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PROYECTO DE ACUERDO 340 DE 2017 Por medio del cual se
institucionaliza el Festival del Circo en Bogotá y se dictan otras
disposiciones EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1.
OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO 1.1. Institucionalizar el Festival del Circo en Bogotá, como una actividad cultural que involucre las diferentes manifestaciones del arte en lo que se conoce como circo. 1.2. Actualizar la normativa distrital expedida o que existe sobre los circos, a la legislación nacional vigente sobre la materia, que data del año 2013. 1.3. Convertir a Bogotá en referente de talla internacional del circo, por su calidad y puesta en escena. 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÒN ANTECEDENTES Revisando la Red Interna del Concejo, NO se ha presentado ningún proyecto de acuerdo que busque institucionalizar el Festival del Circo en Bogotá. JUSTIFICACIÓN La cultura emerge desde la Constitución Política, como un derecho de los colombianos, y un deber de las autoridades del país de promover y fomentar el acceso a ella. El artículo 70 de la Carta Política, lo establece así: El
Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos
los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas
las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura
en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El
Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El
Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de
los valores culturales de la Nación. Bogotá, ha sido y es pionera de la cultura no solo a nivel distrital, sino a nivel nacional, de grandes Festivales de talla internacional como Rock al Parque, Jazz al Parque, Iberoamericano de Teatro, y otras muestras culturales, que reflejan su condición de capital de Colombia, y Centro Político, Económico y Cultural. ASPECTOS
MÁS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA CIRCENSE EN EL MUNDO A TENER EN CUENTA: -[1]La
llegada del Cirque Du Soleil al mundo, sin lugar a dudas marcó una época nueva
en el circo, pues sacó a los animales de las pistas y los sustituyó por
actuaciones impecables y una producción que envidiarían muchos musicales de
Broadway. Es importante resaltar que es
el Circo del Sol la primera industria cultural del mundo. -Por otra parte, el Cirque ha logrado fusionar
múltiples disciplinas debajo de su carpa, donde los números que se presentan no
son espectáculos independientes, sino que llevan implícita una historia, como
si se tratara de una obra de teatro, donde el fin último de los artistas no es
simplemente impactar a la audiencia con sus habilidades, sino también contar
una historia. Estas nos han mostrado una gama enorme que va desde el holocausto
hasta historias fantásticas de seres increíbles, pasando por la historia de la
vida del hombre. -El Circo ha permitido implementar programas de acercamiento a niños
en situación de riesgo social y se trabaja con ellos con el fin de mostrarles
que, a través de los valores fundamentales del circo como es el trabajo en
equipo, el respeto y la escucha, pueden superar cualquier situación que se les
ponga enfrente, evitando de esta manera caer en circunstancias sociales a las
que estarían predestinados. -En México, dos de los grupos más representativos
de este esfuerzo por lograr crear nuevas industrias culturales son Circo
Sentido y la Circo Demente, además de los logros académicos que se han tenido
dentro de esta misma área, donde ya existe una universidad en el estado de
Puebla que imparte la carrera de circo. -La diversidad de nacionalidades a nivel interno
que ha sucedido en el Cirque gracias a sus características de casteo
internacional, ha sido una de las razones más importantes de su éxito, puesto
que al reunir a personas de diferentes lugares del mundo, que además están
especializados en ciertas disciplinas y crear con ellas un espectáculo cuyo fin
último, es contar una historia que sea significativa para el espectador, se ha
creado un tipo de espectáculo único que implica al espectador una globalización
visual y sensorial al momento que el espectáculo está tomando lugar. Por otro lado los procesos de circulación, permiten
identificar algunos de los eventos más importantes del mundo, donde circulan
las mejores creaciones circenses, estos espacios no solo generan economía, sino
dinámicas de producción artística entre artistas de diferentes nacionalidades,
integrándose a las programaciones culturales de las ciudades donde se organizan
estos encuentros impactando a un gran número de espectadores y fomentando en la
juventud el cuidado del cuerpo y la práctica deportiva. -Hazme reír Argentina -Festival de Circo del mundo Chile -Festival Internacional de Circo y Chou México -Festival Internacional de Circo de Montecerlo -MalabHaría – Haría, Lanzarote,
España – web -Circuba
Cuba -Risa Fest – Puerto Madryn,
Argentina – web -Festival Patacómico de Clown en el Bolsón – Patagonia,
Argentina – web -Adelaide Fringe – Street
Theatre Festival – Australia – web -Dubai Street Festival – Dubai, Emiratos
Árabes Unidos – web -Spring Busker Festival – San Diego, USA – web -CIRC CRIC Al Montseny – Al Montseny,
Cataluña, España – web -ART EN BITRIR, encuentro nacional de artistas de
cale – Petrel, Valencia, -España
– web -Fremantle Street Arts
Festival – Fremantle, Australia – web -Easter Bumble Bee Arts
Festival – Samhlaiocht, Irlanda – web -MUECA – Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife,
España – web -Festival “El Circo nos amontona” – El Calafate,
Santa Cruz, Argentina -Festival Polo Circo – Buenos Aires,
Argentina – web -TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de
Calle – Valladolid, España – web -TRAPEZI, Festival Internacional de Circo – Reus,
Barcelona, España – web -Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle – Valladolid,
España – web -Ansan Street Arts
Festival – Ansan, Korea – web -Charlottetown Festival
of Lights – Charlottetown, Canadá – web -Greenwich+Docklands
International Festival – Greenwich,
Inglaterra – web -“Cest is d’Best”
International Street Festival – Zagreb, Croacia
– web -Killarney Summerfest – Killarney, Irlanda
– web -Street Performance World
Championship – Dublin & Cork, Irlanda – web -La Piazza International
Street Artists Competition – Augsburg, Alemania
– web -Kleines Festival im Großen Garten – Hannover,
Alemania – web -Liverpool International
Street Festival – Liverpool,
Inglaterra – web -Harrogate Street
Festival – Harrogate, Inglaterra – web -Spraoi Street Festival – Waterford, Irlanda – web -IV Circoria – Coria, España
– web -Fira Tárrega, Feria de Teatro de Calle – Tárrega,
lleida, España – web -Wuerzburg Strassenmusik
Festival – Wuerzburg, Alemania – web -STAMP – Street Arts
Melting Pot – Hamburg, Alemania – web -Festival Artisti di Strada – Italia
– web -Sentosa Buskers Festival – Singapore, Singapur – web -Daidogei World Cup – Shizuoka, Japón – web REFERENTES FESTIVAL
INTERNACIONAL DEL CIRCO EN COLOMBIA En este sentido las artes escénicas en Bogotá han sido
participes del proceso cultural de la ciudad y de la construcción de políticas
públicas desde hace 40 años. A través de
procesos de investigación, formación, creación y circulación, han originado
múltiples aportes a la ciudad. Muestra
de este proceso, son los grandes Festivales de talla internacional como Rock al
Parque, Jazz al Parque, el Iberoamericano de Teatro, y otras manifestaciones
artísticas donde Bogotá es punto de encuentro para compartir conocimiento,
establecer redes de trabajo y constituirse como centro político, económico y cultural
de Colombia. Particularmente el Circo en Bogotá durante los últimos
17 años, paulatinamente hace presencia en la ciudad a través de un enfoque multidisciplinario,
compartiendo con el público las técnicas más variadas (acrobacia aérea, clown,
acrobacias de piso, malabares, pirofagismo, contorsionismo, antipodismo, magia,
equilibrios, trabajo con aparatos y la combinación con las nuevas tecnologías,
que se integran en diferentes puestas en escena En esta línea, surge el Festival Internacional de
Circo de Bogotá y su proceso Pedagógico Convención Latina de Circo en el 2003,
como una iniciativa de Felipe García y Andrea Ruiz, con la participación de
artistas nacionales e internacionales.
En una búsqueda permanente de fortalecer la puesta en escena del Circo
desde una visión interdisciplinar (que combina el circo, el teatro, la música,
la danza y la plástica). De esta forma el Festival se constituye en el más
antiguo de su género en Colombia, beneficiando a 1.206.000 espectadores y más
de 1.500 artistas participantes. Es
así como el Festival Internacional de Circo de Bogotá se constituye como acontecimiento
reconocido a nivel nacional como lo registra el Mapa Festivo de Bogotá
como Fiesta de la Modernidad de Carácter Cultural, el mapa de Festivales
realizado por el Ministerio de Cultura y las diferentes publicaciones del
Observatorio de Cultura, contribuyendo de forma notable al desarrollo cultural
de las localidades, la ciudad, el país y el mundo, tanto en la formación de
público como en los procesos pedagógicos de las diferentes disciplinas
artísticas que ofrece el Circo. En
paralelo al Festival, se desarrolla el proceso pedagógico Convención Latina de
Circo, como el punto de encuentro e intercambio de conocimiento en diferentes
niveles de especialización del Circo, es una de los aportes a la cualificación
del Circo en Colombia, permitiendo conocer avances en puesta en escena y el
desarrollo de nuevas técnicas[2]. Algunos de los artistas que han estado en Colombia, durante
estos años han sido: [3]ARTISTAS DEL MUNDO Gandinni
Juggling (Inglaterra, Francia, Suecia, España), Amontonados por Azar
(Argentina), Locobrusca (Argentina – España), Los Rodantes (Argentina El negro
y El Flaco (España), Mandalasol (España), Eyal Munteanu (Israel), Fatal Cia
(Francia), Frambuesa (Francia), H2Olga (Argentina), Françoise Chotard
(Francia), Fundahuart (Curacao), Fusión Plaza (Venezuela), Jessica de Stefano
(E.E.U.U.), Ingrávidos (Venezuela), Jesús Odreman (Venezuela), Kircas
Lapanin(Israel), Las Mujeres del Circo del Mundo (Colombia, E.E.U.U.,
Argentina, Venezuela),), Adam, Nate, Will, Rhonda (E.E.U.U), Los Hijos de la
Tela (Francia y Colombia), Marisa Prada Escuela de Circo La Carampa (España),
Miniguiky Circus (España), Mundostres (Argentina), Maia Koron (Argentina),
Mandarina (Argentina), Niky y Mary (Venezuela), Pedro Pajarito y su combo
(Australia), Pleyades (Argentina), Psichology Art Circus (Inglaterra y
Colombia), Sergio (marionetista) (Chile), Santiago Medieta (Venezuela), Teatro
Cronopio (Ecuador), Teatro del Cromasol (Argentina y Colombia), Teoría de la
Gravedad (México), Tilhman Denhard (Alemania), Timbiriqui Teatro (España),
Titiriton (Venezuela), Vincent y Roko Producciones Bambalina (España), Volantin
(Venezuela), Willy Walo (Curacao), Zoe (Canada), Mariano Pujal (Argentina),
Circo Activo (España), Circo Delirio (Brasil ,Uruguay y Chile), Circo Poeira
(Brasil), Clown Theatre (Italia), Lola Circo (Chile), Pambazos Bros (Brasil),
Cohete Circo (Argentina), Constanza Possi (Argentina), Aruspice Circus
(Francia), Azulkillas (España), Catalina del Castillo y María Fernanda
(Colombia y Venezuela), Amontonados por azar (Argentina), Alexandre Roit
(Brasil), Niky y Mary (Venezuela), Alokaos Cikus (España), Antolio (España),
Alejandro Liambo (Argentina), Rudy Guemes (Argentina),Mímesis Teatro
(Venezuela), Diverticlown (Cuba), Micaela Pane (Argentina), Sophia Rodríguez
(Venezuela) entre otros. COLOMBIA La
Beba, Paula Salamanca, Marcel Salamanca, Fayanka, A – Garrapatta, Angelo, Circo
Raole, Chipote, Chinita, Sandra Ballén, William y Tatan, Cia Dos Mundos al
Arte, Jhon Jairo, Circo Maroma, Lili Castiblanco, José y Lina, Circo para
Todos, Circo Cuenta Teatro, Mago Palomino, Pedro Beltrán, Andrea Martínez, Lina
y Sabrina, Teatro Experimental de Fontibón, Wilson Fernández, Brigith Ramos,
Nadia Vanegas, Conceptos Ilimitados, Artefactos y Garabatos, La Ventana
Producciones, Acrosport, Payaso Palmerita, Los Pilochanes, Sinaraya Project,
Zua Zaa Circo, Trio Lio, Sergio y Lina, Maga Yolima, Paul Brayan, David Duque,
Jason Estupiñan, Ecocirco, Carlos Patiño, Milton López Arrubla,
Circolombia, Diana López, Evolución Circo, Compañía La Otra, Pasos de Payasos,
Mauricio Choque y Jennifer Melo, Compadrito, K – Oz, Lukas Vaca, Cicolino, Lola
Circo, Don Juan Show, Impacto Producciones, Agente Naranja, Daniela Vargas,
Circoticos, Anita Val, Arroz con Pollo, Arte en todas partes, Babel
Teatro, Circo Ciudad, Circo Colombia, Danzas Uzaca, Dedos Teatro, El Ciclón, El
Laboratorio de Coco y Nene, Encuentro de Países Sinfonía Malabar, Escuela de
Circo de Calí, Felipe Puentes ,Huevo Atómico Juan Felipe Ortiz La Gata Circo,
Kerigma, La Esfinge, La Hipérbole, La Musaraña, La Pepa de Mamoncillo, La
Prisión, La Triada, Laura Lloreda, Circo Para Todos, Ludy Mimo Clown, Lukuma,
Luz de Luna, José y Gabi, Mágia Blacaman, Mago Fell, Mago Gus, Malabares en su
tinta, Mauricio Urrea y su combo, Montercermundo, Nemcatacoa, Nemqueteba,
Ninfas, Paciencia de Guayaba, Paula Malik, Plasma, Pusa Pinaud, Shekina, Son
Carisma, Sonriesgo, Takao, Teatro de la Memoria, Teatro Malabares Monte, Teatro
Nacional Artístico de Antioquia, Teatro Tecal, Tekeye, Universidad de
Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Valathar, Satín y muchos más. *Fotografía Archivo Muro de Espuma Referentes
históricos del Sector Circo en Bogotá. Como se mencionaba anteriormente el Circo desde hace
17 años comenzó a tener sus primeras manifestaciones en la ciudad, a través de
eventos libres que integraban el malabarismo y el skate, y se iniciaba la
experimentación con los primeros números acrobáticos. El movimiento comenzó a
crear puestas en escenas para eventos comerciales y realizar la práctica en
parques y espacios que permitían acondicionarse rudimentariamente para adquirir
la disciplina del entrenamiento. Este concepto de sector, así como el presupuesto
asignado al proceso depende de la administración de turno, y es susceptible de
modificarse de acuerdo a los diferentes Planes de Desarrollo, en este sentido
el Festival surge como un evento que fortalece la formación, visibilizando las
nuevas creaciones. El Festival involucra
al sector Circo, por ello presentamos a continuación una síntesis de los
avances obtenidos en Bogotá, desde la creación como sector. 3. CONVENIENCIA. En relación al tema del sector circo, hay aprendizajes principales así: -[4]En
Colombia, hay un gran potencial artístico en el campo Circense, algunos de los
menores exponentes del país se han marchado por la falta de oportunidades y
espacios en Colombia para la formación y circulación. -Los recursos para el
desarrollo del arte circense son mayores, debido a que las condiciones de seguridad requeridas
para los artistas son mayores que en otras disciplinas, y por su forma de
representación, sus procesos de gestión han generado otras dinámicas. -Es necesario fortalecer los
espacios para la circulación del Circo, con presupuesto para artistas e
infraestructura -Por otro lado, en la Encuesta
Bienal de Culturas 2011, en su pregunta P53 un promedio de 934.000 ciudadanos
capitalinos, plantean que es muy importante la actividad circense y que
1.022.000 personas manifiestan haber asistido durante el último año”. Sobre el tema de los circos, el Concejo de Bogotá, en el año 2002, a iniciativa del Concejal Jorge Durán Silva, debatió el proyecto de acuerdo 14 de 2002, que citaba los circos más famosos del mundo, así: CIRCOS
MÁS FAMOSOS[5] “Espectáculo
de circo ecuestre: La
crin al viento, los caballeros de la compañía CHEVAL EN PISTE, dirigidos por
ERIC GAUTHIER, prometen el suspense, la risa, la emoción con los ritmos
musicales endiablados la BANDA À JOJO. Este
espectáculo relata las aventuras de Arlekin, Capitán, Polichinelle,
Pantaleón... y de sus caballos delante de la dulce Colombina. Todos tratan de
enamorar a la bella Colombina con sus proezas: acróbatas a caballo,
malabaristas, escupe fuegos, trapecistas, zancos, funambulistas, bailarina,
adiestrador y músicos... se suceden, se mezclan, compiten por el placer de
aportar a las miradas curiosas una lluvia de destellos y emoción. Los acróbatas
ecuestres de la compañía CHEVAL EN PISTE anteriormente han trabajado en circos
internacionales: Fratellini (Francia), Nock (Suiza), Kröne (Alemania),
Benneweis (Dinamarca) con los que han actuado en Europa, Suecia y Japón. El
espectáculo ARLEKINA se ha presentado durante dos años en España y Francia. Los
artistas de esta compañía pueden también ofrecer otros espectáculos diversos. Situamos
la Noche de Verano genérica en una fecha concreta: el solsticio de verano, en
el cual pueden ocurrir todas las maravillas. La
Noche de San Juan ha propiciado, desde tiempos inmemoriales, las leyendas y los
ritos de iniciación, encontrar los tesoros si antes hemos vencido al dragón,
recoger las hierbas que más tarde nos sanarán, fiestas de fuego y de culto al
sol. Una versión iconoclasta
de la obra, poniéndola patas arriba. Una
obra sobre el amor, sobre diversas formas de amor, el amor y lo opuesto a él,
amor al oficio, amor a la libertad, libertad de actuar, de imaginar, de
sorprender. Un
hada es una diminuta partícula de energía que se mueve a increíble velocidad. Un
artista de circo es, por pura habilidad y destreza, capaz de trascender sus
limitaciones naturales a increíble velocidad. La
obra: Puck
en unos versos, al definirse a sí mismo, también define el espíritu de la obra:
"Yo
soy ese regocijado vagabundo de la noche. Gasto bromas a Oberón, le hago
sonreír cuando engaño a un gordo caballo, harto de habas, relinchando a
imitación de una yegua. Y a veces me escondo en la taza de una comadre, a
imagen de un cangrejo cocido y cuando bebe, le salto a los labios, derramando
la cerveza en su marchita papada. La anciana más experta, contando su cuento
más triste, a veces me confunde, con su taburete d tres patas. Entonces me
resbalo de su trasero, ella se cae, y grita "¡granuja!" y le entra un
golpe de tos. Y entonces todo el coro se agarra las caderas, y se ríen, y se
deshacen del contento, y estornudan y juran que jamás se ha pasado por allí una
hora más divertida." Rodeando
toda la acción teatral, un escogido grupo de artistas circenses despliegan sus
habilidades: malabaristas, acróbatas, funámbulos, escapistas, payasos... El
viernes 7 de Septiembre y con la asistencia del Sr. Alcalde de la Municipalidad
de Santiago Don Joaquín Lavín, el capellán de los artistas Padre Juan Zuárez y
diversas autoridades a las 20:30 horas se inaugura la nueva temporada circense
2001 en San Diego esquina Placer (Parad. 1 Gran Avenida) del circo más grande
de Chile, la cual se prolongará hasta el 12 de Octubre. Con
un espectáculo totalmente renovado y una gran producción, éste popular circo familiar
celebra 20 AÑOS al servicio y entretención sana del niño Chileno y dónde
sobresale; EL GLOBO DE LA MUERTE, con tres motociclistas girando
simultáneamente; LOS TRAPECISTAS VOLADORES en una hermosa fantasía aérea; LOS
ACRÓBATAS LOCOS; LA COREGRAFÍA EN VIVO DE TARZÁN con fieras y animales
amaestrados (Elefante, Leones, Tigres). LOS
TACHUELAS junto a sus payasos con nuevas travesuras y con el marco de un
hermoso material circense importado, que lo convierte en el circo más moderno
de nuestro país. Los
precios cómo es nuestra costumbre son populares desde $ 1.000 los niños. Patrocina
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EL
CIRCO EN EL TSVETNOY BULVAR El
circo en el Tsvetnoy Bulvar (Bulevard de las Flores) - es uno de los circos más
antiguos de Rusia. Ha sido fundado por un ex-jinete y gimnasta Alberto
Salamónskiy. Cuando el 20 de octubre de 1880 el circo abrió sus puertas al
público el local apenas tenía 5 filas de asientos sin números y una galería
especial para las personas que miraban el espectáculo de pie (hoy en él caben
más de 2000 personas). 4 años después al circo le añadieron unas cuadras de
piedra y en 1889 construyeron una piscina. En
1919 según el decreto de V.I.Lenin el circo fue nacionalizado y pasó a ser el
primer circo estatal. En uno de los payasos más populares de la Unión Soviética
se convierte Yuri Nikulin, el cual actúa en el circo desde 1950. Su fama sigue
creciendo más gracias al cine, donde el actúa como cómico. En 1982 él es
nombrado director del Circo Moscovita en el Tsvetnoy Bulvar. Desde diciembre
del año 1996 cuando se festejó el 75 aniversario de su director el circo lleva
su nombre "Circo Moscovita de Nikulin en Tsvetnoy Bulvar". Gracias
a los esfuerzos de Y. Nikulin y a su participación personal en los años
1985-1989 fue construido de nuevo el local del circo y en 1997 para ayudar a
los artistas veteranos y a los jóvenes futuros artistas de circo él fundó el
Fondo de benefeciencia "Circo y Misericordia". Después
de la muerte de Y. Nikulin en agosto de 1997 la dirección del circo la tomó su
hijo Maxím Nikulin. EL
GRAN CIRCO ESTATAL MOSCOVITA El Gran Circo Estatal Moscovita se abrió
el 30 de abril de 1971. El público quedó sorprendido con el gran anfiteatro de
23 filas con 3428 localidades y la altura desde la arena hasta la cúpula - 36
metros. Hablando de la arquitectura del local lo más sorprendente son sus
capacidades técnicas: 18 metros bajo
tierra, como le llaman - en el sótano - hay 5 arenas recambiables: para
caballos, de hielo, piscina, de luz y de ilusiones. Ningún circo del mundo
tiene este tipo de arenas que con unas "manos" gigantescas se bajan y
desplazan a un lado y luego otra "mano" saca otra arena y la sube.
Todo este proceso dura no más de 5-7 minutos. El
circo cuenta con más de 1000 artistas, entre ellos laureados con premios
internacionales en Mónaco, París, Verona, Roma, Milano. El director del grupo
con fama mundial es el artista que obtuvo el premio El Payaso de Oro - Leonid
Kostiuk”. *Fotografía
Claudia Palacios Idartes (en fotos participantes del Festival: Trio Lio, Coco
Vargas y Dúo Réquiem) En Bogotá, existen los siguientes Festivales, que han sido establecidos como tal y declarados como eventos de interés cultural por el Concejo de Bogotá, a través de Acuerdos expedidos por esta Corporación así: 1.
Festival Góspel: 2015 2.
Festival Distrital de Personas
mayores: 2014 3.
Festival Internacional de
Poesía: 2014 4.
Festival Hip Hop al Parque: 2012 5.
Festival de Teatro Alternativo: 2005 6.
Festival de la Chicha, la vida
y la Dicha: 2004 7.
Festival Iberoamericano de
Teatro: 2004 8.
Festival Rock al Parque: 2004 9.
Festival de Verano en Bogotá: 2002 4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 2. Son fines esenciales del
Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la
Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial
y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas
las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y
demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes
sociales del Estado y de los particulares”. ARTICULO 70. Reglamentado por la
Ley 1675 de 2013.
El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de
todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas
las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura
en sus diversas manifestaciones es fundamento de la
nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que
conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el
desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión
artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el
fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos
para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la
tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos
especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. Reglamentado por la
Ley 397 de 1997 ARTICULO 72. Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. El patrimonio cultural de la Nación está
bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes
culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son
inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los
mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y
reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos
asentados en territorios de riqueza arqueológica. ARTICULO 313. Corresponde a
los concejos: 1.
Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a
cargo del municipio. 9. Dictar las normas
necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico
y cultural del municipio. LEY 397 DE 1997 “Por
la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes
de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural,
fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se
trasladan algunas dependencias. LEY 1675 DE
2013 Por medio de la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al Patrimonio Cultural
Sumergido. LEY
1638 DE 2013 “Por medio de la cual se
prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos
fijos e itinerantes. Artículo
1°. Prohibición.
Se prohíbe el uso de animales silvestres
ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos
e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional. DECRETO LEY 1421 de 1993 “Estatuto Orgánico de Bogotá”. Art. 12. Atribuciones. Corresponde al
Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley: … 1. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de
las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito… 13.
Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural. DECRETO DISTRITAL 558 DE 2006
define que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte tiene por
objeto "orientar y liderar la formulación concertada de políticas,
planes y programas en los campos cultural, patrimonial, recreativo y deportivo
del Distrito Capital en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación
y con la participación de las entidades a ella adscritas y vinculadas y la
sociedad civil". ACUERDOS ACUERDO 36 DE 2001 «Por el cual se
adopta el Comité de Exaltación y Preservación de Valores, Símbolos,
Manifestaciones Culturales Autóctonas Colombianas, para el Distrito Capital de
Bogotá, según lo establecido en la Ley 580 de 2000, y se dictan otras disposiciones». […] ARTÍCULO
CUARTO.- institucionalícese la «SEMANA
CULTURAL DEL DISTRITO CAPITAL» dentro del «MES DE LA PATRIA»
establecido en la Ley 580 de 2000, la semana comprendida entre el primero (1°)
y el siete (7) de agosto. PARÁGRAFO:
En la «SEMANA CULTURAL DEL DISTRITO CAPITAL», se priorizará la Exaltación y
Preservación de Valores, Símbolos, Manifestaciones Culturales Autóctonas del
Distrito Capital. […] ACUERDO
58 DE 2002 “por medio del cual
se prohíbe la presentación de animales silvestres y mamíferos marinos en los
circos o espectáculos públicos, se prohíbe a los alcaldes locales expedir
licencias o permisos para espectáculos con animales silvestres o mamíferos
marinos y se dictan otras disposiciones» Declarada su nulidad,
mediante Sentencia del Tribunal Admin. de C/marca. 1084 de 2004 ACUERDOS APROBADOS POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ, QUE ESTABLECEN FESTIVALES EN EL DISTRITO ACUERDO 578 DE 2014 "Por medio del cual se crea el Festival
Distrital de las personas mayores, en el marco de la celebración del mes del
envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital" ACUERDO 121 DE 2004 “Por el cual se establece el Festival de la
Chicha, la vida y la Dicha de la Perseverancia como evento de interés cultural
en Bogotá” ACUERDOS
APROBADOS POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ,
EN LOS QUE SE DECLARA EVENTOS Y ACTIVIDADES
DE INTERÉS CULTURAL EN BOGOTÁ, ENTRE ELLOS FESTIVALES. ACUERDO
70 DE 2002 “Por el cual se declara de interés cultural el Festival de Verano de
Bogotá, D.C.” ACUERDO
120 DE 2004 "Por el cual se declara el Festival de Rock al Parque de Bogotá,
D.C., como un evento de interés cultural". ACUERDO
121 DE 2004 "Por el cual se establece el Festival de la Chicha, la Vida y la
Dicha de la Perseverancia como evento de interés cultural de Bogotá D.C." ACUERDO
128 DE 2004 «Por medio del cual se declara como actividad de interés cultural el Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá». ACUERDO
154 DE 2OO5 “Por el cual se declara actividad de interés cultural los “mercados de
las pulgas”, que se realizan en Bogotá” ACUERDO
178 DE 2005 "por medio del cual se declaran de Interés Cultural las actividades
realizadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá" ACUERDO
168 DE 2005 "Por medio del cual se declaran las actividades
culturales del Museo de Arte Moderno y la fundación Camarín del Carmen
actividades de interés cultural" ACUERDO
165 DE 2005 "Por el cual se reconoce como un evento de interés cultural el
encuentro internacional de expresión negra" ACUERDO
193 DE 2005 "por el cual se reconoce como una actividad de interés cultural el
Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, D.C." ACUERDO
216 DE 2006 “Por el cual se declara de interés cultural la actividad teatral de
carácter experimental, investigativo y formativo de la ciudad de Bogotá, D.C.” ACUERDO
219 DE 2006"Por el cual se declaran de interés cultural las actividades
culturales del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C." ACUERDO
225 DE 2006"Por medio del cual se declaran de interés cultural las actividades
culturales de la Casa de Poesía Silva". ACUERDO
241 DE 2006 "por el cual se declara de interés cultural las actividades
desarrolladas por el centro interactivo de ciencia y tecnología
"Maloka" y se dictan otras disposiciones" ACUERDO 277 DE 2007"Por medio del cual se declaran de
interés cultural Distrital las actividades culturales de La Feria Internacional
del Libro de Bogotá y se dictan otras disposiciones". ACUERDO 544 DE 2013 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo
154 de 2005 y se dictan otras disposiciones.” 4. JURISPRUDENCIA La Corte Constitucional, en diferentes
sentencias ha determinado[6]: En efecto, la Convención referida versa sobre derechos culturales, los
cuales han sido incorporados y reconocidos en diversos instrumentos
internacionales como derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos
Humanos reconoce el derecho de toda persona a “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad” (art
27). El Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales
(PIDESC), lo mismo que el Protocolo de San Salvador, declaran que toda persona
tiene derecho a “[p]participar en la
vida cultural” y establece que los Estados deben adoptar las medidas
necesarias “para la conservación, el desarrollo y la difusión” de la cultura y el arte” (arts. 15 y 14
respectivamente). La Observación General 21, emitida por el Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en la interpretación del
artículo 15 del PIDESC señala expresamente que “[l]os derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos”.
La Declaración Friburgo sobre ‘Los Derechos Culturales’, emitida por
un grupo de expertos internacionales sobre la materia, reconoce expresamente
que los derechos culturales “son
esenciales para la dignidad humana; por ello forman parte integrante de los
derechos humanos”. En consecuencia, las normas sobre protección cultural
establecidas en la Constitución deben interpretarse de conformidad con lo
previsto en la Convención, pues el artículo 93 Superior establece que “[l]os derechos y deberes consagrados en esta
Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre
derechos humanos ratificados por Colombia”. COMO SE OBSERVA, LA CONSTITUCIÓN
NO SOLAMENTE RECONOCE EL DEBER ESTATAL DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA
CULTURAL, Y DE PROTEGER LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS RIQUEZAS CULTURALES (ARTS.
2, 7, 8, 44, 67, 70 Y 71). ADEMÁS, EXPRESAMENTE DECLARA QUE “[E]L PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN ESTÁ BAJO
LA PROTECCIÓN DEL ESTADO” (CP ART 72). Ahora bien, por ser este un derecho cultural, contenido en el
catálogo de derechos de la Constitución, las nociones de “patrimonio cultural” y “protección” deben interpretarse de
conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos”. 5. IMPACTO FISCAL De conformidad con lo establecido en el artículo 7º, de la
ley 819 de 2003, es importante
precisar que el presente proyecto de acuerdo, genera gastos adicionales a la
Administración Distrital, pero pueden ser cubiertos con el presupuesto asignado
al Sector Cultura, Recreación y Deporte para la vigencia fiscal. BANCADA CAMBIO RADICAL PEDRO JULIÁN LÓPEZ SIERRA Concejal de Bogotá- Autor YEFFER YESID VEGA B. JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA Concejal de Bogotá
Concejal de Bogotá JOSÉ DAVID CASTELLANOS JUAN FELIPE GRILLO CARRASCO Concejal de Bogotá Concejal de Bogotá Vocero ROLANDO GONZÁLEZ CÉSAR
ALFONSO GARCÍA VARGAS Concejal de Bogotá Concejal de Bogotá JORGE LOZADA VALDERRAMA ROBERTO HINESTROSA REY Concejal de Bogotá
Concejal de Bogotá PROYECTO DE ACUERDO 340 DE 2017 Por medio del cual se
institucionaliza el Festival del Circo en Bogotá y se dictan otras
disposiciones EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1° del artículo 12 y 13 numeral del Decreto Ley 1421 de 1993, ACUERDA: ARTÍCULO 1. OBJETO. Institucionalícese el Festival del Circo en Bogotá como un espacio cultural y de arte en el Distrito Capital. PARÁGRAFO. La celebración del Festival del Circo en Bogotá, se realizará en la capital de la República, en la cuarta semana del mes de octubre de cada año. ARTÍCULO 2. INTERÉS CULTURAL. Declárese de interés cultural, el Festival del Circo en Bogotá. ARTÍCULO 3. RESPONSABILIDAD. La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte o entidad que haga sus veces, será la encargada de adelantar las acciones para el desarrollo del Festival Internacional del Circo como una actividad de interés cultural, promoviendo la participación del sector empresarial y de la sociedad civil en general. ARTÍCULO 4. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA [1] Fuente: http.www.malabart.com/listado de festivales en el mundo [2] Fuente: Archivo Muro de Espuma Informes Sectoriales Idartes Encuesta Bienal de Culturas y Mapa Festivo de Bogotá. [3] Fuente: Muro de Espuma [4] Fuente: Circo de Bogotá- Muro de Espuma [5] Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5804 [6] Fuente:
http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-567-16.htm |