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PROYECTO DE ACUERDO 062 DE 2017 “POR MEDIO
DEL CUAL SE FOMENTA LA ECONOMÍA CREATIVA EN EL DISTRITO CAPITAL –ACUERDO
NARANJA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.” EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Tengo el
gusto de someter a consideración del H. Concejo de Bogotá, el Proyecto de
Acuerdo “Por medio del cual se fomenta la economía creativa en el Distrito
Capital –Acuerdo Naranja y se dictan otras disposiciones.” 1. OBJETO DE LA INICIATIVA: El objeto del
presente Proyecto de Acuerdo es la de desarrollar, fomentar, incentivar y
proteger las industrias creativas en el Distrito Capital. Estas industrias
creativas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón
de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en los derechos de autor y
derechos conexos y los beneficios que en materia educativa, económica, social y
de integración generan al Distrito Capital. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Generar estrategias, proyectos y programas que procuren articular
diferentes actividades y sectores que componen las industrias creativas que se
constituyan en una alternativa económica no tradicional para el Distrito
Capital. 2. Empoderar a la gerencia de innovación, tecnología e industrias creativas
como el ente articulador en la administración distrital tendiente a garantizar
un trabajo articulado entre los diferentes actores públicos, privados y mixtos,
así como lograr la consolidación del censo de industrias creativas en la
capital. 3. Consolidar la realización de un Evento Naranja de carácter nacional e
internacional que permita visibilizar al Distrito Capital como referente
mundial en desarrollo y consolidación de las industrias creativas.
Adicionalmente, será punto de encuentro para la consolidación de procesos de
emprendimiento enmarcados en las industrias creativas. 4. Estructuración de los centros “Áreas de Desarrollo Naranja – ADN”, como
espacios de encuentro de las industrias creativas, que permita la articulación
de los actores públicos, privados y mixtos a través de diferentes acciones e
incentivos. Estos serán adicionalmente, articuladores de los procesos locales
que permitirán vincular a todos los actores del ecosistema del sector creativo
y emprendedor de la ciudad. 3. HISTORIAL DE LA
INICIATIVA:
4. FUNDAMENTO
JURÍDICO: 4.1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL: Artículo
1º. Atinente a los principios fundamentales, que determina: “Colombia
es un Estado social de derecho,… con autonomía de sus entidades territoriales,…
fundada en el respeto de la dignidad humana,… y la solidaridad de las personas
que la integran y en la prevalencia del interés general”. (Adecuaciones
y cursiva fuera de texto). Artículo
2°. Referente a los fines del Estado: “Son fines
esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación
de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación; … Las
autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las
personas residentes en Colombia,… y demás derechos y libertades, y para
asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los
particulares”. (Adecuaciones y
cursiva fuera de texto). Artículo
8°. Riquezas culturales: Es obligación del Estado y de las personas
proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. (Cursivas
fuera de texto). Artículo
13°. Tratándose del derecho a la igualdad: “Todas las
personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y
trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades…”.
(Adecuaciones y cursiva fuera de texto). Artículo 67.
Derecho a la educación: La educación es un derecho de la persona y
un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de
la cultura. … La Nación y las entidades territoriales
participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios
educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
(Adecuaciones y cursiva fuera de texto). Artículo
70. Derecho a la cultura: “El Estado tiene el deber de promover y
fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de
oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica,
técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de
la identidad nacional. La cultura
en sus diversas manifestaciones es fundamento de la
nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que
conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el
desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”. (Cursivas
fuera de texto). Artículo
71. Derecho al conocimiento: “La búsqueda del conocimiento y la expresión
artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el
fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos
para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la
tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos
especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”.
(Cursivas fuera de texto). Artículo
95. Protección de la cultura: “La calidad de colombiano enaltece a todos
los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla
y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta
Constitución implica responsabilidades. … 8.
Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la
conservación de un ambiente sano”. (Adecuaciones y cursiva fuera de texto). Artículo 287. Derechos de las
entidades territoriales: “Las entidades territoriales gozan de
autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la
Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos: 2. Ejercer las competencias que les
correspondan”. (Adecuaciones y
cursiva fuera de texto). Artículo 311. Régimen municipal: “Al municipio como entidad fundamental de la
división político - administrativa del Estado le corresponde prestar los
servicios públicos que determine la ley, promover la participación comunitaria,
el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás
funciones que le asignen la Constitución y las leyes”. (Cursiva
fuera de texto). Artículo 313. Corresponde a los
Concejos: “1. Reglamentar las funciones y la eficiente
prestación de los servicios a cargo del municipio”. (Adecuaciones y
cursiva fuera de texto). Artículo
333. Protección a la actividad económica: “La actividad económica y la iniciativa
privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio,
nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. El Estado, por mandato de la ley, impedirá
que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará
cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el
mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad
económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio
cultural de la Nación”. (Adecuaciones y cursiva fuera de texto). 4.2. FUNDAMENTO NORMATIVO NACIONAL: LEY 397 DE 1997: Por la cual se
desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la
Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y
estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan
algunas dependencias. Artículo 1°. De los principios fundamentales y definiciones de
esta Ley. “1. Cultura es el conjunto de rasgos
distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que
caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las
letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y
creencias. 3. El Estado impulsará y estimulará los
procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y
respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana. 4. En ningún caso el Estado ejercerá censura
sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y
proyectos culturales. 5. Es obligación del Estado y de las
personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación. 8. El desarrollo económico y social deberá
articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que
formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales
tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social. 10. El Estado garantizará la libre
investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de
calidad, rigor y coherencia académica. 11. El Estado fomentará la creación,
ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará
el acceso de todos los colombianos a la misma. 12. El Estado promoverá la interacción de la
cultura nacional con la cultura universal. 13. El Estado, al formular su política
cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la
cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones,
bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo
especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de
la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más
necesitados.” (Cursivas y adecuaciones fuera de texto). Artículo 2°. Del papel del estado en relación con la cultura. “Las funciones y los servicios del Estado en
relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el artículo
anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal
sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el
apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen
o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales,
regionales y nacional”. (Cursiva fuera de texto). Artículo 17. Del fomento. “El Estado a través del Ministerio de
Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones
y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo,
el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del
pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica”. (Cursiva
fuera de texto). Artículo 27. El
creador. “Se
entiende por creador cualquier persona o grupo de personas generadoras de
bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la
creatividad. Las
expresiones creadoras, como expresión libre del pensamiento humano, generan
identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del
país”. (Cursiva fuera de texto). 4.3 FUNDAMENTO NORMATIVO REGLAMENTARIO NACIONAL: CONPES 3659: Política nacional para la promoción para las industrias culturales
en Colombia. “El objetivo central de esta Política es
aprovechar el potencial competitivo de las industrias culturales, aumentar su participación en la
generación del ingreso y el empleo nacionales, y alcanzar elevados niveles de productividad.
Se estructura en cinco líneas estratégicas orientadas a superar los obstáculos
identificados en la esfera de la circulación de bienes y servicios de las
industrias culturales – especialmente para las empresas de menor tamaño del
sector-, y a ampliar el acceso al financiamiento y a los instrumentos públicos
de desarrollo empresarial. Se enfatiza también en el componente de formación
del capital humano de la industria, y en la promoción del uso de nuevas
tecnologías. En el mundo se discute una diferenciación que no es sutil entre
“industrias culturales” e “industrias creativas”, distinción que no sólo tiene
efectos sobre el ámbito de actuación de la política pública sino, y sobre todo,
sobre la delimitación estadística de la industria y la necesidad de mantener
comparabilidad entre las cifras de diferentes países. Aunque no existe una
definición unívoca de estas industrias, en este documento se entenderá las
“industrias culturales” en el sentido acogido por la UNESCO y la UNCTAD:
aquellos sectores productivos donde se conjugan creación, producción y
comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de
carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor. Diagnóstico No obstante los importantes desarrollos y
resultados de las industrias culturales, fundamentalmente en algunos sectores
señalados en los antecedentes de este documento, que cuentan con políticas
integrales y focalizadas de impulso, se considera que el potencial económico de
este tipo de actividades culturales consideradas en su conjunto no se ha
desarrollado sistemáticamente, debido a algunos factores que podemos considerar
como ejes problemáticos, en particular los siguientes: Eje problemático 1: Circulación y
distribución de bienes y servicios de las industrias culturales. Los altos costos de comercialización de los
bienes y servicios culturales y la insuficiente presencia de canales de
distribución y circulación especializados, contrarrestan posibilidades de mayor
competitividad. Se identifican principalmente los siguientes problemas en
materia de circulación: (i) debilidad en los esquemas de promoción circulación
a nivel nacional e internacional (mercados culturales, festivales, ruedas de
negocio, entre otros); (ii) falta de coordinación de las distintas
instituciones y actividades de promoción y circulación de bienes y servicios de
las industrias creativas/culturales; (iii) falta de experiencia de los agentes
asociados al eslabón de circulación (gerentes, programadores, promotores y
comunicadores, entre otros); (iv) acceso restringido a medios de comunicación;
(v) reducida oferta de servicios culturales en el ámbito nacional; (vi)
crecimiento de la piratería. Para las industrias culturales la “materiaprima” es la creatividad, la cual está
necesariamente asociada, no sólo al talento innato, a la experiencia o
intuición como tradicionalmente se ha concebido, sino progresivamente a la
formación especializada e incluso la incorporación de tecnologías. Las nuevas tecnologías y las nuevas lógicas
de la comunicación se han visto utilizadas como fuente de información, y aún no
se ha explotado su potencial como un medio de creación de contenidos. Desde
esta perspectiva los colombianos se han constituido como receptores de
información desaprovechando la oportunidad de pasar de receptores a convertirse
en productores de contenidos y en creadores culturales”. (Cursivas
y adecuaciones fuera de texto). 4.4. FUNDAMENTO NORMATIVO DISTRITAL: PLAN DECENAL DE CULTURA BOGOTÁ 2012 – 2021: “El Plan busca posicionar a la cultura como
uno de los cuatro pilares del desarrollo de la ciudad, aportando a que Bogotá
se posicione en la escena iberoamericana y mundial como epicentro cultural;
aporta en el desarrollo de los principios y compromisos de la Agenda 21 de la
Cultura; a la valoración y promoción de la diversidad y el desarrollo cultural
en condiciones de equidad; al reconocimiento de la ciudadanía y los agentes del
campo cultural como sujetos y protagonistas de las políticas; profundiza las
estrategias de fortalecimiento de las localidades y los territorios como
culturalmente activos; genera propuestas concretas para el fortalecimiento y
adecuación de la institucionalidad del sector para responder a las necesidades
de los agentes y ciudadanos; propone marcos para fortalecer la participación
ciudadana en la concertación de las políticas culturales; visibiliza la
importancia de la cultura en su perspectiva económica; le da impulso al
desarrollo de la comunicación y las tecnologías de la información como
herramientas de fortalecimiento para el sector y genera propuestas para que el
espacio público se convierta en un escenario permanente para la expresión de
las prácticas culturales, artísticas y del patrimonio. El Plan hace una apuesta por el desarrollo
de los sub-campos de las prácticas culturales, las artes y el patrimonio
cultural, como herramientas conceptuales y técnicas que contribuyan a potenciar
la gestión pública en el campo. En cuanto a las prácticas culturales, asumir
y desarrollar el concepto de sub-campo ya constituye una apuesta en la que
somos pioneros; busca darles el lugar a las ciudadanas, los ciudadanos y las
comunidades culturales como sujetos en el centro de las políticas; propone
estrategias y acciones para el reconocimiento e impulso a las prácticas tradicionales
de los pueblos y comunidades; le da un lugar a la cultura democrática dentro de
las políticas culturales. En el subcampo de
las artes se hace énfasis en la innovación y el reconocimiento de nuevas
prácticas relacionadas con lo transdisciplinar, lo
interdisciplinar y el desarrollo de las nuevas tecnologías como herramientas
para la creación y circulación de la producción artística; en la implementación
de las políticas de formación artística para la ciudad, buscando fortalecer las
relaciones con el sector educación y en la ejecución de estrategias más
concretas de apropiación que permitan la sostenibilidad de las iniciativas
artísticas y posiciones del arte en la ciudad. En el subcampo del
patrimonio cultural se resaltan los esfuerzos por articular y desarrollar los
marcos normativos propuestos por la Ley 1185 de 2008, de acuerdo con las
necesidades de la ciudad y de los agentes del sub-campo; en el mismo orden de
ideas, se busca dar mayor fuerza a las políticas de fomento al patrimonio
inmaterial y posicionar el patrimonio en la agenda pública de manera articulada
con las políticas de ordenamiento territorial”. (Cursivas y
adecuaciones fuera de texto). ACUERDO 645 DE 2016: El Plan
Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2019”. “[…] En la consolidación del
ecosistema de emprendimiento se presentan obstáculos como: 1) el bajo
conocimiento que tienen los emprendedores de la dinámica del emprendimiento de
Bogotá; 2) la prevalencia de factores de corto plazo como financiamiento o
asesorías cortas por parte de los beneficiarios de programas de emprendimiento;
3) el bajo nivel educativo de la población emprendedora, en un alto número de
los casos; 4) la existencia de trámites costosos y dispendiosos para la
creación de empresa y 5) la urgencia de diferenciar el emprendimiento por
necesidad del emprendimiento por oportunidad y de potenciar el emprendimiento
de base tecnológica. La desarticulación del ecosistema de emprendimiento local
limita la identificación de la oferta de servicios de las entidades, programas
y redes de apoyo existentes para la promoción de ideas de negocio y de aquellas
que son innovadoras, en particular para las iniciativas de jóvenes que quieren
participar en el mercado. Por ejemplo, existen sectores con alto potencial de
crecimiento tales como el de las industrias creativas y culturales, las cuales
podrían ser promovidas con un sistema empresarial adecuadamente articulado y
consolidado. Estas industrias aportan alrededor de un 3,3% al PIB y tienen un
impacto en la generación de empleo del 5,8% a nivel nacional. […]”[i] En este sentido, el Proyecto de Acuerdo busca dar plena vigencia y
efectividad a los Artículos 19 y 44 del Acuerdo 645 de 2016 que reza: “[…] Artículo 19. Mejores oportunidades para el desarrollo a través de
la cultura, la recreación y el deporte. El objetivo de este programa
es ampliar las oportunidades y desarrollar capacidades de los ciudadanos y
agentes del sector con perspectiva diferencial y territorial, mediante un
programa de estímulos, y alianzas estratégicas con los agentes del sector y las
organizaciones civiles y culturales, programas de formación, de promoción de
lectura y de escritura, la generación de espacios de conocimiento, de creación,
de innovación, de ciencia y tecnología y de memoria, apropiación del
conocimiento, el fortalecimiento del emprendimiento y la circulación de bienes
y servicios y el fomento del buen uso del tiempo libre y la actividad física,
en horarios extendidos, con el propósito de promover todas las formas en que
los ciudadanos construyen y hacen efectivas sus libertades culturales,
recreativas y deportivas, en estrecho vínculo con la transformación cultural[…]”
(Cursiva fuera de texto). “[…] Artículo
44. Fundamentar el desarrollo económico en la generación y uso del conocimiento
para mejorar la competitividad de la Ciudad Región. El objetivo de este programa es convertir la
generación y el uso del conocimiento en el eje de desarrollo económico para la
ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de emprendimiento y de
innovación, de tal manera que se fortalezcan las capacidades de los diferentes
actores, se potencien los espacios de colaboración y apoyo a iniciativas
empresariales, y reconocimiento del desarrollo de la industria creativa y la
economía naranja, se dinamice la interacción pública y privada para alcanzar
los objetivos comunes de la ciudad y se utilicen las capacidades científicas y
tecnológicas en dichos objetivos. En desarrollo de este objetivo se aplicarán
los principios de colaboración y coordinación con entidades territoriales de la
ciudad región para potenciar el impacto regional de las iniciativas. Se gestionará un modelo de ciudad innovadora
en la cual confluyen en un espacio físico, entidades tales como empresas,
universidades, entidades públicas científicas y tecnológicas, que tendrá una
gerencia encargada de su operación. […]” (Subrayado fuera de texto). 5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: 1.
DEFINICIÓN: La economía
creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios
se fundamentan en la propiedad intelectual, tales como la arquitectura, las
artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, el editorial,
la investigación y desarrollo, los juegos y juguetes, la moda, la música, la
publicidad, el software, la televisión (TV), la radio y los videojuegos.[ii] Este sector
representó el 6.1% de la economía global en el año 2005, a pesar de que hoy
sigue pasando desapercibido para la mayoría de los economistas.[iii] Para el año 2011 la
economía creativa alcanzó los $4.3 billones de dólares estadounidenses, lo que
representaría el 120% de la economía de la República Federal Alemana, o 2 ½
veces los gastos militares globales.[iv] Así pues, mientras
que el gasto militar depende en un 100% del presupuesto público, la economía creativa
es un contribuyente neto. Si la dinámica de crecimiento de la economía creativa
sigue patrones equivalentes a sus exportaciones, podría representar más que el
6.1% registrado hace 8 años. La última década
ha sido beneficiosa para el comercio de bienes y servicios, según la
Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD),
entre 2002 y 2011, las exportaciones por concepto de bienes y servicios
crecieron 134%, casi el doble del 71% presentado por las transferencias de armas.[v] Sea preciso
establecer que la presente iniciativa normativa de carácter distrital responde
en gran medida a los presupuestos y sustentos establecidos en el proyecto de
ley que hace trámite en el Congreso de la República de iniciativa del Senador
del Centro Democrático Iván Duque. 2.
SECTORES: La economía
creativa representa los siguientes sectores: 1.
BIENES
CREATIVOS: 1.
Artes visuales y performativas. 2.
Artesanía. 3.
Audiovisual. 4.
Diseño. 5.
Nuevos medios. 2.
SERVICIOS
CREATIVOS: 1.
Arquitectura. 2.
Cultura y recreación. 3.
Investigación y desarrollo. 4.
Publicidad[vi]. Las exportaciones
de bienes y servicios creativos en 2011 alcanzaron los $646 mil millones de
dólares.[vii] Si las mismas se
insertaran en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio
(ITC por sus siglas en inglés), serían la quinta mercancía más transada del
planeta, al tiempo que el valor de las transferencias militares no se ubicaría
entre las diez primeras.[viii] La importancia de
la economía creativa radica en la creciente conectividad, así, por ejemplo, el
comercio de servicios creativos crece un 70% más rápido que el de bienes
creativos, y estas transacciones ocurren de manera creciente a través de
internet. Para el año 2012
la firma Price Water
House Coopers estimó
que las industrias de entretenimiento (conjunto de actividades culturales y
creativas en el corazón de la economía creativa), inyectarían $2.2 billones de
dólares anuales a la economía mundial, lo que equivaldría al 230% del valor de
las exportaciones petroleras de los Estados miembros de la OPEP. Algunas otras
cifras para tener en cuenta en materia de economía creativa, son las
siguientes: 1.
La industria cinematográfica mundial produce en
conjunto más de 4000 películas anuales (80 por semana aproximadamente). 2.
Las ventas por boletería alcanzan miles de millones
de dólares. 3.
El uso de tabletas electrónicas ocupan el 70% del
tiempo. 4.
Desde 1998 se han descargado más de 25.000.000.000
canciones desde la plataforma de iTunes
desarrollada por la compañía Apple.
(El precio base por canción es de 99 centavos de dólar). 5.
Se han descargado más de 50.000.000.000 de
aplicaciones desde el AppStore
de la compañía Apple. En materia de
artes escénicas, un sector clásicamente relegado para la economía, logró por
concepto de ventas totales por boletería y mercadería asociada $26.9 miles de
millones de dólares en un periodo de 30 años solo en las ciudades de Nueva York
y Londres, lo que si se contrasta por ejemplo con un megaproyecto de generación
eléctrica como la represa de las 3 gargantas en China, que costó $25 mil
millones de dólares en el mismo periodo de tiempo. (Buitrago, Duque, 2013). Este sector, solo
por seguir con un ejemplo (artes y espectáculos), logró que compañías como el
Circo del Sol empleara a más de 5000 personas, y tuviera ventas superiores a
los US$800 millones de dólares anuales. Asimismo, se
estima que en la economía global las industrias creativas generan nueve de cada
cien pesos de la economía en la República Argentina. La compañía Netflix cuenta
con más de 33 millones de suscriptores y ventas que superan los $3.600 millones
de dólares anuales. Para el caso
colombiano, y tomando como ejemplo una de las muestras culturales y artísticas
más queridas, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá en el año 2010 tuvo
una audiencia de 3.900.000 espectadores, repartidos entre 500.000 en sala,
420.000 en ciudad teatro, y 3.000.000 en actividades callejeras. 1.
IMPORTANCIA
DE LA ECONOMÍA CREATIVA EN EL DISTRITO CAPITAL: Las ciudades del
mundo no se caracterizan exclusivamente por su infraestructura o amoblamiento urbano; tienen una identidad que va más allá
del cemento y que aglomera distintos simbolismos y expresiones. También poseen
escenarios donde se mezclan las prácticas que dan cuenta de nuestras ideas,
arte y cultura. En los últimos
años, el proceso de globalización y empoderamiento de la tecnología ha
facilitado el acceso a la información a los ciudadanos y brindado mayor
visibilidad a los temas locales. En este sentido,
temas como la cultura, el arte y la creatividad cobraron mayor relevancia en la
agenda pública de las ciudades. La cultura era fundamentalmente vista como la
sana utilización del tiempo libre, y de algún modo la precaria oferta cultural
estaba asociada a las personas de mejores estratos y recursos. Progresivamente
las administraciones públicas empezaron a dar un papel más importante a la
cultura como un componente fundamental para el desarrollo de la sociedad
aumentado su democratización y oferta. Si bien la capital
ha mejorado su oferta y acceso cultural a los bogotanos, aún existe una visión
limitada y desconocimiento sobre el potencial económico de las industrias
creativas. Según la Cámara de
Comercio de Bogotá (CCB), las industrias creativas comprenden los sectores cuya
actividad económica es la creación, producción, promoción y distribución de
bienes y servicios de contenidos creativos, culturales y gráficos que utilizan
la creatividad, la propiedad intelectual, la cultura y la conectividad como sus
principales insumos. Este sector está
integrado por más de 23.300 empresas registradas en la CCB, de las cuales
el 93 % está ubicado en Bogotá y el 7 % en la Región.[ix] Sectores que lo
componen: 1.
Comunicación gráfica (diseño gráfico, publicomerciales, editorial, empaques y etiquetas y
publicaciones periódicas). 2.
Creativas y de contenido (publicidad, videojuegos,
cine, medios de comunicación y animación). 3.
Música. 4.
Otras artes escénicas (danza, teatro). 5.
Artes plásticas y visuales. 6.
Patrimonio (sitios culturales, actividades de
jardines botánicos, zoológicos y reservas culturales)[x] La importancia de
la industria creativa se ve materializada en el interés que la CCB ha tomado en
ella, lo que ha logrado la creación de una dependencia especializada sobre el
tema. En este sentido es
vital apoyar los emprendimientos creativos para lo que desde ya se trabaja en
líneas de acción enfocadas a: 1.
Mejorar las condiciones de entorno para el
crecimiento de los negocios. 2.
Generar redes de trabajo colaborativo. 3.
Innovar los modelos de negocio dentro de la
economía creativa. 4.
Convertir ideas creativas en ideas de negocio
viable. 5.
Crear nuevos escenarios para que talento sea visto
y escuchado. 6.
Fortalecer las habilidades empresariales y
específicas de las empresas. 7.
Acercar oportunidades para financiar proyectos. 8.
Abrir mercados para la internacionalización de las
empresas culturales y creativas. 9.
Contar con talento humano. 10.
Encontrar solución a los problemas logísticos
asociados al transporte de materias primas, insumos y productos terminados del
sector. 11.
Incidir en la definición de una regulación ajustada
a las necesidades de los empresarios del sector.[xi] Las industrias
creativas que buscan visibilizar y fomentar el presente Proyecto de Acuerdo ya
son una realidad económica en el mundo, el país y en el Distrito Capital, es
por ello que la pertinencia y actualidad del proyecto obedece a una necesidad
sobre una realidad económica y social como lo es la “Economía Naranja”. Si bien la capital
ha mejorado su oferta y acceso cultural a los bogotanos, aún existe una visión
limitada y desconocimiento sobre el potencial económico de las industrias
creativas. De acuerdo a la UNESCO, la cultura representa el conjunto de los
rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan una sociedad o un grupo social. En ella se engloban sectores como
las artes y las letras, los modos de vida, las tradiciones y las creencias,
entre otras. La industrias creativas, lo que buscan es potenciar el desarrollo
económico de la cultura por medio de los derechos de propiedad y la
articulación con otros sectores de la creatividad. De acuerdo a la
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, durante el 2013 se
beneficiaron 5.747.533 ciudadanos con eventos culturales. Aunque ésta cifra
disminuyó con respecto al año pasado, la tendencia se debió al cambio de oferta
por parte de la administración, ya que se descentralizó la oferta cultural a
las localidades. Se pasó de 3.951 eventos locales, a 20.669 en toda la ciudad. El impulso
adquirido en los últimos años ha tenido algunos retorceos, sobre todo por el
tema de inseguridad y oferta cultural. De acuerdo a la Encuesta de Calidad de
Vida 2013 de Bogotá Cómo Vamos, la insatisfacción de los bogotanos con la
oferta cultural de la ciudad se incrementó con respecto a 2012, pasando de 4% a
11% en 2013. Con relación a la oferta recreativa, la insatisfacción aumentó del
6% al 12% en el mismo periodo. La reducción en la
participación en actividades recreativas de los bogotanos, actividades como
visitar parques pasó de 70% a 57% entre 2012 y 2013, y visitar centros
comerciales bajó del 70% al 50%. La reducción de estas actividades no tuvo que
ver exclusivamente con inseguridad de la ciudad para esa época sino con el
sedentarismo promovido por las nuevas tecnologías como los teléfonos inteligentes
e Internet. De acuerdo a la
Encuesta Bienal de Cultura 2015, 81% de las personas encuestadas no practica
ninguna actividad artística. Sin embargo, llama la atención que en las
preguntas donde se indaga por la frecuencia de actividades creativas, más del
50% afirma realizar actividades de este tipo al menos una vez por semana: Fuente: Encuesta
Bienal de Cultura 2015 De acuerdo a la
Encuesta de Consumo Cultural del DANE 2012 – 2014, a nivel nacional, la
asistencia personas mayores de 12 años a conciertos, recitales y presentaciones
de música en vivo presentó un aumento en 2014, pasó de 27,9% en 2012 a 30,0% en
2014. Según datos de la
Cuenta Satélite de Cultura[xii],
el sector de las artes escénicas y espectáculos artísticos en Colombia, presentó
un incremento de 22,2 % entre 2005 ($211.394 millones) y 2012 ($258.349
millones). Durante ese periodo, los colombianos incrementaron la compra de
boletería en un 58,7%. La producción de
espectáculos artísticos en vivo, entendidos como los servicios de producción y
presentación para representaciones de teatro, ópera, ballet, musicales y
conciertos, entre otros, presentó un incremento del 28,2% durante el periodo
2005- 2012, pasando de ingresos de 431 150 millones en el 2005 a 552 749
millones de pesos en el 2012. Por su parte, el
sector audiovisual experimentó un crecimiento de 109 % entre 2005 ($1,14
billones) y 2012 ($2,39 billones). Para el año 2012, el subsector de cine contó
con 827 salas de exhibición. Mientras que en el año 2000 se estrenaron 4 películas,
en el 2008 se llegó 23 en el 2012. Para la muestra de un botón recordemos: el
abrazo de la serpiente en 2015. Haciendo referencia al consumo relacionado con
el sector cinematográfico, entre 2005 y 2012 el número de asistentes a cine
creció más del doble, pasó de 16 millones de espectadores en el 2005 a 41,4
millones en el 2012. En cuanto a la
industria musical, de acuerdo a los cambios tanto en su producción como en su
consumo, la producción de música fonográfica presentó un leve crecimiento negativo
de 0,3% entre 2005 y 2012. Los ingresos por venta física pasaron de 99.866
millones en 2005 a 79.646 millones en
2012. Este comportamiento también
se explica por las actuales tendencias de acceso a la música, en donde la
asistencia a espectáculos en vivo tuvo un crecimiento de 30 % entre los años
2005 y 2012, pasando de 265 318 millones a 343 897 millones de pesos
respectivamente. En esferas como esta, es que la economía naranja tiene un
importante reto. Estos son tan solo
algunos ejemplos del potencial de desarrollo de la cultura a través de sectores
creativos los cuales no han sido aprovechados al máximo en exportaciones de
bienes y servicios y el desamparo de las ideas por medio de licencias de
propiedad intelectual. Como expresiones
de las industrias creativas en el Distrito Capital encontramos, entre otras: 1.
ARTBO: ARTBO,
Feria Internacional de Arte de Bogotá, es el encuentro por excelencia para el
mercado del arte en América Latina. Cada año, ARTBO convoca a galerías
nacionales e internacionales que son cuidadosamente seleccionadas para lograr
una muestra de la mejor calidad. Además
del aspecto comercial de la Feria, ARTBO ofrece un programa cultural y
académico variado que busca sensibilizar al público y facilitar su acceso al
Arte. ARTBO
se lanzó en el 2005, como un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, con
el objetivo de promocionar y posicionar a Bogotá como un destino para la
cultura y los negocios, ser una plataforma comercial para el Arte y un espacio
para el intercambio cultural y la sensibilización y participación de todo tipo
de públicos.
ARTBO
se ha convertido en el eje central del mes del Arte en Colombia y hoy en día es
reconocida internacionalmente como la feria de mejor calidad de América Latina
gracias a la cuidadosa selección y la diversidad de su muestra.[xiii] 2.
ARTECÁMARA: El programa Artecámara inició en el 2004 para promover y fortalecer los
nuevos talentos en artes visuales y diseño de Bogotá y la región. Realiza de
manera permanente exposiciones en las galerías ubicadas en los Centros
Empresariales Chapinero, Salitre y Kennedy, y organiza, una vez al año, la
sección Artecámara en la Feria Internacional de Arte
de Bogotá, ARTBO. Todas las
exposiciones son colectivas y funcionan bajo la modalidad de la curaduría donde
un curador designado por Artecámara invita a artistas
y/o diseñadores y/o los selecciona a través de una convocatoria pública. Con presencia en
salas ubicadas en diferentes localidades se desarrollan las siguientes
expresiones de las industrias creativas en el sector cultural: 1.
CHAPINERO: Esta sala está
dedicada a la circulación de los nuevos talentos en artes plásticos. Se
organizan en promedio seis exposiciones al año entre las cuales, la exposición
final del programa Artecámara Tutor, la exposición
del ganador del premio Prodigy/Beca Flora en ARTBO y el ciclo PRISMA de
tres exposiciones organizadas por un comité de tres curadores, que abarca un
tema de actualidad de Bogotá a través de la realización de proyectos in
situ. 2.
SALITRE: Esta sala presenta
seis exposiciones curadas al año, de altísima calidad e impacto mediático, en
todos los campos del diseño. Su objetivo: proyectar el talento de los mejores
diseñadores de la ciudad y, fungir un rol de motivación para la producción
local. Así mismo, ponemos a disposición de la Red Académica de Diseño
(RAD) módulos de exhibición exterior para exponer el trabajo de los
programas universitarios de diseño. 3.
KENNEDY: En el Centro
Empresarial Kennedy inició en el 2011 Artecámara
Tutor, un programa de formación y circulación para visibilizar las
prácticas artísticas de las comunidades ubicadas en el sur de
Bogotá. Adicionalmente, se desarrollan en esta sala exposiciones y
proyectos artísticos que vinculan a diferentes comunidades locales y/o
investigan temas relacionados con la educación artística. [xiv] 3.
BOGOTÁ
MUSIC MARKET: El Bogotá Music Market (BOmm)
es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su
programa de apoyo a las Industrias Creativas y Culturales. Es un espacio
diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios,
marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y
aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música. Ofrece
oportunidades para que los músicos colombianos presenten sus producciones,
composiciones o shows en vivo a marcas, editoras nacionales e internacionales y
a circuitos y festivales de talla internacional. Se convierte en
una plataforma de promoción y actualización profesional, así como en espacio de
networking para realizar acuerdos, alianzas y
negocios alrededor de la industria de la música. Para ello, durante la
realización del evento se han habilitado cuatro días, de los cuales uno es
dedicado a charlas académicas de conferencistas de alto perfil y larga
trayectoria en la industria de la música, otros dos para citas de negocios
entre los participantes, y un día de talleres. La participación
es gratuita y la selección de los aspirantes se hace por convocatoria abierta
con una curaduría independiente. Como oportunidades
para las industrias creativas el Bomm ofrece este
2016 las siguientes posibilidades para emprendedores en este sector: 1.
BOmm Talks: espacio
académico en el que destacados profesionales internacionales del sector
compartirán sus experiencias, aprendizajes y predicciones acerca de la
industria de la música. 2.
Showcases: presentaciones
en vivo de artistas y bandas seleccionadas por los curadores. 3.
Rueda de negocios: espacio
de speed-networking en el cual los empresarios y
artistas seleccionados por los curadores para participar se reunirán para
realizar negociaciones, ampliar su base de contactos, conocer empresarios que
se dedican al mismo tipo de negocio y realizar alianzas estratégicas de
diversos tipos. 4.
BOmm Labs: Será
un espacio de mesas redondas y talleres, con líderes de la industria local, en
las cuales se tratarán temas como periodismo musical (qué debe saber un músico
para comunicarse con un periodista), crowdfunding
para música y management, entre otros.[xv] Otro importante
sector de las industrias creativas en el Distrito Capital es el de la moda. Este
comprende las actividades creativas de manufactura industrial y
comercialización, así como la proveeduría de insumos y servicios
complementarios para los siguientes sectores: 1.
Textil – confección. 2.
Cuero, calzado y marroquinería. 3.
Joyería y bisutería. Este sector está
integrado por más de 30.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de
Bogotá, de las cuales el 92 % está ubicado en Bogotá y 8 % en la región. Dentro de las
necesidades de la moda como sector de las industrias creativas están las de: 1.
Redefinir la posición estratégica de los modelos de
negocio. 2.
Crear y fortalecer marcas. 3.
Fortalecer el diseño y la innovación para generar
valor a los productos. 4.
Implementar sistemas de producción sostenibles y
estandarización de procesos. 5.
Desarrollar canales para llegar a nuevos mercados. 6.
Mejorar las condiciones de entorno para hacer más y
mejores negocios. 7.
Encontrar solución a los problemas logísticos
asociados al transporte de materias primas, insumos y productos terminados del
sector. 8.
Incidir en la definición de una regulación ajustada
a las necesidades de los empresarios del sector.[xvi] 4.
BOGOTÁ
AUDIOVISUAL MARKET: El Bogotá Audiovisual Market (BAM) es un
evento que ha logrado reunir a cientos de productores internacionales que
demuestran el excelente posicionamiento de Bogotá como un hub regional para la producción
audiovisual. En él se reúnen productores locales, empresas de servicios nacionales,
distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores
internacionales de la industria audiovisual para una programación que incluye
charlas de tema como "La distribución y el marketing audiovisual en 200
tips", en donde se tratan temas la
actualidad de la industria latinoamericana. El evento también ofrece los BAM brunches,
en donde los participantes podrán compartir experiencias y generar contactos
profesionales a través de un desayuno de trabajo. Bogotá Audiovisual Market
cuenta con una exhibición permanente de películas colombianas que
se encuentran en etapa final de posproducción o que requieren de agente de
ventas para su distribución, que hacen parte de la programación de screenings en las salas de Multiplex de Cine Colombia del
centro comercial Avenida Chile.[xvii] De acuerdo con La
agencia de promoción de inversión de Bogotá, una iniciativa de la Cámara
de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital (Invest
in Bogotá) la UNESCO reconoció a Bogotá como una de las 35 ciudades
en el mundo que conforman la Red de Ciudades Creativas, en la categoría de
ciudad de la música, por la fortaleza de movimientos como el rock, el hip hop,
la música clásica, el jazz y los ritmos locales.[xviii] La vida cultural
de la ciudad cuenta además con una amplia oferta local e
internacional en museos, bibliotecas, literatura, cine, artes plásticas,
teatro y danza. En este sentido
Bogotá es una protagonista de las industrias creativas y de la economía naranja
gracias a que es una: CIUDAD MULTICULTURAL: Bogotá es hoy el
resultado de migraciones de grupos de población muy amplios, que la han
convertido en una ciudad cada vez más respetuosa de la diversidad étnica,
social, territorial y religiosa. 1.
Colombianos provenientes de diferentes regiones:
insulares y costeras en los océanos Pacífico y el Atlántico; de la Cordillera
de los Andes; de la selva Amazónica; de los Llanos Orientales, entre otras. 2.
Colonias extranjeras de Ecuador, Estados
Unidos, Perú, Venezuela y muchos otros más. 3.
Grupos indígenas entre los cuales están: Embera, Guambiano, Huitoto, Inga, Kankuamo, Kichwa, Pijao, Siriano y Wayúu. 4.
Comunidades afro descendientes, que representan el
14 % de la población de Colombia. 5.
Aproximadamente 13.033 miembros de comunidades
gitanas. 6.
Política pública para la protección de derechos de
población LGBT. 7.
Seguidores de diferentes religiones: católicos,
cristianos, protestantes, musulmanes, judíos, entre otros. CIUDAD DE LA MÚSICA DE UNESCO: FESTIVALES DE
MÚSICA “AL PARQUE”: Bogotá es la
primera ciudad latinoamericana de la Red de Ciudades Creativas de la Música, junto a Sevilla
(España), Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia) y Gante (Bélgica). Esto por la amplia
oferta de festivales gratuitos y al aire libre de rock, salsa, jazz, ópera,
góspel, hip-hop y música colombiana. Rock al Parque, el más grande de América
Latina y el tercero más grande del mundo, contó en 2014 (2016) con 400 mil
asistentes y 87 bandas participantes. La ciudad tiene
más de 600 lugares para conciertos en vivo que han recibido grandes
artistas de la música culta y popular de la talla de Daniel Barenboim,
Jesse Norman, Deborah Voigt
en música clásica; Lady Gaga, Paul McCartney, Cold
Play, Norah Jones; así como artistas de movimientos de música independiente
como The Killers, New Order, Morrisey, Red Hot Chili Pepers, Hot Chip, Foster the People, TV on the Radio, MGMT, Yelle, entre
otros. [xix] FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO: Bogotá es sede del
Festival Internacional de Teatro como se anotó anteriormente que se realiza
cada dos años siendo el festival de teatro más importante de América Latina y
uno de los mejores del mundo. La edición
2014 contó con 26 países invitados, 2.000 artistas, 48 presentaciones
internacionales, 29 teatros, 9 parques, 7 escenarios no convencionales, 9
premieres mundiales y más de 2 millones 800 mil espectadores. Así mismo, la
ciudad ofrece continuamente espectáculos de teatro, danza y música en
más de 45 salas, entre las que sobresalen el Teatro Mayor, el Teatro Jorge
Eliécer Gaitán, el Teatro Nacional y una diversidad de espacios independientes
como Mapa Teatro, la Casa del Teatro, La Candelaria, Teatro Libre y Teatro Varasanta. En materia de la
industria literaria entre bibliotecas, librerías y una de las Ferias del Libro
más importantes de Latinoamérica, Bogotá ofrece novedades editoriales, lecturas
de poesía, revistas, suplementos literarios y comics en formatos tradicionales
y digitales. RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS: La Red de
Bibliotecas Públicas -BibloRed- cuenta con 21
establecimientos que permiten una cubertura en toda la ciudad. En 2012 la Red
recibió aproximadamente 4.3 millones de visitantes en sus bibliotecas, que
están clasificadas así: 1.
4 bibliotecas mayores. 2.
6 bibliotecas locales. 3.
10 bibliotecas de barrio. 4.
60 Bibliotecas comunitarias. 5.
1 bibliobús. FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO: Es uno de los tres
eventos editoriales más grandes de Latinoamérica y representa una fuente
importante para el fomento de la lectura que congrega a editores,
distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores,
entre otros. En 15 días, más de
500 expositores locales y extranjeros reciben a más de 80.000 espectadores
visitantes. OFERTA CINEMATOGRÁFICA: En materia cinematográfica Bogotá cuenta con más de 243 pantallas de cine con los últimos estrenos internacionales y un importante circuito de cine independiente que puede verse en salas especializadas y festivales de trayectoria como In Vitro Visual, Eurocine , Festival de Cine Francés, Festival de Cine Documental, Festival de Cortometrajes Bogoshorts y el Festival de Cine de Bogotá.El 92% de los
servicios de producción de cine, el 77% del sector de la animación digital y el
55% de la industria de videojuegos de Colombia están en Bogotá. MUSEOS: Así mismo Bogotá
tiene 77 museos con colecciones de arte precolombino y contemporáneo,
colecciones de valor histórico, arqueológico y religioso y exhibiciones
interactivas con la tecnología, entre los que se destacan: 1.
EL MUSEO DEL ORO: Comprende cerca de
34.000 piezas de oro, más de 20.000 objetos óseos, líticos, cerámicos y
textiles pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas. Además de su exhibición
permanente, el museo ya ha realizado 204 exhibiciones en los mejores museos de
los cinco continentes. 2.
EL MUSEO BOTERO: Colección del
artista Fernando Botero donada por él mismo. Está conformada por 208 obras, 123
de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. 3.
MALOKA: Primer museo de
tercera generación hecho en Colombia, que permite a los usuarios interactuar
con los objetos. 5.
PESO
ECONÓMICO DEL SECTOR: Dentro de las
cifras vale la pena citar las siguientes como indicadores de la gran oportunidad
que tiene el Distrito Capital en materia de industrias creativas,
emprendimiento, innovación, cultura y, por ende, Economía Naranja que persigue
el Proyecto de Acuerdo puesto a consideración de los Honorables Concejales: El aeropuerto internacional El Dorado es uno de los
principales centros para pasajeros de América Latina; maneja más de
29 millones de viajeros al año: 1.
FUERZA LABORAL CALIFICADA Y ESCALABLE EN
BOGOTÁ: La joven y calificada fuerza laboral bogotana de más de 4,6 millones de personas garantiza la
escalabilidad de cualquier operación. Las 115 instituciones de educación superior que tiene la ciudad
matriculan 664 mil estudiantes y
gradúan cerca de 111 mil profesionales y técnicos al año.
Adicionalmente, Colombia tiene
uno de los mercados laborales más eficientes de América Latina. Entre estudiantes universitarios, la administración de
empresas, las ciencias sociales y humanas y las ingenierías,
respectivamente, son las áreas de estudio más populares en Bogotá. 2.
RÉGIMEN
LABORAL FLEXIBLE: De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico
Mundial 2015-2016, Colombia tiene uno de los mercados laborales más eficientes de América
Latina. 3.
LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN BOGOTÁ [xxiv]: Bogotá ofrece una gran variedad de ventajas competitivas en las
industrias creativas: crecimiento reciente, transferencia de conocimiento a
través de inversión extranjera constante, abundancia de talento humano
calificado y soporte institucional. Para el sector audiovisual Bogotá ofrece
incentivos privados y subsidios del gobierno además de una locación geográfica
inigualable. Las industrias creativas se caracterizan por contener una serie de
actividades muy amplias, desde la producción y distribución de periódicos,
pasando por la realización artística llegando hasta la creación audiovisual.
Las industrias creativas son importantes en la economía colombiana, este sector
representa más del 1.7% del producto nacional. Fuente: Cuenta satélite de cultura DANE 1. UNA OPORTUNIDAD PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA DIGITAL: 1.
Bogotá es el principal destino de inversión extranjera
directa greenfield en América
Latina para el sector de industrias creativas. 2.
Bogotá es el principal destino de inversión
extranjera directa greenfield en América Latina para
el sector de industrias creativas en la última década (Fuente: FDI Markets). 2. TALENTO HUMANO ABUNDANTE Y CALIFICADO: Bogotá ofrece posibilidades reales para transformar ideas en
oportunidades de negocios, gracias a su población joven, multicultural y
altamente calificada, y a iniciativas que buscan incentivar la creatividad y el
talento. Nota: Educación superior hace referencia a
carreras universitarias de pregrado, carreras técnicas tecnológicas Fuente:
Observatorio Laboral, Ministerio de Educación Nacional. Proceso Invest in Bogotá. La ciudad concentra la gran mayoría de los profesionales en áreas
relacionadas a las industrias creativas del país. Bogotá tiene alrededor del
16% de la población colombiana sin embargo cuenta con el 48,4% del total
de graduados en el sector. En el segmento de artes plásticas y visuales Bogotá concentra más del
77% de los graduados. El segmento de producción audiovisual se está
posicionando como fundamental en el desarrollo creativo de la ciudad. Artes visuales y plásticas incluye: 1.
Artes Audiovisuales. 2.
Cine y Producción Audiovisual. 3.
Producción de cine y TV. 4.
Dirección de Cine. 5.
Producción y Dirección de Contenido Audiovisual. 3. EXCELENTE LUGAR PARA HACER NEGOCIOS: Miembro de la red de Ciudades
Creativas de la Música de UNESCO y sede de festivales y ferias de
talla mundial, Bogotá se ha posicionado como un nuevo epicentro para las
industrias creativas en América Latina. 4. BOGOTÁ HUB PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LATINOAMÉRICA: 1.
Bogotá se ha convertido en un hub
de grandes producciones audiovisuales para el continente filmadas en su mayoría
en la ciudad. 2.
Producciones internacionales encuentran talento
creativo y calificado fácilmente. 3.
La ciudad ofrece una infraestructura desarrollada
con instalaciones de producción y post-producción de jugadores internacionales
instalados como Caracol, RCN, FOX y Sony entre otros. 4.
La posición geográfica de Bogotá le permite a los
productores audiovisuales usar un amplio rango de locaciones, la ciudad es
increíblemente versátil dada su posición en la cima de la cordillera oriental
de los andes albergando páramos y climas tropicales en las zonas aledañas al
territorio urbano. Con la Ley 1556 de 2012 (Ley del Cine), la ciudad le apunta a crecer su
posición como capital para las industrias creativas de Latinoamérica. Con
incentivos privados y grandes subsidios públicos a la estructura de costos de
producción, la industria de producción audiovisual ha atraído inversión
extranjera como nunca antes. 5. UNA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA
CREATIVA DIGITAL: Existe una oportunidad creciente en el segmento de mercadeo digital, en
la medida que se ha convertido en la forma de marketing más costo eficiente y
una manera de generar alto impacto bien dirigido en los consumidores del siglo
XXI. La penetración del internet en Colombia es alta en relación a su pare
regional y continua creciendo de manera continua. Las compañías interesadas en crecer sus actividades creativas en el
segmento digital deberían considerar a Bogotá como un hub
para el desarrollo en el futuro en la región. Es una ciudad que lleva la
delantera en el desarrollo creativo y tecnológico. La demanda de contenidos digitales ha generado inversiones por parte de
las empresas que quieren hacer parte de la revolución tecnológica en
comunicaciones y conectividad. Las empresas colombianas han aumentado sus
inversiones en medios digitales 25% cada año desde el 2010. Grandes empresas de
publicidad han llegado a la ciudad como JWT, Huge Inc, Rep Grey, Ogilvy y más.[xxv] GLOSARIO Autor: Persona que
realiza una creación intelectual. Artista, intérprete o ejecutante: Persona
que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una
obra. Cuenta Satélite: son un mecanismo
de medición constante, confiable y comparable, derivado del sistema de cuentas
nacionales. Mientras que los mapeos toman fotos, las cuentas satélite
hacen la ‘película’ de la actividad económica. Cluster: Conglomerado o grupo de unidades con algún
tipo de similitud. Cultura: Conjunto de rasgos
distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan una sociedad o un grupo social. (Artes y las letras, modos de
vida, sistemas de valores, tradiciones, creencias, entre otros). Economía creativa: Sectores en los
que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad
intelectual, tales como la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las
artesanías, el cine, el diseño, el editorial, la investigación y desarrollo,
los juegos y juguetes, la moda, la música, la publicidad, el software, la televisión
(TV), la radio y los videojuegos. Derecho de autor: Derechos de los
creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a
la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura,
la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de
datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. Hub: Área dentro de la cual todas las actividades
relativas al transporte, logística y la distribución de bienes son llevadas a
cabo por varios operadores. Hub creativo: centro de
conexiones, en el que clústeres, infraestructuras especializadas, capitales,
talentos y tecnologías se concentran, independientemente de su proximidad
geográfica. En estos hubs se desarrollan, producen
y/o comercializan los bienes y servicios más sofisticados de la economía
creativa. Industrias creativas: las
industrias y profesiones que utilizan la creatividad y capital intelectual como
principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios para
generar valor económico. Hacen uso de la creatividad, las aptitudes y el
talento de las personas para crear puestos de trabajo y generar riqueza a
través de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual. 6. ALCANCE DEL
PROYECTO: La presente
iniciativa que contó con el apoyo decidido de la presente administración
distrital a través de su incorporación en el Plan de Desarrollo – Acuerdo 645
de 2016 “Bogotá Mejor para Todos”, pretende de forma clara y precisa que los
presupuestos normativos y de soporte que se consagraron en este plan cuatrienal
se constituyan en una herramienta que trascienda el período de gobierno,
tendiente a constituirla en una política distrital con vocación de permanencia,
encaminada a insertar este modelo de desarrollo económico en las decisiones de
la ciudad. Si bien la
administración en la primera radicación del proyecto emitió un concepto con
algunas recomendaciones las cuales fueron incluidas en la segunda presentación,
para la última radicación del proyecto no fue emitido ningún concepto. 7. COMPETENCIA
NORMATIVA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.: El Concejo Distrital de Bogotá D.C. es competente de conformidad con el
Decreto Ley 1421 de 1993, el cual en su artículo 12 numeral 1, señala como
atribución de la Corporación: Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de
conformidad con la Constitución y a la ley: “[…] 1. Dictar las normas necesarias para
garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación
de los servicios a cargo del Distrito. […]” 8. IMPACTO FISCAL: De acuerdo a las
disposiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley 819, el impacto fiscal de
esta iniciativa está asociado a los recursos que están destinados en el plan de
desarrollo – Acuerdo 645 de 2016 a la Secretaria de Desarrollo Económico y la
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bajo estas
condiciones en el plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, en el
eje Transversal de Desarrollo Económico basado en el conocimiento se destinan
recursos del orden de 454 mil millones. Por su parte, desde la Secretaria de
Cultura, Recreación y Deporte se dispondrán recursos para “Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la
recreación y el deporte” por 772 mil millones para la vigencia 2016-2020
(Tabla.1) Tabla 1. Recursos Plan Plurianual de
inversiones 2016-2020 Dados estos
recursos disponibles que serán gestionados por la administración y ejecutados
por sus Secretarias, de acuerdo a los proyectos establecidos en el plan de
desarrollo, se cuenta con 1,1 billones de pesos que permitirán materializar las
iniciativas planteadas en este proyecto de acuerdo. Estos recursos estarán enmarcados en
programas como por ejemplo: ·
Transferencia del conocimiento y consolidación del
ecosistema de innovación para el mejoramiento de la competitividad. ·
Posicionamiento local, nacional e internacional de
Bogotá. ·
Consolidación del ecosistema de emprendimiento y
mejoramiento de la productividad de las Mypimes. ·
Generación de alternativas comerciales
transitorias. ·
Turismo como generador de desarrollo, confianza y
felicidad para todos. ·
Fomento y gestión para el desarrollo cultural. ·
Patrimonio e infraestructura cultural fortalecida. ·
Saberes sociales para la cultura ciudadana y la transformación
cultural. ·
Formación en patrimonio cultural. ·
Instrumentos de planeación y gestión para la
preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural. ·
Intervención y conservación de los bines muebles e
inmuebles en sectores de interés cultural del Distrito Capital. ·
Divulgación y apropiación del patrimonio cultural
del Distrito Capital. ·
Fomento para las artes y la cultura. ·
Intervención cultural para la transformación del
centro de Bogotá. ·
La filarmónica en la escuela y la ciudad. ·
La filarmónica para todos. ·
Formación artística en la escuela y la ciudad. ·
Emprendimiento artístico y empleo del artista. ·
Experiencias artísticas para la primera infancia. ·
Fomento a las prácticas artísticas en todas sus
dimensiones. ·
Gestión, aprovechamiento económico, sostenibilidad
y mejoramiento de equipamientos culturales. ·
Construcción y sostenimiento de la infraestructura
para las artes. ·
Integración entre el arte, la cultura científica,
la tecnología y la ciudad. ·
Arte para la transformación social: Prácticas
artísticas incluyentes, descentralizadas y al servicio de la comunidad. Para todos estos programas se cuenta con
recursos aprobados en el presupuesto 2017
lo que asegura que existen los medios necesarios para poder llevar a
cabo la iniciativa planteada. Esta situación se dará igualmente en las
vigencias 2018, 2019 y 2020 de acuerdo a lo consagrado en el plan de desarrollo
Bogotá Mejor para Todos.
Cordialmente, Andrés Eduardo
Forero Molina Angela
Sofía Garzón Caicedo Concejal De Bogotá
D.C. Concejal De Bogotá D.C. Partido Centro
Democrático Partido Centro Democrático Diego Fernando Devia Torres Daniel Andrés Palacios Martínez Concejal De Bogotá
D.C.
Concejal De Bogotá D.C. Partido Centro
Democrático Partido Centro Democrático Diego Andrés Molano Aponte Pedro Javier Santiesteban
Millán Concejal De Bogotá
D.C.
Concejal De Bogotá D.C. Partido Centro
Democrático Partido Centro Democrático Juan Felipe Grillo
Carrasco José David Castellanos Orjuela Concejal De Bogotá
D.C.
Concejal De Bogotá D.C. Partido
Cambio Radical
Partido Cambio Radical Armando
Gutiérrez González Rubén Darío Torrado Pacheco Concejal
De Bogotá D.C. Concejal De Bogotá D.C Partido
Liberal Colombiano Partido Social De Unidad Nacional “Por medio
del cual se fomenta la economía creativa en el Distrito Capital –Acuerdo
Naranja y se dictan otras disposiciones.” EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las
conferidas en el numeral 1 del Decreto-Ley 1421 de 1993 y en el Artículo 313 de
la Constitución Política ACUERDA Artículo
1. Objeto.
El objeto del presente Acuerdo es promover, fomentar, incentivar y desarrollar
la economía creativa, la Economía Naranja, las industrias culturales, la
propiedad intelectual entendida como derechos de autor y las iniciativas en
emprendimiento estableciendo lineamientos para que se coordinen y articulen
esfuerzos de las mismas como herramientas para el desarrollo económico y
cultural de la ciudad. Artículo
2. Definiciones. Las industrias creativas son elementos necesarios para la consolidación
del ecosistema de emprendimiento del Distrito Capital y serán incluidas en
mediciones, estadísticas, análisis y estudios en un capitulo o indicador
especifico con el fin de visibilizarlas, estudiarlas y fomentarlas, de acuerdo
a las disposiciones establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá
mejor para todos”. Artículo 3. Importancia. Las industrias creativas y de la Economía
Naranja fortalecerán las capacidades de los diferentes actores públicos,
privados y mixtos en el Distrito Capital, y potenciarán los espacios de
colaboración y apoyo a iniciativas empresariales, reconocimiento del desarrollo
de la creatividad, la innovación y las demás expresiones de la economía
creativa o de la Economía Naranja. Artículo 4. Política Distrital de la Economía Creativa – “Política Bogotá Naranja”.
El Gobierno Distrital formulará una Política Distrital de la Economía
Creativa (Bogotá Naranja) y ejecutará en debida forma sus
postulados y objetivos. Para ello, la
Administración Distrital identificará los sectores objeto de la misma,
formulando lineamientos que permitan desarrollarlos, fortalecerlos,
posicionarlos y acompañarlos como creadores de valor agregado de la economía
local y nacional. En la formulación de la Política Bogotá Naranja participarán, además de
la institucionalidad del Gobierno Distrital, la participación de sectores
públicos, privados, colectivos, asociaciones gremiales y organizaciones no
gubernamentales y demás actores que fortalezcan y colaboren al crecimiento del
ámbito cultural y de las industrias creativas. Artículo 5. Política Bogotá Naranja. Esta Política Púbica Distrital incluirá los
siguientes elementos para su formulación y aplicación, que deberá responder a
lo consagrado en el Decreto 689 de 2011 o las normas que lo modifiquen o
deroguen: 1.
Información. Se
promoverá un adecuado levantamiento de información sobre los sectores de la
economía creativa en la ciudad. 2.
Instituciones. Se
coordinará la gestión administrativa que permita involucrar al sector público,
privado, mixto y no gubernamental, que permita articular de forma adecuada los
postulados de la Economía Creativa o Economía Naranja en la ciudad a través de
la Gerencia de Innovación, Tecnologías e Industrias Creativas. 3.
Industria. Se
fortalecerá el papel de las industrias creativas así como su formulación y adecuación,
con la finalidad de que se privilegie y apoye su contribución en el desarrollo
económico de la ciudad. 4.
Infraestructura. Se
desarrollará la infraestructura necesaria para que, en el marco de las
competencias del gobierno distrital, se privilegie la inversión en
infraestructura física e infraestructura virtual. 5.
Integración. Se
promoverán los instrumentos locales y regionales necesarios para que las
industrias de la economía creativa obtengan acceso adecuado a planes, programas
y otras iniciativas. 6.
Inclusión. Se
promoverá el desarrollo de las industrias creativas, con miras a que éstas se
conviertan en vehículos de integración y resocialización como generadoras de
oportunidades laborales y económicas en la ciudad. 7.
Inspiración. Se
promoverá la participación en escenarios locales, nacionales e internacionales
que permitan mostrar el talento bogotano, conocer el talento nacional e
internacional, e inspirar la cultura participativa desarrollando la Economía
Creativa en todas sus expresiones. Artículo 6. Mapeo de la Bogotá Naranja. La Secretaría de
Desarrollo Económico en concurso con la Secretaría de Cultura, Recreación y
Deporte levantará, ampliará, adecuará y actualizará la información
correspondiente a los sectores de las industrias creativas y de la Economía
Naranja en la ciudad. Así mismo, el
Gobierno Distrital publicará periódicamente el documento de estadísticas
básicas sobre la Economía Naranja en Bogotá, para así contribuir con la
información de la cuenta satélite del Departamento Nacional de Estadística
(DANE) sobre la materia. Artículo 7. Institucionalidad. El Distrito promoverá el fortalecimiento de
la Economía Creativa, la innovación y el ecosistema de la capital, a través de
la Gerencia de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas la cual dispondrá
de recursos del Fondo de Innovación de
acuerdo a las disposiciones establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2020
“Bogotá mejor para todos”. Artículo 8. Incentivos. El Gobierno Distrital identificará incentivos para
las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o
auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía
Creativa. Adicionalmente, se
promoverá un Evento Naranja por año el cual servirá de punto de encuentro a los
diversos sectores de las industrias creativas. Artículo 9. Educación para la Economía Creativa. En desarrollo de
la jornada única escolar, las Secretarías de Educación y de Cultura, Recreación
y Deporte desarrollarán una agenda de identificación y fomento de talento en
estas disciplinas. Artículo 10. Integración. En el marco de sus competencias, el
Gobierno Distrital fomentará la integración con el Departamento de Cundinamarca
fortaleciendo la Región Capital en materia de industrias creativas y de Economía Naranja. Para permear la
cultura de la Bogotá Naranja al interior de la capital, se construirán los
Centros áreas de desarrollo naranja - ADN a nivel local. Artículo 11. Cultura de la “Bogotá Naranja”. El
Gobierno Distrital junto con las demás entidades de naturaleza privada, mixta y
las alianzas público privadas que llegue a establecer, fomentará la cultura de
la creatividad y el emprendimiento en Bogotá, para lo cual buscará estrategias
de posicionamiento de la “Bogotá Naranja”
como signo distintivo de la creación, el talento y el emprendimiento en dichos
sectores. Artículo
12. Entidades Responsables. Corresponderá a la
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico y a la Secretaria Distrital de
Cultura, Recreación y Deporte, realizar las acciones tendientes a la implementación,
seguimiento y verificación. Artículo 13. Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la
fecha de su publicación. NOTAS AL PIE DE PÁGINA [i] Alcaldía Mayor de Bogotá,
Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2019”, Pág. 269. [ii] HOWKINS, John. [iv] Cálculo propio de los
autores (Buitrago, Duque 2013) con datos del Stockholm
International Peace Research Institute (SIPRI). Military Expenditures Database. Consultado por última vez el 28 dejunio de 2013 (http://milexdata.sipri.org/files/?file=SIPRI+military+expenditure+database+1988-2012.xlsx)
y del World Military Expenditures and Arms Transfers (WMEAT) report 2012 del
Departamento de Estado de los Estados Unidos consultado por última vez el 8 de
julio de 2013 (http://www.state.gov/documents/organization/209508.pdf) [v] Cálculo propio de los
autores (Buitrago, Duque 2013) con datos del Stockolm
International Peace Research
Institute (SIPRI). TIV of arms
exports from all, 2004-2012. Consultado por última vez el 8 de julio de
2013 (http://armstrade.s1ipri.org/armstrade/html/export_values.php) [vi] BUITRAGO, Felipe. DUQUE,
Iván. La Economía Naranja. Banco
Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., 2013. [vii] Ibíd. Pág. 17. [viii] Ibíd. Pág. 18. [ix] Tomado de
http://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Apuesta-sectorial-de-la-CCB/Industrias-Creativas-Culturales-y-de-Comunicacion-Grafica. [x] Ibíd. [xi] Ibíd. [xii] Esta cuenta satélite, representa un importante mapeo de la industria cultural ya que permite una medición constante, confiable y comparable, derivado del sistema de cuentas nacionales. [xiii] Tomado de
http://www.artboonline.com/portal/default.aspx [xiv] Tomado de
http://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Apuesta-sectorial-de-la-CCB/Industrias-Creativas-Culturales-y-de-Comunicacion-Grafica/Artecamara/Que-es-el-programa-Artecamara [xv] Tomado de:
http://www.bogotamusicmarket.com/ [xvi] Véase:
http://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Apuesta-sectorial-de-la-CCB/Moda [xvii] Véase:
http://es.investinbogota.org/BAM-Bogota-Audiovisual-Market [xviii] Ibíd. [xix] Ibíd. [xx] Fuente: Invest in Bogotá. [xxi] Fuente: Invest in Bogotá [xxii] Fuente: Invest in Bogotá [xxiii] Fuente: Invest in Bogotá [xxiv] Tomado de:
http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/en-que-invertir-en-bogota/industrias-creativas-bogota [xxv] Véase: http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/en-que-invertir-en-bogota/industrias-creativas-bogota |