Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Documento de Relatoria 141 de 2003 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 29/04/2003  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
  Medio de Publicación: No fue publicado  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA D.C. - SECRETARIA GENERAL -

Leyes y Decretos reglamentarios del ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL

Decreto Nacional 624 de 1989

 Decretos o Leyes

 Artículo modificado, reglamentado y/o desarrollado

 Tema

 

 

Decreto Nacional 1141 de 2010

 

392

TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA LOS CONTRATOS DE CONSULTORÍA EN INGENIERÍA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EDIFICACIONES. Fija la tarifa de retención en la fuente para los contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones, que realicen las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, las sociedades de hecho, y las demás entidades a favor de personas naturales o jurídicas y entidades contribuyentes obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario.

 Decreto Nacional 1140 de 2010

392

TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA LOS SERVICIOS DE SISMICA. Fija la tarifa legal de retención en la fuente para la prestación de servicios de sísmica, aplicable a los pagos o abonos en cuenta que realicen las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores.

Decreto Nacional 4930 de 2009

70  y 73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2009 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal, cualquiera los valores indicados. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2009, en un 3.33%, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

Decreto Nacional 4788 de 2009

879 numeral 18

CUENTAS BENEFICIADAS EXENCIÓN GMF. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF— identificará la cuenta de ahorros o corriente en la cual se manejen, de forma exclusiva, los recursos asignados por esta entidad a las Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar, Para efectos de determinar las cuentas beneficiadas con la exención prevista en el numeral 18 del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Decreto Nacional 4715 de 2008

70 y 73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2008 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal los previstos en el presente decreto. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2008, en un 7,75%, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

Decreto Nacional 4714 de 2008

555-2

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO. Cuando la DIAN establezca que los obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario no se hubieren inscrito podrá realizarlo de oficio, previo requerimiento al presunto obligado. La suspensión de la inscripción en el RUT procede a solicitud de autoridad competente.

     

Decreto Nacional 2707 de 2008

364 y 368

ASOCIACIONES DE HOGARES COMUNITARIOS. REGISTRO DE OPERACIONES DIARIAS. Las Asociaciones de Hogares Comunitarios, que ejecuten exclusivamente recursos asignados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ?ICBF? y estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, deberán llevar un libro de "registro de operaciones diarias", en el que anotarán diariamente, en forma global o discriminada, las operaciones realizadas por concepto de ingresos, compras y pagos efectuados con dichos recursos. El mismo deberá estar foliado, actualizado y a disposición de las autoridades tributarias. El cumplimiento de esta obligación por parte de las Asociaciones de Hogares Comunitarios equivale a llevar libros de contabilidad.

Decreto Nacional 2271 de 2009 

119, 365 y 385 

DISMINUCIÓN DE LA BASE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE. Para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente de los ingresos laborales, los pagos por salud de que trata el literal a) del artículo 387 del ET son todos aquellos efectuados por los planes adicionales de salud, de que tratan las normas de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta 2 hijos. 

Decreto Nacional 2570 de 2008

855

DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DE EXPORTADORES. El término para realizar la devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas que presenten los exportadores hasta el 31 de diciembre de 2008, es de 10 días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud en debida forma ante la respectiva administración tributaria, aunque la misma se presente sin garantía.

Decreto Nacional 2102 de 2008

871, 875 y 876

RECURSOS DE CLIENTES A TRAVÉS DE CUENTAS DE AFINIDAD EN BANCOS. La disposición de recursos depositados en las cuentas de ahorro de los clientes o asociados de las cooperativas financieras, de ahorro y crédito, y secciones de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas mediante cheques, tarjetas débito, cajeros electrónicos, puntos de pago, o cualquier otra modalidad de transacción que se haga a través de cuentas corrientes abiertas en establecimientos bancarios por los entes cooperativos enunciados, así como los respectivos débitos que deba efectuar la cooperativa en las cuentas de ahorros de sus clientes o asociados, se considerarán una sola operación.

Decreto Nacional 1797 de 2008

365, 368, 392, 393, 395, 401, 616-1 y 879

CÁMARAS DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE. Regula, para efectos tributarios, el régimen de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte y de algunas operaciones sobre derivados, tales como sus ingresos, costos y deducciones; erogaciones, retención en la fuente, agentes de retención, causación del ingreso en las operaciones sobre derivados y documento equivalente a la factura.

Ley 1370 de 2009 

Artículos 158-3, 240-1, 287, 292-1, 293-1, 294-1, 295-1, 296-1, 297-1, 298-4 y 298-5. 

IMPUESTO AL PATRIMONIO. Adiciona el Estatuto Tributario creando el Impuesto al Patrimonio para el año 2011, a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Determina aspectos como el hecho generador, la causación, base gravable, tarifa, las entidades que no están sujetas a él, sus normas aplicables, control, sanciones y las deudas que constituyen patrimonio propio. 

Decreto Nacional 1281 de 2008

23-1 y 36-1

TRANSFERENCIA DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES DE LAS CARTERAS COLECTIVAS BURSÁTILES. Señala que las carteras colectivas bursátiles de que trata el numeral 5 del artículo 14 del Decreto 2175 de 2007, distribuirán entre los partícipes o suscriptores, los dividendos, utilidades y en general todos los rendimientos que las Carteras Colectivas Bursátiles obtengan, al mismo título y en las mismas condiciones tributarias que tendrían si fueren percibidos directamente por el inversionista. Indica que la pérdida proveniente de la inversión en la Cartera Colectiva Bursátil relativa a la enajenación de las acciones no será deducible. Obligación de certificar a los partícipes o suscriptores de las Carteras, los dividendos, utilidades y en general todos los rendimientos percibidos provenientes de la inversión en la Cartera Colectiva Bursátil, indicando el carácter de gravado y no gravado de los ingresos. La remuneración que reciban por su labor las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión que administren las Carteras Colectivas Bursátiles, constituye un ingreso gravable para las mismas sobre la cual se aplicará lo dispuesto en el artículo 23-1 del Estatuto Tributario.

Decreto Nacional 440 de 2008

855

DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DE EXPORTADORES. Para las solicitudes de devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas que presenten los exportadores hasta el 30 de junio de 2008, el término para realizar la correspondiente devolución será de 10 días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud en debida forma ante la respectiva administración tributaria, aunque las mismas se presenten sin garantía.

Decreto Nacional 87 de 2008

Inciso 3°, artículo 477

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EXENCIONES. Adopta medidas de control que permitan garantizar la aplicación de la exención contenida en el inciso tercero del artículo 477 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 56 de la Ley 1111 de 2006, sin perjuicio de la aplicación de los regímenes aduaneros especiales.

Decreto Nacional 86 de 2008

871 y 876

GRAVAMEN A MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Todas las operaciones que realicen los establecimientos de crédito a través de corresponsales no bancarios que impliquen la realización de hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros, causará el impuesto en las mismas condiciones tributarias como si fueran efectuadas directamente entre la entidad financiera y el usuario. Los movimientos créditos, débitos y/o contables realizados por intermedio de corresponsales no bancarios constituyen una sola operación gravada en cabeza del usuario o cliente de la entidad financiera, siempre y cuando se trate de operaciones efectuadas en desarrollo del contrato de corresponsalía no bancaria, para lo cual deberá identificarse una cuenta en la entidad bancaria, en la cual se manejen de manera exclusiva los recursos objeto de corresponsalía.

Decreto Nacional 4818 de 2007

260-4, parágrafo 2° del artículos 260-6, 260-8, 298, 555-2, 579, 579-2, 603, 800, 811, 876 y 877

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Fija los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente, del nivel nacional para el año 2008.

Decreto Nacional 4816 de 2007

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2007 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales, no sometidos al sistema de ajustes por inflación podrán tomar como costo fiscal, cualquiera de los valores indicados.

Decreto Nacional 4815 de 2007

Artículo 840 inciso 2

DACIÓN EN PAGO. La dación en pago es un modo de extinguir las obligaciones tributarias administradas por la DIAN, por concepto de impuestos, anticipos, retenciones y sanciones junto con las actualizaciones e intereses a que hubiere lugar, a cargo de los deudores que se encuentren en procesos de extinción de dominio, en los cuales se adjudique la propiedad del bien a la Nación- Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, o en procesos concursales; de liquidación forzosa administrativa; de reestructuración empresarial; de insolvencia o de cruce de cuentas, que se encuentren en curso, de acuerdo con lo establecido en la Ley 550 de 1999. Señala los efectos de la dación en pago, la competencia para aceptarla, las condiciones para la aceptación de bienes bajo esta figura, trámite para la cancelación de las obligaciones tributarias a cargo del deudor, entrega y recepción de los bienes, administración y disposición de los bienes recibidos en dación en pago de obligaciones tributarias, administración de los recursos percibidos por la administración o venta de los bienes entregados en dación, gastos de administración y disposición y administración y disposición de los bienes adjudicados a favor de la Nación.

Decreto Nacional 4650 de 2007

Artículo 471

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN AUTOMOTORES - BASE GRAVABLE EN VENTA E IMPORTACIÓN. Señala la forma de aplicación del I. V. A. a los vehículos camperos y Pick-Up, ensamblados o producidos en Colombia. De igual forma indica la base gravable en la venta e importación de vehículos automotores en general.

Decreto Nacional 2940 de 2007

Articulo 471

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN AUTOMOTORES. Señala la forma de aplicación del Impuesto de valor Agregado I. V. A. a los vehículos camperos que reúnan determinadas características, definidas en el presente decreto.

Decreto Nacional 2892 de 2007

Parágrafo 2 Articulo 871

CUENTAS CORRIENTES O DE AHORROS. Regula la forma como los intermediarios del mercado cambiario deben identificar como exentas del gravamen a movimientos financieros las cuentas corrientes y/o de ahorros de las cuales dispongan de sus recursos de manera exclusiva para la ejecución de operaciones cambiarias, gravadas o exentas del impuesto. Define el concepto de Agente Retenedor y señala los mecanismos de control para los intermediarios de mercado cambiario.

Decreto Nacional 1929 de 2007

616-1

FACTURA ELECTRÓNICA. Define la factura electrónica, los principios básicos de autenticidad e integridad, requisitos de contenido fiscal y técnico, exhibición de la factura electrónica, conservación de la misma, acuerdo para la expedición y aceptación de éstas, control de emisión, obligaciones generales de los sujetos que la expidan y quienes las adquieran, exclusiones al otorgamiento y condiciones para que sirva como soporte fiscal.

Decreto Nacional 1791 de 2007

579-2

DECLARACIÓN Y PAGO DE TRIBUTOS POR MEDIOS ELECTRONICOS. Regula las condiciones entre la DIAN y el contribuyente o usuario, para Las declaraciones tributarias de los impuestos y de las retenciones en la fuente. Establece la firma electrónica de las declaraciones tributarias que se presenten virtualmente, procedimiento para la emisión, renovación, revocación de mecanismo de firma digital amparado en certificado digital, forma de realizar los pagos, valor probatorio de los pagos electrónicos.

Decreto Nacional 1075 de 2007

855

DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DE EXPORTADORES. Para las solicitudes de devolución de saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre las ventas que presenten los exportadores hasta el 31 de diciembre de 2007, el término para realizar la correspondiente devolución será de 10 días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud en debida forma ante la respectiva administración tributaria, aunque las mismas se presenten sin garantía.

Decreto Nacional 881 de 2007

840

ADJUDICACIÓN DE BIENES A FAVOR DE LA NACIÓN. Señala que la adjudicación de bienes a favor de la Nación de que trata el inciso primero del artículo 840 del Estatuto Tributario es una forma de pago de las obligaciones fiscales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, sanciones, intereses y demás obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Determina la competencia para decretar la adjudicación, los efectos de la misma, su procedencia, información del área de cobranzas para el concepto técnico sobre la viabilidad de la adjudicación, concepto técnico sobre la viabilidad, expedición del acto administrativo de adjudicación, monto por el cual se reciben los bienes adjudicados y aplicación a las obligaciones del proceso, fecha de pago de las obligaciones canceladas con bienes adjudicados, tratamiento de los remanentes, entrega y recepción de los bienes, gastos de administración y disposición de los bienes adjudicados y trámite en caso de no procedencia de ella.

Ley 1111 de 2006

Modifica el Estatuto Tributario

MODIFICACION AL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. Lo modifica en cuanto al Impuesto sobre la renta y complementarios, Impuesto al patrimonio, Impuesto sobre las ventas, Gravamen a los movimientos financieros, normas de procedimiento tales como: presentación de escritos y recursos, competencia para el ejercicio de las funciones, formas de notificación de las actuaciones de la administración tributaria, notificación electrónica, notificaciones devueltas por el correo, sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT, Unidad de Valor Tributario, UVT y valores absolutos reexpresados en Unidades de Valor Tributario, UVT., entre otros. Adicionalmente fija el término de 6 meses, para que el gobierno nacional renumere el articulado del Estatuto Tributario, de tal forma que se compilen y organicen en un solo cuerpo jurídico la totalidad de las normas que regulan los impuestos administrados por la DIAN. Dicta disposiciones relativas a la procedencia de la conciliación contencioso administrativa tributaria, la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, definición de entidades de derecho público, componente inflacionario de rendimientos y gastos financieros, tasa por servicios de inspección no intrusiva de mercancías, base gravable en el impuesto de timbre nacional, impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

Decreto Nacional 4585 de 2006

119

PRÉSTAMOS DE VIVIENDA Y CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL. Para efectos de la deducción sobre préstamos para adquisición de vivienda del trabajador a que se refiere el artículo 119 del Estatuto Tributario o del costo financiero en virtud de un contrato de leasing habitacional para vivienda del trabajador, el valor máximo a deducir por estos conceptos para el año gravable 2006 es la suma de $25.726.000.oo, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos.

Decreto Nacional 4584 de 2006

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2006 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales, no sometidos al sistema de ajustes por inflación podrán tomar como costo fiscal, cualquiera de los valores determinados. En cualquiera de los casos señalados en los numerales 1 y 2, la cifra obtenida puede ser adicionada en el valor de las mejoras y contribuciones por valorización que hubieren pagado, cuando se trate de bienes raíces.

Decreto Nacional 4583 de 2006

260-4, parágrafo 2° del artículo 260-6, 260-8, 260-11, 298, 555-2, 579, 579-2, 603, 800, 811, 876 y 877

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Fija los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente, del nivel nacional para el año 2007.

Ley 1066 de 2006

19, 580, 634, 635, 804, 814, 817 y 837

NORMALIZACIÓN DE LA CARTERA PÚBLICA. Establece que los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del Tesoro Público deberán realizar su gestión de manera ágil, eficaz, eficiente y oportuna, con el fin de obtener liquidez para el Tesoro Público. Señala las obligaciones de las entidades públicas que tengan cartera a su favor, pago de intereses moratorios sobre obligaciones, cobro de intereses por concepto de obligaciones pensionales y prescripción de la acción de cobro, facultad de cobro coactivo y procedimiento para las entidades públicas, solidaridad en materia cambiaria y aduanera, cartera sísmica de Popayán y restricciones al apoyo de la nación.

Decreto Nacional 1115 de 2006

392

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Determina la tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta aplicable en los contratos de consultoría de obra pública, en favor de personas naturales, jurídicas y demás entidades contribuyentes obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Decreto Nacional 4714 de 2005

579 y 800

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Fija los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente del nivel nacional, durante el año 2006.

Decreto Nacional 4123 de 2005

189

EMPRESAS INDUSTRIALES DE TRANSFORMACIÓN, HOTELERÍA Y MINERÍA. Determina las etapas que comprenden el periodo considerado como improductivo, en las empresas industriales de transformación, de hotelería y de minería; define los cultivos de mediano y tardío rendimiento en las empresas agrícolas, para efectos de ña calificación de los periodos improductivos.

Decreto Nacional 3730 de 2005

60 y 491

ACTIVOS FIJOS O INMOVILIZADOS. Para efectos tributarios, en la actividad de producción de bebidas y embotelladoras, los empaques y envases retornables constituyen activos fijos o inmovilizados, siempre y cuando no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio. Para efectos del impuesto sobre las ventas, el IVA pagado por el productor y/o embotellador de bebidas en la adquisición de los empaques o envases retornables hace parte de su costo y, como tal, no es descontable.

Decreto Nacional 2755 de 2005

191

RENTAS EXENTAS. Modifica los artículos 13 y 14 del Decreto 2755 de 2003, en cuanto a la renta exenta por aprovechamiento de plantaciones forestales y los requisitos para la obtención de la misma, así como la inversión en nuevos aserríos y plantaciones de árboles maderables. Establece exclusiones de la renta presuntiva de los activos vinculados a las actividades contempladas en el numeral 6, del art. 207-2 del Estatuto Tributario.

Decreto Nacional 2502 de 2005

437-1

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Determina que a partir del 1 de septiembre de 2005, la tarifa de retención en la fuente por impuesto sobre las ventas es del 50% del valor del impuesto, fecha hasta la cual se mantendrá vigente la tarifa prevista en el inciso segundo del artículo 437-1 del Estatuto Tributario, así como lo dispuesto en el Decreto 2223 de 2004.

Ley 939 de 2004

424 , 468-1 , 477

RENTA LIQUIDA EXENTA EN CIERTOS PRODUCTOS Y NUEVA SUB-PARTIDA ARANCELARIA. Subsana los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en Motores diesel. Modifica partidas arancelarias y nomenclaturas trigo y morcajo (tranquillón); señala renta líquida exenta en algunos productos y el procedimiento para obtenerla.

Decreto Nacional 4400 de 2004

19 y Título VI, Libro I

CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. Señala las entidades contribuyentes sujetas al régimen tributario especial, del impuesto sobre la renta y complementarios, cuyas actividades deben ser de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad. Ingresos, egresos, determinación del beneficio neto o excedente, compensación de pérdidas fiscales, pagos a favor de asociados o miembros de la entidad, exención del beneficio neto para las entidades sin ánimo de lucro, asignaciones permanentes, registro contable de las asignaciones permanentes, determinación del beneficio neto o excedente por parte de las entidades del sector cooperativo y asociaciones mutuales, exención del beneficio neto o excedente para el sector solidario, bienes donados excluidos del IVA, retención en la fuente, libros de contabilidad, libro de actas, deber de conservar informaciones y pruebas, procedimiento y sanciones, otros beneficios tributarios, Comité de Entidades sin Animo de Lucro y control posterior.

Decreto Nacional 4349 de 2004

Par. 2, art. 260-2 , 260-3, 260-4 , par. 2, art. 260-6 , 260-8 , 260-9

IMPUESTO SOBRE LA RENTA - DECLARACIÓN INFORMATIVA Y DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA-. Señala los factores que deben tener en cuenta para las operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas domiciliados o residentes en el exterior, todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta. Contenido de la declaración informativa individual y consolidada, tipos de operación y plazo para su presentación; contenido de la documentación comprobatoria, plazo para su presentación, rango intercuartil, acuerdos anticipados de precios, solicitud de los mismos, aceptación o rechazo, contenido, modificación, formas de terminación e informe sobre el cumplimiento de los términos y condiciones del acuerdo.

Decreto Nacional 4348 de 2004

119

INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS DE VIVIENDA. Indica el monto a deducir por intereses sobre préstamos de vivienda y contratos de leasing habitacional, para el año gravable 2004.

Decreto Nacional 4347 de 2004

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2004 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos.

Decreto Nacional 4345 de 2004

579 y 800

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Fija los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente del nivel nacional, durante el año 2005.

Decreto Nacional 4344 de 2004

242 , 868 , 869

VALORES ABSOLUTOS. Reajusta los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios, impuesto al patrimonio, gravamen a los movimientos financieros, sobre las ventas, al impuesto de timbre nacional para el año gravable 2005, señala los documentos sometidos al impuesto de timbre e indica sanciones.

Decreto Nacional 3110 de 2004

392

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Determina la retención en la fuente a título del Impuesto sobre la renta por servicios para contribuyentes declarantes, señala la tarifa para pagos o abonos en cuenta que realicen personas jurídicas, sociedades de hecho y demás entidades y personas naturales que sean agentes retenedores, a favor de contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a presentar declaración del Impuesto sobre la renta Art. 1. Vigencia Art. 2.

Decreto Nacional 2304 de 2004

635, 863 y 864

TASAS DE INTERES MORATORIO Y DE DEVOLUCIONES. Determina las tasas de interés moratorio y de devoluciones, para efectos tributarios que regirán entre el 1° de Julio y el 31 de Octubre de 2004.

Decreto Nacional 2223 de 2004

437-1

PORCENTAJE DE IVA PARA RESPONSABLES CON SALDOS A FAVOR. Señala el porcentaje de retención en el Impuesto sobre las Ventas para los responsables que hayan arrojado saldos a favor en sus declaraciones de ventas, provenientes de retenciones en la fuente por IVA, durante ciertos periodos, señala el procedimiento y los requisitos para acceder a este porcentaje, determine el responsable de expedir resolución accediendo o negando la petición del porcentaje y la fecha a partir de la cual se aplicará el porcentaje.

Decreto Nacional 2000 de 2004

145 y 195

PROVISIONES. Determina que serán deducibles por los establecimientos de crédito originadores de cartera hipotecaria, ciertas provisiones que se constituyan sobre títulos representativos de cartera hipotecaria calificada como de dudoso o difícil cobro por la Superintendencia Bancaria, que adquieran en desarrollo de procesos de titularización y señala las condiciones para ello e indica lo que se entiende por renta líquida para la recuperación de deducciones.

Decreto Nacional 1766 de 2004

158-3

DEDUCCIÓN ESPECIAL. Reglamenta la deducción especial, señala la definición de activo fijo real productivo, regula la oportunidad de la deducción, deducción especial en la adquisición de activos fijos reales productivos con leasing, efecto de las anulaciones, resoluciones y rescisiones de los contratos de compraventa de activos fijos reales productivos, o de no ejercer la opción irrevocable de compra y tratamiento del impuesto sobre las ventas pagado.

Decreto Nacional 970 de 2004

158-3

DEDUCCIÓN ESPECIAL. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, pueden deducir en la determinación de este impuesto de los años gravables de 2004 a 2007, el 30% del valor de las inversiones efectivamente realizadas en la adquisición de activos fijos reales productivos que se efectúen entre el 1° de enero de 2004 y el 31 de diciembre del 2007, esta deducción también procede cuando los activos se adquieran bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra, indica el concepto de activo fijo, la oportunidad de la deducción, la deducción especial en la adquisición de bienes de capital con leasing financiero y la improcedencia del beneficio concurrente.

Decreto Nacional 618 de 2004

127-1

LEASING OPERATIVO. Reglamenta el leasing operativo, señala los contratos, plazos y condiciones en que procede.

Decreto Nacional 540 de 2004

96

EXENCIÓN PARA DONACIONES DE GOBIERNOS O ENTIDADES EXTRANJERAS. Reglamenta el Art. 96 de la ley 788 de 2003, relativo a exenciones para donaciones de gobiernos o entidades extranjeras, señala los impuestos, tasas y contribuciones sobre los que se aplicará, la exención al IVA y al GMF y los requisitos para la exención.

Decreto Nacional 415 de 2004

437-1

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala el porcentaje de retención en el impuesto sobre las Ventas para responsables con saldos a favor en los últimos 6 períodos, la solicitud ante la DIAN y los anexos de la misma para acceder al porcentaje de retención, resolución que accede o niega la petición y la fecha de aplicación del porcentaje.

Decreto Nacional 414 de 2004

475

IVA SOBRE CERVEZAS. Señala el deber de los productores de cerveza de liquidar el impuesto del 3% adicional a título de IVA, en el formulario bimestral del impuesto sobre las ventas y para los importadores de cerveza de declararlo en el formulario de declaración de importación, la posibilidad de reclamar los impuestos descontables a que tengan derecho e indica que la administración y control del IVA sobre las cervezas corresponderá a la DIAN.

Decreto Nacional 425 de 2004

804 parágrafo transitorio

Reglamenta el orden transitorio de prelación de los pagos que por cualquier concepto realicen los contribuyentes, responsables o agentes de retención, determina la procedencia de ese orden transitorio, el plazo y la forma de pago, cancelación o reducción de garantías, dicta facilidades para pago de sanciones e intereses y las consecuencias del incumplimiento de dichas facilidades.

Decreto Nacional 427 de 2004

420 literal d)

IVA EN JUEGOS DE SUERTE Y AZAR. Determina los que se entiende por operadores de juego, para efecto del cobro del impuesto sobre las ventas en los juegos de suerte y azar, señala algunas actividades que lo causan y su tarifa, base gravable, documento equivalente a la factura en estas actividades, documentos soporte e impuestos descontables.

Ley 863 de 2003

Modifica el Estatuto Tributario

MODIFICACION AL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. Lo modifica en cuanto a límite de ingresos no constitutivos de renta, manejo tarjetas, pagos a paraísos fiscales, no aceptación de costos y gastos, límite de rentas exentas, renta líquida, sanción por activos omitidos o pasivos inexistentes, sobretasa en impuesto de renta, régimen tributario especial, bienes excluidos del impuesto sobre las venta, importaciones que no lo causan, retención en la fuente en éste, régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, obligaciones en régimen simplificado, paso del régimen simplificado a común, impuesto al patrimonio, GMF, procedimiento tributario, devoluciones, actualización, valores absolutos, recompensas, conciliación, terminación de procesos administrativos, precios de transferencia, acuerdos de precios, declaración informativa, retención por estampillas, reaforos, ingresos en cooperativas de trabajo, tasa de interés moratorio, tablas de retención en la fuente e impuesto a las ventas y cuenta única notarial, entre otros.

Decreto Nacional 3808 de 2003

119

INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS DE VIVIENDA. Indica el monto a deducir por intereses sobre préstamos de vivienda y contratos de leasing habitacional, para el año gravable 2003.

Decreto Nacional 3807 de 2003

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2003 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia Art. 2

Decreto Nacional 3805 de 2003

579 y ss.,

800 y ss.

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Fija los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente del nivel nacional, durante el año 2004, gravamen a movimientos financieros, dirección del contribuyente, corrección de declaraciones, formularios, contenido de declaraciones, impuesto sobre la renta, régimen especial, declaración de ingresos y retenciones, grandes contribuyentes, impuesto sobre las ventas, retención en la fuente, impuesto de timbre, impuesto al patrimonio, identificación del contribuyente y valores absolutos.

Decreto Nacional 3804 de 2003

550, 868 y 869

VALORES ABSOLUTOS. Reajusta los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios, impuesto al patrimonio, gravamen a los movimientos financieros, sobre las ventas, al impuesto de timbre nacional para el año gravable 2004, señala los documentos sometidos al impuesto de timbre e indica sanciones.

Decreto Nacional 3228 de 2003

476, numeral 20

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS DE TIQUETES AEREOS. Señala los destinos o procedencias del territorio nacional que no causan el impuesto sobre las ventas por tiquetes de transporte aéreo de  personas.

Decreto Nacional 3172 de 2003

158-2

INVERSIONES EN CONTROL Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. Reglamenta la deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, dicta definiciones para ello, los requisitos para la procedencia de la deducción, las inversiones que dan derecho a la deducciones y las que no otorgan el derecho e información que deben remitir las autoridades ambientales para este efecto.

Decreto Nacional 2755 de 2003

207-2

RENTAS EXENTAS. Señala el término por el que estará exenta a renta en la venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, procedimiento y requisitos para obtener la exención, y determina las rentas exentas en la prestación del servicio de transporte fluvial, servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles, en los servicios de ecoturismo, por aprovechamiento de plantaciones forestales, en la producción de software, en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública, por servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos y para sociedades, determina los requisitos para obtener cada uno de los beneficios y el procedimiento para ello.


Decreto Nacional 1949 de 2003

477

DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Determina los productores con derecho a devolución del impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición de bienes y servicios gravados que constituyan costo o gasto de su producción, la retención del impuesto sobre las ventas generado por el sacrificio de animales, el derecho de faenamiento, impuesto descontable sobre el impuesto a las ventas en la cría de animales y similares y en la producción de huevos.

Decreto Nacional 1915 de 2003

11 de la Ley 716 de 2001 y art. 840, Inciso 2 Estatuto Tributario

DACION EN PAGO. Reglamenta la dación en pago como modo de extinguir obligaciones tributarias administradas por la DIAN, a cargo de los deudores en procesos Concursales y de Liquidación Forzosa Administrativa de instituciones financieras vigiladas por la Super Bancaria, por de impuestos, anticipos, retenciones y sanciones. Señala los efectos de la dación, competencia, trámite, bienes entregados a la DIAN, administración de recursos y la contabilización de los mismos.

Ley 818 de 2003

424,468 y 485

RENTA LIQUIDA EXENTA EN CIERTOS PRODUCTOS Y NUEVA SUB-PARTIDA ARANCELARIA. Modifica partidas arancelarias y nomenclaturas en la obtención de jugos de caña de azúcar y peces vivos; señala renta líquida exenta en algunos productos y procedimiento para obtener la exención y descuento en el impuesto sobre las ventas por leasing de adquisición o importación de maquinaria.

Decreto Nacional 1725 de 2003

635, 863, y 864

TASA DE INTERES MORATORIO Y DEVOLUCIONES. Señala las tasas de interés moratorio y de devoluciones, para efectos tributarios que regirán entre el 1° de Julio y el 31 de Octubre de 2003. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 1717 de 2003

468-3

IMPUESTO ADICIONAL AL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL. Determina el porcentaje de los recursos generados por el impuesto adicional del IVA al servicio de telefonía móvil de que será incluido en el Presupuesto del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes y girados de acuerdo a las mensualizaciones del PAC y señala la destinación del porcentaje restante del impuesto.

Decreto Nacional 953 de 2003

428 y 476

IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL. Autoriza la importación de maquinaria industrial no producida en el país destinada a la transformación de materias primas bajo la modalidad de importación ordinaria, con un beneficio tributario, señala los requisitos para ello, el trámite, cumplimiento de los montos de las exportaciones, el procedimiento, la certificación y el servicio de transporte aéreo excluido del IVA.

 Decreto Nacional 522 de 2003

 365 y ss

RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala nuevos responsables del impuesto sobre las ventas, sus obligaciones, requisitos para documentos equivalentes a la factura, causación y base gravable del impuesto, contratos con entidades estatales, servicios de arrendamiento de inmuebles, hospedaje, aseo, vigilancia y temporales de empleo, impuesto en comercialización de animales, compensación, actividades mixtas gravadas, sobre maíz, arroz, vinos, licores, juegos de suerte y azar, contratos de forward y futuros y certificación del IVA.

Decreto Nacional 450 de 2003

 635, 863 y 864.

TASA DE INTERES MORATORIO Y DEVOLUCIONES. Señala las tasas de interés moratorio y de devoluciones, para efectos tributarios que regirán entre el 1° de marzo y el 30 de junio de 2003. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 Decreto Nacional 416 de 2003

 338.

AJUSTE DE ACTIVOS NO MONETARIOS. Señala el ajuste de activos no monetarios, entendido por tales aquellos bienes o derechos que adquieren un mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda, la forma de calcularlo, el período en que se realiza, el ajuste mensual y anual de los inventarios y las inversiones de capital en períodos improductivos.

 Decreto Nacional 415 de 2003

 4 y ss.

DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO DE RENTA PARA 2002. Señala plazos para la declaración y pago del impuesto de renta y complementarios del año gravable 2002, que contengan actualización de patrimonio, el término de firmeza de la declaración, los requisitos para tener derecho a la actualización del patrimonio, la base de renta presuntiva, la corrección de declaraciones tributarias y la improcedencia de actualización patrimonial.

 Decreto Nacional 414 de 2003

 62

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS SOBRE CERVEZAS. Reglamenta la liquidación y pago del impuesto sobre las ventas IVA, sobre cervezas y los impuestos descontables sobre cervezas de producción nacionales, la administración y control del impuesto y la remisión a los municipios y al Distrito Capital de los expedientes que contienen actuaciones respecto al citado impuesto.

Decreto Nacional 100 de 2003

 

 486-1

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN COMPRA Y VENTA DE DIVISAS. Señala las operaciones en efectivo para efectos de la determinación del impuesto sobre las ventas en la compra y venta de divisas, la fórmula para calcular la tasa de promedio en esta compra y la tasa promedio para contratos de forwards y futuros.

 Ley 788 de 2002

 Modifica el E.T.

MODIFICACION AL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONA. Lo modifica en cuanto a anticipos no pagados, devoluciones, intereses, notificaciones, remates, impuesto sobre la renta, contribuyentes, límites y rentas no constitutivos de renta, ajuste de activos no monetarios, agentes de retención, base gravable, sobretasa, impuesto sobre las ventas, bienes y servicios excluidos y exentos, responsables, en vehículos, operaciones cambiarias, descuentos, régimen simplificado y común, gravamen a movimientos financieros, sobretasa a la gasolina, impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, de registro; hecho generador, sujetos pasivos, base gravable, exenciones, tarifas, liquidación, recaudo, factura, contrabando, retención en la fuente, declaraciones, conciliación tributaria, tarifas, descuentos y deducciones especiales.

Decreto Nacional 3261 de 2002

 119.

INTERESES SOBRE PRESTAMOS DE VIVIENDA. Indica el monto a deducir por intereses sobre préstamos de vivienda para el año gravable 2002.

Decreto Nacional 3260 de 2002

 73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2002 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia Art. 2.

 Decreto Nacional 3258 de 2002

 579 y ss y 800 y ss

RECAUDO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2003. Fija lugares y plazos para presentar declaraciones tributarias, pagar impuestos, anticipos y retención en la fuente nacionales en el año 2003, señala centros de recaudo, corrección de declaraciones, formularios, obligaciones de entidades fiduciarias, indica contribuyentes del impuesto sobre la renta y de declaración de ingresos y patrimonio, presentación electrónica, plazo para pago de impuestos sobre las ventas, de timbre, retención en la fuente, gravamen a movimientos financieros, expedición de certificados, horarios de presentación, saldos y valores absolutos. Art. 1 a 40. Vigencia Art. 41.

 Decreto Nacional 3257 de 2002

 550, 868 y 869

VALORES ABSOLUTOS. Reajusta valores absolutos expresados en moneda nacional en impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas y de timbre nacional para el año 2003; señala renta presuntiva, aportes a título de cesantías, rentas de trabajo exentas, retención en la fuente y agentes, exclusión del impuesto sobre las ventas, procedimiento, declaraciones y extinción de obligaciones tributarias, sanciones, intervención de la administración, devoluciones y multas. Señala valores absolutos en normas de información tributaria y porcentaje de ajuste de activos fijos en declaraciones de renta por el año 2002. Art. 1 a 4. Vigencia Art. 5

 Decreto Nacional 3256 de 2002

 383 y 868

RETENCIÓN EN LA FUENTE 2003. Ajusta la retención en la fuente a cancelar desde el 1° de enero de 2003, para los pagos derivados de relaciones laborales o legales y reglamentarias. Determina montos y procedimiento para disminuir la retención en la fuente, deducción del impuesto sobre la renta de aportes a fondos de pensiones y deducción de retención en aportes a cuentas de ahorro para la construcción. Art. 1 a 9. Vigencia Art. 10.

Decreto Nacional 2356 de 2002

635

INTERESES DE MORA. Determina la tasa de interés moratorio para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2002 y el 28 de febrero 2003, por la no cancelación de impuestos, anticipos y retenciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de los plazos estipulados, así como para las devoluciones. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 Decreto Nacional 1350 de 2002

 556

NOTIFICACION ACTOS ADMINISTRATIVOS. Reglamenta la notificación por correo de actos administrativos a contribuyentes; indica el procedimiento que debe seguirse con el fin de lograr la correcta notificación. Señala que la Administración Postal Nacional deberá certificar la fecha de recibo de la notificación por parte del notificado, la forma y plazos de certificación. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 752 de 2002

 881

DEVOLUCIÓN GRAVAMEN A MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Señala la obligación de ciertas entidades financieras de identificar las cuentas para la devolución del gravamen a movimientos financieros por la transferencia de flujos en procesos de movilización de cartera hipotecaria para vivienda. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 Decreto Nacional 406 de 2002

 38 y ss.

COMPONENTE INFLACIONARIO RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Determina el componente inflacionario de rendimientos financieros y el ajuste al costo de activos fijos y la parte no deducible de los costos y gastos financieros para contribuyentes del impuesto sobre la renta, para el año 2001. Art. 1 a 5. Señala el rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados a los socios por la sociedad. Art. 6. Vigencia Art.7.

 Decreto Nacional 358 de 2002

 424

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS PARA MATERIAS PRIMAS. Establece condiciones para que las materias primas destinadas a la síntesis o elaboración de medicamentos, estén excluidas del pago del impuesto sobre las ventas, así como para la importación y venta en el país de las mismas y dicta las condiciones para que sean igualmente excluidas del impuesto las materias primas para elaboración de plaguicidas e insecticidas. Señala el seguimiento de la medida dispuesta y la devolución por los pagos ya efectuados.

 Decreto Nacional 324 de 2002

 424

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS PARA IMPORTACION DE PLAGUICIDAS E INSECTICIDAS. Modifica la tarifa del impuesto sobre las ventas en los costos de producción aplicable a la importación de plaguicidas e insecticidas.

Decreto Nacional 313 de 2002

 635, 863 y 864.

TASA DE INTERES MORATORIO Y DEVOLUCIONES. Señala las tasas de interés moratorio y de devoluciones, para efectos tributarios que regirán entre el 1° de marzo de 2002 y el 30 de junio de 2002. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 2885 de 2001

 336

SERVICIOS PUBLICOS, AUTORRETENCION. Señala la autorretención en la fuente para servicios públicos. Determina las exenciones a la misma y agentes retenedores. Art. 1. Vigencia Art. 2.

Decreto Nacional 2798 de 2001

119

DEDUCCION POR PRESTAMOS EN ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Señala el monto a deducir para contribuyentes, por intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda para el año 2001.

Decreto Nacional 2797 de 2001

 73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala los valores a tomar como costo fiscal para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional de bienes que tengan carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia Art. 2.

 Decreto Nacional 2795 de 2001

 579

PRESENTACIÓN Y PAGO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAAS. Señala lugares y plazos para la presentación y pago de declaraciones tributarias, determina su contenido y corrección de errores. Contribuyentes obligados y no obligados a cancelar el impuesto sobre la renta, declaración de renta y de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas y de timbre, para el año 2002. Art. 1 a 26. Señala plazo para pago del gravamen a movimientos financieras y para expedir certificaciones por parte de agentes retenedores y horarios para pagar impuestos. Art. 27 a 39. Vigencia Art. 40.

 Decreto Nacional 2794 de 2001

 550, 868 y 869

VALORES ABSOLUTOS. Ajusta los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas de impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, de timbre nacional, que regirán para el año gravable 2002; indica causación del impuesto, documentos sobre los que se causa, multas y valores absolutos en normas sobre información tributaria. Art. 1 a 3. Vigencia Art. 4.

 Decreto Nacional 2793 de 2001

 383

RETENCIÓN EN LA FUENTE EN RELACIONES LABORALES, LEGALES O REGLAMENTARIAS. Señal retención en la fuente para los pagos gravables producto de relaciones laborales, legales y reglamentarias, para el 2002. Indica monto aplicable para disminuir base mensual de retención, condiciones y requisitos para solicitar disminución. Establece pagos deducibles para empleadores, que no constituyen ingresos para el trabajador. Señala monto a deducir de retención por pago de intereses o corrección monetaria en préstamos para vivienda. Indica que aportes de empleadores a fondos de pensiones y cesantías son deducibles del impuesto de renta y ciertos ahorros deducibles de retención para trabajadores.

 Decreto Nacional 2783 de 2001

 113

CALCULOS ACTUARIALES. Señala las bases técnicas a seguir por entidades sometidas y no sometidas a control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, que deben realizar los cálculos actuariales en la elaboración de cuotas anuales deducibles por concepto de pensiones futuras de jubilación o invalidez y determina el concepto de la Superintendencia para entidades no vigiladas.

 Decreto Nacional 2532 de 2001

 424-5, numeral 4 y 428, literal F.

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala requisitos para solicitar la exclusión del impuesto sobre las ventas, define el sistema de control ambiental, los elementos o equipos objeto de beneficio tributario en el impuesto sobre las ventas, exclusión del IVA en ciertas importaciones, las certificaciones para tal fin, la vigilancia y la documentación soporte para obtener el beneficio. Art. 1 a 9. Vigencia art. 10.

 

Decreto Nacional 2264 de 2001

 424, parágrafo 1°.

REGISTRO DE PRODUCTORES. Dispone que las personas que hayan producido en el país deberán registrar sus productos ante el Ministerio de Comercio Exterior, la obligación de las entidades que llevan el registro de informar sobre el mismo para establecer la producción nacional y las fuentes de información para consolidarlo.

Decreto Nacional 2263 de 2001

 424

IMPUESTO SOBRE LA VENTAS EN IMPORTACIONES. Señala la tarifa del impuesto sobre las ventas en la importación de ciertos bienes e indica la forma de liquidación de la misma. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 2262 de 2001

 635- 863 y 864.

INTERES MORATORIO Y DEVOLUCIONES. Señala las tasas de interés moratorio y de devoluciones, que para efectos tributarios regirán entre el 1° de noviembre de 2001 y el 28 de febrero de 2002.

Decreto Nacional 1854 de 2001

 850, parágrafo 2°.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. Determina la devolución del impuesto sobre las ventas para la vivienda de interés social por la adquisición de materiales de construcción. Indica los servicios públicos con los que deben contar estar soluciones de vivienda. Art. 1. Vigencia Art. 2

 Decreto Nacional 1626 de 2001

 365 y 437

RETENCIÓN EN OPERACIONES CON TARJETAS CRREDITO Y/O DEBITO. Determina las tarifas de retención en la fuente del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito y/o débito, para las empresas de servicios temporales, de aseo, vigilancia y arrendamiento de bienes diferentes a los inmuebles y para servicios públicos. Art. 1 a 3. Vigencia Art. 4.

Decreto Nacional 1443 de 2001

 867-1

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, REESTRUCTURACION DE ENTES TERRITORIALES. Determina la actualización del valor de las obligaciones tributarias en los acuerdos de reestructuración de entes territoriales, las reglas para la liquidación de dicha actualización y fija plazos para ello. Art. 1 a 3. Vigencia Art. 4.

Decreto Nacional 710 de 2001

 119.

INTERESES SOBRE PRESTAMOS DE VIVIENDA. Determina el valor máximo a deducir por intereses sobre préstamos de vivienda para el año gravable 2000. Art.1. Vigencia art. 2.

Decreto Nacional 707 de 2001

871 Adicionado por la Ley 633 de 2000

GRAVAMEN A MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Determina los desembolsos de crédito válidos para hacer efectiva la exención del gravamen a movimientos financieros. Art. 1. Vigencia Art. 2.

Decreto Nacional 556 de 2001

 437

RETENEDORES EN LA FUENTE. Señala agentes de retención en la fuente sobre ingresos de tarjetas de crédito y débito y determina plazos para comenzar a realizar la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas con tarjetas crédito y débito. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 519 de 2001

 635- 863 y 864.

INTERESES MORATORIOS Y EN DEVOLUCIONES. Señalas las tasas de interés moratorio y en devoluciones, para efectos tributarios que regirá entre el 1° de abril de 2001 y el 30 de junio de 2001. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 Decreto Nacional 518 de 2001

 871 Adicionado por la Ley 633 de 2000

GRAVAMEN A MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Señala los requisitos para hacer efectivo el descuento al gravamen a movimientos financieros para cuentas de financiación de vivienda. Indica las operaciones de compensación y liquidación de depósitos centralizados de valores y de bolsas de valores y la identificación de cuentas corrientes o de ahorros por los depósitos centralizados de valores. Vigencia Art. 1 a 4.

 Decreto Nacional 408 de 2001

 579-2

SISTEMA DE DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRONICO. Reglamenta la declaración y pago de impuesto sobre la renta a través del sistema de declaración y pago electrónico de la DIAN, condiciones de validez de estas declaraciones tributarias, actualización de formatos para pago, recibo de pago, obligados a declarar por este medio, agentes de retención y reemplazo de documentos en papel.

 Decreto Nacional 406 de 2001

 689

TRIBUTOS NACIONALES, BENEFICIOS, PLAZOS Y REQUISITOS. Determina beneficios de auditoría, plazos, requisitos y pérdida del mismo. Fija la base para determinación de renta presuntiva, corrección de errores, conciliación contencioso administrativa tributaria, requisitos. Señala retención en la fuente para, entidades públicas, operaciones e ingresos con tarjetas débito y crédito, impuesto de timbre por jueces, conciliadores y tribunales de arbitramento. Fija el impuesto sobre las ventas, exenciones, sistema de control para contribuyentes del régimen simplificado, boleta fiscal, devolución y compensación de impuestos. Vigencia. Art. 1 a 31.

 Decreto Nacional 405 de 2001

 Libro VI

OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Señala saldos por retención con de tarjeta de crédito, indica el débito en cuentas del Banco de la República, créditos para financiación de vivienda, montos exentos del gravamen a movimientos financieros, identificación de cuentas por el Tesoro Nacional y por entidades territoriales, capitalización de la banca pública, créditos interbancarios, títulos en depósitos centralizados, cuentas corrientes a cargo de Fogacoop, sistemas generales de salud, pensiones y riesgos profesionales, compra de divisas, cuentas de ahorro para pensionados, reintegro de gravámenes por retención a movimientos financieros, intereses de mora.

 

 

Decreto Nacional 333 de 2001

 

 

 

38 y ss.

COMPONENTE INFLACIONARIO RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Determina el componente inflacionario, para los rendimientos financieros de personas naturales, sucesiones ilíquidas, fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores, la parte no gravable del componente, no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, del año 2002. Señala el rendimiento anual por préstamos otorgados por la sociedad a sus socios, para el año 2001. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.

Decreto Nacional 260 de 2001

 

392 y 401

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Determina la retención en la fuente para honorarios, comisiones, contratos de consultoría y administración, por servicios, para agentes retenedores de declarantes. Señala los pagos no sujetos a retención. Art. 1 a 5. Vigencia Art. 6.

 

 

Decreto Nacional 193 de 2001

 

 

 

897, numeral 3.

CAPITALIZACION DE INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CARÁCTER PUBLICO. Determina que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafín, cuando efectúe pagos de servicio de la deuda de títulos emitidos para la capitalización de la Banca Pública, actúa como órgano ejecutor de la Dirección del Tesoro Nacional y que se encuentran exentas del gravamen a movimientos financieros todas las operaciones tendientes a que el Fondo, capitalice instituciones financieras de carácter público, durante el año 2001.

 

 

Ley 633 de 2000

 

 

 

Adiciona el E.T.N.

IMPUESTOS NACIONALES, REGLAMENTACIÓN. Regula el impuesto a la renta, determina base gravable, exenciones, sujetos activos, pasivos, y rentas de trabajo. Art. 1 a 23. Reglamenta el impuesto sobre las ventas, tarifas, bienes gravados, exenciones. Art. 24 a 37. Regula la presentación electrónica de declaraciones, interés moratorio, responsabilidad por no cancelación de impuestos. Art. 38 a 44. Indica la retención en la fuente por honorarios y servicios, tarifas, programas de capacitación, deducciones, terminación de procesos tributarios. Señala la declaración y pago, distribución, recaudo e impuesto sobre importaciones. Vigencia. Art. 45 a 134.

 

Decreto Nacional 2524 de 2000

 

 

851.

 

DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS. Determina los requisitos para la devolución y/o compensación de saldos a favor originados en los impuesto sobre la renta y sobre las ventas, para otras devoluciones y compensaciones y la entrega de información en medio magnético cuando requiera la firma de contador público o revisor fiscal.

Decreto Nacional 2085 de 2000

 

424, parágrafo 1°.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS PARA IMPORTACIÓN. Determina la tarifa del impuesto sobre las ventas para la importación de productos, forma de liquidar el impuesto y la manera de acreditar la oferta nacional insuficiente de bienes.

Decreto Nacional 1196 de 2000

 

635 y 863

INTERESES MORATORIOS. Señala la tasa de interés moratorio para efectos tributarios para el período comprendido entre el 1° de julio de 2000 y el 30 de septiembre de 2000 y la tasa de interés para las devoluciones que regirá en el mismo lapso. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 

Decreto Nacional 615 de 2000

 

 

815 y 850

DEVOLUCIÓN Y COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN EL EJE CAFETERO. Reglamenta la solicitud de devolución o compensación de impuesto sobre las ventas para el Eje Cafetero, los requisitos de la solicitud, su inadmisión, rechazo, el término con que cuenta la Administración de Impuestos para realizar la devolución, su verificación, pago y las sanciones aplicables por improcedencia de la medida al incumplir los requisitos acreditados.

 

Decreto Nacional 563 de 2000

 

 

801

RECAUDO DE IMPUESTOS POR ENTIDADES FINANCIERAS. Reglamenta el acto por medio del cual se autoriza a las entidades financieras para recibir los recaudos de impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses y la revocatoria del mismo. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 

Decreto Nacional 531 de 2000

 

 

38 y ss

COMPONENTE INFLACIONARIO RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Señala el componente inflacionario de rendimientos financieros para el año 1999, de personas naturales, sociedades ilíquidas, mutuos de inversión y valores, fondos de inversión; ajuste al costo de activos, parte no gravable y no deducible del componente e indica el rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados por la sociedad a sus socios para el año 2000. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.

Decreto Nacional 530 de 2000

 

635 y 863

INTERESES DE MORA. Señala la tasa de interés moratorio para efectos tributarios, que regirá entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2000, así como la tasa de interés para devoluciones que regirá en el mismo período. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 

Decreto Nacional 2589 de 1999

 

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Indica los valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1999 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1. Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 2586 de 1999

 

 

383 y ss y 863

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Ajusta la retención en la fuente a cancelar desde el 1° de enero de 2000, para los pagos derivados de relaciones laborales o legales y reglamentarias. Determina montos y procedimiento para disminuir la retención en la fuente, deducción del impuesto sobre la renta de aportes a fondos de pensiones y deducción de retención en aportes a cuentas de ahorro para la construcción. Art. 1 a 10. Vigencia Art. 11.

Decreto Nacional 2585 de 1999

 

335

AJUSTE DE ACTIVOS NO MONETARIOS. Determina la tasa de cambio con base en la cual se realizará el ajuste de activos no monetarios.

 

 

Decreto Nacional 2577 de 1999

 

 

 

476

 

 

EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS PARA CIERTOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Señala servicios vinculados con la seguridad social exceptuados del impuesto sobre las ventas; indica el porcentaje de aportes voluntarios del trabajador y el empleador no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, retiro de aportes voluntarios no sometidos a renta, cuentas controladas de entidades que otorguen pensiones con base en aportes recibidos de afiliados, cálculo de base de retención en la fuente, retención y traslado de fondos en la cuenta de ahorro para la construcción, traslado de ahorros de cuentas de pensiones.

 

Decreto Nacional 1737 de 1999

 

 

365 y ss y 401

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Señala la autorretención y retención en la fuente sobre ingresos tributarios provenientes de contratos forward, futuros y operaciones a plazo de cumplimiento financiero, los agentes autorretenedores, la base de autorretención mensual y la retención en la fuente por las bolsas de valores o entidades financieras. Art. 1 a 4. Vigencia Art.5

Decreto Nacional 1345 de 1999

 

378 y 462

BASE GRAVABLE IVA. Señala los parámetros para que procedan los beneficios de pagos por concepto de alimentación que efectúen los empleadores. Indica la base gravable para el impuesto al valor agravado IVA, para el servicio de teléfono. Vigencia Art. 1 a 4.

Decreto Nacional 1344 de 1999

 

424, parágrafo 1°.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN IMPORTACIONES. Determina el impuesto sobre las ventas para la importación de ciertos bienes y señala la forma de liquidación del mismo. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 1032 de 1999

 

147 y 175

RENTA PRESUNTIVA. Señala la no deducibilidad de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva de la renta líquida ordinaria y determina la obligación de la Administración Tributaria de verificar el motivo del exceso o de la pérdida de renta presuntiva. Art. 1. Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 558 de 1999

 

 

365

RETENCIÓN SOBRE RENDIIMIENTOS FINANCIEROS. Señala la autorretención y retención en la fuente sobre rendimientos financieros vencidos de títulos de denominación en moneda extranjera, indica su causación, pago de rendimiento a no autorretenedores, adquisición y negociación de títulos entre autorretenedores y constancia de enajenación. Art. 1 a 9. Vigencia. Art. 10

 

Decreto Nacional 2650 de 1998

 

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala los valores a tener en cuenta para que las personas naturales no sometidas al sistema de ajuste por inflación, determinen la renta o ganancia ocasional, por enajenación durante 1998.

 

Decreto Nacional 2201 de 1998

 

 

365 y ss

RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Indica la retención en la fuente sobre rendimientos financieros de títulos de denominación en moneda extranjera, señala los títulos de denominación en moneda extranjera, la base de retención en la fuente y el momento de la causación de la retención. Art. 1 a 4. Vigencia Art. 5.

 

 

Decreto Nacional 1514 de 1998

 

 

 

615 y ss

 

 

 

 

FACTURACION. Señala el documento sustitutivo de facturas en distribución ambulante y masiva de bienes y la del comisionista de bolsa. Indica facturación por mandato, egresos para entidades cooperativas, exención al beneficio neto o excedente para las mismas y su calificación, la forma indirecta de ejecución de excedente neto de entidades con régimen especial, renta presuntiva, exención al impuesto de timbre, retención en la fuente para contratos futuros y en operaciones de transferencia de valores, IVA sobre comisiones, renta no gravada sobre rendimientos financieros y descuento ecológico.

Decreto Nacional 858 de 1998

 

366-1

RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA INGRESOS DEL EXTERIOR. Señala la tarifa de retención en la fuente por ingresos provenientes del exterior, para contribuyentes obligados a presentar declaración de renta y complementarios.

 

 

Decreto Nacional 841 de 1998

 

 

 

476

SERVICIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EXCEPTUADOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala servicios vinculados con el sistema de seguridad social, exceptuados del impuesto sobre las ventas, tales como los administrados por fondos estatales, seguros del fondo de solidaridad y garantía y fondos de pensiones del régimen individual. Indica entidades de salud no contribuyentes y contribuyentes con régimen especial, exención del impuesto de timbre, acreditación de aportes, deducciones, aportes obligatorios y voluntarios de trabajador y empleador, retiro de aportes no sometidos a retención, retención sobre cesantías y Fondos de Pensiones Oficiales.

Ley 488 de 1998

Modifica el Estatuto Tributario

MODIFICACION AL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. Modifica el E.T. en cuanto al impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas y dicta disposiciones sobre contrabando y evasión fiscal. Otorga facultades para el fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera, y dicta instrucciones sobre impuestos territoriales.

Decreto Nacional 378 de 1998

 

 

38 y ss.

COMPONENTE INFLACIONARIO RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Determina el componente inflacionario de rendimientos financieros y el ajuste al costo de activos fijos y la parte no deducible de los costos y gastos financieros para contribuyentes del impuesto sobre la renta, para el año 1997. Señala el rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados a los socios por la sociedad para 1998, las tasas de interés moratorio, en devoluciones y compensaciones.

 

 

Decreto Nacional 3050 de 1997

 

 

 

615 y ss

AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS REGISTRO. Otorga facultades de registro para efectos tributarios a autoridades administrativas, señala procedencia de costos por servicios públicos, deducciones e impuestos descontables de facturas y para no obligados a facturar. Factura, documentos equivalentes, casos en que no se expide, coexistencia; en consorcios y uniones temporales, impuesto descontable por adquisición de gaseosas y derivados del petróleo, garantía para demandar, obligación de retener, plazos para responsables del IVA, exenciones y certificado, pago, retención sobre rendimientos financieros y sobre el impuesto de timbre. Vigencia Art. 1 a 34.

Decreto Nacional 3018 de 1997

 

73

 

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Indica los valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable de 1997 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1. Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 1571 de 1997

 

 

862

EMISIÓN DE TITULOS DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá determinar la parte de la emisión de los Títulos de Devolución de Impuestos, que se puede efectuar mediante Depósito Centralizado de Valores autorizado por la Superintendencia de Valores, en cuyo caso los títulos circularán en forma desmaterializada y permanecerán bajo anotación en cuenta por el depósito. Vigencia Art. 1 a 3.

 

Decreto Nacional 1001 de 1997

 

 

615 y ss

FACTURACION. Expedición de facturas o documentos similares en ventas de productos agrícolas o ganaderos, no obligados a facturar, factura cambiaria de transporte, documentos equivalentes a facturas, soporte, agentes retenedores, transacciones en bolsa de valores y determinación del IVA. Art. 1 a 18. Vigencia Art. 19.

 

 

Decreto Nacional 1000 de 1997

 

 

 

8185 y 850

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS. Regula la compensación y devolución de impuestos nacionales, señala los contribuyentes que pueden solicitar la devolución del impuesto sobre las ventas, requisitos de la devolución, término para solicitarla, requisitos especiales en el impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre las ventas, rechazo y verificación de solicitudes, intereses, saldos a favor. Indica la devolución y compensación de impuestos aduaneros, requisitos, trámite. Devolución de títulos. Art. 1 a 27. Vigencia art. 28.

 

Decreto Nacional 700 de 1997

 

 

365 y ss

RETENCIÓN Y AUTORRETENCION EN LA FUENTE. Señala la autorretención en la fuente, base de autorretención, sobre movimientos financieros, pago de intereses, retención sobre descuentos, negociación de títulos en bolsa, títulos de rendimiento anticipado, constancias de valores retenidos, tarifa de retención sobre intereses, títulos de deuda vencidos, negociación, títulos de depósito, agentes autorretenedores, retención sobre fondos y patrimonios autónomos. Art. 1 a 44. Vigencia art. 45.

Decreto Nacional 515 de 1997

 

366-1

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR INGRESOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR. Señala la tasa de retención en la fuente por ingresos provenientes del exterior, consecutivos de renta o ganancia ocasional. Art. 1 Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 476 de 1997

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCIÓN MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1996, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros, y parte no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, el rendimiento mínimo para 1997 en préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio y en devoluciones y compensaciones. Art. 1 a 8. Vigencia Art. 9.

Ley 383 de 1997

Modifica el Estatuto Tributario Nacional

MODIFICACION AL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. Dicta normas para el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y el contrabando, en materias como tarjeta fiscal, tarjeta de registro, control cambiario en la introducción de mercancías, corrección de declaraciones tributarias, desconocimiento de costos y gastos por campañas de publicidad de productos extranjeros, información de personas o entidades que elaboran facturas o equivalentes, contrabando, favorecimiento, defraudación a las rentas de aduana, colaboración eficaz, definición de situación jurídica de mercancías, recursos de venta o remate de mercancías abandonadas o decomisadas por autoridad aduanera, responsabilidad penal por no consignar las retenciones en la fuente e IVA, beneficios fiscales, retención en la fuente sobre rendimientos financiero, límite de descuentos, exenciones y exclusiones en importación de bienes, descuentos a favor de Prosocial, impuesto a la venta de vehículos y las motos importados entre otros.

 

Decreto Nacional 124 de 1997

 

 

Libro I.

CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala las entidades contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, los parámetros para determinar el impuesto y las exenciones. Indica la calificación necesaria y su procedimiento para hacer parte de este régimen tributario especial y la retención. Art. 1 a 13. Vigencia Art. 14.

Decreto Nacional 85 de 1997

 

365 y ss.

RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE INGRESOS CON TARJETA DEBITO. Determina la retención en la fuente sobre ingresos con tarjeta débito, los pagos no sujetos a retención y la base de retención en la fuente sobre los ingresos de tarjeta de crédito.

 

Decreto Nacional 2360 de 1996

 

 

365 y ss.

RETENCIÓN EN LA FUENTE EN 1997. Señala la retención en la fuente sobre rendimientos causados a partir de enero de 1997, para contribuyentes del impuesto de renta, la base de retención de descuentos causados, de intereses anticipados, retención sobre mercado secundario, regímenes especiales y las constancias de valores retenidos.

 

Decreto Nacional 2307 de 1996

 

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1996 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

Decreto Nacional 2306 de 1996

 

485-1, inciso 2°.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN AUTOMOTORES. Determina el valor final sobre el que se efectuará un descuento especial sobre el impuesto a las ventas en vehículos automotores, la certificación de los citados vehículos y sus equipos, descuento del IVA y excepciones al beneficio tributario. Art. 1 a 4. Vigencia Art.5.

Decreto Nacional 2289 de 1996

806

PAGODE IMPPUESTOS CON DOCUMENTOS ESPECIALES. Reglamenta el pago de impuestos nacionales mediante documentos especiales, indica el procedimiento para tal fin. Art. 1 Vigencia Art. 2.

 

 

Decreto Nacional 1960 de 1996

 

 

 

365 y ss

RETENCIÓN EN LA FUENTE DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS. Señala retención en la fuente de rendimientos financieros en títulos con descuento, la obligación para que sea pagada por el emisor del título en el momento de colocarlo; aplicación de estas medidas para entidades vigiladas o con régimen especial, inversión de no contribuyentes, negociación en bolsa de valores, constancia de valores retenidos, registro o anotación en cuenta, títulos globales y valores retenidos, enajenación y adquisición de títulos, retención sobre rendimientos financieros vencidos y adquisición de los mismos en entidades no sujetas a retención.

Decreto Nacional 1731 de 1996

 

579, 800 y 811

VALIDACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Valida declaraciones de retención en la fuente y pagos de julio de 1996, a los declarantes afectados con los disturbios de orden público presentados en la ciudad de Florencia, Caquetá hasta el día 27 de agosto de 1996.

 

Decreto Nacional 1333 de 1996

 

 

62 y 65

INVENTARIOS PERMANENTES O CONTINUOS. Señala plazo y procedimiento para que los contribuyentes del impuesto sobre las ventas que establezcan el costo de enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos lo pongan en práctica; indica el uso parcial del sistema periódico, las solicitudes para implementarlo ante la DIAN y sus requisitos. Art. 1 a 5. Vigencia Art. 6.

Decreto Nacional 1208 de 1996

 

805 y 806.

PAGO DE IMPUESTOS CON DOCUMENTOS ESPECIALES. Reglamenta el pago de impuestos nacionales mediante documentos especiales y señala el procedimiento para efectuar en debida forma el pago. Art.1. Vigencia Art. 2.

 

 

Decreto Nacional 1165 de 1996

 

 

 

615, 617 y 618.

FACTURACION. Indica la obligación de facturar, determina la factura cambiaria, inclusión del IVA, identificación de operaciones de contabilidad, documentos equivalentes y sustitutivos de la factura, suscrición al servicio de televisión, no obligados a facturar, impuesto descontable sobre las ventas, contratos con extranjeros, facturas por computador e intermediarios en la expedición de facturas. Art. 1 a 14. Vigencia Art. 15.

 

Decreto Nacional 1094 de 1996

 

 

616-1

FACTURA ELECTRONICA. Define la factura electrónica, determina su alcance y equivalencia con la factura de venta. Señala las obligaciones de las empresas administradoras de redes que deseen prestar el servicio del valor agregado, señala la factura electrónica como documento de soporte fiscal y las sanciones aplicables a la misma. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.

Decreto Nacional 847 de 1996

 

365, 530 y ss.

RETENCIÓN EN CONTRATOS DE FORWARD. Establece la negociación de títulos valores y otros documentos, los rendimientos financieros provenientes de contratos forwards y futuros, sus operaciones cambiarias y la retención sobre los mismos y el IVA sobre comisiones y primas. Art. 1 a 5. Vigencia Art. 6.

 

Decreto Nacional 400 de 1996

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCIÓN MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1995, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros, el rendimiento mínimo para 1996, por préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio y en devoluciones y compensaciones. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.

Decreto Nacional 73 de 1996

 

86

PAGO MEDIANTE DOCUMENTOS ESPECIALES. Reglamenta el pago de impuestos nacionales mediante documentos especiales, con títulos de devolución de impuestos "TIDIS". Art. 1. Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 72 de 1996

 

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1995 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

 

Ley 223 de 1995

 

 

 

Modifica el E.T.

RACIONALIZACIÓN TRIBUTARIA. Regula los impuestos sobre las ventas, sobre la renta, de timbre, las contribuciones a las industrias externas, procesos coactivos, información tributaria, sanciones, términos, devoluciones, plazos, disposiciones contra la evasión, retención en la fuente para no declarantes, descuentos. Art. 1 a 184. Regula los impuestos al consumo de cervezas, sifones y refajos, al consumo de vinos, aperitivos, licores y similares, al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado y de registro, señala normatividad común aplicable a los diferentes gravámenes. Art. 185 a 284. Vigencia Art. 285.

Decreto Nacional 2338 de 1995

 

366-1

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR INGRESOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR. Señala la tarifa de retención en la fuente para los ingresos en moneda extranjera provenientes del exterior constitutivos de renta o ganancia ocasional para declarantes y no declarantes.

Decreto Nacional 2336 de 1995

 

271 y 272

VALORACION DE INVERSIONES. Dicta parámetros para determinar el valor patrimonial de inversiones, para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones. Art. 1. Vigencia Art. 2.

 

Decreto Nacional 841 de 1995

 

 

23-1 y 368-1

RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS FONDOS. Señala el procedimiento a seguir para efectos de retención en la fuente sobre distribución de ingresos por las entidades que administren los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes.

 

Decreto Nacional 408 de 1995

 

 

365, 366, 366-1, 392 y 401

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Señala la retención en la fuente sobre ingresos con tarjetas débito y crédito a partir de abril de 1995, los pagos no sujetos a retención, la autorretención, retención sobre honorarios, comisiones, contratos de consultoría y administración delegada y sobre ingresos del exterior.

Decreto Nacional 376 de 1995

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCION MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1994, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros, y parte no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, el rendimiento mínimo para 1995 en préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio y en devoluciones y compensaciones. Art. 1 a 7. Vigencia Art. 8.

 

Decreto Nacional 328 de 1995

 

 

804 y 820

REMISIBILIDAD DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Regula el procedimiento y requisitos para la remisibilidad de obligaciones tributarias a cargo de personas que hayan fallecido, de las que no se tenga noticia y carecen de respaldo económico, así como la remisibilidad de obligaciones de menor cuantía y la imputación al pago. Art. 1 a 4. Vigencia Art. 5.

Decreto Nacional 2803 de 1994

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1994 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

Decreto Nacional 1803 de 1994

 

 

428 literal E.

IMPORTACION DE MAQUINARIA PESADA EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala la documentación y procedimiento pertinentes para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pueda hacer efectiva la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas; señala obligaciones al importador. Art. 1 a 8. Vigencia Art. 9.

 

Decreto Nacional 1391 de 1994

 

 

629

INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS. Prorroga el plazo para que se presente la información por parte de Notarías, de apellidos y nombres o razón social y NIT de las personas o entidades que durante el año inmediatamente anterior efectuaron enajenaciones de bienes y derechos, en la respectiva notaría.

 

 

Decreto Nacional 1096 de 1994

 

 

 

428, literal E.

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA PESADA. Determina en contenido de la certificación que debe expedir el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, INCOMEX, para que se pueda hacer uso de la exclusión del impuesto sobre las ventas por importación de maquinaria pesada no producida en el país y a acreditación que deberá hacer el importador ante el Instituto en ciertos eventos y la vigencia del registro de licencia de importación.

Decreto Nacional 508 de 1994

 

 

335 y 401.

BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA, RETENCIÓN EN LA FUENTE. Indica que no se practicará retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta realizados a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria por compra de bienes o productos agrícolas o pecuarios.

 

 

Decreto Nacional 448 de 1994

 

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864

CORRECCION MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1993, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros y parte no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, el rendimiento mínimo por 1994 en préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio, en devoluciones y compensaciones. Art. 1 a 8. Vigencia. Art. 9.

Decreto Nacional 401 de 1994

 

 

Título V, Arts. 329 y ss.

AJUSTE POR INFLACION. Señala ingresos de ajustes por inflación que no deben incluirse en la declaración del impuesto sobre las ventas y las bases que deben tenerse en cuenta para determinar el ajuste del patrimonio líquido.

 

Decreto Nacional 20 de 1994

 

 

867-1

REAJUSTE EN CANCELACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Señala el porcentaje de reajuste en el valor de las obligaciones tributarias pendientes de pago, por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, sanciones, así como tributos, sanciones, multas y recargos aduaneros, en mora. Indica las obligaciones que son objeto de actualización, la imputación del pago y la publicación de la tabla que contiene los valores de actualización. Art. 1 a 8. Vigencia Art. 9.

 

Decreto Nacional 2591 de 1993

 

 

332 y ss.

AJUSTE DE ACTIVOS. Señala la base gravable para determinar los ajustes por inflación, los conceptos constitutivos de costos de activos fijos enajenados, base de ajustes fiscales de bienes poseídos a 31 de diciembre de 1992, tratamiento a gastos financieros para adquisición de activos, disminución del patrimonio líquido, ajustes de otros activos. Art. 1 a 9. Vigencia art. 10.

Decreto Nacional 2493 de 1993

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1993 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

Decreto Nacional 1390 de 1993

 

365 y ss.

RETENCIÓN EN COMPRAS AGRICOLAS Y PECUNICARIAS. Señala la retención sobre compras agrícolas y pecuniarias y determina la base y las transacciones sobre las que la misma no se cobrará.

Decreto Nacional 634 de 1993

 

53.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNICOS, PRESTACIÓN. Señala servicios técnicos incluidos en el Estatuto Tributario Nacional que deben ser prestados por una entidad no domiciliada en Colombia y que acredite ante la entidad contratante experiencia comprobada en banca de inversión. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

 

Decreto Nacional 621 de 1993

 

 

850 y ss

DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Otorga una prórroga para efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Exportadores para tener derecho a devolución del impuesto sobre las ventas y señala los requisitos para ello. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 407 de 1993

 

25, literal C.

CONTRATOS DE LEASING INTERNACIONAL. Señala los requisitos para desgravar las rentas por los contratos de leasing internacional y determina los agentes de retención.

Decreto Nacional 406 de 1993

 

127-1

ARRENDAMIENTO FINANCIERO, LEASING. Define lo que se entiende por maquinaria y equipo en los contratos de arrendamiento financiero, "Leasing".

 

Decreto Nacional 372 de 1993

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCION MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1992, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros y parte no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, el rendimiento mínimo para 1993 en préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio, en devoluciones y compensaciones.

 

Decreto Nacional 180 de 1993

 

 

476 y 530

IMPUESTOS DE TIMBRE Y SOBRE LAS VENTAS. Dicta normas para efectos del pago del impuesto de timbre, señala agentes de retención, entidades vigiladas retenedoras, operaciones exentas del impuesto, impuesto a las ventas en contratos celebrados con entidades estatales antes de enero de 1993, servicios excluidos del impuesto sobre las ventas e indica los valores que se excluirán de la determinación del patrimonio líquido ajustable por inflación.

Decreto Nacional 2077 de 1992

 

330 y 348-1

SISTEMA DE AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN. Fija la aplicación del sistema de ajustes integrales por inflación para efectos contables, determina los valores iniciales para la aplicación del sistema, a quienes se aplica y el ajuste a los pasivos no monetarios.

 

 

 

 

Decreto Nacional 2076 de 1992

 

 

 

 

 

 

 

 

128, 148-1, 158-1, 306-1 y 807.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RETENCIÓN EN LA FUENTE, TIMBRE NACIONAL Y SOBRE LAS VENTAS. Señala el anticipo del impuesto sobre la renta para los años 1993 a 1997, los requisitos para el descuento por contribución especial, el descuento del IVA por bienes de capital construidos, en empresas de reconversión industrial, define lo que se entiende por investigaciones científicas y tecnológicas, programas y proyectos de investigación, retención en la fuente para ciertos servicios, impuesto sobre las ventas, aumento, devolución, base gravable en servicios notariales y otros, exclusión del impuesto, impuesto de timbre, causación, agentes de retención, requisitos para devolución de impuesto sobre las ventas, factura por computador y registro nacional de exportadores.

 

Decreto Nacional 2075 de 1992

 

 

329 y ss.

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACION ANUAL Y MENSUAL. Determina aplicación y objetivos del sistema integral por inflación en materia tributaria, obligados a aplicarlo, cuenta de corrección monetaria, base de ajustes fiscales, ajuste anual de inventarios, tratamiento de gastos financieros para adquisición de activos, ajustes para otros activos y pasivos, activos monetarios no susceptibles de ajuste, ajuste del patrimonio líquido y valores excluidos del mismo como good-will, know-how, valorizaciones y ciertos intangibles, ajuste o pérdida por inflación, compensaciones, ganancia ocasional, ajuste mensual, ajuste de inventarios, depreciación y ajustes fiscales.

Decreto Nacional 2041 de 1992

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1992 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

Decreto Nacional 1983 de 1992

 

 

334 y ss

 

AJUSTE POR INFLACIÓN DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ASEGURADORAS COOPERATIVAS. Señala que las instituciones financieras y entidades aseguradoras cooperativas, se sujetarán en cuanto a ajustes por inflación del patrimonio, a las reglas contables que expida la Superintendencia Bancaria.

 

Decreto Nacional 1900 de 1992

 

 

480

IMPORTACIÓN DE BIENES O EQUIPOS POR ENTIDADES OFICIALES O SIN ANIMO DE LUCRO. Determina que en caso que entidades oficiales o sin ánimo de lucro prestadoras de servicios de salud, importen bienes o equipos, se entenderá que ellos fueron donados, cuando hayan sido adquiridos con dineros provenientes de donaciones de particulares destinadas a tal fin.

 

Decreto Nacional 1742 de 1992

 

 

365 y ss.

AUTORRETENCION EN LA FUENTE. Determina la autorretención en la fuente en comisiones recibidas por entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, los responsables de la retención, la cuantía excluida en compras agrícolas, el impuesto de turismo por transporte internacional de pasajeros y la forma y plazo para cancelar este impuesto

 

Decreto Nacional 1372 de 1992

 

 

420 y ss.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Define servicios para efectos de cobrar el impuesto sobre las ventas, en construcción de inmuebles, en contratos de transporte, publicidad, contribuciones exentas, bienes excluidos, devolución, descuentos, inversión forzosa en Bonos de Desarrollo Social y Seguridad Interna y forma y plazo del impuesto de turismo por transporte internacional de pasajeros.

 

Decreto Nacional 1250 de 1992

 

 

424 y ss y 476

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Señala normas del IVA aplicables a contratos celebrados con anterioridad a Julio de 1992, cuotas de manejo de tarjetas débito y crédito, las comisiones para comisionistas de bolsa, indica los servicios que se consideran de educación, responsables del IVA en servicios notariales, su base gravable, servicios excluidos del impuesto sobre las ventas, descuentos del mismo y emisión de títulos TES.

 

Decreto Nacional 1132 de 1992

 

 

800

TITULOS DE DEUDA PUBLICA INTERNOS. Ordena la emisión y monto de títulos de deuda pública internos denominados, Bonos para desarrollo social y seguridad interna, sus características, la inversión forzosa en ellos, lugares y plazos para efectuar el pago, sanción pos suscripción extemporánea, entrega y colocación, recibo profesional y el plazo para pago del impuesto sobre la renta para 1991.

 

Decreto Nacional 1131 de 1992

 

 

444 y ss

CONTRIBUCIÓN POR EXLOTACION Y EXPORTACIÓN. Determina la base gravable, periodo y tarifa de la contribución por explotación o exportación de petróleo crudo, gas libre y/o asociado, carbón y ferroníquel, la contribución para nuevos exploradores, intereses por pago extemporáneo de la contribución y la deducibilidad de las contribuciones sobre el impuesto de renta.

 

Decreto Nacional 1107 de 1992

 

 

476.

RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Señala nuevos responsables del impuesto sobre las ventas, su base gravable, tarifa, determina el impuesto sobre las ventas en operaciones cambiarias, requisitos para soportar impuestos descontables por los servicios gravados y los talonarios y cheques excluidos del IVA.

Decreto Nacional 1085 de 1992

 

366-1

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR INGRESOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR. Señala la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas o abonos en cuentas, por ingresos provenientes del exterior y exceptúa las exportaciones.

 

Decreto Nacional 366 de 1992

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCION MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1991, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros y parte no deducible para contribuyentes del impuesto de renta, el rendimiento mínimo para 1992 en préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasa de interés moratorio y en devoluciones, compensaciones y cambiaria.

Decreto Nacional 2866 de 1991

 

368-2 y 401

RETENCIÓN EN LA FUENTE. Señala la tarifa de retención en la fuente a título de retención en la fuente, para ingresos tributarios a partir de enero de 1992, determina el patrimonio base para su cobro.

 

Decreto Nacional 2820 de 1991

 

 

579, 800, 801 y 811

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Señala lugares y plazos para la declaración y pago de impuestos, anticipos y retenciones, determina sujetos pasivos de los impuestos, entidades acreditadas para el recaudo, contribuyentes del impuesto sobre la renta, sobre las ventas, de retención en la fuente y del impuesto de timbre, regímenes especiales, horarios y pago mediante documentos especiales.

Decreto Nacional 2812 de 1991

 

392

TARIFA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE A PARTIR DE 1992. Fija la tarifa legal de retención en la fuente para honorarios, comisiones, contratos de consultoría y de administración delegada, a partir de 1992.

Decreto Nacional 2811 de 1991

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2002 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia Art. 2.

Decreto Nacional 2809 de 1991

 

366

RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA PAGOS CON TAC. Regula la retención en la fuente en pagos efectuados con Títulos de Ahorro Cafetero "TAC", cuando se trate de compras de café¿ pergamino tipo federación.

Decreto Nacional 2296 de 1991

 

428, literal E.

EXCLUSIÓN IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS MAQUINARIA PESADA. Determina los requisitos que se deben presentar para acceder a la exclusión del impuesto sobre las ventas por importación de maquinaria pesada no producible en el país.

Decreto Nacional 2290 de 1991

 

335 y ss

EXCLUSIÓN RETENCIÓN EN LA FUENTE TRANSPORTE MARITIMO. Determina que no están sometidos a retención en la fuente, los pagos o abonos en cuenta obtenidos en el exterior en moneda extranjera, por fletes de transporte marítimo.

 

Decreto Nacional 1402 de 1991

 

 

365, 366, 579 y 800

RETENCIÓN INGRESOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR Y OBLIGACIONES EN DOLARES. Establece la retención por ingresos obtenidos en el exterior, su declaración y pago, los mecanismos de control sobre la misma, beneficios por conversión de divisas como producto del saneamiento fiscal, el impuesto de timbre pagado en el exterior, el pago de obligaciones en dólares y la presentación de declaraciones cuando se paga en dólares. Art. 1 a 7. Vigencia Art. 8.

 

Decreto Nacional 1174 de 1991

 

 

109 y ss

SALRIO INTEGRAL Y PRESTACIONES SOCIALES. Define el salario integral, determinar la forma de convenirlo, lo fija como base para las cotizaciones ante el Seguro Social y determina los factores que se entienden como prestaciones sociales para efectos tributarios. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.

Decreto Nacional 836 de 1991

335

SANEAMIENTO FISCAL. Reglamenta la Ley 49 de 1990, en cuanto al saneamiento fiscal de divisas o bienes poseídos en el exterior, fortalecimiento de capitales, inversión extranjera, retenciones en la fuente, impuesto sobre las ventas, procedimientos tributarios, dicta disposiciones sobre parte del salario integral no gravado, timbre en modificación de contratos, trabajadores independientes no obligados a declarar, certificado de ingresos para trabajadores independientes, determinación del limite de ingresos para establecer la calidad de no declarante, costos en telecomunicaciones, concepto de crédito a corto plazo, renta gravable de los consorciados, contabilización en contratos de administración delegada, entidades competentes para el reconocimiento de concursos o certámenes cuyos premios no constituyen renta ni ganancia ocasional, valor de la enajenación de los bienes en los contratos de arrendamiento financiero, opciones para la determinación de la renta liquida en los contratos de servicios autónomos, y sobre el impuesto al cine.

Decreto Nacional 811 de 1991

 

73.

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1991 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

Decreto Nacional 596 de 1991

 

 

35 y ss, 70, 634 y ss, 864.

CORRECCION MONETARIA E INTERESES. Señala la tasa de corrección monetaria de 1990, para determinación de la parte no gravable del componente inflacionario por rendimientos financieros, el rendimiento mínimo para 1991, por préstamos otorgados por sociedades a sus socios, tasas de interés moratorio y corriente, de devolución y compensación de impuestos que regirá entre el 1º de marzo de 1991 y el 29 de febrero de 1992. Art. 1 a 7. Vigencia Art. 8.

 

 

Decreto Nacional 422 de 1991

 

 

 

499 y ss

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA. Define la contabilidad simplificada y señala privilegios tributarios para contribuyentes que se sometan a ella, indica contribuyentes del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y beneficios del mismo, establece el libro fiscal y el sistema de facturación por computador, define restaurantes, bares, griles, tabernas, discotecas, hoteles, residencias y similares y servicio de aseo, base gravable, tarifas e impuestos descontables de los mismos, impuesto sobre las ventas para pago con tarjetas de crédito, autorretención y devolución. Art. 1 a 28. Vigencia Art. 29.

 

 

 

Ley 49 de 1990

 

 

 

 

Adiciona y modifica el E.T.N.

REPATRIACION DE CAPITALES Y MERCADO ACCIONARIO. Dicta disposiciones para sanear patrimonios en el exterior, emitir y adquirir títulos de deuda pública, fortalecer el mercado de capitales. Elimina el impuesto de renta sobre algunas actividades, señala agentes retenedores, tarifas de impuestos de renta, remesas, sobre ventas, bienes excluidos y ajuste por inflación para 1992. Otorga facultades para reformar el Ministerio de Hacienda y el Estatuto Tributario. Dicta disposiciones relativas a intereses, devolución, trámite, corrección de errores, sanciones, NIT y procedimiento aduanero, sobre financiación de vivienda de interés social y determina impuestos municipales.

 

Decreto Nacional 3102 de 1990

 

 

73.

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1990 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

 

Decreto Nacional 653 de 1990

 

 

 

365 y ss y 514 y ss

RETENCIÓN EN LA FUENTE Y NIT. Señala operaciones no sometidas a retención en la fuente, determina plazo para pago de obligaciones tributarias de entidades intervenidas, otorga autorización a los administradores de impuestos nacionales, para dar de baja y destruir estampillas de timbre nacional, certificados de paz y salvo nacional y recibos de pago que se encuentren como existencias no utilizadas en las Administraciones de Impuestos. Se impone la exigencia del número de identificación tributaria NIT.

 

Decreto Nacional 391 de 1990

 

 

35, 38, 40, 81 y 635

PRESTAMOS DE SOCIEDADES A SOCIOS E INTERESES. Señala la tasa de interés para determinar el rendimiento mínimo anual de préstamos en dinero para 1989, realizados por las sociedades a sus socios, y la tasa de corrección monetaria, indica el porcentaje que no constituye renta ni ganancia ocasional, tasa de interés moratorio y costos no deducibles para 1990. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.

 

Decreto Nacional 3074 de 1989

 

 

392 y 84

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR PAGOS A ECOPETROL Y SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA. Determina que ciertos pagos o abonos en cuenta que efectúen personas jurídicas o sociedades de hecho a la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, estarán sometidos a retención en la fuente y define la sociedad anónima abierta como aquella cuyas acciones se coticen en bolsa de valores.

 

Decreto Nacional 3022 de 1989

 

 

579, 800, 801 y 811

DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS NACIONALES. Señala lugares y plazos para la declaración y pago de impuestos, anticipos y retenciones, determina sujetos pasivos de los impuestos, entidades acreditadas para el recaudo, contribuyentes del impuesto sobre la renta, sobre las ventas, de retención en la fuente y del impuesto de timbre, regímenes especiales, horarios y pago mediante documentos especiales.

 

Decreto Nacional 3021 de 1989

 

 

73

RENTA O GANANCIA OCASIONAL. Señala valores y procedimiento para determinar la renta o ganancia ocasional, proveniente de la enajenación durante el año gravable 1989 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos. Art. 1 Vigencia. Art. 2.

 

Decreto Nacional 3020 de 1989

 

 

319 y 320

IMPUESTO SOBRE REMESAS DE SUCURSALES DE SOCIEDADES EXTRANJERAS. Señala la tarifa del impuesto sobre remesas de las sucursales de sociedades o entidades extranjeras, determina condiciones para que el impuesto no se cause y las condiciones para que sea exigible, determina su contabilización, liquidación y pago, señala activos netos no poseídos en el país. Art. 1 a 5. Vigencia Art. 6.

 

Decreto Nacional 3019 de 1989

 

 

132 y ss

DEPRECIACION DE ACTIVOS. Dicta reglas para deducción anual por depreciación de 1989 a 1991, señala la vida útil de los activos fijos depreciados adquiridos desde 1989 y de los ajustados por inflación hasta 1991, para contabilización de la depreciación de activos fijos ajustados por inflación hasta 1991 y elimina el sistema de depreciación a tasas variables a partir de 1992. Art. 1 a 7. Vigencia Art. 8.

 

 Decreto Nacional 1809 de 1989

  

278 y 804

RETENCIÓN SOBRE SALARIOS Y CONTRATOS DE CONSTRUCCION. Señala el procedimiento a seguir para calcular el porcentaje retención en la fuente sobre salarios y demás pagos laborales, en los contratos de construcción de obra material de bien inmueble por administración delegada, el porcentaje de préstamo sobre el precio de bienes raíces que se adquieran con préstamos de entidades vigiladas por el Estado, intereses de mora e imputación al pago de impuestos.

Decreto Nacional 2271 de 2009

119, 365 y 385

DISMINUCIÓN DE LA BASE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE. Para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente de los ingresos laborales, los pagos por salud de que trata el literal a) del artículo 387 del ET son todos aquellos efectuados por los planes adicionales de salud, de que tratan las normas de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta 2 hijos.

Ley 1370 de 2009

Artículos 158-3, 240-1, 287, 292-1, 293-1, 294-1, 295-1, 296-1, 297-1, 298-4 y 298-5.

IMPUESTO AL PATRIMONIO. Adiciona el Estatuto Tributario creando el Impuesto al Patrimonio para el año 2011, a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Determina aspectos como el hecho generador, la causación, base gravable, tarifa, las entidades que no están sujetas a él, sus normas aplicables, control, sanciones y las deudas que constituyen patrimonio propio.

Decreto Nacional 4837 de 2010

Artículos 70 y 73.

Reglamenta los artículos 70 y 73 del Estatuto Tributario, Decreto Nacional 624 de 1989.

Decreto Nacional 4838 de 2010

Artículos 525 y 550

Reglamenta los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario, Decreto Nacional 624 de 1989.

Decreto Nacional 0493 de 2011

Artículos 437-1 y 437-2.

Reglamenta parcialmente los artículos 437-1 y 437-2 del Estatuto Tributario. En el sentido que a partir de la vigencia del presente decreto, la tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas aplicable a todos los pagos o abonos en cuenta, que se realicen por parte de los Responsables del Régimen Común a que alude el numeral 7 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario en la adquisición de bienes y servicios gravados, será del setenta y cinco (75%) del valor del impuesto.

Decreto Nacional 2350 de 2011 

 

Modifica el artículo 22 del Decreto 4836 de 2010, el cual establece los plazos para presentar la declaración individual y/o consolidada de precios de transferencia.Modifica el artículo 22 del Decreto 4836 de 2010, el cual establece los plazos para presentar la declaración individual y/o consolidada de precios de transferencia.

Decreto Nacional 2820 de 2011 

 

Modifica parcialmente el Decreto 2645 de 2011 en su artículo 1° sobre la Formalización de la inscripción en el Registro Único Tributario ante la DIAN o entidades autorizadas de personas jurídicas y asimiladas; de personas naturales y de sucesiones ilíquidas.  

Decreto Nacional 2915 de 2011 

Parágrafos 2 y 3, Artículo 211   

Reglamentan parcialmente los parágrafos 2 y 3 del artículo 211 del Estatuto Tributario. Señaló las condiciones necesarias para que los prestadores del servicio de energía eléctrica garanticen un adecuado control entre las distintas clases de usuarios del servicio. En tal sentido, se establecieron los usuarios industriales beneficiarios del descuento y exención tributario, las modificaciones de la actividad económica principal que dan lugar al beneficio o a su pérdida, los requisitos para la solicitud de la exención de la sobretasa y del descuento en el impuesto sobre la renta. Igualmente, se determinó que las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica deberán suministrar de manera trimestral a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través del Sistema Único de Información, la relación de los usuarios industriales a quienes les hayan facturado el servicio. 

Decreto Nacional 4908 de 2011 

Artículos 70 y 73 

Se determina la renta o ganancia ocasional, según sea el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2011 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tenga el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales, puede tomar como costo fiscal, cualquiera de los valores expuestos en el presente Decreto. Así mismo el valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figure en la declaración de renta por el año gravable de 1986 por veintiocho punto cero ocho (28.08), si se trata de acciones o aportes, y por ciento cincuenta y cinco punto cero cero (155.00), en el caso de bienes raíces. Si se trata del ajuste del costo de los activos los contribuyentes pueden ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2011, en un tres punto sesenta y cinco por ciento (3,65%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.  

Decreto Nacional 4910 de 2011

 

Se reglamenta parcialmente la Ley 1429 de 2010 y el artículo 616-1 del Estatuto Tributario. Son beneficiarios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la Ley 1429 de 2010, cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.000 smmlv), que a partir de esa misma fecha se matriculen por primera vez en el registro mercantil de la correspondiente cámara de comercio y que preexistiendo y habiendo desarrollado su actividad económica principal con anterioridad a la vigencia de la Ley 1429 de 2010, a la vigencia de esa misma Ley se encontraban inactivas, siempre y cuando hayan renovado su matrícula mercantil dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la Ley antes mencionada y reactiven su actividad económica entre otras, exceptuando a las Pequeñas Empresas en las cuales el objeto social, la actividad, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica y sean los mismos de una empresa que haya sido disuelta o liquidada con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010.

Decreto Nacional 4955 de 2011

Artículos 1, 2, 4 y 6

Modifica los artículos 1, 2, 4 y 6 del Decreto Nacional 2915 de 2011, relacionado con los beneficios del descuento y exenciones tributarias a los usuarios industriales, en la actividad económica, así como los requisitos para la exención de la sobretasa y el control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios y de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica.

Decreto Nacional 1848 de 2013

Artículo 368-1

Reglamenta el artículo 368-1 del Estatuto Tributario, para efectos de la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios.

 
Temas