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Resolución 182 de 2011 Instituto Distrital de Turismo

Fecha de Expedición:
24/11/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 

RESOLUCIÓN 182 DE 2011

 

Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Instituto Distrital de Turismo

 

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTÁ. D.C.,

 

En uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acuerdo No. 275 de 2007 del Concejo de Bogotá D.C., el Acuerdo de Junta Directiva 01 del 12 de marzo de 2007, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución No.001 del 13 de marzo de 2007, la Directora General, estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos del Instituto Distrital de Turismo.

 

Que mediante el Acuerdo No. 01 del 28 de julio de 2010, se modificó la estructura organizacional del Instituto Distrital de Turismo y se dictaron otras disposiciones, previo concepto técnico favorable expedido por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital mediante Oficio No. 1449 del 28 de junio de 2010 y previa certificación de viabilidad presupuestal expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda expedida mediante Oficio No. 2010EE382030 del 26 de julio de 2010.

 

Que mediante oficio No. DIR 5781 de fecha 24 de Noviembre de 2011, el Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital emitió concepto favorable respecto a la modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del IDT.

 

Que se requiere modificar el Manual Específico de funciones y de competencias Laborales, en el cargo de Asesor Código 105 Grado 02.

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°: Modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, del empleo de Asesor Código 105 Grado 02, adicionando la alternativa al cargo, el cual quedara así:

 

 

 

I.IDENTIFICACION 

Nivel Jerárquico:                                                               

Asesor

Denominación del empleo:

Asesor

Código:

 105

Grado:

 02

Número de cargos

 Cinco (5)

Dependencia:

 Dirección General

Cargo del Jefe Inmediato:

 Director (a) General de entidad descentralizada

IDENTIFICACIÓN – OBSERVATORIO TURÍSTICO

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar a la Dirección en los análisis, investigaciones y evaluaciones del turismo en la ciudad, que facilite la toma de decisiones para el desarrollo y consolidación de los programas y proyectos de la entidad en materia turística y permita la articulación de acciones de entidades públicas y privadas del sector.

III. DESCRPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 

1.            Orientar y coordinar estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad.

2.            Orientar los estudios y análisis de los mercados tanto nacionales como internacionales y el seguimiento a las estrategias implementadas, de acuerdo con las definiciones del Plan de Mercadeo Turístico de la ciudad.

3.            Coordinar la implementación y el desarrollo del Sistema de Información Turística de Bogotá, como herramienta de acopio y análisis de información para el sector.

4.            Poner en marcha un sistema de indicadores turísticos que permitan visualizar los resultados de las políticas e iniciativas turísticas.

5.            Organizar y coordinar las publicaciones en materia de información estadística e investigaciones de turismo, como herramientas para la toma de decisiones de los actores relacionados con la actividad turística.

6.            Proponer e implementar estrategias conducentes al intercambio de información y el desarrollo de estudios conjuntos entre las entidades privadas y públicas, relacionadas con el sector turismo.

7.            Participar en los procesos licitatorios o de contratación, y en el desarrollo y supervisión de los contratos y convenios de la dependencia, de acuerdo con las necesidades del Instituto y las instrucciones del jefe inmediato.

8.            Propender parar que las labores sobre la producción y distribución de información sectorial contribuyan en la competitividad del turismo en la ciudad.

9.            Registrar información para conformar indicadores de gestión y resultados de los proyectos que se ejecuten.

10.          Identificar publicaciones e investigaciones de interés para el sector turismo y gestionar su consecución.

11.          Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.

 

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.            La elaboración de conceptos técnicos y criterios para el desarrollo de estrategias de mercadeo contribuye al logro de los objetivos de la organización.

2.            Los mecanismos utilizados para la difusión y socialización de la información derivada de los diferentes estudios e investigaciones permiten a las dependencias del Instituto y los actores del sector turístico, obtener información relevante para el desarrollo de sus funciones.

3.            Los informes requeridos de funcionamiento, y demás que tengan relación con sus actividades, son presentados de manera oportuna, suministrando información de manera clara y precisa.

4.            El seguimiento a los contratos y convenios se hace de manera permanente y con la suficiente atención, de tal forma que se ajusten a las especificaciones acordadas y se cumplan las obligaciones de estos en términos legales.

5.            Los convenios y alianzas interinstitucionales que logra aumentan la capacidad de gestión de la información en el Instituto, favoreciendo el desarrollo de las actividades propias de la dependencia.

6.            La asesoría se efectúa de manera eficiente, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y presupuestales en el desarrollo de sus funciones,

7.            Las metodologías, herramientas y estándares que desarrolla e implementa facilitan y optimizan los procesos y procedimientos adelantados por la dependencia.

8.            Los estudios realizados apoyan el cumplimiento de las metas y sustentan la toma de decisiones en el Instituto.

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

*Entidades del sector público y privado.

*Del nivel nacional y distrital.

*Funcionarios y actores externos.

*Información en general.

*Verbal, escrita, virtual.

 

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.            Plan de Desarrollo Distrital.

2.            Política Distrital de Turismo.

3.            Conocimiento del sector y tendencias turísticas a nivel nacional e internacional.

4.            Sistemas de información.

5.            Estadística.

6.            Análisis e interpretación de información.

7.            Normas de contratación pública.

8.            Buen nivel de lectura en inglés.

 

VII. EVIDENCIAS

De desempeño:

Desarrollo en el puesto de trabajo.

 

De producto:

Documentos en general.

Informes de Gestión.

Cumplimiento de Metas.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA 

Estudios:

Titulo profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Empresas, Economía o Estadística; y título de posgrado en cualquier modalidad relacionada con las funciones del cargo.

 

 

 

 

Experiencia:

 

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

Requerimientos: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

 

IX. ALTERNATIVA

Estudios:

Título profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Empresas, Economía o Estadística.

 

 

 

 

 

 

Experiencia:

Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN – CONTROL INTERNO

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asistir las labores de manejo y orientación institucional relativas al Sistema de Control Interno, diseñando e implementando los mecanismos de evaluación, seguimiento y fomento de la cultura del autocontrol, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, y a la aplicación de las metodologías y normas existentes sobre la materia.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.            Brindar asesoría en la aplicación del Sistema de Control Interno en la entidad, y desarrollar los programas de auditoria administrativa, financiera, operativa y de sistemas.

2.            Realizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno, asegurándose que se identifiquen los riesgos para cada uno de los procesos y actividades, y del cumplimiento de los controles definidos, por parte de los responsables de su ejecución.

3.            Fomentar una cultura de control en la entidad que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de su misión institucional.

4.            Realizar las recomendaciones que se consideren pertinentes, en la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos.

5.            Seguir el cumplimiento de las Leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Instituto y recomendar los ajustes necesarios.

6.            Informar permanentemente a la Dirección sobre el estado del Control Interno en el Instituto, dando cuenta de las debilidades detectadas y de los correctivos aplicados o por aplicarse, como medida necesaria para el logro del mejoramiento continuo de la entidad.

7.            Emitir valoraciones sobre la planificación y ejecución de las actividades a cargo de cada una de las áreas de la entidad, para generar información que permita realizar recomendaciones y alertas dirigidas al logro de la eficiencia y eficacia de los procesos, y el mejoramiento de la gestión institucional.

8.            Verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, efectuando las observaciones y recomendaciones del caso, y evaluando la convivencia de las medidas tomadas por la Dirección al respecto.

9.            Verificar que el Sistema de Control Interno este formalmente establecido dentro de la entidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los empleos, en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

10.         Aportar en la determinación de la pertenencia, eficacia y oportunidad de las medidas tomadas por las directivas de la entidad, a fin que se obtengan los resultados esperados.

11.         Verificar que se implanten las observaciones o alertas derivadas de evaluaciones o análisis de casos puntuales, realizados por los entes de control o el mismo Instituto.

12.         Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.            La evaluación que realiza sobre el desarrollo operativo y financiero del Instituto permite el cumplimiento de las normas y la formación de una cultura de autocontrol.

2.            Los procesos de la entidad son seguidos aplicando los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos, de acuerdo con el análisis de riesgos.

3.            Se realiza de manera efectiva el diseño de los planes, métodos y procedimientos requeridos para la verificación y evaluación del sistema de control interno y el desarrollo los programas los programas de auditoria administrativa, financiera y de sistemas, según los planes previstos.

4.            La evaluación del Sistema de Control Interno y la valoración de riesgos se realizan en forma permanente.

5.            Las debilidades detectadas en las diferentes dependencias son informadas oportunamente proponiendo acciones correctivas y preventivas.

6.            Los procesos de manejos de bienes y recursos se ejecutan de acuerdo a la normatividad vigente, y las medidas correctivas y preventivas ordenadas por la administración se implementan de acuerdo con las políticas y decisiones de la Administración.

7.            La evaluación sobre la gestión de la entidad se realiza en forma permanente y oportuna, generando las recomendaciones y alertas necesarios para tomar medidas correctivas y preventivas.

8.            Se aplican los procedimientos adecuados para verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y se recomiendan los correctivos que sean necesarios.

9.            El Sistema de Control Interno es monitoreado permanentemente y su ejercicio es intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos.

10.         Las consultas, asistencia técnica, conceptos y elementos de juicio permiten tomar de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas y proyectos de la Entidad.

11.         Los informes contienen información relevante sobre el tema tratado y las principales variables e indicadores necesarios para apoyar la toma de decisiones.

12.         Se proyectan y realizan actividades encaminadas a verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados, se mejoren permanentemente y se cumplan por los responsables de su ejecución.

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

*Entidades del sector público y privado.

*Del nivel nacional y distrital.

*Funcionarios y actores externos.

*Información en general.

*Verbal, escrita, virtual.

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.            Plan de Desarrollo Distrital

2.            Auditoría interna.

3.            Conocimiento del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y la norma NTC GP- 1000.

4.            Conocimiento en Administración Pública y Presupuesto Público.

5.            Normatividad vigente en la materia.

6.            Normas de contratación pública.

7.            Guías de implementación expedidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

8.            Procesos y procedimientos administrativos.

9.            Normatividad vigente expedida por lo entes de Control.

 

 

VII. EVIDENCIAS

De desempeño:

Desarrollo en el puesto de trabajo.

 

De producto:

Documentos en general.

Informes de Gestión.

Cumplimiento de Metas.

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título profesional en Derecho, Economía Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría Pública, Comunicaciones, Ingeniería Industrial, y título del posgrado en cualquier modalidad relacionada con las funciones del cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia

 

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

Requerimiento:

 

Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

 

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley.

 

IX. ALTERNATIVA

Estudios:

Título profesional en Derecho, Economía Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría Pública, Comunicaciones, Ingeniería Industrial.

 

 

 

 

 

Experiencia:

Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN – JURIDICA

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Orientar y asesorar a la Dirección General, a las subdirecciones y demás áreas del Instituto, en la concepción, aplicación y desarrollo de normas e instrumentos jurídico legales sobre temas administrativos, contractuales, laborales, fiscales, penales, entre otros, con el fin de asegurar que los procesos, procedimientos y actividades del Instituto y se desarrollen de conformidad con los mandatos legales vigentes para contribuir a la prevención del daño antijuridico y promover las acciones pertinentes en defensa de los intereses del Estado en cabeza del Distrito Capital, cuando a ello haya lugar.

III. DESCRPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.            Asesorar y apoyar en materia jurídica a la Dirección del Instituto.

2.            Asesorar y articular la elaboración y revisión de los proyectos de resoluciones, actos administrativos, contratos, convenios internacionales y con organismos nacionales, internacionales y con la Banca Multilateral, que le corresponda suscribir al Despacho ó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en relación con la actividad contractual del Instituto.

3.            Conceptuar jurídicamente respecto a la interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen la organización y funcionamiento del Instituto, así como sobre las consecuencias jurídicas de sus actos, con unidad de criterio y de acuerdo con las normas vigentes.

4.            Asesorar y apoyar en materia jurídica, cuando haya lugar, a los proyectos de ley, u otra normativa con temas de competencia del Instituto.

5.            Elaborar los proyectos de acuerdos distritales, decretos, resoluciones, contratos, órdenes y demás actos administrativos, relacionados con asuntos que competen a la entidad.

6.            Elaborar, realizar, evaluar y articular pautas y directrices para el desarrollo normativo que le corresponde al Instituto.

7.            Conceptuar y dar respuesta a derechos de petición que en materia jurídica formulen los ciudadanos ó ciudadanas, las distintas dependencias del Instituto y las autoridades en general, que tengan relación con los asuntos de competencia de la Entidad.

8.            Dirigir la atención de quejas y reclamos de conformidad con las normas legales vigentes y presentar los informes que sean del caso.

9.            Desempeñar la representación judicial del Instituto en los diferentes procesos y ante las instancias judiciales y administrativas, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el Distrito Capital.

10.         Sustanciar las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos proferidos por la Dirección.

11.         Realizar las diligencias administrativas que le comisione ó delegue el Director o Directora del Instituto.

12.         Realizar las investigaciones, estudios y análisis jurídicos sobre áreas o temas propios del Instituto, llevando a cabo la revisión de la normatividad, doctrina y jurisprudencia existente en relación con estos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.

13.         Asesorar la aplicación de normas y políticas en materia de contratación administrativa en todas las etapas del proceso.

14.         Proyectar las respuestas para los fallos en segunda instancia que le asigne la dirección con oportunidad y bajo criterios de calidad.

15.         Notificar y comunicar los actos administrativos expedidos por la entidad y que sean de su competencia y autenticar las copias de los documentos que le sean requeridos cumpliendo con la normatividad vigente.

16.         Las demás que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.            La orientación y asesoría al Director (a) del Instituto en la concepción de normas e instrumentos jurídicos legales necesarios para el buen funcionamiento de los procesos, procedimientos y actividades y en temas administrativos, contractuales, laborales, fiscales, etc., asegura que las actuaciones del Despacho se ajusten a derecho y previene la ocurrencia de demandas o reclamaciones futuras.

2.            La gestión contractual del Instituto se encuentre ajustada a las disposiciones legales.

3.            Los conceptos jurídicos en relación con los actos administrativos, aplicación o norma, funciones o proyectos y tramites y procedimientos de contratación administrativa, emitidos, son oportunos y ajustados a las normas legales vigentes en cada una de las materias.

4.            La orientación a la Dirección del Instituto en la interpretación y aplicación de las normas laborales, contractuales y administrativas para el ejercicio de sus funciones, contribuye a que las actuaciones se rijan por los principios de transparencia y cumplimiento de las normas legales vigente, generando a la vez una cultura de respeto y aceptación de los mandatos constitucionales y legales para el ejercicio de la función pública.

5.            La resolución de las quejas y reclamos, derechos de petición, tutelas y acciones de cumplimiento, se ajustan a los reglamentos y procedimientos establecidos.

6.            Su habilidad para interpretar temas legales hace que las situaciones complejas estén claras, sean comprensibles y simples dando como resultado una interpretación optima de las normas que rigen la entidad y un sentido de pertenencia a nivel distrital.

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

*Entidades del sector público y privado.

*Del nivel nacional y distrital.

*Funcionarios y actores externos.

*Información en general.

*Verbal, escrita, virtual.

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.            Normatividad sobre organización y funcionamiento del Distrito Capital.

2.            Derecho Constitucional, Procesal, Probatorio, Administrativo, Disciplinario y Laboral Público.

3.            Régimen de Contratación Estatal.

4.            Defensa Judicial de Entidades Públicas.

5.            Normas sobre administración de personal.

6.            Capacidad de análisis e interpretación.

7.            Manejo de herramientas básicas de sistemas.

 

VII. EVIDENCIAS

De desempeño:

Desarrollo en el puesto de trabajo.

 

De producto:

Documentos en general.

Informes de Gestión.

Cumplimiento de Metas.

 

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios:

Título profesional en Derecho y título del postgrado en cualquier modalidad relacionada con las funciones del cargo.

 

 

 

 

 

Experiencia:

Treinta (30) meses de experiencia profesional.

 

 

 

 

 

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

 

IX. ALTERNATIVA

Estudios:

Título profesional en Derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia:

Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION Y SISTEMAS

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, evaluar y controlar las actividades de planeación. Asistir técnica y administrativamente los diferentes niveles en la toma de decisiones de acuerdo con la naturaleza del cargo para que se logre el cumplimiento de los objetivos institucionales. Asesorar, administrar, controlar y evaluar el desarrollo de los procesos y procedimientos que requiera la entidad.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.            Asesorar a la Dirección General en la formulación de los planes y programas y proyectos que ejecute el Instituto en cumplimiento de sus funciones.

2.            Articular con la Dirección General y con las demás dependencias del Instituto la elaboración del anteproyecto de inversión.

3.            Elaborar el Plan de Acción del Instituto de acuerdo con los lineamientos establecidos para el efecto en el Distrito Capital y tramitar las modificaciones a que haya lugar.

4.            Realizar la elaboración y hacer los tramites ante las instancias respectivas de los proyectos de inversión para su inscripción y actualización en el Banco de Proyectos del Distrito Capital.

5.            Asesorar a la Dirección en el seguimiento a los proyectos y programas, velando siempre porque las tareas se realicen eficientemente de acuerdo con los cronogramas establecidos.

6.            Articular con el área de Presupuesto las modificaciones presupuestales de inversión que sean necesarias para el normal funcionamiento del Instituto.

7.            Hacer el seguimiento de inversión y detectar las necesidades presupuestales de la ejecución de la vigencia y de reserva.

8.            Dirigir el seguimiento y control a los proyectos establecidos para el cumplimiento de los objetivos y metas misionales del Instituto.

9.            Realizar la consolidación y suministro de información básica necesaria para la preparación del presupuesto en sus diversas etapas.

10.         Realizar estudios sobre aspectos financieros y de costos de los planes y proyectos del Instituto.

11.         Dirigir la clasificación y salvaguarda de los documentos que sirvan de elemento de juicio y sustenten los procesos de planeación.

12.         Asesorar la adecuada implementación y permanencia en el Instituto del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.

13.         Dirigir la elaboración y actualización de los manuales de procesos y procedimientos, archivo, correspondencia, quejas y soluciones y demás archivos administrativos, promoviendo una evaluación permanente de los mismos en busca de la eficiencia y eficacia tanto de las operaciones internas como en los procesos de servicio al usuario.

14.         Realizar indicadores que permitan establecer niveles de rendimiento y eficiencia en el desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo de las distintas dependencias del Instituto.

15.         Realizar la elaboración de las estadísticas generales del Instituto para ser presentadas a la Dirección.

16.         Realizar, revisar y mantener un sistema de gestión de la calidad y verificar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad, de acuerdo con las normas que rigen la materia.

17.         Verificar los resultados de la gestión y elaborar informes trimestrales a la Dirección General.

18.         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

1.            Presta la asesoría y colabora con las dependencias en la elaboración de los planes Indicativo y de acción y propone las modificaciones que se requieran para su efectiva ejecución.

2.            Las metodologías, herramientas y estándares que desarrolla e implementan facilitan, optimizan y sistematizan los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de los proyectos, programas y actividades del Instituto.

3.            Bajo su coordinación se inscriben y actualizan los proyectos de inversión en el banco de Proyectos del Distrito Capital.

4.            En coordinación con las dependencias pertinentes se elabora el anteproyecto de presupuesto de inversión y se adelantan las acciones requeridas para su incorporación en el presupuesto Distrital.

5.            Efectúa permanentemente el seguimiento al presupuesto de inversión y propone los ajustes necesarios.

6.            Presenta a la Dirección General los informes que le solicita y consolida los que el Instituto deba presentar a otras entidades.

7.            Mantiene actualizados los manuales de procesos y procedimientos, archivo y correspondencia necesarios, para el correcto cumplimiento de las funciones de las dependencias del Instituto.

8.            El plan estratégico de información propuesto considera las necesidades y proyecciones de la entidad.

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

*Entidades del sector público y privado.

*Del nivel nacional y distrital.

*Funcionarios y actores externos.

*Información en general.

*Verbal, escrita, virtual.

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

1.            Metodología de Planeación presupuestal y estratégica.

2.            Plan de desarrollo de Bogotá.

3.            Régimen Presupuestal.

4.            Elaboración y seguimiento de Indicadores.

5.            Formulación y evaluación de proyectos.

6.            Sistemas de Gestión: Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

7.            Manejo de herramientas básicas de sistemas.

 

VII. EVIDENCIAS

De desempeño:

Desarrollo en el puesto de trabajo.

 

De producto:

Documentos en general.

Informes de Gestión.

Cumplimiento de Metas.

 

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios:

Título profesional en Derecho o Ciencias Políticas, Economía, Administración (Empresas, Pública, Hotelería y/o Turismo), Contaduría, Comunicaciones, Financiera, Ingeniería de Sistemas o Industrial y título de postgrado relacionado con las funciones del cargo.

 

 

 

 

 

Experiencia:

Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

 

IX. ALTERNATIVA

Estudios:

Título profesional en Derecho o Ciencias Políticas, Economía, Administración (Empresas, Pública, Hotelería y/o Turismo), Contaduría, Comunicaciones, Financiera, Ingeniería de Sistemas o Industrial.

 

 

 

 

 

 

Experiencia:

Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar en materia de comunicaciones, prensa, imagen corporativa e institucional y su retroalimentación, tendientes a posicionar su liderazgo y dar a conocer las políticas, planes, programas, estrategias y actividades del de la entidad con el fin de fortalecer la imagen corporativa de la Entidad de Bogotá como destino turístico en los ámbitos local, nacional e internacional.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.            Asesorar al Director (a) en lo referente a la imagen institucional, la divulgación y puesta en marcha del Plan de Comunicación y Prensa del Instituto con base en los requerimientos de los proyectos misionales.

2.            Asesorar y articular las pautas para el diseño de publicaciones, boletines, y demás piezas de divulgación y comunicación para la difusión de las actividades del Instituto.

3.            Fomentar estudios para el seguimiento y evaluación de las diferentes estrategias de divulgación y comunicación del IDT.

4.            Realizar la interventoría que se le solicite, sobre los contratos que tengan por objeto al divulgación y comunicación de las actividades del IDT.

5.            Planear y realizar, en coordinación con la subdirección de promoción, los procesos comunicativos orientados a consolidar una imagen de ciudad e institucional coherente con la misión del Instituto.

6.            Asesorar la definición de pautas para el diseño de las diferentes piezas de promoción turística y de aquellas destinadas a la difusión de las actividades del Instituto.

7.            Asesorar y fomentar mecanismos de comunicación y divulgación, en los cuales se compartan los logros obtenidos en el desarrollo turístico de Bogotá y se difundan temas de interés para el sector turístico, para ser establecidos por el Director General.

8.            Asesorar al Director General para un eficiente y productivo manejo del sistema interno en lo referente a: prensa hablada y escrita, Internet, teleconferencias y televisión que requiera la administración.

9.            Asesorar a la Dirección General en el diseño de estrategias de comunicación, orientadas a mejorar el clima laboral y a optimizar la calidad de los servicios que se prestan en la Institución.

10.         Articular con los medios de comunicación, la divulgación de las actividades y eventos asociados con la gestión de la administración.

11.         Asesorar y articular la preparación de los documentos que quiera la Dirección General para su presentación ante las autoridades, al interior de la administración, el público y los diferentes medios.

12.         Planear, realizar y evaluar procesos, planes y proyectos y estrategias de comunicación organizacional y comercial, en función de la entidad e imagen del instituto.

13.         Asesorar la producción de mensajes tele-periodísticos, radio-periodística y para prensa escrita, así como apoyo a la reproducción, producción y posproducción de medios en prensa, radio y televisión.

14.         Verificar y realizar el suministro de información digitalizada al portal virtual del Instituto.

15.         Realizar el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas.

16.         Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

17.          

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.            El Plan de comunicación, divulgación y prensa del Instituto satisface los requerimientos de los proyectos misionales en cuanto a contenidos, estrategias y población objeto.

2.            Realiza propuestas y aplicación de los mecanismos de divulgación son apropiados para promover los programas del Instituto.

3.            Elabora las pautas para el diseño de publicaciones y demás piezas de divulgación y comunicación se ajustan a las temáticas y la población objetivo.

4.            Los estudios propuestos para el seguimiento y evaluación de las estrategias de comunicación y divulgación permiten obtener información para definir las estrategias y mejorar su aplicación.

5.            Gestiona y desarrolla las relaciones públicas de la entidad mostrando resultados con sus propuestas.

6.            Desarrolla medios institucionales de comunicación para la mejor interacción de la organización interna y con el entorno.

7.            La creatividad en la conformación de la Identidad corporativa y de la gestión de la imagen de la Institución son reconocidas por los Ciudadanos.

V. RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

*Entidades del sector público y privado.

*Del nivel nacional y distrital.

*Funcionarios y actores externos.

*Información en general.

*Verbal, escrita, virtual.

VI. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

Plan de Desarrollo

Procesos de investigación en comunicación.

Conocimiento del sector turismo.

Medios de comunicación.

 

 

 

VII. EVIDENCIAS

De desempeño:

Desarrollo en el puesto de trabajo.

 

De producto:

Documentos en general.

Informes de Gestión.

Cumplimiento de Metas.

 

 

VIII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios:

Título Profesional en Periodismo, Comunicación Social título de postgrado relacionado con las funciones del cargo.

 

 

 

 

 

Experiencia:

Treinta (30) meses de experiencia profesional.

 

 

 

 

 

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

 

IX. ALTERNATIVA

Estudios:

Título Profesional en Periodismo, Comunicación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia:

Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su aprobación y modifica en lo pertinente la Resolución No. 001 del 13 de marzo de 2007 y 085 del 28 de julio de 2010.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D.C., a los 24 días del mes de Noviembre del año 2011

 

NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO

 

Directora General