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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo Local 1 de 2001 Junta Administradora Local de Ciudad Bolivar
 
  Fecha de Expedición: 29/08/2001  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 07/09/2001  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 2468 de septiembre 7 de 2001  


 
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Acuerdo Local Número 001

ACUERDO LOCAL 001 DE 2001

(Agosto 29)

"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PUBLICAS PARA LA LOCALIDAD 19 DE CIUDAD BOLIVAR.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE ESTRATEGICA GENERAL

TITULO I

VISION Y OBJETIVO DE LA ACCION LOCAL

ARTICULO 1o. VISION DE LA LOCALIDAD:

El Plan de Desarrollo Local construido colectivamente se ejecutará durante los próximos tres años con equidad de género, contribuirá a una mayor valoración estratégica del territorio de la localidad en la perspectiva de ciudad - región, a un reconocimiento, valoración, respeto y reafirmación de las identidades étnicas y culturales de la localidad, a una resignificación de las potencialidades ambientales, a la disminución de la violencia y promoción de la solidaridad, a la generación de mayores oportunidades de desarrollo integral para la población y a cualificar la participación ciudadana en el marco de una cultura democrática.

ARTICULO 2o. OBJETIVOS, VALORES, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES

OBJETIVOS:

General:

El Plan de Desarrollo local propenderá por la construcción participativa de una localidad más humana, culta, productiva y sostenible mediante la identificación de potencialidades y la aplicación de los recursos públicos con probidad y equidad de genero.

Específicos:

1. Buscar alternativas de desarrollo para la localidad que le permita ocupar una posición estratégica y funcional en el marco Distrital, Departamental, Nacional e internacional.

2. Buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad mediante la construcción, mantenimiento y dotación de la infraestructura de servicios públicos y sociales que permita ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios prestados.

3. Mejoramiento del perfil humano de la población local, a partir de la capacitación y el fortalecimiento del sistema educativo, que posibilite mejorar el desempeño laboral, crear nuevas fuentes de empleo y recursos económicos para la localidad.

4. Consolidar a partir del Plan de Desarrollo la generación de espacios participativos y democráticos que estrechen los vínculos administración . comunidad y les permita a estos últimos generar identidad y sentido de pertenencia por su localidad.

5. Velar por que la planeación y la inversión de recursos en la localidad, se ejecuten de manera acertada, coherente y transparente de acuerdo a las necesidades locales, y la visión del futuro concertado.

Valores:

1. Respeto por el ambiente, la ley y lo publico.

2. Honradez y transparencia.

3. Firmeza en la búsqueda de armonía entre la ley, la moral y la cultura.

4. Equidad:

5. Solidaridad

6. Compromiso con el desarrollo local.

Principios:

1. Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace

2. Construcción de confianza mediante la validación pública la concertación y la objetividad de las diferentes actuaciones.

3. Prevalecerá el interés general sobre el particular

4. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

5. Actuación ética en el marco de los derechos humanos universales.

6. Respeto y reconocimiento a la diversidad.

7. Prioridad y respeto a los derechos de niños y niñas.

Políticas Generales:

1. La ciudadanía y su participación serán el eje de la gestión pública y de gobierno.

2. La generación de confianza en la construcción de lo público.

3. Prioridad a la protección, preservación y conservación de los recursos naturales.

4. Privilegio de inversiones con beneficios sociales.

5. Prioridad a los derechos de los niños y las niñas.

6. La gestión local será concordante con las políticas de juventud.

7. Todos los programas que se ejecuten con este Plan de Desarrollo Local tendrán perspectiva de género y de etnia.

8. Continuidad de aquellos proyectos que se han identificado y socializado como de gran impacto según evaluación técnica, a través de las diferentes administraciones y que son compatibles y coherentes con las priorizaciones de los encuentros ciudadanos.

9. Se aplicará la concurrencia, articulación, fortalecimiento, subsidiariedad y complementariedad en la inversión. La Administración Local liderará convenios estratégicos en proyectos de infraestructura, capacitación, formación y otros de tipo social, con entidades del orden Distrital, Departamental y Nacional.

10. En concordancia con el Estatuto Orgánico de Bogotá y a conceptos técnicos, se dará prioridad a la terminación de obras inconclusas de la localidad.

11. La Alcaldía Local será la instancia que lidere el proceso de construcción y articulación de conocimiento frutos de programas investigativos locales.

12. La gestión del Plan de Desarrollo Local responderá a la división territorial que en concordancia con el POT fue definida por el consejo de planeación local, a saber:

* UPZ No. 63 - El Mochuelo que se integro a la UPZ No. 64 . Monteblanco

* UPZ No. 65 . Arborizadora

* UPZ No. 66 . San Francisco

* UPZ No. 67 . Lucero

* UPZ No. 68 . Tesoro

* UPZ No. 69 . Perdomo

* UPZ No. 70 . Jerusalén

* Sector Rural Pasquilla

* Sector Rural Mochuelo Alto.

ARTICULO 3o.MECANISMOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL PLAN:

Mecanismos de Gestión:

El Plan de Desarrollo Local ejercerá su gestión en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital y nacional de manera coordinada, articulada y complementaria.

Los mecanismos de participación ciudadana serán fundamentales para la gestión del Plan de desarrollo Local.

La gestión local será concordante y articulada con las convenciones, tratados y demás disposiciones Distritales, nacionales e Internacionales relacionadas con la protección del patrimonio ecológico y cultural de la localidad.

La voluntad política del gobierno local promocionará el desarrollo de los mecanismos antes citados.

TITULO II

LOS OBJETIVOS, SUS POLÍTICAS, CORRESPONDIENTES

ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 4o. OBJETIVOS:

El Plan de Desarrollo Local atenderá en concordancia al Plan de Desarrollo Distrital, tal como lo establece el Estatuto Orgánico de Bogotá y el Acuerdo 13 del 2000, a los siguientes objetivos, respetando las iniciativas concertadas y adoptadas en los Encuentros Ciudadanos realizados y que contribuirán a lograr la visión de futuro de la Localidad.

1. CULTURA CIUDADANA

2. PRODUCTIVIDAD

3. JUSTICIA SOCIAL

4. EDUCACIÓN

5. AMBIENTE

6. FAMILIA Y NIÑEZ

7. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

CAPITULO I. CULTURA CIUDADANA

ARTICULO 5o. DEFINICION:

Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

ARTICULO 6o. POLÍTICAS:

1. Dar prioridad a incentivos y reconocimientos al cumplimiento de normas y acuerdos y buscar saldo pedagógico, cuando fuere necesario sancionar.

2. Promover la autorregulación individual y social fortaleciendo los procesos de organización y formación comunitaria en los diferentes componentes que integran la cultura ciudadana: arte, recreación, deporte, ambiente, liderazgo, seguridad y convivencia, derechos humanos y construcción de ciudadanía

3. Dar prioridad a proyectos acordes con los objetivos del plan de desarrollo, dirigidos a grupos no incorporados a la cultura urbana, a comunidades dispuestas a procesos de cambio cultural y a grupos de desplazados. Se dará atención a las comunidades étnicas (negra e indígena) presentes en la localidad y a las comunidades del área rural

4. Ampliar y cualificar los canales de discusión pública y participación democrática, fortaleciendo los diferentes organismos de participación, asesores de políticas públicas, en el marco de los señalamientos constitucionales y legales vigentes.

5. Potenciar las contribuciones del arte, la recreación y el deporte a la comunicación, a la convivencia, la productividad y calidad de vida de la población local; en el marco de las políticas generales del Plan de Desarrollo Local

6. Desconcentrar la oferta cultural dentro de la localidad y fortalecer las múltiples manifestaciones que constituyen la diversidad cultural de Ciudad Bolívar.

ARTICULO 7o. ESTRATEGIAS:

1. Impulsar el trabajo en red de casas y centros culturales de la localidad y de las diversas organizaciones y grupos sociales y culturales presentes en sus áreas de influencia, como expresión territorial de la descentralización en materia cultural. En el sector rural se impulsará el trabajo en red a través de los centros educativos y salones comunales de Quiba Baja y el Corregimiento de Pasquilla.

2. Promover la comunicación y flujo de información para el fortalecimiento de lo publico y construcción de ciudadanía en la localidad.

3. Cualificar las ofertas culturales, artísticas, recreativas y deportivas que promueven las diferentes organizaciones, grupos, entidades e instituciones presentes en la localidad.

4. Fortalecer los procesos de gestión cultural públicos, privados y asociativos que potencialicen los recursos culturales con que cuenta la localidad.

5. Propiciar el control social al gasto público en cultura, apoyando y fortaleciendo los diferentes Consejos Locales de Ciudad Bolívar, como las iniciativas de control al gasto público como son las veedurías, comités, personerías y contralorías ciudadanas y comunitarias entre otros.

ARTICULO 8o. PROGRAMAS

a. Apreciar las normas y admirar lo bueno.

Se implementarán y difundirán procesos de formación y capacitación sobre normatividad (código de policía, código del menor, normas catastrales, patrimoniales, seguridad, convivencia, tránsito, tributación, urbanismo, ambiente, Código penal y de procedimiento penal), motivando a la comunidad a cumplirlas.

METAS

1. Desarrollar un proyecto local a tres años en convivencia y normatividad con acompañamiento de la parte interinstitucional.

2. Desarrollar un (1) proceso de formación y capacitación de promotores ambientales y sociales de la localidad.

b. Vida sagrada.

Orientar y fomentar programas para la convivencia que promuevan valores de cultura ciudadana. Fortalecer procesos dirigidos a resolver los conflictos, a promover el desarme y a fortalecer derechos humanos en la localidad, como también se adelantaran campañas de prevención de alcoholismo y drogadicción.

Se dotará y fortalecerá la Décima Novena Estación de Policía, Remonta Sur de Carabineros y los frentes de seguridad.

METAS

1. Realizar un (1) proyecto a tres años para el fortalecimiento de la gestión que adelantan la Unidad de Mediación, Inspección de Policía, Comisaría de Familia, la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar como instrumentos para la resolución de conflictos, que desarrolle acciones pedagógicas en complementariedad con la Policía en la localidad y en coordinación con las autoridades de policía (Alcalde local, corregidores de Mochuelo Alto y Pasquilla y el comandante de la Policía)

2. Se apoyara a la Décima Novena Estación de Policía y Remonta Sur de Carabineros en la dotación de elementos indispensables para su gestión, y se fortalecerán los programas que propendan por el bienestar y la seguridad de la localidad.

3. Se fortalecerán 150 frentes de seguridad durante la vigencia del Plan.

4. Se adelantará un (1) programa de prevención en drogadicción y alcoholismo a 200 personas de la localidad durante la vigencia del Plan.

c. Aportar de buena gana

Propiciar cultura tributaria.

METAS

1. Realizar dos (2) recorridos anualmente que socialicen la inversión social en la localidad coordinados con los entes de control, Secretaría de Hacienda y organismos comunitarios de control social, dirigidos a pequeños y grandes contribuyentes de la Localidad.

2. Se programaran dos talleres anuales que orienten a la comunidad sobre legislación tributaria.

d. Procedimientos para decidir

Programas de interacción pública y privada en temas de organización y comunicación ciudadana para el fortalecimiento de la participación y el desarrollo local.

Propiciar espacios donde la comunidad analice y concerté las disposiciones legales que ameritan discusión publica y que mediante el análisis lógico oriente a los actores, a conciliar acuerdos que propicien bienestar a la comunidad o reclamar de acuerdo con la ley.

METAS

1. Realizar un (1) proyecto con gestión pública y privada, para el fortalecimiento de la organización ciudadana para la participación y el desarrollo local durante la vigencia del Plan incluido el sector rural.

2. Realizar un (1) proyecto durante la vigencia del Plan de Desarrollo con vendedores informales y autoridades de policía local, para la concertación y ejecución de alternativas viables para la recuperación del espacio público.

e. Organizarse para influir y para aprender.

Apoyo a organizaciones y grupos sociales y culturales, acompañamiento en asesoría técnica y en gestión de proyectos locales.

Creación y consolidación de programas de liderazgo con perspectiva de género y étnica con niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres y familia.

METAS

1. Desarrollar un (1) proyecto anual en red, durante la vigencia del Plan de Desarrollo Local incluido el sector rural, para el fortalecimiento de la base cultural a través de la asesoría técnica y fortalecimiento de la gestión.

2. Realizar un (1) Encuentro local anual para socializar e integrar las experiencias que se realicen en el marco de los proyectos de fortalecimiento a la base cultural.

3. Desarrollar un (1) proyecto durante la vigencia del Plan para la creación de una (1) escuela de líderes para la localidad.

f. Comunicar vida y jugar limpio.

Fortalecimiento de programas recreativos, recreo-deportivos y culturales con perspectiva de género y étnica para el buen uso del tiempo libre de los habitantes que propenden por la identidad de la localidad.

Fortalecimiento a Escuelas de Arte, cultura y formación deportiva a largo plazo.

Construcción, adecuación y dotación de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar en la localidad.

METAS

1. Realizar anualmente nueve (9) proyectos recreativos, recreo.deportivos y culturales como eventos, procesos que involucren a cada una de las U.P.Z. y en los sectores rurales de la localidad en el que se desarrollen acciones dirigidas al buen uso del tiempo libre.

2. Realización de un (1) evento local anual como escenario para la socialización de resultados de los eventos proceso realizados en cada UPZ y sectores rurales de la localidad.

3. Apoyo y continuidad a los proyectos y eventos culturales y de formación artística y cultural a largo plazo, implementando en cada uno de ellos estrategias viables de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

4. Dotación de treinta y seis (36) ludotecas en la localidad, cuatro (4) ludotecas por cada UPZ y sectores rurales de Ciudad Bolívar.

5. Consolidación de una (1) escuela de Artes y Oficios y nuevo circo.

6. Creación y consolidación de una (1) escuela en red de formación deportiva de alto rendimiento.

7. Fortalecimiento del trabajo en red de seis (6) casas de la cultura y un (1) centro cultural para el desarrollo focalizado de acciones locales de cultura ciudadana.

8. Un (1) proyecto durante la vigencia del Plan de Desarrollo para la construcción, adecuación, dotación, conformación jurídica y puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar según el Programa Casas de la Cultura en el marco de la Ley 397/97 que promueve el IDCT.

CAPITULO II. PRODUCTIVIDAD

ARTICULO 9o. DEFINICION:

"Incrementar la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva en la localidad de Ciudad Bolívar en la perspectiva de ciudad - región, a través de la acción conjunta entre lo público y lo privado".

ARTICULO 10o. POLITICAS:

1. Hacer del potencial humano, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, los hilos conductores de las relaciones productivas.

2. Las relaciones productivas de la localidad se fundamentan en la cooperación y las alianzas estratégicas con las entidades y organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales.

3. Los procesos productivos no atentarán contra el potencial ambiental de la localidad y garantizarán la protección, preservación y conservación de los ecosistemas estratégicos y de los seres vivos.

ARTICULO 11o. ESTRATEGIAS:

1. Se fortalecerán los vínculos interinstitucionales con diferentes entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias del orden Local, Distrital, Nacional e Internacional que impulsen la educación y la cultura para el crecimiento personal y la productiva de la Localidad.

2. Se generarán procesos de intercambio e integración productiva y comercial al interior de la Localidad, que contribuyan a la creación de empresas asociativas, a la generación de empleo e incremento de ingresos, elevando la calidad de vida de la población.

3. Se realizarán convenios con las diferentes entidades Distritales que nos permitan sumar recursos para la realización de proyectos de acueductos veredales, infraestructura vial y de recuperación del espacio publico.

4. Se contemplarán dentro de los procesos productivos de la localidad la formulación y cumplimiento de planes de manejo ambiental acordes con la legislación vigente.

ARTICULO 12o. PROGRAMAS:

a. Bogotanos y Bogotanas altamente competentes.

Impulsar un proyecto de capacitación y formación laboral "CIUDAD BOLIVAR FORMANDO Y PRODUCIENDO POR LA PAZ P.G.I."

Programas de formación, capacitación, fomento y apoyo integral a la microempresa urbana y rural con énfasis en administración financiera, mercadeo y gestión agropecuaria.

Fomento y fortalecimiento a la conformación de grupos asociativos y organizaciones de carácter productivo.

Complementación de la oferta educativa para la adquisición de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos a través del fortalecimiento de procesos pedagógicos integrales para los habitantes de la Localidad en hábitos de producción, destrezas y habilidades, en artes, cultura, actividades productivas convencionales y no convencionales, oficios, artesanías y deporte.

METAS

1. Ejecución del PGI "CIUDAD BOLIVAR FORMANDO Y PRODUCIENDO POR LA PAZ "

2. Desarrollo de un programa anual de formación, capacitación, fomento y apoyo integral a la microempresa urbana y rural con énfasis en administración financiera, mercadeo y gestión agropecuaria.

3. Desarrollo de tres (3) programas que busquen el fortalecimiento y consolidación de grupos asociativos u organizaciones de carácter productivo, durante la vigencia del Plan.

4. Fortalecer o diseñar e implementar un programa anual para la adquisición de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos a través de procesos pedagógicos integrales para los habitantes de la Localidad.

5. Consolidación de un (1) programa de formación técnica en artes, cultura, actividades productivas convencionales y no convencionales, oficios, artesanías y deporte.

Parágrafo: La ejecución de las diferentes metas estarán sujetas a resultados de estudios de preinversión y viabilidad, como son las evaluaciones y estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, económicos, entre otros.

b. Prosperidad Colectiva.

Promover el desarrollo empresarial mediante la implementación de una red local de comercialización directa al interior de la localidad.

METAS

1. Red Local de Comercialización, constituida y funcionando con amplia participación comunitaria.

d. Bogotá crece con razón.

Diseño y Construcción de redes de acueductos, alcantarillados, aguas negras y lluvias veredales para comunidades rurales de Ciudad Bolívar.

Apoyo y asesoría jurídica para la legalización de barrios y titulación de predios.

Se apoyarán programas de construcción y/o mejoramiento de vivienda de interés social a través de instituciones Distritales, nacionales y otros.

METAS

1. Se realizará el diseño y construcción de redes de acueductos, alcantarillados de aguas negras y lluvias veredales para atender la población rural de la Localidad.

2. Se realizará un programa anual para el control de ocupación y urbanización ilegal, legalización de barrios y titulación de predios relacionados.

3. Se gestionará ante las entidades competentes un programa de mejoramiento y construcción de vivienda de interés social durante la vigencia del Plan.

e. Movilidad Inteligente.

Realización de diseños, construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, reparcheo y planes tapa huecos en las U.P.Z. que no están consideradas de consolidación urbanística y en los sectores rurales.

Programas de recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes y fachadas; vías peatonales; escaleras; en las U.P.Z. que no están consideradas de consolidación urbanística.

Apoyo a reubicación de comerciantes informales

METAS

1. Realizar el mejoramiento, rehabilitación construcción, ampliación, mantenimiento, reparcheo de (80) Km/carril.

2. Realizar la recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes y fachadas; vías peatonales; escaleras de (3000) m2.

3. Apoyar la adquisición de un sitio para reubicar a comerciantes informales

g. Unidos para competir y vivir mejor.

Impulsar el intercambio comercial al interior de la localidad realizando eventos como ferias, exposiciones y mercados.

Asistencia técnica en productividad a las comunidades rurales de Ciudad Bolívar.

Implementación y fortalecimiento de iniciativas comunitarias tendientes a la consolidación de un sistema agroecologico sostenible

METAS

1. Realización de una feria agroindustrial y comercial anualmente.

2. Realización anual del mercasueño campesino local.

3. Fortalecimiento y continuidad a la gestión de la ULATA de Ciudad Bolívar.

4. Realizar un (1) programa que contribuyan con prácticas de Sostenibilidad rural.

CAPITULO III. JUSTICIA SOCIAL

ARTICULO 13o. DEFINICION:

Mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la localidad mediante la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas, la construcción, mantenimiento y dotación de la infraestructura de servicios públicos y sociales, aumento de la sensación de libertad y percepción de seguridad, acceso al conocimiento, a la justicia, disfrute del territorio y, la posibilidad de creación, potencialización de la autoestima y goce de la intimidad.

ARTICULO 14o. POLITICAS:

1. La administración creara espacios y mecanismos para proponer y consolidar actividades que reduzcan el estado de alto riesgo de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

2. Toda intervención de apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad estará orientada a generar condiciones de mayor autonomía y responsabilidad individual y colectiva.

3. Se promoverá la participación de entidades de los sectores publico y privado en los niveles Local, Distrital, Nacional e Internacional y organizaciones comunitarias, para generar condiciones de inclusión social y económica acordes con las políticas de los diferentes programas.

ARTICULO 15o. ESTRATEGIAS:

1. Identificar la población vulnerable con el apoyo de las redes sociales y los diferentes comités que interactúan en la localidad, con el objeto de generar procesos sostenibles de aprendizaje y auto ayuda de las y los beneficiarios y su entorno inmediato.

2. Fortalecer los mecanismos de coordinación e intervención de las redes y organizaciones sociales de la Localidad que trabajen con población en condiciones de vulnerabilidad.

3. Desarrollar programas y proyectos que contribuyan a generar condiciones optimas a grupos vulnerables en nutrición, salud, educación, habitación e infraestructura urbana y rural.

ARTICULO 16o. PROGRAMAS:

a. Ubiquémonos para la solidaridad.

Identificar la población con mayor vulnerabilidad de acuerdo a los diagnósticos institucionales y comunitarios de la localidad: personas en situaciones de desplazamiento por violencia, grupos étnicos y demás población en condición de vulnerabilidad.

Fortalecer la capacidad de organización de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad para generar la vinculación de esta población a organizaciones sociales.

Apoyo a conformación de redes locales para la atención a población en condiciones de vulnerabilidad.

Fortalecimiento y organización de la comunidad para prevenir y atender situaciones de riesgo en coordinación con el comité local de emergencias.

METAS

1. Desarrollar un proyecto durante la vigencia del plan de desarrollo que identifique y caracterice y actualice permanentemente la población en condiciones de vulnerabilidad.

2. Desarrollo de un programa de apoyo a la red local de atención a la población vulnerable.

3. Promover un programa que articule gradualmente la población vulnerable a los procesos de organización sociales y comunitarios.

4. Diseñar e implementar un programa formativo . vivencial durante la vigencia del Plan, dirigido a la comunidad, enfocado a atender situaciones de riesgo, emergencias y desastres.

5. Dotar y fortalecer el comité local de Emergencias y Desastres de la localidad.

b. Bogotá ciudad fraterna.

Apoyo, a programas de atención integral e inclusión social a grupos, tales como: desplazados, grupos étnicos, mujeres cabeza de hogar, jóvenes, población infantil, madres comunitarias, adultos mayores y demás población en condición de vulnerabilidad.

Construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación, mantenimiento, dotación de espacios para atención a grupos vulnerables.

Apoyo a programas de atención integral dirigidos a la población con discapacidad.

METAS

1. Complementar 16 programas institucionales y comunitarios de atención integral a grupos vulnerables identificados.

2. Construcción, dotación y puesta en funcionamiento de tres (3) casas para el adulto mayor.

3. Apoyar un (1) programa que atienda a la población con discapacidad.

c. Nutrir para el futuro.

Construcción, dotación y apoyo a comedores comunitarios y escolares de acuerdo conceptos técnicos.

Fortalecimiento al Plan Nutricional y alimentario dirigido a mujer, niños, jóvenes y adultos mayores.

METAS

1. Desarrollo de un (1) programa de apoyo en construcción, dotación y Cofinanciación a comedores comunitarios en nutrición dirigido a grupos vulnerables y población escolar.

2. Articular y participar en la ejecución del plan interinstitucional nutricional y complementario.

d. Salud con calidad.

Realización de programas para la promoción y prevención en salud oral, visual, sexual y reproductiva dirigido a la población con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar, niños, jóvenes, drogadictos, alcohólicos, trabajadoras y trabajadores sexuales, madres gestantes y lactantes.

Acercamiento de la atención en salud a las comunidades con dificultades de acceso a los Centros y puestos de salud.

METAS

1. Realización de tres (3) programas anuales para la promoción y prevención en salud oral, visual, sexual y reproductiva dirigido a la población con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar, niños, jóvenes, drogadictos, alcohólicos, trabajadoras y trabajadores sexuales, madres gestantes y lactantes. (PGI)

2. Gestionar la adecuación de la infraestructura de cuatro (4) CAMIS orientada a facilitar el acceso a la población con discapacidad.

3. Compra de una Unidad Básica de Atención UBA móvil para desarrollar brigadas de atención en salud a las comunidades con difícil acceso a los centros y puestos de salud.

e. Mejoremos el barrio y la casa.

Diseño y construcción de redes de agua potable y alcantarillado sanitarios y pluviales de la localidad. (PGI)

Diseño, construcción y mantenimiento de malla vial interna de la localidad.

Diseño, construcción y mantenimiento de escaleras, vías peatonales, alamedas en la localidad.

METAS

1. Cofinanciar la construcción de redes de agua potable y alcantarillados sanitarios y fluviales en doce (12) barrios de la localidad.

2. Realizar (20) Km/carril de vías internas de diseño, construcción, renovación, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento.

3. Realizar (15) proyectos de diseño, construcción, recuperación mejoramiento y ampliación del espacio público: andenes, sardineles y fachadas; vías peatonales, jardineras, alamedas, escaleras y puentes de la localidad.

4. Cofinanciación en convenio con las diferentes entidades de la Nación, Distrito y otros, el diseño y construcción de la malla vial interna de la localidad, alcantarillados y acueductos.

f. Obras con saldo pedagógico

Diseño y/o construcción adecuación y/o dotación de parques para la realización de actividades deportivas y recreativas en perfecta coordinación con el DAACD y la alcaldía local.

Desarrollar proyectos para el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura, la dimensión física, económica, social, ambiental y espiritual; de espacios comunitarios y culturales.

Programa Dotación de elementos para el buen desarrollo de los espacios comunitarios y culturales.

METAS

1. Construcción y recuperación de veinte (20) parques recreativos barriales.

2. Construcción y/o mejoramiento de 10 espacios comunitarios y culturales.

3. Dotar diez (10) espacios comunitarios y culturales.

4. Apoyo a acciones y proyectos para la recuperación de espacio publico con participación ciudadana.

CAPITULO IV. EDUCACION

ARTICULO 17o. DEFINICION:

"Elevar la calidad de vida, el conocimiento, la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad desde los objetivos del Plan".

ARTICULO 18o. POLITICAS:

1. Fortalecer la educación como eje articulador del desarrollo humano individual y colectivo.

2. Convertir todos los espacios y actores de la localidad en escenarios para el aprendizaje, fortalecer el autoaprendizaje.

3. Reconocer lo pedagógico en todos los espacios y situaciones que circundan la vida.

4. Articular las entidades de ICBF, SED, Y DABS en torno a lineamientos de intervención pedagógica.

5. Ampliar los niveles de atención y retención escolar.

6. Continuar con el mejoramiento en la búsqueda de niveles de excelencia en la educación de Ciudad Bolívar.

ARTICULO 19o. ESTRATEGIAS:

Realizar convenios estratégicos con entidades Distritales, Nacionales, Públicas y Privadas que permitan aumentar los recursos y desarrollar proyectos que contribuyan a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación con equidad de género y etnia.

Acercar a la Educación la realidad social, política y económica de la Localidad.

ARTICULO 20o. PROGRAMA

a. Educación para la era del conocimiento.

Mantenimiento y ampliación de plantas físicas con la adecuación y dotación de espacios para personas con talentos y discapacidad. (PGI).

Compra de bienes inmuebles aledaños a los centros educativos Distritales para ampliar la infraestructura. (PGI).

Convenios para ingreso a la educación superior de jóvenes y adultos. (PGI)

Dotación y actualización de equipos de computación en los Centros Educativos Distritales de Ciudad Bolívar.

METAS

1. Realizar mantenimiento y adecuación general a diez (10) Instituciones Educativas Distritales de la localidad durante la vigencia del Plan, desarrollando la estrategia de complementariedad con la S.E.D.

2. Compra de diez (10) bienes inmuebles aledaños a centros educativos Distritales para ampliación de infraestructura durante la vigencia del Plan. En complementariedad con la S.E.D.

3. Realizar convenios para el ingreso de quinientas (500) personas a la educación superior, durante la vigencia del Plan.

4. Dotar con Cincuenta equipos (50) equipos de computación a los Centros Educativos Distritales de Ciudad Bolívar, durante la vigencia del Plan.

b. Competencias para toda la vida.

Ampliación de la cobertura en formación científica tecnológica para la población en general. (PGI)

Sostenibilidad de convenios para ampliación de cobertura.

Programas educativos de fortalecimiento a la Comunidad.

Programas educativos formales y no formales con perspectiva de género y étnia.

Programas especiales con talentos y discapacidad.

Fortalecer proyectos educativos institucionales, proyecto educativo local.

Fortalecimiento a la escuela de padres y madres. (PGI)

Programas educativos en liderazgo.

METAS

1. Capacitar con los principios científicos y tecnológicos a mil quinientos (1500) ciudadanos durante la vigencia del Plan.

2. Continuidad para atender a mil quinientos ( 1.500 ) niños anualmente, en convenio con Colegios Privados.

3. Apoyo a la formación de la Comunidad en aspectos de liderazgo a cuatrocientas (400) personas durante la vigencia del Plan.

4. Apoyo a ciento veintisiete (127) jornadas educativas en programas formales y con perspectiva de género y etnia durante la vigencia del Plan.

5. Apoyo a dieciséis (16) instituciones educativas que tienen programas especiales para niños, niñas y jóvenes con talento y discapacidad.

6. Apoyo a sesenta y nueve (69) instituciones en el fortalecimiento del PEI y del PEL.

7. Fortalecimiento a las asociaciones de padres y madres de familia de cien (100) colegios de la localidad.

8. Capacitación a cien (100) alumnos de los grados 11° durante la vigencia del Plan.

Parágrafo: La ejecución de las diferentes metas estarán sujetas a resultados de estudios de preinversión y viabilidad, como son las evaluaciones y estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, económicos, entre otros.

CAPITULO V. AMBIENTE

ARTICULO 21o. DEFINICION:

"Contribuir al desarrollo de una ciudad ambientalmente sana y socialmente sostenible, mejorando las condiciones ambientales de la localidad que inciden en la calidad de vida de los seres vivos, la sostenibilidad de los ecosistemas, la productividad y construyendo patrones culturales de respeto por el medio natural y construido.

ARTICULO 22o. POLITICAS:

1. La gestión ambiental contribuirá a una mayor valoración estratégica del territorio de la localidad en la perspectiva de ciudad - región, resaltando la importancia del área rural para el desarrollo sostenible del Distrito

2. Las decisiones relacionadas con la gestión ambiental deberán contemplar y atender criterios sociales, ecológicos, técnicos y económicos.

3. Los ecosistemas y áreas ambientalmente estratégicas de la localidad serán objeto de protección, restauración, preservación y conservación.

4. La incorporación de nuevas áreas urbanas se hará bajo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y de acuerdo con la capacidad de carga del territorio, la vocación del suelo y la tradición cultural de la región.

5. La gestión ambiental se hará en forma coordinada, coherente y conjunta entre las autoridades, instancias y las entidades internacionales, nacionales, regionales y locales.

ARTICULO 23o. ESTRATEGIAS:

1. En reuniones sostenidas con las comisiones de trabajo del Objetivo Ambiente se identificó que las diferentes acciones a seguir para atender los problemas ambientales de la Localidad deben trabajarse con un componente de Educación e Investigación transversales e intrínsecos a las mismas.

2. Desarrollar Planes Maestros y ejercer acciones de control de la contaminación ambiental y de saneamiento básico que incluyen mecanismos de concertación y autogestión para el cumplimiento de las normas, en el marco del manejo ecuánime de los recursos hídricos, atmosféricos, antrópicos y de biodiversidad.

3. Fortalecer la gestión en recuperación conservación, y crecimiento de la estructura ecológica principal y del sistema local del espacio publico.

ARTICULO 24o. PROGRAMAS:

a. Bogotá, goce sostenible

Operativización del convenio interlocal por el Río Tunjuelito. (PGI)

Conformación y dinamización del Consejo Ambiental Local. (PEL)

Fomento de la cultura del reciclaje y del consumo razonable de productos. (PEL)

Socialización, implementación y control social del Plan de Manejo Ambiental del Parque Minero Industrial. (PEL)

METAS

1. Suscripción oficial del convenio interlocal Río Tunjuelito por parte del Gobierno Local.

2. Realización de un proyecto local enmarcado en la línea de acción hídrica de la propuesta de Gestión Ambiental Local, para la dinamización del convenio interlocal Río Tunjuelito coordinado por el Consejo Ambiental Local.

3. Apoyo y Fortalecimiento al Consejo Ambiental Local.

4. Creación y entrega de un incentivo ambiental anual, a las iniciativas comunitarias en pro y en beneficio de la comunidad que propendan por el manejo adecuado de residuos y el consumo razonable de productos.

5. Capacitación y formación de cien (100) lideres en la cultura ambiental.

6. Realización de una (1) audiencia pública anual en torno a la implementación y seguimiento del proyecto Parque Minero Industrial en la zona rural de Ciudad Bolívar.

Parágrafo: La ejecución de las diferentes metas estarán sujetas a resultados de estudios de preinversión y viabilidad, como son las evaluaciones y estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, económicos, entre otros.

b. Bogotá, limpia me gustas más

Control a la explotación de canteras y gravilleras con y la aplicación de la normatividad existente. (PGI)

Mitigación de los efectos ambientales negativos productos de la presencia y manejo del relleno sanitario Doña Juana. (PGI)

Acciones de coordinación interinstitucional y pedagógicas para la mitigación de las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua de la localidad. (PGI)

METAS

1. Apoyo a un proceso comunitario de monitoreo de la calidad ambiental en torno a la problemática del Relleno Sanitario Doña Juana, coordinado con el Consejo Ambiental Local.

2. Realizar acciones interinstitucionales para la mitigación de la contaminación en los cuerpos de agua de la localidad.

3. Promoción y fortalecimiento de acciones pedagógicas para generar cultura del agua.

Parágrafo: La ejecución de las diferentes metas estarán sujetas a resultados de estudios de preinversión y viabilidad, como son las evaluaciones y estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, económicos, entre otros.

d. Bogotá bella, construida y natural

Reforestación, ampliación y mantenimiento del sistema de parques de recreación pasiva, y zonas verdes de la localidad. (PGI)

Recuperación ecosistémica de áreas ambientalmente estratégicas y/o deterioradas de la localidad. (PGI)

Restauración ecológica de agroecosistemas.

Dinamizar la constitución de un Distrito Especial de Manejo Integrado para el corregimiento de Pasquilla, zona rural de la Localidad de Ciudad Bolívar.

METAS

1. 20 % del área de parques de recreación pasiva y zonas verdes de la localidad reforestadas y mantenidas a través de un proceso de acción interinstitucional.

2. Fortalecimiento a la recuperación ecosistemica de áreas ambientales estratégicas y/o deterioradas de la localidad a través de un proceso interinstitucional.

Parágrafo: La ejecución de las diferentes metas estarán sujetas a resultados de estudios de preinversión y viabilidad, como son las evaluaciones y estudios técnicos, legales, ambientales, financieros, económicos, entre otros.

CAPITULO VI. FAMILIA Y NIÑEZ

ARTICULO 25o. DEFINICION:

"Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes . niñas y niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos y adultas mayores".

ARTICULO 26o. POLITICAS:

1. Los programas y proyectos deberán diseñarse y desarrollarse desde una perspectiva de derechos de los niños y las niñas, género y diversidad étnica-cultural, de intervención sistémica, de corresponsabilidad del estado, la sociedad y la familia.

2. Se buscará que niños, niñas y jóvenes participen en el diseño, ejecución y disfrute de programas y proyectos.

ARTICULO 27o. ESTRATEGIAS:

1. Realización de convenios con diferentes entidades de orden Distrital, Nacional, Departamental e Internacional; realizar programas que permitan atender integralmente a niñas y niños, jóvenes, mujeres, familia, adulto y adulta mayor.

2. Realizar investigaciones que nos permitan crear políticas, planes, programas y proyectos integrales y sostenibles, coherentes con las necesidades de la Localidad.

3. Promover proyectos que permitan apoyar las expresiones de solidaridad, de protección e integralidad de los diferentes tipos de familias en la comunidad

ARTICULO 28o. PROGRAMAS:

a. Cartas de navegación para la política social

Realización de un programa que permita obtener conocimiento e información primaria sobre la caracterización y problemática de la mujer, el hombre, la niñez de la localidad.

Programa de sistematización y complementación de las investigaciones locales recientes de mujer, niñez, familia, jóvenes y vejez que permitan la formulación de una política social local y un modelo de intervención integral.

Promover un consejo tutelar para la promoción y protección de los derechos fundamentales de los niños y las niñas en la localidad.

METAS

1. Un trabajo que sistematice y complemente las investigaciones locales recientes de mujer, niñez, familia, jóvenes y adulto mayor.

2. Implementar (Dotar y capacitar) un consejo tutelar para la promoción y protección de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y el adulto mayor de la localidad.

b. Educación para el amor y familias gestantes.

Programas de formación en derechos sexuales y reproductivos para jóvenes, adultas y adultos en el marco del amor y la responsabilidad mutua.

Apoyo a programas de mujeres solteras adolescentes gestantes, lactantes y adulto mayor.

METAS

1. Realizar un (1) programa permanente en formación de derechos sexuales y reproductivos en jóvenes, adultas y adultos en el marco del amor y la responsabilidad mutua.

2. Articular y fortalecer un (1) programa permanente para la atención nutricional y psicosocial dirigido a mujeres solteras adolescentes gestantes y lactantes.

c. Mundos para la niñez y la familia.

Protección adecuada de niños, niñas y jóvenes en educación, nutrición y salud.

Articulación y fortalecimiento a organizaciones comunitarias que trabajan con los niños y las niñas en salud, educación, nutrición, deporte, cultura y otros.

Infraestructura social

METAS

1. Dotar treinta (30) instituciones entre HOBIS, casas vecinales, jardines y hogares infantiles.

2. Un (1) programa de diseño, construcción, ampliación, remodelación, mejoramiento, adecuación de casas vecinales y hogares infantiles.

3. Terminación de las obras inconclusas de acuerdo a su viabilidad técnica y jurídica de la localidad pertinentes al objetivo de FAMILIA Y NIÑEZ.

e. Desarmarnos con amor.

Fortalecer los mecanismos para la atención efectiva, la denuncia y el acercamiento a la justicia en los casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual

METAS

1. Brindar protección integral a 250 casos caracterizados como violencia intrafamiliar.

2. Integrar, consolidar y dinamizar la red de organizaciones que orientan, atienden y previenen la violencia intrafamiliar.

3. Dotar equipos necesarios a la Casa de la Justicia para la adecuada prestación del servicio.

CAPITULO VII. GESTION PUBLICA ADMIRABLE

ARTICULO 29o. DEFINICION:

"Elevar la confianza y el respeto de los habitantes de Bogotá hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de todas las personas con una gestión efectiva y transparente".

ARTICULO 30o. POLÍTICAS:

1. Orientar la gestión de las instituciones, las organizaciones comunitarias y la provisión de servicios a la creación de mayor valor para todas las personas, a facilitar su participación y a incentivar el cumplimiento voluntario de normas.

2. Orientar el uso y disfrute del territorio a la equidad, a la competitividad y a la solidaridad.

3. Estructurar las relaciones con los servidores públicos en el reconocimiento de sus logros y en la dignificación de su labor a partir del compromiso desde su rol para con las comunidades.

4. Mantener una comunicación transparente y oportuna con todas y todos los habitantes y garantizar el acceso a la información pública.

5. Propender para que un mayor número de servidores públicos asuman el servicio público, como un gran esfuerzo diario de aporte al desarrollo de Ciudad Bolívar.

ARTICULO 31o. ESTRATEGIAS:

1. Atender oportuna, respetuosa y adecuadamente conforme con lo que la ley establece, las solicitudes de la comunidad con el objeto de elevar la confianza, credibilidad y respeto de los habitantes de la Localidad hacia la Administración Local.

2. Promover una comunicación transparente y oportuna con todas y todos los habitantes de la Localidad y fortalecer mecanismos de información entre las entidades del distrito y las comunidades.

3. Proveer a las veedurías y demás organismos comunitarios de herramientas de control social hacia el gasto público, con elementos conceptuales y técnicos que le permitan cumplir adecuadamente sus funciones con honestidad y en el marco de la Ley.

4. Liderar la coordinación interinstitucional e intersectorial permanente que permita la intervención social integral en la localidad.

5. Fortalecimiento de las UPZ y sectores rurales como el eje principal de la planeación y la inversión en la localidad.

ARTICULO 32o. PROGRAMAS:

a. Administración a la medida.

Mejoramiento de la Gestión por medio de la capacitación a funcionarios y servidores públicos de la Localidad en temas relacionados con la gestión pública y el buen ejercicio de sus funciones, inmersos en las problemáticas socioculturales de la población de Ciudad Bolívar, y en el marco de las políticas del presente objetivo.

Implementación de un observatorio social para Ciudad Bolívar.

Fortalecimiento operativo de la administración local.

Terminación, mantenimiento y dotación del Centro Administrativo Local.

Fortalecimiento del Área administrativa y financiera.

Honorario de ediles.

Adquisición de pólizas y seguros

METAS

1. Capacitar a setenta (70) funcionarios y servidores públicos del orden local en temas relacionados con la gestión pública y el ejercicio de sus funciones.

2. Implementar el Observatorio social de la localidad cuyo componente básico será el sistema de información e investigación Local.

3. Descongestionar los procesos acumulados.

4. Realización y presentación de los informes periódicos de la Administración Local con relación a proyectos, recursos y acciones administrativas en el marco legal vigente.

5. Dotación de los equipos e insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestión local, previo diagnóstico de las existencias.

6. Estructura y puesta en funcionamiento el Banco de programas y proyectos de la localidad.

7. Un (1) programa de información y asesoría en gestión de proyectos desde el Área de Gestión Administrativa y Financiera.

8. Consolidación y puesta en funcionamiento del sistema de evaluación, seguimiento y monitoreo a la inversión y al gasto público en la localidad.

9. Un (1) proyecto de consolidación de los centros de investigación barrial identificados en el observatorio social de Ciudad Bolívar.

10. Adquisición de pólizas y seguros para activos y elementos de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar.

11. Desarrollar tres (3) proyectos de investigación durante la vigencia del Plan de Desarrollo 2002 . 2004, a partir de las recomendaciones y resultados del Observatorio Social Local.

12. Realizar una investigación sobre mujer, hombre, familia y niñez que nos permita crear una política local, social, integral y sostenible y un modelo propio de intervención.

13. Pago de honorarios y seguros Ediles.

b. POT: Orden para la armonía.

Formación a la comunidad en temas relacionados con el POT

METAS

1. Diseño y ejecución de un (1) programa de formación y capacitación en temas relacionados con el POT dirigido a cien (100) actores y agentes comunitarios habitantes en la localidad.

c. Cultura de la probidad y del control social

Formación a líderes locales en temas relacionados con la gestión y el control social, liderazgo y democracia, planeación y desarrollo local.

Apoyo y fortalecimiento a encuentros ciudadanos y espacios de expresión ciudadana.

METAS

1. Capacitar a ciento cincuenta (150) líderes de la localidad en gestión y control social, liderazgo y democracia, planeación y desarrollo local.

2. Realizar 2 eventos anuales que permitan la interlocución entre la administración y la comunidad.

3. Apoyar las iniciativas ciudadanas que propendan por la participación comunitaria.

4. Desarrollar tres (3) proyectos de capacitación en la formulación de proyectos a cien (100) lideres de la localidad durante la vigencia del Plan de Desarrollo.

d. Servimos al ciudadano.

Implementación de un sistema de comunicación e información local que permitan al ciudadano estar actualizado sobre las acciones que se desarrollan en la localidad

METAS

1. Realización de un (1) periódico institucional con circulación trimestral con cinco mil (5.000) ejemplares.

2. Pautas publicitarias en cinco (5) medios masivos de comunicación.

3. Continuidad y fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica de la localidad.

4. Apoyar la divulgación de las investigaciones locales a través de la publicación de tres (3) libros.

5. Fortalecimiento a la divulgación de programas de la administración local.

e. Localidades fuertes.

Articulación y complementariedad de la labor interinstitucional para la ejecución del plan de desarrollo local.

Fortalecimiento al Grupo Administrativo y Financiero de la Alcaldía Local.

Consolidar el proceso de diagnósticos permanentes de cada una de las U.P.Z. y sectores rurales de la Localidad en el marco de la definición de los planes parciales de ordenamiento territorial y de cara a la formulación participativa y democrática del próximo Plan de Desarrollo.

METAS

1. Dar continuidad a la gestión realizada por el Comité interinstitucional.

2. Cualificar la gestión del grupo administrativo y financiero con criterios de eficiencia, eficacia y equidad.

3. Planes parciales de ordenamiento territorial elaborados a partir de los diagnósticos de cada UPZ actualizados con participación ciudadana.

4. El 100 % de la información producto del proceso de diagnosis de UPZ y de sectores rurales de la localidad, utilizado como insumo fundamental para la formulación participativa y democrática del próximo plan de desarrollo.

ARTICULO 33. PLAN DE ACCION

Es una herramienta de gestión que permite a cada alcaldía orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles (humano, físico, económico e institucional) hacia el logro de objetivos y metas anuales, a través de la ejecución de los cronogramas de actividades por programa que contribuyen al cumplimiento de los objetivos y metas del plan de desarrollo local.

ARTICULO 34. CONTENIDO DEL PLAN DE ACCION

El contenido del Plan de Acción se basa en las etapas que se generan sistemáticamente para la ejecución de las diferentes actividades y proyectos, las diferentes etapas serán las siguientes:

a) Identificación de los proyectos.

b) Concertación de Proyectos.

c) Formulación de Proyectos

d) Radicación de los proyectos en Banco de Programas y Proyectos

e) Seguimiento de los Proyectos

ARTICULO 35. FINANCIACION DEL PLAN DE DESARROLLO

La financiación del presente Plan de Desarrollo Local se encuentra soportado con las proyecciones preliminares de las Transferencias de la Administración Central y, que de acuerdo a comunicación enviada por la Secretaria de Hacienda, esta principal fuente de recursos asciende a un total de 57.673.878.790, para el periodo del 2002 al 2004, y adicionalmente de los recursos propios, de cofinanciación o de cooperación económica con entidades Distritales Nacionales o Internacionales que se generen por gestión administrativa local.

Parágrafo: Al presente Plan de Desarrollo Local se anexa el Plan Plurianual de Inversiones para las vigencias 2002 al 2004 y que hace parte integral del presente documento.

ARTICULO 36. VIGENCIA.

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su sanción y publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los veintinueve (29) días del mes de agosto de dos mil uno (2001).

JOSÉ LORENZO TORRES F.

Presidente.

LAURENTINO TORRES P.

Vicepresidente.

CARMEN ROSA TÉLLEZ J.

Secretaria.

El Alcalde Local de Ciudad Bolívar sanciona el presente Acuerdo Local en Bogotá, a los tres días (3) del mes de septiembre de dos mil uno (2001).

JESÚS BAYRO MUÑOZ FELIX

Alcalde Local.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital No. 2468 de Septiembre 7 de 2001.

 
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