Documentos para ANCIANOS Y PERSONAS O ADULTOS MAYORES :: Protección
Año   Documento   Restrictor  
1995   Resolución 110 de 1995 Secretaría Distrital de Salud  

Resolución 110 de 1995 Secretaría Distrital de Salud Se adoptan las condiciones mínimas para el funcionamiento de los establecimientos que ofrecen algún tipo de atención al anciano en el Distrito Capital Reglamentación general Areas y personal
 

 
1996   Concepto 810 de 1996 Secretaría Distrital de Salud  

Si se trata de ancianos (mayores de 65 años), minusválidos y/o dementes, estas se encuentran exentas de contribuir al sistema general de seguridad social en salud, cuando son abandonados en las instituciones prestadoras de servicios de salud; para ello éstas últimas pueden gestionar ante el Bienestar Social del Distrito la vinculación de los primeros al programa de auxilio para ancianos indigentes, conforme a los parámetros establecidos en el documento CONPES SOCIAL No. 22 de enero 21/94 y Resolución CONPES No. 65 de marzo 25/94.
 

 
1999   Acuerdo 11 de 1999 Concejo de Bogotá, D.C.  

se promueve en las localidades de la ciudad de Bogotá la organización de los clubes de la Tercera Edad, con la finalidad de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.
 

 
2002   Circular 42 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Atención preferencial a personas de la tercera edad en puntos de atención al ciudadano
 

 
2006   Acuerdo 254 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece los lineamientos para la elaboración y construcción de una política pública integral, concertada y participativa, destinada al envejecimiento y a las personas mayores del Distrito Capital. Señala los fines de la Política establecida, los lineamientos de acción y establece la responsabilidad frente a la misma.
 

 
2009   Acuerdo 413 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.  

Ordena la adecuación progresiva de los semáforos, con aditamentos sonoros que guíen a la población en condición de discapacidad y adultos mayores, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.
 

 
2009   Acuerdo Local 3 de 2009 Junta Administradora Local de Suba  

Crea el "Consejo Local de la Persona Mayor" de la Localidad de Suba, como órgano de carácter democrático y de naturaleza consultiva, e instancia de planeación y de participación en los temas que afecten a los adultos mayores, busca la promoción y desarrollo de actividades para las personas mayores, sin discriminación de estrato social, raza etnia, religión o cultura. Dentro de su objetivo se encuentra la planeación y formulación de las políticas públicas integrales, las acompañará en su ejecución y ejercerá el control social sobre ellas en la localidad.
 

 
2009   Ley 1315 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Dicta disposiciones para garantizar la atención y prestación de servicios integrales con calidad, al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social. Determina el trámite y requisitos para la solicitud de instalación y funcionamiento de los centros de protección social y de día y demás instituciones reguladas en esta ley. Indica que el Ministerio de la Protección Social establecerá los lineamientos técnicos a seguir en tales centros y fija un plazo de 6 meses para que el Ministerio reglamente el trámite del proceso sancionatorio, de igual forma fija un plazo de 1 año para que los establecimientos que funcionen actualmente, se ajusten a las disposiciones de la nueva ley.
 

 
2010   Decreto 345 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital, 2010 -2025, la cual se aplicará en el territorio urbano y rural de Bogotá Distrito Capital, también tendrá alcance en la Región Capital, en el marco de los convenios que existan o se firmen para el fortalecimiento de la gestión en los territorios.
 

 
2015   Sentencia T-174 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

En cumplimiento de las normas superiores, el sistema de seguridad social ha reconocido la protección universal de la cobertura amparando a personas en condiciones de debilidad manifiesta, aplicando el criterio de igualdad desde un punto de vista material. Este es el caso de los adultos mayores y de quienes padecen enfermedades degenerativas porque comparten el deterioro natural de salud, que los pone en una situación de vulnerabilidad. En concordancia con lo anterior, la regulación propende a garantizar el derecho a la salud de estos dos grupos poblacionales. En el presente caso el juez de instancia negó el amparo al estimar que la familia de la accionante había asumido el costo del medicamento con anterioridad cumpliendo con el deber de solidaridad y no demostró la falta de capacidad de pago, por lo que consideró que la no negativa de la Nueva EPS no era vulneratoria. En este sentido, no se puede inferir que la entidad promotora de salud (EPS) haya incurrido en alguna falta o vulnerado algún derecho fundamental de la peticionaria. Por lo tanto la Corte confirma el fallo proferido por el Juzgado Once (11) Penal del Circuito de Cali (Valle del Cauca) del 14 de agosto de 2014, en el trámite de la referencia por las razones expuestas en esta providencia.
 

 
2017   Ley 1850 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 230 de la ley 599 de 2000, respecto al maltrato mediante restricción a la libertad física. Adiciona el artículo 229A a la ley 599 de 2000 el cual sanciona el maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años.
 

 
2020   Concepto 220206 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Determina que de conformidad con el artículo 46 de la Constitución Política, el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria, y que el Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.
 

 
2020   Ley 2055 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.
 

 

Total: 13 documentos encontrados para ANCIANOS Y PERSONAS O ADULTOS MAYORES :: Protección