La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo,
su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en
permanente actualización.
Por la cual se modifica
el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para algunos
empleos de la Planta de Personal de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor
de Bogotá, D.C.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ,
DISTRITO CAPITAL
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las
previstas en el artículo 32 del Decreto 785 de 2005, y el numeral 9 del
artículo 1° del Decreto Distrital 101 de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución
Política de Colombia, en su artículo 122 establece que: “No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o
reglamento, para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén
contemplados en la respectiva planta y previstos los emolumentos en el
presupuesto correspondiente.”.
Que mediante Decreto
Distrital No. 425 del 3 de octubre de 2016, se modificó la Estructura
Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Que mediante Decreto
Distrital No. 426 del 3 de octubre de 2016, se modificó la planta de empleos de
la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Que el Decreto 1083 del
26 de mayo de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del
Sector de Función Pública establece en el artículo 22.4.9 que los Manuales
Específicos de Funciones y Requisitos deben incluir: el contenido funcional de
los empleos; las competencias comunes a los empleados públicos y las
comportamentales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8
del mismo; las competencias funcionales; y los requisitos de estudio y
experiencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto que para el efecto
expida el Gobierno Nacional.
Que la Resolución 097
de 201 8, modificó el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaria General - Alcaldía
Mayor de Bogotá D.C., donde se determinan las funciones v requisitos para cada
uno de los cargos.
Que en razón a la
modificación realizada al Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales de la Entidad y a la revisión del mismo, se encontró que es necesario
incluir algunas disciplinas en los requisitos de estudio de los empleos en el
nivel directivo y aclarar la denominación de un empleo, por ello se hace
necesario modificar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales
para los empleos de la Planta de Personal de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Que mediante oficio No.
2018 EE 1360 del 06 de julio de 2018, la Directora del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital, expidió concepto técnico favorable
a la propuesta de modificación del Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales para los Empleos de la Planta de Personal de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Que de conformidad con
lo anterior, se hace necesario modificar el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para algunos Empleos de la Planta de Personal de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que las funciones que
se establecen en la presente Resolución deberán ser cumplidas por los
funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la
misión, objetivos y funciones que la Ley y los Reglamentos señalan.
En mérito de lo
expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1°.- Modificar el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para algunos empleos de la planta de cargos de la
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyas funciones deberán ser
cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden
al logro de la misión, objetivos y funciones, que la ley y los reglamentes le
señalan a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., así:
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del
Empleo:
Director Técnico
Código:
009
Grado:
07
Número de cargos:
5
Dependencia:
Donde se ubique el
cargo
Cargo del Jefe
Inmediato:
Secretario General
II. 009-07 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir, gestionar y
evaluar los procesos relacionados con el manejo administrativo y financiero
de la Entidad, para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
institucionales, de acuerdo con la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Liderar la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones
relacionado con las necesidades administrativas de la entidad, de manera
oportuna.
2.Coordinar las actividades relacionadas con la
administración de los servicios generales y de apoyo logístico para el
correcto funcionamiento de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
3.Coordinar, ejecutar, administrar y responder por los
servicios, planes, programas, proyectos, procesos y Actividades en materia de
servicios administrativos y logísticos y coordinar su suministro oportuno y
eficiente para el funcionamiento de la Secretaria General.
4.Liderar el manejo contable, presupuestal y de giro de los
recursos financieros destinados al desarrollo de los planes, programas y
proyectos de la Secretaría, de acuerdo con la normatividad vigente y las
Instrucciones impartidas por el ordenador del gasto.
5.Dirigir la elaboración planes, programas y demás acciones
relacionadas con la gestión presupuestal, contable y de tesorería, de acuerdo
con los lineamientos y normatividad vigente.
6.Dirigir la gestión, administración y ejecución de los
recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y el óptimo
desarrollo de la dependencia de manera oportuna y efectiva.
7.Coordinar el anteproyecto anual de presupuesto de inversión
y de funcionamiento de la Entidad, en Coordinación con la Oficina Asesora de
Planeación.
8.Hacer el seguimiento de la gestión presupuestal y financiera
de la Entidad, para el cumplimiento de los Objetivos institucionales.
9.Establecer parámetros y acciones que garanticen la
rentabilidad de los recursos económico de la Secretaria con criterios de
transparencia y eficiencia.
10.Impartir instrucciones en materia de adquisición de
bienes y la prestación de los servicios que requiera la secretaria general.
11.Formular y coordinar con la oficina de planeación el
anteproyecto anual de Presupuesto de la entidad.
12.Coordinar el adecuado mantenimiento y la conservación del
edificio Liévano o de las instalaciones en donde tenga sede la Secretaría General.
13.Dirigir la ejecución de las funciones administrativas,
contables, financieras, presupuestales, de servicios generales, de archivo, y
correspondencia de la secretaria general.
14.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionada con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Plan de Desarrollo
2. Conocimientos de presupuesto, contabilidad y tesorería
pública, Finanzas Públicas.
3. Indicadores financieros, económicos, administrativos y
de gestión.
4. Metodologías para el diseño, desarrollo, seguimiento y
evaluación de proyectos.
5. Código Régimen Disciplinario y Derecho Administrativo.
6. Normas básicas sobre contabilidad pública.
7. Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional v Distrital.
8. Estatuto de anticorrupción.
9. Herramientas ofimáticas.
10. Estatuto de Contratación.
11. Normas técnicas de calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a
resultados
·Orientación al
usuario y al ciudadano
·Compromiso con la
Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
·Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del
desarrollo de las personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en
Contaduría Pública.
Título
profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas,
Administración Financiera, Administración Financiera y de Sistemas; del núcleo
básico de conocimiento en Administración.
Título
profesional en: Ingeniería Financiera; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Administrativa afines.
Título
profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial y afines.
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y
afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matricula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Tres (3) años de
experiencia profesional o docente.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del
Empleo:
Subdirector Técnico
Código:
068
Grado:
06
Número de cargos:
6
Dependencia:
Donde se ubique el
cargo
Cargo del Jefe
Inmediato:
Director Técnico
II.068-06 SUBDIRECCIÓN DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir la generación
de estrategias de promoción, y mercadeo de ciudad para proyectar y fortalecer
la imagen de la ciudad de Bogotá en el escenario internacional.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESCENCIALES
1.Formular y coordinar la implementación de estrategias de
mercadeo de ciudad de la entidad que permitan fortalecer la imagen de Bogotá
de manera estratégica en el contexto internacional.
2.Dirigir la planeación de estrategias, actividades,
programas, proyectos y demás iniciativas que divulguen los atributos de
Bogotá, por medio de la difusión de proyectos de impacto metropolitano,
políticas públicas exitosas, eventos de alto impacto entre otros en el
escenario internacional.
3.Divulgar los mensajes y contenidos que, bajo el
lineamiento de la estrategia de comunicación de entidad, expongan la
información relevante acerca de la actividad internacional de la ciudad de
Bogotá en plataformas, redes sociales, activaciones, videos promocionales, publicaciones
propias, así como en medios impresos y digitales.
4.Participar en la agenda internacional del Alcalde, así
como en la del gabinete, para proponer los espacios que se consideran
estratégicos en la promoción y proyección internacional de la ciudad y
aprovechar estos como oportunidades estratégicas a la luz del plan de
desarrollo.
5.Diseñar y coordinar las acciones que permitan a la ciudad
de Bogotá visibilizarse en el contexto internacional, especialmente
acompañando y ejecutando acciones en agendas paralelas, participación en
eventos, asistencia y aporte en mesas técnicas, seguimiento a contenidos
positivos de la ciudad, entre otros estratégicos para la Dirección.
6.Dirigir la planeación de proyección de la ciudad, en los
eventos, foros, seminarios, ferias y otros espacios políticos, económicos y
sociales que fomenten la internacionalización del distrito.
7.Diseñar mecanismos de relacionamiento con bogotanos en el
exterior los cuales fortalezcan la relación con este grupo de ciudadanos y
los mantenga informados, involucrados y vinculados con la ciudad, para lograr
acciones de validación y promoción positiva de Bogotá en el contexto
internacional.
8.Proponer acciones de mercadeo de ciudad con los
extranjeros en Bogotá, los cuales permitan informar y vincular a este grupo
de ciudadanos como potenciales multiplicadores en términos de validación y
promoción positiva de Bogotá en el contexto internacional.
9.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
V. CONOCIMIENTO BÁSICOS ESCENCIALES
1.Mercadeo
2.Relaciones públicas
3.Conocimientos y habilidades en generación de contenidos.
4.Manejo de plataformas digitales de comunicación
5.Comercio internacional
6.Administración de Empresas
7.Dominio del Idioma Inglés (leído, hablado y escrito)
8.Manejo de herramientas ofimáticas
9.Sistemas de información, gestión e indicadores
10.Normas técnicas de
calidad.
11.Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a
resultados
·Orientación al
usuario y al ciudadano
·Compromiso con la
Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
·Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del
desarrollo de las personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. RREQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Comunicación Social, Comunicación Social y Periodismo; del
núcleo básico de conocimiento en Comunicación Social, Periodismo y afines.
Título
profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial y afines.
Título
profesional en: Diseño Industrial, Diseño Gráfico del núcleo básico del
conocimiento en Diseño.
Título
Profesional en: Administración y Mercadeo, Mercadeo y Publicidad,
Administración Pública, Administración de Empresas, del núcleo básico del
conocimiento en Administración.
Título
Profesional en Publicidad, Publicidad y Mercadeo, del Núcleo Básico del
Conocimiento en: Publicidad y Afines.
Título
Profesional en Economía, del Núcleo Básico del Conocimiento en Economía y
afines.
Título
Profesional en Ciencias Políticas, Relaciones Internaciones, del Núcleo
Básico del Conocimiento en Ciencia Política, Relaciones Internacionales.
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho y
afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matrícula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Treinta
(30) meses de Experiencia
Profesional o
Docente.
II.068-06 SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Establecer en
coordinación con la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá y la
Subdirección Técnica la definición y ejecución de los planes, programas y
proyectos que se determinen en y desde el Sistema Distrital de Archivos, de
manera oportuna.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Liderar con la Dirección, la promoción de las políticas,
normas e instrucciones de la función archivística y la gestión documental de
la administración distrital, con la oportunidad requerida.
2.Definir y gestionar apoyo técnico a la subdirección
técnica y a los integrantes del sistema de archivos de la administración
distrital, en los temas propios de esta subdirección.
3.Orientar a la Dirección en el establecimiento de las
relaciones interinstitucionales y de cooperación con entidades afines a los
asuntos de esta subdirección, oportunamente.
4.Planificar y dirigir las actividades de desarrollo
funcional, temático e informático del sistema de archivos de la
administración distrital - SAAD y los servicios que provean los subsistemas
internos de gestión documental y archivos — SIGA 'S de las entidades distritales,
de acuerdo con los parámetros establecidos.
5.Coordinar las actividades del sistema de archivos de la
administración distrital - SAAD, del consejo distrital de archivos y, de los
comités y mesas de trabajo que se organicen en y desde el sistema.
6.Coordinar la elaboración y preparación de la publicación
de normas, manuales, guías y otros documentos técnicos necesarios para el
desarrollo de la función archivística distrital.
7.Ejecutar y evaluar las investigaciones y estudios
necesarios para la elaboración de la función archivística distrital y la
memoria institucional del distrito capital, con la oportunidad requerida.
8.Liderar la formulación de políticas, planes y programas
necesarios para garantizar la preservación y conservación de la memoria
institucional del distrito capital, con el fin de ponerla al servicio de la
comunidad.
9.Absolver consultas y emitir conceptos sobre los asuntos
encomendados por el superior inmediato, de manera oportuna.
10.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del car o el área de desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Normatividad Gestión
Documental.
2.Sistema Integrado de
Conservación.
3.Sistemas y
metodología de archivo y gestión documental.
4.Contratación Pública.
5.Gestión Pública.
6.Investigación
aplicada.
7.Procesos
administrativos y gerenciales.
8.Estatuto
Anticorrupción.
9.Normas técnicas de
calidad.
10.Herramientas
ofimáticas.
V. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a resultados
·Orientación al usuario y al ciudadano
·Compromiso con la Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del
desarrollo de las personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en Administración de sistemas de información documentación,
Administración documental, Archivística, Archivo, Bibliotecología y
archivística, Ciencia de la información y bibliotecología, Ciencia de la
información y la documentación, bibliotecología y archivística, Ciencia de la
Información, bibliotecología, documentación y archivística., Ciencia de la
Información-bibliotecología, Ciencias de la información y la documentación,
Ciencias de la información, documentación archivística, Documentación y
archivística, Documentología - Gestión documental, Sistemas de información y
documentación, Sistemas de información, bibliotecología y archivística,
Sistemas de la información, documentación y archivística del núcleo básico de
Bibliotecología, otras Ciencias Sociales y Humanas.
Título
profesionalen: Administración
Pública, Administración de Empresas: del núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho.
Título
Profesional en Economía, del Núcleo Básico del Conocimiento en Economía y
afines.
Título
profesional en: Restauración de Bienes Muebles, Conservación y Restauración
de Bienes Muebles, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble;
del núcleo básico de conocimiento en Artes Plásticas, Visuales y Afines.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Treinta (30) meses de
experiencia profesional o docente.
II.068-06 SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE ARCHIVO DE BOGOTÁ
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Establecer en
coordinación con la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá y la
Subdirección del Sistema Distrital de Archivos, la definición y ejecución de
los planes, programas y proyectos relacionados con la custodia, conservación
y organización de la memoria documental con valor patrimonial histórico para
la ciudad, garantizar la puesta al servicio de los acervos documentales
patrimoniales de la ciudadanía y difundir por diversos medios sus contenidos.
IV. DESCROPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Liderar las políticas, estrategias, metodologías,
programas y disposiciones que sobre gestión de documentos y archivos
establezca la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá en concordancia con lo
normado por el archivo general de la nación.
2.Definir, dirigir y evaluar los procesos de
identificación, valoración, acopio, descripción, catalogación, conservación,
reprografía y servicio al público de los fondos y colecciones que custodia el
archivo de Bogotá y de aquella documentación de particular interés para la
ciudad.
3.Orientar a la Dirección en el diseño, promoción e
implementación del sistema integrado de conservación de archivos para las
entidades distritales y el archivo de Bogotá.
4.Orientar, desde su misionalidad, a la Dirección Distrital
de Archivo de Bogotá y a la alta consejería de las TIC, en la definición de
lineamientos para documentos electrónicos de archivo y los requerimientos
funcionales y técnicos para el sistema de gestión de documentos electrónicos
de archivo.
5.Promover para su publicación textos, manuales y guías,
entre otros, relacionados con los temas de su competencia.
6.Asesorar y proporcionar apoyo técnico a la Dirección
Distrital de Archivo de Bogotá, a la subdirección del sistema distrital de
archivos y a las entidades distritales en los temas propios de esta
subdirección.
7.Gestionar jornadas de sensibilización en temas
relacionados con la función archivística a los integrantes del Sistema
Distrital de Archivos y a la ciudadanía en general, sobre asuntos afines a
esta subdirección.
8.Asistir a la Dirección en el establecimiento de
relaciones interinstitucionales y de cooperación con entidades afines a los
asuntos de esta subdirección.
9.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
1.
Normatividad Gestión Documental.
2.
Manejo de personal
3.
Gestión administrativa de las entidades distritales
4.
Herramientas de informática aplicada a gestión documental
5.
Estatuto Anticorrupción.
6. Normas técnicas de
calidad.
7. Herramientas
ofimáticas.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a
resultados
·Orientación al
usuario y al ciudadano
·Compromiso con la
Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
·Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del
desarrollo de las Personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en Administración de sistemas de información documentación,
Administración documental, Archivística, Archivo, Bibliotecología,
Bibliotecología y archivística, Ciencia de la información y bibliotecología,
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística,
Ciencia de la Información, bibliotecología, documentación y archivística. ,
Ciencia de la Información-bibliotecología, Ciencias de la información y la
documentación, Ciencias de la información, documentación y archivística,
Desarrollo de procesos y servicios bibliotecarios, Documentación y
archivística, Documentología, Gestión bibliotecaria, Gestión documental,
Sistemas de información y documentación, Sistemas de información,
bibliotecología y archivística, Sistemas de la información, documentación y
archivística, Historiador y Archivista del núcleo básico de Bibliotecología,
otras Ciencias Sociales y Humanas.
Título
Profesional en Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias Sociales
del Núcleo Básico del Conocimiento en Educación.
Título
profesional en: Restauración de Bienes Muebles, Conservación y Restauración
de Bienes Muebles, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble;
del núcleo básico de conocimiento en Artes Plásticas, Visuales y Afines.
Título
profesional en: Historia: del núcleo básico de conocimiento en Geografía,
Historia.
Título
profesional en: Antropología; del núcleo básico de conocimiento en
Antropología, Artes Liberales.
Título
profesional en: Sociología; del núcleo básico de conocimiento en Sociología,
Trabajo Social y afines.
Título
profesional en: Filosofía: del núcleo básico de conocimiento en Filosofía,
Teología y afines.
Título
profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas: del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título
Profesional en Economía, del Núcleo Básico del Conocimiento en Economía y
afines.
Título
profesional en: Derecho: del núcleo básico de conocimiento en Derecho.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matricula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Treinta (30) meses de
experiencia profesional o docente.
II.068-06 SUBDRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
III. PROPOSITO PRINCIPAL
Dirigir las
actividades relacionadas con los servicios administrativos de la Entidad,
para el cumplimiento de los objetivos institucionales y en concordancia con
la normatividad vigente.
IV. DESCRIPCIÓN DE
FUNCIONES ESENCIALES
1.Coordinar la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones
relacionado con las necesidades administrativas de la entidad, de manera
oportuna.
2.Planear, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las
actividades relacionadas con la administración de los servicios generales y
de apoyo logístico para el correcto funcionamiento de la Secretaria General
de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
3.Administrar la operación de los vehículos al servicio de
la Secretaría General garantizando su adecuado uso y mantenimiento, para el
cumplimiento de los objetivos institucionales.
4.Administrar el manejo de caja menor de gastos generales,
conforme a las normas y los procedimientos establecidos.
5.Coordinar, administrar y responder por los servicios,
planes, programas, proyectos, procesos actividades en materia de servicios
administrativas y coordinar su suministro oportuno eficiente para el
funcionamiento de la Secretaria General.
6.Coordinar la aplicación de las políticas de gestión
documental, acorde con las normas establecidas y con las necesidades de la
Secretaría General en esta materia, con el fin de salvaguardar el patrimonio
documental de la misma.
7.Orientar la formulación, implementación y seguimiento de
las tablas de retención documental, de manera oportuna.
8.Coordinar la ejecución de las actividades relacionadas
con la gestión de bienes y recurso físicos.
9.Coordinar y controlar con las dependencias la ejecución
de los procesos de adquisición, registro, almacenamiento, suministro y
conservación de los bienes y elementos para la realización de la gestión
institucional.
10.Responder por el almacenamiento, custodia, distribución e
inventarios de los elementos, equipos y demás bienes de la Secretaria General
de la Alcaldía Mayor de Bogotá y llevar el registro control de los mismos.
11.Coordinar la recepción, codificación, almacenamiento y suministro
de insumos a cargo de la entidad.
12.Garantizar que los bienes y los servidores públicos que
tengan la disposición de éstos, estén amparados por las pólizas de seguro
correspondientes y se efectúe la correspondiente reposición de bienes en caso
de siniestro.
13.Verificar el estado de los bienes y establecer su nivel
de obsolescencia con el fin de adelantar su reclasificación o gestionar los
trámites necesarios para dar de baja.
14.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo y el área de
desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
1.Normatividad financiera y contable.
2.Estructura orgánica de la Entidad.
3.Plan de adquisiciones.
4.Recursos físicos.
5.Herramientas ofimáticas.
6.Contratación estatal.
7.Código único disciplinario.
8.Normas técnicas de calidad
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a
resultados
·Orientación al
usuario y al ciudadano
·Compromiso con la
Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del
desarrollo de las personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas,
Administración Financiera, Administración Financiera y de Sistemas, Finanzas
y Relaciones Internacionales, Finanzas
Internacionales,
Administración Industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Administración.
Título
profesional en: Ingeniería Industrial; del núcleo básico de conocimiento en
Ingeniería Industrial y afines.
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Ingeniería Administrativa; del núcleo básico de conocimiento
en Ingeniería Administrativa y afines.
Título
profesional en: Contaduría Pública; del núcleo básico de conocimiento en
Contaduría Pública.
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matricula
profesional en los casos requeridos por la Ley.
Treinta (30) meses de experiencia
profesional o docente.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Directivo
Denominación del
Empleo:
Subdirector Técnico
Código:
068
Grado:
05
No. de cargos:
2
Dependencia:
Donde se ubique el
cargo
Cargo del Jefe
Inmediato:
Quien ejerza la
supervisión directa
II. 068-05 SUBDIRECCIÓN DE IMPRENTA DISTRITAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir la
formulación, implementación, mantenimiento y mejora continua de los procesos
de elaboración de impresos y publicaciones oficiales de las entidades y
organismos de la Administración Distrital, de conformidad con los
lineamientos de la entidad y la normatividad aplicable.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.Dirigir y coordinar el diseño, formulación,
implementación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y
estrategias relacionadas con la elaboración de impresos oficiales requeridos
por las entidades y organismos de la Administración Distrital, así como la
publicación en el Registro Distrital.
2.Administrar los procesos a su cargo y proponer proyectos
tendientes a la tecnificación, productividad y mejoramiento de la
Subdirección Imprenta Distrital.
3.Dirigir las actividades que garanticen el mantenimiento y
conservación de la infraestructura física, maquinaria y equipo de la sede
Imprenta Distrital, así como la provisión de materiales y suministros
necesarios para su funcionamiento.
4.Administrar la elaboración, impresión, publicación y
divulgación del Registro Distrital de conformidad con la normatividad
vigente, aprobar las certificaciones y dar respuesta a las peticiones que
efectúe la ciudadanía, autoridades, entidades u organismos públicos o
privados, sobre esta materia.
5.Liderar los proyectos, planes y programas tendientes a la
modernización del proceso de elaboración de impresos y de Registro Distrital
que desarrolla la Subdirección Imprenta Distrital, de conformidad con los
lineamientos que establezca la Dirección Distrital de Desarrollo
Institucional para su operación.
6.Establecer oportunamente los presupuestos requeridos para
el funcionamiento de la Imprenta Distrital.
7.Dirigir y orientar la planeación del área, así como
ejecutar las acciones necesarias tendientes al cumplimiento de los objetivos
y evaluar los resultados.
8.Coordinar la gestión contractual requerida para la
Subdirección de Imprenta Distrital.
9.Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por
el jefe inmediato, relacionadas con la naturaleza del cargo el área de desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Plan de Desarrollo
2.Procesos productivos de impresión industrial de artes
gráficas.
3.Manejo de herramientas ofimáticas.
4.Diseño y evaluación de proyectos.
5.Técnicas de redacción y ortografía.
6.Normas sobre contratación pública.
7.Presupuesto público
8.Sistema integrado de gestión.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje continuo
·Orientación a
resultados
·Orientación al
usuario y al ciudadano
·Compromiso con la
Organización
·Trabajo en equipo
·Adaptación al cambio
·Visión estratégica
Liderazgo efectivo
·Planeación
·Toma de decisiones
·Gestión del desarrollo
de las personas
·Pensamiento sistémico
·Resolución de
conflictos
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Producción; del núcleo
básico de conocimiento en Ingeniería Industrial y afines.
Título
profesional en: Comunicación Social, Comunicación Social y Periodismo; del
núcleo básico de conocimiento en Comunicación Social, Periodismo y afines.
Título
profesional en: Literatura, Lingüística, Filología e Idiomas; del núcleo
básico del conocimiento en lenguas modernas, literatura, lingüística y
afines.
Título
profesional en: Filosofía; del núcleo básico del conocimiento en filosofía,
teología y afines.
Título
profesional en: Administración Pública, Administración de Empresas, del
núcleo básico de conocimiento en Administración.
Título
profesional en: Economía; del núcleo básico de conocimiento en Economía.
Título
profesional en: Derecho; del núcleo básico de conocimiento en Derecho.
Título
de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Tarjeta o matricula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Dos (2) años de
experiencia profesional o docente.
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel:
Profesional
Denominación del
Empleo:
Profesional
Universitario
Código:
2019
Grado:
03
No. de cargos:
3
Dependencia:
Donde se ubique el
cargo
Cargo del Jefe
Inmediato:
Quien ejerza la
supervisión directa
II.219-03 OFICINADE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS
COMUNICACIONES
III. PROPOSITO PRINCIPAL
Realizar el seguimiento
a la operación y funcionamiento de los recursos de TIC de la Secretaría
General; con el fin de garantizar la adecuada y oportuna prestación de
servicios.
IV. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES
Implementar
planes y programas relacionados con la gestión informática, necesarios para
el cumplimiento de los objetivos de la Entidad.
Brindar
Información necesaria sobre el avance y seguimiento de los proyectos
informáticos de la entidad de acuerdo a las especificaciones técnicas
establecidas en el PETI.
Registrar
y controlar el plan de mantenimiento preventivo de cada uno de los equipos
que sean administrados por la dependencia de conformidad con los lineamientos
establecidos para tal fin.
Programar
con las dependencias el mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo y
sistemas de conformidad con la normativa vigente.
Articular
con proveedores de los mantenimientos preventivos y correctivos de la
infraestructura tecnológica las actividades necesarias para que se cumpla el
plan de mantenimiento establecido.
Brindar
asistencia profesional a usuarios internos sobre el uso adecuado de los
recursos de TIC, de acuerdo con los procedimientos vigentes y de manera
oportuna.
Orientar
y dar soporte funcional a las Dependencias de la Secretaria General sobre aspectos
de sistemas, procesamiento de datos, programas y aplicaciones, de manera
oportuna y eficiente.
Desempeñar
las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, relacionadas
con la naturaleza del car o el área de desempeño.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.Administración y gestión de recursos informáticos.
2.Redes, comunicaciones y conceptos de hardware.
3.Seguridad informática
4.Herramientas ofimáticas.
5.Estatuto de anticorrupción.
6.Normas técnicas de calidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMUNES
POR NIVEL JERÁRQUICO
·Aprendizaje Continuo.
·Orientación a
resultados.
·Orientación al
usuario y al ciudadano.
·Compromiso con la
organización.
·Trabajo en equipo.
·Adaptación al cambio.
·Aporte
técnico-profesional.
·Comunicación
efectiva.
·Gestión de
procedimientos.
·Instrumentación de
decisiones.
VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
ESTUDIOS
EXPERIENCIA
Título
profesional en: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Ingeniería
Informática, Administración de Informática, Administración de Sistemas de
Información, Administración Informática, Ingeniería de Sistemas Informáticos;
del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y
afines.
Título
profesional en: Administración Informática; del núcleo básico de conocimiento
en Administración.
Título
Profesional en Ingeniería Electrónica del núcleo Básico del Conocimiento de
la Ingeniería Electrónica y afines.
Tarjeta o matrícula
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
Seis (6) meses de
experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo.
Parágrafo: Para los requisitos de estudio y experiencia
previstos en este manual, se aplicarán las equivalencias previstas en el
Decreto Ley 785 de 2005 y el Decreto Distrital 367 de 2014, y las demás normas
que los modifiquen, complementen o adicionen.
Artículo 2°.- La presente Resolución rige a partir de la
fecha de su refrendación por parte de la Directora del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital y modifica parcialmente la
Resolución 097 de 2018.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D. C., a los 30 días del mes de julio de
2018
RAÚL JOSÉ BUITRAGO ARIA
Secretario General
Refrendado
NIDIA ROCÍO VARGAS
Directora del Departamento Administrativo del Servicio
Civil Distrital