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Circular 008 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
05/03/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 008 DE 2021

 

(Marzo 05)

 

Para: SUBSECRETARIOS JURÍDICOS, DIRECTORES JURÍDICOS, JEFES DE OFICINAS JURÍDICAS DE ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DEL DISTRITO CAPITAL.

 

De: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

Asunto: SOLICITUD DE REGULACIONES EXISTENTES PARA APLICAR ANÁLISIS EX POST EN EL MARCO DEL CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEJORA REGULATORIA EN EL DISTRITO CAPITAL.

 

Radicado: 2-2021-3689

 

Respetados doctores:

 

Mediante acuerdo de cooperación para la mejora regulatoria en Colombia, suscrito entre International Finance Corporation (IFC) entidad del Grupo Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia Productiva (Fiducoldex) e Invest in Bogota, con el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO) se acordaron objetivos para el fortalecimiento de la mejora regulatoria en Colombia y en el Distrito Capital, entre los cuales se encuentra el de: “Colaborar para la mejora de la transparencia, eficiencia y predictibilidad del entorno regulatorio en Colombia, mediante la identificación, implementación y fortalecimiento de buenas prácticas regulatorias”.

 

Así, este convenio cuenta con algunos ejes principales, dentro de los cuales, uno de ellos busca en particular, el análisis ex post de normas existentes con el fin de determinar los impactos o efectos de la regulación, analizar su actualización y calidad a lo largo del tiempo, así como mejorar el diseño y la calidad de las normas a nivel nacional y subnacional. Es importante tener en cuenta que aún la regulación de alta calidad se puede volver ineficaz a medida que cambian las circunstancias, tecnologías y contextos en que fueron creadas, de ahí que este análisis ex post resulte provechoso para la producción normativa en el Distrito Capital, como parte del componente estratégico del Modelo de Gestión Jurídica Pública.

 

Actualmente, los intervinientes del precitado Acuerdo se encuentran en proceso de escogencia de una regulación de carácter distrital con impacto en el sector productivo para que sea evaluada por el regulador respectivo con el acompañamiento y orientación del equipo de expertos del Grupo Banco Mundial. Con la evaluación se analizará si la regulación ha alcanzado los objetivos y ha solucionado la problemática que buscaba resolver y si sus costos de implementación son proporcionales en comparación con el riesgo que protege. Como resultado se concluirá si se requiere hacer una modificación de la regulación vigente, si es necesario eliminarla o si la norma evaluada es la adecuada y debe continuar implementándose.

 

De acuerdo a lo expuesto, esta Secretaría, en su calidad de gerente del modelo de gestión jurídica pública del Distrito Capital consagrado en el decreto 430 de 2018, y atendiendo la competencia señalada en el numeral 7[1] del artículo 3 del decreto distrital 323 de 2016, solicita a las entidades que remitan antes del 23 de marzo de los corrientes, al correo electrónico acrosash@secretariajuridica.gov.co los datos de máximo 3 regulaciones dirigidas a personas naturales o jurídicas, con impacto en la productividad y competitividad del Distrito Capital que cumplan, entre otros, con los criterios de selección que a continuación se exponen[2]:

 

- Tiempo de implementación efectiva de la regulación de al menos tres años, es decir, la norma debe estar vigente, y estar siendo aplicada por los regulados desde hace mínimo 3 años (debió ser expedida durante o hasta antes del año 2017, incluyendo decretos reglamentarios o modificatorios si fuere el caso).

 

- De Impacto económico significativo o que imponga altos costos para el cumplimiento, priorizando las regulaciones que se encuentran relacionadas en documento anexo a esta circular; además debe contar con riesgos asociados o problemas detectados que impiden su efectivo cumplimiento.

 

- Información cualitativa y cuantitativa, es decir que se requiere de información que permita mostrar los efectos derivados de la implementación de la regulación.

 

- Compromiso, disponibilidad y disposición del regulador en la ejecución de la evaluación estableciendo un equipo de trabajo en la evaluación ex con acompañamiento de expertos en regulación del Banco Mundial, ya que el análisis tendrá un seguimiento semanal.

 

- Voluntad del regulador de acoger las recomendaciones derivadas de la evaluación y actuar en consecuencia.

 

- Ser concreta. En ese sentido, deberá estar contenida preferiblemente en una Resolución o Decreto.

 

Este ejercicio tendrá el acompañamiento del Banco Mundial, DNP y demás entidades del Acuerdo, trabajando de la mano con la entidad distrital para que la norma escogida tenga calidad jurídica, reduciendo costos para la administración en su implementación obteniendo resultados más eficaces y actualizados.

 

Una vez se reciba el listado de normas, la Secretaría Jurídica Distrital, a través de la Dirección Distrital de Política, realizará el contacto con las entidades interesadas, por lo que agradecemos indicar los datos de contacto de la persona con la que se efectuará la retroalimentación.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital


NOTA: Ver Anexo.

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

[1] Realizar estudios, investigaciones y análisis jurisprudenciales y doctrinales que beneficien y soporten la gestión desarrollada por las oficinas jurídicas de las entidades y organismos del Distrito.

[2] Se adjunta presentación con mayor detalle sobre los criterios y la definición de regulación


Proyectó: Ángela Cristina Rosas Henao, Contratista – Dirección de Política Distrital

Revisó:   Sergio Pinillos Cabrales, Director de Política Distrital

                Paulo Andrés Rincón Garay-Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco, Subsecretario Jurídico Distrital