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Directiva 3 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/05/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/05/2003
Medio de Publicación:
No fue publicada
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 003 DE 2003.

(Mayo 28)

Reemplazada por la Directiva Distrital 001 de 2006

"Por medio de la cual se implementa el Plan de Respuesta Interinstitucional a situaciones de emergencia y seguridad generadas por acciones terroristas en Bogotá DC."

PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, GERENTES Y DIRECTORES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS, EMPRESAS OFICIALES Y MIXTAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DOMICILIARIOS, ALCALDES LOCALES Y DEMÁS ENTIDADES INVOLUCRADAS EN LA RESPUESTA A EMERGENCIAS POR TERRORISMO.

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá

ASUNTO:

Protocolo básico para la atención interinstitucional de situaciones de emergencia generadas por acciones terroristas en Bogotá, D.C.

Bogotá DC, como cualquier ciudad o región del País está expuesta a la ocurrencia de hechos terroristas1 como los sucedidos en los últimos días. Frente a esta situación, el presente documento constituye una guía básica para la respuesta interinstitucional, las coordinaciones por sector y para quienes se encargan de manejar y controlar las situaciones de emergencia. Se recomienda su cuidadosa lectura y actualización de los datos que en él se contemplan para la funcionalidad permanente del mismo.

El presente instructivo pretende atender de manera adecuada las emergencias por hechos terroristas, garantizar la vida y lo básico para la supervivencia de los ciudadanos, así como mantener la gobernabilidad y funcionalidad de la ciudad.

La Administración Distrital es responsable de garantizar una respuesta oportuna y eficaz frente a las situaciones irregulares que se presenten producto de las acciones terroristas, de tal manera que se retorne en el menor tiempo posible al estado de normalidad. Razón por la cual, a continuación se indican las acciones que deben emprenderse frente a los hechos de tal naturaleza que se registren.

  • Una vez cualquier autoridad conoce el hecho de terrorismo, se lo comunica al Secretario de Gobierno y al Subsecretario de Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes informarán al señor Alcalde Mayor del Distrito Capital. En todo caso, se deben mantener y ejecutar los procedimientos de comunicación a través de la Red Distrital de Comunicaciones de Emergencia, cuya central opera en la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno.

  • Cuando el Primer Mandatario de la Ciudad ha tenido conocimiento de la ocurrencia de una emergencia por hechos de terrorismo debe asumir la dirección y el manejo de las decisiones políticas y administrativas para la atención de la situación, de acuerdo con la magnitud del insuceso.

  • El Alcalde Mayor de Bogotá DC, a través de la Oficina de Divulgación y Prensa, suministrará la información pertinente a los medios de comunicación, para lo cual coordinará con las demás instituciones.

  • La organización general para la atención de la emergencia por terrorismo dependerá de una estructura Distrital integrada por el Consejo de Seguridad, el Comité Operativo de Emergencias (COE) y el Puesto de Mando Unificado. Así mismo, dependiendo de la gravedad del hecho, articulará acciones con instancias nacionales a través del Ministerio de Defensa.

Para efectos de atender los daños y perjuicios ocasionados por los actos terroristas, desde cada entidad se designará a un coordinador general y a uno por Departamento de Policía (Tisquesusa, Bacatá y Tequendama2) y se seguirá un esquema de funciones ejecutadas por las distintas instancias encargadas de la atención. La coordinación general en el sitio del hecho estará a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Función

Coordina

Otras entidades participantes

Propósito

Aislamiento de la zona

Policía Metropolitana

Ejército Nacional

Se podrá contar con el apoyo de entidades como Misión Bogotá

Acordonar y aislar la escena del evento. De acuerdo con la magnitud del hecho y sus circunstancias, la Policía determinará en el área de impacto, el perímetro de acordonamiento, con el apoyo del concepto técnico de la autoridad competente según el tema (explosivos, incendios, etc.). Cordón interior: Sólo ingresarán las autoridades encargadas de atender la situación de emergencia. Cordón exterior: Area extensiva alrededor del cordón interior.

Puesto de Mando Unificado

DPAE

Todas las que atienden las emergencias generadas por actos terroristas

Si se presentan varios actos en serie se activa el Comité Interinstitucional Operativo Distrital establecido mediante el Decreto 723 de 1999. En todo caso se debe establecer un PMU3 desde donde los delegados institucionales coordinarán las acciones respectivas de conformidad con sus competencias y lo establecido en la presente directiva. En el PMU se concentrará toda la información sobre los hechos sucedidos, las víctimas y la afectación en general, la cual será remitida al Alcalde mayor.

Accesibilidad y transporte

Policía de Tránsito

Secretaría de Tránsito y Transporte y podrá coordinar con la Policía Cívica de Tránsito

Garantizar el desplazamiento de las diferentes entidades y organismos de socorro en desarrollo de las funciones de respuesta. Se debe evitar el acceso de vehículos no autorizados a la escena del evento y sus alrededores. Evaluación y recuperación del sistema de semáforos

Atención de incendios, inundaciones y conexos

Cuerpo Oficial de Bomberos

Empresas de servicios públicos (EAAB, ETB, EEB, CODENSA, Gas Natural), Defensa Civil y Cruz Roja

Atender las emergencias relacionadas de manera que los organismos de búsqueda y rescate puedan ingresar al lugar, para ello atenderá incendios e incidentes con productos químicos, materiales tóxicos y, en general, peligrosos. Las empresas de servicios públicos apoyarán a bomberos en el cierre de sistemas, verificación de fugas, etc.

Evaluación de posibles eventos conexos

Antiexplosivos y DPAE

 

Evaluar la posibilidad de colapso de estructuras, nuevas explosiones, fallas en las redes, etc. Y consolidación de la información sobre daños con el objeto de disponer de un panorama detallado de la afectación ocasionada.

Búsqueda y rescate

DPAE

Cruz Roja Bomberos, Secretaría de Salud Distrital y Defensa Civil

Lograr en el menor tiempo posible el salvamento de vidas, mediante la ubicación y rescate de víctimas.

Atención de heridos

Secretaría de Salud

Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, clínicas y centros de salud

Triage, primeros auxilios, remisión y transporte de víctimas.

Seguridad interna y externa

Policía Metropolitana

 

Velar por la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía y control del orden público en el sector.

Puesto de actividades de Policía Judicial

Fiscalía General de la Nación

Todas las entidades que cumplen funciones de policía judicial y se encuentren en la zona

Centralizar, facilitar y organizar las tareas relacionadas con el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los responsables.

Levantamiento de cadáveres e investigación criminal preliminar

Fiscalía General de la Nación -URI-

CTI, DAS, DIJIN, SIJIN (Policía Metropolitana) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Una vez se haya evacuado a los heridos, se coordinará con el CTI, la Policía y el DAS el levantamiento de los cadáveres, de acuerdo con la distribución de sectores de cada entidad

Zona de suministro y recuperación de personal

DPAE

Todas las que atienden las emergencias generadas por actos terroristas

Reponer elementos de bioseguridad desechables como guantes, máscaras antipolvo y overoles que tienen vida útil muy corta y brindar un espacio de descanso y recuperación de fuerzas suministrando agua y alimento a las personas que se encuentran atendiendo la emergencia.

Coordinación con medios de comunicación

Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor

Oficinas de Prensa de las entidades responsables y de apoyo

Desde el PMU se remitirá información consolidada a la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor, desde donde el Alcalde Mayor coordinará la entrega de la misma.

Recuperación del entorno

IDU

UESP, EAAB, ETB, Codensa, Gas Natural...

En el menor tiempo posible se restablecerán las condiciones de infraestructura del sector.

Seguimiento respuesta a la emergencia

DPAE

Filmación del procedimiento utilizado para dar respuesta a la emergencia

Funcionamiento de las ambulancias

SECRETARIA DE SALUD

POLICIA DE TRANSITO

Informar previa indicación de la Policía de Tránsito a las empresas privadas propietarias de ambulancias, los sitios exclusivos de parqueo así como la utilización de las sirenas.

Todas las entidades del Distrito Capital deberán adoptar sus propias directrices y procedimientos acordes con lo establecido en el presente instructivo. Lo anterior, con el propósito principal de atender de manera integral y eficiente situaciones de emergencia y de inseguridad que ocurran, en especial las generadas por actos de terrorismo.

Así mismo, esperamos contar con la valiosa colaboración de los ciudadanos y ciudadanas en aras de prevenir situaciones de esta índole, pues sin lugar a dudas trabajando conjuntamente y de manera organizada garantizaremos la tranquilidad y bienestar del conglomerado social en la ciudad.

Cordialmente,

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 Se entienden como hechos de terrorismo, aquellos que resultan del "uso ilegal de ¿o amenaza de usar- la fuerza o violencia contra individuos o propiedades para ejercer coerción o intimidar gobiernos, sociedades, frecuentemente para lograr objetivos políticos, religiosos o ideológicos, por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un gobierno, una comunidad, audiencia o sociedad".

2 Tisquesusa: Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo. Bacatá: Santa Fe, Kennedy, Fontibón, Mártires, Puente Aranda y Candelaria. Tequendama: San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar

3 El PMU es una organización de carácter temporal que se establece en un área segura, próxima a la zona de impacto. El PMU facilita la coordinación interinstitucional en la respuestas ante emergencias y está compuesto por miembros de las instituciones que participan en la atención de las emergencias, autorizados para tomar decisiones en forma inmediata a nombre de las instituciones que representan.