RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 092 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/12/2020
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/12/2020
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 092 DE 2020

 

(Diciembre 02)

 

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, GERENTES, JEFES DE PLANEACIÓN Y JEFES DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, EN LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, Y DEMÁS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO

 

DE: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

 

Asunto: Implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT en las entidades distritales.

 

La Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia contra la Corrupción - PPTINC adoptada en el documento CONPES 01 de 2019, tiene como objetivo fortalecer las instituciones para prevenir y mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado en la ciudadanía.

 

En su objetivo específico número 3, se propuso garantizar medidas anticorrupción para la prevención, detección, investigación y sanción de prácticas corruptas mediante el trabajo colaborativo de las entidades públicas[1], para 10 cual se ha dispuesto entre otras estrategias, avanzar en la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - SARLAFT-, en todas las entidades distritales.

 

Para el Distrito, es claro que todas las actividades y sectores económicos, así coma todas las entidades públicas son vulnerables y se encuentran expuestas a riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (riesgos LA/FT), sin distingo de su naturaleza jurídica u objeto, por lo cual es necesario que las entidades gestionen procesos de administración de riesgos de LA/FT, que permitan prevenir que las personas naturales y jurídicas que realizan prácticas de LA/FT, tengan margen de maniobra ante Ia ausencia o debilidad de los controles.

 

En este contexto, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subsecretaría Técnica elaboró el documento "Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales", cuyo objetivo es proporcionar a las entidades distritales herramientas y mecanismos que contribuyan a la prevención y la detección del riesgo de LA/FT a través de la implementación del SARLAFT, que aporte al fortalecimiento institucional en la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción y la transparencia en las entidades distritales.

 

Para consulta y descarga, el documento se encuentra disponible en la página web de la Secretaría General, en el link:

 

https://secretariageneral.gov.co/transparencia/informacion-interes/lineamientos-distritales/ruta-metodologica-la-implementacion-del-sarlaft-las-entidades-distritales

 

Adicionalmente, desde la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, yen convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra Ia Droga y el Delito UNODC, se realizarán capacitaciones relacionadas con los conceptos básicos del sistema SARLAFT, la identificación de señales de alerta de LA/FT, los Reportes de Operaciones Sospechosas ROS, y demás elementos que le permitan a los equipos técnicos de las entidades distritales implementar con éxito el SARLAFT acorde con sus necesidades.

 

Cronograma.

 

Fecha

Tema

Horario

Modalidad

02 de diciembre de

2020.

Sensibilización SARLAFT

8 am- 10 am

Virtual

04 de diciembre de

2020.

Taller 1.

Teórico práctico para implementar el

SARLAFT en las entidades del distrito.

8am- 12rn

Virtual

10 de diciembre de

2020.

Taller 2.

8am-12m

Virtual

14 de diciembre de

2020.

Taller 3.

8am-12rn

Virtual

15 de diciembre de

2020.

Taller 4.

8am- 12m

Virtual

16 de diciembre de

2020.

Taller 5.

8am- 12m

Virtual

 

Los links de acceso a las capacitaciones, así como las invitaciones serán enviadas a los participantes vía correo institucional.

 

Cualquier inquietud u observación referente a Ia "Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales", frente al tema SARLAFT, se puede remitir al correo electrónico eavalo@alcaIdiabogota.gov.co o comunicarse al teléfono 3813000.

 

Cordialmente,

 

MARGARITA BARRAQUER

 

Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Anexo: Ruta metodológica para la implementación del SARLAFT en las entidades distritales

.

Elaboró: Marcela Acosta 0.; Nicolás Linares Moreno; David Martínez - Contratistas. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional

 

Revisó: Alexandra Arévalo - Subdirectora Técnica de Desarrollo Institucional

 

Revisó: Oscar Guillermo Niño del Rio — Director Distrital de Desarrollo Institucional

 

Aprobó: Patricia Rincón Mazo —Subsecretaria Técnica de la Secretaría Genera



[1] Política pública distrital de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción – CONPES 01 de 2019, Pág. 57.