RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 101 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/01/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
23/01/2021
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 101 DE 2020

 

(Diciembre 23)

 

PARA: GERENTES, REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE PLANEACIÓN Y JEFES DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, EN LAS SECRETARÍAS DISTRITALES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, DE SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO Y EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

 

DE: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

 

Asunto: Lineamientos metodológicos para la implementación de iniciativas dirigidas a fortalecer la participación ciudadana en la construcción de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

El documento CONPES D. C. 01 de 2019 "Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (en adelante, PPT INC) establece en su objetivo especifico número 3 la importancia de "garantizar medidas anticorrupción para la prevención, detección, investigación y sanción de prácticas corruptas mediante el trabajo colaborativo de las entidades públicas". Dentro de este contexto, la Política realiza un llamado a la conservación y profundización de aquellos esfuerzos que han logrado aportar a este propósito en el Distrito Capital, siendo uno de ellos el relacionado con la formulación e implementación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (en adelante, PAAC).

 

En consecuencia, el Plan de Acción de la Política contempla como uno de sus productos el desarrollo de una "estrategia para fortalecer los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de las entidades Distritales", a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. Dentro de este marco, además de las diversas acciones emprendidas para el fortalecimiento de los seis (6) componentes del PAAC, la Secretaría General ha identificado la importancia de generar acciones dirigidas a potenciar el proceso participativo asociado a su fase de diseño, esto es, a aumentar la participación de la ciudadanía en la estructuración de los objetivos, líneas estratégicas, actividades y cronogramas puntuales de este instrumento de planeación.

 

Con el fin de aportar al objetivo mencionado, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., elaboró el documento "Iniciativas para fortalecer el proceso participativo de formulación de planes anticorrupción y de atención al ciudadano" que se anexa a esta Circular y a través del cual se establecen lineamientos metodológicos para que las entidades del Distrito Capital implementen, como mínimo, alguna de las iniciativas propuestas orientadas a fortalecer la participación de la ciudadanía en la construcción de los PAAC, estos son: los retos públicos virtuales, los mini-publics y los espacios de diálogo con instancias de participación ciudadana.

 

Las entidades distritales deberán implementar todas las iniciativas señaladas en el lineamiento durante el proceso de diseño de los PAAC de la vigencia 2022. Ahora bien, en el caso de las entidades distritales que aún no hayan desarrollado el ejercicio de formulación participativa del PAAC 2021 0 se encuentren en su desarrollo y así lo consideren relevante, se recomienda la aplicación de alguna de las metodologías descritas en los lineamientos que se socializan.

 

Este documento se encuentra disponible para consulta en la página web de la Secretaria General en el siguiente link:

 

https://secretariageneral.gov.co/mipg/mipg-peneralidades/iniciativas-fortalecer-proceso-participativo-formulacion-planes-anticorrupcion-y-atencion-al-ciudadano

 

Cualquier inquietud u observación referente a los lineamientos o frente al tema, la pueden remitir al correo electrónico mipgdistrito@alcaldiabogota.gov.co.

 

Cordialmente,

 

MARGARITA BARRAQUER SOURDIS

 

Secretaria General

 

Elaboró: Diego Fernando Maldonado Castellanos — Contratista. Subdirección Técnica de Desarrollo Institucional

Revisó: Alexandra Arévalo Cuervo - Subdirectora Técnica de Desarrollo Institucional

Revisó: Oscar Guillermo Niño del Rio — Director Distrital de Desarrollo Institucional

Revisó: Luz Karime Fernández Castillo — Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica

Aprobó: Patricia Rincón Mazo —Subsecretaria Técnica de la Secretaría