RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

Compilación de Normatividad, Doctrina y Jurisprudencia

Secretaría

Jurídica Distrital

Consulta Orgánica

Permite encontrar los documentos que afectan la estructura orgánica de las entidades en el D.C.

Estatutos de Bogotá

Normas estatutarias expedidas sobre el Distrito Capital, incluye históricos y el vigente.

Planes de Desarrollo

Contiene planes de desarrollo distritales históricos y el vigente.

Organigrama

Organigramas de la Administración Distrital, almacenados por años, con navegación a través de las diferentes entidades.

Visitantes

100,832,385

Usuarios Online

2,979

Contáctenos

Ver más

Su interés en régimen legal es importante para nosotros. Con el fin de mejorar nuestro sistema, queremos conocer el sector de donde proviene su consulta
Sector Gobierno
Sector Educativo
Sector Privado Empresarial o Comercial
Sector Privado Empresarial o Comercial
Organización no Gubernamental ONG
Interés Particular o Individual
Otro

SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Dirección Distrital de Política e Informática Jurídica

Actualización semanal Bogotá Jurídica No. 51

Del 12 al 18 de diciembre de 2018

  

Negociación de cartera castigada

Concepto 2018IE9197 de 2018 - Secretaría Distrital de Desarrollo Económico  

Se emite concepto jurídico relacionado con la negociación de cartera castigada en el cual se recuerda que, salvo que exista norma expresa, a las entidades públicas incluidas las distritales, no les está permitido condonar intereses de mora a los particulares. En el caso concreto, los llamados a realizar las gestiones de cobro son los asociados, se aclara que, el castigo de cartera no es un impedimento para continuar realizando acciones que conlleven a la recuperación de la cartera.

 

Tasa compensatoria por la utilización de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá

 Acuerdo 033 de 2018 - Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR

Se adopta la tasa compensatoria por la utilización permanente de la Reserva, el cálculo del monto a pagar depende del área alterada, la cual incluye toda superficie de terreno de un predio que ha sido transformado y ocupado por edificaciones. Para dicho cálculo se tendrá en cuenta la información oficial suministrada por Catastro Distrital, en donde solo están registradas las áreas correspondientes a las edificaciones; por lo tanto, el resto de las áreas alteradas (vías de acceso, parqueaderos, entre otros) no se incluirán para el cálculo de la tarifa, hasta tanto no se actualice esta información.

 

Manual de Usuario de Transmilenio

Resolución 696 de 2018 - Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Se actualiza la versión del Manual de Usuario del Sistema Transmilenio de la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones que tiene por objeto definir los derechos y deberes de los usuarios del Sistema y las reglas para el uso del mismo, bajo el enfoque de los derechos humanos, de los derechos constitucionales y legales vigentes.

 

Formularios oficiales para autoliquidación electrónica

Resolución 59860 de 2018 - Secretaría Distrital de Hacienda-Dirección de Impuestos Distritales

Se adoptan los formularios oficiales para autoliquidación por parte del contribuyente, de diligenciamiento electrónico o litográfico, para la declaración y pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda. Los formularios se encuentran disponibles en la página Web.

 

Carril Preferencial

Resolución 233 de 2018 Secretaría Distrital de Movilidad

Se adopta el carril preferencial de la Avenida Boyacá entre Calle 134 y la Avenida Villavicencio para la operación de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público. El carril preferencial operará exclusivamente en el periodo comprendido entre las 6:00 y 8:30, y entre las 15:00 y 19:30, aplicando este mismo horario para los sábados, a partir del 10 de diciembre de 2018.

 

Sanciones por prestación del servicio de transporte no autorizados

Circular 20184000506791 de 2018 - Ministerio de Transporte

Se informa a las autoridades de tránsito competentes y a la ciudadanía, el deber de dar cumplimiento al artículo 26 de la Ley 769 de 2002, modificado por la Ley 1383 de 2010 y por la Ley 1696 de 2013 en virtud de que: se suspenderá la licencia de conducción por prestar servicio público de transporte con vehículos particulares; cuando exista reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa, la licencia de conducción se cancelará y, que el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción, solamente luego de transcurridos veinticinco (25) años desde la cancelación.