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PROYECTO DE ACUERDO
343 DE 2017 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FESTIVAL DE MÚSICA ELECTRÓNICA AL PARQUE
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS 1. OBJETO
DEL PROYECTO DE ACUERDO Este proyecto tiene
como objeto la creación de un espacio que permita a los habitantes de Bogotá y
del resto del país, participar anualmente de un evento musical gratuito en el
que el sector poblacional que: produce, compone, consume, disfruta, colecciona
y, en términos generales, se suscribe al gremio de la música electrónica tenga
un festival que genere una plataforma para establecer un espacio en el que se
puedan apreciar, difundir, fortalecer, potencializar y visibilizar todos los procesos
que entorno a este género musical, se desarrollan en la ciudad Capital. Lejos
de ser una propuesta diferencial, se erige y centraliza en la búsqueda
inaplazable por establecer un escenario que fortalezca de manera eficaz y
participativa a un sector musical y productivo que cada vez consigue más
seguidores y adeptos en el Distrito, por tal motivo pretendemos con esta
iniciativa brindar un espacio que este a la altura de los eventos
internacionales de música electrónica y que posicione a Bogotá como uno de los
epicentros de las expresiones artísticas más importantes y contemporáneas del
planeta, igualmente buscamos ofrecer este tipo de contextos para desarrollar
iniciativas que ratifiquen la multiculturalidad de nuestro país. 2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO En el periodo de
sesiones ordinarias correspondiente a agosto de 2016, el presente proyecto fue
presentado bajo el 246 de 2016, recibiendo una ponencia positiva por parte del
Honorable Concejal Nelson Castro y ponencia negativa por parte del Honorable
Concejal Jorge Lozada Valderrama. Este último basado en la posición negativa
presentada por la administración; frente a esto argumentamos aclaramos que la presente iniciativa no genera un
impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano
plazo, toda vez que no se incrementará el Presupuesto del Distrito, ni
ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que el
presupuesto fue proyectado dentro del marco del Plan de desarrollo Distrital
2016- 2020 Bogotá Mejor para Todos Para el periodo
de las sesiones del mes de febrero de 2016, este proyecto se radico bajo
el 009 de 2016, recibió ponencias
positivas por parte de los concejales Nelson Castro Rodríguez y Horacio José
Serpa Moncada. Por su parte la administración distrital, aunque considera que
el Concejo de Bogotá es competente y responde a los postulados del Plan de
Desarrollo considera que no es viable en atención a la no disponibilidad
presupuestal en razón a que implica una erogación y una destinación de recursos
no prevista en los Planes Operativos Anuales de Inversión y el Plan Anual del
sector Cultura, Recreación y Deporte. Sin embargo la Secretaria Distrital de
Hacienda sugiere incluir el siguiente parágrafo el cual es tenido en cuenta en
el articulado del presente proyecto de acuerdo. “(…) incluir la
siguiente adición al artículo 3 del proyecto de Acuerdo 009 de 2016 (sic). PARÁGRAFO. Las actividades industriales, comerciales o
de servicios, realizadas con ocasión o en desarrollo a la actividad del
“Festival de Música Electrónica al Parque”, estarán gravadas con el impuesto de
Industria y comercio” En el mes de
noviembre de 2015, el proyecto de acuerdo 367, recibió ponencias positivas por
parte de los concejales Carlos Roberto Sáenz Vargas y Severo Correa, quienes
destacaron la creación de este evento como una oportunidad para los habitantes
de la ciudad. En el periodo de
sesiones ordinarias de agosto bajo el número 268 de 2015, este proyecto recibió
ponencias positivas por parte de los concejales Antonio Sanguino y Javier
Palacios. En las sesiones ordinarias del
mes de mayo radicado bajo el número 195, este recibió ponencias positivas por
parte de los concejales Nelly Patricia Mosquera Murcia y German García Zacipa. Tal cual lo destaca
la concejal Mosquera, es importante tener presente varios aspectos a la hora de
institucionalizar este tipo de eventos, debido a la estigmatización social que ha recibido la
gente que disfruta de esta música. En primer
término se debe decir que existe una fuerte relación en este tipo de eventos y
el consumo de Sustancias Psicoactivas. Drogas como el Éxtasis, los Ácidos, la
marihuana y la cocaína son consumidas de manera frecuente en este tipo de
eventos. No quiere decir que todos los asistentes consuman algún tipo de
sustancia, pero si es necesario decir que es un ambiente en el que las drogas
son más frecuentes que en otros eventos musicales. La fuerte
relación de los jóvenes con las drogas, su incremento en los niveles de consumo,
y las preocupaciones que estas situaciones generan a los padres de los jóvenes
que participan de estas prácticas, también deben ser tenidas en cuenta al momento
de crear espacios institucionales. La importancia
de esta iniciativa radica en abrir e institucionalizar un espacio para la
música electrónica, pero también es fundamental que este espacio este acompañado
por medidas de protección a los jóvenes que asisten a estos eventos. Este festival
puede convertirse en una plataforma social que permita concientizar al público
amante de este género musical, sobre un estilo de vida sano, sobre la prevención
frente al consumo de SPA y frente al fortalecimiento de los espacios institucionales
para que los jóvenes puedan disfrutar de su libertad en ambientes adecuados. En ese sentido,
no sólo la realización de estos espacios musicales de carácter gratuito y al
aire libre tienen el potencial de construir escenarios que pongan en juego la
multiculturalidad y el diálogo entre grupos sociales diversos, también tienen
la posibilidad de generar procesos de construcción de convivencia pacífica y
sana, desde la formulación de estrategias pedagógicas a lo largo del desarrollo
del festival en mención. La
estigmatización es uno de los problemas sociales latentes y pareciera que aún estamos
lejos de tener una conciencia colectiva acerca de este tema, porque como
ciudadanos aún no logramos superar las barreras de los prejuicios y en ese
sentido atribuimos una carga de significados a las personas que
estigmatizamos. Cuando permitimos la
existencia de prejuicios, discriminación y todas aquellas acciones que nos
lleven a estigmatizar, estamos poniendo barreras a la convivencia. Por ello formulamos este
proyecto que busca generar un espacio para fomentar la interacción entre las
personas que disfrutan de la música electrónica. Tal cual lo
afirma en su ponencia el concejal García Zacipa, estos diferentes eventos
culturales, tienen como finalidad el acercamiento de la ciudadanía a muestras
culturales, que permitan el enriquecimiento cultural, con el fin de contribuir
al enriquecimiento de la Nación Colombiana. 3. CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL CONTEXTO
INTERNACIONAL Partamos de la reseña del festival por
excelencia, Woodstock1 es
uno de los festivales de rock y congregación hippie más famosos. Ha sido de los mejores festivales de música y
arte de la historia. Congregó a cerca de 500.000 espectadores. La entrada costaba 18 dólares americanos de la
época para los 3 días2. Estos festivales se han mantenido y hoy
tenemos grandes eventos de este tipo reconocidos, en el caso europeo estos se
dan por excelencia con la llegada de la primavera, entre los meses de junio y
agosto. Todos estos festivales se
celebran por uno o dos días y tienen un costo que oscila entre los 53 y los 250
euros.
Entre los mejores festivales de música electrónica están el Creamfields de Buenos Aires, Sónar de España, Tomorrowland de Bélgica,
Sensation en NY, entre otros. En los
últimos años, la música electrónica y todo lo relacionado con ella han hecho
una gran explosión no solo en Europa, ha adquirido mucha popularidad alrededor
del mundo.
CONTEXTO NACIONAL Colombia no ha
sido ajena a esta dinámica, el Summerland es un festival de música
electrónica al aire libre que tiene lugar en la ciudad de Cartagena. Se celebra anualmente en
los primeros días del mes de enero. Es una iniciativa de orden privado, su
primera edición fue en 2013, con la participación de varios de los DJ más
importantes del mundo. Por su parte, en Medellín se celebra el Festival
Freedom en los pabellones Verde y Blanco de Plaza Mayor. Esta fiesta abrió sus
puertas desde las 12 del día del sábado 15 de marzo hasta las 4 am del domingo
16 de marzo de 2014. Cerca de casi 4000
personas estuvieron disfrutando de este
espectáculo sin precedente en la ciudad. Luego del éxito conseguido por el Summerland de Cartagena, el Estéreo
Picnic en Bogotá, llega a Colombia una gran fiesta electrónica más grande del
mundo, Life in Color4,
que es un festival que visita anualmente más de 30 países con 200
conciertos. Este festival, además de un
show de luces también incluye uno de pintura. Este evento se hará en Bogotá y
Medellín. Estas nuevas fiestas y apertura de bares temáticos dejan ver que nuestro
país no es ajeno a la movida mundial, cada vez son más las empresas de espectáculos los que ven en Colombia un
potencial de esta movida. CONTEXTO LOCAL Bogotá ha sido un ejemplo de
espectáculos masivos gratuitos, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de
conocer grupos importantes. Rock al Parque es el primer y más conocido
espectáculo gratuito de Latinoamérica, es resultado de una programación que
contiene diversidad de géneros e impulsa la participación de bandas distritales,
nacionales e internacionales5. El evento no se queda en las meras
presentaciones de los artistas, también hay actividades académicas y de
emprendimiento. Rock al Parque es una política pública
que le apuesta a lo cultural y lo social, tan ha sido así, que hoy contamos con
varios festivales al parque que se comprometen con los diferentes géneros
musicales que tienen sus públicos. Los Festivales al Parque son eventos
culturales que se celebran a lo largo del año; son seis festivales con
tendencias musicales y culturales diferentes que convocan en cada edición a
miles de espectadores por medio del rock, el hip-hop, el jazz, la ópera, la
salsa y la música colombiana. El común
denominador de estos festivales es que propenden por el apoyo de las bandas y
artistas locales que se presentan, los cuales son seleccionados por medio de
concursos y puedan compartir escenario con agrupaciones de mayor
reconocimiento. Estos festivales se
complementan con actividades adicionales a los conciertos como talleres,
exposiciones, clínicas musicales y conferencias.
Bogotá se ha convertido en
un escenario atractivo para este tipo de música debido a la cantidad de
seguidores. Llega uno de los eventos más
atractivos en este género que hasta ahora se hacía en países como Argentina,
Chile, Estados Unidos, Brasil y Alemania,
el Lolla Palooza. Este evento de
grandes proporciones se realizara en octubre del año 2016 en el Parque Simón
Bolívar, al cual podrán acceder aquellas personas que cuenten con los recursos
para sumir los costos de las boletas. 4.
CONVENIENCIA DEL PROYECTO DE ACUERDO La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y
ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una
infinidad de posibilidades. En este caso específico, y yendo más allá de lo netamente
instrumental o estético, centraremos la atención en las vivencias sociales e
individuales que propicia y que le atribuyen un carácter ritual a la
música. Esta es una expresión artística, es una manera de
mantener tradiciones e identidades, cada país tiene su música y bailes típicos que
cuentan su historia, que relatan y escenifican sus logros y actividades. Cada
religión tiene sus cantos y cada ceremonia campesina también; hay fiestas para recibir el verano y
canciones bailes y rituales para pedir la llegada de la lluvia que mejore la
cosecha. La música es una forma de
expresión cultural. A pesar del carácter identitario atribuido a la música,
la globalización como un agente facilitador de intercambios culturales, hace
que la música entre a ese escenario, ahora tenemos la posibilidad de conocer
ritmos que antes era impensable acceder a ellos, es el caso de la música electrónica
que desde finales de los años 60, y gracias a la disponibilidad de tecnología
musical a precios accesibles, permitió que la música producida por medios electrónicos
se hiciera cada vez más popular. En la
actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica, compositiva
y cada vez con más seguidores en el mundo. Con la creación de este espacio se busca integrar grupos sociales y
económicos bajo un mismo ritmo. La capital del país, debe convertirse en el
mejor escenario electrónico del país, tal cual las grandes capitales del
mundo. El crecimiento del público, el
auge de festivales con componentes electrónicos y la solidez de la industria de
la música, bares y conciertos que tienen como protagonista estos ritmos
sintéticos, la posicionan como una ciudad atractiva para abrir un espacio
gratuito para los residentes y visitantes de Bogotá. Sin embargo
estas grandes fiestas han estado en manos de particulares, lo que implica altos
costos en la boletería, restringiendo el acceso y disfrute de este tipo de
espectáculos. Pero la administración de Bogotá tiene toda la experiencia
en cuanto a montajes de este tipo de eventos.
Esto facilitaría que más personas de la ciudad tengan la posibilidad de
acceder a este tipo de espectáculos, sin que el factor económico sea la
restricción. 5. SOPORTE
JURÍDICO Y ANTECEDENTES NORMATIVOS CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE COLOMBIA Artículo
2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en
las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la
integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un
orden justo. Artículo 7. El Estado reconoce
y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. Artículo 70. El Estado tiene
el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos
en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la
enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del
proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus
diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce
la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá
la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores
culturales de la Nación. Artículo 71. La búsqueda del
conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo
económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la
cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que
desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones
culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan
estas actividades. AMBITO LEGAL LEY 397 DE 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos
concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio
cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la
Cultura y se trasladan algunas dependencias. En especial los siguientes
artículos: Artículo 1º.- De los principios fundamentales y
definiciones de esta ley. La presente ley está basada en los siguientes
principios fundamentales y definiciones: 1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales,
materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y
que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos
humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. 2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento- de la
nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como
proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones
constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas. 3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades
culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad
cultural de la Nación colombiana. (Negrilla fuera de texto) 8. El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con
el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de
Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno.
Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos
los efectos legales, el carácter de gasto público social. (Negrilla fuera de
texto) 9. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la
interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales
fundamentales y base esencial de una cultura de paz. 11. El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de
infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos
a la misma. (Negrilla fuera de texto) 13. El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto
al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de
los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en
igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas
limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y
la juventud y los sectores sociales más necesitados (Negrilla fuera de texto) Artículo 17º.- Del fomento. El Estado a través del Ministerio de Cultura
y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y
as demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el
intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del
pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica. Artículo 18. De Los Estímulos. El Estado, a través del Ministerio de
Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y
promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y
el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá,
entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos,
festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos
dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de
divulgación cultural, y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas
sobresalientes, así como para integrantes de las comunidades locales en el
campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la
investigación a nivel individual y colectivo (Negrilla fuera de texto) ACUERDO 120 DE 2004: "Por el cual se declara el Festival de Rock al
Parque de Bogotá, D.C., como un evento de interés cultural" 6. COMPETENCIA DEL CONCEJO El Decreto Ley 1421 expresa en el artículo
12, numeral 1, lo siguiente: “Artículo 12.
Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la
Constitución y la ley: 1.
Dictar las normas necesarias para garantizar
el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito. (…) 25. Cumplir las
demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes. 7. SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO. ACUERDO 645 DE 2016. “POR
EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS
PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2016- 2020. BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” 8. IMPACTO FISCAL De conformidad con lo anterior y en cumplimiento del Artículo 7° de la
Ley 819 de 2003, aclaramos que la presente iniciativa no genera un impacto
fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda
vez que no se incrementará el Presupuesto del Distrito, ni ocasionará la
creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que el presupuesto fue proyectado
dentro del marco del Plan de desarrollo Distrital 2016- 2020 Bogotá Mejor para
Todos, en el cual hay programas dentro de los cuales se podrían apropiar
recursos para esta iniciativa, referenciados en el aparte 4 del presente
proyecto de acuerdo. Cordial Saludo EDWARD ARIAS RUBIO Autor Concejal de Bogotá JORGE EDUARDO TORRES Concejal de Bogotá ANTONIO SANGUINO PAEZ Concejal de Bogotá MARIA CLARA NAME RAMIREZ Concejal de Bogotá HOSMAN MARTINEZ MORENO LUCIA BASTIDAS UBATE Concejal de Bogotá Concejal de Bogotá Proyecto de
Acuerdo No. ______de 2017 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FESTIVAL DE MÚSICA ELECTRÓNICA AL PARQUE
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” EL CONCEJO DE BOGOTÁ En uso de sus
facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el
Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1. ACUERDA Artículo 1°. Crear el festival "Electrónica al
Parque" en Bogotá D.C., el cual se realiza el mes de mayo de cada año, con
el fin de integrar la población seguidora de este género musical en un evento
gratuito. Con el fin de fomentar, dar participación y visibilidad a los mejores
creadores distritales de música electrónica.
Artículo 2°. La Administración Distrital y en cabeza de la
Secretaria de Cultura se encargará de coordinar las diferentes iniciativas
culturales y generar las condiciones necesarias para fomentar y realizar el
Festival "Electrónica al Parque" en Bogotá D.C., dentro del marco de
sus competencias y de las disponibilidades presupuestales que le sean
asignadas. Artículo 3°. La Administración Distrital promoverá la
participación de los/las representantes de la industria cultural para la
realización del Festival "Electrónica al Parque". Parágrafo: Las actividades industriales, comerciales o
de servicios, realizadas con ocasión o en desarrollo a la actividad del
“Festival de Música Electrónica al Parque”, estarán gravadas con el impuesto de
Industria y comercio” Artículo 4°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. PUBLIQUESE Y CUMPLASE 1 Tuvo lugar en
una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de
agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado
para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster,
Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam
Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los
terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado
de Nueva York. Woodstock fue
una gran promoción para la música de esos momentos. Y no sólo para la música,
sino para todo el estilo de vida que involucraba. Fue un hito porque logró
reunir a tanta gente con tanta cobertura. Por primera vez se hacía algo así de
grande y masivo. Así define Carlos Morales (Guitarrista de Aguaturbia) el
festival que tuvo lugar en 1969. 2 https://litteramedia.wordpress.com/2011/11/22/raymond-williams-mauro-wolf-los-estudios-culturales-y-la-musica/ 3 http://eneuropa.about.com/od/Festivales-musica-Europa/tp/Top-Festivales-De-Musica-En-Europa.htm 4 : http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/280862-life-in-color-la-fiesta-electronica-mas-grande-del-mundo-llega-a-medellin 5 http://www.rockalparque.gov.co/rock-al-parque-en-sus-20-os-hizo-historia |