Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 0463 de 2017 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Fecha de Expedición:
13/07/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
26/07/2017
Medio de Publicación:
Diario Oficial No. 50306 de 26 de julio de 2017
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 463 DE 2017

 

(Julio 13)

 

Por medio de la cual se adopta el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones y otros documentos

 

LA MINISTRA DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

 

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el Decreto Ley 3571 de 2011, y el Decreto 1077 de 2015 y,


Ver Resolución 1026 de 2021, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto 1077 de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio", regula íntegramente las disposiciones concernientes al sector, de vivienda, ciudad y territorio y racionalizó las normas de carácter reglamentario, que lo rigen y estableció los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones, incorporó los instrumentos que permiten regular las dinámicas de transformación territorial, y optimizó la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas de la población actual y las generaciones futuras.

 

Que la Resolución 549 de 2015, "Por la cual se reglamenta el Capítulo 1 del Título 7 de la parte 2, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones", reglamentó las medidas activas y pasivas para el diseño y construcción de edificaciones, así como los parámetros y lineamientos de construcción sostenible, adoptando la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones, señalando la necesidad de actualizar el Formulario Único Nacional de radicación de licencias para el proceso de certificación de la aplicación de las medidas.

 

Que conforme a la Ley 1796 de 2016, "Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la superintendencia de notariado y registro y se dictan otras disposiciones", se modifican requerimientos de la Ley 400 de 1997 en cuanto a la; revisión de diseños y la supervisión técnica de las edificaciones para garantizar mayor seguridad en el proceso de licenciamiento y construcción.

 

Que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto No. 945 del 2017 "Por el cual se modifica parcialmente el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10", los profesionales que intervienen en el desarrollo de una edificación deberán suscribir la solicitud de licencia en la calidad prevista en el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas.

 

Que el 12 de julio de 2017, se expidió el Decreto 1203, "Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite, y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones".

 

Que en virtud de lo anterior y ante los cambios normativos citados, se hace necesario adoptar un nuevo Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones, así como la guía para su diligenciamiento, y el Formato de Revisión e Información de Proyectos.

 

Que, en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1. Adoptar el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones.


Ver art. 1 de la Resolución 1026 de 2021, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Artículo 2. Adoptar el Formato de Revisión e Información de Proyectos, para la radicación en legal y debida forma de las solicitudes de licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y otras actuaciones.

 

Ver art. 2 de la Resolución 1026 de 2021, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Artículo 3. Adoptar la Guía para diligenciar el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones.


Ver art. 3 de la Resolución 1026 de 2021, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Artículo 4. Vigencia y Derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las Resoluciones 1002 de 2010 y 931 de 2012.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 13 días del mes de Julio del año 2017

 

Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio

 

ELSA MARGARITA NOGUERA DE LA ESPRIELLA