RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 448 de 2003 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/12/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/12/2003
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3006 de diciembre 12 de 2003
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 448 DE 2003

(Diciembre 12)

Derogado por el art. 4, Decreto Distrital 148 de 2004

"Por el cual se fija el incremento salarial para los empleados públicos de la Administración Central del Distrito Capital de Bogotá".

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 7º del artículo 315 de la Constitución Política y el 90 del artículo 38 del Decreto 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que la Sala de consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en concepto radicado bajo el número 1220 de fecha 11 de noviembre de 1999, señaló respecto a las competencias estatales para determinar el régimen salarial y prestaciones de los empleados públicos del nivel territorial, que corresponde al Alcalde Mayor fijar los emolumentos de los empleados del nivel central de la Administración Distrital, con sujeción al límite máximo salarial que fije el Gobierno Nacional en desarrollo de la competencia que le fue asignada en el parágrafo del artículo 12 de la Ley 4ª de 1992.

Que de acuerdo con el parágrafo del artículo 12 de la Ley 4ª de 1992 al Gobierno Nacional le corresponde señalar el límite máximo salarial de los servidores público de las entidades territoriales, guardando equivalencias con cargos similares en el orden nacional.

Que mediante Decreto 03573 de diciembre 11 de 2003, el Gobierno Nacional estableció el límite máximo de la asignación básica mensual de los empleados públicos de las entidades territoriales para el año 2003.

Que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-1017 de octubre de 2003, estableció los parámetros a ser tenidos en cuenta para la fijación del incremento salarial de los servidores públicos y al respecto, señaló:

" 6 Conclusiones y síntesis del condicionamiento

La aplicación de la doctrina constitucional que se reitera en esta oportunidad al estudio de la norma de la ley anual de presupuesto acusada, teniendo en cuenta las especificidad del contexto jurídico y fáctico en el cual se adopta la presente decisión – en particular la Ley 796 de 2003 mediante la cual se convocó un referendo para reformar la Constitución – lleva a la Corte a identificar, en ausencia de parámetros fijados por el legislador en la ley marco de salarios u otra norma para armonizar los derechos y fines constitucionales en conflicto, los siguientes criterios como mínimos que habrán de ser respetados por el Gobierno al momento de adoptar las decisiones que le competen sobre el aumento salarial de los servidores públicos para la vigencia fiscal de 2003.

6.1. Existe un derecho constitucional, en cabeza de todos los servidores públicos, a mantener el poder adquisitivo de sus salarios (artículo 53 y concordantes, CP) y, por ende, a que se realicen ajustes anuales en proporción igual o superior a la inflación causada, esto es, al aumento del I.P.C. en el año inmediatamente anterior, sin que éste sea el único parámetro que pueda ser tenido en cuenta. En consecuencia, no puede haber una política permanente del Estado que permita la disminución del poder adquisitivo del salario.

6.2. El derecho constitucional a mantener el poder adquisitivo del salario no es un derecho absoluto. No obstante, no cualquier interés estatal justifica su limitación sólo puede ser limitado para promover el fin constitucionalmente imperioso de preservar la estabilidad macroeconómica reduciendo el gasto público social (artículo 350, CP), asegurando así la efectividad de la solidaridad como principio fundante del Estado Social de Derecho (artículo 1, CP), dentro de un contexto económico que justifique la necesidad de la limitación (artículo 2, CP).

6.3. El derecho de los servidores públicos que perciban salarios iguales o inferiores a dos (2) salario, no podrá ser objeto de limitaciones dado que según los criterios específicos analizados en la presente sentencia para la vigencia fiscal del 2003, tales servidores se encuentran en las escalas salariales bajas definidas por el Congreso de la República a iniciativa del Gobierno. Por lo tanto, éstos servidores deberá recibir el pleno reajuste de sus salarios de conformidad con el nivel de inflación, es decir, la variación del I.P.C. registrada para el año inmediatamente anterior, parámetro también señalado en la Ley 796 de 2003.

6.4. Las limitaciones que se impongan al derecho constitucional de los servidores públicos a mantener el poder adquisitivo del salario sólo puede afectar a aquellos que tengan un salario superior a los dos (2) salarios mínimos legales mensuales. El derecho de tales servidores públicos, puede ser objeto de limitaciones, es decir, su salario podrá ser objeto de ajustes en una proporción menor a la de la inflación causada el año anterior, siempre y cuando se dé cumplimiento a los siguientes parámetros normativos:

6.41. Las limitaciones de los ajustes salariales anuales deben respetar el principio de progresividad por escalas, salariales, de tal manera que quienes perciban

Salarios más altos se vean sujetos a las mayores limitaciones y los servidores ubicados en la escala salarial más alta definida por el gobierno sean quienes estén sometidos al grado, más alto de limitación.

6.4.2 En todo caso, para respetar el principio de proporcionalidad, las diferencias en los ajustes entre escalas salariales deberán ser mínimas, y a ninguno de los servidores públicos se le podr5pa afectar el núcleo esencial de ese derecho.

6.4.3 Para que no se vulnere el núcleo esencial del derecho a mantener el poder adquisitivo del salario de los servidores públicos señalados, el ajuste en la última escala superior no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) de la inflación causada el año inmediatamente anterior, es decir, a la mitad del aumento en el I.P.C. de 2002.

6.4.4. A los servidores públicos a quienes se les limite el derecho, el Estado les debe garantizar que, dentro de la vigencia del plan de desarrollo de cada cuatrienio, progresivamente se avance en los incrementos salariales que les corresponden, en forma tal que se les permita a estos servidores alcanzar la actualización plena de su salario, de conformidad con las variaciones del I.P.C. El Gobierno y el Congreso tienen la obligación de incluir en los instrumentos de manejo de la política económica, previo un debate democrático, los programas y políticas que garanticen que dentro de los cuatro años de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, se consigan reajustes progresivos que logren alcanzar, al final de tal período cuatrienal, incrementos iguales o superiores al IPC para estos servidores.

A esta finalidad han de propender las políticas públicas correspondientes. Lo anterior significa que la limitación del referido derecho no constituye una deuda a cargo del estado que deba ser cancelada retroactivamente por éste al término del período de cuatro años, sino un ahorro para hacer sostenible el gasto público social en condiciones macroeconómicas como las mencionadas en esta sentencia.

6.4.5. En cada presupuesto anual, de no justificarse la limitación del derecho mencionado con razones cada vez más poderosas, deben incorporarse las partidas suficientes que garanticen efectivamente la actualización plena de los salarios durante la vigencia del plan de desarrollo.

6.4.6 El ahorro que obtenga el Estado como consecuencia de las limitaciones a los ajustes salariales que temporalmente permite la Constitución, sólo pueden destinarse a la inversión social.

6.4.7. Los ajustes salariales correspondientes a la vigencia fiscal de 2003 deben ser reconocidos por el estado a partir del primero (1°) de enero de 2003, para lo cual deberán realizarse las adiciones y traslados presupuestales necesarios.

Que los fallos que la Corte Constitucional dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional y son de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades que deban aplicar la Ley.

Que de conformidad con los argumentos anteriormente expuestos, el Gobierno Distrital aplicará para el Sector Central de la Administración, los parámetros definidos en los pronunciamientos que permiten a la Administración Distrital cubrir el pago de las sumas derivadas de la aplicación del presente Decreto. Ver Concepto Secretaría General 2 de 2004.

Que mediante Acuerdo N°. 82 de 2003, el Concejo Distrital aprobó el Presupuesto Anual de la presente vigencia fiscal, el cual incorpora las apropiaciones que permiten a la Administración Distrital cubrir el pago de las sumas derivadas de la aplicación del presente Decreto.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1: incrementar los emolumentos percibidos para el año 2003, por los empleados públicos del sector central de la Administración Distrital, a excepción de quienes se encuentren vinculados a la Secretaría de Salud Distrital, así:

NIVEL JERARQUICO

GRADO SALARIAL

INCREMENTO

DIRECTIVO

01

5.59%

 

02 Y 03

5.24%

 

04

4.89%

 

05

4.54%

 

06

4.19%

 

07 Y 08

3.50%

 

 

 

Asesor

01

5.94%

 

02 y 03

5.59%

 

04 y 05

5.24%

 

06

4.89%

 

07

4.54%

 

08

4.19%

 

 

 

Ejecutivo

01 y 02

6.64%

 

03 al 10

6.29%

 

11 al 17

5.94%

 

18 y 19

5.59%

 

20 y 21

5.24%

 

22

4.89%

Profesional

01 al 04

6.64%

 

05 al 13

6.29%

 

14 al 21

5.94%

 

22 y 23

5.59%

 

24

5.24%

Técnico

04

4.97%

 

05 al 15

6.64%

 

16 y 18

6.29%

Administrativo

10

4.97%

 

11 al 21

6.64%

Operativo

11

4.97%

 

12 y 13

6.64%

ARTÍCULO 2: Incrementar los emolumentos percibidos para el año 2003, por los empleados públicos de la Secretaría de Salud Distrital, así:

NIVEL JERÁRQUICO

GRADO SALARIAL

INCREMENTO

Directivo

02

4.54%

 

04

4.19%

 

05

3.50%

Asesor

07

4.54%

Ejecutivo

04

5.24%

 

06

4.89%

Profesional

06

5.59%

 

08

5.24%

 

10 al 13

6.29%

 

14 al 22

5.94%

 

26

5.24%

Técnico

02 al 13

6.64%

 

14 y 15

6.29%

Administrativo

13 al 22

6.64%

Auxiliar

18

6.64%

ARTÍCULO 3: Si al aplicar los porcentajes de que tratan los artículos precedentes, resultaren centavos, se aproximarán al peso siguiente.

ARTÍCULO  4: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 181 de 2002 y surte efectos fiscales a partir del 1 de enero de 2003.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 12 días del mes diciembre de 2003

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor

ISRAEL FAINBOIM YAKER

Secretario de Hacienda

NURIA CONSUELO VILLADIEGO MEDINA

Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil