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PROYECTO DE ACUERDO 100 DE 2017 “POR MEDIO DEL
CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” EN BOGOTA,
DC” EXPOSICION DE
MOTIVOS 1.
CONCEPTO
GENERAL ECONOMIA NARANJA:
La pregunta recurrente es ¿Qué es economía naranja? ¿A
qué se debe su nombre? La respuesta es
tanto sencilla como compleja, sin embargo aunque este concepto es desconocido
por muchos, es una realidad que mueve en una porción significativa la economía
del mundo, Colombia y principalmente su capital Bogotá. En palabras de Buitrago & Duque (2013)
“la economía naranja es la riqueza cultural basada en la propiedad intelectual,
conectividad y herencia cultural”, esto comprende, citando a Howkins (2012), “los sectores en que el valor de sus bienes y
servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes
visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño editorial, investigación y desarrollo,
Juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, tv y radio, video
juegos”.
Las anteriores definiciones contienen tres aspectos
similares en su contenido: 1. todas hacen referencia a la propiedad intelectual
mediada por la creación de un bien o servicio. 2. estas creaciones son
intangibles, 3. La mayoría de productos está asociado
a la innovación tecnológica. Se podría entonces definir la economía naranja
como el comercio de bienes y servicios que son de autoría intelectual dado por
las nuevas tecnologías.
Entonces la economía naranja significa toda la
producción intelectual y cultural que genera impacto a nivel económico y
social. Como estos conceptos, son de
origen abstractos, muchos lo desconocen
o simplemente no han visionado en esta innovadora forma de comercio; sin
embargo esto no quiere decir que no sean evidentes y que estén desarrollando
una porción de la economía a nivel global y aun distrital. Es por consiguiente la economía naranja una nueva o
mejor una innovadora forma de desarrollar parte de la economía y como refieren
Buitrago & Duque (2013), es una de las formas económicas que ha surgido y
mantenido sus niveles de producción a pesar de las crisis económicas de los
últimos tiempos. Por ejemplo mientras que el petróleo tuvo una importante caída
40% comparado a la disminución del negocio creativo 12%, se refleja que la
economía naranja se contrajo menos y que a pesar de la economía y su entorno se
mantuvo. Newbigin (2010) refiere unas preguntas interesantes respecto a la industria
creativa que según él, hace quince años atrás estos términos no existían, por
esto, se pregunta ¿son acaso estas industrias tan recientes que años atrás no
existían? Como se conoce hoy, esta
industria es reciente, sin embargo para Newbigin
(2010) esta forma de crear intelectualmente y de imaginar está relacionada con
la evolución misma de la humanidad. Siempre han existido personas que imaginan
y otras que están dispuestas a comprar esas ideas, Sin embargo en gran parte de
la historia de la humanidad estas creaciones e ideas no estaban relacionadas
con un componente económico. Según Newbigin (2010) “la
economía creativa fusiona valores económicos y valores culturales” esto
significa que estas ideas y creaciones tienen una implicación económica
importante y están tomando cada día más fuerza.
2.
IMPORTANCIA
DE LA ECONOMIA NARANJA
2.1. Diagnóstico Mundial. El comercio mundial de bienes y servicios creativos
alcanzó un nivel record de 624.000 millones de dólares en 2011 y se duplicó con
creces entre 2002 y 2011. Pero la creatividad y la cultura tienen además un
valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo,
al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Este es el principal mensaje
de la edición especial del Informe de las Naciones Unidas sobre la Economía
Creativa, titulado “Mejora de los cauces de desarrollo a nivel local”,
coeditado por la UNESCO y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) por conducto de la Oficina de la ONU para la cooperación Sur-Sur. El
Informe fue presentado en la Conferencia General de la UNESCO y su ambición es
contribuir al diseño de una agenda de desarrollo sostenible nueva y ambiciosa
para el periodo posterior a 2015 que reconozca el poder motor y catalizador de
la cultura. La economía creativa –que incluye los productos audiovisuales, el
diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y
las artes visuales– es uno de los sectores de la economía mundial en más rápida
expansión a nivel mundial. Además, el sector es altamente transformador en
términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias
obtenidas de la exportación: entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes
procedentes de la economía creativa aumentaron en un promedio anual del 12,1%
en los países en desarrollo. Los datos de las Industrias culturales en el mundo son
esperanzadores, por ejemplo las industrias culturales generan alrededor del
mundo US $2,250 billones en ganancias y
más de 29,5 millones de puestos de trabajo[i]. Este tipo de industria es
un nuevo campo donde los inversores buscan beneficios que van en crecimiento,
además de desarrollar y crear nuevos puestos de trabajo. los continentes donde
se desarrolla este tipo de industria en mayor proporción en primer lugar esta
Asia, por su número de habitantes, produciendo US $ 743 billones representando
el 33%de todo el mundo creando 12,7 millones de puestos de trabajo equivalente
a un 43% del total mundial. Europa y América del norte ocupan el segundo y
tercer lugar. Los inversores están fijando sus ojos en américa latina y África
por ser regiones que prometen desarrollos mayores en estos temas[ii]. En 2013 los sectores de las industrias creativas que
más generaron tanto ingresos como nuevos puestos de trabajo, en orden están el
sector Televisión con ganancias US $ 477 billones de pesos con 3,527.000 de
puestos de trabajo, el segundo sector internacional son las artes visuales con ingresos de US $
391 billones y puestos de trabajo 6,731.000, el tercer lugar está el sector de
revistas y periódicos con ingresos de 354 billones y generaron empleos que se
estiman en 2,865.000[iii]. Otros de los aspectos positivos de la industria
cultural es que 1. Crea espacios de trabajo abiertos, todos pueden acceder a
competir en esta industria. No discrimina y eta comprendida en su mayoría por
mujeres. Por ejemplo en el sector de la música más del 50% de empleados son mujeres.
2. contribuye al desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo abrir un museo,
traerá beneficios urbanísticos y turísticos que harán atractiva la ciudad[iv]. 2.2 Diagnóstico en Latinoamérica Como se ha presentado, la economía naranja o la
industria creativa tienen grandes ventajas sobre las demás formas de comercio.
Se ha subestimado el trabajo intelectual y cultural por ser productos
intangibles, este “menosprecio” sobre todo se da en países de América Latina y
el Caribe donde las estadísticas de bienes y servicios creativos están rezagados, según Buitrago y Duque (2013) “Latinoamérica y el caribe tendrán que ser
más creativos.” Es por esta razón la oportunidad de crecimiento ya que
en el mundo este “comercio” creativo está en pleno auge. Para países Latinoamericanos y del
Caribe, presenta una oportunidad de
explotar la riqueza cultural e intelectual que poseen. Buitrago & Duque
(2013) afirman que enfrentamos un reto y es el de crear ambientes que conduzcan
a la reproducción del capital
intelectual. Esto significa que se debe “retener, atraer, capturar y reproducir
el talento” que se encuentran en situaciones que los desmotivan como una mala
valoración social y bajas remuneraciones. para Buitrago & Duque (2013) la economía naranja
ha contribuido en el empleo de países de américa latina, donde en Argentina
3,2%, en Dominicana 4,8%, Brasil 1,8%, Guatemala 7,1%, Chile 2,3%, México 11,0
%, Colombia 5,8 %, Panamá 3,2% , Paraguay 3,3%, Perú 4,5% y Uruguay 4,9%. Como
se observa, Colombia es uno de los países de américa latina donde las cifras
son significativas en comparación con los otros países; sin embargo hace falta
trabajar de forma conjunta para alcanzar países de la región que tienen altos índices
como México y Guatemala.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(2008) afirma que la existencia de una relación entre innovación y desarrollo
es indudable. Nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la
producción, cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la
economía y de la sociedad. Los procesos de aprendizaje, la generación y difusión
de capacidades tecnológicas endógenas son elementos de base para un crecimiento
sostenido que apunte a mayor inclusión social y a una distribución del ingreso
más equitativa. (CEPAL, 2008).
Actualmente el crecimiento económico y la
productividad de los países desarrollados se basan cada vez más en el
conocimiento y la información. En la era industrial, el bienestar se creó
cuando se sustituyó la mano de obra por maquinaria. Esta Nueva Economía basada
en el conocimiento (the knowledge-based
economy) se define como aquella “en la que la
generación y explotación del conocimiento juegan un papel predominante en la
creación de bienestar”[v]. De
acuerdo con el Manual de Oslo de la OCDE de 2005, la innovación se refiere a la
«introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o
servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo
método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización
del lugar de trabajo o las relaciones exteriores». (Valencia) La innovación contribuye de manera positiva en el
crecimiento y el desarrollo económico, puesto que genera mayores niveles de
productividad, mejora las exportaciones y el comercio exterior, favorece la
generación de empleo y el direccionamiento de los retos sociales y ambientales.
Además, permite sostener el aumento del nivel de ingresos y el empleo en la
creciente población urbana y ayuda a fomentar la diversificación agrícola e
impulsar la sostenibilidad ambiental del crecimiento. (Valencia)
Lo anterior se resume en cuatro tipos de innovación
(producto, proceso, organizacional y de mercado) que pueden presentarse de
diferentes maneras, en diversas áreas y a diferentes ritmos. En conclusión,
existen múltiples factores políticos, económicos y sociales que afectan los
procesos de innovación. En Colombia hacen falta políticas públicas eficaces que
logren generar una mayor y mejor innovación en el país: una innovación basada
en el sector privado, en el desarrollo regional y, sobretodo, que se derive de
unas sólidas capacidades humanas. La solución No es copiar y pegar políticas de
innovación exitosas de otros países, sino generar nuestras propias políticas
ajustadas a la realidad y al contexto colombiano. Sin embargo, esto sólo será
posible cuando nuestra sociedad comprenda y le otorgue la importancia necesaria
a la innovación como fuente de desarrollo económico y social. Estos procesos
son altamente específicos en cuanto a contexto geográfico, histórico y
cultural; sin embargo hay elementos comunes trazables en la evolución de los
sistemas socio-económicos a lo largo del tiempo. (CEPAL, 2008) En general, los
casos de éxito (por ejemplo el catchingupde los
países del Sur Este de Asia), se han caracterizado por poseer una visión y
estrategia nacional clara y gradual que apuntara a la construcción de sistemas
productivos incluyentes que superaran la heterogeneidad estructural típica de
los países “periféricos”. (CEPAL, 2008) Por ende, para que haya innovación se
requieren: * Recursos humanos calificados e instituciones de
formación e investigación de excelencia * Empresas que desarrollen proyectos innovadores y una
estructura productiva que demande y genere conocimiento Instituciones de apoyo a la inversión en proyectos
innovadores, que generen la articulación entre los agentes y la difusión
generalizada de los nuevos paradigmas tecnológicos. (La innovación es cada vez
más un proceso que se realiza en redes y grupos y la articulación,
especialmente en contextos heterogéneos no siempre se da de una forma
espontánea). (CEPAL, 2008). En los países latinos falta más para incrementar
este tipo de industria, el caso de Colombia es igual a los demás países de
américa latina. 2.3. Importancia a nivel Nacional y Distrital En Colombia como el resto del mundo, las industrias
creativas tienen un crecimiento vertiginoso, esto se refleja en los siguientes
indicadores importantes, el primero de ellos está en el PIB, “que representa un
3,3% Nacional y el 5,8% de contribución para el desarrollo del país”[vi]. Las
anteriores cifras demuestran que Colombia va por buen camino hacia la
consolidación de las industrias creativas, de igual forma refleja que falta
mucho camino para alcanzar metas internacionales en cuanto a este tema. En las cifras de industria por contenido se
puede observar que Colombia se encuentra en la cuarta posición de producción de
cine en Latinoamérica, adicionalmente se encuentra en el top 20 de 141 países
en exportación de servicios creativos[vii].
En el en informe de la
UNESCO 2012 sobre las industrias creativas en Colombia y Bogotá, se
afirma que: “En Colombia el 65% de este
gasto cultural se efectuó en bienes y servicios creativos principales, y el 35%
en bienes y servicios de equipamiento y apoyo. La compra de libros técnicos y
material escolar (29.4%), de servicios de televisión por cable (26.6%), de
entradas de cines (4.5%) y espectáculos en vivo (3.5%) fueron los responsables
de La mayor proporción de bienes y servicios culturales centrales. En la
categoría de equipamiento, los gastos fueron dedicados a ordenadores (17.3%),
televisiones (17.1%) y suscripción a internet (16.5%).”[viii] Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 92% de la
oferta de servicios creativos del país se encuentran en la ciudad, congregando
el 48% de las empresas producen contenido, de igual forma, cabe resaltar el
papel protagónico que tiene la ciudad en la promoción de múltiples eventos
afines a este nuevo sector, tales como el Festival de Teatro de Bogotá, ArtBo, Bogotá Audiovisual Market
y Colombia 3.0, ente otros. Son muchos los impactos positivos de esta industria
en la ciudad, Juan Gabriel Pérez, director de Invest
in Bogotá menciona que “como escenario de producciones nacionales y
coproducciones extranjeras, la ciudad ha tenido un crecimiento exponencial: si
bien en el 2004 se producían en promedio 6 películas, en 2014 se produjeron 22.
Del total de coproducciones de los últimos 10 años, el 45% se realizan con
productoras de España, Argentina y Francia.” «El comercio de bienes y servicios
creativos aumentó de manera inaudita, alcanzando un promedio anual de 8.7%. Las
exportaciones mundiales de productos creativos alcanzaron los 424.4 mil
millones de dólares en 2005, comparado con 227.5 mil millones en 1996. Los
servicios creativos experimentaron un crecimiento particularmente rápido, de
8.8% entre 1996 y 2005. Esta tendencia positiva ocurrió en todas las regiones
y todos los grupos de países y se espera que continúe en la próxima década,
asumiendo que la demanda mundial de bienes y servicios creativos continúe aumentando.
Es claro que los países desarrollados aún dominan el mercado mundial de
productos creativos. Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo ya se
benefician de la prosperidad repentina de las industrias creativas,
particularmente en Asia. Desafortunadamente, la gran mayoría de los países en
vías de desarrollo aún no han logrado realmente aprovechar sus capacidades
creativas para fomentar el desarrollo. En África, por ejemplo, a pesar de la
abundancia de talento creativo, gran parte del potencial creativo permanece
desaprovechado. La participación de este continente en el comercio
internacional permanece marginal, constituyendo menos del 1%.” (UNCTAD, 2008. Pag. 37) Es por esta razón que el presente Proyecto de Acuerdo
ve en las Industrias Creativas y Culturales una oportunidad novedosa para
generar nuevas oportunidades de empleo y progreso a los bogotanos, siendo esta
una alternativa viable para la ciudad a mediano y largo plazo, ya que ha
demostrado en todo el mundo su progresivo ascenso económico que está impulsando
el desarrollo de un dinámico sistema empresarial que le ha dejado a Bogotá
importantes beneficios y utilidades, además de perfilarse como una verdadera
ventaja competitiva de la ciudad. Aunque hay serios indicios documentados de la
importancia de este segmento económico en la Capital, la poca comprensión de
este sector está impidiendo una acción gubernativa efectiva que le permita a
estas organizaciones desarrollarse y consolidarse como un motor de desarrollo,
el mercado por sí mismo ha demostrado su potencial pero no podemos ignorar el
papel correctivo del Estado ante las fallas del mercado ni su responsabilidad
de mitigar la inequidad social. Convencidos de las ventajas que conllevan desarrollar
la industria creativa, se realizó toda una metodología en torno a crear
políticas públicas que puedan contribuir a expandir e impulsar este tipo de
economía. A continuación se hará una descripción de cómo se desarrolló y se
formuló la metodología para llegar a proponer políticas públicas que fortalezcan
esta industria. 3.
¿CÓMO
SE LLEVÓ A CABO EL DISEÑO Y FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA?
Las políticas públicas no deben ignorar a
las comunidades a las que van dirigidas, esto solo acentúa
la desconfianza frente a las instituciones gubernamentales, pone en riesgo los
recursos públicos y puede significar un desgaste administrativo innecesario e
ineficaz, es responsabilidad de los hacedores de política pública responder
acertadamente a la problemática que quieren resolver, esto se logra
principalmente involucrando a la ciudadanía en la construcción de las
soluciones y/o alternativas, haciendo un juicioso seguimiento metodológico y
revisando otro tipo de experiencias. Por tal razón, este Proyecto de Acuerdo
hace énfasis en la necesidad de abrir
espacios de participación donde la ciudadanía pueda manifestar su opinión, exponer sus puntos de
vista y plasmar sus ideas, aspecto que fue abordado en los instrumentos y
mecanismos utilizado para recolectar la información. Estos resultados
fueron plasmados transversalmente en la presente política pública, su
diagnóstico; problema; objetivos y estrategias contienen los aportes recibidos,
las consultas adelantadas por el equipo de trabajo y las investigaciones de
origen externo que nutrieron esta discusión. Por lo tanto,
creyendo siempre en la responsabilidad que recae sobre la labor normativa de
esta corporación, responsabilidad que tiene origen en el mandato popular y en
la ética profesional que debe tener todo funcionario público, este Proyecto de
Acuerdo está soportado sobre un estudio académico y un análisis de las
respuestas recogidas durante estos últimos meses fruto de instrumentos
elaborados por el equipo de trabajo, aspectos que dotaron a esta iniciativa del
fundamento técnico y participativo necesario para su aprobación. 3.1. Aspectos iniciales La construcción de
política pública obedece a la búsqueda de soluciones a problemas de orden
público cuya responsabilidad recae sobre los Estados, estos tienen la
obligación de mantener condiciones de bienestar y desarrollo en el tiempo mediante
la elaboración de rutas de acción de
naturaleza participativa y/o técnica para la implementación de estrategias
a corto, mediano y largo plazo, aspecto que es fundamental para la consecución
de resultados, de optimización de recursos, coordinación de diferentes
instancias y la definición de instrumentos y herramientas en otros niveles de
planeación. El nivel de
complejidad presente en la esfera pública -además de las constantes y cambiantes
relaciones de poder que se gestan en su interior- ha hecho de las políticas públicas
un campo de estudio interdisciplinario que durante décadas ha interesado a
académicos de todas las áreas del conocimiento para su exhaustiva revisión multidimensional
(político, social, económico, administrativo, etc.). Lo anterior
resalta una vez más la importancia que se le debe dar a esta herramienta
gubernamental, no sólo porque permite alcanzar resultados bajo un esquema
estratégico de planeación sino porque en su estudio y construcción implica un análisis riguroso y estructurado
de las múltiples variables que se relacionan en el desarrollo de la esfera
pública, proceso que exige el diseño de
canales de comunicación efectivos que aseguren la participación de la sociedad
civil. 3.2. La planeación y la planeación
estratégica La planeación, sin
lugar a dudas se constituye como un enfoque de gestión que enriquece el quehacer
público puesto que le permite a las organizaciones orientar esfuerzos y
recursos al alcance de metas de forma progresiva y cronológica proporcionando
instrumentos que permiten la estimación de recursos a largo plazo,
responsabilidades y actividades. La planeación por
sí sola supone el conocimiento pleno de las variables y su comportamiento en el
tiempo, considerando que las buenas decisiones son consecuencia con la
capacidad de análisis y de interpretación que la organización puede hacer de la
información disponible, suponiendo así que los objetivos propuestos pueden ser
alcanzados si se sigue con el paso a paso diseñado desde un inicio. Para la
construcción de esta política pública se tuvieron en cuenta una serie de elementos iniciales que sirvieron de punto de
partida para su construcción pues motivaron la elaboración de un plan de
trabajo en que se establecieron objetivos y etapas. El cuadro mostrado
a continuación muestra las generalidades del
plan de acción elaborado por el equipo de trabajo del Concejal Nelson Cubides en el mes de Abril, este fue dividido en tres
etapas: de reconocimiento, de consolidación y socialización y proyección; con
elementos propios mencionados en cada una de las etapas. A pesar de conservarse
la mayoría de elementos, muchos aspectos fueron modificados con pasar del
tiempo por sugerencia de los actores consultados, la retroalimentación con
expertos y la socialización de la idea inicial con líderes del sector. Esquema inicial de Planificación Fuente: Elaboración Propia. Como lo
mencionamos anteriormente, la planeación es un enfoque que otorga estructura,
programación y dirección a las iniciativas bajo un esquema organizativo, sin
embargo a medida que el plan se lleva a cabo y la organización se dirige a
cumplir lo planeado, el acercamiento con los actores; la respuesta de los
miembros de la organización al plan de trabajo, además del manejo de variables
internas y externas influyen en el plan original, ya sea desde el ajuste de
actividades hasta el replanteamiento de estrategias y objetivos. Con respecto a lo
anterior, André-Noel Roth menciona: “La planificación
debe dejar de lado las ilusiones dirigidas, lineales y centralizadoras para
volverse más flexible, participativa y descentralizada. El plan debe
transformase en un lugar privilegiado para la concertación y la evaluación de
las selecciones y prioridades pública. Debe concebirse como una herramienta
prospectiva para anticipar las evoluciones y también como un lugar de
intercambio y dialogo”, más adelante, este mismo autor plantea lo siguiente
como respuesta a los retos de la planeación “asimismo el concepto de
planificación estratégica se ha concebido como un proceso dinámico, sistemático
y participativo que se sigue para determinar las metas de un gobierno y
organización y las estratégicas que alcanzarlas para un horizonte de mediano
plazo. Con este se busca asociar las ideas derivadas del management
estratégico a la planificación pública.” Tomado de:
Deubel Roth, André-Noel.
Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Undécima edición.
Editorial Aurora. Colombia, 2002. El anterior cuadro
ilustra con claridad el proceso progresivo que existe en la planeación
estratégica evidenciando los aspectos propios de la planeación y de los
fenómenos ajenos que terminan ajustando el proceso. La gráfica muestra la
intensión formal del planificador, a medida que dichas intensiones se ponen en
marcha una serie de factores emergentes intervienen en el proceso generando una
responsable reformulación de las intenciones y estrategias originales. Pueden
haber dos resultados a partir de este proceso sistémico: que la estrategia no
se lleve a cabo o que se reformule generando lo que el autor menciona como
estrategia deliberada. En ningún caso este ajuste pone en riesgo la eficiencia
o eficacia de la política pública, al contrario la nutre y le permite ajustarse
a las realidades donde será implementada corrigiendo así la asimetría de la
información. Esta política
pública tomo 6 meses para su diseño y contó con la participación de múltiples
actores en sus diferentes etapas, ya sea de forma consultiva o como
participantes directos. La información recolectada sirvió como insumo para la
identificación de las necesidades y de variables más relevantes en el caso
Bogotá, además de servir como “elementos emergentes” que nutrieron la propuesta
y demostraron no solo la importancia de esta iniciativa sino la necesidad
manifiesta de hacer políticas públicas acordes a las expectativas y necesidades
de las poblaciones involucradas, para lo cual la participación de los
interesados debe ser prioridad. 3.3. Diseño de la política pública Para el diseño y
formulación de la Política Pública de Industrias Creativas y Culturales en la
ciudad de Bogotá se consultaron diferentes organizaciones y líderes del sector
que aportaron ideas e inquietudes para
la identificación de las necesidades, problemas y posibles soluciones, las
cuales han sido sistematizadas y sintetizadas en el presente Proyecto de
Acuerdo para la definición de estrategias y acciones orientadas al
fortalecimiento y consolidación de esta industria. Además, se contó
con el acompañamiento de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaria
de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES, Instituto Distrital de Turismo,
entre otras; las cuales aportaron y contribuyeron al levantamiento de
información de este sector de la Economía Naranja desde sus respectivos campos
de acción. El proceso de
diseño y formulación de Política Pública estuvo dividido en tres etapas: reconocimiento, consolidación y socialización del
proyecto, para cada una de ellas se establecieron objetivos y metas contenidas en un cronograma
de trabajo concertado con los actores consultados. De la política Pública Fuente: Elaboración propia La primera etapa
definió reuniones de acercamiento con los actores identificados; la etapa de consolidación
preveía la conformación de una mesa de trabajo, aspecto que fue replanteado
ante la difícil coordinación de las agendas y aspectos emergentes que
enriquecieron el proceso de diseño de política pública. Por último, la de
socialización y proyección, etapa que concluimos en este Proyecto de Acuerdo
contempló la formulación y radicación del proyecto ante el Concejo de Bogotá
entre otros aspectos. 4.
ETAPA
DE RECONOCIMIENTO
El objetivo de
esta primera etapa fue “presentar la
propuesta metodológica y conceptual de la política pública a los actores más
importantes del sector e identificar el representante para la mesa”. Se definieron
dos metas, la primera: “Reunirse con
al menos un representante significativo de cada uno de los 5 grupos
involucrados identificados distribuidos en tres reuniones”, para la cual se
realizaron tres reuniones en las que participaron organizaciones multilaterales
como el Banco Interamericano de Desarrollo, líderes del sector como la Cámara
de Comercio de Bogotá y ProBogotá, diferentes
Entidades Distritales, representantes de diferentes instituciones de educación
superior y consultores, entre otros. La segunda meta
tuvo como fin la “elaboración de una matriz de diagnóstico de la industria
naranja construida con la información suministrada por los actores”, elementos
que fueron recogidos y analizados para la definición de los 5 pilares de la
política, con los cuales se construyeron las diferentes encuestas enviadas a
los actores de las que daremos cuenta a más adelante.
Primera reunión de
reconocimiento, Concejo de Bogotá.
Segunda reunión de
reconocimiento. Cámara de Comercio de Bogotá.
Tercera reunión de
reconocimiento. ASCUN, representados por la RED REUNE
Cuarta reunión de
reconocimiento. Bogotá Distrito Creativo, Plaza de los Artesanos. Se identificaron cinco tipos de actores: Gobierno
Nacional, Gobierno Distrital, empresarios, académicos, organismos
multilaterales y organizaciones especializadas, de las cuales se contó con la
participación de aproximadamente 60 representantes entre los cuales se pueden
resaltar la presencia de: la Cámara de Comercio de Bogotá, el Banco
Interamericano de Desarrollo, ProBogotá, ASCUN (por
medio de la Red Reúne), representantes de diferentes Entidades Distritales y
del orden nacional, ParqueSoft, entre otros. MATRIZ DE ACTORES Fuente: Elaboración propia. El cuadro anterior
hace mención de los roles de los actores y su relación con la política pública,
que puso de manifiesto la relevancia
estratégica de tres participantes (Empresarios - Cámara de Comercio de Bogotá – Academia) como
suministradores de la información primaria para la construcción del
diagnóstico, aspecto fundamental para el diseño de toda política pública.
Posteriormente los roles fueron ajustándose dinámicamente a las necesidades,
voluntad y tiempo de los actores. Ejemplo de la
restructuración de los roles fue el papel que jugaron los organismos
multilaterales quienes acompañaron el Proyecto en su primera etapa como actores
consultivos, por su parte la Administración Distrital asumió un papel decisivo
en el desarrollo de la metodología y en la retroalimentación de las
estrategias. Como fue mencionado anteriormente, este proceso fue desarrollado
bajo un esquema de planeación estratégica, hecho que permitió el ajuste
oportuno de los roles y la forma como estos aportarían el Proyecto. 5.
ETAPA
DE CONSOLIDACIÓN
Esta etapa tuvo
como objetivo “definir los lineamientos
y estrategias que estarán reflejados en el articulado del Proyecto de Acuerdo
de industrias creativas y culturales de la ciudad de Bogotá”. Este objetivo
contó con tres metas relacionadas
con la formulación de esta política: teniendo en cuenta las competencias
legales del Concejo se elaboró el articulado del Proyecto de Acuerdo, además se
apoyó en el debate del Plan Distrital de Desarrollo elementos estratégicos que
fueron incluidos por la Administración considerándolos estratégicos para la
ciudad y para este sector. Tras la
investigación se pudieron identificar aspectos transversales que fueron
incluidos directamente en el diseño de las encuestas, instrumentos que fueron
utilizados para la recolección de información. Posteriormente estos elementos
definieron los pilares sobre los que se construirían las estrategias y acciones
de la política pública. Los cinco ejes resultantes
de la primera etapa de este proyecto, los cuales son los pilares estratégicos
de esta política pública son: EJES DE LA POLÍTICA PÚBLICA 5.1. Participación ciudadana e innovación
social. Las actividades
que componen las Industrias Creativas y Culturales además de generar ingresos y
una buena reputación a la ciudad tienen la capacidad natural de potencializar
la participación de las comunidades en la resolución “autónoma” de sus
problemas ya que brindan a los ciudadanos nuevas posibilidades para: 1.
Darle valor a sus ideas y convertirlas en una
realidad. 2.
Consolidar nuevas formas de organización y
empoderamiento local. 3.
Dinamizar su desarrollo y potencializar su
creatividad. Teniendo en
consideración la responsabilidad social y económica del Estado, buscando
siempre la protección de las comunidades más vulnerables y la eliminación de
barreras para la superación de la pobreza además de propender por el
crecimiento económico sostenido en conformidad a los principios constitucionales,
el presente Proyecto de Acuerdo pone en manifiesto la necesidad de priorizar el
enfoque social de las políticas públicas siendo obligación de esta corporación
promover iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades residentes
en la ciudad de Bogotá con el fin de mejorar sus condiciones de vida mediante
la generación de oportunidades laborales locales, el fortalecimiento de la
cultura y el arte como elemento de catarsis de los conflictos sociales y la
innovación como parte fundamental del desarrollo de toda sociedad. En concordancia
con la naturaleza, funciones e intereses de las los actores consultados se
elaboró un cuestionario para conocer su opinión con relación a la Participación ciudadana e innovación social
y su vínculo con esta industria. Entre las preguntas formuladas se pueden
resaltar: 1.
¿Cuáles
son los factores por los cuáles las personas no participan activamente en la
resolución de sus problemas ciudadanos y cuáles serían las acciones
determinantes para incentivarla? 2.
¿Qué
estrategias se podrían implementar para hacer que los ciudadanos pasen de ser
sujetos pasivos de la acción pública a ser gestores de su propio desarrollo? 3.
¿Qué papel
jugaría la industria creativa y cultural en este proceso de empoderamiento
social? 4.
¿Cómo
podría priorizar la difusión y socialización de proyectos culturales producidos
desde la sociedad civil que estén orientados a promover la cultura ciudadana,
la convivencia y la reflexión? 5.
¿Cómo
hacer del turismo generado por la Industria Creativa y Cultural un instrumento
de desarrollo económico y social en las comunidades más vulnerables de la
ciudad? 6.
¿Qué
estrategias permitirían potencializar las organizaciones artísticas y
culturales como elementos catalizadores de transformación social, perdón,
reparación de victimas y reflexión del conflicto? 7.
La
apertura de nuestra sociedad al mundo digital facilita la aparición de nuevas
alternativas de intercambio político, económico y social, permitiéndole a las
personas organizarse en torno a temas comunes y construir comunidades con
constante flujo de información. ¿Cómo piensa esta entidad fomentar la
participación social, la inclusión y resolución de los problemas locales desde
esta dimensión tecnológica? 8.
Es claro
que uno de los componentes estratégicos para generar y potencializar el
emprendimiento es la cultura y los paradigmas mentales ¿Qué acciones tiene
contemplada esta entidad para incentivar el espíritu emprendedor en comunidades
con una situación económica desfavorable? 5.2. Emprendimiento y generación de
oportunidades Dado que esta es una industria de proporciones globales que está
impulsando el desarrollo de un dinámico sistema empresarial que le ha dejado a
Bogotá importantes beneficios y utilidades -además de perfilarse como una
verdadera ventaja competitiva de la ciudad- es imprescindible que en este
Proyecto de Acuerdo se consideren
estrategias para que emprendedores que perciben en este conjunto de actividades
una gran oportunidad de vida puedan consolidarse como empresarios además de
convertirse en parte de la cadena productiva de esta industria y del sector
productivo de la ciudad. En concordancia
con la naturaleza, funciones e intereses de las los actores consultados se
elaboró un cuestionario para conocer su opinión con relación al emprendimiento y generación de
oportunidades y su relación con esta industria. Entre las preguntas
formuladas se pueden resaltar: 1.
¿Cuáles
son las principales barreras que tienen los emprendedores en Bogotá para
consolidar sus proyectos empresariales y qué estrategias ayudarían a
superarlas? 2.
¿Qué
aspectos tendrían que tenerse en cuenta en una Política Pública de
emprendimiento para hacer de la ciudad un referente de innovación social? 3.
¿Qué tipo
de incentivos o estímulos (económicos y no económicos) se consideran como
imprescindibles y decisivos en la consolidación de los proyectos de
emprendimiento? Y ¿Cuáles de estos deberían aplicarse o fortalecerse para las
industrias creativas y culturales de la ciudad? 4.
¿Qué
estrategias implementará la entidad para estimular el crecimiento y
consolidación de las redes comerciales y empresariales relativas a las
industrias creativas y culturales de la ciudad? 5.
¿Cómo
pueden vincularse los emprendedores de la Industria Creativa y Cultural a la
oferta turística de la ciudad y a las estrategias del Instituto de Turismo? 6.
¿Cómo
puede utilizarse la tecnología y el desarrollo de software para potencializar
la consolidación del ecosistema empresarial de cultura en la ciudad? 5.3. Consolidación y promoción de la
industria. Diferentes
empresas bogotanas se han posicionado progresivamente como líderes regionales
en este segmento, sin embargo, con miras a contribuir a su competitividad y
consolidación en el mercado local y regional se hace necesario establecer
herramientas que doten a la Administración Distrital de los insumos necesarios
para la adopción de estrategias que respondan asertivamente a las necesidades y
problemas de los empresarios relacionados con esta economía. En concordancia
con la naturaleza, funciones e intereses de las los actores consultados se
elaboró un cuestionario para conocer su opinión con relación a la consolidación y promoción de la industria y
su vínculo con esta industria. Entre las preguntas formuladas se pueden
resaltar: 1.
¿Qué
acciones debería adelantar la administración distrital para promocionar
efectivamente a las industrias creativas y culturales de la ciudad en la región
y en el mundo? 2.
¿Cómo se
puede incentivar la demanda interna en la ciudad para el consumo de productos y
servicios de la Industria Creativa y Cultural de Bogotá? Por favor describir
detalladamente las estrategias. 3.
¿Cómo
apoyará esta entidad el desarrollo y consolidación de microempresas, famiempresas, empresas asociativas, mipymes
y unidades económicas informales relacionadas con la industria creativa y
cultural de la ciudad? 4.
Bogotá y
Colombia ha tenido múltiples estrategias de difusión y promoción en el
extranjero, unas más novedosas que otras ¿Qué acciones adelantará la entidad
para promocionar la Industrias Creativas y Culturales de la ciudad en la región
y en el mundo? 5.
¿Cómo
lograr que la actual oferta cultural de la ciudad se convierta en un motor del
turismo de talla internacional que pueda atraer inversión extranjera? 6.
¿Qué
aspectos estratégicos se deberían impulsar para hacer de la oferta cultural una
ventaja competitiva de la ciudad? 7.
Bogotá y
Colombia ha tenido múltiples estrategias de difusión y promoción en el
extranjero, unas más novedosas que otras ¿Qué acciones novedosas adelantará
esta Secretaria para promocionar las industrias creativas y culturales de la
ciudad en la región y en el mundo? 5.4. Institucionalidad. Los ordenadores
del gasto desempeñan un papel fundamental en la consolidación y posicionamiento
de las industrias que conforman la Economía Naranja por medio de diversos
programas y proyectos en los que invierten sectorialmente diferentes tipos de
recursos en propósitos que pueden ser afines y complementarios entre sí.
Buscando siempre la optimización de los recursos y la integralidad de las
políticas públicas, se considera necesario que esta iniciativa tenga en cuenta
el diseño de una renovada instancia institucional que le permita a la
Administración Distrital tomar decisiones de forma articulada, con eficiencia
administrativa y en cumplimiento con los siguientes principios: 1.
Oportunidad
y pertinencia: Que se ajuste a las necesidades del sector y a los intereses públicos en cabeza de
la Administración Distrital. 2.
Acción
dinamizadora: Que potencialice los diferentes sectores aquí
representados mediante la sinergia de esfuerzos y estrategias conjuntas. 3.
Participación:
Que contemple mecanismos de participación para los actores del sector en
los diferentes momentos de la política pública. 4.
Integración
y transversalidad: Que vincule a las entidades y actores. 5.
Eficiencia:
Que logré alcanzar los ítem anteriormente mencionados sin comprometer mayores recursos y en el menor tiempo
posible. En concordancia
con la naturaleza, funciones e intereses de las los actores consultados se
elaboró un cuestionario para conocer su opinión con relación con el componente institucional y su vínculo con esta
industria. Entre las preguntas formuladas se pueden resaltar: 1.
Sabemos
que son muchas las actividades que conforman la Industria Creativa y Cultural
de la ciudad, condición que complejiza la actuación administrativa del Distrito
y pone en manifiesto la necesidad de establecer un elemento estratégico que articule
las instancias existentes, fomentando la planeación integral y el seguimiento
de Políticas Públicas Interinstitucionales. Por lo tanto, ¿Que elemento
directivo articulador cree usted que es pertinente, viable y eficiente
implementar? Por favor explique su respuesta. 2.
¿Cuáles
son las mayores barreras institucionales que dificultan y entorpecen la
relación de los empresarios con las diferentes entidades del Distrito? Y ¿Cómo
se pueden solucionar o mitigar dichos impedimentos? 3.
¿Qué
barreras e impedimentos identificados por la entidad tienen los actores de las
industrias creativas y culturales para relacionarse con las entidades del
distrito? Y ¿Qué acciones adelantará el sector administrativo que representa
para mejorar y fortalecer esta relación? 5.5. Capacitación y formación del talento
humano. Las empresas
necesitan para su desarrollo hacer énfasis en el componente humano de sus
organizaciones, aspectos como el clima laboral; las barreras mentales; la
incapacidad de trabajar en equipo o la desactualización tecnológica tienen
respuesta directamente en el componente humano al que ninguna empresa debería
ignorar. Dado que este es un proceso formativo en el que intervienen diferentes
actores en distinta forma, el papel del Estado en esta dimensión se justifica
cuando se aborda esta situación desde la educación y el empleo, siendo estos
dos aspectos de importancia pública en los que las poblaciones con cierto grado
de vulnerabilidad y condiciones desfavorables tienen dificultades para acceder
a nuevas oportunidades que les permitan mejor su calidad de vida además de
dotarles de nuevas capacidades y habilidades. Una vez más reiteramos que es
obligación del Estado disminuir las brechas sociales garantizando las
oportunidades para todos y eliminando la desigualdad en sus diferentes
manifestaciones. En concordancia
con la naturaleza, funciones e intereses de las los actores consultados se
elaboró un cuestionario para conocer su opinión con relación a la capacitación y formación del talento humano
y su vínculo con esta industria. Entre las preguntas formuladas se pueden
resaltar: 1.
¿Cree
usted que la actual oferta educativa de la ciudad (formal y no formal) responde
a las necesidades de la industria creativa y cultural de Bogotá? Si la
respuesta es positiva, ¿Qué aspectos, temas y/o competencias deberían
fortalecerse en el proceso educativo?, si la respuesta es negativa, ¿Qué
aspectos, temas y/o competencias cree que deberían implementarse y fortalecerse
en el proceso de formación? 5.6. Priorización de actividades. Aunque este punto
no pertenece al grupo de ejes, esta matriz fue un anexo elaborado como
respuesta a la necesidad de identificar y clasificar las actividades más
relevantes para el contexto bogotano. Como bien ha sido explicado en momentos
anteriores de este documento, la caracterización de esta industria nace a
partir de la significativa expansión económica a título de actividades con
elementos comunes, hecho que llamó la atención de académicos. Dado que es un
concepto en construcción y hace parte de fenómenos de escala global que están
en construcción, son muchas las actividades que han sido clasificadas dentro de
este segmento -unos grupos más grandes que otros-, sugieren la oportunidad de
poderlas agrupar y ordenar conforme a las necesidades y proyecciones de la
ciudad. Ante la necesidad de dar claridad al equipo
de trabajo de esta situación, se elaboró una matriz de calificación cuya
finalidad fue la priorización de actividades económicas incluidas a la Economía
Naranja de acuerdo a los siguientes criterios
de evaluación: 1.
Que represente el mayor valor agregado. 2.
Que genere mayor Impacto social. 3.
Que tenga alta proyección en el mercado
(internacional y nacional). 4.
Que presente vacios
normativos. 5.
Que
actualmente se considere como una fortaleza de ciudad. 6.
Que se consolide como una oportunidad económica
sostenible. Posterior a la
definición de los criterios de evaluación se les pidió a los entrevistados
llenar la matriz que será mostrada a continuación de la siguiente forma: “al
frente de cada una de las actividades hay seis casillas en blanco, cada columna
corresponde a uno de los seis criterios
de evaluación anteriormente mencionados. En cada uno de esos espacios se
deberá calificar a la actividad de 1 a 5, siendo 1 el que menos se ajuste al
criterio de evaluación y 5 el que más se ajuste”:
Sistematización de la información. Tras la recepción
de la información se evaluó la forma en que esta seria procesada concluyendo
que sería el METAPLAN la metodología más indicada ya que permite la síntesis de
las ideas y visualización para su posterior organización, clasificación y redefinición. En total se recibieron 21 encuestas
diligenciadas entre los que se pueden contar 14 universidades (UNIMINUTO,
Universidad Piloto de Colombia, Universidad del Valle, Universidad Santiago de
Cali, Universidad Santo Tomás, Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín,
Fundación Universitaria de Popayán, Politécnico Internacional y Dromedia, Grupo VIDENS, Fundación Universitaria Los
Libertadores, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN,
Universidad del Norte, UNICUCES. Corporación Universitaria Centro Superior,
UNIVALLE), entidades del orden distrital (IDARTES, Secretaria de Desarrollo e
Instituto de Turismo), la consultora Flor María Rojas Beltrán, la empresa
“Tecnología de Información y Software”, entre otros. Durante
dos semanas se leyeron todas las respuestas recibidas, se identificaron las
principales ideas y se redactaron una a una sobre post-it
y se hizo un correspondiente mapeo de las mismas. Teniendo ya la lista de ideas
se continuó con la segunda etapa, la
cual consistió en agruparlas por temas dentro de cada eje, movilizando
conceptos y reorganizándolas para la identificación de redes causales:
estrategias que podían ser complementarias a problemas identificados. Como
último paso el equipo escogió -de acuerdo a la viabilidad institucional y
competencia de esta corporación- los grupos de ideas que servirían como
principal insumo en la formulación de la política pública es decir, que
determinarían el rumbo del articulado de este Proyecto de Acuerdo. Sistematización de ideas con base a la
metodología de METAPLAN. Como resultado del
METAPLAN se construyó la siguiente tabla que da cuenta del proceso de síntesis
de las respuestas recibidas, esta labor fue adelantada por la Unidad de Apoyo
Normativo y tuvo en cuenta todos los aportes hechos y la investigación
adelantada previamente. La tabla está organizadas de la siguiente manera: en la
parte izquierda se ubican los ejes y en la parte superior las problemáticas y
alternativas de cada uno de los ejes. 6.
ETAPA DE
SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO El objetivo de
esta etapa fue el de “incentivar la
discusión y la aprobación de las propuestas recopiladas y articuladas en el
proyecto de Acuerdo en el Concejo y con la Administración Distrital”,
aspecto abordado con la radicación de la proposición de Industrias Creativas y
Culturales además de la discusión que tendrá el presente Proyecto de Acuerdo
cuando sea agendado y debatido en la Comisión correspondiente.
7.
POR
QUÉ ES IMPORTANTE UNA POLITICA PÚ BLICA EN LA ECONOMIA NARANJA
Las ventajas de la economía naranja son variadas,
entre las más importantes, se encuentran: a). es una de las industrias con más crecimiento
alrededor del mundo, américa y Colombia, Bogotá no es ajeno a este crecimiento,
pues casi la mitad 48% de las empresas creativas del país están en Bogotá y el
92%de la industria creativa se mueve en el distrito capital. b). es un sector que está generando nuevos
puestos de trabajo, demostrable en los diferentes estudios que se han realizado
sobre esta nueva industria. c. es incluyente, ya que a través del uso de la
tecnología permite que más personas sin importar sus orígenes o condiciones
físicas, puedan acceder a competir en esta industria. Siendo una de las industrias con mayor proyección, se
deben plantear políticas públicas que logren potencializar esta economía,
favoreciendo de esta menara la generación de empleos, la inclusión y el
crecimiento económico con alternativas sostenibles para las finanzas de los
ciudadanos. Y es que a pesar de que la industria creativa no este valorada en
su dimensión real, su aporte a la economía es significativo. Lo anterior
representaría el explotar esta nueva industria poco aprovechada en medio de la escases de empleo y recesión por el que atraviesan
diferentes países. Colombia y Bogotá no
son ajeno a las posibles futuras coyuntura económicas,
frente a una economía inestable, que está detenida y en recesión. Los expertos aseguran que esto
se puede sobrellevar a través de una nueva tendencia económica como lo es la
industria creativa. Además es una oportunidad para tomar en cuenta el
talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente
innovador y lleno de valor intelectual (Young Marketing). Bogotá es epicentro
importante de la inversión extranjera en
Latinoamérica en razón a que en los
últimos años el distrito ha sido foco de “crecimiento reciente, transferencia
de conocimiento a través de inversión extranjera constante, abundancia de
talento humano calificado y soporte institucional. Para el sector audiovisual
Bogotá ofrece incentivos privados y subsidios del gobierno además de una
locación geográfica inigualable”[ix]. 7.1. Bogotá líder en Latinoamérica en cuanto Inversión Extranjera de la
Industria Creativa Según la página de Invest In
Bogotá, en la gráfica se muestra el mapa latinoamericano en cuanto a la
inversión extranjera en las diferentes ciudades del hemisferio americano. ¿Por qué no seguir impulsando con políticas
públicas, esta industria para que Bogotá pueda posicionarse y de esta manera
seguir recibiendo inversión extranjera y consolidando la ciudad en el
continente como una de las que más genera industria creativa y cultural con
todas las ventajas que conlleva fortalecer esta industria? Es importante y urgente establecer estrategias y
normas que puedan fortalecer y seguir promoviendo esta industria para atraer
más inversión extranjera y seguir posicionando a Bogotá como una de las
ciudades líderes en el continente en cuanto a la creación e innovación, para que
de esta forma la economía distrital pueda tener un desarrollo y expansión al impulsar este tipo de industria. 7.2 Generación de Eventos Creativos en Bogotá La innovación contribuye de manera positiva en el
crecimiento y el desarrollo económico, puesto que genera mayores niveles de
productividad, mejora las exportaciones y el comercio exterior, favorece la
generación de empleo y el direccionamiento de los retos sociales y ambientales.
Además, permite sostener el aumento del nivel de ingresos y el empleo en la
creciente población urbana y ayuda a fomentar la diversificación agrícola e
impulsar la sostenibilidad ambiental del crecimiento. (Valencia) Lo anterior se
resume en cuatro tipos de innovación (producto, proceso, organizacional y de
mercado) que pueden presentarse de diferentes maneras, en diversas áreas y a
diferentes ritmos. (Valencia) Estando la ciudad en el epicentro del mercado creativo
gracias al aumento de eventos por el esfuerzo de entidades tanto públicas como privadas, entre esas “La
Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, la
Alcaldía Mayor, el Bureau de Convenciones de Bogotá, Corferias
y ProBogotá,” que “vienen trabajando desde el 2008 en
la consolidación de la estrategia de mercadeo de ciudad como una iniciativa de
largo plazo; es importante buscar posicionar internacionalmente a Bogotá como
un epicentro de negocios, talento, cultura y creatividad, impulsando la
capacidad para atraer inversión extranjera, turismo y eventos de gran formato”[xi] Entre los eventos de mayor impacto que se están
generando en Bogotá actualmente y que la perfilan como ciudad líder en
Latinoamérica de industrias creativas, además del Festival Iberoamericano de
Teatro consolidado como uno de los eventos de teatro más importantes, se
encuentran “el Festival Estereo Picnic, el cual
traerá a Bogotá artistas como Mumford and Sons, Florence and the Machine, Snoop Dogg, Jungle
y Noel Galagher´s High Flying
Birds.”[xii] Según la página de la Cámara de Comercio las
proyecciones para la industria creativa en Bogotá: “Las perspectivas son las
más altas y podrían ser superadas si se tiene en cuenta que la capital cuenta
con cerca de 600 lugares habilitados para conciertos, 77 museos, 70 galerías de
arte, 70 teatros y 700 inmuebles declarados como bienes de interés cultural,
además de lugares al aire libre en los que se realizan actividades culturales
permanentemente”.[xiii] De igual forma en Bogotá se realizan eventos que se
están consolidando como Bogotá Audiovisual Market –
BAM que este año tuvo su séptima versión; Bogotá Music
Market –Bomm que se volverá
a realizar este año, donde es una plataforma para músicos, compositores,
productores, ya que en el 2015 produjo cerca de US $ 1,5 millones. En octubre
de este año se realizará Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR,
donde asistirán 600 participantes de 10 países diferentes, donde se mostrara lo
más representativo de seis sectores de la economía naranja: diseño, artes
escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos[xiv]. Se realizara de igual forma décimo segunda versión de
ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá. La ciudad se ha ido posicionando
gracias a eventos y negocios como los anteriores donde se dan cita empresarios
de la industria creativa y se generan proyectos de negocio, vivido y gestados
en Bogotá. 7.3 Articulación Plan de
Desarrollo Distrital 2016 – 2020 El plan de desarrollo del distrito para el periodo
2016 – 2020 en el segundo eje transversal donde se plantea el desarrollo
económico basado en el conocimiento, refiere que “Los programas de la ciudad en
esta materia estarán enfocados a mejorar las condiciones de calidad de vida
urbana con el propósito de que las personas creativas en cualquier ámbito del conocimiento
o los saberes, puedan elegir a Bogotá como su lugar de residencia”[xv]. Por esta razón se
deben generar políticas públicas para que estas personas creativas puedan
desarrollar y ser atraídas con sus talentos en la ciudad. El plan de desarrollo le apuesta a fortalecer la
economía es a través de la “consolidación del ecosistema” que permita la
dinamización de las entidades público y privadas, proyectando la ciudad para la
inversión extranjera. La industria creativa e innovación como se ha mencionado,
a través de eventos internacionales permiten el espacio para activar negocios y
atraer en Bogotá esta inversión extranjera. Es importante por lo tal consolidar
la industria mediante políticas públicas que permitan gestionar y atraer esa
inversión extranjera. Como se ha mencionado la industria naranja permite la
atracción de esa inversión extranjera de hecho Bogotá es una de las ciudades
líderes en el continente en cuanto la generación de esta clase de inversión. La
presente normativa permite crear un ambiente institucional que permite la
consolidación, expansión y fortalecimiento de esta industria en la ciudad. 8.
FUNDAMENTOS
JURIDICOS DE LA INICIATIVA
Los fundamentos jurídicos en que se soporta esta iniciativa, están contenidos en las siguientes normas constitucionales, legales, Tratados y convenios Internacionales, resoluciones y Documentos, así: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ARTICULO 2.
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en
las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la
integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un
orden justo. ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la
Nación colombiana. ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas
culturales y naturales de la Nación.. ARTICULO 26. Toda
persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de
idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio
de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación
académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo
social. ARTICULO 61. El
Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las
formalidades que establezca la ley. ARTICULO 70. Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la
cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la
educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y
profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad
nacional. La cultura en sus
diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce
la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado
promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los
valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997 ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los
planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y,
en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e
instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás
manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e
instituciones que ejerzan estas actividades. Reglamentado por la Ley 397 de 1997 ARTICULO 72. Reglamentado por la Ley 1675 de 2013.El
patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El
patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad
nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e
imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando
se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales
que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza
arqueológica. LEYES Ley 23 del 28 /1/82. Régimen general de derechos de autor. Ley 44 del 5/2/93. Normas modificatorias de la Ley 23 del 28
/1/82 Ley 98 de 1993. Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del
libro colombiano. Ley 397 de 1997
Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos
concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio
cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la
Cultura y se trasladan algunas dependencias. Reglamentada
parcialmente por los Decretos Nacionales 833 de 2002, 763, 2941 de 2009, 1100 de 2014. La
reglamentación del Decreto 833 de 2002, se refiere al Patrimonio
Arqueológico; la del Decreto 763 de 2009, en lo referente al
Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material y al Régimen Especial
de Protección de los Bienes de interés Cultural. Por
su parte el Decreto 2941 de 2009, reglamenta lo
correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial. Ley 397 de 1997. Art. 1,2,4,5,7,8, 49,52,56,58. Disposiciones sobre el patrimonio cultural. Ley 397 de 1997. Art. 6, 11, 14, 13, 15. Disposiciones sobre el patrimonio arqueológico. Ley 397 de 1997. Art. 18,29, 48. Sobre los estímulos, la formación artística y el fomento al teatro Ley 17 de 1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y
Actividades Recreativas. Ley 814 de
2003, “Por la cual se dictan normas para el
fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”. Ley 1170 de 2007. Por medio de la
cual se expide la ley de teatro colombiano y se dictan otras disposiciones. Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. (Ley
de Patrimonio cultural de la Nación) Artículo 1°. Modifíquese el
artículo 4° de la Ley 397 de 1997 el cual quedará, así: "Artículo 4°. Integración del
patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está
constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales,
los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la
nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y
dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el
conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así
como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les
atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico,
estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano,
arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial,
documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico. Ver el Decreto Nacional 763 de 2009, Ver la Resolución del Min. Cultura 330 de 2010, Ver la Resolución del Min. Cultura 983 de 2010. Ley
1286 de 2009. Por la cual se
modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en
Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Ley 1379 de 2010, sobre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Ley 1674 de 2011. "Por medio de la cual se rinde homenaje al museo de arte moderno de bogotá en su quincuagésimo aniversario, por su contribución a la cultura y el arte colombiano" .- Artículo 3. El Gobierno Nacional en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Bogotá diseñará y pondrá en práctica un plan para la creación y fomento de artes plásticas y visuales destinado a los jóvenes colombianos. Ley 1493 de 2011 "Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del
espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección,
vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan
otras disposiciones”. tiene como propósito
formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes
escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que
favorecen el incremento en sus recursos, generan incentivos tributarios,
racionalizan las cargas impositivas. Ley 1556 de 2012.- Ley de Cine. Que ofrece beneficios económicos a los productores de
películas y ‘tv movies’ que rueden en Colombia del
40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales
de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto que realicen
en hoteles, alimentación y transporte. Documento CONPES
3659 del 26 de abril de 2010, Política
Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia Decreto 1493 de agosto 3 de 1998. Por el cual se
reglamenta la participación del Ministerio de Cultura en la creación de Fondos
Mixtos para la Promoción de las artes y la cultura, realización de aportes y
suscripción de convenios. Decreto 1494 de agosto 3 de 1998. Por el
cual se reglamentan los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura y se
dictan otras disposiciones. Decreto 763 de 2009. “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de
la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio
Cultural de la Nación de naturaleza material. Decreto 1421 de
1993. "Por el cual se dicta el régimen
especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá". ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad
con la Constitución y a la ley: 1.
Dictar las normas
necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la
eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…) 13. Regular la preservación y defensa del
patrimonio cultural. Acuerdo 645 de 2016.
“Por el cual se adopta el plan de desarrollo
económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020
“Bogotá Mejor Para Todos”. Artículo 44. Fundamentar el desarrollo económico en la generación y uso del
conocimiento para mejorar la competitividad de la Ciudad Región El objetivo de este programa es convertir la generación y el uso
del conocimiento en el eje de desarrollo económico para la ciudad, mediante la
consolidación del ecosistema de emprendimiento y de innovación, de tal manera
que se fortalezcan las capacidades de los diferentes actores, se potencien los
espacios de colaboración y apoyo a iniciativas empresariales, y reconocimiento
del desarrollo de la industria creativa y la economía naranja, se dinamice la
interacción pública y privada para alcanzar los objetivos comunes de la ciudad
y se utilicen las capacidades científicas y tecnológicas en dichos objetivos. En desarrollo de este objetivo se aplicarán los principios de
colaboración y coordinación con entidades territoriales de la ciudad región
para potenciar el impacto regional de las iniciativas. Se gestionará un modelo de ciudad innovadora en la cual confluyen en un
espacio físico, entidades tales como empresas, universidades, entidades
públicas científicas y tecnológicas, que tendrá una gerencia encargada de su
operación. Artículo 106. Creación del Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias
Creativas Créase el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias
Creativas, el cual es un Fondo Cuenta administrado como una cuenta especial sin
personería jurídica. Su administración estará a cargo del Alcalde Mayor de
Bogotá, D.C., quien definirá la entidad a la cual será asignada. El objeto del Fondo Cuenta es promover el desarrollo de la
innovación, nuevas tecnologías e industrias creativas en la ciudad a través de
la administración, recaudo y canalización de recursos para efectuar gastos e
inversiones para la adquisición de bienes, servicios y la construcción de obras
de infraestructura para el cumplimiento de su objeto. Para el desarrollo
de sus actividades se articulará con las redes de innovación y conocimiento
públicas, privadas y académicas de la ciudad. Se autoriza al Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. para realizar aportes al
Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas, como
“Capital Semilla”, sin perjuicio de la posibilidad que el Distrito Capital o sus
entidades descentralizadas realicen aportes posteriores, de conformidad con lo
dispuesto en las normas presupuestales aplicables. Los recursos del Fondo Cuenta provendrán del aporte inicial
denominado “Capital Semilla, condicionado a la obtención de ingresos producto
de la enajenación de activos que gestione la Administración Distrital, así como
a los rendimientos, y las demás fuentes autorizadas por la ley. El Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. adoptará las medidas
reglamentarias necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Fondo
Cuenta y el cabal cumplimiento de sus objetivos. 9.
IMPACTO
FISCAL
En cumplimiento de
lo establecido en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, el presente proyecto de
Acuerdo no tiene impacto fiscal, toda vez que su implementación no demanda de
recursos diferentes a los que están contemplados en los distintos presupuestos
de las entidades de la Administración Distrital, se trata de racionalizar dicho
gasto para incluir lineamientos, objetivos, estrategias y acciones dirigidas
a potencializar y consolidar y
articular gestiones en el marco del reconocimiento de la industria creativa y
cultural y de sus actividades conexas y
del fortalecimiento de la misma como instrumento de desarrollo socioeconómico. Así mismo, es pertinente
recordar que el Plan de Desarrollo adoptado mediante Acuerdo 645 de 2016, creó el Fondo Cuenta Distrital
de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas y se autorizó al Alcalde Mayor
de Bogotá, D.C. para realizar aportes al Fondo Cuenta Distrital de Innovación,
Tecnología e Industrias Creativas, como “Capital Semilla”, sin perjuicio de la
posibilidad que el Distrito Capital o sus entidades descentralizadas realicen
aportes posteriores, de conformidad con lo dispuesto en las normas presupuestales
aplicables. Autores, NELSON
CUBIDES SALAZAR Concejal PROYECTO DE ACUERDO No. ______DE 2017 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” EN BOGOTA,
DC” EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C. En uso de sus atribuciones
constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1 º del
artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993; en el Artículo 313 de la Constitución
Política y de conformidad con los artículos 44 y 115 del Acuerdo 645 de 2016, y
CONSIDERANDO 1.
Que, la Constitución
Nacional establece como unos de los derechos sociales, económicos y culturales
en el artículo 71: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los
planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y,
en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e
instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás
manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e
instituciones que ejerzan estas actividades. 2.
Que según la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, las industrias culturales y creativas son: “Aquellos sectores de actividad
organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la
promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y
actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. 3.
Que las industrias
culturales y creativas, han sido denominadas
industria naranja por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la relación que guarda el color naranja
con la cultura, la creatividad y la identidad, así como por su asociación con
rituales y eventos culturales, artísticos y religiosos. 4.
Que el Banco Interamericano de Desarrollo,
BID determinó como elementos
centrales de la Economía Naranja, la creatividad, las artes y cultura como materia prima, relación con
los derechos de propiedad intelectual, en particular con el derecho de autor y
la función directa en una cadena de valor creativa. 5.
Que el documento CONPES 3659 de 26 de abril de 2010, establece la
Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia y
establece cinco estrategias a saber: Promoción de la circulación de bienes y servicios de
las industrias culturales, Incremento del acceso a los mecanismos de
financiamiento, Apoyo a las iniciativas locales para el desarrollo de
industrias culturales, Ampliación de la oferta de formación especializada y
Fomento del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de modelos de
negocio de las industrias culturales. 6.
Que en el Distrito no existe una
política pública integral para fortalecer el desarrollo de la industria
creativa y cultural ni un
registro especializado de las personas y organizaciones oferentes de bienes y
servicios de las industrias creativas y culturales, Economía Naranja. 7.
Que el 9 de junio de 2016, el Concejo expidió
el Acuerdo No. 645 de 2016 por el cual se adopta el plan de desarrollo
económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, D.C. 2016 – 2020
“Bogotá mejor para Todos” 8.
Que en dicho Plan de Desarrollo establece en
el artículo 44, : …convertir la generación y el uso del
conocimiento en el eje de desarrollo económico para ciudad, mediante la consolidación
del ecosistema de emprendimiento e innovación, de tal manera que se
fortalezcan las capacidades de los diferentes actores, se potencien los
espacios de colaboración y apoyo a las iniciativas empresariales y reconocimiento
del desarrollo de la industria creativa y la Economía Naranja, se dinamice
la interacción pública y privada para alcanzar los objetivos comunes de la
ciudad y se utilicen las capacidades científicas y tecnológicas en dichos
objetivos. Así mismo, el artículo 106 crea el Fondo Cuenta Distrital de
Innovación, Tecnología e Industria Creativas 9.
Que se hace necesario adoptar para Bogotá D.C.
una política pública para las industrias creativas y culturales – Economía
Naranja, y en consecuencia, ACUERDA TÍTULO PRIMERO CONCEPTO, ÁMBITO Y ENFOQUE
DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA, “INNOVA – CREA - DESCUBRE” - EN BOGOTÁ, D.C. ARTÍCULO 1º.
ADOPCIÓN: Adóptese la POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE”, en el marco del
reconocimiento de la industria creativa y cultural y de sus actividades conexas
y del fortalecimiento de la misma como
instrumento de desarrollo socioeconómico en la ciudad de Bogotá
D.C. ARTÍCULO 2º. ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL
- ECONOMIA NARANJA “INNOVA – CREA – DESCUBRE”. Comprende las actividades en las que el valor
de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual, cuya
materia prima es la creatividad, las artes, la innovación y la cultura y que
además tienen relación directa en una cadena de valor creativa. La Administración Distrital priorizará en
función de la vocación de la ciudad,
las actividades económicas propias de la
industria creativa y cultural - Economía Naranja que sean pertinentes,
de acuerdo a las fortalezas, ventajas competitivas,
al potencial de estas actividades y al
aporte al desarrollo económico, en concordancia con los planes de
desarrollo y demás normas que regulen la
materia. ARTÍCULO 3º. DEFINICIÓN DE
LA POLÍTICA.- La POLÍTICA
PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” define
los lineamientos, objetivos, estrategias y acciones dirigidas a potencializar y
consolidar las Industrias Creativas y
Culturales en Bogotá D.C. ARTÍCULO 4º. AMBITO.- La
POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE”, será de competencia de la Administración
Distrital y se desarrollará de manera intersectorial, articulada, transversal y
sistémica a través de la Mesa Distrital de la Industria Creativa y Cultural que se crea con el
presente acuerdo. ARTÍCULO 5º. ENFOQUE. – El
enfoque y ejecución de la POLÍTICA
PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” estará en cabeza del Sector de Desarrollo
Económico, en colaboración con otros sectores cuyos objetivos tengan
correspondencia con la política que se
adopta mediante el presente Acuerdo. ARTÍCULO 6º. PRINCIPIOS.-
La POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” se basa en los siguientes principios: a.
Información: Las actividades y las empresas de la Industria
Creativa y Cultural - Economía Naranja, que realizan en el territorio del Distrito Capital, deberán
identificarse, registrase y reconocerse. b.
Institucionalidad: La ejecución de la política estará a cargo
de la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo
Económico. c.
Universalidad: Todos los ciudadanos en igualdad de condiciones podrán acceder a
los programas y proyectos que la administración adelante para el fomento de la
industria creativa y cultural - Economía Naranja, conforme a la reglamentación que para tal fin
expida la Administración Distrital. d.
Intersectorialidad: Las
estrategias de la política pública se ejecutarán intersectorialmente
articulando los programas y proyectos de cada uno de los sectores que sean
necesarios para generar desarrollo social y económico y que contribuyan al
fortalecimiento de la industria creativa y cultural, y podrán apoyarse en el
sector privado y la academia. e.
Tecnología: Las Tecnologías
de Información y las Telecomunicaciones (TIC) son factores esenciales en la
conformación del ecosistema sobre el cual se desarrollarán el reconocimiento, fomento
y potencialización de las industrias creativas y culturales. f.
Rentabilidad Social: La rentabilidad social de la Política Pública se
calculará en función de la generación de
empleo estable, de calidad y en la formación cualificada del talento humano que
realiza actividades de la industria cultural y creativa. g.
Complementariedad: Los actores públicos de la industria creativa
y cultural, desde su misionalidad contribuirán para
el desarrollo y ejecución de esta política pública. Los actores privados
podrán ser convocados para apoyar y/o
complementar los objetivos de esta política. h.
Prospectiva: La Política Pública se anticipa a un nuevo paradigma de
desarrollo basado en el conocimiento y la tecnología, que busca posicionar a
Bogotá como líder regional y nacional. TITULO SEGUNDO OBJETIVOS, LINEAMIENTOS,
ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” ARTÏCULO 7º. OBJETIVO
GENERAL.- El
objetivo general de la política pública es crear el entorno institucional
pertinente para el reconocimiento, consolidación, posicionamiento y expansión
del renglón de la industria creativa y cultural y sus actividades relacionadas,
complementarias y conexas. ARTÍCULO 8º. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS: Los objetivos específicos de la POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” son
los siguientes: a.
Identificar y caracterizar la Industria
Creativa y Cultural como un renglón de la Economía del Distrito Capital a
través de un diagnóstico de la situación actual de la Industria Creativa
y Cultural, en Bogotá D.C. reconociendo las actividades que actualmente se desarrollan, su desempeño y aporte a la economía de la
ciudad, el mercado de los bienes y servicios producidos por esta industria y
caracterizando la oferta y la demanda. b.
Consolidar la industria creativa y cultural
existente en Bogotá a través de acciones y estrategias que se determinan en el
presente Acuerdo. c.
Articular la Industria Creativa y Cultural y
sus actividades relacionadas, complementarias y conexas con los proyectos de
turismo y competitividad de la ciudad. d.
Promover
la adopción de planes de
fortalecimiento de la industria creativa y cultural. e.
Incentivar a los ciudadanos para que
materialicen sus ideas, potencialicen sus talentos y los conviertan en proyectos productivos. ARTÍCULO 9º. LINEAMIENTOS.-
La ejecución de la POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE”se
hará dentro de los lineamientos estratégicos, a saber: 1.
EMPRENDIMIENTO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES.- Conjunto
de acciones que permiten posicionar la Industria Creativa y Cultural como un renglón importante de la economía de
la ciudad y que se reconozca como una ventaja competitiva. 2.
CONSOLIDACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA.- Conjunto de acciones para fortalecer
la industria creativa y cultural, consolidarla y posicionarla en los mercados
nacionales e internacionales. 3.
INSTITUCIONALIDAD.- La Administración Distrital del nivel central
y sus entidades descentralizadas desde su misionalidad
frente al cumplimiento de los objetivos de la política pública de la Industria
creativa y cultural Innova - Crea - Descubre
actuarán de manera oportuna, pertinente, dinamizadora, participativa,
integradora, transversal y eficiente. 4.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INNOVACIÓN
SOCIAL: Conjunto de acciones que la Administración Distrital del Nivel Central y
de sus Entidades Descentralizadas incluirá en sus Planes, Programas,
Proyectos para fomentar las actividades
de la industria creativa y cultural como instrumentos para la participación ciudadana, la resolución
autónoma de los problemas de las comunidades y el seguimiento de la gestión
pública. 5.
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO.- Conjunto de acciones pedagógicas que la
Administración Distrital adelantará para
potencializar la dimensión humana, intelectual y cultural de los actores de la
industria creativa y cultural, “Innova - Crea – Descubre”, Economía Naranja. ARTÍCULO 10º. ESTRATEGIAS.- La
POLÍTICA PÚBLICA PARA
LA INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA
NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE”se
fundamenta en las siguientes estrategias: 1.
Desarrollo Económico basado en el Conocimiento, de conformidad con el Acuerdo 645 de 2016,
específicamente con el Programa “Fundamentar
el desarrollo económico en la generación y uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la Ciudad
Región y con la Creación del Fondo Cuenta Distrital de Innovación,
Tecnología e Industrias Creativas. 2.
Articulación de la política pública de la que
trata este Acuerdo con las políticas del orden nacional, con la normatividad
vigente y con las normas que se expidan sobre la materia. 3.
Concertación de acciones y generación de
espacios de intervención con los diferentes actores que hagan parte de la
industria. ARTICULO 11º. ACCIONES.- Para desarrollar los objetivos,
lineamientos y estrategias de la POLÍTICA
PÚBLICA PARA LA
INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL - ECONOMIA NARANJA “INNOVA-CREA-DESCUBRE” la
Administración Distrital realizará entre otras las siguientes acciones: 1.
Disponer en los centros de atención al
ciudadano de Bogotá Supercades, Cades,
Supercades Móviles, Línea 195 y Cade
Virtual, de Modulos especializados físicos y
virtuales para atención de los usuarios
con interés específico en industria creativa y cultural – Economía Naranja, que
brinde información sobre los trámites para formalizar unidades de negocio,
sobre la oferta de bienes y servicios de la industria, sobre eventos nacionales
e internacionales relacionados con las industrias creativas y culturales 2.
Vincular las actividades de las industrias
creativas y culturales como elemento de la Marca Bogotá, de la estrategia
Mercadeo de Bogotá. 3.
Fomentar entre los actores de la industria
creativa y cultural una cultura o mentalidad empresarial, cooperativa y de
negocios, en cumplimiento del Acuerdo 252 de 2006 “Por medio del cual se
establecen Acciones Institucionales de Promoción hacia una Cultura Empresarial,
Cooperativa y de Negocios en el Distrito Capital y se dictan otras
disposiciones”. 4.
Promover alianzas con el sector privado para
que se realicen ruedas de negocios para la industria creativa y cultural. 5.
Promover dentro de los proyectos a financiar a
través del Fondo Cuenta Distrital de Innovación,
Tecnología e Industrias Creativas, de que trata el Acuerdo 645 de 2016, la
generación de empleo y que contribuyan al desarrollo social y económico de la
ciudad. 6.
Promover espacios de participación ciudadana con
carácter incidente en la creación y desarrollo de la industria creativa y
cultural – Economía Naranja. 7.
Garantizar los principios de descentralización y
desconcentración de la gestión administrativa para generar conocimiento y propuestas estratégicas específicas para cada
una de las localidades en materia de industria naranja, garantizando la transferencia
de oportunidades productivas a los ciudadanos de las localidades de acuerdo a
sus características específicas: talento existente, mercado de bienes y
servicios y demás factores que faciliten la prestación de los servicios de la
industria creativa y cultural. 8.
Fomentar en los Centros Locales de Artes para la
Niñez y la Juventud – CLAN y en las Instituciones Educativas Distritales la
creación de laboratorios de Innovación, creatividad y emprendimiento. ARTICULO 12º. Créase
el Registro Único de Industrias Creativas y Culturales Economía Naranja “Innova – Crea – Descubre”,
como un sistema de información de la Administración Distrital para identificar
los actores, caracterizar la industria, determinar el grado de participación y
aporte a la economía de la ciudad, certificar
actores, actividades desarrolladas y como un sistema estadístico de la
industria. ARTICULO 13º. MESA DISTRITAL
DE LA INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL.- Créase la Mesa Distrital
de la Industria Creativa y Cultural, Economía Naranja “Innova - Crea – Descubre”
como instancia de articulación entre la Administración Distrital y los
diferentes actores partícipes de la Industria. ARTÍCULO 14º. AGENDA ÚNICA
DE ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA.- La
Administración Distrital diseñará una Agenda Única con la oferta de
actividades, eventos y servicios de la Industria Cultural y Creativa - Economía
Naranja “Innova – Crea – Descubre” en
el Distrito Capital, la cual deberá contener por lo menos, tipo de actividad,
responsable de la actividad, ubicación, costos y una reseña de la misma y las
demás que la Administración Distrital defina. PARÁGRAFO.- La agenda única a
que hace relación el presente artículo, tendrá carácter permanente,
actualizado, informativo y se difundirá a nivel masivo mediante el uso de las TICS
y a través de las páginas web de las Entidades del Distrito. ARTICULO 15º. SEGUIMIENTO E IMPACTO.- La Administración Distrital realizará un plan
de seguimiento, revisión, ajuste e indicadores de impacto de la Política Pública para
la Industria Creativa y Cultural – Economía Naranja “INNOVA – CREA -
DESCUBRE”. PARÁGRAFO.- La Administración Distrital
dentro de la reglamentación del presente Acuerdo definirá la periodicidad de
informe de impacto de que trata el presente artículo. ARTICULO 16º. VIGENCIA.- El presente Acuerdo rige
a partir de su publicación. NOTAS
DE PIE DE PÁGINA [i] UNESCO.
Cultura Time. The first global map
of cultural and creative industries. December of 2015. [en línea], Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/EY-Cultural-Times2015_Low-res.pdf [ii] ibíd. [iii] ibíd. [iv] ibíd. [v] CONFEDERACION EMPRESARIAL DE MARID CEOE Pag. 16 [vi] BOGOTA AUDIVISUALES MARKET. Cifras Creativas
y Culturales. [en línea] Disponible en Internet en: <file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cifras%20Rueda%20de%20Prensa%20BAM.pdf> [vii] Ibíd. p., 2 [viii] PLAN B. Estrategia para la Inversión
Extranjera directa en Bogotá – Región para el sector de industria creativa.
Informe Final Consolidado: Marzo de 2015
[ix] INVEST IN BOGOTA. Industrias Creativas en
Bogotá. [en línea] Disponible en Internet en: <http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/en-que-invertir-en-bogota/industrias-creativas-bogota> [x] ibíd. [xi] CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Bogotá se
Consolida como ciudad creativa. [En línea], Disponible en Internet en:
<http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2016/Febrero/Bogota-se-consolida-como-ciudad-creativa> [xii] Ibíd. [xiii] Ibíd. [xiv] ibíd. [xv] PLAN DESARROLLO 2016- 2020. Bogotá Mejor Para
Todos. Alcaldía Mayor de Bogotá. 2016 |