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CIRCULAR 092 DE 2020
(Diciembre 02)
PARA: REPRESENTANTES LEGALES, GERENTES, JEFES DE PLANEACIÓN Y JEFES DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, EN LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, Y DEMÁS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO
DE: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Asunto: Implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT en las entidades distritales.
La Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia contra la Corrupción - PPTINC adoptada en el documento CONPES 01 de 2019, tiene como objetivo fortalecer las instituciones para prevenir y mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado en la ciudadanía.
En su objetivo específico número 3, se propuso garantizar medidas anticorrupción para la prevención, detección, investigación y sanción de prácticas corruptas mediante el trabajo colaborativo de las entidades públicas[1], para 10 cual se ha dispuesto entre otras estrategias, avanzar en la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT-, en todas las entidades distritales.
Para el Distrito, es claro que todas las actividades y sectores económicos, así coma todas las entidades públicas son vulnerables y se encuentran expuestas a riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (riesgos LA/FT), sin distingo de su naturaleza jurídica u objeto, por lo cual es necesario que las entidades gestionen procesos de administración de riesgos de LA/FT, que permitan prevenir que las personas naturales y jurídicas que realizan prácticas de LA/FT, tengan margen de maniobra ante Ia ausencia o debilidad de los controles.
En este contexto, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subsecretaría Técnica elaboró el documento "Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales", cuyo objetivo es proporcionar a las entidades distritales herramientas y mecanismos que contribuyan a la prevención y la detección del riesgo de LA/FT a través de la implementación del SARLAFT, que aporte al fortalecimiento institucional en la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción y la transparencia en las entidades distritales.
Para consulta y descarga, el documento se encuentra disponible en la página web de la Secretaría General, en el link:
Adicionalmente, desde la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, yen convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra Ia Droga y el Delito UNODC, se realizarán capacitaciones relacionadas con los conceptos básicos del sistema SARLAFT, la identificación de señales de alerta de LA/FT, los Reportes de Operaciones Sospechosas ROS, y demás elementos que le permitan a los equipos técnicos de las entidades distritales implementar con éxito el SARLAFT acorde con sus necesidades.
Cronograma.
Los links de acceso a las capacitaciones, así como las invitaciones serán enviadas a los participantes vía correo institucional.
Cualquier inquietud u observación referente a Ia "Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales", frente al tema SARLAFT, se puede remitir al correo electrónico eavalo@alcaIdiabogota.gov.co o comunicarse al teléfono 3813000.
Cordialmente,
MARGARITA BARRAQUER
Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá
Anexo: Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales . Elaboró: Marcela Acosta 0.; Nicolás Linares Moreno; David Martínez - Contratistas. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional
Revisó: Alexandra Arévalo - Subdirectora Técnica de Desarrollo Institucional
Revisó: Oscar Guillermo Niño del Rio — Director Distrital de Desarrollo Institucional
Aprobó: Patricia Rincón Mazo —Subsecretaria Técnica de la Secretaría Genera [1] Política pública distrital de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción – CONPES 01 de 2019, Pág. 57. |