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PROYECTO DE ACUERDO 086 DE 2017 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTÍMULOS PARA PROMOVER EL EJERCICIO DE LA
INVESTIGACIÓN EN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES” El presente proyecto
de acuerdo se ha presentado al Concejo de Bogotá en varias ocasiones para su
discusión, contando con ponencias positivas, negativas y positivas con
modificaciones, tal como se observa en el cuadro siguiente:
Igualmente, el
Proyecto de Acuerdo venía siendo acumulado “por unidad de materia” con el
proyecto “Por medio del cual se establece
el año sabático como un estímulo para el desarrollo de proyectos de calidad
educativa a docentes y docentes directivos de la planta de personal de la
Secretaría de Educación del Distrito”. Sin embargo, tal como lo expone en
su ponencia al P.A. No 162 de 2014, el Honorable Concejal Torrado menciona: “En mi opinión, los fundamentos
legales y los desarrollos jurisprudenciales del principio de unidad de materia1
permiten que los proyectos de acuerdo puedan ser acumulados para evitar entre
otras cosas la dispersión normativa, siempre que las diferentes disposiciones
que hacen parte del proyecto de acuerdo sean coherentes en su núcleo temático. Esta condición para la acumulación de
proyectos de acuerdo, no parece en mi opinión cumplirse en el caso en estudio.
En efecto, El Año Sabático es un estímulo habitual en el sistema de
educación superior que como se menciona por parte de los autores del proyecto
de Acuerdo es un reconocimiento a la trayectoria académica de docentes y
directivos docentes; sin embargo, su naturaleza y ambición difieren de los
estímulos planteados para promover la figura de docente investigador que
tiene un propósito ligado a la profundización de la relación entre docencia,
investigación y calidad de la educación”. Si bien los temas
pueden tener relación, tienen implicaciones distintas en términos legales y
presupuestales con lo cual afortunadamente se logró que se discutieran
separadamente. En las últimas
ocasiones ha recibido ponencias positivas, algunas de ellas con modificaciones
al articulado, las cuales se han incorporado en algunos apartes. Por otra parte el
concepto de la administración se ha centrado en no encontrar “la diferencia
entre el estímulo que se busca crear con el acuerdo en revisión”. Hace
referencia especialmente al artículo 11 del Acuerdo 257 de 2007: ARTICULO 11°: Incentivos a la Investigación. Créase
el premio a la "Investigación e Innovación Educativa" en el Distrito
Capital, el cual será reconocido anualmente a los diez mejores trabajos de
investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados
por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de
Bogotá, D.C. En este sentido es
necesario aclarar que el Acuerdo 257 de 2007 crea una serie de estímulos para
docentes y directivos docentes al igual que el presente proyecto de acuerdo. Si
bien ambos tienen el mismo propósito, la naturaleza de los incentivos es
complementaria. El incentivo del
artículo 11 del Acuerdo 257 de 2007 es muy claro, se trata de un premio a los
trabajos de investigación. El presente proyecto de acuerdo, por su parte, busca
que los docentes y directivos docentes se beneficien con algunos incentivos que
les permita o motive dedicarse a la investigación. Consiste en dar un estímulo
antes del proceso y durante el proceso de investigación. Así, el presente
proyecto busca promover la figura del docente investigador y brindar unos
estímulos que induzcan a la investigación. I. JUSTIFICACIÓN COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Son ampliamente reconocidos los beneficios y
aportes que posibilita una sociedad altamente educada, no sólo en términos del
desarrollo individual sino además como eje fundamental del funcionamiento,
cohesión y convivencia social. La educación, a nivel social, permite el
reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos y la generación de
condiciones de equidad e igualdad, fortaleciendo las oportunidades, individuales
y colectivas, y el cumplimiento de los distintos roles en la sociedad.
Igualmente cumple un papel esencial en el avance del conocimiento científico y
tecnológico, base del mejoramiento de las condiciones económicas y sociales. La educación como derecho y como eje fundamental
de la sociedad ha sido amplia y recurrentemente estudiada en los espacios
académicos y gubernamentales, con lo cual se brinda un reconocimiento a su
importante labor: “… la educación
como derecho fundamental entraña la atención integral y adecuada, de cada uno
de los componentes del derecho, a saber: la disponibilidad (asequibilidad), el
acceso (accesibilidad), la permanencia (adaptabilidad), la calidad
(aceptabilidad), lo que la relatora especial de las Naciones Unidas para el
Derecho a la Educación, Catarina Tomasevsqui,
denominó como el Sistema de las cuatro A”.[i] En la justificación
del presente proyecto de acuerdo se hará énfasis en la calidad de la educación
y el papel que cumplen las y los maestros en su desarrollo. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN En teoría existen diferentes maneras de entender la calidad de la educación y distintas visiones que van desde una
perspectiva que la relaciona con la “eficacia” en el sentido del cumplimiento
de los objetivos propuestos, pasando por el concepto de “eficiencia”, donde se
tiene en cuenta la optimización en el uso de los recursos dedicados al tema,
hasta posiciones que involucran y resaltan la satisfacción de los beneficiarios
del servicio, aproximándose finalmente a las características del servicio
propiamente dicho[ii]. En cuanto a las medidas utilizadas regularmente para determinar la
calidad educativa se encuentra entre otros, las pruebas del ICFES, donde para
Bogotá los resultados “no han sido los
mejores desde el 2007, se observa en promedio que el 80% de los colegios
oficiales se encuentran en la categoría media y baja frente a un 39% de los no
oficiales”[iii]. Como
veremos más adelante esta condición y otras problemáticas hacen parte de los
temas que se requieren atender para mejorar en términos de calidad y
pertinencia de la educación en el distrito. De la misma manera que en Bogotá, en Chile y Argentina se detectan
similares dificultades para avanzar en términos de calidad educativa a pesar de
haberse incrementado la inversión en educación y que se hayan mejorado
sustancialmente las condiciones del aprendizaje a través de los programas
señalados que atienden las necesidades de infraestructura y los problemas
sociales ligados al rendimiento, el bienestar estudiantil y el acceso. Lo que
se observa es la necesidad de avanzar en los componentes internos del
aprendizaje ya que finalmente son los que garantizan la pertinencia y
efectividad de la educación. “Los datos
disponibles indican que a partir de los gobiernos democráticos en Chile el
gasto en educación, tanto público como privado, pasó del 3.8 al 7.4%, la
matrícula escolar aumentó 20.4% en básica y media y 7.4% en superior, se mejoró
significativamente la infraestructura y aumentó el número de escuelas de tiempo
completo, se incrementó la disponibilidad de textos y computadoras por escuela,
se modificaron los diseños curriculares y aumentó el salario docente en un 130%
en términos reales. Sin embargo, los logros de aprendizaje de acuerdo a los
datos del SIMCE indican que hubo una tendencia leve de incremento en los
promedios nacionales hasta la mitad de la década, que luego se estancó y que la
distribución social muy inequitativa y estratificada de los aprendizajes no se
modificó (Ver, por ejemplo, OCDE. Revisión
de políticas nacionales de educación. Chile. París, 2004)”… “En este
sentido, el problema ya no se reduce exclusivamente a la dificultad para
transformar la educación desde el punto de vista de sus modelos de organización
y gestión, sino a las dificultades que tienen los diferentes modelos de gestión
educativa para romper el determinismo social y crear unidad de sentido,
proyección de futuro y todo lo que define la función de transmisión que tiene
la educación y la escuela.”.[iv] La Administración Distrital ha hecho, en distintos documentos, énfasis
sobre la importancia del tema y su relación con las condiciones sociales: “la calidad de la educación constituye la
prioridad estratégica de su política educativa… y le da respuesta a una demanda
de la ciudad, que necesita con urgencia elevar los conocimientos, la cultura y
las capacidades técnicas de su población para enfrentar con éxito los retos del
desarrollo científico y tecnológico”. Por tanto, “Elevar la calidad de la educación es una condición indispensable para
avanzar en la construcción del estado social y democrático de derecho que fundó
la Constitución Política de 1991. Una buena educación es sin lugar a dudas el
camino más seguro para la construcción de la democracia y el logro de la
igualdad social, los dos elementos definitorios de este modelo de organización
estatal”[v]. En fin, bajo esta perspectiva está de por medio el bienestar general de
la población, sus condiciones de vida y la convivencia pacífica, bajo la
apropiación de valores democráticos y de respecto a las distintas
manifestaciones sociales. Así, “En los
fines y objetivos referidos se compendian las demandas que la sociedad le
plantea a la educación. Demandas que van desde la más general, como lo es la
producción y distribución del conocimiento, hasta otras más específicas, como
las que se le formulan en el plano político, económico, social y cultural. Para
lograrlos es menester traducirlos pedagógicamente en los planes y programas de
estudio, en la organización escolar, en los métodos y estrategias de enseñanza,
en la formación inicial y permanente de los docentes y directivos docentes, en
la gestión administrativa del servicio educativo. Lo cual quiere decir que el
sistema educativo en todas sus dimensiones debe organizarse y funcionar para lograr
los fines y objetivos de la educación acordados por la Sociedad”. En general, podemos afirmar que la educación de calidad cumple un papel
fundamental en la sociedad al actuar de manera transversal en los distintos
espacios sociales e individuales y por lo tanto en ella se debe refleja, se
piensa e incorpora la complejidad de los procesos y proyectos sociales. Es muy
complicado avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales, de
convivencia y de crecimiento personal si los procesos educativos no representan
y atienden las necesidades crecientes e históricas, a través de la
investigación pedagógica y el permanente ajuste del modelo educativo. Plan Sectorial de
Educación, 2008 -2012 En este documento hay unas referencias directas a la importancia y
complejidad del tema de la calidad educativa: “El gran problema de la educación en la ciudad es la calidad. La deuda
en calidad se manifiesta en los resultados que obtienen los estudiantes de los
colegios oficiales en las diferentes pruebas en las cuales participan, en la
insatisfacción de la población con la formación que reciben los niños y
jóvenes, en la deserción escolar de los jóvenes y en la poca utilidad práctica
de los conocimientos recibidos”. Los
problemas por resolver: a.
La desarticulación y la falta de continuidad
entre los niveles y grados de la enseñanza. b.
El carácter generalista y academicista de la
Educación Media. c.
El débil dominio de la lectura, la escritura
y la oralidad por parte de los estudiantes y egresados del sistema educativo. d.
Poca profundidad y utilidad práctica del
conocimiento matemático y científico e.
Escaso dominio de una lengua extranjera. f.
Pobre utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación como herramientas para el acceso al conocimiento. g.
Insuficiente duración de la jornada escolar. h.
Efectos negativos de la expansión del
sistema educativo i.
Precaria integración de los grupos
vulnerables. j.
Clima escolar viciado por violaciones a los
derechos humanos y la inseguridad k.
Escasa articulación de la Educación Media
con la Educación Superior y el trabajo. l.
Bajo reconocimiento de la evaluación como
estrategia de elevación de la calidad Todos estos aspectos afectan directa e indirectamente los contenidos,
procedimientos y actividades educativas relacionados con la pertinencia y
calidad de la educación. Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” En términos específicos el Plan
de Desarrollo de la anterior administración propuso para mejorar la calidad de
la educación, el programa “Construcción de saberes. Educación incluyente,
diversa y de calidad para disfrutar y aprender”, donde pretende: “Reducir
las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta
de educación pública incluyente y de calidad, que garantice el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y
potencie sus capacidades para la apropiación de saberes. Garantizar a las niñas
y los niños el derecho a una educación de calidad que responda a las
expectativas individuales y colectivas; que retome los compromisos de campaña
en términos de pedagogía para pensar, el libro saber, la innovación y el
rediseño curricular, una segunda lengua, la lectura y la escritura, el uso
pedagógico de TIC que facilite la participación de los estudiantes en las redes
y autopistas del conocimiento, el desarrollo integral de la juventud con más y
mejor educación”. Encontrando como proyecto prioritario del programa: “Fortalecimiento
de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y
mejoramiento de la gestión sectorial. Promover la dignificación laboral y el
reconocimiento social de la profesión docente y la formación de excelencia para
los maestros y maestras reconociendo su propio saber. Incrementar los
incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la
salud ocupacional de los maestros y las maestras y valorar sus diferencias de
género. Fortalecer en lo institucional a las organizaciones vinculadas al
aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, incluyendo
los niveles institucional, local y distrital en los sectores educativo; de
inclusión social; cultura, recreación y deporte; ambiental; salud; y de
participación ciudadana”. (Subrayado fuera del texto) A su vez encontramos como metas del proyecto las siguientes: ·
30% de los docentes y/o
directivos docentes con formación de excelencia en doctorados, maestrías y
especializaciones. ·
3.000 docentes beneficiados
con incentivos adicionales a los hasta ahora previstos en la norma En este sentido, una educación de calidad debe observar no solo las
múltiples dinámicas sociales y las necesidades de infraestructura y cobertura,
sino además incorporar de manera especial a las maestras y maestros encargados
de adelantar la tarea educativa, y motivar permanentemente el mejoramiento de
los procesos educativos y pedagógicos; así, “La
calidad está ligada entonces, a la enseñanza y al aprendizaje, a las dos acciones
juntas. La calidad de los aprendizajes de los alumnos está atada a la calidad
de la enseñanza recibida, una y otra, producto, a su vez, de la presencia de
diferentes factores”.[vi] En resumen, dentro de los componentes que actúan sobre la calidad de la educación
y que están directamente relacionados con la acción – pensar de los maestros y
maestras dedicados a la investigación de su asignatura y al mejoramiento de las
prácticas y procedimientos que realizan diariamente, tenemos[vii]:
a.
Métodos y técnicas de la enseñanza b.
Objetivos del aprendizaje c.
Aspectos didácticos d.
Materiales utilizados e.
Formación docente f.
Diseños curriculares g.
Perfiles profesionales h.
Evaluación curricular A pesar de los múltiples y significativos esfuerzos de la Administración
Distrital, se requieren estrategias y propuestas específicas y renovadoras en
torno a la relación de la calidad de la educación con las condiciones y el
papel del docente, para actuar sobre las problemáticas y los temas de
relevancia del proceso educativo. A la par, y en aras de alcanzar el mismo objetivo principal de la
presente iniciativa se quiere fomentar el desarrollo profesional e investigador
de las y los docentes en programas de postgrado, maestrías y doctorados, que
ayuden a la transformación e innovación
pedagógica del distrito. Bases del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor
para Todos 2016 - 2020. Para la actual administración el tema de la
calidad de la educación tampoco es indiferente y plantea de manera muy clara
promover acciones en la misma línea del presente proyecto de acuerdo, en el
ítem Calidad Educativa para Todos: “Además,
en el marco de la Red se construirán Nodos de Innovación de Maestros, que serán
escenarios físicos donde se promoverá el diálogo de saberes y el intercambio de
experiencias como puntos claves para el acompañamiento entre pares y el
desarrollo de mentorías y tutorías lideradas por
docentes y directivos docentes activos o pensionados que generen sinergias al
interior de los grupos de docentes para el fortalecimiento de las capacidades
pedagógicas que debe tener un educador. Se contará con la participación del
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
como aliado estratégico para el desarrollo de esta iniciativa. Complementario
a lo anterior, el sistema de reconocimientos e incentivos permitirá visibilizar
y divulgar las prácticas exitosas de maestras, maestros y directivos docentes,
que impactan directamente la calidad de la educación y que abordan
problemáticas del sector desde el desarrollo de herramientas y prácticas
innovadoras. Así mismo, la Administración Distrital mantendrá una relación
constructiva con los maestros, maestras y directivos docentes, a través de
canales presenciales y virtuales para aunar esfuerzos en pro de la calidad
educativa de la ciudad”. Igualmente, cifras del proyecto de Plan de
Desarrollo muestra el avance de las instituciones educativas oficiales en las
pruebas Saber 11, sin embargo la brecha con las instituciones no oficiales
sigue siendo importante. APORTES DE LOS MAESTROS A LA CALIDAD DE LA EDUCACION Es bien reconocido el papel que cumplen los maestros y maestras en todo
el proceso de construcción y reconstrucción social, ya que entre otros aspectos
propicia las condiciones para que el vínculo generacional tenga lugar, promueve
y cimienta el proyecto de social de una comunidad, reflexiona el saber que le
da soporte de una manera distinta y particular al proyecto social y a la
formación y aprendizaje de las nuevas generaciones. “La escuela es
para la sociedad el punto de partida hacia la construcción de un proyecto
sólido, firme y digno… El aprendizaje no puede ser visto exclusivamente como un
objeto de instrumento, instrucción y dominio de técnicas, sino el resultado de
un ejercicio colectivo que tiene lugar en el ser del maestro”[viii] En Bogotá debemos asegurar que los
docentes – los que hoy enseñan a los niños de educación inicial, primaria y
secundaria - tengan condiciones apropiadas para actualizarse, y poner en
práctica, las complejas competencias que se requieren para hacerlo con éxito. Así es que, “desde la pedagogía, entendida como una disciplina que construye saber
y práctica sobre la enseñanza y la formación desde donde el profesor resuelve
las preguntas acerca de los fines, los contenidos, las estrategias didácticas,
las formas de evaluación, el diseño curricular y la autoformación del sujeto infantil
o del adolescente”[ix] La formación de los profesores (…) es
un requisito sine qua non de la calidad, pero no la produce
automáticamente. La actuación docente se produce en un contexto institucional
específico: la escuela, que es parte de un sistema educativo construido
históricamente, en una dinámica social y política determinada. Para transformar
esa institución, no son suficientes los saberes disciplinares delineados, ni
las condiciones materiales que se enuncian en el plan de desarrollo. Es necesario
también un sistema de estímulo para actores tan importantes como los maestros
en este sistema (Martínez Olivé) [x]. Todos estos elementos están
directamente relacionados con la conformación de un proyecto educativo de
calidad, donde el contexto social y la dinámica del trabajo docente se conjugan
para darle soporte. Por tanto, para avanzar en el tema de la calidad de la
educación como desearían el gobierno de la ciudad, docentes, padres de familia
estudiantes y sociedad en general, es necesario construir - con la
participación decidida de la sociedad y el gobierno - las políticas, las
formas, las voluntades, los consensos que permitan entrar en una lógica de
mejoramiento continuo (McGinn, 2002)[xi]
del sistema educativo, en este caso para la ciudad y hacer una recuperación
inteligente de lo que se ha avanzado para edificar sobre ello opciones mejores
para el desarrollo profesional de los docentes y el cambio de la escuela
(Martínez Olivé). Docencia,
aprendizaje, investigación y calidad de la educación[xii] Buscar la calidad de la educación es un
proceso multidimensional que supone la conjunción de varios factores, procesos
y condiciones; donde el docente cumple un papel fundamental. Los factores para la calidad son de diversa
índole y cada uno de ellos desempeña una función particular. Para proyectar una
política de calidad de la educación es indispensable considerar aspectos tales
como la infraestructura educativa, los escenarios, la financiación que se
destina al sistema educativo, los materiales y equipos didácticos, las
dotaciones e instalaciones y plantas físicas de las instituciones educativas,
la disposición de equipos y medios tecnológicos que apoyen los procesos
formativos de los estudiantes, la disponibilidad y el acceso a material
didáctico y bibliográfico, entre otros. Sin embargo, como se ha señalado, la
disposición de tales condiciones no es suficiente para alcanzar la anhelada
calidad. Entonces, para pensar en una visión y una política integral de
calidad, se hace indispensable considerar de manera concreta el papel que
cumple el educador dentro de ese conjunto multidimensional de factores. Lo que hace posible que múltiples factores
puestos a disposición en una institución educativa funcionen para avanzar en la
búsqueda de calidad de la educación, es el uso que se les da; esto implica una
orientación y una intencionalidad. El responsable de hacer uso de los medios
disponibles para lograr la calidad de la educación es el docente, de ahí, el
papel fundamental que éste juega. Es el docente, desde su saber, desde su
conocimiento pedagógico, el encargado de definir el uso, orientación e
intencionalidad que se le da a los medios disponibles en una institución
educativa. Lo importante no son las cosas, sino lo que se hace con ellas; y
necesariamente, ese hacer con las cosas, está dirigido desde una visión del
conocimiento y la pedagogía. Por eso, la relación del docente con los medios
puestos a su disposición, no agota los múltiples nexos que involucran el rol
del docente en una educación con calidad. Además de acudir a la relación del
docente con otros factores y medios disponibles para alcanzar calidad en
educación, también es relevante valorar dos aspectos fundamentales: uno, la
función que el docente cumple en relación con el aprendizaje y la formación; y
dos, el tipo de docente que es necesario para avanzar hacia una educación de
calidad. Aprendizaje y formación En el primer aspecto, se involucran muchas
dimensiones del conocimiento pedagógico del educador. Los procesos de
aprendizaje y formación deben ser pensados en una compleja relación que
involucra su saber y su práctica. La formación y el aprendizaje no son procesos
que sean conducidos desde unas acciones simplemente operativas y metodológicas.
Aspirar a que los procesos de formación y aprendizaje sean de calidad, exige rigor
en el conocimiento, en la pedagogía y en su comunicabilidad. Es decir, que en
la perspectiva de la calidad de la educación, no es suficiente pensar en la
función del docente, sino que es necesario precisar que su función es mucho mas que es una actividad, pues es una función que requiere
de un riguroso ejercicio intelectual.
Este ejercicio se debe dar en muchos sentidos. La formación y actividad intelectual del
docente le exige muchas cosas al mismo tiempo. Por una parte debe dominar la
ciencia, el conocimiento propiamente dicho; por otra, debe manejar la pedagogía
y la didáctica, para pensar y orientar sus acciones en relación con una
reflexión sobre el sentido de su hacer, la educación misma y los caminos y
propuestas metodológicas que le permitan poner en contacto a los estudiantes
con el conocimiento, que le posibiliten enlazar la experiencia del estudiante
con la ciencia, los saberes, el aprendizaje y la formación; por ultimo, debe conocer o estar dispuesto a conocer y aprender
de sus estudiantes, de la realidad que ellos viven, no conocer y comunicarse
con sus estudiantes le impide acercarlos al conocimiento e involucrarlos en los
procesos de formación y aprendizaje. En la práctica, la relación pedagógica es
el eje o vaso comunicante que vincula al conocimiento con la didáctica y la
comunicación; el ejercicio intelectual del educador orientado a conjugar,
articular y poner en relación el saber de la ciencia, la pedagogía y la
didáctica, su conocimiento de los estudiantes y la comunicación con ellos[xiii].
Estas exigencias en el conocimiento, la pedagogía y la comunicación, tienen
otra característica ineludible: son inacabadas, con ello, se quiere decir, que
continuamente se hacen y rehacen permanentemente a través de la investigación. Tipo de docente e investigación De ahí, la segunda condición arriba
mencionada. La del tipo de docente. Una educación de calidad es la que cuenta
con un tipo de docente, que además de trabajar en la perspectiva de la
pedagogía que hemos señalado, alimenta su conocimiento y practica pedagógica,
con la permanente actitud reflexiva e investigativa. En los actuales contextos
educativos, la relación pedagogía e investigación es insustituible, la
investigación permite repensar y replantear el curso de la acción pedagógica,
fortalecer la autoformación permanente del profesorado, conocer las realidades
personales y sociales de los estudiantes. En fin, la investigación es el
proceso que posibilita hacer de la pedagogía un saber práctico y creativo que
ilumina y da respuestas urgentes y viables a las necesidades de la escuela y la
educación de hoy (Avila, 2009). Los maestros aportan
significativamente a la calidad de la educación cuando como profesional
reflexivo y autónomo, piensa, toma decisiones, interpreta su realidad y crea
situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos con el
propósito fundamental de mejorar su propia práctica[xiv].
Estas comprensiones exigen la formación de un maestro capaz de
reflexionar, analizar y criticar las prácticas de enseñanza y por lo tanto
elaborar propuestas de investigación que cualifiquen el ejercicio pedagógico, y
apunten a mejorar la calidad de la educación partiendo de sus características,
necesidades particulares de los estudiantes, las instituciones y las
comunidades donde se desempeñan (Moreno Durán)[xv]. La investigación que realizan los maestros sobre educación tiene su
singularidad por ser sistemática permanente y cotidiana, con una aspiración
democratizadora, pues con ella se llega a plantear que la investigación debe
partir de ellos mismos, desde la realidad diaria de sus clases y de los
contextos particulares de sus escuelas, lo que puede aportar datos
significativos a esa investigación educativa, además de ser un instrumento para
el desarrollo de la comprensión profesional, la cualificación de su práctica y
aporte a la calidad de la educación (Moreno Durán). A partir de los elementos expuestos y por el dinamismo propio del
conocimiento y del aprendizaje, se reconoce una unidad indisoluble entre docencia, investigación y calidad de la
educación. La renovación misma del conocimiento que se modifica y se
actualiza permanentemente, los cambios en los contenidos y en el proceso
enseñanza - aprendizaje, los factores de competencia, el desarrollo
tecnológico, unido a los objetivos y propósitos sociales de la educación,
constituye el marco general del proceso educativo y de su pertinencia con las
necesidades de construcción y reconstrucción del tejido social y del bienestar
general. Igualmente, la investigación y en especial la investigación pedagógica
se pueden convertir en parte integral del proceso de formación de los alumnos
al vincularlos con fundamentos propios del desarrollo científico y del
conocimiento moderno, convirtiendo la investigación en práctica y método
cotidiano de la enseñanza y del desarrollo económico y social. Estímulos y
reconocimientos En conclusión, para el desarrollo de todos los componentes relacionados
con la calidad de la educación, es indispensable que los maestros y maestros
del distrito dediquen parte de su tiempo y de su actividad educativa a recoger
y sistematizar las experiencias y conclusiones de su labor como fuente
fundamental del mejoramiento de la calidad educativa. Es necesario, entonces,
que existan y se fortalezcan los espacios que lo faciliten, al igual que estímulos
y los reconocimientos permanentes a la dedicación y la capacidad creativa de
los docentes, como medio para allegar y mejorar procesos y conocimientos al
sistema educativo distrital. Hay una necesidad sentida e histórica de organizar y promover la
actividad investigativa en el Distrito, de mejorar la actividad docente, de
sistematizar, analizar y promover las prácticas y las propuestas teóricas que
se destaquen no sólo por su eficacia y eficiencia, sino, tal como lo hemos
planteado, por la dinámica y consecución de los objetivos de largo plazo que
pretende el proyecto social a través del contexto educativo. Si bien en el Distrito se ha avanzado en el reconocimiento de las
instituciones educativas que hayan fortalecido procesos tendientes al
mejoramiento de la calidad de la educación, algunos de estos reconocimientos
plasmados en el Acuerdo 273 de 2007
y en los proyectos y programa enunciados, es necesario además que los maestros
y maestras reciban sus propios reconocimientos y se les motive con elementos
que faciliten su promoción y formación, especialmente de los docentes dedicados
a la investigación y que le están brindando aportes importantes a los
contenidos y procesos educativos en el distrito y el país. El presente proyecto
de acuerdo pretende avanzar en el cubrimiento de estas necesidades, a bajos costos
y con un gran impacto educativo y social. Este proyecto de acuerdo es completamente
diferente con el Acuerdo 273 de 2007, pues se trata de un reconocimiento
fundamentalmente académico que no implica premiación económica específica y
principalmente lo que impulsa es la creación de la comunidad académica e
investigadora de las y los docentes y directivos docentes que por vocación
propia dedican su vida no sólo a la enseñanza sino a la investigación del acto
educativo. Si bien en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), se brindan
algunos reconocimientos a los maestros y maestras, estos no tratan de aspectos
específicos del mejoramiento de la calidad de la educación a través de
estímulos a la investigación docente sobre el tema. II. MARCO LEGAL ·
CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO. 2.- Son fines
esenciales del Estado: ...garantizar la efectividad de los principios, derechos
y deberes consagrados en la Constitución... ARTICULO. 67.- La educación es un
derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con
ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los
demás bienes y valores de la cultura. ARTICULO. 366.- El bienestar
general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades
sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de
las necesidades insatisfechas de salud, de
educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. ·
LEY 115 DE 1994 “Por la cual se expide la Ley
General de Educación”
ARTÍCULO 4º.-
CALIDAD Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO. Corresponde al Estado, a la
sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el
acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de
las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento. El Estado deberá atender en forma
permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la
educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los
educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la
innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional,
la inspección y evaluación del proceso educativo. TÍTULO VI. DE LOS EDUCADORES. CAPÍTULO 1. GENERALIDADES ARTÍCULO 104º.- El educador. El educador es el orientador
en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y
aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales,
éticas y morales de la familia y la sociedad. Como factor fundamental del proceso
educativo: a) Recibirá una capacitación y
actualización profesional, b) No será discriminado por razón de
sus creencias filosóficas, políticas o religiosa, c) Llevará a la práctica el Proyecto
Educativo Institucional, y mejorará permanentemente el proceso educativo
mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el
Consejo Académico y las Juntas Educativas. CAPÍTULO 2. FORMACIÓN DE EDUCADORES. ARTÍCULO 109º.- FINALIDADES DE LA FORMACIÓN DE EDUCADORES. La formación de educadores tendrá como
fines generales: a. Formar un educador de la más alta
calidad científica y ética; b. Desarrollar la teoría y la práctica
pedagógica como parte fundamental del saber del educador; c. Fortalecer la investigación en el
campo pedagógico y en el saber específico, y d. Preparar educadores a nivel de
pregrado y de posgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del
servicio educativo. ARTÍCULO 110º.- MEJORAMIENTO PROFESIONAL. La enseñanza estará a cargo de
personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El
Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores
su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de
calidad. La responsabilidad de dicho
mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades
territoriales y de las instituciones educativas. CAPÍTULO 6. ESTÍMULOS PARA DOCENTES ARTÍCULO 135.- APOYO DEL ICETEX. Créase el programa
de crédito educativo para la profesionalización y perfeccionamiento del
personal docente del servicio educativo estatal. El programa será administrado
por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo ICETEX, y operará mediante el
sistema de cofinanciación, con los aportes que le destinen el Gobierno Nacional
y los de las Entidades Territoriales. ARTICULO 150.- COMPETENCIAS DE ASAMBLEAS Y CONCEJOS... Los
gobernadores y los alcaldes ejercerán, en relación con la educación, las
facultades que la Constitución Política y las leyes les otorgan. ·
LEY 715 DE
2001 “Por la cual se dictan normas
orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los
artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los
servicios de educación y salud, entre otros”. Artículo 15. Destinación. Los recursos de la participación para
educación del Sistema General de Participaciones se destinarán a financiar la prestación
del servicio educativo atendiendo los estándares técnicos y administrativos,… 15.4. Las destinadas a mantener, evaluar y
promover la calidad educativa. Parágrafo 1°. También se podrán destinar estos recursos a la
contratación del servicio educativo de conformidad con lo establecido en el
artículo 27 de la presente ley. Parágrafo 2°. Una vez cubiertos los costos de la prestación del
servicio educativo, los departamentos, distritos y municipios destinarán
recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar cuando
las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más
pobres. Artículo 7°. Competencias de los distritos
y los municipios certificados. 7.1. Dirigir, planificar y prestar el
servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones
de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la presente ley. 7.5. Podrán participar con recursos
propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en
la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de
infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados con estos recursos no
podrán generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de
Participaciones. 7.11. Promover la aplicación y
ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones. Artículo 17. Transferencia de
los recursos. Los recursos de la participación de educación serán
transferidos así: Los
distritos y municipios certificados recibirán directamente los recursos de la
participación para educación. Los
recursos de la participación para educación en los municipios no certificados y
los corregimientos departamentales, serán transferidos al respectivo
departamento. Los
recursos de calidad serán girados directamente a los municipios y no podrán ser
utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza. ·
LEY 819 DE 2003. “Por
la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y
transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”
Artículo 7º. Análisis del impacto
fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier
proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios
tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propósitos, deberá
incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de
trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso
adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El Ministerio de Hacienda y Crédito
Público, en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la
República, deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto
en el inciso anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del
Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del
Congreso. Los proyectos de ley de iniciativa
gubernamental, que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos,
deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto
o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En las entidades territoriales, el
trámite previsto en el inciso anterior será surtido ante la respectiva
Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces. ·
DECRETO
1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para
el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá" ·
ARTICULO 12. - ATRIBUCIONES.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la
ley: 1.
Dictar las normas necesarias para garantizar el
adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito. III. MARCO FISCAL El
proyecto de acuerdo no implica gasto adicional porque los recursos que
se van a disponer están contemplados en los programas y proyectos que viene
adelantando la actual Secretaría de Educación Distrital, a través del programa
de postgrado y capacitación. Para la financiación del presente proyecto
proponemos que se tengan en cuenta los recursos del Sistema General de
Participaciones con destino específico al mejoramiento de la calidad de la
educación, recursos que se pueden destinar a la implementación del presente
acuerdo. Así, para calidad de la educación y de conformidad con el
artículo 15, 16 y 17 de la Ley 715 de 2001, los municipios reciben del SGP una
partida para calidad de la educación. El Ministerio de
Educación Nacional ha documentado el uso de estos recursos: “Los
recursos del SGP para educación se clasifican en los siguientes componentes: A.
Recursos para la prestación del servicio:
asignación por tipología, asignación por complemento de plantas, cuota de
administración y subsidios, adicionalmente se incluirán recursos para
ampliación de cobertura y provisión para atender los costos de los ascensos en
el escalafón. B.
Recursos para calidad educativa: del
componente para asignaciones especiales se destinan recursos para alimentación
escolar”[xvi]. Además de los
recurrentes excedentes del Sistema General de Participaciones que
históricamente ha tenido la Secretaría de Educación Distrital como es
demostrable. Cordialmente, ÁLVARO JOSÉ ARGOTE MUÑOZ SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA Concejal Concejal – Vocero PDA MANUEL SARMIENTO ARGUELLO NELSON CASTRO RODRIGUEZ Concejal Concejal VENUS ALBEIRO SILVA GÓMEZ Concejal PROYECTO DE ACUERDO No. _______ DE 2017 "POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTÍMULOS PARA PROMOVER EL EJERCICIO DE
LA INVESTIGACIÓN EN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES" Artículo 1. Con el propósito de contribuir al mejoramiento
de la calidad de la educación, se establece como estímulo la denominación
DOCENTE INVESTIGADOR, el cual será otorgado a las y los docentes y directivos
docentes, vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá D.C., que
desarrollen trabajos de investigación académicos, pedagógicos y metodológicos
significativos para el proceso educativo. Parágrafo: Anualmente la Secretaría de Educación de
Bogotá D.C., mediante acto administrativo, hará el reconocimiento de DOCENTE
INVESTIGADOR, a las y los docentes y directivos docentes que se hagan
acreedores a éste mérito. Artículo 2. La Secretaria de Educación Distrital (SED),
con el fin de facilitar los proyectos de investigación y práctica pedagógica
presentados por los docentes y directivos docentes, implementará las siguientes
acciones: a.
Acompañamiento
académico para el desarrollo de las investigaciones seleccionadas. b.
Apoyos
logísticos específicos para implementar los procesos de investigación y
prácticas propuestas. c.
Descargas
parciales de tiempos de los docentes, sin afectar el normal desarrollo de las
actividades con los estudiantes. Artículo 3. La evaluación y selección de los proyectos de
investigación de que trata el presente acuerdo la realizará un jurado especial,
integrado por: la Subsecretaría Académica de la Secretaría de Educación o su
delegado (a), la Dirección de Formación de docentes de la SED o su delegado
(a), la Dirección del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo
Pedagógico -IDEP- o su delegado (a), y un representante de la Agremiación
mayoritaria de Docentes de Bogotá. Artículo 4. Teniendo en cuenta el contexto local, la
Secretaria de Educación Distrital anualmente seleccionará al menos 2 proyectos
de cada una de las localidades del Distrito Capital y los recursos económicos
que impliquen el desarrollo de este estímulo, estarán contemplados dentro del
presupuesto anual, tanto de los recursos del Sistema General de Participaciones
que la nación transfiere al Distrito para el mejoramiento de la calidad de la
educación, como de los recursos propios que con éste fin se incorporen al
presupuesto de la Secretaria de Educación Distrital. Artículo 5. El carácter de DOCENTE INVESTIGADOR de que
habla el presente acuerdo, dará mérito para que las y los docentes y directivos
docentes así reconocidos, tengan además los siguientes estímulos: a.
Registro
en el Libro de Honor al Mérito Educativo que será llevado por la Secretaria de
Educación Distrital. b.
Acreditación
mediante un carné especial como DOCENTE INVESTIGADOR. c.
Facilitación
de la edición y publicación de los trabajos de investigación seleccionados. d.
Priorización
para la representación en eventos de intercambio educativo de carácter local,
regional, nacional o internacional. e.
Las
investigaciones y prácticas pedagógicas podrán ser avaladas y/o homologadas en
el proceso de ascenso al escalafón docente, conforme a las normas legales
vigentes. Artículo 6. El Gobierno Distrital a través de la
Secretaría de Educación, promoverán convenios con el IDEP, las universidades
oficiales y/o privadas, nacionales o internacionales y, con el sector
empresarial, para desarrollar proyectos de investigación, ciencia y tecnología
pertinentes con el campo de la educación, encaminados a estimular el
mejoramiento de la calidad de la educación. Artículo 7. El Gobierno Distrital a través de la
Secretaría de Educación, reglamentará lo concerniente a la aplicación del
presente acuerdo. Artículo 8. El presente acuerdo rige a partir de la fecha
de su publicación. NOTAS
AL PIE DE PÁGINA [i] La calidad de
la educación: prioridad estratégica de “Bogota Positiva”;
En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf [ii] Salazar, Paola Andrea; La calidad
de la educación pública; En: Revista Educación y Ciudad No 14, IDEP. [iii] http://www.bogotacomovamos.org/datos/AA_44_evaluacion_educacion.pdf
(julio de 2009) [iv] Juan Carlos Tudesco, Calidad de la
Educación y Políticas Educativas; http://repositorio.esepf.pt/bitstream/ handle/10000/153/SeE_13Calidad.pdf?sequence=1 [v] La calidad de la
educación: prioridad estratégica de “Bogota Positiva”;
En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf [vi] Guía para la Administración de los
recursos educativos, MEN, junio de 2004, pag 7 [vii] Tomado de “La
investigación educativa y su importancia en la práctica docente que se
desarrolla en la escuela nacional de trabajo social”; Guillermo Campos
Covarrubias [viii] Armando Zambrano Leal; Una sociedad
sin maestros: una sociedad sin futuro; En: Revista Educación y Cultura No 68,
junio de 2005, Fecode. [ix] Alfonso Tamayo; La profesión
docente: entre banqueros y pedagogos; En: Revista Educación y Cultura No 68,
junio de 2005, FECODE. [x] Alba Martínez Olivé; En la búsqueda
de una educación de calidad no basta con actualizar maestros; www.educacioncontracorriente.org [xi] McGinn,
Noel (2002). ¿Reformas o mejoramiento continúo? Por
qué se deberían acabar las reformas educativas, documento de trabajo,
Washington: BID. [xii] Tomado de John Avila,
Mimeo, Centro de Estudios e Investigaciones Docentes,
FECODE, 2009. [xiii] Estas dimensiones no agotan el
espectro de relaciones constitutivas del acto pedagógico, pues este, también
involucra dimensiones de tipo ético-político, psicológico y estético. [xiv] Tomado
de www.ascolfa.edu.co [xv] Tomado
de www.idep.edu.co [xvi] Tomado de “Guía para la Administración de los recursos educativos”, MEN, junio de 2004. |