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Acuerdo 57 de 1945 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/07/1945
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/07/1945
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 57 DE 1945

(Julio 17)

"Por el cual se adiciona el Acuerdo 15 de 1940, que fija el perímetro urbanizable de la ciudad, y se dicta otra disposición".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

Ver el Acuerdo Distrital 25 de 1975 , Ver el Acuerdo Distrital 1 de 1961

ACUERDA:

ARTICULO 1. Derogado por el art. 59, Decreto Distrital 185 de 1951. Apruébase el nueve perímetro fijado por la Secretaría de Obras Públicas Municipales, sobre el plano de la ciudad, como límite de la zona urbanizable. La descripción de este nuevo perímetro es la siguiente:

Lindero oriental – Parte del puente sobre el Río Negro, en la Carretera Central del Norte, y sigue en línea recta imaginaria hacia el Suroeste, hasta el cruce del Paseo de Bolívar con la quebrada de "La Vieja", en la urbanización de "Las Acacias". De aquí continúa en recta imaginaria hasta la intersección de la calle 65 con la carrera 1. De este punto sigue una recta, también imaginaria, hasta encontrar la prolongación hacia el oriente, de la calle 57, a 350 metros de la carrera 7ª y en el cruce con el camino que conduce a las canteras del Bosque calderón Tejada. De aquí continúa un recta imaginaria, hasta un punto situado sobre el lindero sur del Polígono de Tiro y a 300 metros al Oriente de al Carrera 7ª. De este punto, en línea recta imaginaria, hasta el cruce de la esquina de aguas lluvias con el lindero note del parque Nacional. Continúa luego en dirección a la carrera 7. Por dicho lindero, y sigue éste hasta encontrar la propiedad del Municipio de Bogotá, por cuyo límite occidental sigue hasta la intersección de la calle 25 con el Paseo de Bolívar. Sigue a lo largo de la carrera 2ª. A, hasta encontrar la calle 24; de ese punto continúa hacia el Sureste, en línea recta imaginaria, hasta encontrar la intersección de la Avenida de Jiménez de Quesada con la prolongación imaginaria de la carrera 4 Este, continuando por esta misma carrera hasta su intersección con la calle 20 Sube por esta calle hasta encontrar nuevamente el Paseo de Bolívar y sigue a lo largo de éste, hasta la calle 18, por donde baja hasta encontrar el lindero de la propiedad municipal, lindero que recorres después hasta la calle 16. Continúa en seguida diagonalmente hasta el cruzamiento de la carrera 1. Con la calle 15. Después sigue por esta carrera hasta la calle 13, para subir por esta calle y tomar luego la carrera 1. Este, hasta la calle 12. Asciende por esta calle hasta encontrar de nuevo el Paseo de Bolívar. Sigue por éste hasta hallar la quebrada de "San Bruno", y por esta quebrada aguas arriba, en una longitud de 150 metros, punto desde donde continúa por recta imaginaria hasta la intersección de la carrera 7ª Este, con la calle 5ª- A (barrio de El Guavio), para bajar paralelamente y a 80 metros de la diagonal 5ª hasta el paseo de Bolívar, siguiendo por el Paseo de Bolívar hasta el lindero Sur del barrio de Girardot, continúa en línea recta imaginaria hasta el cruzamiento del camino de "Los Balkanes" con la Avenida 1ª, sitio desde el cual sigue por dicho camino hasta encontrar la carretera de Oriente, en su cruce con el río de San Cristóbal.

Linderos Sur – Parte del punto anterior sobre la carretera de Oriente, que recorre hasta encontrar la quebrada de San Cristóbal, y por este quebrada aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada de San Blas. De este punto hacia el norte hasta hallar el cruce de la prolongación imaginaria de la carrera 1. Este, con el río de San Cristóbal. Por este río, aguas abajo, hasta encontrar la carrera 4ª. De aquí hacia el Sur, siguiente el eje imaginario de esta carrera, hasta el zanjón más al Sur del Barrio 1º de Mayo. Por este zanjón aguas abajo, hasta un punto situado a 50 metros de carrera 6ª, para seguir paralelamente a ésta hasta encontrar la Avenida 24 Sur, continuando por ésta hasta encontrar la carrera 3ª, por la cual sigue hasta su intersección con la prolongación imaginaria hacia el Este de la calle 31 sur; continúa por ésta hacia el Noroeste hasta encontrar la prolongación de la carrera 5, de ese punto en línea recta hasta encontrar la intersección de la calle 30 Sur con la carrera 6 prolongada imaginariamente, de este punto hacia el Noroeste por dicha prolongación hasta un punto situado 50 metros al Sur del paramento sur de la calle 26 Sur; de este punto, paralelamente a esta calle en una distancia de 400 metros, continuando luego en línea recta en dirección Noreste, paralelamente a la carrera 9ª. Hasta encontrar la Avenida 1ª de Mayo, a lo largo de la cual continúa hasta el Noroeste hasta su intersección con la Avenida 13, por la cual sigue hacia el Suroeste hasta el cruce con la quebrada de "la Albina"; de este punto en línea recta imaginaria hasta encontrar la intersección de la carrera 25 con la calle 28 Sur; continúa en línea recta, en dirección Suroeste hasta encontrar un punto situado 70 metros al Occidente de la calle 32- A Sur y a 80 metros de la prolongación imaginaria hacia el Occidente de la carrera 26.

Lindero occidental – Parte del punto últimamente determinado y sigue en dirección Norte hasta encontrar la intersección de la carretera del Sur con la Avenida de Cundinamarca o carrera 33 en proyecto; continúa a lo largo de dicha Avenida hacia el Noroeste hasta encontrar el río de San Cristóbal. Por este río aguas hasta el Puente Quiroga, y de este punto sigue en una extensión de 380 metros por la carretera del Sur. A partir de este punto, continúa en recta imaginaria hasta el cruce del río de San Francisco con la prolongación imaginaria hacia el Sur, de la carrera 26; continúa por este río, aguas abajo en una longitud de 800 metros, continuando hacia el Noreste hasta encontrar la intersección de la carrera 31 con la calle 12, de donde sigue por recta imaginaria paralela a la calle 13 y trazada a una distancia de 250 metros, hasta encontrara el río de San Francisco, continuando por éste, aguas abajo, hasta encontrar la carretera de Occidente; continúa por la carrera 50 hacia el Noroeste en una longitud de 500 metros; continua hacia el Sur-este por una línea recta imaginaria trazada normalmente al eje de dicha carrera y en longitud de 60 metros; de este punto sigue hacia el Suroeste hasta un punto situado 80 metros al Oriente del eje de la carrera 50 y a 300 metros al Norte del paramento norte de la Avenida del Centenario o calle 13; continúa hacia el Suroeste paralelamente a dicha Avenida hasta un punto situado 30 metros al Occidente del paramento occidental de la Avenida del Ferrocarril del Sur; continua hacia el Norte desde en línea recta hasta la intersección de la calle 22-C con la carrera 37-A; continúa hacia el Noroeste, a lo largo de la calle 22-C, hasta su intersección con una línea imaginaria trazada paralelamente a la carrera 38, a una distancia de 30 metros al Occidente del paramento occidental de dicha carrera; por esta línea continúa hacia el Nordeste en línea recta imaginaria, paralela a la carrera 38 hasta encontrar el lindero de la Ciudad Universitaria. Sigue este lindero hasta encontrar la Avenida 37, vía que sigue al Norte hasta la calle 65, desde este punto, en línea recta imaginaria, en dirección Noroeste y paralelamente a la Avenida 68 hasta encontrar la prolongación imaginaria hacia el Suroeste de la carrera 47, siguiendo por esta línea hacia el Noroeste hasta su intersección con la Avenida 68; continúa por esta Avenida, hacia el Noroeste hasta encontrar el zanjón que forma el lindero Norte del Barrio de San Fernando.

Lindero Norte – Parte del punto últimamente determinado siguiendo por el lindero Norte del Barrio de San Fernando hasta su intersección con la carrera 47, por la cual sigue hasta la calle 81; sigue por el lindero occidental de la Escuela Militar en dirección Noreste hasta encontrara el Río Negro; por éste, aguas arriba, hasta su intersección con la carrera 38 por la cual sigue hacia el Suroeste hasta encontrar la Avenida 78; desde este punto sigue en una línea recta imaginaria hasta la intersección del lindero oriental de los terrenos del Country Club con el lindero Norte del Lago o Parque Gaitán; de est punto continúa hacia el Noreste a lo largo del lindero oriental del Country Club hasta encontrara el Río Negro, por el cual sigue, aguas arriba, hasta su intersección con la Carretera Central del Norte, punto de partida.

ARTICULO 2.  Derogado por el art. 59, Decreto Distrital 185 de 1951. Inclúyense dentro del perímetro urbano los siguientes barrios:

Barrio de Río Negro – Cuyos linderos son:

Partiendo de la intersección de la Avenida 95 con la carrera 41, sigue ésta en dirección Norte hasta encontrar el camino de Suba. Sigue este camino en dirección Sureste hasta su intersección con la carrera 38; continúa por ésta hacia el Suroeste hasta su intersección con la carrera 39, la cual sigue hacia el Norte hasta encontrar la venida 95 y continuando por ésta hasta su intersección con la carrera 41, punto de partida.

Barrio de Las Ferias – Cuyos linderos son:

Partiendo de un punto situado en el costado Norte de la Avenida 68, a 70 metros al Oriente de la carrera 60, se sigue hacia el Occidente por dicha Avenida 68, hasta encontrar el límite del Municipio de Bogotá con el de Engativa, Se continúa hacia el Norte siguiendo la línea divisoria entre los Municipios de Bogotá y en Engativá, hasta la calle 81. Se continúa hacia el Oriente por dicha calle 81, hasta un punto situado a 30 metros al oriente de la carrera 60. De este ultimo punto de parida sobre la Avenida 68.

Barrio de Puente Aranda – Cuyos linderos son:

Partiendo de un punto situado sobre la carretera de Occidente en su intersección con el paramento oriental de la diagonal 13, se continúa hacia el Occidente por dicha carretera hasta un punto situado a 25 metros al Occidente de la carrera 59. Se continúa hacia el Sur, siguiendo duna línea recta paralela a la carrera 59, trazada a 25 metros al occidente de dicha carrera, hasta un punto situado a 55 metros al Norte de la calle 17. De este punto se continúa hacia el Sureste, siguiendo una línea irregular hasta encontrara la carrera 56, unos 20 metros al Norte de la calle 17. De este punto se continúa hacia el Sureste, siguiendo una línea irregular hasta encontrar la carrera 56, unos 20 metros al Norte de la calle 17. De aquí se vuelve hacia el Noreste, siguiendo una línea irregular hasta un punto situado a 90 metros al Norte de la calle 18, y a 30 metros al Occidente de la carrera 55. De aquí se vuelve hacia el Norte, siguiendo una línea sinuosa formada por el lindero oriental del Barrio de Puente Aranda, hasta el punto de partida sobre la carretera de Occidente.

Barrios de San Pedro y de Santa Inés – Comprendidos dentro de los siguientes linderos:

Partiendo del punto en donde la Avenida 18 Sur se acerca a la Quebrada de San Pedro, continúa por esta quebrada aguas arriba hasta su intersección con la calle 27 Sur continuando a lo largo de ésta y de su prolongación recta hasta un punto situado a 80 metros al Oriente de la carrera 7ª Este, continuando por una línea paralela a esta carrera hasta encontrar el lindero Sur del Barrio de Santa Inés. Siguiendo por este lindero y por el lindero occidental hasta encontrar el lindero Norte de este mismo barrio, el cual continúa en prolongación hasta un punto situado a 100 metros al Orienta de la carrera 5ª Este. De este punto hacia el Norte siguiendo una línea paralela a 70 metros del camino de oriente hasta encontrar la carrera 5ª. Este, la cual continúa hacia el Norte hasta su punto de partida.

Barrio Bravo Páez y Barrio Inglés – Dentro de los siguientes lindero:

Partiendo del punto de intersección del paramento Sur de la Avenida 27 Sur con la calle 33 Sur sigue a lo largo de ésta en dirección Sur hasta encontrar el lindero Sur del Barrio Bravo Páez, siguiendo este lindero en dirección Suroeste hasta encontrara la prolongación imaginaria de la calle 37 Sur. Siguiendo est a mismo prolongación en dirección Norte hasta encontrar la carrera 27 por la cual sigue en dirección Norte hasta encontrar la calle 27 por la cual sigue en dirección al Occidente hasta su intersección con la calle 41 Sur. De este punto y siguiendo el paramento Sur de la Avenida 27 Sur hacia el Occidente hasta encontrara el punto de partida.

Barrio de Santa Lucía – Cuyos linderos son:

Partiendo del punto de intersección de la carrera 19 con la Avenida 13, sigue esta Avenida en dirección Norte a lo largo del lindero con el Municipio de Usme hasta un punto situado a 50 metros al Oriente de la calle 42 Sur. De este punto y en dirección Noroeste en línea recta imaginaria paralela a la calle 42 Sur hasta encontrar la prolongación de la Avenida 43. De este punto y en dirección occidental siguiendo una línea imaginaria paralela a la carrera 42 hasta encontrar el límite con el Municipio de Bosa. De este punto hacia el Sur siguiendo este mismo lindero hasta la prolongación de la carrera 19. De este punto y continuando por esta carrera hacia el Oriente hasta encontrar el punto de partida.

Barrio de San Isidro – Cuyos linderos son:

Partiendo de un punto situado a 20 metros al Norte de la calle 31 Sur, sobre el costado oriental de la carrera 8, se sigue hacia el Sureste, por una Zanjón de forma irregular hasta dar a un punto situado a 45 metros al Oriente de la carrera 7ª. Sobre la prolongación imaginaria de la calle 31 Sur. De este punto continúa hacia el Sur, siguiendo una línea recta hasta un punto situado a 70 metros al Sur de la calle 33 Sur a 45 metros al Oriente de la carrera 7ª. De aquí se continúa hacia el occidente, en línea recta, hasta un punto situado a 40 metros al Occidente de la carrera 8, y a 40 metros al Sur de la calle 33 Sur. De aquí se vuelve hacia el Norte, siguiendo una línea recta, hasta un punto situado a 35 metros al Norte de la calle 31 Sur y 70 metros al Occidente de la carrera 8 De aquí se vuelve al Oriente, siguiendo una línea recta, hasta un punto situado sobre el costado occidental de la carrera 8ª, a 50 metros al Norte de la calle 31 Sur, y de este punto se vuelve hacia el Sur, hasta el punto de partida.

ARTICULO 3.  Derogado por el art. 59, Decreto Distrital 185 de 1951. Los nuevos sectores en que se aumenta el área urbanizable de la ciudad, tendrán la destinación que a continuación se expresa; los que pertenecen a los barrios de "San Pedro", "San Isidro", "Sur América", "Centenario", "Olaya Herrera", "Santander", "Santa Lucía", "Bravo Páez", Inglés", "Puente Aranda", "Las Ferias" y "Río Negro", formarán parte de la zona obrera "F", el Barrio Popular del Norte, el ensanche de la urbanización "El Recuerdo", el ensanche hacia el Sur del Barrio de Ricaurte, a la zona mixta "E"; y el ensanche sobre la Avenida del Centenario, a la zona industrial "D".

ARTICULO 4. En los barrios obreros y demás zonas incorporados en este perímetro, el Municipio no permitirá edificación particular, mientras no cuenten con las obras indispensables de saneamiento, a saber: alcantarillado, acueducto, pavimento, andenes y sardineles.

ARTICULO 5. El Concejo decretará nuevas ampliaciones de este perímetro, a medida que el desarrollo urbano lo requiera, siempre y cuando que las empresas de servicio público, una vez llenadas las necesidades del perímetro fijado por este Acuerdo, estén en capacidad de ampliar tales servicios a nuevas zonas, previo estudio de la Secretaría de Obras Públicas.

ARTICULO 6. Quedan vigentes todas las disposiciones del Acuerdo 15 de 1940 que no sean contrarias a este Acuerdo.

ARTICULO 7. En la planificación de las Granjas de Techos se conservará la característica actual, es decir de granjas, no permitiéndose subdividir los actuales solares en parcelas menores de 4.000 varas cuadradas cada una.

Queda así modificado, en lo pertinente, el Acuerdo 35 de 1945.

ARTICULO 8. Este Acuerdo regirá desde su sanción.

Dado en Bogotá, a catorce de julio de mil novecientos cuarenta y cinco.

El Presidente, EFRAIM CAÑAVERA

– El Secretario Luis González S.

Alcaldía de Bogotá – Julio 17 de 1945.

Publíquese y ejecútese.

RAMO MUÑOZ T.

El Secretario de Obras Públicas, Luis Alberto Martínez A.

Gobernación de Cundinamarca. – Secretaría de Gobierno – Revisión de Acuerdo Municipales – Bogotá, agosto 6 de 1945

Es exequible.

PARMENIO CARDENAS, Gobernador.

El Secretario de Gobierno, Rafael Castro Uribe