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RESOLUCIÓN 182 DE 2011
Por la cual se modifica el Manual Específico de
Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal
del Instituto Distrital de Turismo
LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO
DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTÁ. D.C.,
En uso de sus atribuciones legales, y en
especial las que le confiere el Acuerdo No. 275 de 2007 del Concejo de Bogotá D.C.,
el Acuerdo de Junta Directiva 01 del 12 de marzo de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la
Resolución No.001 del 13 de marzo de 2007, la Directora General, estableció el
Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del
Instituto Distrital de Turismo.
Que mediante el
Acuerdo No. 01 del 28 de julio de 2010, se modificó la estructura organizacional
del Instituto Distrital de Turismo y se dictaron otras disposiciones, previo
concepto técnico favorable expedido por el Departamento Administrativo del
Servicio Civil Distrital mediante Oficio No. 1449 del 28 de junio de 2010 y
previa certificación de viabilidad presupuestal expedida por la Secretaría
Distrital de Hacienda expedida mediante Oficio No. 2010EE382030 del 26 de julio
de 2010.
Que mediante
oficio No. DIR 5781 de fecha 24 de Noviembre de 2011, el Departamento
Administrativo de Servicio Civil Distrital emitió concepto favorable respecto a
la modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del
IDT.
Que se requiere
modificar el Manual Específico de funciones y de competencias Laborales, en el cargo
de Asesor Código 105 Grado 02.
RESUELVE:
Artículo 1°: Modificar el Manual
Específico de Funciones y de Competencias Laborales, del empleo de Asesor Código
105 Grado 02, adicionando la alternativa al cargo, el cual quedara así:
I.IDENTIFICACION
|
Nivel
Jerárquico:
|
Asesor
|
Denominación
del empleo:
|
Asesor
|
Código:
|
105
|
Grado:
|
02
|
Número
de cargos
|
Cinco
(5)
|
Dependencia:
|
Dirección
General
|
Cargo
del Jefe Inmediato:
|
Director
(a) General de entidad descentralizada
|
IDENTIFICACIÓN
– OBSERVATORIO TURÍSTICO
|
II.
PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asesorar
a la Dirección en los análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo en
la ciudad, que facilite la toma de decisiones para el desarrollo y
consolidación de los programas y proyectos de la entidad en materia turística
y permita la articulación de acciones de entidades públicas y privadas del
sector.
|
III.
DESCRPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Orientar y
coordinar estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística
de la ciudad.
2.
Orientar los
estudios y análisis de los mercados tanto nacionales como internacionales y
el seguimiento a las estrategias implementadas, de acuerdo con las
definiciones del Plan de Mercadeo Turístico de la ciudad.
3.
Coordinar la
implementación y el desarrollo del Sistema de Información Turística de
Bogotá, como herramienta de acopio y análisis de información para el sector.
4.
Poner en
marcha un sistema de indicadores turísticos que permitan visualizar los
resultados de las políticas e iniciativas turísticas.
5.
Organizar y
coordinar las publicaciones en materia de información estadística e
investigaciones de turismo, como herramientas para la toma de decisiones de
los actores relacionados con la actividad turística.
6.
Proponer e
implementar estrategias conducentes al intercambio de información y el
desarrollo de estudios conjuntos entre las entidades privadas y públicas,
relacionadas con el sector turismo.
7.
Participar
en los procesos licitatorios o de contratación, y en el desarrollo y
supervisión de los contratos y convenios de la dependencia, de acuerdo con
las necesidades del Instituto y las instrucciones del jefe inmediato.
8.
Propender
parar que las labores sobre la producción y distribución de información
sectorial contribuyan en la competitividad del turismo en la ciudad.
9.
Registrar
información para conformar indicadores de gestión y resultados de los
proyectos que se ejecuten.
10.
Identificar
publicaciones e investigaciones de interés para el sector turismo y gestionar
su consecución.
11.
Desempeñar
las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el
nivel, la naturaleza y el área de desempeño.
|
IV.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
1.
La elaboración
de conceptos técnicos y criterios para el desarrollo de estrategias de
mercadeo contribuye al logro de los objetivos de la organización.
2.
Los
mecanismos utilizados para la difusión y socialización de la información
derivada de los diferentes estudios e investigaciones permiten a las
dependencias del Instituto y los actores del sector turístico, obtener
información relevante para el desarrollo de sus funciones.
3.
Los informes
requeridos de funcionamiento, y demás que tengan relación con sus
actividades, son presentados de manera oportuna, suministrando información de
manera clara y precisa.
4.
El
seguimiento a los contratos y convenios se hace de manera permanente y con la
suficiente atención, de tal forma que se ajusten a las especificaciones
acordadas y se cumplan las obligaciones de estos en términos legales.
5.
Los
convenios y alianzas interinstitucionales que logra aumentan la capacidad de
gestión de la información en el Instituto, favoreciendo el desarrollo de las
actividades propias de la dependencia.
6.
La asesoría
se efectúa de manera eficiente, logrando el mejor aprovechamiento de los
recursos humanos, técnicos y presupuestales en el desarrollo de sus
funciones,
7.
Las metodologías,
herramientas y estándares que desarrolla e implementa facilitan y optimizan
los procesos y procedimientos adelantados por la dependencia.
8.
Los estudios
realizados apoyan el cumplimiento de las metas y sustentan la toma de
decisiones en el Instituto.
|
V. RANGO
O CAMPO DE APLICACIÓN
|
*Entidades
del sector público y privado.
*Del
nivel nacional y distrital.
*Funcionarios
y actores externos.
*Información
en general.
*Verbal,
escrita, virtual.
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VI.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Plan de Desarrollo
Distrital.
2.
Política
Distrital de Turismo.
3.
Conocimiento
del sector y tendencias turísticas a nivel nacional e internacional.
4.
Sistemas de
información.
5.
Estadística.
6.
Análisis e
interpretación de información.
7.
Normas de
contratación pública.
8.
Buen nivel
de lectura en inglés.
|
VII. EVIDENCIAS
|
De
desempeño:
Desarrollo
en el puesto de trabajo.
De
producto:
Documentos
en general.
Informes
de Gestión.
Cumplimiento
de Metas.
|
VIII.
REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
Estudios:
Titulo
profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración
de Empresas, Economía o Estadística; y título de posgrado en cualquier
modalidad relacionada con las funciones del cargo.
|
Experiencia:
Treinta
(30) meses de experiencia profesional relacionada.
|
Requerimientos:
Tarjeta
profesional en los casos reglamentados por la Ley.
|
IX.
ALTERNATIVA
|
Estudios:
Título
profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras,
Administración de Empresas, Economía o Estadística.
|
Experiencia:
Cincuenta
y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.
|
IDENTIFICACIÓN – CONTROL INTERNO
|
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asistir las labores de manejo y
orientación institucional relativas al Sistema de Control Interno, diseñando
e implementando los mecanismos de evaluación, seguimiento y fomento de la
cultura del autocontrol, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de los
objetivos y metas institucionales, y a la aplicación de las metodologías y
normas existentes sobre la materia.
|
III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Brindar
asesoría en la aplicación del Sistema de Control Interno en la entidad, y
desarrollar los programas de auditoria administrativa, financiera, operativa
y de sistemas.
2.
Realizar la
verificación y evaluación del Sistema de Control Interno, asegurándose que se
identifiquen los riesgos para cada uno de los procesos y actividades, y del
cumplimiento de los controles definidos, por parte de los responsables de su
ejecución.
3.
Fomentar una
cultura de control en la entidad que contribuya al mejoramiento continuo en
el cumplimiento de su misión institucional.
4.
Realizar las
recomendaciones que se consideren pertinentes, en la evaluación de los planes
establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el
cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos.
5.
Seguir el
cumplimiento de las Leyes, normas, políticas, procedimientos, planes,
programas, proyectos y metas del Instituto y recomendar los ajustes
necesarios.
6.
Informar
permanentemente a la Dirección sobre el estado del Control Interno en el
Instituto, dando cuenta de las debilidades detectadas y de los correctivos
aplicados o por aplicarse, como medida necesaria para el logro del
mejoramiento continuo de la entidad.
7.
Emitir
valoraciones sobre la planificación y ejecución de las actividades a cargo de
cada una de las áreas de la entidad, para generar información que permita
realizar recomendaciones y alertas dirigidas al logro de la eficiencia y
eficacia de los procesos, y el mejoramiento de la gestión institucional.
8.
Verificar el
cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con el manejo de los
recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, efectuando las
observaciones y recomendaciones del caso, y evaluando la convivencia de las
medidas tomadas por la Dirección al respecto.
9.
Verificar
que el Sistema de Control Interno este formalmente establecido dentro de la
entidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de
todos los empleos, en particular de aquellos que tengan responsabilidad de
mando.
10.
Aportar en
la determinación de la pertenencia, eficacia y oportunidad de las medidas
tomadas por las directivas de la entidad, a fin que se obtengan los
resultados esperados.
11.
Verificar
que se implanten las observaciones o alertas derivadas de evaluaciones o
análisis de casos puntuales, realizados por los entes de control o el mismo
Instituto.
12.
Desempeñar
las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el
nivel, la naturaleza y el área de desempeño.
|
IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
1.
La
evaluación que realiza sobre el desarrollo operativo y financiero del
Instituto permite el cumplimiento de las normas y la formación de una cultura
de autocontrol.
2.
Los procesos
de la entidad son seguidos aplicando los correctivos necesarios para el
cumplimiento de las metas y objetivos previstos, de acuerdo con el análisis
de riesgos.
3.
Se realiza
de manera efectiva el diseño de los planes, métodos y procedimientos
requeridos para la verificación y evaluación del sistema de control interno y
el desarrollo los programas los programas de auditoria administrativa,
financiera y de sistemas, según los planes previstos.
4.
La
evaluación del Sistema de Control Interno y la valoración de riesgos se
realizan en forma permanente.
5.
Las
debilidades detectadas en las diferentes dependencias son informadas
oportunamente proponiendo acciones correctivas y preventivas.
6.
Los procesos
de manejos de bienes y recursos se ejecutan de acuerdo a la normatividad
vigente, y las medidas correctivas y preventivas ordenadas por la
administración se implementan de acuerdo con las políticas y decisiones de la
Administración.
7.
La
evaluación sobre la gestión de la entidad se realiza en forma permanente y
oportuna, generando las recomendaciones y alertas necesarios para tomar
medidas correctivas y preventivas.
8.
Se aplican
los procedimientos adecuados para verificar los procesos relacionados con el
manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y
se recomiendan los correctivos que sean necesarios.
9.
El Sistema
de Control Interno es monitoreado permanentemente y su ejercicio es intrínseco
al desarrollo de las funciones de todos los cargos.
10.
Las
consultas, asistencia técnica, conceptos y elementos de juicio permiten tomar
de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los
programas y proyectos de la Entidad.
11.
Los informes
contienen información relevante sobre el tema tratado y las principales
variables e indicadores necesarios para apoyar la toma de decisiones.
12.
Se proyectan
y realizan actividades encaminadas a verificar que los controles asociados
con todas y cada una de las actividades de la organización estén
adecuadamente definidos, sean apropiados, se mejoren permanentemente y se
cumplan por los responsables de su ejecución.
|
V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN
|
*Entidades del sector público y privado.
*Del nivel nacional y distrital.
*Funcionarios y actores externos.
*Información en general.
*Verbal, escrita, virtual.
|
VI.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Plan de
Desarrollo Distrital
2.
Auditoría
interna.
3.
Conocimiento
del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y la norma NTC GP- 1000.
4.
Conocimiento
en Administración Pública y Presupuesto Público.
5.
Normatividad
vigente en la materia.
6.
Normas de contratación
pública.
7.
Guías de
implementación expedidas por el Departamento Administrativo de la Función
Pública (DAFP).
8.
Procesos y
procedimientos administrativos.
9.
Normatividad
vigente expedida por lo entes de Control.
|
VII. EVIDENCIAS
|
De desempeño:
Desarrollo en el puesto de trabajo.
De producto:
Documentos en general.
Informes de Gestión.
Cumplimiento de Metas.
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y
EXPERIENCIA
|
Estudios
Título profesional en Derecho, Economía
Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría Pública,
Comunicaciones, Ingeniería Industrial, y título del posgrado en cualquier
modalidad relacionada con las funciones del cargo.
|
Experiencia
Treinta (30) meses de experiencia
profesional relacionada.
Requerimiento:
Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la ley.
|
Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la Ley.
|
IX. ALTERNATIVA
|
Estudios:
Título profesional en Derecho, Economía
Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría Pública,
Comunicaciones, Ingeniería Industrial.
|
Experiencia:
Cincuenta y cuatro (54) meses de
experiencia profesional relacionada.
|
IDENTIFICACIÓN – JURIDICA
|
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Orientar y asesorar a la Dirección
General, a las subdirecciones y demás áreas del Instituto, en la concepción,
aplicación y desarrollo de normas e instrumentos jurídico legales sobre temas
administrativos, contractuales, laborales, fiscales, penales, entre otros,
con el fin de asegurar que los procesos, procedimientos y actividades del
Instituto y se desarrollen de conformidad con los mandatos legales vigentes
para contribuir a la prevención del daño antijuridico y promover las acciones
pertinentes en defensa de los intereses del Estado en cabeza del Distrito
Capital, cuando a ello haya lugar.
|
III. DESCRPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Asesorar y
apoyar en materia jurídica a la Dirección del Instituto.
2.
Asesorar y
articular la elaboración y revisión de los proyectos de resoluciones, actos administrativos,
contratos, convenios internacionales y con organismos nacionales,
internacionales y con la Banca Multilateral, que le corresponda suscribir al
Despacho ó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en relación con la actividad
contractual del Instituto.
3.
Conceptuar
jurídicamente respecto a la interpretación y aplicación de las disposiciones
legales y reglamentarias que regulen la organización y funcionamiento del
Instituto, así como sobre las consecuencias jurídicas de sus actos, con
unidad de criterio y de acuerdo con las normas vigentes.
4.
Asesorar y
apoyar en materia jurídica, cuando haya lugar, a los proyectos de ley, u otra
normativa con temas de competencia del Instituto.
5.
Elaborar los
proyectos de acuerdos distritales, decretos, resoluciones, contratos, órdenes
y demás actos administrativos, relacionados con asuntos que competen a la
entidad.
6.
Elaborar,
realizar, evaluar y articular pautas y directrices para el desarrollo
normativo que le corresponde al Instituto.
7.
Conceptuar y
dar respuesta a derechos de petición que en materia jurídica formulen los
ciudadanos ó ciudadanas, las distintas dependencias del Instituto y las
autoridades en general, que tengan relación con los asuntos de competencia de
la Entidad.
8.
Dirigir la
atención de quejas y reclamos de conformidad con las normas legales vigentes
y presentar los informes que sean del caso.
9.
Desempeñar
la representación judicial del Instituto en los diferentes procesos y ante
las instancias judiciales y administrativas, de conformidad con la delegación
y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se
establezcan en el Distrito Capital.
10.
Sustanciar
las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos
administrativos proferidos por la Dirección.
11.
Realizar las
diligencias administrativas que le comisione ó delegue el Director o
Directora del Instituto.
12.
Realizar las
investigaciones, estudios y análisis jurídicos sobre áreas o temas propios
del Instituto, llevando a cabo la revisión de la normatividad, doctrina y
jurisprudencia existente en relación con estos, a fin de formular los
diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.
13.
Asesorar la
aplicación de normas y políticas en materia de contratación administrativa en
todas las etapas del proceso.
14.
Proyectar
las respuestas para los fallos en segunda instancia que le asigne la
dirección con oportunidad y bajo criterios de calidad.
15.
Notificar y
comunicar los actos administrativos expedidos por la entidad y que sean de su
competencia y autenticar las copias de los documentos que le sean requeridos
cumpliendo con la normatividad vigente.
16.
Las demás
que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la
dependencia.
|
IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
1.
La
orientación y asesoría al Director (a) del Instituto en la concepción de normas
e instrumentos jurídicos legales necesarios para el buen funcionamiento de
los procesos, procedimientos y actividades y en temas administrativos,
contractuales, laborales, fiscales, etc., asegura que las actuaciones del
Despacho se ajusten a derecho y previene la ocurrencia de demandas o
reclamaciones futuras.
2.
La gestión
contractual del Instituto se encuentre ajustada a las disposiciones legales.
3.
Los
conceptos jurídicos en relación con los actos administrativos, aplicación o
norma, funciones o proyectos y tramites y procedimientos de contratación
administrativa, emitidos, son oportunos y ajustados a las normas legales
vigentes en cada una de las materias.
4.
La
orientación a la Dirección del Instituto en la interpretación y aplicación de
las normas laborales, contractuales y administrativas para el ejercicio de
sus funciones, contribuye a que las actuaciones se rijan por los principios
de transparencia y cumplimiento de las normas legales vigente, generando a la
vez una cultura de respeto y aceptación de los mandatos constitucionales y
legales para el ejercicio de la función pública.
5.
La
resolución de las quejas y reclamos, derechos de petición, tutelas y acciones
de cumplimiento, se ajustan a los reglamentos y procedimientos establecidos.
6.
Su habilidad
para interpretar temas legales hace que las situaciones complejas estén
claras, sean comprensibles y simples dando como resultado una interpretación
optima de las normas que rigen la entidad y un sentido de pertenencia a nivel
distrital.
|
V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN
|
*Entidades del sector público y privado.
*Del nivel nacional y distrital.
*Funcionarios y actores externos.
*Información en general.
*Verbal, escrita, virtual.
|
VI.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Normatividad
sobre organización y funcionamiento del Distrito Capital.
2.
Derecho
Constitucional, Procesal, Probatorio, Administrativo, Disciplinario y Laboral
Público.
3.
Régimen de Contratación
Estatal.
4.
Defensa
Judicial de Entidades Públicas.
5.
Normas sobre
administración de personal.
6.
Capacidad de
análisis e interpretación.
7.
Manejo de
herramientas básicas de sistemas.
|
VII. EVIDENCIAS
|
De desempeño:
Desarrollo en el puesto de trabajo.
De producto:
Documentos en general.
Informes de Gestión.
Cumplimiento de Metas.
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y
EXPERIENCIA
|
Estudios:
Título profesional en Derecho y título
del postgrado en cualquier modalidad relacionada con las funciones del cargo.
|
Experiencia:
Treinta (30) meses de experiencia
profesional.
|
Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la ley.
|
IX. ALTERNATIVA
|
Estudios:
Título profesional en Derecho.
|
Experiencia:
Cincuenta y cuatro (54) meses de
experiencia profesional relacionada.
|
PLANEACION Y SISTEMAS
|
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asesorar, evaluar y controlar las
actividades de planeación. Asistir técnica y administrativamente los
diferentes niveles en la toma de decisiones de acuerdo con la naturaleza del
cargo para que se logre el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Asesorar, administrar, controlar y evaluar el desarrollo de los procesos y
procedimientos que requiera la entidad.
|
III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Asesorar a
la Dirección General en la formulación de los planes y programas y proyectos
que ejecute el Instituto en cumplimiento de sus funciones.
2.
Articular
con la Dirección General y con las demás dependencias del Instituto la
elaboración del anteproyecto de inversión.
3.
Elaborar el
Plan de Acción del Instituto de acuerdo con los lineamientos establecidos
para el efecto en el Distrito Capital y tramitar las modificaciones a que
haya lugar.
4.
Realizar la
elaboración y hacer los tramites ante las instancias respectivas de los
proyectos de inversión para su inscripción y actualización en el Banco de
Proyectos del Distrito Capital.
5.
Asesorar a
la Dirección en el seguimiento a los proyectos y programas, velando siempre
porque las tareas se realicen eficientemente de acuerdo con los cronogramas
establecidos.
6.
Articular
con el área de Presupuesto las modificaciones presupuestales de inversión que
sean necesarias para el normal funcionamiento del Instituto.
7.
Hacer el
seguimiento de inversión y detectar las necesidades presupuestales de la
ejecución de la vigencia y de reserva.
8.
Dirigir el
seguimiento y control a los proyectos establecidos para el cumplimiento de
los objetivos y metas misionales del Instituto.
9.
Realizar la
consolidación y suministro de información básica necesaria para la
preparación del presupuesto en sus diversas etapas.
10.
Realizar
estudios sobre aspectos financieros y de costos de los planes y proyectos del
Instituto.
11.
Dirigir la
clasificación y salvaguarda de los documentos que sirvan de elemento de
juicio y sustenten los procesos de planeación.
12.
Asesorar la
adecuada implementación y permanencia en el Instituto del Sistema de Gestión
de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.
13.
Dirigir la
elaboración y actualización de los manuales de procesos y procedimientos,
archivo, correspondencia, quejas y soluciones y demás archivos
administrativos, promoviendo una evaluación permanente de los mismos en busca
de la eficiencia y eficacia tanto de las operaciones internas como en los
procesos de servicio al usuario.
14.
Realizar
indicadores que permitan establecer niveles de rendimiento y eficiencia en el
desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo de las distintas
dependencias del Instituto.
15.
Realizar la
elaboración de las estadísticas generales del Instituto para ser presentadas
a la Dirección.
16.
Realizar,
revisar y mantener un sistema de gestión de la calidad y verificar
continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad, de acuerdo con las
normas que rigen la materia.
17.
Verificar
los resultados de la gestión y elaborar informes trimestrales a la Dirección
General.
18.
Las demás
funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la
naturaleza y el área de desempeño.
|
IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS
DE DESEMPEÑO)
|
1.
Presta la
asesoría y colabora con las dependencias en la elaboración de los planes
Indicativo y de acción y propone las modificaciones que se requieran para su
efectiva ejecución.
2.
Las metodologías,
herramientas y estándares que desarrolla e implementan facilitan, optimizan y
sistematizan los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de los
proyectos, programas y actividades del Instituto.
3.
Bajo su
coordinación se inscriben y actualizan los proyectos de inversión en el banco
de Proyectos del Distrito Capital.
4.
En
coordinación con las dependencias pertinentes se elabora el anteproyecto de
presupuesto de inversión y se adelantan las acciones requeridas para su
incorporación en el presupuesto Distrital.
5.
Efectúa
permanentemente el seguimiento al presupuesto de inversión y propone los
ajustes necesarios.
6.
Presenta a
la Dirección General los informes que le solicita y consolida los que el
Instituto deba presentar a otras entidades.
7.
Mantiene actualizados
los manuales de procesos y procedimientos, archivo y correspondencia
necesarios, para el correcto cumplimiento de las funciones de las
dependencias del Instituto.
8.
El plan
estratégico de información propuesto considera las necesidades y proyecciones
de la entidad.
|
V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN
|
*Entidades del sector público y privado.
*Del nivel nacional y distrital.
*Funcionarios y actores externos.
*Información en general.
*Verbal, escrita, virtual.
|
VI.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
|
1.
Metodología
de Planeación presupuestal y estratégica.
2.
Plan de desarrollo
de Bogotá.
3.
Régimen
Presupuestal.
4.
Elaboración
y seguimiento de Indicadores.
5.
Formulación
y evaluación de proyectos.
6.
Sistemas de
Gestión: Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y Sistema de Gestión de
Calidad (SGC).
7.
Manejo de
herramientas básicas de sistemas.
|
VII. EVIDENCIAS
|
De desempeño:
Desarrollo en el puesto de trabajo.
De producto:
Documentos en general.
Informes de Gestión.
Cumplimiento de Metas.
|
VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
|
Estudios:
Título profesional en Derecho o Ciencias
Políticas, Economía, Administración (Empresas, Pública, Hotelería y/o
Turismo), Contaduría, Comunicaciones, Financiera, Ingeniería de Sistemas o
Industrial y título de postgrado relacionado con las funciones del cargo.
|
Experiencia:
Treinta (30) meses de experiencia
profesional relacionada.
|
Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la ley.
|
IX. ALTERNATIVA
|
Estudios:
Título profesional en Derecho o Ciencias
Políticas, Economía, Administración (Empresas, Pública, Hotelería y/o
Turismo), Contaduría, Comunicaciones, Financiera, Ingeniería de Sistemas o
Industrial.
|
Experiencia:
Cincuenta y cuatro (54) meses de
experiencia profesional relacionada.
|
COMUNICACIONES
|
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
|
Asesorar en materia de comunicaciones,
prensa, imagen corporativa e institucional y su retroalimentación, tendientes
a posicionar su liderazgo y dar a conocer las políticas, planes, programas,
estrategias y actividades del de la entidad con el fin de fortalecer la
imagen corporativa de la Entidad de Bogotá como destino turístico en los
ámbitos local, nacional e internacional.
|
III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
|
1.
Asesorar al
Director (a) en lo referente a la imagen institucional, la divulgación y
puesta en marcha del Plan de Comunicación y Prensa del Instituto con base en
los requerimientos de los proyectos misionales.
2.
Asesorar y
articular las pautas para el diseño de publicaciones, boletines, y demás
piezas de divulgación y comunicación para la difusión de las actividades del
Instituto.
3.
Fomentar
estudios para el seguimiento y evaluación de las diferentes estrategias de
divulgación y comunicación del IDT.
4.
Realizar la
interventoría que se le solicite, sobre los contratos que tengan por objeto
al divulgación y comunicación de las actividades del IDT.
5.
Planear y
realizar, en coordinación con la subdirección de promoción, los procesos
comunicativos orientados a consolidar una imagen de ciudad e institucional
coherente con la misión del Instituto.
6.
Asesorar la
definición de pautas para el diseño de las diferentes piezas de promoción
turística y de aquellas destinadas a la difusión de las actividades del
Instituto.
7.
Asesorar y
fomentar mecanismos de comunicación y divulgación, en los cuales se compartan
los logros obtenidos en el desarrollo turístico de Bogotá y se difundan temas
de interés para el sector turístico, para ser establecidos por el Director
General.
8.
Asesorar al
Director General para un eficiente y productivo manejo del sistema interno en
lo referente a: prensa hablada y escrita, Internet, teleconferencias y
televisión que requiera la administración.
9.
Asesorar a
la Dirección General en el diseño de estrategias de comunicación, orientadas
a mejorar el clima laboral y a optimizar la calidad de los servicios que se
prestan en la Institución.
10.
Articular
con los medios de comunicación, la divulgación de las actividades y eventos
asociados con la gestión de la administración.
11.
Asesorar y
articular la preparación de los documentos que quiera la Dirección General
para su presentación ante las autoridades, al interior de la administración,
el público y los diferentes medios.
12.
Planear,
realizar y evaluar procesos, planes y proyectos y estrategias de comunicación
organizacional y comercial, en función de la entidad e imagen del instituto.
13.
Asesorar la
producción de mensajes tele-periodísticos, radio-periodística y para prensa
escrita, así como apoyo a la reproducción, producción y posproducción de
medios en prensa, radio y televisión.
14.
Verificar y
realizar el suministro de información digitalizada al portal virtual del
Instituto.
15.
Realizar el
autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas.
16.
Las demás
funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la
naturaleza y el área de desempeño del cargo.
17.
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IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO
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1.
El Plan de
comunicación, divulgación y prensa del Instituto satisface los requerimientos
de los proyectos misionales en cuanto a contenidos, estrategias y población
objeto.
2.
Realiza
propuestas y aplicación de los mecanismos de divulgación son apropiados para
promover los programas del Instituto.
3.
Elabora las
pautas para el diseño de publicaciones y demás piezas de divulgación y comunicación
se ajustan a las temáticas y la población objetivo.
4.
Los estudios
propuestos para el seguimiento y evaluación de las estrategias de
comunicación y divulgación permiten obtener información para definir las
estrategias y mejorar su aplicación.
5.
Gestiona y
desarrolla las relaciones públicas de la entidad mostrando resultados con sus
propuestas.
6.
Desarrolla
medios institucionales de comunicación para la mejor interacción de la
organización interna y con el entorno.
7.
La
creatividad en la conformación de la Identidad corporativa y de la gestión de
la imagen de la Institución son reconocidas por los Ciudadanos.
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V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN
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*Entidades del sector público y privado.
*Del nivel nacional y distrital.
*Funcionarios y actores externos.
*Información en general.
*Verbal, escrita, virtual.
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VI.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
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Plan de Desarrollo
Procesos de investigación en
comunicación.
Conocimiento del sector turismo.
Medios de comunicación.
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VII. EVIDENCIAS
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De desempeño:
Desarrollo en el puesto de trabajo.
De producto:
Documentos en general.
Informes de Gestión.
Cumplimiento de Metas.
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VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y
EXPERIENCIA
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Estudios:
Título Profesional en Periodismo,
Comunicación Social título de postgrado relacionado con las funciones del
cargo.
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Experiencia:
Treinta (30) meses de experiencia
profesional.
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Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos
reglamentados por la ley.
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IX. ALTERNATIVA
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Estudios:
Título Profesional en Periodismo, Comunicación
Social.
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Experiencia:
Cincuenta y cuatro (54) meses de
experiencia profesional relacionada.
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Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la
fecha de su aprobación y modifica en lo pertinente la Resolución No. 001 del 13
de marzo de 2007 y 085 del 28 de julio de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D.C., a los 24 días del mes de Noviembre
del año 2011
NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO
Directora General
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