RESOLUCIÓN 113 DE 2009
(Noviembre
09)
Por la cual se adiciona transitoriamente
el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos
del Instituto Distrital de Turismo
La
Directora General del Instituto Distrital de Turismo en uso de sus atribuciones
legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 275 de 2007 del Concejo
de Bogotá D.C., el Acuerdo de Junta Directiva 01 del 12 de marzo de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución No. 001 del 13 de
marzo de 2007, la Directora General, estableció el Manual Específico de
Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta del
Instituto distrital de Turismo.
Que la Subdirectora de Gestión Corporativa y
Control Disciplinario mediante oficio de fecha de fecha 18 de septiembre de
2009, solicita personal supernumerario para su dependencia y allegó la
justificación técnica necesaria para proceder a elaboración de la adición al
Manual de Funciones para el personal supernumerario requerido.
Que el Departamento Administrativo del servicio
Civil Distrital mediante Circular 034 del 29 de agosto de 2008 estableció
criterios para la vinculación de personal supernumerario dentro de las cuales
determino: “… Las Entidades deben acompañar la solicitud de concepto,
debidamente suscrita por el nominador, con una Justificación Técnica que sirva
de instrumento guía para la determinación real y objetiva de los problemas,
identificación de sus causas y las soluciones técnicas a estos. El estudio debe
complementarse con los actos administrativos vigentes y con el proyecto de acto
administrativo que contenga las especificaciones tanto de la Planta de Personal
como del Manual Especifico de Funciones y Competencias”.
Que en el Articulo 122 de la Constitución
Política de Colombia se prevé: “No habrá empleo publico que tenga funciones
detalladas en la Ley o reglamento y para los de carácter remunerado se
requieren que estén contemplados en la respectiva planta y previstos en el
presupuesto correspondiente”.
Que la Corte Constitucional en sentencia C - 447de
1996, se pronuncio así: “Cuando la Constitución alude a la expresión
reglamento, se refiere no solo a los Decretos reglamentarios que corresponder
expedir al Presidente como atribución Constitucional propia, sino también a una
serie de actos de diversas formas provenientes de las autoridades
administrativas jerárquicamente inferiores. Cuando la Constitución exige fijar
las funciones de los empleos públicos, entre otros actos por medio de
reglamentos, no se esta refiriendo exclusivamente a la Ley que determina la
estructura orgánica de la entidad pública, ni al manual general de funciones
que expide el Presidente de la Republica, sino también al Manual especifico de
funciones de cada entidad”.
Que mediante oficio No. 2968 de fecha 30 de
octubre de 2009, el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital
emitió concepto favorable para la vinculación de dos (2) supernumerarios, así:
Un (1) Profesional Especializado 222 – 03 y Un (1) Profesional Universitario
219-02 para el área de desempeño: Subdirección de Gestión Corporativa y Control
Disciplinario, por el término de ocho (8) meses.
Que se hace necesario adicionar
transitoriamente el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales con
las funciones, perfiles y requisitos que desempeñara el personal supernumerario
que se vinculara por funcionamiento al Instituto Distrital de Turismo.
Que en mérito de lo anterior,
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Adicionar transitoriamente el Manual Especifico de
Funciones, de Requisitos y de Competencias Laborales del personal del Instituto
Distrital de Turismo, en el sentido de crear alguna Área de Desempeño para el
personal supernumerario que tendrá las siguientes funciones:
IDENTIFICACIÓN
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Nivel:
Profesional
Denominación
del Empleo: Profesional
Especializado
Código:
222
Grado:
03
No.
de cargos Uno (1)
Naturaleza
del empleo Supernumerario
Dependencia
Subdirección
de Gestión
Corporativa y Control
Disciplinario
Cargo
del jefe Inmediato: Subdirector
de Gestión
Corporativa
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II. PROPÓSITO PRINCIPAL
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Apoyar
las actividades de tesorería, controlando la ejecución del Plan Anual
Mensualizado de caja, manejando y controlando los títulos valores, con el
propósito de garantizar el desarrollo de las actividades de la dependencia de
acuerdo con las normas establecidas.
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III. DESCRIPCIÓN DE
FUNCIONES ESENCIALES
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ÁREA: SUBDIRECCÓN DE GESTIÓN
CORPORATIVA Y CONTROL DISCIPLINARIO
1. Efectuar los pagos de todas
las obligaciones a cargo y contraídas por el Instituto, verificando que los
mismos correspondan al valor comprometido y colaborar en la realización de
las tareas que permitan garantizar estos pagos oportunamente.
2. Realizar, controlar y responder
por el registro de ingresos y egresos generados por el desarrollo de la
actividad económica del Instituto y responder por la documentación de las
órdenes de pago, consignaciones, facturas y documentos equivalentes que se
expidan y controlen en la Subdirección de Gestión Corporativa y Control
Disciplinario en ejercicio de su función.
3. Elaborar y consolidar para
aprobación del jefe inmediato el Programa Anual de Caja Mensualizado PAC del
Instituto Distrital de Turismo y realizar el seguimiento y control del mismo.
4. Gestionar ante los Bancos y
Entidades financieras, previa autorización de la Dirección General y del jefe
inmediato, de acuerdo con las normas vigentes, la apertura de las cuentas
corrientes y de ahorro y la celebración de convenios para el manejo de los
recursos del Instituto.
5. Responder por el manejo de las
cuentas bancarias y de ahorros con la finalidad de minimizar los saldos
improductivos y optimizar los rendimientos de las cuentas, dentro del
concepto de oportunidad en los pagos.
6. Elaborar proyecciones de flujo
de egresos de la tesorería, basado en contratos, órdenes de pagos, débitos a
las cuentas corrientes y de ahorros y demás conceptos que permitan obtener
información sobre las erogaciones futuras del Instituto Distrital de Turismo.
7. Controlar la recopilación de
la información, documentos e informes provenientes de las demás áreas del
Instituto Distrital de Turismo que tengan relación con el proceso diario y
mensual de movimiento de ingresos y egresos.
8. Responder fiscal y
administrativamente por los documentos que representen valor para el
Instituto e informar al área contable sobre las novedades de actualización o
modificación.
9. Realizar el estudio, análisis
y verificación de la información que por ingresos y egresos provenga de bancos,
corporaciones e instituciones financieras en general.
10. Elaboración de las órdenes de
pago, de acuerdo con los soportes y anexos requeridos para el
diligenciamiento de las mismas.
11. Aportar la documentación o
soportes de las transacciones Bancarias, para facilitar las actividades
consistentes en Conciliaciones Bancarias.
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IV. CONTRIBUCIONES
INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
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1. Los pagos de las obligaciones a cargo y
contraídas por el Instituto, se realizan oportunamente y de acuerdo al valor
comprometido.
2. El registro de ingresos y egresos generados por el desarrollo
de la actividad económica del Instituto, se realiza de manera oportuna,
observando el debido control y custodia de la documentación correspondiente.
3. El Plan Anual Mensualizado de Caja interno y externo se
entrega con oportunidad y bajo los procedimientos establecidos por las
disposiciones legales vigentes.
4. El control sobre el manejo del efectivo de recaudo se realiza
de acuerdo con los procedimientos establecidos.
5. Las cuentas bancarias y de ahorro se manejan dentro del
concepto de oportunidad en los pagos y bajo criterios que garantizan
minimizar saldos improductivos y optimizar los rendimientos por éstas
generados.
6. Las proyecciones d eflujo de egresos de la tesorería permiten
obtener información sobre erogaciones futuras del Instituto.
7. Las órdenes de pago se elaboran de acuerdo con los soportes y
anexos requeridos para el diligenciamiento de las mismas.
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V.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Conocimiento sobre el Estatuto Orgánico de presupuesto.
2. Conocimiento de normas contables para entidades públicas.
3. Conocimiento en manejo de tesorería para las entidades
públicas.
4. Conocimiento y Manejo en sistemas de información.
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VI. REQUISITOS DE ESTUDIO
Y EXPERIENCIA
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Estudios
Título profesional en
Administración Publica ó Administración de Empresas ó Administración
Financiera ó Ingeniería Industrial ó Economía ó Contaduría.
Título de postgrado relacionado
con las funciones del cargo.
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Experiencia
24 meses de experiencia profesional relacionada.
Requerimientos:
Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.
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IDENTIFICACION
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Nivel:
Profesional
Denominación del Empleo: Profesional
Especializado
Código:
219
Grado:
02
No. de
Cargos: Uno
(1)
Naturaleza del empleo: Supernumerario
Dependencia: Subdirección
de Gestión
Corporativa y Control
Disciplinario
Cargo del jefe Inmediato: Subdirector
de Gestión
Corporativa
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II. PROPÓSITO PRINCIPAL
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Apoyar profesionalmente los asuntos de contratación y de asuntos
disciplinarios asignados al área, con el propósito de garantizar el
desarrollo de las actividades de la dependencia de acuerdo con las normas
establecidas.
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III. DESCRIPCIÓN DE
FUNCIONES ESENCIALES
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ÁREA: SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Y CONTROL
DISCIPLINARIO
1. Elaborar el Plan de Contratación de
la Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario, en
concordancia con el Plan de Compras de la misma, determinando la modalidad de
selección del contratista, de acuerdo con lo estipulado en el estatuto de
contratación, las normas de presupuesto Distritales y la forma idónea y
eficaz de satisfacer las necesidades de la Entidad.
2. Apoyar desde el punto de vista
jurídico la elaboración de los Estudios de Mercado que de acuerdo a los
diferentes procesos asignados, le corresponda realizar a la Subdirección de
Gestión Corporativa y Control Disciplinario, de conformidad con los
lineamientos que fije el área Jurídica del Instituto Distrital de Turismo.
3. Realizar los estudios previos de los
diferentes procesos contractuales que le corresponde adelantar a la
Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario dentro de sus
funciones propias.
4, Realizar evaluación técnica de las
propuestas que se presenten dentro de los procesos contractuales cuyo objeto
es función de la Subdirección, proyectando los informes que al respecto se
deban rendir.
5. Sustanciar y dar trámite a las
actuaciones disciplinarias que en ejercicio del Control Disciplinario le
corresponde realizar a la Subdirección.
6. Apoyar a la Subdirección en el
control y seguimiento al Programa de Seguros de la Entidad.
7. Participar en las actividades
relacionadas con la ejecución, control y seguimiento al Plan Institucional de
Capacitación y Bienestar Laboral.
8. Ejecutar el seguimiento y evaluación de las acciones de
mejora continua que se consideren pertinentes, para la sostenibilidad del
Sistema Integrado de Gestión de los procesos asignados a la Subdirección.
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IV. CONTRIBUCIONES
INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
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1. El Plan de Contratación de la
Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario, está conforme al
Plan de Compras de la misma, y determina la modalidad de selección del
contratista y la forma idónea y eficaz de satisfacer las necesidades de la
Entidad, de acuerdo con lo estipulado en las normas que regulan la materia.
2. Los Estudios de Mercadeo y de los
Estudios Previos, se realizan en forma oportuna y cumplen con los
lineamientos fijados por el área Jurídica del Instituto.
3. Actuaciones Disciplinarias
debidamente sustanciadas, de conformidad con las normas que regulan la
materia.
4. El programa de seguros de la Entidad,
cuenta con el debido seguimiento y control y cumplen con las políticas
establecidas por la Entidad.
5. Acciones de mejora continua para la sostenibilidad del
Sistema Integrado de Gestión de los procesos asignados al área, debidamente
evaluadas, de acuerdo con las normas técnicas de calidad.
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V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O
ESENCIALES
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1. Conocimientos
en diseño y ejecución de planes de compras
2. Conocimientos
básicos en presupuesto público
3. Conocimientos
básicos en Contratación Estatal
4. Conocimientos
en el manejo de Sistemas de Información
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VI.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
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Estudios
Título Profesional en Administración Pública ó Administración de
Empresas ó Ingeniería Industrial ó Economía ó Derecho
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Experiencia
24 meses de experiencia
profesional relacionada.
Requerimientos:
Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
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ARTICULO SEGUNDO: La presente Resolución
rige a partir de la fecha de su expedición y modifica transitoriamente la
Resolución No. 001 del 13 de marzo de 2007.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los 09 días del
mes de noviembre del año 2009.
ELSA VICTORIA MUÑOZ GÓMEZ
Directora General Entidad
Descentralizada
Proyectó: Luz Mary Zuluaga Gómez – Subdirectora de Gestión
Corporativa y Control Disc.