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Proyecto de Acuerdo 340 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

 

PROYECTO DE ACUERDO 340 DE 2017

 

Por medio del cual se institucionaliza el Festival del Circo en Bogotá y se dictan otras disposiciones

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

1.     OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

 

1.1.       Institucionalizar el Festival del Circo en Bogotá, como una actividad cultural que involucre las diferentes manifestaciones del arte en lo que se conoce como circo.


1.2.       Actualizar la normativa distrital expedida o que existe sobre los circos, a la legislación nacional vigente sobre la materia, que data del año 2013.

 

1.3.       Convertir a Bogotá en referente de talla internacional del circo, por su calidad y puesta en escena.         

 

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÒN

 

ANTECEDENTES

 

Revisando la Red Interna del Concejo, NO se ha presentado ningún proyecto de acuerdo que busque institucionalizar el Festival del Circo en Bogotá.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La cultura emerge desde la Constitución Política, como un derecho de los colombianos, y un deber de las autoridades del país de promover y fomentar el acceso a ella.

 

El artículo 70 de la Carta Política, lo establece así:

 

El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La  cultura en  sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Bogotá, ha sido y es pionera de la cultura no solo a nivel distrital, sino a nivel nacional, de grandes Festivales de talla internacional como Rock al Parque, Jazz al Parque, Iberoamericano de Teatro, y otras muestras culturales, que reflejan su condición de capital de Colombia, y Centro Político, Económico y Cultural.

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA CIRCENSE EN EL MUNDO A TENER EN CUENTA:

 

-[1]La llegada del Cirque Du Soleil al mundo, sin lugar a dudas marcó una época nueva en el circo, pues sacó a los animales de las pistas y los sustituyó por actuaciones impecables y una producción que envidiarían muchos musicales de Broadway.  Es importante resaltar que es el Circo del Sol la primera industria cultural del mundo.

 

-Por otra parte, el Cirque ha logrado fusionar múltiples disciplinas debajo de su carpa, donde los números que se presentan no son espectáculos independientes, sino que llevan implícita una historia, como si se tratara de una obra de teatro, donde el fin último de los artistas no es simplemente impactar a la audiencia con sus habilidades, sino también contar una historia. Estas nos han mostrado una gama enorme que va desde el holocausto hasta historias fantásticas de seres increíbles, pasando por la historia de la vida del hombre.

 

-El Circo ha permitido  implementar programas de acercamiento a niños en situación de riesgo social y se trabaja con ellos con el fin de mostrarles que, a través de los valores fundamentales del circo como es el trabajo en equipo, el respeto y la escucha, pueden superar cualquier situación que se les ponga enfrente, evitando de esta manera caer en circunstancias sociales a las que estarían predestinados.

 

-En México, dos de los grupos más representativos de este esfuerzo por lograr crear nuevas industrias culturales son Circo Sentido y la Circo Demente, además de los logros académicos que se han tenido dentro de esta misma área, donde ya existe una universidad en el estado de Puebla que imparte la carrera de circo.

 

-La diversidad de nacionalidades a nivel interno que ha sucedido en el Cirque gracias a sus características de casteo internacional, ha sido una de las razones más importantes de su éxito, puesto que al reunir a personas de diferentes lugares del mundo, que además están especializados en ciertas disciplinas y crear con ellas un espectáculo cuyo fin último, es contar una historia que sea significativa para el espectador, se ha creado un tipo de espectáculo único que implica al espectador una globalización visual y sensorial al momento que el espectáculo está tomando lugar.

 

Por otro lado los procesos de circulación, permiten identificar algunos de los eventos más importantes del mundo, donde circulan las mejores creaciones circenses, estos espacios no solo generan economía, sino dinámicas de producción artística entre artistas de diferentes nacionalidades, integrándose a las programaciones culturales de las ciudades donde se organizan estos encuentros impactando a un gran número de espectadores y fomentando en la juventud el cuidado del cuerpo y la práctica deportiva.

 

-Hazme reír Argentina

 

-Festival de Circo del mundo Chile

 

-Festival Internacional de Circo y Chou  México

 

-Festival Internacional de Circo de Montecerlo

 

-MalabHaría – Haría, Lanzarote, España – web

 

-Circuba Cuba

 

-Risa Fest – Puerto Madryn, Argentina – web

 

-Festival Patacómico de Clown en el Bolsón – Patagonia, Argentina – web

 

-Adelaide Fringe – Street Theatre Festival – Australia – web 

 

-Dubai Street Festival – Dubai, Emiratos Árabes Unidos – web

 

-Spring Busker Festival – San Diego, USA – web

 

-CIRC CRIC Al Montseny – Al Montseny, Cataluña, España – web

 

 

-ART EN BITRIR, encuentro nacional de artistas de cale – Petrel, Valencia,

 

-España – web

 

-Fremantle Street Arts Festival – Fremantle, Australia – web

 

-Easter Bumble Bee Arts Festival – Samhlaiocht, Irlanda – web

 

-MUECA – Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, España – web

 

-Festival “El Circo nos amontona” – El Calafate, Santa Cruz, Argentina

 

-Festival Polo Circo – Buenos Aires, Argentina – web

 

-TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle – Valladolid, España – web

 

-TRAPEZI, Festival Internacional de Circo – Reus, Barcelona, España – web

 

-Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle – Valladolid, España – web

 

-Ansan Street Arts Festival – Ansan, Korea – web

 

-Charlottetown Festival of Lights – Charlottetown, Canadá – web

 

-Greenwich+Docklands International Festival – Greenwich, Inglaterra – web

 

-“Cest is d’Best” International Street Festival – Zagreb, Croacia – web

 

-Killarney Summerfest – Killarney, Irlanda – web

 

-Street Performance World Championship – Dublin & Cork, Irlanda – web

 

-La Piazza International Street Artists Competition – Augsburg, Alemania – web

 

-Kleines Festival im Großen Garten – Hannover, Alemania – web

 

-Liverpool International Street Festival – Liverpool, Inglaterra – web

 

-Harrogate Street Festival – Harrogate, Inglaterra – web

 

-Spraoi Street Festival – Waterford, Irlanda – web

-IV Circoria – Coria, España – web

 

-Fira Tárrega, Feria de Teatro de Calle – Tárrega, lleida, España – web

 

-Wuerzburg Strassenmusik Festival – Wuerzburg, Alemania – web

 

-STAMP – Street Arts Melting Pot – Hamburg, Alemania – web

 

-Festival Artisti di Strada – Italia – web

 

-Sentosa Buskers Festival – Singapore, Singapur – web

 

-Daidogei World Cup – Shizuoka, Japón – web

 

REFERENTES FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CIRCO EN COLOMBIA

 

En este sentido las artes escénicas en Bogotá han sido participes del proceso cultural de la ciudad y de la construcción de políticas públicas desde hace 40 años.  A través de procesos de investigación, formación, creación y circulación, han originado múltiples aportes a la ciudad.  Muestra de este proceso, son los grandes Festivales de talla internacional como Rock al Parque, Jazz al Parque, el Iberoamericano de Teatro, y otras manifestaciones artísticas donde Bogotá es punto de encuentro para compartir conocimiento, establecer redes de trabajo y constituirse como centro político, económico y cultural de Colombia.

 

Particularmente el Circo en Bogotá durante los últimos 17 años, paulatinamente hace presencia en la ciudad a través de un enfoque multidisciplinario, compartiendo con el público las técnicas más variadas (acrobacia aérea, clown, acrobacias de piso, malabares, pirofagismo, contorsionismo, antipodismo, magia, equilibrios, trabajo con aparatos y la combinación con las nuevas tecnologías, que se integran en diferentes puestas en escena

 

En esta línea, surge el Festival Internacional de Circo de Bogotá y su proceso Pedagógico Convención Latina de Circo en el 2003, como una iniciativa de Felipe García y Andrea Ruiz, con la participación de artistas nacionales e internacionales.  En una búsqueda permanente de fortalecer la puesta en escena del Circo desde una visión interdisciplinar (que combina el circo, el teatro, la música, la danza y la plástica). De esta forma el Festival se constituye en el más antiguo de su género en Colombia, beneficiando a 1.206.000 espectadores y más de 1.500 artistas participantes.

 

Es así como el Festival Internacional de Circo de Bogotá se constituye como acontecimiento reconocido a nivel nacional como lo registra el Mapa Festivo de Bogotá como Fiesta de la Modernidad de Carácter Cultural, el mapa de Festivales realizado por el Ministerio de Cultura y las diferentes publicaciones del Observatorio de Cultura, contribuyendo de forma notable al desarrollo cultural de las localidades, la ciudad, el país y el mundo, tanto en la formación de público como en los procesos pedagógicos de las diferentes disciplinas artísticas que ofrece el Circo.

 

En paralelo al Festival, se desarrolla el proceso pedagógico Convención Latina de Circo, como el punto de encuentro e intercambio de conocimiento en diferentes niveles de especialización del Circo, es una de los aportes a la cualificación del Circo en Colombia, permitiendo conocer avances en puesta en escena y el desarrollo de nuevas técnicas[2].

 

 

Algunos de los artistas que han estado en Colombia, durante estos años han sido:

 

[3]ARTISTAS DEL MUNDO

 

Gandinni Juggling (Inglaterra, Francia, Suecia, España), Amontonados por Azar (Argentina), Locobrusca (Argentina – España), Los Rodantes (Argentina El negro y El Flaco (España), Mandalasol (España), Eyal Munteanu (Israel), Fatal Cia (Francia), Frambuesa (Francia), H2Olga (Argentina), Françoise Chotard (Francia), Fundahuart (Curacao), Fusión Plaza (Venezuela), Jessica de Stefano (E.E.U.U.), Ingrávidos (Venezuela), Jesús Odreman (Venezuela), Kircas Lapanin(Israel), Las Mujeres del Circo del Mundo (Colombia, E.E.U.U., Argentina, Venezuela),), Adam, Nate, Will, Rhonda (E.E.U.U), Los Hijos de la Tela (Francia y Colombia), Marisa Prada Escuela de Circo La Carampa (España), Miniguiky Circus (España), Mundostres (Argentina), Maia Koron (Argentina), Mandarina (Argentina), Niky y Mary (Venezuela), Pedro Pajarito y su combo (Australia), Pleyades (Argentina), Psichology Art Circus (Inglaterra y Colombia), Sergio (marionetista) (Chile), Santiago Medieta (Venezuela), Teatro Cronopio (Ecuador), Teatro del Cromasol (Argentina y Colombia), Teoría de la Gravedad (México), Tilhman Denhard (Alemania), Timbiriqui Teatro (España), Titiriton (Venezuela), Vincent y Roko Producciones Bambalina (España), Volantin (Venezuela), Willy Walo (Curacao), Zoe (Canada), Mariano Pujal (Argentina), Circo Activo (España), Circo Delirio (Brasil ,Uruguay y Chile), Circo Poeira (Brasil), Clown Theatre (Italia), Lola Circo (Chile), Pambazos Bros (Brasil), Cohete Circo (Argentina), Constanza Possi (Argentina), Aruspice Circus (Francia), Azulkillas (España), Catalina del Castillo y María Fernanda (Colombia y Venezuela), Amontonados por azar (Argentina), Alexandre Roit (Brasil), Niky y Mary (Venezuela), Alokaos Cikus (España), Antolio (España), Alejandro Liambo (Argentina), Rudy Guemes (Argentina),Mímesis Teatro (Venezuela), Diverticlown (Cuba), Micaela Pane (Argentina), Sophia Rodríguez (Venezuela) entre otros.

 

COLOMBIA

 

La Beba, Paula Salamanca, Marcel Salamanca, Fayanka, A – Garrapatta, Angelo, Circo Raole, Chipote, Chinita, Sandra Ballén, William y Tatan, Cia Dos Mundos al Arte, Jhon Jairo, Circo Maroma, Lili Castiblanco, José y Lina, Circo para Todos, Circo Cuenta Teatro, Mago Palomino, Pedro Beltrán, Andrea Martínez, Lina y Sabrina, Teatro Experimental de Fontibón, Wilson Fernández, Brigith Ramos, Nadia Vanegas, Conceptos Ilimitados, Artefactos y Garabatos, La Ventana Producciones, Acrosport, Payaso Palmerita, Los Pilochanes, Sinaraya Project, Zua Zaa Circo, Trio Lio, Sergio y Lina, Maga Yolima, Paul Brayan, David Duque, Jason Estupiñan,  Ecocirco, Carlos Patiño, Milton López Arrubla, Circolombia, Diana López, Evolución Circo, Compañía La Otra, Pasos de Payasos, Mauricio Choque y Jennifer Melo, Compadrito, K – Oz, Lukas Vaca, Cicolino, Lola Circo, Don Juan Show, Impacto Producciones, Agente Naranja, Daniela Vargas, Circoticos, Anita Val,  Arroz con Pollo, Arte en todas partes, Babel Teatro, Circo Ciudad, Circo Colombia, Danzas Uzaca, Dedos Teatro, El Ciclón, El Laboratorio de Coco y Nene, Encuentro de Países Sinfonía Malabar, Escuela de Circo de Calí, Felipe Puentes ,Huevo Atómico Juan Felipe Ortiz La Gata Circo, Kerigma, La Esfinge, La Hipérbole, La Musaraña, La Pepa de Mamoncillo, La Prisión, La Triada, Laura Lloreda, Circo Para Todos, Ludy Mimo Clown, Lukuma, Luz de Luna, José y Gabi, Mágia Blacaman, Mago Fell, Mago Gus, Malabares en su tinta, Mauricio Urrea y su combo, Montercermundo, Nemcatacoa, Nemqueteba, Ninfas, Paciencia de Guayaba, Paula Malik, Plasma, Pusa Pinaud, Shekina, Son Carisma, Sonriesgo, Takao, Teatro de la Memoria, Teatro Malabares Monte, Teatro Nacional Artístico de Antioquia, Teatro Tecal, Tekeye, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Valathar, Satín y muchos más.

 

*Fotografía Archivo Muro de Espuma

 

 

Referentes históricos del Sector Circo en Bogotá.


Como se mencionaba anteriormente el Circo desde hace 17 años comenzó a tener sus primeras manifestaciones en la ciudad, a través de eventos libres que integraban el malabarismo y el skate, y se iniciaba la experimentación con los primeros números acrobáticos. El movimiento comenzó a crear puestas en escenas para eventos comerciales y realizar la práctica en parques y espacios que permitían acondicionarse rudimentariamente para adquirir la disciplina del entrenamiento.

 

Este concepto de sector, así como el presupuesto asignado al proceso depende de la administración de turno, y es susceptible de modificarse de acuerdo a los diferentes Planes de Desarrollo, en este sentido el Festival surge como un evento que fortalece la formación, visibilizando las nuevas creaciones.  El Festival involucra al sector Circo, por ello presentamos a continuación una síntesis de los avances obtenidos en Bogotá, desde la creación como sector.

 

3. CONVENIENCIA.

 

En relación al tema del sector circo, hay aprendizajes principales así:

 

-[4]En Colombia, hay un gran potencial artístico en el campo Circense, algunos de los menores exponentes del país se han marchado por la falta de oportunidades y espacios en Colombia para la formación y circulación.

 

-Los recursos para el desarrollo del arte circense son mayores, debido a  que las condiciones de seguridad requeridas para los artistas son mayores que en otras disciplinas, y por su forma de representación, sus procesos de gestión han generado otras dinámicas.

 

-Es necesario fortalecer los espacios para la circulación del Circo, con presupuesto para artistas e infraestructura

 

-Por otro lado, en la Encuesta Bienal de Culturas 2011, en su pregunta P53 un promedio de 934.000 ciudadanos capitalinos, plantean que es muy importante la actividad circense y que 1.022.000 personas manifiestan haber asistido durante el último año”.

 

Sobre el tema de los circos, el Concejo de Bogotá, en el año 2002, a iniciativa del Concejal  Jorge Durán Silva, debatió  el proyecto de acuerdo 14 de 2002, que citaba los circos más famosos del mundo, así:

CIRCOS MÁS FAMOSOS[5]

 

“Espectáculo de circo ecuestre:


La crin al viento, los caballeros de la compañía CHEVAL EN PISTE, dirigidos por ERIC GAUTHIER, prometen el suspense, la risa, la emoción con los ritmos musicales endiablados la BANDA À JOJO.


Este espectáculo relata las aventuras de Arlekin, Capitán, Polichinelle, Pantaleón... y de sus caballos delante de la dulce Colombina. Todos tratan de enamorar a la bella Colombina con sus proezas: acróbatas a caballo, malabaristas, escupe fuegos, trapecistas, zancos, funambulistas, bailarina, adiestrador y músicos... se suceden, se mezclan, compiten por el placer de aportar a las miradas curiosas una lluvia de destellos y emoción. Los acróbatas ecuestres de la compañía CHEVAL EN PISTE anteriormente han trabajado en circos internacionales: Fratellini (Francia), Nock (Suiza), Kröne (Alemania), Benneweis (Dinamarca) con los que han actuado en Europa, Suecia y Japón.

  

El espectáculo ARLEKINA se ha presentado durante dos años en España y Francia. Los artistas de esta compañía pueden también ofrecer otros espectáculos diversos.

 

Situamos la Noche de Verano genérica en una fecha concreta: el solsticio de verano, en el cual pueden ocurrir todas las maravillas.

 

La Noche de San Juan ha propiciado, desde tiempos inmemoriales, las leyendas y los ritos de iniciación, encontrar los tesoros si antes hemos vencido al dragón, recoger las hierbas que más tarde nos sanarán, fiestas de fuego y de culto al sol.

 

Una versión iconoclasta de la obra, poniéndola patas arriba.

 

Una obra sobre el amor, sobre diversas formas de amor, el amor y lo opuesto a él, amor al oficio, amor a la libertad, libertad de actuar, de imaginar, de sorprender.

 

Un hada es una diminuta partícula de energía que se mueve a increíble velocidad.

 

Un artista de circo es, por pura habilidad y destreza, capaz de trascender sus limitaciones naturales a increíble velocidad.

La obra:

 

Puck en unos versos, al definirse a sí mismo, también define el espíritu de la obra:

"Yo soy ese regocijado vagabundo de la noche. Gasto bromas a Oberón, le hago sonreír cuando engaño a un gordo caballo, harto de habas, relinchando a imitación de una yegua. Y a veces me escondo en la taza de una comadre, a imagen de un cangrejo cocido y cuando bebe, le salto a los labios, derramando la cerveza en su marchita papada. La anciana más experta, contando su cuento más triste, a veces me confunde, con su taburete d tres patas. Entonces me resbalo de su trasero, ella se cae, y grita "¡granuja!" y le entra un golpe de tos. Y entonces todo el coro se agarra las caderas, y se ríen, y se deshacen del contento, y estornudan y juran que jamás se ha pasado por allí una hora más divertida."

 

Rodeando toda la acción teatral, un escogido grupo de artistas circenses despliegan sus habilidades: malabaristas, acróbatas, funámbulos, escapistas, payasos...

 

El viernes 7 de Septiembre y con la asistencia del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago Don Joaquín Lavín, el capellán de los artistas Padre Juan Zuárez y diversas autoridades a las 20:30 horas se inaugura la nueva temporada circense 2001 en San Diego esquina Placer (Parad. 1 Gran Avenida) del circo más grande de Chile, la cual se prolongará hasta el 12 de Octubre.

 

Con un espectáculo totalmente renovado y una gran producción, éste popular circo familiar celebra 20 AÑOS al servicio y entretención sana del niño Chileno y dónde sobresale; EL GLOBO DE LA MUERTE, con tres motociclistas girando simultáneamente; LOS TRAPECISTAS VOLADORES en una hermosa fantasía aérea; LOS ACRÓBATAS LOCOS; LA COREGRAFÍA EN VIVO DE TARZÁN con fieras y animales amaestrados (Elefante, Leones, Tigres).

 

LOS TACHUELAS junto a sus payasos con nuevas travesuras y con el marco de un hermoso material circense importado, que lo convierte en el circo más moderno de nuestro país.

 

Los precios cómo es nuestra costumbre son populares desde $ 1.000 los niños.

 

Patrocina MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

 

EL CIRCO EN EL TSVETNOY BULVAR

 

El circo en el Tsvetnoy Bulvar (Bulevard de las Flores) - es uno de los circos más antiguos de Rusia. Ha sido fundado por un ex-jinete y gimnasta Alberto Salamónskiy. Cuando el 20 de octubre de 1880 el circo abrió sus puertas al público el local apenas tenía 5 filas de asientos sin números y una galería especial para las personas que miraban el espectáculo de pie (hoy en él caben más de 2000 personas). 4 años después al circo le añadieron unas cuadras de piedra y en 1889 construyeron una piscina.

 

En 1919 según el decreto de V.I.Lenin el circo fue nacionalizado y pasó a ser el primer circo estatal. En uno de los payasos más populares de la Unión Soviética se convierte Yuri Nikulin, el cual actúa en el circo desde 1950. Su fama sigue creciendo más gracias al cine, donde el actúa como cómico. En 1982 él es nombrado director del Circo Moscovita en el Tsvetnoy Bulvar. Desde diciembre del año 1996 cuando se festejó el 75 aniversario de su director el circo lleva su nombre "Circo Moscovita de Nikulin en Tsvetnoy Bulvar".

 

Gracias a los esfuerzos de Y. Nikulin y a su participación personal en los años 1985-1989 fue construido de nuevo el local del circo y en 1997 para ayudar a los artistas veteranos y a los jóvenes futuros artistas de circo él fundó el Fondo de benefeciencia "Circo y Misericordia".

Después de la muerte de Y. Nikulin en agosto de 1997 la dirección del circo la tomó su hijo Maxím Nikulin.

 

EL GRAN CIRCO ESTATAL MOSCOVITA

 

El Gran Circo Estatal Moscovita se abrió el 30 de abril de 1971. El público quedó sorprendido con el gran anfiteatro de 23 filas con 3428 localidades y la altura desde la arena hasta la cúpula - 36 metros. Hablando de la arquitectura del local lo más sorprendente son sus capacidades técnicas: 18  metros bajo tierra, como le llaman - en el sótano - hay 5 arenas recambiables: para caballos, de hielo, piscina, de luz y de ilusiones. Ningún circo del mundo tiene este tipo de arenas que con unas "manos" gigantescas se bajan y desplazan a un lado y luego otra "mano" saca otra arena y la sube. Todo este proceso dura no más de 5-7 minutos.

El circo cuenta con más de 1000 artistas, entre ellos laureados con premios internacionales en Mónaco, París, Verona, Roma, Milano. El director del grupo con fama mundial es el artista que obtuvo el premio El Payaso de Oro - Leonid Kostiuk”.

 

*Fotografía Claudia Palacios Idartes (en fotos participantes del Festival: Trio Lio, Coco Vargas y Dúo Réquiem)

 

En Bogotá, existen los siguientes Festivales, que han sido establecidos como tal y declarados como eventos de interés cultural por el Concejo de Bogotá, a través de Acuerdos expedidos por esta Corporación así:

 

1.    Festival Góspel: 2015


2.    Festival Distrital de Personas mayores: 2014


3.    Festival Internacional de Poesía: 2014


4.    Festival Hip Hop al Parque: 2012


5.    Festival de Teatro Alternativo: 2005


6.    Festival de la Chicha, la vida y la Dicha: 2004


7.    Festival Iberoamericano de Teatro: 2004


8.    Festival Rock al Parque: 2004


9.    Festival de Verano en Bogotá: 2002

 

4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

 

ARTICULO   70.  Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La  cultura en  sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

 

ARTICULO  71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

 

Reglamentado por la Ley 397 de 1997

 

ARTICULO  72. Reglamentado por la Ley 1675 de 2013. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.


ARTICULO  313. Corresponde a los concejos:

 

1.            Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.


9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

 

LEY 397 DE 1997 “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.


LEY 1675 DE 2013 Por medio de la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al Patrimonio Cultural Sumergido.


LEY 1638 DE 2013 Por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes.

Artículo 1°.  Prohibición. Se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional.

 

DECRETO LEY  1421 de 1993 “Estatuto Orgánico de Bogotá”.

 

Art. 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley: …

 

1. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito…

 

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 

DECRETO DISTRITAL 558 DE 2006 define que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte tiene por objeto "orientar y liderar la formulación concertada de políticas, planes y programas en los campos cultural, patrimonial, recreativo y deportivo del Distrito Capital en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación y con la participación de las entidades a ella adscritas y vinculadas y la sociedad civil".



ACUERDOS


ACUERDO 36 DE 2001 «Por el cual se adopta el Comité de Exaltación y Preservación de Valores, Símbolos, Manifestaciones Culturales Autóctonas Colombianas, para el Distrito Capital de Bogotá, según lo establecido en la Ley 580 de 2000, y se dictan otras disposiciones».


[…]


ARTÍCULO CUARTO.- institucionalícese la «SEMANA CULTURAL DEL DISTRITO CAPITAL» dentro del «MES DE LA PATRIA» establecido en la Ley 580 de 2000, la semana comprendida entre el primero (1°) y el siete (7) de agosto.


PARÁGRAFO: En la «SEMANA CULTURAL DEL DISTRITO CAPITAL», se priorizará la Exaltación y Preservación de Valores, Símbolos, Manifestaciones Culturales Autóctonas del Distrito Capital.


[…]


ACUERDO 58 DE 2002  por medio del cual se prohíbe la presentación de animales silvestres y mamíferos marinos en los circos o espectáculos públicos, se prohíbe a los alcaldes locales expedir licencias o permisos para espectáculos con animales silvestres o mamíferos marinos y se dictan otras disposiciones»

Declarada su nulidad, mediante Sentencia del Tribunal Admin. de C/marca. 1084 de 2004


ACUERDOS APROBADOS POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ, QUE  ESTABLECEN  FESTIVALES EN EL DISTRITO


ACUERDO 578 DE 2014 "Por medio del cual se crea el Festival Distrital de las personas mayores, en el marco de la celebración del mes del envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital"


ACUERDO 121 DE 2004 “Por el cual se establece el Festival de la Chicha, la vida y la Dicha de la Perseverancia como evento de interés cultural en Bogotá”


ACUERDOS  APROBADOS  POR  EL  CONCEJO  DE  BOGOTÁ, EN LOS QUE SE DECLARA EVENTOS Y ACTIVIDADES  DE INTERÉS CULTURAL EN BOGOTÁ, ENTRE ELLOS FESTIVALES.


ACUERDO 70 DE 2002 “Por el cual se declara de interés cultural el Festival de Verano de Bogotá, D.C.”


ACUERDO 120 DE 2004 "Por el cual se declara el Festival de Rock al Parque de Bogotá, D.C., como un evento de interés cultural".


ACUERDO 121 DE 2004 "Por el cual se establece el Festival de la Chicha, la Vida y la Dicha de la Perseverancia como evento de interés cultural de Bogotá D.C."


ACUERDO 128 DE 2004 «Por medio del cual se declara como actividad de interés cultural el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá».


ACUERDO 154 DE 2OO5 “Por el cual se declara actividad de interés cultural los “mercados de las pulgas”, que se realizan en Bogotá”


ACUERDO 178 DE 2005 "por medio del cual se declaran de Interés Cultural las actividades realizadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá"


ACUERDO 168 DE 2005 "Por medio del cual se declaran las actividades culturales del Museo de Arte Moderno y la fundación Camarín del Carmen actividades de interés cultural"


ACUERDO 165 DE 2005 "Por el cual se reconoce como un evento de interés cultural el encuentro internacional de expresión negra"


ACUERDO 193 DE 2005 "por el cual se reconoce como una actividad de interés cultural el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, D.C."


ACUERDO 216 DE 2006 “Por el cual se declara de interés cultural la actividad teatral de carácter experimental, investigativo y formativo de la ciudad de Bogotá, D.C.”


ACUERDO 219 DE 2006"Por el cual se declaran de interés cultural las actividades culturales del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C."


ACUERDO 225 DE 2006"Por medio del cual se declaran de interés cultural las actividades culturales de la Casa de Poesía Silva".


ACUERDO 241 DE 2006 "por el cual se declara de interés cultural las actividades desarrolladas por el centro interactivo de ciencia y tecnología "Maloka" y se dictan otras disposiciones"


ACUERDO 277 DE 2007"Por medio del cual se declaran de interés cultural Distrital las actividades culturales de La Feria Internacional del Libro de Bogotá y  se dictan otras disposiciones".


ACUERDO 544 DE 2013 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 154 de 2005 y se dictan otras disposiciones.”


4. JURISPRUDENCIA 

La Corte Constitucional, en diferentes sentencias ha determinado[6]:

 

En efecto, la Convención referida versa sobre derechos culturales, los cuales han sido incorporados y reconocidos en diversos instrumentos internacionales como derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad” (art 27). El Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (PIDESC), lo mismo que el Protocolo de San Salvador, declaran que toda persona tiene derecho a “[p]participar en la vida cultural” y establece que los Estados deben adoptar las medidas necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión” de la cultura y el arte” (arts. 15 y 14 respectivamente). La Observación General 21, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en la interpretación del artículo 15 del PIDESC señala expresamente que “[l]os derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos”. La Declaración Friburgo sobre ‘Los Derechos Culturales’, emitida por un grupo de expertos internacionales sobre la materia, reconoce expresamente que los derechos culturales “son esenciales para la dignidad humana; por ello forman parte integrante de los derechos humanos”. En consecuencia, las normas sobre protección cultural establecidas en la Constitución deben interpretarse de conformidad con lo previsto en la Convención, pues el artículo 93 Superior establece que “[l]os derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

 

COMO SE OBSERVA, LA CONSTITUCIÓN NO SOLAMENTE RECONOCE EL DEBER ESTATAL DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL, Y DE PROTEGER LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS RIQUEZAS CULTURALES (ARTS. 2, 7, 8, 44, 67, 70 Y 71). ADEMÁS, EXPRESAMENTE DECLARA QUE “[E]L PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN ESTÁ BAJO LA PROTECCIÓN DEL ESTADO” (CP ART 72). Ahora bien, por ser este un derecho cultural, contenido en el catálogo de derechos de la Constitución, las nociones de “patrimonio cultural” y “protección” deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos”.

 

5. IMPACTO FISCAL


De conformidad con lo establecido en el artículo 7º, de la ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto de acuerdo, genera gastos adicionales a la Administración Distrital, pero pueden ser cubiertos con el presupuesto asignado al Sector Cultura, Recreación y Deporte para la vigencia fiscal.

 

BANCADA CAMBIO RADICAL

           

PEDRO JULIÁN LÓPEZ SIERRA

 

Concejal de Bogotá- Autor 

 

YEFFER YESID VEGA B.                                             JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

 

Concejal de Bogotá                                                       Concejal de Bogotá 

 

 

JOSÉ DAVID CASTELLANOS                 JUAN FELIPE GRILLO CARRASCO

 

Concejal de Bogotá                                          Concejal de Bogotá

 

Vocero

 

ROLANDO GONZÁLEZ                                      CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

 

Concejal de Bogotá                                                     Concejal de Bogotá

 

JORGE LOZADA VALDERRAMA                         ROBERTO HINESTROSA REY

 

Concejal de Bogotá                                                  Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO 340 DE 2017

 

Por medio del cual se institucionaliza el Festival del Circo en Bogotá y se dictan otras disposiciones

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 1° del artículo 12  y 13 numeral del Decreto Ley 1421 de 1993,  

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO.  Institucionalícese el Festival del Circo en Bogotá como un espacio cultural y de arte en el Distrito Capital.

 

PARÁGRAFO. La celebración del Festival del Circo en Bogotá, se realizará en la capital de la República, en la cuarta semana del mes de octubre de cada año.

 

ARTÍCULO 2. INTERÉS CULTURAL. Declárese de interés cultural, el Festival del Circo en Bogotá.

 

ARTÍCULO 3. RESPONSABILIDAD. La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte o entidad que haga sus veces, será la encargada de adelantar las acciones para el desarrollo del Festival Internacional del Circo como una actividad de interés cultural, promoviendo la participación del sector empresarial y de la sociedad civil en general.

 

ARTÍCULO 4. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA                                                                        


[1] Fuente: http.www.malabart.com/listado de festivales en el mundo

[2] Fuente: Archivo Muro de Espuma

Informes Sectoriales Idartes

Encuesta Bienal de Culturas y Mapa Festivo de Bogotá.

[3] Fuente: Muro de Espuma

[4] Fuente: Circo de Bogotá- Muro de Espuma

[5] Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5804

[6] Fuente: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-567-16.htm