RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 024 de 2017 Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd

Fecha de Expedición:
26/10/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/10/2017
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 024 DE 2017


(Octubre 26)


PARA: Secretarios de Despacho, Directores de Departamento Administrativo,Gerentes y Directores de Establecimientos Públicos, Directores de Unidades Administrativas Especiales, Gerentes de Empresas Industriales y Comerciales, Gerentes de Empresas Sociales del Estado, Rector Universidad Distrital, Contralor Distrital, Veedor Distrital, Presidente del Concejo de Bogotá, Personero Distrital. Jefes de Personal o quienes hagan sus veces. Jefes de Control Interno o quienes hagan sus veces.


DE: Directora Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital


ASUNTO: Ingreso al Servicio Público. Inducción


RADICADO:  1-2017-18040 del 3 de noviembre de 2017


El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD, en desarrollo de sus competencias, específicamente las establecidas en los Literales de a, b, d, y e del Artículo 2° del Decreto Distrital 076 de 2007 y en el marco del Convenio Interadministrativo de Delegación 096 de 2015 suscrito con el DAFP, ha desarrollado la Plataforma de Aprendizaje Organizacional - PAO, espacio de gestión de conocimiento a través de la cual los Servidores Públicos Distritales encontrarán los servicios que el DASCD ofrece para la Gestión Integral del Talento Humano. Dentro de la plataforma PAO los servidores públicos tendrán el servicio de campus virtual del DASCD, para aprender y actualizar conceptos sobre empleo público aplicables en su labor diaria que les permitirán fortalecer competencias fundamentales para la administración pública distrital y el desarrollo de la ciudad.


La formación y capacitación virtual orientará su aprendizaje desde criterios de interactividad, sencillez en el diseño y sólida fundamentación en temas de talento humano, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de profesionales cualificados y con horarios flexibles (7x24).


El DASCD inicia su programación de formación y capacitación virtual con el curso: Ingreso al servicio público: Inducción y reinducción, este curso estará disponible de manera permanente y cuenta con un plan curricular que da la bienvenida al servidor público que ingresa al Distrito. Esta estrategia de capacitación virtual se encuentra orientada a desarrollar el programa de inducción con oportunidad a los servidores que ingresan al servicio público y adicionalmente permite la actualización en temas de servicio público a quienes ya se encuentran vinculados. Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley 190 de 1995 en su artículo 64, el Decreto Ley 1567 de 1998 en su artículo 7 y la Resolución 390 de 2017 mediante la cual se actualiza el Plan Nacional de Formación y Capacitación.


Esta herramienta de capacitación virtual permitirá que las dependencias responsables del talento humano (o quien hagan sus veces), certifiquen la inducción general, quedando a cargo de las entidades los temas relacionados con la misionalidad y demás temas específicos de cada entidad.


A continuación se presenta el contenido del curso y el proceso de inscripción.


Contenido

 

Módulo

Subtemas

1.

El Estado

Concepto de Estado y Estado Social de Derecho. Fines del Estado Estructura del Estado colombiano Funciones del Estado.

2.

Organización del Distrito

Alcalde Mayor, Sectores Distritales, Organismos de control y vigilancia, Concejo de Bogotá.

3.

Identidad Bogotá

Sobre Bogotá, Sentido del servidor público distrital, Infraestructura cultural Festividades emblemáticas.

4.

Política Pública

Definición de política pública, Clasificación de las políticas públicas en el Distrito. Enfoques y Retos para los servidores públicos derivados de las políticas públicas.

5.

Alineación Estratégica

Instrumentos de planeación (Qué son) y ¿cuál es su relación? ¿Qué es un programa, un proyecto? ¿Para qué sirven?, Conozca el plan de desarrollo distrital y sus apuestas, Proyecciones de la ciudad enmarcados en el Plan de Desarrollo.

6.

Empleo Público

¿Qué es un empleo público?, ¿Quiénes son servidores públicos?

Tipos de empleo público, Clases de nombramientos, Niveles jerárquicos de los empleos, Del ascenso y permanencia en empleos de carrera, Gestión del rendimiento Situaciones administrativas.

7.

Deberes y Derechos y prohibiciones del Servidor Público.

Marco legal de los regímenes a los que están sujetos los servidores públicos. Derechos del servidor público, Deberes del servidor público, Prohibiciones del servidor público, Inhabilidades, Conflicto de intereses y Relación de los servidores públicos con las políticas nacionales de transparencia y anticorrupción.

8.

Sistema Integrado de Gestión

¿Por qué surgen los grupos?, Herramientas de gestión: qué son y para qué sirven, Teoría de sistemas, Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), Modelo de operación, Enfoque basado en los usuarios y partes interesadas Principios del sistema integrado de gestión distrital.

9.

SIDEAP

Definición del SIDEAP, uso del SIDEAP, Administración del SIDEAP, Obligatoriedad de registro de datos en el SIDEAP, Información solicitada, acceso al SIDEAP, Periodicidad de actualización de datos en el SIDEAP Manuales formatos.

10.

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Generalidades del DASCD, Portafolio de Servicios. ¿Cómo acceder a los Servicios del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital?


Intensidad horaria: 48 horas


Certificado: Emitido por el DASCD. El servidor público que complete el curso y supere la evaluación de cada uno de los 10 Módulos, podrá descargar de la plataforma PAO el certificado de participación, el cual describe los módulos cursados, la intensidad horaria y los datos de identificación del Servidor. Adicionalmente el Gestor Estratégico de Capacitación de cada entidad tendrá el acceso al estado de formación de los servidores que adelanten el curso virtual de inducción para que reposen en la entidad los certificados que acrediten el cumplimiento de tal requisito.


Proceso de inscripción:


Para dar inicio a este proceso, se requiere estar registrado en SIDEAP, ya que desde este sistema se importarán los datos de identificación y tipo de vinculación necesarios para realizar la inscripción.


Paso 1: Ingrese a la página del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital a través del link https://www.serviciocivil.gov.co/


Paso 2: Ingrese a PAO - Plataforma de Aprendizaje Organizacional.


Paso 3: Seleccione el icono CAPACITACIÓN VIRTUAL


Paso 4: Seleccione el curso "Ingreso al Servicio Público". Al dar clic automáticamente aparecerá un formulario de inscripción. Es importante registrar correctamente el campo EMAIL y CONTRASEÑA ya que con esos datos podrá ingresar al curso cuando lo requiera.


Paso 5: Una vez diligenciado correctamente el formulario, el DASCD enviará al correo electrónico registrado un mensaje con las instrucciones de acceso al curso.


Por todo lo anterior, solicitamos a las entidades tener en cuenta la capacitación virtual de Inducción "Ingreso al Servicio Público" que se ofrecerá permanentemente, con el fin de operar coordinadamente, evitar duplicidad de acciones, procurar una política de austeridad ya que a través de estos postulados lograremos entre todos una "Bogotá Mejor para Todos'".


Para aclarar cualquier inquietud pueden comunicarse con el área de capacitación del DASCD al teléfono 3680038 extensiones 1519/1523 o al correo electrónicocapacitacion@serviciocivil.gov.co


Cordialmente,


NIDIA ROCÍO VÁRGAS

 

Directora

  

ACCIÓN

FUNCIONARIO

CARGO

FIRMA

FECHA

Proyectado por:

Yaneth Díaz – Edgar Sánchez

Profesionales Especializados

 

25-10-2017

Revisado por:

María Teresa Rodríguez Leal

Subdirectora Técnica

 

25-10-2017

Declaramos que hemos revisado el presente documento y lo encontramos ajustado a las normas y disposiciones legales, y por lo tanto, le presentamos para firma de Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD).