://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf |