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RESOLUCIÓN 6751 DE 2021
(Noviembre 29)
Por la cual se modifica parcialmente el manual específico de funciones y de competencias laborales respecto de algunos cargos del nivel directivo del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y se dictan otras disposiciones
EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO
DE DESARROLLO URBANO – IDU,
En ejercicio de las atribuciones
que le confiere los numerales 1[1] y 2[2]
del artículo 17[3] del Acuerdo Distrital
19 de 1972[4] del Concejo de Bogotá,
el literal f[5] del artículo 29[6]
del Acuerdo del Consejo Directivo 1de 2009[7]
y el artículo 5[8] del Acuerdo del
Consejo Directivo 6 de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 122 de la Constitución Política señala que no
habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento.
Que en
desarrollo de dicho precepto constitucional, la Ley 909 de 2004 y el Decreto
1083 de 2015, determinan que las entidades deben expedir sus manuales
específicos de funciones y de competencias laborales, teniendo en cuenta el
contenido funcional, y las competencias comunes y comportamentales de los
cargos que conforman las plantas de empleo.
Que el
literal b) del numeral 2° del artículo 19 de la Ley 909 de 2004, establece que
el diseño de cada empleo, además de la descripción del contenido funcional que permita
identificar con claridad las responsabilidades exigibles a quien sea su titular
consagrado en el literal a) del citado numeral, debe contener “el perfil de
competencias que se requieren para ocupar el empleo, incluyendo los requisitos
de estudio y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso
al servicio. En todo caso, los elementos del perfil han de ser coherentes con
las exigencias funcionales del contenido del empleo”.
Que el
artículo 2.2.3.5 del Decreto Nacional 1083 de 2015 establece que “para
efectos de la identificación de las disciplinas académicas de los empleos que
exijan como requisito
el título de aprobación de estudios en educación superior, de que trata el
artículo 23 del Decreto Ley 785 de 2005, las entidades y organismos
identificarán en el manual de funciones y de competencias laborales los Núcleos
Básicos del Conocimiento - NBC que contengan disciplinas académicas o
profesiones, de acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional
de Información de la Educación Superior-SNIES (…)”.
Que el
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los diferentes
empleos de la Planta de Personal del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, fue
adoptado a través de la Resolución 12649 de 26 de diciembre de 2019 y
modificado parcialmente a través de la Resolución 5049 de 5 de octubre de 2021.
Que el
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto es una
herramienta de gestión dinámica y ha sido diseñado de manera tal que se puedan
realizar los ajustes necesarios, de acuerdo con los requerimientos de la
Entidad.
Que se
realizó una revisión para validar la coherencia y articulación entre las
responsabilidades de las dependencias y las características de los empleos del
equipo directivo. Ejercicio mediante el cual se identificó la necesidad de
actualizar, modificar y ajustar doce (12) fichas del nivel directivo del Manual
Específico de Funciones y de Competencias Laborales de manera que respondan a
la lógica del modelo de operación establecido por la entidad y a las
responsabilidades de cada una de las dependencias.
Que estos
ajustes contemplan la inclusión de disciplinas académicas afines a las
responsabilidades de la Dirección Técnica de Construcciones - DTC, de la
Dirección Técnica de Apoyo a la Valorización - DTAV, de la Dirección Técnica de
Inteligencia de Negocio e Innovación – DTINI y de la Subdirección Técnica de
Recursos Humanos – STRH y, por ende, se modifican las cuatro (4) fichas de los
cargos directivos de dichas dependencias.
Que
también involucran la modificación de los conocimientos básicos o esenciales
que debe poseer y comprender quien esté llamado al desempeño del empleo para
alcanzar los criterios de desempeño de la Dirección Técnica de Administración
de la Infraestructura – DTAI, de la Dirección Técnica de Procesos Selectivos –
DTPS, de la Dirección Técnica de Gestión Contractual – DTGC, de la Dirección
Técnica de Gestión Judicial – DTGJ, de la Subdirección Técnica de Ejecución del
Subsistema de Vial – STESV, de la Subdirección Técnica de Ejecución del
Subsistema de Transporte – STEST, de la Subdirección Técnica de Conservación
del Subsistema de Transporte – STCST y, por ende, se modifican las siete (7)
fichas de los cargos directivos de dichas dependencias.
Que
asimismo contempla la actualización del área funcional, propósito principal y
funciones del cargo de la Subdirección Técnica de Operaciones – STOP y, por
ende, se modifica la ficha del cargo directivo de dicha dependencia.
Que el
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital mediante oficio No.
2021EE7180 del 12 de noviembre de 2021, radicado en el IDU bajo el No.
20215261884252 del 16 de noviembre de 2021, emitió concepto técnico favorable
para la modificación parcial del Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales del Instituto de Desarrollo Urbano.
En mérito
de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1. Modificación parcial del Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales. Modificar parcialmente el Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales respecto de doce (12) cargos del nivel directivo que
conforman la planta de empleos del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, cuyas
funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos con criterios de
eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que
la normativa le señala al Instituto, así:
PLANTA GLOBAL
LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN
I. IDENTIFICACIÓN
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Nivel:
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Directivo
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Denominación del Empleo:
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Director Técnico
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Código:
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009
|
Grado:
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05
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No. de cargos:
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Once (11)
|
Dependencia:
|
Donde se ubique el cargo
|
Cargo del Jefe Inmediato:
|
Quien ejerza la supervisión directa
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II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Inteligencia de Negocio e
Innovación
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112-DTINI
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III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Dirigir y liderar la administración, actualización y articulación de
los sistemas de información, así como orientar la investigación, adopción y
adaptación de nuevas técnicas relacionadas con la gestión y el desarrollo de
los proyectos integrales de infraestructura de los Sistemas de Movilidad y de
Espacio Público Construido a cargo de la Entidad, conforme a los lineamientos
institucionales.
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
1. Liderar y dirigir la actualización y administración del Sistema de
Información Geográfica de la Entidad, en lo relacionado con los Sistemas de
Movilidad y de Espacio Público Construido, definidos en el Plan de
Ordenamiento Territorial, conforme a las políticas Institucionales.
2. Liderar y administrar el inventario del estado de la infraestructura
de los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público Construido, garantizando su
actualización, así como la información cartográfica requerida para el
desarrollo de la gestión, conforme a las políticas Institucionales.
3. Dirigir y administrar el sistema de información de precios de
referencia (unitarios), de especificaciones técnicas, y demás bases de datos
de los costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura de los
Sistemas de Movilidad y de Espacio Público Construido, conforme a las
funciones de la dependencia.
4. Liderar y gestionar la investigación constante de nuevas tecnologías,
técnicas y normas en materia de gestión y desarrollo de la infraestructura
para los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público Construido, conforme a
las políticas Institucionales.
5. Dirigir la coordinación y el control del diseño y la elaboración de
especificaciones técnicas, así como de documentos de carácter técnico para el
desarrollo de los proyectos a cargo de la Entidad, conforme a las políticas
Institucionales.
6. Organizar con las empresas de servicios públicos, entidades del orden
nacional, departamental y distrital, y con el sector privado el manejo de
información relacionada con los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público
Construido a cargo de la entidad, de conformidad con los lineamientos, las
políticas y estrategias adoptadas por la Entidad.
7. Liderar y dirigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales
realizando el seguimiento y control de los contratos que deban ser
supervisados en el área, asegurando la correcta, oportuna y efectiva
ejecución y liquidación de los contratos a su cargo, conforme a los
compromisos adquiridos.
8. Dirigir el seguimiento, control y evaluación de la gestión
administrativa, financiera, legal y técnica de la ejecución de los asuntos y
contratos a su cargo, conforme a las políticas de la entidad.
9. Dirigir el análisis de riesgos inherentes a los procesos y proyectos
del área a su cargo con el fin de cumplir con las metas establecidas, de
acuerdo con las normas vigentes.
10. Definir políticas y estrategias tendientes a la eficiente y eficaz
planeación, desarrollo y control de los estudios y demás asuntos a cargo y
hacer seguimiento al cumplimiento de las que se adopten, conforme a las
políticas Institucionales.
11. Revisar los informes y documentos que se requieran para dar respuesta
a los requerimientos presentados por la ciudadanía, órganos de control y
demás entidades, de conformidad con las políticas y procedimientos adoptados
por la Entidad, sobre temas de su competencia, de conformidad con las
políticas y procedimientos adoptados por la Entidad.
12. Liderar y revisar planes de mejoramiento del área en torno a los
procesos de su competencia, conforme a las funciones de la dependencia.
13. Fijar y hacer seguimiento y control de los indicadores de gestión y
demás factores de medición para verificar el cumplimiento de las metas
propuestas por el área, de conformidad con las directrices establecidas y las
funciones de la dependencia.
14. Informar acerca del avance, conclusiones y recomendaciones que se
produzcan como resultado de la ejecución de los proyectos y asuntos a su
cargo, conforme a las funciones de la dependencia y el procedimiento
establecido.
15. Orientar a las demás dependencias de la Entidad en los asuntos de su
competencia, conforme a las políticas institucionales.
16. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las
disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su
cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Planes de Desarrollo Distrital y de Ordenamiento Territorial.
2. Normas urbanísticas y especificaciones técnicas de
construcción.
3. Normas de contratación estatal
4. Gestión pública.
5. Gerencia, diseño y construcción
de obras de infraestructura.
6. Sistemas de información.
7. Herramientas ofimáticas
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
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VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes Transversales
N/A
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VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería
Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o
Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Civil y Afines; Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de
conocimiento en: Arquitectura; ó Economía del Núcleo básico de
conocimiento en: Economía; Ingeniería Industrial del núcleo básico de
conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
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II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Construcciones
|
52-DTC
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Dirigir, gestionar, coordinar y controlar la debida ejecución de los
proyectos integrales de construcción de la infraestructura de los Sistemas de
Movilidad y de Espacio Público Construido, de acuerdo con los lineamientos
que se adopten en el Instituto.
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
1. Dirigir, gestionar y coordinar
durante la ejecución de la obra, la gestión de control en materia ambiental,
social y de seguridad integral de acuerdo con las normas jurídicas vigentes,
los planes y guías de manejo respectivos.
2. Dirigir y gestionar la coordinación técnica con las empresas
de servicios públicos y demás entidades involucradas en la ejecución de las
obras a cargo de esta área, así como, compilar y direccionar la información y
documentación requerida para el cobro de las obras ejecutadas por el
Instituto para dichas empresas, de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
3. Dirigir, gestionar y revisar el cumplimiento de las
especificaciones, presupuestos, cronogramas, planes y calidad de las obras,
durante la ejecución de los proyectos asignados a la dependencia, de acuerdo
con los lineamientos establecidos.
4. Orientar la preparación de la información requerida para la
elaboración de los componentes técnicos de los pliegos de condiciones, guías
de requisitos y presupuestos para la contratación de los proyectos de
infraestructura de los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público Construido
a cargo del Área, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
5. Liderar y dirigir el seguimiento, control y evaluación de la
gestión administrativa, financiera, legal y técnica de la ejecución de los
asuntos y contratos a su cargo, de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
6. Dirigir, gestionar y revisar los análisis de riesgos y los
estudios previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de
los asuntos del área a su cargo de acuerdo con los lineamientos establecidos.
7. Definir las decisiones pertinentes para la solución de los
problemas que se presenten durante la ejecución y liquidación de los
contratos, de tal manera que se gestione la adecuada ejecución, terminación y
cierre de los proyectos, conforme a las políticas de la entidad y con los
procedimientos que se adopten.
8. Dirigir y revisar la entrega de los proyectos de
infraestructura de servicios públicos a las respectivas empresas con la
oportunidad y calidad convenidas.
9. Liderar y dirigir el análisis de riesgos y los estudios
previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de los asuntos
del área a su cargo, de acuerdo a la normatividad vigente.
10. Liderar el cumplimiento del plan anual de caja (PAC)
correspondiente a los asuntos y contratos a su cargo, de acuerdo con el
procedimiento establecido.
11. Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual de
Inversión (POAI) y plurianual, de acuerdo con las normas presupuestales y las
directrices institucionales.
12. Establecer indicadores de gestión y demás factores de
medición para verificar el cumplimiento de las metas propuestas en los
proyectos a su cargo y emitir los informes de conformidad con las directrices
que se impartan al respecto.
13. Proponer la formulación de políticas y estrategias
tendientes a la eficiente y eficaz planeación, desarrollo y control de los
proyectos a su cargo y hacer seguimiento para el cumplimiento de las que se
adopten, de acuerdo con los procedimientos institucionales.
14. Dirigir la preparación y entrega de los informes y
documentos que se requieran para dar respuesta a los órganos de control y
peticiones de los ciudadanos de conformidad con las políticas y procedimientos
adoptados por la Entidad.
15. Gestionar ante las diferentes dependencias internas del IDU
y/o entidades externas, los requerimientos efectuados a éstas para el
oportuno y adecuado desarrollo de los contratos asignados, de acuerdo con los
procedimientos vigentes.
16. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los
estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o
dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Gerencia y Administración de Proyectos de Ingeniería, en
diseño, construcción y control de obras de infraestructura.
2. Ley de Contratación Estatal.
3. Gestión pública
4. Sistemas de información
5. Herramientas ofimáticas
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
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VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes Transversales
N/A
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería
Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o
Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Civil y Afines ó Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de
conocimiento en: Arquitectura
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
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II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Administración de
Infraestructura
|
19-DTAI
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III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Dirigir, coordinar y ejecutar la gestión para el seguimiento y control
a la estabilidad y/o calidad de la obras; expedición y recibo de licencias de
excavación; autorización de uso temporal del espacio público y antejardines;
estructuración de proyectos integrales de espacio público; administración de
parqueaderos; coordinación interinstitucional para el cruce de cuentas;
monitoreo de los pasos elevados y a nivel tanto vehiculares como peatonales;
recepción de las obras y proyectos de infraestructura vial u espacio público
desarrollados por urbanizadores y demás gestiones necesarias con el fin de
garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del proceso de Administración de
Infraestructura, de acuerdo con los lineamientos que se adopten en el
Instituto.
|
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
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|
1. Dirigir, coordinar y ejecutar el seguimiento y control de las
obras con póliza de la estabilidad y/o calidad vigente, además de realizar
las gestiones necesarias para hacer efectivas las garantías, en los casos en
que a ello hubiere lugar, conforme a los lineamientos institucionales y la
normatividad vigente.
2. Aprobar la expedición de licencias de excavación
previo cumplimiento de los requisitos establecidos, de acuerdo con el procedimiento
establecido.
3. Dirigir las intervenciones autorizadas en el espacio público,
con el fin que se cumplan los requerimientos establecidos en las licencias
correspondientes y la normatividad vigente sobre el particular.
4. Aprobar el uso temporal del espacio público construido a cargo de la
Entidad, mediante permisos o suscripción de contratos y/o convenios que
tengan como fin organizar, promocionar, utilizar, conservar, rehabilitar,
dotar, reivindicar, restituir, recuperar, mantener y aprovechar
económicamente dicho espacio, conforme a los lineamientos institucionales y
la normatividad vigente.
5. Liderar y dirigir el estudio y evaluación de los "proyectos
integrales de espacio público" que presenten los interesados en ejercer
las actividades comerciales en los antejardines ubicados sobre ejes
comerciales para expedir la autorización de uso temporal y certificar la
culminación de las obras correspondientes a dichos proyectos, conforme a los
lineamientos institucionales y la normatividad vigente.
6. Organizar la coordinación interna e interinstitucional necesaria
para el cruce de cuentas oportuno con las empresas prestadoras de servicios
públicos, de acuerdo con el procedimiento establecido.
7. Dirigir y organizar la administración de los parqueaderos o
estacionamientos a cargo de la Entidad, conforme a las políticas,
estrategias, planes y programas adoptados.
8. Gestionar que las intervenciones en el espacio público
efectuadas sin licencia de excavación debido a una situación de emergencia,
sean entregadas de acuerdo a la normatividad y anexo técnico vigente.
9. Gestionar las acciones de monitoreo de los pasos elevados y a nivel
tanto vehiculares como peatonales, conforme a los lineamientos institucionales.
10. Dirigir, ejecutar la supervisión, seguimiento y control para la
recepción de las obras y proyectos de infraestructura vial y del espacio
público realizados en zonas a desarrollar por urbanizadores y suscribir los
documentos de recibo de las mismas, conforme a los procedimientos
establecidos.
11. Dirigir y garantizar que los apéndices técnicos de los pliegos de
condiciones, guías de requisitos y presupuestos para la contratación de
proyectos relacionados con las competencias a su cargo, cumplan con las
normas y especificaciones establecidas.
12. Dirigir, orientar y revisar los análisis de riesgos y los
estudios previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de
los asuntos del área a su cargo de acuerdo con los lineamientos establecidos.
13. Establecer indicadores de gestión y demás factores de medición para
verificar el cumplimiento de las metas propuestas en los asuntos a su cargo,
de conformidad con las directrices que se impartan al respecto.
14. Liderar y dirigir las metas físicas proyectadas por el área
identificando desviaciones y tomando las medidas necesarias para su
cumplimiento conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto, e
informar a la oficina Asesora de Planeación para su respectivo control y seguimiento
de acuerdo con el procedimiento establecido.
15. Formular políticas y estrategias tendientes a la eficiente y
eficaz planeación, desarrollo y control de los proyectos del área, velando
por el cumplimiento de aquellas que se adopten, de acuerdo con las políticas
de la Entidad.
16. Orientar y revisar la preparación y entrega de los informes y
documentos que se requieran para dar respuesta a los órganos de control de
conformidad con las políticas y procedimientos adoptados por la Entidad, así
como las respuestas a las peticiones que formulen o presenten los ciudadanos
en los asuntos del área y coordinar su consolidación, según cada caso
específico.
17. Organizar, dirigir y evaluar las labores del personal a cargo
con el fin de cumplir con las metas propuestas y con las actividades de los
procesos en los que participa la dependencia, así como con las asignadas bajo
su responsabilidad directa, dentro del marco de los lineamientos que en
materia sean adoptados por el Instituto.
18. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las
disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su
cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
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1. Conocimientos en gerencia y administración de Proyectos de
Ingeniería, en diseño, construcción y control de obras de infraestructura.
2. Conocimiento de los planes de Desarrollo Distrital y de
Ordenamiento Territorial.
3. Conocimiento en normas urbanísticas y especificaciones técnicas de
construcción.
4. Conocimientos en Ley de Contratación Estatal.
5. Conocimientos en gestión pública.
6. Conocimientos de sistemas de información y software de oficina.
7. Conocimientos en infraestructura de redes de servicios públicos.
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VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
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Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
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VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
|
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Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes Transversales
N/A
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VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería
Topográfica,
Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o Ingeniería de
Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en: Ingeniería Civil y
Afines; Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de conocimiento en:
Arquitectura; Administración de Empresas, Administración Pública,
Administración de Negocios, Administración Industrial, Administración
Financiera, o Administración de Empresas y Finanzas del núcleo básico del
conocimiento en: Administración; Economía del núcleo básico del conocimiento
en: Economía; Ingeniería Industrial del núcleo básico del conocimiento en:
Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería Financiera o Ingeniería
Administrativa del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería
Administrativa y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
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Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
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II. ÁREA FUNCIONAL: Contribución de Valorización
|
47-DTAV
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|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Liderar, gestionar y dirigir la formulación e implementación de
acuerdos, políticas, estrategias planes y programas para el desarrollo
de los proyectos de valorización, en las diferentes etapas del proceso
(Liquidación, asignación, facturación, notificación, cobro de la Contribución
de Valorización, devoluciones, resolución de recursos, recuperación y
depuración de la cartera por concepto de la Contribución de Valorización), de
acuerdo con la normatividad vigente.
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
DEL EMPLEO
|
|
1. Definir la formulación e implementación de acuerdos, políticas,
estrategias, planes y programas para el desarrollo de los proyectos de
valorización en las etapas de liquidación, asignación, facturación,
notificación, resolución de recursos y cobro de la contribución, teniendo en
cuenta las políticas y la normatividad vigente.
2. Dirigir y orientar y revisar la ejecución de las actividades
necesarias para efectuar la liquidación, asignación, facturación,
notificación, resolución de recursos y cobro de la contribución de
valorización y de los programas de valorización, de acuerdo con las normas y
los procedimientos establecidos.
3. Crear estrategias de seguimiento y control en el proceso de atención
al contribuyente de valorización garantizando la información oportuna, veraz
e integral de acuerdo a las políticas organizacionales.
4. Realizar el control interno e interinstitucional necesario para
el cumplimiento de sus funciones y facilitar e impulsar el de las
subdirecciones técnicas a su cargo acorde con los objetivos propuestos.
5. Dirigir, orientar y controlar la preparación de los proyectos de
actos administrativos de asignación de la Contribución de Valorización y de
respuesta a los recursos y reclamaciones interpuestas por los contribuyentes
teniendo en cuenta las normas legales vigentes.
6. Liderar y definir el diseño y revisión de estrategias y
alternativas para la facturación, cobro, recuperación y depuración de la
cartera por concepto de la Contribución de Valorización, efectuar seguimiento
y controlar su debida implementación y ejecución de acuerdo con las normas
vigentes y las políticas organizacionales.
7. Liderar el control, seguimiento y evaluación de la gestión
administrativa, financiera, legal y técnica de la ejecución de los asuntos y
contratos a su cargo de acuerdo con las normas legales y lo establecido
contractualmente.
8. Orientar y dirigir la elaboración de los análisis de riesgos y
los estudios previos necesarios para adelantar los procesos de contratación
de los asuntos del área a su cargo teniendo en cuenta las normas legales y de
la organización.
9. Revisar y refrendar el cumplimiento de las obligaciones contractuales,
así como llevar el seguimiento y control de las garantías, asegurando la
correcta, oportuna y efectiva ejecución de los contratos acorde con los
objetivos propuestos.
10. Dirigir y controlar el cumplimiento del Programa Anual de Caja
correspondiente a los contratos a su cargo de acuerdo con la normatividad
vigente y las políticas de la organización.
11. Supervisar de manera integral los contratos garantizando el
cumplimento de las obligaciones.
12. Hacer parte del proceso de planeación de la elaboración del Plan
Operativo Anual de Inversión y plurianual, con el fin de cumplir con las
normas presupuestales.
13. Dirigir, revisar y suscribir las respuestas de las peticiones que
formulen o presenten los ciudadanos en los asuntos de su competencia y
controlar su consolidación según les sean asignadas, garantizando la
oportunidad y veracidad de la información reportada.
14. Gestionar y aprobar el balance de obras financiadas por contribución
de valorización, que permita durante el ciclo de vida del proyecto, el
seguimiento y control de forma periódica, para la oportuna gestión de las
obras, teniendo en cuenta metodologías, normas y legislación vigentes.
15. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las
disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su
cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1. Acuerdo 7 de
1987.
2. Estatuto
Tributario Nacional y Distrital.
3. Código
Contencioso Administrativo.
4. Acuerdos de
Valorización con sus modificaciones correspondientes.
5. Plan de
Ordenamiento Territorial.
6. Contratación
Administrativa.
7. Sistema Integrado
de Gestión.
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes Transversales
N/A
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VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería
Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o
Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Civil y Afines; Geografía del núcleo básico del conocimiento en
Geografía, Historia; Administración de Empresas, Administración Pública,
Administración de Negocios, Administración Industrial, Administración
Financiera, o Administración de Empresas y Finanzas del núcleo básico del
conocimiento en: Administración; Economía del núcleo básico del conocimiento
en: Economía; Ingeniería Industrial del núcleo básico del conocimiento en:
Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería Financiera o Ingeniería
Administrativa del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería
Administrativa y Afines; o Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de
conocimiento en: Arquitectura. Título de formación profesional en Derecho del
núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
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|
II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Procesos Selectivos
|
193-DTPS
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III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Dirigir y establecer el trámite de los procesos selectivos
contractuales que requiera la Entidad, garantizando el debido cumplimiento de
las disposiciones legales vigentes.
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS
FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO
|
1. Establecer el trámite de los procesos de selección de
contratistas que requiera la entidad a excepción del proceso de selección de
causales de contratación directa de personas naturales para prestación de
servicios de apoyo a la gestión, de conformidad con las políticas
establecidas por el Instituto y la normatividad vigente que rija la materia,
brindando el apoyo jurídico, técnico y financiero que requieran las áreas
ejecutoras u ordenadoras del gasto de dichos procesos.
2. Dirigir el proceso de evaluación de propuestas presentadas,
incluyendo las actividades que se desprendan de dicha labor dentro de los
procesos de selección que se adelantan en el IDU, para todas las modalidades
de selección, debiendo designar al interior de la dependencia el respectivo
Comité Asesor y/o Evaluador para todas las modalidades, a excepción de la
contratación de mínima cuantía, de acuerdo con las políticas establecidas por
el Instituto, el pliego de condiciones y la normatividad vigente que rija la
materia.
3. Revisar y optimizar los modelos de pliegos de condiciones,
planes, manuales, procesos y procedimientos, entre otros, aplicables a la
dependencia, de acuerdo con las políticas establecidas por el Instituto y la
normatividad vigente que rija la materia.
4. Orientar a las áreas ejecutoras u ordenadoras del gasto en el
desarrollo de las audiencias o diligencias que se establezcan en los pliegos
de condiciones o el documento que haga sus veces de acuerdo con las políticas
de la Entidad.
5. Revisar la preparación y consolidación de los informes de
evaluación de cada uno de los procesos de selección, adelantados por el área,
para ponerlos en consideración del Comité de Contratación, el Ordenador del
Gasto y de los Proponentes, de acuerdo con el procedimiento establecido.
6. Definir el proceso de circulación y actualización de la
información que debe publicarse en los Portales de Contratación y que son de
competencia de la dependencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente y
las políticas de la entidad.
7. Dirigir y gestionar el cumplimiento de las metas del área que
se proyecten en el marco del plan de acción y/o estratégico, y el Sistema
Integrado de Gestión del Instituto.
8. Aprobar la preparación de los informes y documentos que se
requieran para dar respuesta a los requerimientos presentados por la
ciudadanía, órganos de control y demás entidades, sobre temas de su
competencia, de conformidad con las políticas y procedimientos adoptados por
la Entidad.
9. Gestionar de manera integral los contratos que tenga a su
cargo, garantizando el cumplimento de las obligaciones.
10. Las demás funciones señaladas en la Constitución, la ley, los
estatutos y las disposiciones que determine la organización de la entidad o
dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
1.Contratación Estatal
2.Derecho Comercial
3. Derecho Civil
4. Gestión Pública
5. Plan Distrital de Desarrollo
6. Derecho Administrativo
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
Competencias Laborales
Transversales
(Área Compra Pública)
Negociación
Comunicación efectiva
|
Competencias Comunes
Transversales
Capacidad de análisis
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
Estudios
Título
de formación profesional en Derecho del núcleo básico del conocimiento en:
Derecho y Afines.
Título
de postgrado en la modalidad de Especialización en áreas relacionadas con las
funciones del empleo.
Tarjeta
o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional
relacionada
|
II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Gestión Contractual
|
127-DTGC
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Orientar a las dependencias de la entidad en los asuntos legales, la
elaboración, legalización y modificaciones necesarias para el correcto
desarrollo de los contratos y/o convenios que requiera la Entidad, de acuerdo
con la normatividad vigente y las políticas de la organización.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
|
1. Orientar la estructuración de los modelos de minutas a utilizar, de
acuerdo con los requerimientos de los diferentes procesos que adelante la
entidad y la normatividad vigente.
2. Liderar y dirigir la elaboración y/o modificaciones a los contratos
y/o convenios que requiera la entidad y cuya celebración le sea delegada por
la Dirección General, vigilando que la legalización se realice dentro de los
términos establecidos en las normas vigentes.
3. Liderar y orientar la implementación de mecanismos que den
celeridad a la elaboración de los contratos y/o convenios que deba suscribir
la Entidad, de acuerdo con las necesidades de la organización.
4. Revisar y aprobar las garantías otorgadas por los contratistas para
respaldar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, de conformidad
con las normas legales vigentes.
5 Orientar a las áreas ejecutoras, para la toma de decisiones, en los
asuntos jurídicos relacionados con la ejecución de los contratos y/o
convenios, de acuerdo con los procedimientos, la metodología y la
normatividad vigente.
6. Orientar jurídicamente a las áreas para la aplicación de imposición
de multas, declaración de siniestros, aplicación de cláusulas excepcionales,
aplicación de garantías y liquidación de los contratos y/o convenios
suscritos, proyectando los actos administrativos correspondientes de acuerdo
con los procedimientos, la metodología y la normatividad vigente.
7. Desempeñar las funciones de la Secretaría Técnica del Comité de la
Subdirección General Jurídica o la que haga sus veces, de acuerdo con las
políticas de la Entidad y la normatividad vigente.
8. Liderar y supervisar la actualización permanente del sistema de
información contractual y los portales de contratación pública, con la
información de todos los contratos y/o convenios suscritos por la entidad,
dando cumplimiento a los manuales correspondientes y a las disposiciones
legales vigentes.
9. Establecer y actualizar permanentemente los indicadores de gestión
y demás factores de medición para verificar el cumplimiento de las metas
propuestas en los asuntos a su cargo, de conformidad con las directrices que
se impartan al respecto.
10. Revisar y aprobar las respuestas a los derechos de petición y
solicitudes que se interpongan en materia de contratación, requerimientos de
organismos de control u otras autoridades y demás correspondencia a cargo, de
acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales.
11. Informar al superior inmediato acerca del avance, conclusiones y
recomendaciones que se produzcan como resultado de la ejecución de los
asuntos a su cargo de acuerdo con las políticas de la organización.
12. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y
las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia
a su cargo y la naturaleza del empleo.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
|
1. Constitución Política de Colombia.
2. Estatuto General de la Contratación Pública, sus modificaciones
reglamentos, y legislación complementaria.
3. Derecho administrativo.
4. Derecho civil.
5. Derecho comercial.
6. Manejo de sistemas de información
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
|
Competencias Laborales
Transversales
(Área Compra Pública)
Negociación
Comunicación efectiva
|
Competencias Comunes Transversales
Capacidad de análisis
|
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título de formación profesional en Derecho del núcleo básico del
conocimiento en: Derecho y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
|
|
II. ÁREA FUNCIONAL: Dirección Técnica de Gestión Judicial
|
136-DTGJ
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Dirigir, orientar y administrar los procesos judiciales,
administrativos y policivos en los cuales la Entidad sea parte, conforme a
los lineamientos institucionales y la normatividad vigente.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
|
1. Dirigir, orientar, coordinar y controlar la gestión para la defensa
judicial y extrajudicial de los intereses de la entidad, garantizando una
eficiente actuación en los procesos en que ella sea parte de conformidad con
las orientaciones y directrices trazadas por la Subdirección General
Jurídica.
2. Evaluar y hacer seguimiento permanente de las actuaciones de los
apoderados de los procesos judiciales para garantizar la debida defensa de
los intereses de la entidad, conforme a los lineamientos institucionales y la
normatividad vigente.
3. Gestionar la preparación de los documentos y presentar las
recomendaciones jurídicas sobre la instauración de acciones judiciales,
policivas o administrativas en asuntos encomendados por la Subdirección
General Jurídica y/o la Dirección General, conforme a los lineamientos
institucionales y la normatividad vigente.
4. Dirigir el desarrollo de las gestiones necesarias para adelantar
las acciones de lesividad o repetición a que haya lugar, conforme a los
lineamientos institucionales y la normatividad vigente.
5. Dirigir el desarrollo de los procesos en los casos en que proceda
el llamamiento en garantía, conforme a los lineamientos institucionales y la
normatividad vigente.
6. Prevenir el riesgo antijurídico mediante la información oportuna a
todas las dependencias de la entidad, orientando la defensa de los intereses
del instituto en acciones judiciales y administrativas, conforme a los
lineamientos institucionales y la normatividad vigente.
7. Coordinar, orientar y responder por la recopilación de pruebas
solicitadas a las dependencias del Instituto con el fin de aportarlas a los
procesos judiciales respectivos, conforme a los lineamientos institucionales
y la normatividad vigente.
8. Dirigir, coordinar y adelantar la gestión de cobro coactivo en
defensa de los intereses de la entidad, a excepción de los relacionados con
la contribución de valorización, conforme a los lineamientos institucionales
y la normatividad vigente.
9. Dirigir y organizar la representación de la entidad en las
audiencias de conciliación, con el fin de que se adopten las decisiones
acorde con la Constitución, la Ley y los lineamientos fijados por el Comité
de Conciliación y Defensa Judicial.
10. Organizar la realización del Comité de Conciliación y Defensa
Judicial, para que se actué de acuerdo a la normatividad vigente.
11. Dirigir y gestionar los trámites que sean necesarios para el
cumplimiento y pago de sentencias, laudos, conciliaciones, conforme a los
lineamientos institucionales y la normatividad vigente.
12. Dirigir y gestionar la actualización del inventario de los
procesos judiciales, comités de conciliación y defensa judicial en el sistema
SIPROJ de la administración central, conforme a los lineamientos
institucionales y la normatividad vigente.
13. Liderar y dirigir la supervisión, seguimiento, control y
evaluación de la gestión administrativa, financiera, legal y técnica de la
ejecución de los asuntos y contratos a su cargo, conforme a los lineamientos
institucionales y la normatividad vigente.
14. Dirigir y revisar el cumplimiento de las obligaciones
contractuales, así como llevar el seguimiento y control de las garantías,
asegurando la correcta, oportuna y efectiva ejecución de los contratos.
15. Supervisar y controlar de manera integral los contratos en los
cuales sea interventor o coordinador, garantizando el cumplimento de las
obligaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido.
16. Revisar las metas físicas proyectadas por el área identificando
desviaciones y tomando las medidas necesarias para su cumplimiento conforme a
los lineamientos establecidos por el Instituto, e informar la oficina Asesora
de Planeación para su respectivo control y seguimiento de acuerdo con el
procedimiento establecido.
17. Dirigir la preparación de las respuestas a las peticiones que
formulen o presenten los ciudadanos en los asuntos de su competencia y
coordinar su consolidación según les sean asignadas, con la calidad y
oportunidad requeridas.
18. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y
las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia
a su cargo y la naturaleza del empleo.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
|
1. Conocimiento derecho administrativo.
2. Conocimiento en derecho civil.
3. Conocimiento en derecho laboral.
4. Conocimiento en derecho procesal colombiano.
5. Conocimiento en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y demás
normas concordantes.
6. Derecho Constitucional
7. Manejo de sistemas de información.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
|
Competencias Laborales
Transversales
(Área Defensa Jurídica)
Comunicación efectiva
|
Competencias Comunes Transversales
Negociación.
|
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título de formación profesional en Derecho del núcleo básico del
conocimiento en: Derecho y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada.
|
|
| I. IDENTIFICACIÓN | | | Nivel: | Directivo | | | Denominación del Empleo: | Subdirector Técnico | | | Código: | 068 | | | Grado: | 01 | | | No. de cargos: | Once (11) | | | Dependencia: | Donde se ubique el cargo | | | Cargo del Jefe Inmediato: | Quien ejerza la supervisión directa | | | II. ÁREA FUNCIONAL: Ejecución del Subsistema Vial | 326-STESV | | | III. PROPÓSITO PRINCIPAL | | | Liderar, dirigir y revisar la debida ejecución de los proyectos integrales del subsistema vial, vial peatonal y sistema de espacio público construido, operaciones urbanas y parqueaderos públicos, verificando que se cumpla la normatividad vigente, las especificaciones, presupuestos, cronogramas, planes y calidad de las obras de los proyectos a cargo del área. | | | IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO | | | 1. Dirigir y gestionar el debido seguimiento técnico, administrativo, financiero, legal, socio-ambiental y de seguridad integral de los proyectos e interventorías a su cargo, de tal manera que cumplan con lo dispuesto en el pliego de condiciones, contrato, manuales y demás requerimientos establecidos para su ejecución. 2. Dirigir el cumplimiento de las decisiones adoptadas para la solución de los problemas que se presenten durante la ejecución y liquidación de los contratos, de tal manera que se gestione el cierre y la finalización con la calidad y oportunidad requerida. 3. Supervisar de manera integral los contratos en los cuales sea interventor o coordinador, verificando el cumplimento de las obligaciones, así como efectuar el seguimiento y control de las garantías, gestionando la adecuada, oportuna y efectiva ejecución de los contratos. 4. Gestionar ante las diferentes dependencias internas del IDU y/o entidades externas, los requerimientos efectuados a éstas para el oportuno y adecuado desarrollo de los contratos asignados, de acuerdo con los procedimientos vigentes. 5. Dirigir, orientar y revisar la preparación y trámite de la información y documentación necesaria para la oportuna entrega de los proyectos de infraestructura de servicios públicos a las respectivas empresas, así como la información y documentación requerida por la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura para efectos del cruce de cuentas respectivo, cuando ello sea necesario y de acuerdo con el procedimiento establecido. 6. Dirigir, gestionar y revisar el cumplimiento del Plan Anual de Caja correspondiente a los contratos de ejecución de obras a su cargo, de acuerdo con el procedimiento establecido. 7. Dirigir y revisar permanentemente las metas físicas proyectadas por el área identificando desviaciones y tomando las medidas necesarias para su cumplimiento conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto, e informar a la dependencia encargada del respectivo control y seguimiento de acuerdo con el procedimiento establecido. 8. Proponer la formulación de políticas y estrategias tendientes a la eficiente y eficaz planeación, desarrollo y control de los proyectos a su cargo y controlar el cumplimiento de las que se adopten conforme a los lineamientos trazados por la Entidad. 9. Orientar, revisar y suscribir los informes y documentos que se requieran para dar respuesta a los órganos de control, ciudadanía y otros, de conformidad con las políticas y procedimientos adoptados por la Entidad. 10. Orientar a las demás dependencias de la Entidad en los asuntos de su competencia, de acuerdo con los manuales y procedimientos de la Entidad. 11. Dirigir y elaborar los análisis de riesgos y los estudios previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de los asuntos del área a su cargo, de acuerdo a la normatividad vigente. 12. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo. | | | V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES | | | 1. Gerencia y Administración de Proyectos de Ingeniería 2. Diseño, construcción, control de obras de infraestructura 3. Gestión Pública 4. Ley de Contratación Estatal vigente. 5. Métodos y procedimientos constructivos, especificaciones técnicas. 6. Manejo de sistemas de información. | | | VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES | | | Comunes Aprendizaje continuo Orientación a resultados Orientación al usuario y al ciudadano Compromiso con la organización Trabajo en equipo Adaptación al cambio | Por Nivel Jerárquico Visión estratégica Liderazgo efectivo Planeación Toma de decisiones Gestión del Desarrollo de las personas Pensamiento sistémico Resolución de conflictos | | | VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES | | | Competencias Laborales Transversales N/A | Competencias Comunes Transversales N/A | | | VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA | | | Estudios Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en: Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de conocimiento en: Arquitectura Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del empleo. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley. | Experiencia Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada. | |
|
II. ÁREA FUNCIONAL: Ejecución Subsistema de Transporte
|
314-STEST
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Dirigir
y liderar la debida ejecución de los proyectos integrales del Subsistema de
Transporte, verificando que se cumpla la normatividad vigente, las
especificaciones, presupuestos, cronogramas, planes y calidad de las obras de
los proyectos a cargo del área.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS
FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO
|
|
1. Dirigir, gestionar y revisar el debido seguimiento técnico,
administrativo, financiero, legal, socio-ambiental y de seguridad integral de
los proyectos e interventorías a su cargo, de tal manera que cumplan con lo
dispuesto en el pliego de condiciones, contrato, manuales y demás
requerimientos establecidos para su ejecución.
2. Dirigir y revisar el cumplimiento de las decisiones adoptadas
para la solución de los problemas que se presenten durante la ejecución y
liquidación de los contratos, de tal manera que se gestione el cierre y la
finalización con la calidad y oportunidad requerida.
3. Supervisar de manera integral los contratos en los cuales sea
interventor o coordinador, verificando el cumplimento de las obligaciones,
así como efectuar el seguimiento y control de las garantías, gestionando la
adecuada, oportuna y efectiva ejecución de los contratos.
4. Gestionar ante las diferentes dependencias internas del IDU
y/o entidades externas, los requerimientos efectuados a éstas para el
oportuno y adecuado desarrollo de los contratos asignados, de acuerdo con los
procedimientos vigentes.
5. Dirigir, orientar y revisar la preparación y trámite de la
información y documentación necesaria para la oportuna entrega de los
proyectos de infraestructura de servicios públicos a las respectivas
empresas, así como la información y documentación requerida por la Dirección
Técnica de Administración de Infraestructura para efectos del cruce de cuentas
respectivo, cuando ello sea necesario y de acuerdo con el procedimiento
establecido.
6. Dirigir, gestionar y revisar el cumplimiento del Plan Anual de
Caja correspondiente a los contratos de ejecución de obras a su cargo, de
acuerdo con el procedimiento establecido.
7. Dirigir y revisar permanentemente las metas físicas
proyectadas por el área identificando desviaciones y tomando las medidas
necesarias para su cumplimiento conforme a los lineamientos establecidos por
el Instituto, e informar a la dependencia encargada del respectivo control y
seguimiento de acuerdo con el procedimiento establecido.
8. Comunicar al superior inmediato acerca del avance,
conclusiones y recomendaciones que se produzcan como resultado de la
ejecución de los proyectos a su cargo.
9. Proponer la formulación de políticas y estrategias tendientes
a la eficiente y eficaz planeación, desarrollo y control de los proyectos a
su cargo y controlar el cumplimiento de las que se adopten conforme a los
lineamientos trazados por la Entidad.
10. Orientar, revisar y suscribir los informes y documentos que se
requieran para dar respuesta a los órganos de control, ciudadanía y otros, de
conformidad con las políticas y procedimientos adoptados por la Entidad.
11. Orientar a las demás dependencias de la Entidad en los asuntos
de su competencia, de acuerdo con los manuales y procedimientos de la
Entidad.
12. Dirigir y elaborar los análisis de riesgos y los estudios
previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de los asuntos
del área a su cargo, de acuerdo a la normatividad vigente.
13. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos
y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o
dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
|
1. Gerencia y Administración de Proyectos de Ingeniería.
2. Diseño, construcción, control de obras de infraestructura.
3. Gestión Pública.
4. Ley de Contratación Estatal vigente.
5. Métodos, procedimientos constructivos y especificaciones
técnicas.
6. Manejo de sistemas de información.
|
|
VI. COMPETENCIAS
COMPORTAMENTALES
|
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
|
Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes
Transversales
N/A
|
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título
de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica,
Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o Ingeniería de
Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en: Ingeniería Civil y
Afines; o Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de conocimiento en:
Arquitectura
Título
de postgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las
funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por
la Ley.
|
Experiencia
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
II. ÁREA FUNCIONAL: Conservación del Subsistema Transporte
|
354-STCST
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Dirigir, liderar y orientar la debida ejecución del mantenimiento y
rehabilitación de los proyectos integrales del Subsistema de Transporte y
Transporte Alternativo, verificando que se cumplan las especificaciones,
presupuestos, cronogramas, planes y calidad de las obras, conforme a los
lineamientos institucionales.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
|
1. Realizar durante la ejecución de la obra la gestión de control en
materia ambiental, social y de seguridad integral de acuerdo con las normas
jurídicas vigentes, los planes y guías de manejo respectivos, incluido el
cumplimiento de las medidas contenidas en los estudios de tránsito y
transporte y planes de tráfico aprobados, de acuerdo con el procedimiento
establecido.
2. Responder por la oportuna entrega de los proyectos de
infraestructura de servicios públicos a las respectivas empresas, así como
por los soportes técnicos y financieros requeridos para el cobro de las obras
ejecutadas para las mismas, cuando ello sea necesario.
3. Proponer la formulación de políticas y estrategias tendientes a la
eficiente y eficaz planeación, desarrollo y control de los proyectos a su
cargo y dar seguimiento al cumplimiento de las que se adopten conforme a los
lineamientos institucionales.
4. Hacer seguimiento a las programaciones y cronograma de obra de los
contratos asignados a su área mediante recorridos a los frentes de obra y
demás mecanismos que se establezcan en el Manual de Interventoría vigente o
el documento que haga sus veces.
5. Suscribir la información y documentación requerida por la
dependencia encargada del cruce de cuentas respectivo, cuando ello sea necesario,
así como la entrega de información relacionada con la terminación de la obra
a la dependencia que le corresponda realizar el seguimiento a la estabilidad
de la obra, de manera completa y oportuna.
6. Dirigir y revisar el cumplimiento de las decisiones adoptadas para
la solución de los problemas que se presenten durante la ejecución de los
contratos, de tal manera que se garantice la finalización y liquidación de
los proyectos en los plazos establecidos, lo mismo que gestionar con las
dependencias encargadas los presuntos incumplimientos presentados en los
contratos y demás acciones que surjan en desarrollo de los mismos y que
demanden acción jurídica, con el fin de garantizar conjuntamente el cabal
cumplimiento del objeto contratado.
7. Comunicar a la dependencia encargada respecto de los programas y
planes a cargo del área para la elaboración del Plan Operativo Anual de
inversión (POAI) y plurianual oportunamente, con el fin de cumplir con las
normas presupuestales.
8. Orientar, revisar y suscribir los informes y documentos que se
requieran para dar respuesta a los órganos de control de conformidad con las
políticas y procedimientos adoptados por la Entidad, así como preparar y
documentar oportunamente las respuestas a las peticiones que formulen o presenten
los ciudadanos en los asuntos de su competencia y coordinar su consolidación,
según le sean asignadas.
9. Definir indicadores de gestión y demás factores de medición para
verificar el cumplimiento de las metas propuestas en los proyectos a su cargo
de conformidad con los procedimientos establecidos.
10. Comunicar al superior inmediato acerca del avance, conclusiones y
recomendaciones que se produzcan como resultado de la ejecución de los
proyectos a su cargo, así como prestar la asesoría y apoyo que requieran las
demás dependencias de la Entidad en los asuntos de su competencia, de acuerdo
con el procedimiento establecido.
11. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y
las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia
a su cargo y la naturaleza del empleo.
|
|
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
|
|
1. Gerencia y administración de proyectos de Ingeniería
2. Diseño, construcción, control de obras de infraestructura.
3. Gestión Pública
4. Ley de Contratación Estatal vigente.
5. Métodos y procedimientos constructivos
6. Manejo de sistemas de información.
|
|
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
|
|
Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
|
Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
|
|
VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
|
|
Competencias Laborales
Transversales
N/A
|
Competencias Comunes Transversales
N/A
|
|
VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
|
|
Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o
Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Civil y Afines; o Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de
conocimiento en: Arquitectura.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
Experiencia
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada
|
II. ÁREA FUNCIONAL: Gestión del Talento Humano
|
457-STRH
|
|
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
|
Administrar el talento humano de la Entidad, dando aplicación a las
políticas, estrategias, planes y programas adoptados, tendientes al
mejoramiento de las condiciones laborales y del clima organizacional, de
conformidad con las disposiciones legales vigentes.
|
|
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
|
|
1. Ejecutar las estrategias, planes y programas diseñados para la
administración del Talento Humano de la Entidad, de conformidad a las
políticas adoptadas y a las disposiciones legales que rigen la materia.
2. Coordinar y ejecutar las acciones requeridas para la selección del
talento humano necesario para proveer las vacantes de la planta de personal
de la Entidad, así como de las personas naturales que se requieran para la
contratación de prestación de servicios de apoyo a la gestión, de acuerdo con
las disposiciones legales vigentes y las políticas y planes adoptados.
3. Liderar el diseño y estructuración de los planes de capacitación,
entrenamiento, inducción, reinducción, incentivos y eventos de bienestar y
seguridad y salud en el trabajo, con el fin de mantener y mejorar el clima
organizacional y la productividad laboral, desarrollando las acciones
requeridas para su implementación y ejecución.
4. Orientar y dirigir el trámite de los actos administrativos y
adelantar las gestiones necesarias con el fin de oficializar oportunamente
las situaciones administrativas de los funcionarios de la Entidad.
5. Administrar el proceso de liquidación y pago de nómina,
prestaciones sociales, aportes a la seguridad social y parafiscales, así como
el proceso de pago de honorarios de los contratos de prestación de servicios
personales de apoyo a la gestión, con el fin de que se cumpla dentro de los
tiempos establecidos por el proceso y las normas aplicables.
6. Revisar y suscribir las certificaciones laborales y certificados
para bonos pensionales de manera oportuna y veraz.
7. Dirigir la planeación, ejecución y seguimiento del Plan
Institucional de Capacitación, con el fin de fomentar el mejoramiento
continuo en el desempeño de los funcionarios y de acuerdo a la normatividad
vigente.
8. Dirigir el diseño y la ejecución del Plan Anual de Seguridad y
Salud en el Trabajo, incluyendo las actividades y eventos a realizar, con el
fin de mitigar el efecto de los factores de riesgo y de mejorar la calidad de
vida laboral de las personas que trabajan y prestan servicios en la Entidad,
dando cumplimiento a la normatividad vigente.
9. Dirigir y orientar la evaluación del desempeño del personal de
carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción que lo requieran,
así como los acuerdos de gestión de los gerentes públicos de conformidad con
las normas vigentes y las directrices impartidas.
10. Elaborar y actualizar los manuales de funciones y requisitos
mínimos para los cargos de la planta de personal de la entidad, de acuerdo a
la normatividad vigente y los lineamientos de la entidad.
11. Actuar como secretario de la Comisión de Personal, de acuerdo con
las políticas de la Entidad y la normatividad vigente.
12. Suministrar la información y sustentación requerida para atender
las acciones judiciales relacionadas con reclamaciones laborales, con el fin
de aportar las pruebas documentales necesarias dentro de los procesos.
13. Dirigir y orientar las acciones para el cumplimento de las
sentencias laborales dentro de los plazos y en las condiciones establecidas
en las respectivas providencias, de acuerdo a las normas legales aplicables.
14. Organizar, revisar y presentar la información necesaria para la
elaboración del presupuesto anual de la entidad en lo relacionado con los
asuntos a su cargo y velar por su debida ejecución, de acuerdo con los
procedimientos establecidos.
15. Preparar los estudios previos y el análisis de riesgos necesarios
para adelantar los procesos de contratación, así como realizar la
supervisión, seguimiento, control y evaluación de la ejecución de los
contratos a su cargo, de acuerdo con el procedimiento establecido.
16. Supervisar de manera integral los contratos en los cuales sea
interventor o coordinador, garantizando el cumplimento de las obligaciones de
acuerdo con las obligaciones contractuales establecidas.
17. Definir y realizar seguimiento y control a los indicadores de
gestión y demás factores de medición para verificar el cumplimiento de las
metas propuestas por el área, de conformidad con las directrices establecidas
y las funciones de la dependencia.
18. Orientar y revisar la preparación y entrega de los informes y
documentos que se requieran para dar respuesta a los órganos de control de
conformidad con las políticas y procedimientos adoptados por la Entidad, así
como las respuestas a las peticiones que formulen o presenten los ciudadanos
en los asuntos de su competencia y coordinar su consolidación, según le sean
asignadas.
19. Establecer las necesidades de personal que contribuyan a la
elaboración del Plan de Contratación de prestación de servicios de apoyo a la
gestión.
20. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y
las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia
a su cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
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1. Conocimientos avanzados en Derecho laboral y administrativo.
2. Conocimientos a nivel avanzado en contratación estatal.
3. Conocimientos avanzados en Gestión por competencias y negociación.
4. Conocimientos a nivel avanzado en Ley de Carrera Administrativa.
5. Conocimientos básicos en software de oficina.
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VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
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Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
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Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
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VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
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Competencias Laborales
Transversales
(Área Gestión del Talento Humano)
Planeación
Dirección y desarrollo de personal
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Competencias Comunes Transversales
N/A
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VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
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Estudios
Título de formación profesional en Administración Pública,
Administración de Negocios, Administración Industrial, Administración de
Empresas o afines del núcleo básico del conocimiento en: Administración;
Ingeniería Industrial del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería
Industrial y Afines; Ingeniería Financiera o Ingeniería Administrativa
del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería Administrativa y Afines;
Derecho del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines; Psicología
del núcleo básico del conocimiento en: Psicología o Contaduría Pública
del Núcleo básico del Conocimiento en: Contaduría Pública.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
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Experiencia
Sesenta (60) meses de experiencia
profesional relacionada
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II. ÁREA FUNCIONAL: Gestión de la valorización en asignación, atención
al contribuyente, cobro y recuperación de cartera.
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386-STOP
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III. PROPÓSITO PRINCIPAL
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Dirigir y organizar las actividades requeridas en el proceso de la
Contribución de Valorización, coordinando la entrega de información e insumos
necesarios para la preparación de los actos administrativos de asignación de
la contribución, como la gestión para la atención oportuna de las peticiones,
quejas, reclamos, solicitudes y recursos de los contribuyentes por los
diferentes canales de atención, así como fijar las políticas y procedimientos
para la gestión del cobro en las etapas cobro ordinario, persuasivo y/o
pre-jurídico y de atención al contribuyente en los asuntos de su competencia,
de acuerdo con la normatividad vigente.
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IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES
ESENCIALES DEL EMPLEO
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1. Dirigir, orientar y gestionar esquemas para efectuar la liquidación
de la Contribución de Valorización, con base en la aplicación de los estudios
y atributos prediales, socioeconómico, modelos matemáticos, financieros y
demás información que al respecto le sea suministrada.
2. Preparar el componente técnico requerido para la elaboración de los
proyectos de actos administrativos para la asignación de la Contribución de
Valorización y para resolver los recursos y reclamaciones que presenten los
contribuyentes, así como, el necesario para el proceso de facturación.
3. Orientar y organizar la preparación de la memoria técnica de la
contribución de valorización, dando cumplimiento a las disposiciones legales
aplicables y los parámetros establecidos.
4. Liderar el diseño y proposición de estrategias y mecanismos para la
generación y entrega oportuna de las facturas de cobro de la Contribución de
valorización.
5. Coordinar la atención oportuna de los requerimientos que
presenten los contribuyentes de valorización a través de los diferentes
canales que establezca el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, y
adelantar la coordinación interna requerida para que la información sea
íntegra, veraz y oportuna, de acuerdo con las políticas y estrategias
adoptadas en la entidad.
6. Coordinar y dirigir la atención y orientación a los requerimientos
de los contribuyentes a través de los canales que establezca la
Entidad, para resolver de forma íntegra, veraz y oportuna todas aquellas
consultas y requerimientos relacionados con la Contribución de Valorización.
7. Dirigir y orientar en la estructuración de políticas, estrategias y
programas en la tapa de cobro ordinario de la contribución de Valorización,
para lograr el mayor recaudo en las primeras fechas de vencimiento
8. Establecer las acciones de cobro persuasivo y/o pre-jurídico de las
sumas adeudadas por concepto de la contribución de valorización y entregar la
información requerida para adelantar el cobro coactivo a la dependencia
competente. de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
9. Dirigir y orientar el desarrollo de estudios que permitan
identificar las causales de morosidad en el cobro de la contribución de
Valorización, con el fin de implementar políticas, estrategias y programas
tendientes para mejorar el recaudo de la cartera de valorización en la etapa
persuasiva.
10. Liderar la actualización permanente del Sistema de Información
relacionado con la Contribución de Valorización, de acuerdo con la
normatividad vigente y los parámetros técnicos establecidos.
11. Gestionar las acciones correspondientes a la supervisión,
seguimiento, control y evaluación de la gestión administrativa, financiera,
legal y técnica de la ejecución de los asuntos y contratos a su cargo, de
acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
12. Orientar y dirigir la realización de los análisis de riesgos y los
estudios previos necesarios para adelantar los procesos de contratación de
los asuntos del área a su cargo.
13. Dirigir y orientar las decisiones pertinentes para la solución de
los problemas que se presenten durante la ejecución y liquidación de los
contratos, de tal manera que se garantice su finalización en los plazos
establecidos.
14. Dirigir y revisar permanentemente el cumplimiento del plan anual
de caja (PAC) correspondiente a los contratos a su cargo, de acuerdo con la
normatividad vigente.
15. Dirigir y orientar la elaboración y coordinación de la elaboración
del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) y plurianual, con el fin de
cumplir con las normas presupuestales y demás vigentes.
16. Supervisar de manera integral los contratos en los cuales sea
interventor o coordinador, Supervisar de manera integral los contratos en los
cuales sea interventor o coordinador, garantizando el cumplimento de las
garantizando el cumplimento de las obligaciones.
17. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y
las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia
a su cargo y la naturaleza del empleo.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
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1. Estatuto de Valorización.
2. Estatuto Tributario Nacional y Distrital
3. Atención al clientes
4. Análisis catastral y tributario
5. Estrategias de recaudo de cartera
6. Código Contencioso Administrativo
7. Acuerdos de Valorización por beneficio general y local vigentes con
sus modificaciones correspondientes.
8. Plan de Ordenamiento Territorial.
9. Contratación Administrativa.
10. Sistema Integrado de Gestión.
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VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
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Comunes
Aprendizaje continuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
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Por Nivel Jerárquico
Visión estratégica
Liderazgo efectivo
Planeación
Toma de decisiones
Gestión del Desarrollo de las personas
Pensamiento sistémico
Resolución de conflictos
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VII. COMPETENCIAS ÁREAS
TRANSVERSALES
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Competencias Laborales
Transversales
N/A
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Competencias Comunes Transversales
N/A
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VIII. REQUISITOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y EXPERIENCIA
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Estudios
Título de formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería
Topográfica, Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Geográfica o
Ingeniería de Transporte y Vías del núcleo básico de conocimiento en:
Ingeniería Civil y Afines; Arquitectura o Urbanismo del núcleo básico de
conocimiento en: Arquitectura; Administración de Empresas, Administración
Pública, Administración de Negocios, Administración Industrial,
Administración Financiera, o Administración de Empresas y Finanzas del núcleo
básico del conocimiento en: Administración; Economía del núcleo básico del
conocimiento en: Economía; Ingeniería Industrial del núcleo básico del
conocimiento en: Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería Financiera o
Ingeniería Administrativa del núcleo básico del conocimiento en: Ingeniería
Administrativa y Afines; Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática,
o Administración de Sistemas Informáticos del núcleo básico del conocimiento
en: Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; o Estadística del núcleo
básico del conocimiento en: Matemáticas, Estadística y Afines.
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas
relacionadas con las funciones del empleo.
Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.
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Experiencia
Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada.
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Artículo 2. Requisitos ya acreditados. A quienes al entrar en vigencia
esta Resolución estén desempeñando empleos de conformidad con la resolución que
se modifica, para todos los efectos legales, y mientras permanezcan en los
mismos empleos, no se les exigirán los requisitos establecidos en las fichas de
la presente resolución.
Artículo 3. Socialización. El(la) Subdirector(a) Técnico(a) de Recursos Humanos socializará
con el(la) servidor(a) público(a) correspondiente las funciones determinadas
para el respectivo cargo modificados por la presente resolución.
Artículo 4. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su
publicación en el Registro Distrital y modifica parcialmente la Resolución
12649 de 2019.
Dada en Bogotá, D.C., a los 29
días del mes de noviembre del año 2021.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
DIEGO SÁNCHEZ FONSECA
Director General
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