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Proyecto de Acuerdo 137 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/10/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/10/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DEL PROYECTO DE ACUERDO 137 DE 2003.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2003".

Honorables Concejales:

De acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 66 del Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, Decreto 714 de 19961, la Administración Distrital presenta a consideración del Honorable Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital. A continuación se presenta una explicación detallada de los principales aspectos del Proyecto de Acuerdo.

I. ADICION DE INGRESOS Y GASTOS

1.1. INGRESOS

La adición al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos asciende a $320.766 millones discriminados de la siguiente manera: $270.802 millones se adicionan en la Administración Central y $49.965 millones en los Establecimientos Públicos (Cuadro 1).

Cuadro 1

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2003

ADICIÓN DE INGRESOS

Millones de $

ENTIDAD

Valor Adición

ADMINISTRACION CENTRAL

270.802

1. Ingresos Corrientes

145.143

Tributarios

145.143

Predial Unificado

38.305

Industria, Comercio y Avisos

35.854

Azar y Espectáculos

2.700

Vehículos Automotores

19.464

Delineación Urbana

6.051

Consumo de Cerveza

3.770

Sobretasa a la Gasolina

39.000

2. Recursos de Capital

125.658

Otros Recursos de Capital (Fondo Cuenta Río Bogotá)

90.145

Otros Recursos de Capital (recursos CAR)

35.513

 

 

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

49.965

1. Ingresos Corrientes

23.806

Fondo de Educación y Seguridad Vial -FONDATT

13.000

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

10.806

2. Transferencias de la Administración Central

18.659

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD (1% ICA Acuerdo 078/02)

359

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD (100% Proyección Azar y Espectáculos)

2.700

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

15.600

3. Transferencias de la Nación- Coldeportes

7.500

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD

7.500

 

 

TOTAL ADICIÓN INGRESOS PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL

320.766

1.1.1 ADMINISTRACIÓN CENTRAL

  • Ingresos Corrientes

La adición de ingresos por $145.143 millones obedece a la revisión del Presupuesto de Ingresos Corrientes de la Administración Central Distrital, en la que se destacan las metas de recaudo de los impuestos Predial Unificado, Vehículos Automotores, Delineación Urbana, Azar y Espectáculos, Industria, Comercio y Avisos, Consumo de Cerveza y Sobretasa a la Gasolina. Los cuatro primeros ingresos enunciados presentan a septiembre 23 de 2003 porcentajes de ejecución de 104.7%, 119.7%, 126.5% y 125.5%, respectivamente, lo que indica que ya superaron ampliamente la meta presupuestada. Los ingresos por Consumo de Cerveza, Industria, Comercio y Avisos y Sobretasa a la Gasolina, muestran a la misma fecha un ejecutado de 78.5%, 71.7%% y 97.7% respectivamente, lo que hace previsible superar los montos programados inicialmente en el presupuesto (Cuadro 2). Es importante señalar que de ICA aún faltan por recaudar dos bimestres (julio-agosto y septiembre-octubre), éstos recursos teniendo en cuenta la reciprocidad con las entidades recaudadoras ingresarán a la Tesorería Distrital en los meses de octubre y diciembre de 2003, respectivamente.

Cuadro 2

Ejecución de Ingresos y/o Proyección 2003

Millones de $

Concepto

Presupuesto Inicial 2003

Presupuesto vigente a agosto 2003

Meta de Recaudo a dic/03

Recaudo a sept. 23/2003

% de Ejecución

 

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)= (4)/(2)

Predial Unificado

401.135

419.135

457.790

438.720

104.7%

Industria, Comercio y Avisos

910.570

914.070

950.000

655.672

71.7%

Azar y Espectáculos

7.513

4.013

6.736

5.036

125.5%

Vehículos Automotores

82.870

88.721

108.447

106.209

119.7%

Delineación Urbana

11.949

12.949

19.051

16.382

126.5%

Consumo de Cerveza

170.641

170.641

174.489

133.968

78.5%

Sobretasa a la Gasolina

160.887

160.887

200.243

157.167

97.7%

Elaboró: SHD-Dirección Distrital de Presupuesto

Fuente: DEE y Ejecución de Ingresos emitida por la Tesorería Distrital.

Los mayores recursos estimados se explican por cambios derivados de la reforma tributaria nacional (Ley 788 de 2002), la reforma tributaria distrital, la reducción de los descuentos por pronto pago en los impuestos Predial Unificado y Vehículos Automotores, la disminución de la brecha entre avalúo comercial y base gravable en el impuesto de vehículos, la actualización catastral y el continuo fortalecimiento de las estrategias para mejorar la gestión antievasión.

A continuación se presenta una breve explicación de los supuestos que se tuvieron en consideración para la proyección de cada uno de los impuestos que se adicionan.

Predial Unificado

El impuesto Predial tendrá un incremento de $56.655 millones respecto al presupuesto aprobado del 2003 debido al mejor comportamiento del recaudo de los componentes vegetativo y no vegetativo del impuesto. El recaudo no vegetativo corresponde al impuesto pagado de manera inoportuna, por morosos y evasores. A pesar que los contribuyentes inoportunos de todas las vigencias conforman el universo potencial que enmarca los programas de fiscalización y cobro de la Administración, es importante aclarar que no todo el recaudo de los contribuyentes inoportunos es atribuible de manera directa a las acciones ejecutadas a través de los programas que ejecuta la Dirección de Impuestos Distritales. Así, el recaudo no vegetativo tiene tres componentes: (i) el impacto directo de la gestión realizada por la administración; (ii) el efecto multiplicador que genera la gestión de la administración; y (iii) uno inercial, dado que independientemente de las acciones que realice la administración para atacar la evasión siempre habrá un porcentaje de contribuyentes que declara y/o paga de manera inoportuna, pero hay convicción que parte de este segmento de inoportunos puede cambiar su conducta de pago en la medida en que se divulgue una cultura tributaria.

Respecto al recaudo vegetativo2, pasó de una estimación de $360 mil millones a un recaudo observado de $376.7 mil millones, como resultado de los efectos de la racionalización tributaria (reducción de los descuentos por pronto pago) y mejores resultados de la actualización de predios a los calculados inicialmente. El segundo componente, el recaudo no vegetativo, pasará de $41 mil millones a $81 mil millones de acuerdo a las reestimaciones realizadas.

Vehículos Automotores

El monto de los recursos esperados para el año 2003 asciende a $108.447 millones, que muestra un incremento de $26.177 millones en relación con el presupuesto aprobado y un aumento de $30.500 millones (39.2%) respecto al recaudo del 2002. Esta dinámica se explica por el importante incremento realizado en las tablas de avalúo por parte del Ministerio de Transporte3, que tiene como política disminuir la diferencia entre base gravable y avalúo comercial de los vehículos (incremento que no se incluyó en el presupuesto aprobado 2003). Otros elementos que ayudaron al aumento del recaudo fueron la ampliación de la cobertura de formularios sugeridos y la disminución del descuento que se aplicaba para el pronto pago del impuesto.

Delineación Urbana

El recaudo esperado del Impuesto de Delineación Urbana durante el presente año asciende a $19.050 millones, que indica un incremento de $7.100 millones en relación con el presupuesto aprobado y respecto al recaudo observado en el año 2002 un aumento de $6.165 millones (47.8%). Esta evolución del impuesto obedece al buen comportamiento del sector de la construcción.

Consumo de Cerveza

Los recursos proyectados para la presente vigencia ascienden a $174.489 millones, con un aumento de $3.800 millones respecto al presupuesto aprobado para el año. Comparado con el 2002 presenta un mayor valor de $13.806 millones y un crecimiento de 8.59%. El mejor recaudo se explica por una mayor recuperación de la actividad económica distrital.

Industria, Comercio y Avisos

El monto de los recursos esperados para el 2003 asciende a $950.000 millones. El mayor recaudo ($39.430 millones) respecto al presupuesto aprobado se explica por la mejor dinámica de las retenciones practicadas por los grandes retenedores (derivado de la reforma tributaria Distrital Acuerdo 65 del 2002), que obligó a todos los agentes autorizados a realizarlas sobre el total del universo sujeto a retención. También se observa que éstas se están realizando a la máxima tarifa (13,8 por mil).

Azar y Espectáculos Públicos

El recaudo del Impuesto sobre Espectáculos Públicos para el año 2003 se estima en $6.736 millones. Se adicionan $2.700 millones teniendo en cuenta que mediante Decreto No.232 de julio 28 de 2003 se realizó una sustitución de fuentes con la cual se disminuyó el presupuesto.

Sobretasa a la Gasolina

La proyección de este impuesto por $200.243 millones denota un aumento de $39.356 millones en relación con el presupuesto aprobado y un incremento de $26.456 millones respecto al recaudo del 2002 (15.2% de crecimiento). Esta dinámica responde al incremento de tarifas aprobado por el Gobierno Nacional mediante la Ley 788 de 20024, que no se incluyó en el presupuesto distrital del año 2003, y al progresivo desmonte global de subsidios que ha venido realizando el Ministerio de Minas y Energía.

  • Recursos de Capital

Se adicionan $125.658 millones por el rubro Otros recursos de Capital según el siguiente detalle:

$90.145 millones provenientes del Fondo Cuenta del Río Bogotá, más $35.513 millones que serán girados por la Corporación Autónoma Regional-CAR al Fondo Cuenta, correspondientes al porcentaje (7.5%) de los recursos del predial. Estos recursos se apropiarán en el Presupuesto de Inversión del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA en el proyecto 2017 "Construcción y Operación de las plantas de tratamiento de El Salitre, Fucha y Tunjuelito".

1.1.2 ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

La adición de los Establecimientos Públicos asciende a $49.965 millones y se discrimina de la siguiente manera: $23.806 millones por Ingresos Corrientes, $18.659 millones transferidos por la Administración Central y $7.500 millones provenientes de la Nación.

  • Ingresos Corrientes

La Adición de ingresos corrientes por $23.806 millones se realiza en los siguientes Establecimientos Públicos:

  • Fondo de Educación y Seguridad Vial ¿FONDATT. Adiciona $13.000 millones como resultado de los estimativos por Multas, teniendo en cuenta que a agosto 30 de 2003 se han recaudado $48.316 millones equivalentes a una ejecución del 91.5% con respecto al monto presupuestal actual que es de $52.792 millones.

Se espera que entre los meses de septiembre a diciembre el número de comparendos alcance un total de 683.633, que por un valor promedio de $ 110.070 arrojarían un ingreso de $75.181 millones. Descontado el valor de la nómina de la STT por $9.390 millones se obtendría un ingreso neto proyectado a diciembre de $65.792 millones. (Cuadro3).

Cuadro 3

Ejecución Presupuesto de Ingresos

Rubro Presupuestal

Presupuesto

Ejec. Agsto.

% Ejec

Proyec. Dic/03

%

Multas

52.792

48.316

91,52%

65.792

124,63%

Venta de Bienes y Servicios

2.900

1.832

63,16%

2.900

100,00%

Semaforización

9.116

11.028

120,97%

11.028

120,97%

Transferencias Administración Central

7.265

0

0,00%

7.265

100,00%

Rendimientos Financieros

377

952

252,47%

952

252,47%

Excedentes Financieros

3.259

3.259

100,00%

3.259

100,00%

Otros Recursos de Capital

284

770

270,88%

770

270,88%

Total

75.993

66.157

87,06%

91.966

121,02%

Teniendo en cuenta el presupuesto vigente para Multas y Comparendos ($52.792 millones), es necesario adicionar al presupuesto de inversión la suma de $13.000 millones.

  • Instituto de Desarrollo Urbano ¿IDU. Adiciona $10.806 millones discriminados de la siguiente manera:

i) Por Venta de Pliegos $2.446 millones. El Instituto recibe ingresos por concepto de venta de pliegos de condiciones para los procesos de contratación que adelanta. A 31 de agosto de 2003 se han recibido $2.946 millones (se anexa certificación del 8 de septiembre expedida por el Tesorero del IDU), monto que supera en $1.946 millones el presupuesto aforado para la presente vigencia fiscal.

Teniendo en cuenta los procesos de contratación de obras financiadas con recursos de crédito del Banco Mundial, Valorización y CAF, se esperan recaudar $500 millones en el último trimestre de 2003 (se adjunta certificación de septiembre 11 suscrita por el Subdirector Técnico de Presupuesto y Contabilidad). Por esta razón la entidad requiere adicionar $2.496 millones para financiar proyectos de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo.

ii) Por Cruce de Cuentas con Empresas $8.360 millones. El IDU contrata obras de instalación de redes de servicios públicos que sean necesarias para la ejecución de obras viales, las cuales deben ser canceladas por las entidades de servicios públicos a través de cruce de cuentas. En la actualidad se tramitan cruces de cuentas con CODENSA, la EAAB, ETB, Telecom y EPM Bogotá, por obras ejecutadas en la Avenida José Celestino Mutis entre Avenida Ciudad de Cali y la carrera 119; Avenida Villavicencio entre Avenida Ciudad de Cali y Avenida El Tintal; y Avenida El Tintal entre Avenida Villavicencio y Avenida Bosa, así como en la Troncal Américas, entre muchas otras obras que ejecuta el Instituto.

Como resultado de estos cruces de cuentas se proyectan a diciembre 31 de 2003 cuentas de cobro a las entidades de servicios públicos por valor de $16.769 millones (según anexo). A 31 de agosto se han recibido ingresos por $14.943 millones discriminados así:

  1. Por cuentas formuladas en el 2002 y recibidas en el 2003, $3.162 millones.
  2. Por cuentas formuladas y recibidas en el 2003, $11.781 millones.

De las cuentas que se proyectan a 31 de diciembre de 2003, se esperan recibir $11.417 millones, partida que supera en $8.360 millones el presupuesto aforado. Se anexa certificación del 11 de septiembre del Subdirector Técnico de Presupuesto y Contabilidad.

  • Transferencias de la Administración Central por $18.659 millones.
  • El Instituto de Desarrollo Urbano IDU adiciona $15.600 millones, originados en los mayores recursos proyectados por la Sobretasa a la Gasolina de acuerdo con el porcentaje que le corresponde (Acuerdo 42 de 1999), destinados a la ampliación y mantenimiento de la malla vial y a pavimentos locales.
  • El Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¿IDRD adiciona $3.059 millones, discriminados así: $359 millones correspondientes al 1% de la proyección del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio ¿ICA, los cuales se destinarán a la administración y mantenimiento de los parques pertenecientes al Sistema de Parques Distritales, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 078 de 2002; y $2.700 millones por concepto de la proyección del Impuesto de Azar y Espectáculos, los cuales deben destinarse a la recreación y el deporte según el Acuerdo 4 de 1978.
  • Transferencias de la Nación por $7.500 millones.
  • El Instituto Distrital de Recreación y Deporte ¿IDRD adiciona $7.500 millones provenientes de COLDEPORTES, que se invertirán en la construcción de cuatro (4) piscinas en el Complejo Acuático del parque Metropolitano Simón Bolívar, y en la implementación y desarrollo de los Juegos Nacionales del 2004.

1.2. GASTOS

La adición en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones asciende a $320.766 millones, de los cuales $270.802 millones se apropian para inversiones en la Administración Central; y $42.965 millones se destinan a inversiones en los siguientes Establecimientos Públicos: Fondo de Educación y Seguridad Vial -FONDATT, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte ¿IDRD y el Instituto de Desarrollo Urbano ¿IDU. Así mismo, se destinan $7.000 millones para gastos de funcionamiento en el Fondatt. Los recursos de inversión se adicionan para financiar proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" (Cuadro 4).

Cuadro 4

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2003

ADICIÓN DE GASTOS

Millones de $

ENTIDAD

Valor Adición

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

270.802

INVERSIÓN

258.693

Secretaría de Hacienda Dirección -Distrital de Presupuesto

55.546

Transferencias para Inversión

55.546

Establecimientos Públicos

18.659

Instituto de Desarrollo Urbano -IDU

15.600

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD (100% Proyección Azar y Espectáculos)

2.700

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD (1% recaudo ICA Acuerdo 078/02)

359

Otras Transferencias

36.887

Corporación Autónoma Regional - CAR (7.5% Predial)

2.873

Transmilenio - Capitalización y Aporte Ordinario (50% Sobretasa)

19.500

Fondos de Desarrollo Local (10% Ingresos Corrientes)

14.514

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA

215.256

7.5% Predial (Ley 99 de 1993)

2.873

Aporte Ordinario (cambio SGP)

43.481

Aporte Ordinario para completar Río Bogotá

43.243

Recursos en el Fondo Cuenta

90.145

Recursos provenientes de la CAR

35.513

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

49.965

INVERSION

42.965

Fondo de Educación y Seguridad Vial -FONDATT

6.000

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

26.406

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD

10.559

FUNCIONAMIENTO

7.000

Fondo de Educación y Seguridad Vial -FONDATT

7.000

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL

320.766

1.2.1 ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Se apropian $270.802 millones según la siguiente desagregación:

  • Secretaría de Hacienda ¿Dirección Distrital de Presupuesto

Se adicionan $55.546 millones para dar cumplimiento a las destinaciones establecidas en los actos administrativos respectivos, según el siguiente detalle: a) $15.600 millones para el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y $19.500 millones para la Empresa Transmilenio S.A., originados en los recursos de la Sobretasa a la Gasolina, conforme a los porcentajes de distribución establecidos en el Acuerdo 42 de 1999; b) $359 millones para el IDRD provenientes del 1% del recaudo proyectado del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos, según Acuerdo 078 de 2002; c) $2.700 millones para el IDRD correspondientes al mayor valor proyectado del impuesto de Azar y Espectáculos Públicos, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 4 de 1978; d) $2.873 millones para la Corporación Autónoma Regional -CAR, correspondientes al 7.5% del impuesto predial, según lo ordenado en la Ley 99 de 1994; y e) $14.514 millones para los Fondos de Desarrollo Local, que equivalen al 10% de los ingresos corrientes según lo establecido en el Decreto Ley 1421 de 1993.

  • Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente

Se adicionan $215.256 millones desagregados así: a) $2.873 millones correspondientes al 7.5% del impuesto predial conforme a lo normado en la Ley 99 de 1994; b) $43.481 millones para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 715 de 20015; c) $43.243 millones de aporte ordinario; d) $125.658 millones discriminados así: $90.145 millones correspondientes al saldo de los recursos disponibles en el Fondo Cuenta del río Bogotá, descontadas las facturas de agosto-noviembre del presente año; más $35.513 millones provenientes de la Corporación Autónoma Regional- CAR por concepto del 7.5% del impuesto predial presupuestado en la vigencia 2003, los cuales incluyen $1.205 millones del año 2002 ejecutados con cargo al presupuesto del 2003.

Los recursos adicionados se apropian en el proyecto 2017 "Construcción y Operación de las Plantas de Tratamiento de El Salitre, Fucha y Tunjuelito". A continuación se explican los aspectos que justifican la solicitud.

Antecedentes

El objetivo general de la política ambiental es restaurar y conservar áreas prioritarias en las ecoregiones estratégicas y diseñar instrumentos que garanticen un equilibrio entre la oferta y la demanda de los recursos ambientales fomentando el desarrollo regional sostenible

La contaminación del río Bogotá va más allá del perímetro urbano, la población objetivo del proyecto no se circunscribe a los habitantes de la ciudad sino también incluye los pobladores de la sabana y demás municipios ribereños de Cundinamarca que utilizan fuentes de agua y que generan productos agrícolas. Con el proyecto de descontaminación del río se pretende mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 652.000 habitantes ubicados en los municipios del área de influencia inmediata y de 7.000.000 localizados en la ciudad de Bogotá. Además, el proyecto servirá para orientar el manejo adecuado del ambiente que acusa severo deterioro y para restablecer las zonas con vocación agrícola a su estado original con el apoyo de entidades que tienen jurisdicción en el territorio objeto del proyecto.

La política ambiental considera en su eje articulador al agua, es decir se sitúa en el punto de confluencia entre la crisis del agua y la crisis social y económica; por tanto propicia la búsqueda de soluciones que permitan frenar el proceso de deterioro de los ecosistemas hídricos, explorar alternativas de convivencia en torno a los intereses colectivos sobre el agua; e incidir en los niveles local, regional y nacional de toma de decisiones para restaurar y conservar áreas prioritarias estratégicas.

Para dar cumplimiento a lo anterior y contribuir a la descontaminación del río Bogotá se ha venido desarrollando el sistema de tratamiento de las agua residuales del Distrito Capital, a través de la inversión, entre otros, en plantas de tratamiento que permitan lograr el objetivo propuesto.

El primer paso en desarrollo del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, ha sido la construcción y puesta en operación de la primera fase de la Planta de Tratamiento de El Salitre, con una capacidad de 4 m3/seg, que ha sido consecuencia de la licitación internacional No. 001 de 1994 realizada por el Distrito Capital y que fue adjudicada al consorcio Degremont ¿ Suez Lyonnaise des Eaux de Francia mediante la firma del contrato de concesión No. 015 del 20 de septiembre de 1994. Dicho contrato fue cedido en 1997 a la Empresa Bogotá de Aguas y Saneamiento E.S.P. -BAS de propiedad del consorcio mencionado. Entre octubre de 1997 y hasta el 20 de Septiembre de 2000, el concesionario construyó la primera fase de la planta de El Salitre, y a partir de esa fecha se encuentra operándola.

Vale la pena aclarar que el Contrato de Concesión 015/94 fue suscrito por la Alcaldía Mayor en septiembre de 1994 y mediante Decreto 532 del 22 de junio de 2001, se delegó al Director del DAMA la representación legal, judicial y extrajudicial del Distrito Capital de Bogotá para todos los efectos relacionados con el mencionado Contrato de Concesión. Esta delegación fue reiterada mediante Decreto 854 del 2 de noviembre de 2001 y aún persiste.

Desde la entrada en operación de la PTAR Salitre, se ha tratado un promedio mensual de 10.400.000 m3 de aguas residuales que son pagaderos en dólares de acuerdo a los componentes de la tarifa establecida en el Contrato 015/94 y sus Actas Aclaratorias, valor que varía según la TRM del mes que se factura, habiéndose cancelado hasta la fecha la suma de $ 230.363.9 millones de pesos.

Inversión

Es importante destacar que el contrato 015 de 1994, es del tipo BOT, en el cual el Concesionario construye, opera y transfiere al final de la concesión al Distrito la propiedad de la PTAR, en contraprestación el Distrito paga una tarifa durante el período de la concesión, la cual incluye además de los costos de operación y financieros, los costos de compra de la Planta. No obstante esta forma de pago, existe en el contrato 015 de 1994 la posibilidad de comprarla anticipadamente.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante los tres años transcurridos de operación de la PTAR Salitre, la Administración Distrital después de analizadas las implicaciones de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos del contrato de Concesión 015/94, y de adelantar durante varios meses conversaciones con BAS tendientes a definir el futuro del contrato, ha tomado como base las alternativas propuestas para reducir los costos en la operación de la planta, y entre ellas, la de terminación unilateral del contrato 015/94 que el mismo establece en su clausulado, con el fin de tomar el control de la operación de la Planta.

Como consecuencia de la aplicación de la terminación unilateral, el Distrito requiere tener una apropiación que permita terminar el contrato honrando los compromisos contractuales derivados del mismo y que fueron establecidos en el Acta Aclaratoria No. 3.

Beneficios

Dado el impacto económico que ha tenido la operación de la planta El Salitre, con la adquisición de la misma de manera anticipada, se lograría a futuro un ahorro considerable de recursos que redundará en beneficio para el erario del Distrito, además de la continuación del beneficio dirigido al grupo objetivo que no se circunscribe a los habitantes del Distrito sino también incluye los pobladores de la sabana y demás municipios ribereños de Cundinamarca que utilizan fuentes de agua y que generan productos agrícolas ya que con el proyecto, se pretende mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 652.000 habitantes ubicados en los Municipios del área de influencia inmediata y de 7.000.000 localizados en la ciudad de Bogotá. Además, el proyecto servirá para orientar el adecuado manejo del ambiente que acusa severo deterioro y para restablecer las zonas con vocación agrícola con el apoyo de entidades que tienen jurisdicción en el territorio objeto del proyecto.

Situación financiera

Para atender la adquisición de la PTAR Salitre, se tienen como fuentes de financiación los recursos depositados en el Fondo Cuenta, creado como garantía al Concesionario para el pago de las remuneraciones al Concesionario; los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, los provenientes de las transferencias de la CAR al proyecto y los que el Distrito destine para tal fin.

Por lo anterior, el DAMA con la presente modificación presupuestal apropiará $254.769 millones en el proyecto 2017 "Construcción y Operación de las Plantas de Tratamiento de El Salitre, Fucha y Tunjuelito". De éstos recursos, $215.256 millones se financian mediante adición, y $39.513 millones vía traslado presupuestal cuya explicación se muestra en el numeral II de esta Exposición de Motivos.

Los recursos como se mencionó antes se destinarán a la cancelación de los compromisos contractuales derivados del Contrato 015 de 1994 y que fueron establecidos en el Acta Aclaratoria No. 3. en el Proyecto dentro del presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

1.2.2 ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Adicionan $49.965 millones según el siguiente detalle.

  • Fondo de Educación y Seguridad Vial ¿ Fondatt adiciona $13.000 millones.

$7.000 Millones se apropian en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento en el rubro de Arrendamientos, para atender los gastos de la concesión de patios. Seguidamente se explican algunos aspectos que justifican la necesidad de apropiar estos recursos.

Antecedentes.

El Fondo de Educación y Seguridad Vial Fondatt adscrito a la Secretaria de Tránsito y Transporte de Bogotá, suscribió el 31 de octubre de 1996 con el señor Jaime Hernando Lafaurie Vega el contrato 0093 con las siguientes características:

Objeto. El concesionario se obliga para con el Fondatt a explotar por su cuenta y riesgo el servicio de patios (garajes) que presta la Secretaría de Tránsito y Transporte y administrar los patios que usufructúa el Fondatt- STT, a las tarifas oficiales fijadas por el Fondatt- STT.

Durante su ejecución el contrato ha tenido muchas dificultades y con el fin de subsanarlas se suscribieron diferentes modificaciones (otrosís y prórrogas), las cuales han tenido repercusiones diversas, sin lograr del todo acondicionar, proveer y mantener de manera adecuada el objeto del mismo.

En el año 2000 se efectuó la paralización del servicio de patios, generándose una crisis enorme en el sector de tránsito, debiendo la Secretaría entrar a ceder y rediscutir el contrato, como en tantas ocasiones se ha estipulado en diferentes documentos, sin lograr dichas medidas establecer de nuevo la adecuada prestación del servicio.

Hechos que justifican la solicitud.

En 1994 la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Tránsito y Transporte celebraron un convenio interinstitucional de cooperación por el cual la STT se obliga a asumir la custodia y administración de los vehículos en los patios que determine la Secretaría.

La falta del retiro por parte de los conductores o propietarios de los rodantes depositados en los patios, generó el aumento de la cartera y esto ha sido el principal problema de la Concesión. En igual sentido los vehículos depositados en los patios por orden judicial (Fiscales-Jueces) han incrementado el valor de la cartera de una manera exorbitante.

La Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), en su artículo 167 prevé:

"Vehículos inmovilizados por orden judicial. Los vehículos que sean inmovilizados por orden judicial deberán llevarse a parqueaderos cuya responsabilidad será de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial. Las autoridades de tránsito no podrán inmovilizar en los parqueaderos autorizados, vehículos por acciones presuntamente delictuosas."

De acuerdo con lo expuesto es imposible para la Secretaría de Tránsito seguir alojando en el concesionario autorizado los vehículos inmovilizados por orden judicial, so pena de incumplir la ley, con las consecuencias que ello trae, sin que los despachos competentes realicen de manera total su obligación legal.

La Secretaría de Tránsito ha gestionado acercamientos con la Subdirección Administrativa de la Fiscalía con el fin de acordar las acciones pertinentes ante la vigencia de la nueva ley y el pago de los valores adeudados. Se acordó que la Fiscalía estudiaría un proyecto de convenio sobre el servicio de patios, éste ya se envió a dicho organismo. No obstante, la Fiscalía manifestó que el Código de Tránsito estaba dando competencia a la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial para la custodia de los vehículos, razón por la cual era improcedente que la Fiscalía suscribiera el convenio.

En marzo 3 de 2003 se dirige el oficio SJ-11-02-4270 al Fiscal General de la Nación con el fin de celebrar nuevamente una reunión sobre la vigencia de la nueva ley y el costo de los patios de los vehículos retirados por la Fiscalía. De este oficio se envió copia a la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial y al Director Seccional Administrativo y Financiero. La carta no fue respondida.

Nuevamente en oficio S.J. 11-02-6120 de marzo 26 de 2003, se exponen los temas de la vigencia del Código Nacional de Tránsito, de la conciliación prejudicial por los valores debidos y el interés por resolver la situación. Con oficio N° 002012 del primero de abril de 2003 el Fiscal General de la Nación acusa recibo de la comunicación y da traslado de ella a la Dirección Nacional Administrativa y Financiera.

En mayo 09 del presente año se sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de la Rama Judicial y la Fiscalía donde se observa la disputa por la competencia de la custodia de los vehículos y donde ambos despachos se preocupan por el tema monetario, entendiendo de manera unánime que la STT no tiene responsabilidad sobre los automotores.

Ante los reiterados requerimientos, durante el mes de julio de 2002 la Fiscalía General de la Nación retiró doscientos treinta (230) vehículos de los patios concesionados por el Fondatt, sin embargo, hasta la fecha no ha efectuado el pago por las tarifas del servicio prestado.

Ante la situación en que están avocados el Fondo de Educación y Seguridad Vial Fondatt, y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, el quince (15) de mayo de 2003 presentaron solicitud de conciliación, trámite que fue conocido por la Procuradora Judicial Primera Delegada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca. Infortunadamente y ante la claridad de la situación fáctica de la solicitud de conciliación, los extremos citados no presentaron propuesta conciliatoria, ya que de una parte la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial señaló que esa entidad no ha recibido ningún vehículo y de otro lado, la Fiscalía General de la Nación tampoco mostró disposición para realizar alguna propuesta.

De manera reiterada, la Dirección Seccional Administrativa y Financiera de Bogotá, los fiscales delegados de la Seccional de Fiscalías, la Policía Metropolitana y todas las unidades que hacen parte de la Fiscalía, en desarrollo de la gestión judicial, emitieron órdenes a través de los años, donde se remitían a los parqueaderos de la Concesionada por el FONDATT-, vehículos para su manejo y custodia, solicitando además copias de expedientes, la autorización para experticios técnicos y otras diligencias.

Acciones legales.

En virtud de la responsabilidad por parte de los organismos competentes, se inició Acción de Cumplimiento Expediente AC-03-01138, la cual cursa ante la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y cuya pretensión principal es que tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial asuman la custodia y cuidado de los vehículos incursos en presuntas acciones delictivas.

Ante la negativa de pagar las sumas debidas por la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, se inició Acción de Reparación Directa en contra de ambas entidades, la cual cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca-Sección Tercera.

En síntesis, independientemente de las responsabilidades que competen a cada organismo demandado alrededor de los pagos a efectuar, la relación concesionario- FONDATT se encuentra enmarcada en el ámbito contractual, razón por la cual es necesario a partir de los términos del propio contrato efectuar la cancelación de los servicios de los vehículos a disposición de los Jueces y Fiscales de la República. Es importante aclarar que el contrato vence el próximo 19 de noviembre y el pago de dichos emolumentos le evitaría al Distrito futuros intereses y demandas, en las cuales los perjuicios tendrían un papel importante a la hora de tasar las cuantías en la pretensión de la misma. Efectuar al concesionario el pago de las sumas debidas redunda en eficiencia y eficacia de la administración, además evitaría asumir mayores gastos onerosos para el Distrito.

$6.000 Millones se apropian en el Presupuesto de Inversión en el Proyecto 7254 "Expansión y mantenimiento del sistema integral de control de tránsito en Bogotá".

La STT, como autoridad única de Tránsito y Transporte tiene la función de fijar la política distrital en estos asuntos, así como coordinar y orientar lo pertinente para su ejecución con las otras entidades del sector. Igualmente, el artículo 160 del Código Nacional de Tránsito establece como una de las destinaciones del recaudo de multas y comparendos, la seguridad vial.

Con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y disminuir el número de muertes accidentales, la Secretaría de Tránsito adelanta actualmente la campaña "Bogotá, nos estamos acostumbrando, ¿qué nos pasa?. En torno a dicha campaña se realizó una priorización de los puntos críticos con necesidad de infraestructura para peatones, estableciendo la necesidad de construir unos puentes peatonales. La campaña incluye dibujar estrellas en cada uno de los puntos, indicando las personas que han fallecido en su intento de cruzar la vía.

Teniendo en cuenta que el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU es la entidad encargada de la infraestructura peatonal, el Fondatt suscribirá un convenio con dicho Instituto para proceder a construir los puentes que como resultado del estudio de priorización se necesitan de manera más urgente.

Es importante señalar que el Plan de Desarrollo "Bogotá para Vivir todos del mismo lado" establece que los objetivos del plan son de carácter transversal, por consiguiente cada uno de los organismos de la administración será responsable por su cumplimiento en el marco de sus competencias, sin perjuicio de la existencia de relaciones interinstitucionales entre ellos.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para establecer la priorización de los puntos críticos son: el número de peatones muertos, peatones heridos, calzadas por cruzar, usos del suelo, volumen vehicular por calzada y la velocidad. En el estudio se definieron 16 zonas de análisis con base en las peticiones de la comunidad y de acuerdo al conocimiento técnico de la entidad, obteniendo como resultado 6 puntos prioritarios para la construcción de infraestructura peatonal. A continuación se enuncian.

  1. Avenida Boyacá por calle 8
  2. Sector de alta accidentalidad por carencia de pasos peatonales transversalmente a la Avenida Boyacá, flujo constante de vehículos, zona residencial e industrial (atrayente de peatones), altos promedios de velocidad.

  3. Avenida Boyacá por calle 59ª
  4. Sector de alta accidentalidad, flujo constante de vehículos debido a que el último y próximo paso semaforizado están bastante retirados; zona residencial e industrial (atrayente de peatones), altos promedios de velocidad.

  5. Avenida Boyacá por calle 17
  6. Zona industrial, alto flujo peatonal, zona de trasbordo urbano e intermunicipal, interferencia de peatones con flujos vehiculares transversalmente a la Avenida Boyacá, vía rápida, altos promedios de velocidad en ambos sentidos, sección transversal amplia.

  7. Avenida El Dorado por Carrera 94 a 100
  8. Sector de alto flujo peatonal, interferencia con flujos vehiculares, sector de acceso a Fontibón y Alamos, vía rápida, sector ascenso y descenso de pasajeros, gran número de rutas de transporte público, sección transversal bastante amplia, alto nivel de accidentalidad.

  9. Avenida Carrera 68 por Calle 13 a 17
  10. Sector de alta accidentalidad en peatones, carencia de pasos peatonales, transversalmente a la Avenida 68, flujo constante de vehículos, zona industrial (atrayente de peatones), altos promedios de velocidad, sección transversal bastante amplia.

  11. Avenida Centenario por Carrera 75ª

Sector con flujo constante de vehículos, altos volúmenes de tráfico de transporte público y pesado, gran número de rutas de transporte público.

  • Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD, adiciona $10.559 millones, los cuales se apropian en los siguientes proyectos:

Proyecto 3076 "Administración y sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques". Se incorporan $359 millones con el fin de atender el proceso licitatorio 026/03 cuyo objeto es la instalación de la señalización preventiva e informativa, la cual tiene como misión reglamentar e informar al público, usuario y visitantes de los parques del Distrito el uso adecuado, la buena utilización de la infraestructura física y el disfrute de la comunidad.

Proyecto 7345 "Deporte para la vida". Se adicionan $1.500 millones provenientes del Instituto Colombiano de Deportes-Coldeportes para atender los gastos por la implementación y dotación técnica en desarrollo del campeonato de las 22 disciplinas deportivas que conforman el programa de competencias que le fue adjudicado a Bogotá por parte de Coldeportes Nacional, con ocasión de la realización de los XVII Juegos Deportivos Nacionales del 2004.

Proyecto 3011 "Desarrollo infraestructura de parques y escenarios". Se adicionan $6.000 millones transferidos por COLDEPORTES para la construcción de un Complejo Acuático dentro del parque Metropolitano Simón Bolívar, que incluye cuatro (4) piscinas: una para competencias, una de calentamiento, otra de clavados y una para niños; que brinden las condiciones adecuadas para las competencias de alto rendimiento (natación, clavados, nado sincronizado), que se realizarán en Bogotá con motivo de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales del 2004.

Proyecto 3011 "Desarrollo infraestructura de parques y escenarios". Se adicionan $2.700 millones originados en la proyección del recaudo por Azar y Espectáculos. De estos recursos $2.200 millones se invertirán en la construcción y/o mejoramiento de aproximadamente seis (6) parques vecinales; y en las obras complementarias para la dotación de mallas contra impacto, zonas de juegos infantiles y recuperación de canchas de otros veinticuatro (24) parques vecinales y un (1) parque zonal.

Teniendo en cuenta que en el Parque los Novios se adelantarán las obras del Complejo Acuático Simón Bolívar y con el fin de incorporar dicha obra al desarrollo de la troncal de transmilenio Norte Quito Sur-NQS, los restantes $500 millones se invertirán en las obras complementarias de conexión entre esas dos obras, con lo que además se da inicio a la adecuación del acceso al Parque Metropolitano Simón Bolívar en el costado oriental del parque.

  • Instituto de Desarrollo Urbano -IDU. Adiciona $26.406 millones que se apropiarán en los siguientes proyectos:

Proyecto 5054 ¿ "Recuperación y mantenimiento de la malla vial", se adicionan $10.256 millones distribuidos así:.

$8.150 millones para el programa de pavimentos locales, ya que se incluirán nuevos barrios en los cuales se intervendrán vías de la malla vial local. Estos barrios se ubican en las localidades de Suba, Fontibón, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá y Bosa.

$2.156 millones para el Programa Vallas Verdes Fase I, ya que las condiciones actuales de los pavimentos son diferentes a las establecidas por los consultores encargados de estimar los presupuestos para la ejecución de las obras, por lo tanto se requiere mayor inversión para dar cumplimiento al mantenimiento de las vías que conforman esta Fase.

$350 millones que se invertirán en la demarcación horizontal (señalización) de las vías incluidas dentro de los Distritos de Mantenimiento.

Proyecto 5056 ¿ "Corredores de Transporte Alternativo ¿ Ciclorrutas", se aumentan $30 millones.

Los recursos se destinarán a las Cicloestaciones, cuyo proceso está en trámite y no cuenta con la totalidad de recursos necesarios para su desarrollo.

Proyecto 7041 ¿ "Infraestructura para el Transporte Público", se incorporan $1.064 millones.

Los recursos se utilizarán para el pago de sentencias judiciales por mayor valor de avalúos de predios adquiridos para las obras de la Troncal Calle 80.

Proyecto 7048 ¿ "Ampliación y Mejoramiento de la malla vial", se adicionan $4.407 millones.

Se destinarán $3.000 millones para la adquisición de un predio que se requiere para dar continuidad a la obra del corredor de la Av. José Celestino Mutis en el tramo de la Av. Boyacá a la Av. Ciudad de Cali.

$244 millones para adicionar el contrato de la construcción de la Av. José Celestino Mutis en el tramo de la Av. Boyacá a la Av. Ciudad de Cali, debido a que se han presentado mayores costos de las obras.

$400 millones para la construcción de la Cra 3ª. Entre la Calle 65 y Calle 66 que se requiere para la optimización de la conexión de la Calle 63 por Av. Circunvalar.

$90 millones para la señalización de la Av. El Tintal de la Av. Villavicencio a la Av. 1º. de Mayo, faltante en el contrato de construcción.

$573.4 millones para el pago de sentencias judiciales por mayor valor de avalúos de predios adquiridos para las obras de la Av. 9ª, Calle 63 por Av. Circunvalar y la Av. Ciudad de Cali.

$100 millones para la ejecución de estudios y diseños de obras menores que se ejecutarán en el 2004 cuya finalidad es resolver conflictos de tráfico para mejorar el nivel servicio de las vías: Av. La Esperanza por Cra 62, Calle 127 de Cra 7ª a Cra 9ª y Av. 1º. de Mayo por Cra 72 y Cra 74.

Proyecto 7259 ¿ "Mantenimiento del Espacio Público", se destinan $829 millones.

Los recursos se utilizarán para adicionar el Convenio con el IDIPRON para el mantenimiento del espacio público de la ciudad.

Proyecto 7260 ¿ "Construcción de Vías Regionales", se incorporan $4.332 millones discriminados así:

$1.200 millones para la ejecución de los estudios y diseños de la construcción de la Autopista al Llano, dado que la Nación aportará los recursos para su ejecución en la vigencia 2004.

$793 millones para el pago de sentencias judiciales por mayor valor de avalúos de predios adquiridos para las Av. Longitudinal de Occidente.

$2.339 millones para la adquisición de un predio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a la Av. Longitudinal de Occidente.

Proyecto 7263 ¿ "Mantenimiento Puentes Peatonales y Vehiculares", $950 millones.

Los recursos se requieren para la ejecución de pasos semaforizados en cruces viales con alto grado de accidentalidad, en donde la construcción de un puente peatonal no se justifica por razones de tipo técnico que ya han sido estudiadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte y por el IDU.

Estas obras se ejecutarán en Av. José Celestino Mutis por Av. Boyacá y los cruces existentes desde la Av. Ciudad de Cali hasta la Cra 119.

Proyecto 7265 "Construcción de puentes peatonales y vehiculares", se apropian $831 millones.

$324 millones se utilizarán para el pago de sentencias judiciales por mayor valor de avalúos de predios adquiridos para las obras del puente peatonal Vía a La Calera km5.

$165 millones para la ejecución de estudios y diseños de los siguientes puentes peatonales cuya obra se ejecutará en la vigencia 2004: Av. 1º de Mayo por Cra 66, Calle 26 por Transv. 48 y Autonorte por Calle 205.

$50 millones para la ejecución de obras menores cuya finalidad es resolver conflictos de tráfico para mejorar el nivel servicio del retorno de la Calle 116 por Av. NQS.

$200 millones para la adquisición de predios requeridos para la ejecución del puente peatonal de Mundo Aventura, ya que se afectó mayor área para la obra.

$92 millones para el pago de una sentencia para la adquisición de un predio adjunto al Puente Casablanca, ya construido, debido a su proximidad al predio.

Proyecto 7277 ¿ "Construcción del espacio publico", $1.013 millones.

Los recursos se originan en el cruce de cuentas con las Empresas de Servicios Públicos y se utilizarán así:

$65 millones para el para el pago de sentencias judiciales por mayor valor de avalúos de predios adquiridos para la Alameda El Porvenir.

$695 millones para la ejecución de los antejardines de la cra 15 y los sardineles de los parqueaderos de esta misma vía.

$253 millones para adicionar el contrato de interventoría de la obra Alameda "Flor Juan Amarillo", debido a la prolongación en la ejecución de la misma lo que implica realizar ajustes a dicho contrato.

Pasivos Exigibles, $2.693 millones.

En este rubro se restituyen $2.693 millones que fueron trasladados anteriormente, en tanto se adicionaban los de la Sobretasa a la Gasolina.

II TRASLADO PRESUPUESTAL

Se propone un traslado presupuestal por $40.718 millones (Cuadro 5)

Cuadro 5

Millones de $

TRASLADO PRESUPUESTAL

CREDITO

CONTRACREDITO

ADMINISTRACION CENTRAL

40.718

40.718

Secretaría de Hacienda

1.205

25.974

Dirección Distrital de Presupuesto

1.205

21.327

Transferencias para Inversión- Establecimientos Públicos

0

13.027

-Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

 

10.000

Otras Transferencias

1.205

8.300

-Metrovivienda- Capitalización

 

7.000

-EAAB-ESP

 

1.300

-Corporación Autónoma Regional -CAR

1.205

0

Dirección Distrital de Crédito Público

0

4.647

Transferencias Servicio de la Deuda

0

4.644

-Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

 

675

-Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C.

 

3.969

Secretaría de Educación Distrital

0

14.744

 

 

 

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA

39.513

0

  • CREDITOS

En el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA, se apropian $39.513 millones en el proyecto 2017 "Construcción y operación de las plantas de tratamiento de El Salitre, Fucha y Tunjuelito", con el fin de complementar los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones que genera la terminación del Contrato de Concesión 015 de 1994, suscrito entre el Distrito Capital y el Consorcio Francés Lyonnaise des Eaux ¿ Degremont S.A, anteriormente explicadas.

En la Secretaría de Hacienda ¿Otras Transferencias, se incorporan $1.205 millones para la Corporación Autónoma Regional-CAR, con el fin de reponer la apropiación de una partida correspondiente al 2002 ejecutada con cargo al presupuesto del 2003.

  • CONTRACREDITOS

En la Secretaría de Hacienda ¿02 Dirección Distrital de Presupuesto, se contracreditan $21.327 millones así: a) $13.027 millones en las Transferencias para Inversión al Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, los cuales no serán ejecutados durante la presente vigencia fiscal en razón a que no se ha definido la estructuración de la Concesión para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO. Igualmente, la compra de predios y el pago de compensaciones para la construcción de la Avenida El Tintal y del Parque Tercer Milenio se programan para el 2004.

b) $8.300 millones en Otras Transferencias a Metrovivienda y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP.

En cuanto a Metrovivienda, no se llevará a cabo durante la presente vigencia el proyecto asociativo dada la cantidad de lotes habilitados en otros proyectos de la entidad, debido a la problemática en materia de crédito hipotecario y escasez de subsidios para las familias interesadas en acceder a vivienda de interés prioritario, lo que ha ocasionado que la venta de lotes por parte de la Empresa se reduzca. Por su parte, la Empresa de Acueducto en desarrollo del Plan de Inversiones desplazará para el 2004 inversiones financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones.

En la Secretaría de Hacienda-03 Dirección de Crédito Público, se trasladan $4.647 millones de las Transferencias del Servicio de la Deuda del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU y del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C., debido a que las proyecciones al cierre del presente año indican que los recursos no serán ejecutados en su totalidad.

Con respecto al Fondo de Vigilancia y Seguridad, manifiesta que los pagos se realizan semestre vencido y los recursos para el pago de la última cuota están garantizados en el presupuesto programado para el 2004. En relación con el IDU, durante el 2002 se adelantó el pago de deuda del 2003.

En la Secretaría de Educación Distrital se contracreditan $14.744 millones del proyecto 4232 "Nómina de Centros Educativos". Este saldo libre de afectación se presenta por cuanto el pago de los salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre de 2003, será realizado efectivamente en el mes de enero con cargo al presupuesto del año 2004.

Adicionalmente, el presupuesto del 2003 se proyectó con el total de la planta de docentes. No obstante, esta planta aún contempla vacantes por cuanto el Ministerio de Educación Nacional no ha expedido la reglamentación correspondiente a los concursos de docentes. Dichas vacantes han sido reemplazadas con personal interino lo cual ha permitido un ahorro en gastos sin que se haya afectado la prestación del servicio.

III MODIFICACION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 715 de 2001, se realiza una modificación en las fuentes de financiamiento del Sistema General de Participaciones- Componente Propósito General, por valor de $43.481 millones. En este sentido el monto total de los recursos asignados al sector de agua potable y saneamiento básico corresponde al 41% ordenado en la ley.

Vale la pena anotar que en el Presupuesto del 2003 se programaron $134.352 millones provenientes SGP- Propósito General, de los cuales $11.603 millones se apropiaron en las Transferencias de Inversión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Teniendo en cuenta que la Superintendencia de Servicios Públicos no autorizó el cambio en la destinación del porcentaje (41%) para el sector de agua potable y saneamiento básico, con los recursos apropiados para el DAMA en la presente adición se completa la partida para dicho sector ($55.084 millones) correspondiente al 41% establecido en la precitada norma.

En los anteriores términos se somete a consideración de esa Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2003".

De los Honorables Concejales,

LILIANA CABALLERO DURAN

ISRAEL FAINBOIM YAKER

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.(E)

Secretario de Hacienda

NOTAS DE PIE DE PAGINA:

1 "Por el cual se compilan el Acuerdo 24 de 1995 y Acuerdo 20 de 1996 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital".

ARTICULO 63º. De las Modificaciones Presupuestales. Cuando fuere necesario aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones, cancelar las aprobadas o establecer otras nuevas, podrán hacerse las correspondientes modificaciones al presupuesto mediante traslados, créditos adicionales y la cancelación de apropiaciones". ...

ARTICULO 66º. Aprobación de las Modificaciones. El Gobierno Distrital presentará al Concejo Distrital, Proyectos de Acuerdo sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, cuando sea indispensable aumentar la cuantía de las apropiaciones autorizadas inicialmente o no comprendidas en el presupuesto por conceptos de gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública e inversión.

2 Impuesto pagado por los contribuyentes, antes del vencimiento de la tercer vigencia.

3 En promedio el incremento de la base gravable se estima en 20.31%.

4 Artículo 55.

5 Artículo 78. Destino de los recursos de la participación de propósito general. ... "las entidades territoriales destinarán el 41% para el desarrollo y ejecución de las competencias asignadas en agua potable y saneamiento básico". ...

ANEXO:

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

2

INGRESOS

2

1

INGRESOS CORRIENTES

145,143,039,106

0

145,143,039,106

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

125,658,493,851

0

125,658,493,851

TOTAL ADICIÓN DE RENTAS E INGRESOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL

270,801,532,957

0

270,801,532,957

TOTAL ADICIÓN DE RENTAS E INGRESOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL

270,801,532,957

0

270,801,532,957

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

1

INGRESOS CORRIENTES

13,000,000,000

13,000,000,000

TOTAL INGRESOS

13,000,000,000

0

13,000,000,000

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

1

INGRESOS CORRIENTES

10,805,990,035

0

10,805,990,035

2

2

TRANSFERENCIAS

0

15,600,000,000

15,600,000,000

TOTAL INGRESOS

10,805,990,035

15,600,000,000

26,405,990,035

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

7,500,000,000

3,058,537,518

10,558,537,518

TOTAL INGRESOS

7,500,000,000

3,058,537,518

10,558,537,518

TOTAL ADICIÓN DE RENTAS E INGRESOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

31,305,990,035

18,658,537,518

49,964,527,553

TOTAL ADICIÓN DE RENTAS E INGRESOS PRESUPUESTO ANUAL

320,766,060,510

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

111

SECRETARÍA DE HACIENDA

02

DIRECCIÓN DISTRITAL DE PRESUPUESTO

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

55,545,716,429

0

55,545,716,429

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

55,545,716,429

0

55,545,716,429

126 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

215,255,816,528

0

215,255,816,528

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

215,255,816,528

0

215,255,816,528

TOTAL ADICIÓN GASTOS E INVERSIÓN ADMINISTRACIÓN CENTRAL

270,801,532,957

0

270,801,532,957

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

1

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

7,000,000,000

0

7,000,000,000

3

3

INVERSIÓN

6,000,000,000

0

6,000,000,000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

13,000,000,000

0

13,000,000,000

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

10,805,990,035

15,600,000,000

26,405,990,035

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

10,805,990,035

15,600,000,000

26,405,990,035

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

7,500,000,000

3,058,537,518

10,558,537,518

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

7,500,000,000

3,058,537,518

10,558,537,518

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

31,305,990,035

18,658,537,518

49,964,527,553

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN PRESUPUESTO ANUAL

320,766,060,510

CONTRACRÉDITOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

111

SECRETARÍA DE HACIENDA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

2

SERVICIO DE LA DEUDA

4,646,980,454

0

4,646,980,454

3

3

INVERSIÓN

21,327,000,000

0

21,327,000,000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

25,973,980,454

0

25,973,980,454

112

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

14,744,268,959

0

14,744,268,959

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

14,744,268,959

0

14,744,268,959

TOTAL CONTRACRÉDITOS

40,718,249,413

0

40,718,249,413

CRÉDITOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

111

SECRETARÍA DE HACIENDA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

1,205,185,462

0

1,205,185,462

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

1,205,185,462

0

1,205,185,462

126

DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

39,513,063,951

0

39,513,063,951

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

39,513,063,951

0

39,513,063,951

TOTAL CRÉDITOS

40,718,249,413

0

40,718,249,413

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

CONTRACRÉDITOS

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

-13,705,433,427

-13,705,433,427

TOTAL INGRESOS

0

-13,705,433,427

-13,705,433,427

3

GASTOS

3

2

SERVICIO DE LA DEUDA

0

-678,433,427

-678,433,427

3

3

INVERSIÓN

0

-13,027,000,000

-13,705,433,427

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

-13,705,433,427

-13,705,433,427

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ, D.C.

RECURSOS

APORTES

ADMINISTRADOS

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

-3,968,547,027

-3,968,547,027

TOTAL INGRESOS

0

-3,968,547,027

-3,968,547,027

3

GASTOS

3

2

SERVICIO DE LA DEUDA

0

-3,968,547,027

-3,968,547,027

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

-3,968,547,027

-3,968,547,027

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

110

SECRETARÍA DE GOBIERNO

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

1,600,000,000

-1,600,000,000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

1,600,000,000

-1,600,000,000

111

SECRETARÍA DE HACIENDA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

9,000,000,000

-9,000,000,000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9,000,000,000

-9,000,000,000

122

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

32,881,147,677

-32,881,147,677

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

32,881,147,677

-32,881,147,677

126

DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA

RECURSOS

TRANSFERENCIAS

DISTRITO

NACIÓN

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

-43,481,147,677

43,481,147,677

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

-43,481,147,677

43,481,147,677