RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 758 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/10/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
06/12/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 6983 del 05 de diciembre de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 758 DE 2020

 

 (Octubre 26)


Derogada por el art. 2, Resolución 573 de 2022.

 

Por la cual se adopta la Guía Operativa para el Manejo de Cuentas por Cobrar por Incapacidades al interior de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.

 

LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 16 del artículo 10 del Decreto Distrital 425 de 2016, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 121 del Decreto Ley 019 de 2012, establece que:

 

"El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento. (...)"

 

Que el artículo 28 de la Ley 1438 de 2011 dispuso que el derecho de los empleadores de solicitar a las Entidades Promotoras de Salud el reembolso del valor de las prestaciones económicas prescribe en el término de tres (3) años contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador.

 

Que el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social 780 de 2016, estableció los lineamientos para el reconocimiento y pago de la prestación económica de las incapacidades de los trabajadores.

 

Que a través de la Resolución nro. 533 de 2015, de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación se incorporó en el Régimen de Contabilidad Pública, el Marco normativo para entidades de gobierno, conformada por: el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Información Financiera; las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos; los Procedimientos Contables; las Guías de Aplicación; el Catálogo General de Cuentas y la Doctrina Contable Pública.

 

Que mediante la Resolución nro. 425 de 2019, de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación se modificaron las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos del Marco Normativo para Entidades de Gobierno.


Que por medio de la Resolución nro. 000068 de 2018, de la Secretaría Distrital de Hacienda se adoptó el Manual de Políticas Contables para la Entidad Contable Pública Bogotá, D.C., el cual rige para las Secretarías de Despacho. Por lo que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., implementa el "Manual operativo contable" como (...) "herramienta que le permitirá a los funcionarios de la Subdirección Financiera y de las diferentes de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, contar con un apoyo actualizado de las actividades que deben realizarse en el proceso contable" (...).

 

Que el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital emitió la Circular nro. 017 de 2019 sobre "Lineamientos distritales sobre incapacidades, en la cual definió las acciones a desarrollar frente a la situación administrativa de la incapacidad y al proceso de cobro persuasivo y coactivo de las mismas.

 

Que conforme a lo anterior, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., elaboró la Guía Operativa para el Manejo de Cuentas por Cobrar por Incapacidades, cuyo objetivo es:

 

"Establecer los lineamientos para el manejo contable y de estimación de las cuentas por cobrar por concepto de incapacidades, para garantizar información oportuna, fiable y que cumpla con los criterios establecidos en el marco normativo anexo a la Resolución 533 de 2015 y los anexos de las políticas contables de la entidad".

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°-: Adoptar la Guía Operativa para el Manejo de Cuentas por Cobrar por Incapacidades al interior de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., anexa a este acto administrativo.

 

Parágrafo 1: Las modificaciones o actualizaciones a las que haya lugar respecto a esta guía formarán parte integral de esta resolución, se realizarán conforme a los procedimientos internos de la entidad.

 

Artículo 2°-: Comunicar el contenido del presente acto administrativo a todas las dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., a través de la Subdirección de Servicios Administrativos de la misma entidad

 

Artículo 3°-: Vigencia. La presente resolución rige a partir del día siguiente a su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

                                                                        

Dada en Bogotá, D. C., a los 26 días del mes de octubre del año 2020.

 

MARGARITA BARRAQUIER SOURDIS

 

Secretaría General


NOTA: Ver Anexo.