RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 064 de 2020 Secretaría Distrital de Salud

Fecha de Expedición:
21/10/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/10/2020
Medio de Publicación:
Registro Distrital 6949 del 29 de octubre de 2020.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 064 DE 2020

 

(Octubre 21)

 

PARA:  SECRETARIA INTEGRACIÓN SOCIAL, SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, SOCIEDADES CIENTÍFICAS, ASCOFAME, CIUDADANIAPRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD PUBLICOS Y PRIVADOS, GERENTE DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, GERENTES DE IPS HABILITADAS EN BOGOTA, GERENTES DE EPS DE REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUSBSIDIADO.

 

DE: SECRETARIO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ.

 

ASUNTO: Lineamientos para el uso de mascarilla quirúrgicas o tapabocas en la población pediátrica.

 

Como es de su conocimiento, nos encontramos actualmente enfrentando la pandemia por COVID 19 la cual, ha causado la mortalidad de 7.345 personas de nuestra ciudad, con 299.713 casos confirmados totales a corte 20 de octubre de 2020, de los cuales 12.601 corresponden a niñas y niños entre los 0 y 9 años y, 21.162 jóvenes entre los 10 y 19 años (Tomado de http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedadestrasmisibles/covid19/)

 

Por lo anterior, es necesario mantener e intensificar las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del COVID 19 como son: el lavado de manos, el distanciamiento físico y lo que nos compete en la presente circular, el uso de la mascarilla quirúrgica o tapabocas en la población pediátrica, aspecto sobre el cual se debe profundizar a fin de que se use de manera correcta en esta población para proteger la vida y la salud de nuestros niños y niñas residentes en Bogotá.

 

Si bien sabemos que, a la fecha, la evidencia con respecto al uso del tapabocas en la población pediátrica es escasa, existen algunas recomendaciones de referentes internacionales y nacionales como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- CDC, , la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Infectología- ACIN, que nos indican algunos lineamientos para el uso de este. Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Bogotá, convocó a un Comité de Expertos en la materia, dentro de los cuales participaron médicos pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, así como otros especialistas en pediatría de las áreas de neumología, infectología, cuidado intensivo y neonatología, a fin de generar un consenso sobre las principales recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas con las condiciones de seguridad requeridas.

 

 

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud se permite divulgar las conclusiones del consenso de expertos sobre el uso del tapabocas en la población pediátrica:

 

NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS

 

- No existe evidencia científica suficiente para recomendar el uso del tapabocas en niñas y niños menores de 2 años.

 

- NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 2 Y 5 AÑOS

 

- Se recomienda el uso del tapabocas en la población entre los 2 y 5 años cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

- Supervisión continúa de un adulto responsable, conocedor de la adecuada técnica de postura, uso, retiro e identificación del momento de cambio de este elemento.

 

- Presencia del niño en zonas de alto riesgo de contagio/entornos públicos, siempre y cuando no sea posible cumplir el distanciamiento físico recomendado y la tasa de transmisibilidad del virus en la zona sea alta, como por ejemplo en:

 

- Guarderías o colegios.

 

- Centros de salud.

 

-Transporte público.

 

- Espacios cerrados o conglomeraciones de personas.

 

- Lugares con presencia de adultos mayores con riesgo alto para contagiarse y enfermar por el SARS CoV 2.

 

- Al entrar en contacto con personas que no son miembros de su hogar.

 

NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 11 AÑOS

 

El uso de mascarillas quirúrgicas es muy similar al realizado en la población adulta.

 

Se recomienda el uso de rutina del tapabocas en la población pediátrica entre los 6 a 11 años cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

Supervisión adecuada de un adulto responsable y siempre y cuando sean claras las instrucciones para la postura, uso y retiro de la mascarilla de forma segura por parte del niño. 

 

Adecuada capacidad del niño para usar la mascarilla de forma segura.

 

El acceso a las mascarillas, así como su lavado o recambio en determinados lugares (como colegio y guarderías).

 

Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.

 

Presencia del niño en zonas de alto riesgo de contagio/entornos públicos y la tasa de transmisibilidad del virus en la zona sea alta, como las descritas con anterioridad.

 

- NIÑOS Y NIÑAS A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

 

Se indica el uso del tapabocas a partir de los 12 años en las mismas condiciones dictadas para la población adulta y en particular cuando no se pueda garantizar el distanciamiento físico recomendado y haya transmisión generalizada en la zona.

 

- SE DEBE EVITAR EL USO DEL TAPABOCAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

 

 Menores de 2 años.

 

Poblaciones especiales como: niños con patologías neurológicas, retrasos en el neurodesarrollo o patologías respiratorias (Incluida la obstrucción parcial de vía aérea superior, por ejemplo, en casos de: Hipertrofia de cornetes y/o adenoides, cromosomopatías con tendencia a la apnea obstructiva y, algunas malformaciones congénitas o adquiridas de vía aérea superior tales como traqueo o broncomalacia), que puedan tener complicaciones derivadas del uso del tapabocas.

 

Se podría recomendar el uso prudente de la mascarilla quirúrgica en estos pacientes siempre que su uso se realice de la mano de un adulto responsable.

 

- Niños o niñas a quienes, por su discapacidad física o motora, no les sea posible retirarse el tapabocas por sus propios medios y requieran ayuda externa para esto.

 

Niños o niñas inconscientes.

 

Durante actividades escolares en las cuales la mascarilla facial pudiese humedecerse y perder su eficacia: horas de alimentación, realización de actividad física y durante ciertas actividades lúdicas al aire libre y en las cuales se pueda mantener el distanciamiento físico.


Niños o niñas con discapacidad auditiva o del lenguaje, en quienes prima su atención integral y desarrollo como individuos sociales. En estos casos es necesario considerar otro tipo de alternativas tales como el distanciamiento físico.

 

- MATERIAL RECOMENDADO PARA USO DE TAPABOCAS:

 

Se recomienda el uso de tapabocas de tela sobre las mascarillas quirúrgicas en la población pediátrica.

 

En mayores de 3 años, con condiciones de alto riesgo, y si se encuentra disponible, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica, siempre y cuando se emplee adecuadamente y se supervise su uso por adultos. De no disponerse, se recomienda el uso de mascarillas de tela.

 

Deben usarse mascarillas ergonómicas con las siguientes especificaciones: -Tirillas elásticas para un mejor ajuste. -Doble capa de tela hipoalergénica. -Tela transpirable que permita un adecuado intercambio gaseoso. -NO presencia de filtro ni válvula. -Cobertura total desde el dorso nasal hasta el mentón del menor.

 

De ser posible, se recomienda que la capa interior del material del tapabocas sea hidrófila (Algodón) y la capa exterior hidrófoba (Polipropileno, poliéster o mezcla de ambos). De no ser posible, se aprueba el uso de tapabocas de doble capa de tela.

 

No se recomienda el uso rutinario de tapabocas N95 en la población pediátrica. Este último se debe reservar para pacientes de alto riesgo que tengan la posibilidad de complicaciones severas derivadas de sus patologías de base, tales como inmunosuprimidos, pacientes con patologías oncológicas, pacientes institucionalizados o que se encuentren hospitalizados. El uso de este elemento debe ser recomendado, siempre y cuando se cumplan adecuadamente las normas y condiciones mínimas de su uso.

 

Materiales para los tapabocas de tela:

 

- Documento de la Secretaría de Desarrollo Económico donde se orienta sobre posibles materiales para la fabricación de tapabocas.

 

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/archivosadjuntos/carta_de_invitacion_y_terminos_de_referencia_-_sdde.pdf.pdf

 

- ABECE Ministerio de Salud “Consideraciones para la selección y compra de tapabocas”

 

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/met/abeceseleccion-compra-tapabocas.pdf

 

-“Guía con lineamientos mínimos para la fabricación de tapabocas de uso general no hospitalario en el marco de la emergencia sanitaria por enfermedad COVID19”

 

https://www.minsalud.gov.co/ministerio/institucional/procesos%20y%20procedimientos/gmtg15.pdf

 

Cordialmente,

 

ALEJANDRO GOMEZ LOPEZ

 

Secretario de Despacho de Salud Pública.